Páginas vistas en total

sábado, 27 de febrero de 2010

Liderazgo, Educación y Cine

Jornada de descanso, tras una semana laboral entre el País Vasco (en dos ocasiones), Aragón y coaching en Madrid. Zoe ha sugerido que fuéramos al Museo Thyssen-Bornemisza (para ella, a sus 9 años, era su primera ocasión). Hemos ido al Palacio de Villahermosa, donde se encuentran unas 800 obras, desde Duccio y los discípulos de Giotto hasta el Cubismo y los movimientos de vanguardia. A mi hija le han gustado especialmente los cuadros de Canaletto (la plaza de San Marcos, 1723), Ghindarlaio (retrato de Giovanna Turnabuoni, 1488), Goya (Asenjo Juliá, 1798), Van Gogh (Les vessenots en Anvers, 1890), Franz Marc (El sueño, 1912), Picasso (Arlequín con Espejo, 1923) y Roy Liechtenstein (Mujer en el baño, 1963). También hemos disfrutado de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza (en la ampliación del Palacio de Goyeneche y Marqués de Cubas, 21) y la exposición sobre Monet y la abstracción. Después hemos ido a La Casa del Libro de Gran Vía y hemos comido por ahí.

Shutter Island, la nueva película de Scorsese con Leonardo di Caprio, ha desbancado a Avatar en el número uno de la taquilla tanto en nuestro país como en Estados Unidos. En Expansión & Empleo (hoy en Expansión, mañana en El Mundo), Cine de gestión de un servidor sobre la película, titulado Un mundo de locos. Trata un paralelismo entre este psiquiátrico situado en una isla y la sociedad actual, entre la “enfermedad de la desesperanza” (la provocada en la guerra de Corea de los 50) y la “gestión de personas” en muchas compañías. En Expansión, Eduardo Torres-Dulce (jurista y crítico de cine, al que he tenido el gusto de conocer personalmente gracias a una iniciativa de Elena Gil, consejera independiente de Jazztel y directiva de CajaMadrid), escribe sobre ella: “Shuttle Island es muy ambiciosa, un cóctel entre Recuerda, de Hitchcock, El Proceso –la versión de Welles de la novela de Kafka- y Una mente maravillosa”.

También en Expansión, entrevista de Cristina Fontgivell a Laura González-Molero, presidenta de Merck en España: “Hemos conseguido crear una compañía mucho más fuerte, más diversificada”. La plantilla española asciende a 1.000 personas y factura 400 millones de euros con 125 productos. ¿Quiénes serán los nuevos agentes sociales en 2050?, se pregunta Tino Fernández en E&E. Entre otros, el sociólogo José Ignacio Wert le responde: “el trabajo como estructura social está en el umbral de un cambio radical y cualitativo; las relaciones laborales tradicionales están obsoletas, como también lo está el patrón fordista y postfordista que presentaba una dimensión básica del trabajo como anclaje vital y social en el que la estabilidad era uno de los valores principales”. Montse Mateos habla de “los meteorólogos del clima laboral”. Cada vez el clima, el ambiente de trabajo, es más importante para los resultados (según Roberto Luna Arocas, es el 42%). El auténtico Liderazgo (como el de Pep Guardiola) genera un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo. Cómo gestiono mi propio destino, se cuestionan Tamara Vázquez y Ángela Méndez. Citan a Ignacio Álvarez de Mon (autor de ¡Eduardo, estás despedido!): “el profesional tiene mucho sobre lo que trabajar, empezando por uno mismo” y Carlos Viladrich (Adecco): “lo más recomendable es contar con ayuda profesional”. Si España aprovechara mejor el “outplacement”, otro gallo nos cantaría. Ángela Méndez entrevista a Enrique Dans, uno de los grandes de la tecnología, que acaba de publicar Todo va a cambiar, un libro que no me pienso perder. “La Red te hace transparente”. Ni que lo digas.

