Páginas vistas en total

miércoles, 17 de marzo de 2010

Catalán del año

Ayer fue premiado Josep Guardiola como “Catalán del año”, con el 59’31% de los votos (los finalistas han sido Roser Capdevila, ilustradora de “Las tres mellizas” y el grupo Tricicle). Este premio se concede desde el año 2000. Los ganadores anteriores Vicente Ferrer, Pasqual Maragall, la superviviente del campo de concentración Neus Català, Joan Massegué, Joan Manuel Serrat, Ferran Adrià, Manuela de Madre, Pau Gasol y Ernst Lluch. Una alegría que coincidiera este galardón con la salida del libro Liderazgo Guardiola.

En la gala de "Catalán del año", la Fundación Exit (a la que tenemos un cariño muy especial y con la que colaboramos de mil amores) recibió el Premio Mercè Conesa a la Mejor Iniciativa Solidaria. Abdel, Bolívar, Esther, Jerry, Lina, Marina y Moussa recogieron el premio en representación de los más de 750 jóvenes que han participado en el proyecto. Un premio muy merecido.

Hoy, en Marca, Marcos López ha publicado Radiografía de un proyecto. Doce puntos sobre el Real Madrid, al que llama “Una cuestión de Estado”. En el nº 11, escribe: “El Madrid necesita un líder, un patrón del vestuario. Un entrenador capaz de manejar el debate, controlar el entorno y ser capaz de utilizar a los medios para que todos vayan por la línea”. El nº 12 es “Comparación inevitable: Valadano vs. Guardiola. Valdano contra Guardiola, combate desigual. Valdano esconde las torpezas del Ingeniero. Guardiola habla de fútbol, juega otro partido con los medios, pone a cada uno en su lugar. Llega a la rueda de prensa y da el titular. Aprieta a Henry en privado y lo protege en público. Se gana el respeto y la lealtad de los jugadores. Guardiola es el reflejo del estilo del equipo. Sale a la rueda de prensa a mandar, es líder, sabe que gestionar el entorno es ganar el partido. Pellegrini sale a la defensiva, provoca que le hagan el titular, siempre está expuesto, siempre deja dudas porque la diferencia está en que para mandar tienes que ser muy bueno. Los que tienen carencias piensan que el éxito está en sobrevivir. El Madrid necesita un líder, un número uno capaz de hacer que todos dancen al son de los tambores”. Chapeau!

Jornada en Madrid. Primera sesión de coaching, de unas tres horas, con un directivo de una multinacional de la energía. Me encanta que salgamos con metas, objetivos, indicadores y plan de acción. Después, reunión con un talento venezolano, que está haciendo un MBA internacional aquí y con el que he conversado sobre su presente y futuro profesional. Por la tarde, me ha hecho una larga entrevista la redactora Carolina García, de GOL TV, para el informativo de mañana jueves a las 14.30 horas. El tema, por supuesto, es el papel del entrenador (coach) y el Liderazgo Guardiola.

Ya en casa, he podido ver en la 2 el programa Redes de Eduard Punset, que entrevistaba a la neurocientífica de la Universidad de Londres Sarah Jane Blakemore (se puede ver en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=kW2IXZalqjY). Los taxistas de Londres tienen más desarrollado el hipocampo (inteligencia espacial, memoria). Los violinistas han desarrollado el córtex auditivo. Con la neuroimagen, las resonancias magnéticas cerebrales en los últimos cinco años demuestran que el cerebro es plástico y se desarrolla a lo largo de la vida, si uno entrena lo suficiente. Cada vez que aprendemos algo nuevo, algo cambia en nuestro cerebro. El cerebro es social: no podemos aprender solos (por eso el coaching tiene tanto sentido).

Por la noche, a las nueve menos cuarto, partido del F. C. Barcelona contra el Stuttgart. 4-0. Guardiola ha planteado maravillosamente el partido. Dos goles de Messi (lleva 31 esta temporada, por 38 el año pasado), 1 de Pedro y 1 de Bojan (todos los goleadores, de la cantera). Para cuartos, dos equipos ingleses (Manchester United y Arsenal), dos franceses (Olimpique de Lyon y Girondins de Burdeos), un alemán (Bayern de Munich), un italiano (Inter de Milán), un ruso (CSKA de Moscú) y uno español (el vigente campeón, el F.C. Barcelona). Cuatro primeros de grupo y cuatro segundos de grupo. La Champions está muy abierta.

1 comentario:

David dijo...

Muy buena la comparación / reflexión de los liderazgos entre el FC Barcelona y R. Madrid. Está claro que el liderazgo ejercido por J. Guardiola es básico para incrementar el compromiso y esfuerzo de los jugadores. Lidera para ayudar, para servir y lo más importante lidera desde la autenticidad y la credibilidad. En cambio en el Madrid, y precisamente en la figura de J. Valdano, lo que menos da es sensación de autenticidad en sus declaraciones y sus actos. Y esto repercute enormemente en el desgaste del entrenador y su respeto dentro del vestuario. Saludos. David / www.comprometeme.com