Páginas vistas en total

martes, 16 de marzo de 2010

España en 2015

Esta mañana se ha celebrado el XVIII Foro del Club de Excelencia en Gestión, que ha tratado de “España S.A. 2015”. He tenido la suerte de poder asistir de principio a fin, y por tanto escuchar todas y cada una de las ponencias.

La apertura ha corrido a cargo de Doña Ana Patricia Botín, Presidente del Club de Excelencia en Gestión y de Banesto (banco patrocinador de La Roja y de Rafael Nadal). He tenido la ocasión de saludar a la Presidente y de charlar un rato con Adolfo Ramírez, responsable de Sistemática Comercial y Dirección de Negocios de Clientes, a quien admiro mucho.

Posteriormente, Cristóbal Montoro (ex ministro de Hacienda, diputado por Madrid, coordinador de Economía del Partido Popular) ha hablado de la economía española desde una perspectiva externa.

De 10 a 11.30, Mesa de Presidentes, moderada por Jesús Martínez de Rioja, director de Expansión. Han participado Antonio Catalán (AC Hoteles), Jaime Carvajal (Ericsson), Eduardo Montes (Ferroatlántica), Javier Polanco (Urbaser y Dragados) y John de Zulueta (USP Hospitales).

Tras el café, mi buen amigo Plácido Fajardo (socio de Leaders Trust Internacional) ha hablado de las competencias del directivo para el 2015. Según los asistentes (que han podido votar desde sus butacas) son principalmente la Visión Estratégica, el Desarrollo del Talento y la capacidad para hacer Equipo.

A las 12.30, Creyendo en nosotros mismos: Cómo repetir el éxito de la Selección Española de Fútbol en nuestras empresas. Durante los primeros 20 minutos, Jorge Carretero (portavoz de la Real Federación Española de Fútbol) y un servidor hemos sintetizado el éxito de La Roja desde una serie de ideas fuerza: el éxito no llega por casualidad (el azar interviene en momentos puntuales, como el fallo del penalti de John Terry en la final de la Champions del 2008, los remates de Higuaín en el pasado partido contra el Olympique de Lyon o el gol de Iniesta en Stamford Bridge que dio al Barça el pase a la final de Roma; pero la física del caos nos enseña que hay un “atractor extraño”), que todo sistema vivo (La Roja, nuestro país) aprende a través de cinco disciplinas, según nos enseñó Peter Senge (visión compartida, modelos mentales, domino personal –triple liderazgo-, aprendizaje en equipo y pensamiento sistémico, que hemos comentado en los seis lances de la Eurocopa 08) y que la clave está en definir el talento que tenemos y queremos, energizarlo (compromiso), enfocarlo (estrategia), equilibrarlo (clase creativa), sinergizarlo (equipo), fidelizarlo (triple liderazgo) y atemperarlo (serenidad y optimismo). La Roja nos ha hecho felices (esperemos que lo siga haciendo en el próximo Mundial) y nos sirve para aprender desde la admiración. Santiago Álvarez de Mon (IESE) ha llevado muy brillantemente todos estos conceptos del deporte a la empresa: la delgada línea del éxito o la derrota, la necesidad de dar lo mejor de nosotros mismos, el poder del entusiasmo, la ventaja de darse por completo. He visto a mi gran amigo Santi muy en forma, y seguro que los asistentes han disfrutado mucho de la ponencia.

Como cierre, Juan Antonio Zufiría (Presidente de IBM y Presidente Ejecutivo del CEG), que ha tratado lo que nos espera en el futuro, y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha destacado que Madrid se ha convertido en la primera comunidad autónoma por PIB, según los datos de FUNCAS.

¿Qué será de España en los próximos 5 años? Después de departir con cada uno de los ponentes, me reafirmo en la idea que es una cuestión de Liderazgo. Si nuestro país atrae, fideliza y desarrolla talento con un modelo ilusionante hacia el futuro, haremos grandes cosas. Si continuamos lamentándonos por esta crisis, mantenemos esta “riña a garrotazos” y seguimos bloqueados, paralizados, no nos puede pasar nada nuevo…

De nosotros depende. Como ha destacado Juan Antonio Zufiría, hay mucho talento latente esperando a aflorar. Necesitamos, como diría mi querido José Antonio Marina, “talento para vivir y para convivir. Una compleja mezcla de conocimientos, emociones, actitudes y habilidades”.
Por la tarde, sesión de coaching con uno de los mejores directivos de entidades financieras de nuestro país. Me ha dicho que para el segundo semestre la cosa mejorará por fin. Opino lo mismo.