En Cinco Días, Paz Álvarez se hace eco de la jornada del pasado jueves de ICADE, ESADE y la Deusto Business School sobre un nuevo modelo económico. Un servidor estaba invitado, pero no pudo ser por motivos de agenda. Paz manifiesta su admiración (que comparto plenamente) por Pedro Luis Uriarte, consejero de DBS y asesor de Barceló: “No se puede decir que necesitamos menos ladrillos y más ordenadores. Es un error”. Lo suyo, lo nuestro, es apostar por los sectores en los que somos líderes, y por supuesto por mejorar la calidad directiva, algo por lo que PLUS apuesta sin fisuras. Paz Álvarez entrevista en el mismo suplemento Empleo y Directivos a Eugenia Beito, nueva DG (toma posesión en septiembre) de ESADE: “Hace falta un pacto global entre todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para recuperar la confianza de la gente, para ver la salida del túnel”.

Xavier Mena (catedrático de Economía de ESADE), en el mismo foro, se refirió a la necesidad de reformar el sistema educativo y de investigación. En El País, entrevista a Bartomeu Llinàs, Consejero de Educación de Baleares (la comunidad escolar con mayor ratio de fracaso escolar, el 40%): “El fracaso escolar se ha magnificado. Hablaría de falta de éxito”. Efectivamente, “surge de un triunfo económico. Nació de la inmersión laboral en el turismo desde los 14 años”. Y añade: “Tras la dictadura, España ha conseguido tres grandes objetivos: alumnos escolarizados hasta los 16 años; no hay analfabetismo, ni déficit de profesorado, ni sobresaturación en las aulas”.

En el Marca (leo el Marca todos los sábados, sobre todo por el artículo de Gabriel Masfurroll, que en este caso traza un paralelismo entre el Barça de fútbol y el de baloncesto como réplica), artículo de Miguel Serrano sobre un estudio de la Universidad de Navarra según el cual el Real Madrid se ha revalorizado un 70%, pasando del 5º al 2º puesto en un año. Para el profesor Francesc Pujol, “no ha habido ningún precedente semejante de incremento de valor mediático en tan breve lapso de tiempo”. El Barça es el referente mediático en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Argentina; el Madrid, en Colombia, Perú, Brasil, Paraguay y Chile. Los cinco jugadores más mediáticos son Messi, CR9, Rooney, Kaká, Torres, Gerard, Drogba, Ronadinho, Xavi, Ibra, Henry, Beckham, Cesc, Ribéry y Benzema.

En El Mundo, Guardiola mantiene la fe: “Cuando las cosas van mal, jamás les grito. Jamás. Les grito cuando ganamos 4-0. Cuando perdemos, jamás les grito, porque si perdemos hay razones, y ellos sufren porque lo quieren hacer bien. Quieren sacar las cosas adelante y, como les entiendo, intento generar soluciones para que puedan jugar mejor”. Pep Guardiola reiteró que él es el líder y que los demás son seguidores. Liderazgo Guardiola.

La revista Yo, Dona, que se entrega junto a El Mundo, incluye un artículo de Amelia Die sobre el retraso de la gratificación (el test del Marshmallow, de Walter Mischel en Stanford). La dopamina provoca que queramos el placer, la recompensa, inmediatamente. Si sabemos postergarla nos irá mejor. En la misma publicación, entrevista a Kathryn Bigelow (directora de En tierra hostil), que puede ser la primera mujer que gane un Óscar en esta categoría. En los BAFTA ya ha arrasado. Y el Presidente Obama como modelo de equilibrio de vida: cuando hay una actuación de sus hijas, deja lo que sea para verlas. Un buen ejemplo para todos nosotros.

Esta tarde he estado leyendo el libro Yes, we did, que me ha gustado mucho. Pero de él hablaré mañana.

2 comentarios:

-^JOSE^- dijo...

HOLA ESTA BUENO TU BLOG ME A GUSTADO PASATE POR EL MIO:

http://www.siempretv.net/

Juan Carlos Cubeiro dijo...

Lo haré, José.

Un abrazo,

Juan Carlos