Páginas vistas en total

sábado, 6 de febrero de 2010

Modelos de Liderazgo

Este fin de semana un servidor ha tenido el honor y el privilegio de hacer doblete en la prensa económica.
En Expansión & Empleo (hoy en Expansión y mañana en El Mundo), Cine de Gestión sobre la película Invictus dirigida por Clint Eastwood: Convertir la adversidad en un triunfo personal, una cuestión de Liderazgo. Comento que en la película han coincidido tres circunstancias: el enorme relato El factor humano, de John Carlin(estos días he tenido varias oportunidades de dialogar con este excelente periodista y me maravilla su serenidad y su inteligencia), un libro que no te puedes perder; la amistad de Morgan Freeman, extraordinario actor, con Nelson Mandela y el proceso de búsqueda de Clint Eastwood. Invictus es una de las grandes películas de la temporada; su mensaje inspirador debería ayudarnos a todos a ser mejores profesionales y mejores personas. El pasado día 2 se celebró en los Cinesa Diagonal el Cine Fórum APD en Barcelona, con el tema Empresa y Valores: Nuevos Valores, Nuevos Liderazgos. Intervinieron antes del pase de Invictus Emilio Cuatrecasas (Presidente de APD Zona Mediterránea) y Luis Conde (Presidente de Seeliger y Conde), dos profesionales a los que admiro muchísimo y tengo un gran cariño personal. Hubo aforo completo y fue todo un éxito. El próximo día 9 se celebrará en Madrid, en la sala 25 de Kinépolis (la más grande del mundo) el Cine Fórum APD en Madrid, con el Embajador de Sudáfrica, el capitán del Real Madrid, el portavoz de la Real Federación Española de Fútbol, el periodista José María García y la DG de Creade – Lee Hecht Harrison, moderados por un servidor. Ha generado una expectación sin precedentes. Gabriel Masfurroll, que hoy en Marca escribe un precioso artículo en el que diferencia la rivalidad deportiva (la sana rivalidad que te ayuda a mejorar) del odio (que te bloquea, te impide pensar, te convierte en un salvaje), me comenta en un SMS que se emocionó al ver Invictus. A mí me pasó lo mismo.

En Empleo y Directivos de Cinco Días, Paz Álvarez, además de entrevistar a Antonio Garrigues sobre la ética (también entrevista a Ferran Adrià en el mismo diario) analiza el primer año de Barack Obama como Presidente de EEUU. Intervienen en su artículo José Luis Álvarez (ESADE), Lluís Pastor (UOC), José María de Areilza (IE) y un servidor. Para esta reflexión, me permití enviarle a Paz un DAFO de Obama que es el siguiente:
“En el mundo de la Calidad, la percepción del cliente respecto a esta es la diferencia entre expectativas y entrega “real”. En el Liderazgo, entendido como Calidad Directiva, ocurre algo muy similar. Es el contraste entre las promesas y el grado de cumplimiento de éstas. No cabe duda de que Barack Obama llegó a la Casa Blanca con un caudal de ilusión. El hecho de que su popularidad haya caído 20 puntos es el reflejo de que, para muchos, esa ilusión no se mantiene un año después.
Si reflexionamos sobre el Presidente Obama en términos de un SWOT Analysis (en castellano, Análisis DAFO), éstas serían sus:
- Fortalezas: Respecto a su antecesor, Obama ha supuesto un cambio radical en la política exterior: normalización de las relaciones con Rusia y China, menor embargo a Cuba, ayuda humanitaria a Haití, menor tensión con Corea e Irán… Su Premio Nóbel de la Paz para algunos no ha sido preventivo, sino significativo de una nueva etapa de diálogo.
- Debilidades: Obama prometió cerrar Guantánamo y salir de Irak. Afganistán (donde el régimen corrupto es aliado de hecho de los integristas) puede ser su Vietnam. En Oriente Medio ha capitulado respecto al lobby israelí. Su reforma sanitaria (en EEUU hay 45 millones de personas sin cobertura) no properará. Wall Street y el Tribunal Supremo le chulean. Y ha dejado a Europa de lado en temas como el cambio climático (Copenhague).
- Oportunidades: El Presidente Obama muestra una gran capacidad de aprendizaje, en un mundo multipolar en el que China ya es la segunda potencia. Parece haberse asegurado un buen equipo a su lado.
- Amenazas: Buena parte de los republicanos le considera un Presidente ilegítimo (por nacer en Kenia) y un “socialista” peligroso: “Carter” negro que sólo durará un mandato. Algunos referentes progresistas (como Paul Krugman y la periodista Ariann Huffington) le han abandonado: “La falta de voluntad de voluntad del presidente ha sido decepcionante”.Si se queda a medio camino frente a Wall Street y los lobbies, tendrá al país más desunido que nunca (justo como Abraham Lincoln, su inspiración). “Es un incompetente al que derrotarán en la reelección” (Gore Vidal).
Obama debería ser el primer Presidente global, de una nueva época. Pero debe luchar. Si se queda a medias, el “complejo militar-industrial” acabará con él, como con Roosevelt y con Kennedy. El Liderazgo es ingrato; tratar de querer contentar a todos no es la solución.”

Esta tarde, después de ver Tiana y el sapo con Zoe (una película de animación Disney de las de antes, con mensajes preciosos), he estado leyendo las últimas galeradas de Liderazgo Guardiola, el libro escrito por Leonor Gallardo y por un servidor que estará en librerías el próximo 16 de marzo. Una reflexión (esperemos que profunda y útil) sobre el que es considerado el mejor entrenador del mundo.

Mandela, Obama, Guardiola… Ejemplos de líderes transformadores que nos sirven de inspiración. Ayer, 5 de Febrero de 2010, nació el Modelo Integral de Liderazgo (MIL) de Eurotalent. Lo debatimos entre los compañeros y nos sentimos especialmente contentos y orgullosos del resultado. La semana que viene, nuestra compañera Eva Aguilera lo presentará a grandes rasgos en unas jornadas sobre Liderazgo Femenino en Cantabria; un servidor hará lo propio próximamente en Valencia y en Zaragoza…

Me comentan que la jornada celebrada el pasado jueves en Gijón en la Escuela de Negocios FENA con Manuel Preciado, entrenador del Sporting de Gijón, presentado por José García Pedrayes (DRH de la Autoridad Portuaria de Gijón) fue un completo éxito. José utilizó como base de la reflexión y de las preguntas al “coach” del Sporting el modelo de Equipo de VERDAD de Eurotalent. Gracias, José, por tanta generosidad. La prensa asturiana ha recogido el evento en portada y contraportada.

El Liderazgo es más importante que nunca. Por ello, tenemos que seguir trabajando en su Desarrollo con la máxima ilusión.