Mujeres en primera línea

Reunión interna comercial en la oficina y, a eso de las 11.30 horas, he estado en los Teatros del Canal (Cea Bermúdez, nº 1) participando en el Encuentro Lidera con centenares de invitados, varios consejeros de la Comunidad de Madrid, la presidenta de la Asamblea de Madrid, , la secretaria de estado de inmigración y emigración, la Presidenta de la Comunidad de Madrid y S.A.R. la Princesa de Asturias. He podido estar charlando con Juan Mora, Director de RRHH de NH Hoteles y Premio Hudson al mejor DRH del año, con José Ballesteros, Ovido Peñalver, Pilar Jericó, Granada Giménez y decenas y decenas de "mujeres Lidera".

El Programa Lidera, que lleva ya tres ediciones, es una magnífica iniciativa que ha merecido la admiración y el elogio de la Unión Europea.

Talento, Futuro, Retos, Desarrollo, Habilidades, Oportunidades, Formación, Igualdad, Emprendimiento, Trabajo, Iniciativa, Esfuerzo, Redes sociales. En definitiva, Liderazgo e Igualdad de Oportunidades.

Me siento muy orgulloso de este programa lanzado por María Benjumea, en el que he participado impartiendo Liderazgo desde sus comienzos. Lidera es una iniciativa sensacional, que debería contar con propuestas similares en todas y cada una de nuestras comunidades autónomas.

En palabras de la Presidenta Aguirre: “Este Programa Lidera cuenta por un lado con la línea Lidera Becas, con la que la Comunidad ha financiado, hasta el momento, los estudios de Máster de 338 mujeres madrileñas en tres de las más prestigiosas escuelas de negocio a nivel internacional (Instituto de Empresa, IESE y ESADE) y que están, precisamente, en Madrid. Este año se concederán 120 nuevas becas.
Por otro lado, está la línea Lidera Habilidades, donde profesionales de primera fila del mundo académico, de la consultoría y de la investigación, han ofrecido ya formación para el liderazgo, orientación y asesoramiento profesional a 1.900 mujeres a las que, este año, se sumarán otras 650.
Estas dos líneas se completan con la Bolsa de Empleo, dirigida a las empresas de la Comunidad que apuestan por el desarrollo profesional de las mujeres, y con la Red Lidera, en la que, on line, participan, colaboran y comparten experiencias las mujeres que se han beneficiado del Programa Lidera.
En el acto, que contó con la música del Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid, la Princesa Letizia explicó como el Programa madrileño 'invita a pararse un momento y pensar para asumir la responsabilidad de una trayectoria profesional propia' o para decidir 'qué hacer, cómo mejorar en el puesto de trabajo o cómo volver al mercado laboral'.
'El primer paso que nos propone Lidera es confiar en una misma y afrontar el reto de formarse y crecer profesionalmente con la adquisición de nuevas habilidades', apuntó, al tiempo que señaló que con el Programa, las mujeres se encuentran con 'buenas herramientas' para llevar a cabo sus iniciativas y para desarrollar su talento.
Reconociendo el 'esfuerzo' que tiene que hacer una mujer emprendedora para poder ser directiva y madre a la vez, la Princesa Letizia subrayó que apoyar a las personas, en este caso, mujeres, que quieren mejorar 'es siempre una garantía de éxito'. 'Un éxito que lo es para todos, para una misma, para su familia, para la sociedad y también para nuestro país', concluyó.
FOMENTAR EL ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ÉPOCA DE CRISIS
Por su parte, la presidenta madrileña, que estuvo acompañada de la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, manifestó la necesidad de fomentar el espíritu empresarial como 'fuente de la innovación, de la competitividad y del progreso', sobre todo, en épocas de crisis económica como la actual, 'cuando es más necesario crear empleo y riqueza'.
'Por eso, este año reforzamos el Programa Lidera con una nueva línea, Lidera Emprende, cuyo objetivo es asesorar a las mujeres a la hora de montar su propia empresa o de optar por el autoempleo como alternativa al trabajo por cuenta ajena', señaló Aguirre, quien, por otro lado, aunque reconoció que se ha avanzado mucho en el terreno, todavía existe ese 'techo de cristal' que impide, pese al talento, que las mujeres puedan alcanzar el liderazgo.
Como prueba de ello señaló que, en Madrid, el 46,1 por ciento de los ocupados son mujeres (en España es el 44 por ciento), cuando hace apenas 10 años las mujeres sólo representaban en Madrid el 36,46 por ciento (y en España el 34,6 por ciento) de la población ocupada. También señaló que otra prueba de ese avance en la igualdad real es el hecho de que las tasas de paro masculina y femenina tienden a igualarse.
En Madrid, la diferencia es apenas de 0,21 puntos (14,58 por ciento los varones y 14,79 por ciento las mujeres), y en el conjunto de España esa diferencia también es mínima (0,43 puntos, 18,64 por ciento en el caso de los hombres y 19,07 por ciento en el caso de las mujeres).
Sin embargo, lamentó que el porcentaje de mujeres con cargos de alta responsabilidad no llega, 'ni de lejos', a ese 44 por ciento de empleos ocupados por mujeres en España, y aunque las mujeres son mayoría entre la población universitaria, tan sólo el 14 por ciento de las cátedras universitarias en España están ocupadas por mujeres, y sólo hay diez rectoras en las 73 universidades de España.
En este sentido, indicó que algo parecido ocurre en el ámbito de la empresa, ya que en los consejos de administración de las compañías que cotizan en el IBEX 35 sólo hay un 8 por ciento de mujeres, a pesar de que se trata de empresas donde más del 41 por ciento de la plantilla se compone de mujeres.”

"Apoyar a personas, en este caso mujeres, que quieren mejorar es siempre garantía de éxito", ha vaticinado la princesa Letizia en este encuentro Lidera. Y ha animado a las Administraciones a invertir en este tipo de iniciativas. "Las personas son los pilares del crecimiento", ha afirmado.