Diocleciano e Inditex

Seis años de aquella tragadia que fue el 11M de 2004.
Reunión matinal a primera hora, para la preparación final del libro de Guardiola que estará en librerías la semana que viene (muchas gracias a todos aquellos, que sois legión, que os habéis interesado por Liderazgo Guardiola) con el editor de Planeta, Roger Domingo, y las responsables de la agencia de comunicación, CVA, Marisa y Belén. Me he ido con una sensación fantástica y de profundo agradecimiento.

Vuelo a La Coruña para trabajar con Inditex y con John Carlin (conocido por todos como periodista y autor de El factor humano, libro en el que se basa la película Invictus). Miguel García Mosquera, de la Dirección de Recursos Humanos del Grupo Inditex (un gran profesional al que tengo la suerte de conocer desde hace un prorrón de años) ha tenido la amabilidad de enseñarnos la sede de la empresa española con mejor reputación en el mundo y la número uno de la distribución textil en el planeta. Hemos almorzado juntos en el comedor en el que lo hace toda la compañía (uno de los grandes activos de Inditex es su espíritu fuertemente democrático, que otorga gran responsabilidad a sus profesionales y por ello permite responder con agilidad y velocidad) , hemos comprobado cómo trabajan de verdad en equipo los diseñadores con los comerciales, atendiendo a las demandas del cliente en tiempo real a través de la interlocución de los directores de tienda. Hemos podido palpar ese clima de rendimiento, satisfacción y desarrollo que marca la diferencia. No es que Inditex sea perfecta, ni mucho menos, pero si la media de las empresas de nuestro país se acercara al modelo de meritocracia implantado en este grupo con más de 90.000 profesionales, otro gallo nos cantaría a todos en esta crisis.

Por la tarde, después de trabajar un poco en la habitación del hotel convertida en oficina, hemos tenido la conferencia-coloquio John Carlin, Pablo Isla (Consejero Delegado de Inditex) y un servidor. La semana pasada el auditorio estaba compuesto por unas decenas de los máximos responsables del Grupo. En este caso, convocatoria abierta (sala de los Filmax del puerto de A Coruña más grande) y público con todo tipo de responsabilidades en Inditex. Una organización ha de ser muy madura para, con la que está cayendo, invitar a su gente a que haga un “break” en su trabajo, se vaya a ver una película (por buena que sea) y que escuche y pregunte a su primer ejecutivo con dos expertos. Enhorabuena a Inditex por una iniciativa que muestra su grado de evolución organizativa.

John Carlin ha empezado con un comentario del libro Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano, de Edward Gibbon. Se ha referido al emperador Diocleciano (245-311), una especie de Mandela del final del Imperio. Nacido en Dalmacia de extracción humilde, fue soldado y general y se convirtió en Emperador en el 284 hasta el 305. Mejoró considerablemente la administración romana, optimizó el ejército (400.000 soldados), pacificó amplias zonas del Imperio y supo retirarse a tiempo.

Excelente la intuición de Carlin. He recordado que en la última película de Michael Moore, Capitalismo: una historia de amor, se observa un paralelismo entre la caída del imperio romano y la época actual. También, como ahora, hubo Dioclecianos (Mandela, Inditex) pero fue un breve paréntesis respecto a la situación general) .

Miguel García Mosquera ha tenido la amabilidad y generosidad de resumir las aportaciones de Carlin y de Invictus en diez ideas fuerza:
1. Los Retos. La inspiración de un reto compartido. La propia Inspiración. Los directores como “capitanes” de sus equipos, que deben inspirar a su gente obteniendo lo mejor de ellos mismos.
2. La Identidad, como idea en común. Hemos de incluir el concepto de Integración: aunar esfuerzos, reunir a la gente enfrentada (el extraordinario poder del perdón y de la reconciliación frente a la tentación de la venganza), ganando el corazón y mirando hacia el futuro, porque “el enemigo está ahí fuera”, nunca dentro.
3. El Respeto como arma de construcción masiva. Un trato justo y digno.
4. La Gratitud, que se obtiene mediante el respeto y se transforma en Compromiso, para que las personas estén satisfechas y muestren Optimismo.
5. Dar Confianza y Respeto genera Compromiso.
6. El valor del Ejemplo.
7. La Resiliencia. Saber perder, afrontar la derrota, asumir el error para no convertirlo en un fracaso sino en una oportunidad de aprendizaje.
8. La Ilusión y la Pasión. Las personas integradas y agradecidas le ponen pasión a lo que hacen.
9. La Valentía: Hacer lo necesario sin el miedo al que dirán.
10. El Factor Humano es el que permite alcanzar los retos.

Estupendo resumen de MGM de las claves historia de Nelson Mandela, un gran ejemplo de esperanza, magistralmente narrado por John Carlin. Bien dicho, y sobre todo, bien hecho. También quisiera destacar el Liderazgo de Pablo Isla, que combina de una forma muy poco frecuente una enorme capacidad analítica (es Abogado del Estado, ha sido DG de Patrimonio del Estado) con una poderosa inteligencia emocional. A los lectores del blog, os recomiendo el último libro Leading managers, editado por CRF, en el que se muestra una semblanza de Pablo Isla y de su equipo en Inditex. Merece mucho la pena. Hoy ha dado una buena medida de su Liderazgo, combinando la reflexión, ciertas dosis de humor en su justa medida, humildad, gran respeto hacia los demás. Compartir un tiempo con uno de nuestros mejores ejecutivos es algo por lo que me siento muy agradecido.

Entiendo que Inditex sea un “business case” en muchas escuelas de negocios por su modelo, su logística, su expansión internacional… pero un servidor se queda con el clima laboral, con la cultura de esfuerzo y mejora, con la calidad (humana y profesional de su gente), con el grado de cooperación entre ellos. Me permito modestamente opinar que es precisamente en el Factor Humano donde Inditex marca la diferencia.