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jueves, 25 de febrero de 2010

Nuevas tendencias

Jornada en Zaragoza. AVE a las 7.30 de la mañana con mi compañero Diego. Reunión en Mondo con el Director General, el Director Comercial y la Directora de Recursos Humanos. Fundado en 1948, se trata de un grupo de origen italiano con 1.500 profesionales en 30 unidades comerciales y de producción y opera en 196. Especializado en el mundo del deporte (césped artificial, suelo, pabellones), ha sido el proveedor oficial en los últimos 9 Juegos Olímpicos, desde Montreal 76 a Beijing 2008, cada año unos 150.000 compiten en suelos y con equipos de Mondo. En momentos de crisis, Mondo sigue creciendo y expandiéndose.

Después, he estado en SAICA, compañía cliente con la que he podido trabajar en varias ocasiones a lo largo de los últimos 15 años. SAICA es una empresa familiar con un protocolo perfectamente formalizado, con una estrategia a diez años, con cerca de 9.000 profesionales, con actividades en España, Portugal, Gran Bretaña, Irlanda, Francia e Italia. Creada hace más de 70 años, es líder en desarrollo y producción de soluciones sostenibles para el embalaje de papel y cartón ondulado. Tras la entrevista con la Directora de RRHH y el responsable de Desarrollo y Formación, he comprobado que SAICA está entre las compañías más punteras de nuestro país en lo que se refiere a las políticas de gestión de personas (con un énfasis especial en la seguridad).

Mondo y SAICA son dos empresas ganadoras en estos momentos de gran incertidumbre. Dos grandes ejemplos en Aragón de cómo hacer bien las cosas.

Por la tarde, he tenido el privilegio de dar una conferencia en ESIC sobre Nuevas tendencias en la gestión de personas. Me ha presentado Jorge Mateo, Director de la institución. El salón de actos estaba prácticamente lleno. Durante un par de horas, he compartido con los asistentes algunas reflexiones sobre este cambio de época.
1. La Crisis ya no es lo que era (estamos en la era conceptual, en la economía conductual y en la irrupción de lo gratis).
2. Las empresas ya no son lo que eran (no son “negocietes”; necesitan las 7S)
3. El Talento ya no es lo que era (no es sólo inteligencia, apariencia o la opinión de unos pocos, sino “Poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer”)
4. La Estrategia ya no es lo que era (no es meramente un plan; es priorizar lo que es importante para quien decide).
5. El Equipo ya no es lo que era (es un grupo que genera sinergias, no un clan ni una tuna).
6. El Liderazgo ya no es lo que era (es Talento directivo; en más de un 90%, pura Inteligencia Emocional).
7. El Desarrollo ya no es lo que era (más allá de la formación, el desarrollo personalizado es conaching).
8. La organización ya no es lo que era (no es una democracia ni una autocracia, sino una meritocracia).

Agradezco mucho el enorme interés y atención de los asistentes. Especialmente a Eva y su equipo de Adidas, y a Gustavo (que me ha pedido que le firmara la trilogía entera de "La sensación de fluidez" y sigue este blog).

2 comentarios:

Gustavo Marqueta-Siibert dijo...

El placer ha sido mutuo, Juan Carlos. Quisiera agradecer tu conferencia de ayer por su simplicidad de conceptos (que no simpleza), y tu estilo comunicativo cercano y con ejemplos de actualidad, que siempre permite asimilar mejor las ideas. Un amigo me comentó a la salida de la conferencia que no habías presentado nada nuevo; nada que no se hubiera dicho ya sobre la gestión de personas.

"Precisamente ahí está el quiz de la cuestión", le dije. Llevamos mucho tiempo en ambientes de estrés malo, donde sólo prima la reducción de gastos (ni siquiera costes), los resultados de semana en semana, las sacudidas con el comité de empresa (para los de RRHH) y la presión para intentar que la gente trabaje más (que no mejor). Vivimos tiempos en los que los gestores han olvidado (hemos olvidado, mejor dicho) los conceptos básicos del liderazgo de personas, y es el mejor momento para reflexionar sobre ello... o al menos contar hasta 10.

Te mandaré esta tarde lo que te prometí.

Mil gracias,

Gustavo

Juan Carlos Cubeiro dijo...

Muchas gracias, Gustavo.

Un abrazo,

Juan Carlos