Las mejores y las más innovadoras

Esta mañana he tenido un desayuno de trabajo en Embassy con el periodista John Carlin, el Consejero Delegado de una de las principales multinacionales españoles y una de nuestras marcas más renombradas (el directivo en cuestión está con toda seguridad en el podio de los mejores ejecutivos de nuestro país) y su directora de RRHH. Ha sido una reunión sumamente interesante. Hemos preparado la convención que tienen dentro de unos días, hablado de Invictus y del Liderazgo de Mandela y traducido las enseñanzas de Madiba a nuestro entorno social y empresarial y a la organización cliente. Da gusto cuando se trata con personas emocionalmente muy inteligentes y con ideas claras.

Dos horas después, he comenzado un proceso de coaching estratégico con el DG de una empresa industrial, poseedora de una tecnología propia que se convierte en su principal ventaja competitiva. En 48 horas, desde mi llamada anterior, este caballero ha decidido empezar este desarrollo personalizado cuanto antes (como dice el proverbio oriental, “cuando el alumno está preparado, aparece el maestro”). Hemos repasado su trayectoria profesional, su relación en 360º, su DAFO (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas) personal, sus ambiciones, sus principales metas y las hemos convertido en Objetivos (Medibles, Ambiciosos, Realistas, Temporales, Específicos) y en hitos para trabajar durante el próximo mes. ¿Probabilidad de cumplimiento? Para él, el 100%. No espera menos. Es trabajador, persistente y cuando se propone algo, por difícil que sea, lo consigue. Yo también estoy convencido de ello.

Comida con Mar Mellado para ir avanzando en temas de Eurotalent Sport (profesionalizar la gestión deportiva, deportivizar la empresa, obtener alto rendimiento) y por la tarde he decidido trabajar en casa (el jueves y viernes estoy entre Zaragoza y Bilbao).

El último número de la revista Fortune recoge Las mejores empresas para trabajar. La número uno es SAS (no las líneas aéreas escandinavas, sino la empresa de Carolina del Norte), que lleva 13 años consecutivos en este ranking. Sus más de 11.000 empleados llevan diez años de media en la compañía (unos 300 profesionales llevan más de 25) y una rotación del 2% cuando el sector está en el 22%. Según Jim Goodnight, CEO de SAS: “Mis principales activos se van a casa cada día. Mi misión es asegurar que vuelvan al día siguiente”. Fundada en 1976, esta compañía tecnológica (Statistical Analysis System) sabe muy bien que los datos digitales se cuadriplican en el mundo diariamente. Una oportunidad enorme si se cuenta con el talento para ello. El año pasado, SAS era la 20ª; en 2010, la nº 1. En el Top 20, de las conocidas Google (4º), Dreamworks (6º), Boston Consulting Group (8º), Cisco (16º) y Genentech (19º).

En el número de invierno 2009-2010 de Strategy + Business (la magnífica publicación de Booz & Company) podemos leer el análisis de las 1.000 empresas más innovadoras del mundo. No sólo son las que más invierten en I+D, sino que en tiempos difíciles lo están haciendo aún más y (lo que es más importante) están reinventando sus procesos, su forma de ser innovadoras. El Talento como clave para la utilización de la Tecnología en la Innovación. Ya se sabe: hay ganadores y perdedores, y la diferencia es cuestión de actitud.

También en Strategy + Business, los mejores libros de negocios del último año. Edgar Schein (MIT) ha escrito Helping: How to Offer, Give and Receive Help. La generosidad como base del Liderazgo. Schein lista hasta 30 situaciones de ayuda. El periodista Alan Deutschman ha publicado Walk the talk: The nº 1 Rule for Real Leaders. Liderar mediante el ejemplo, desde Amazon hasta Barack Obama. De Julia Huang, Charisma and Compassion: Cheng Yen and the Buddhist Tzu Chi Movement. A sus 72 años, esta experta en budismo nos presenta cómo conectar sus enseñanzas con el Liderazgo. De Estrategia, Dynamic Capabilities & Strategic Management, de David Teece (Universidad de California en Berkeley); Innovation corrupted, de Malcolm S. Salter (Harvard). De Globalización, The New Silk Road, de Ben Simpfendorfer (economista del RBS en Hong Kong); Imagining India, de Naldan Nikelani. Y de Management, The Upside of the Downturn, de Geoff Colvin (Fortune); Managing, de Henry Mintzberg y Enough, de John C. Bogle (Vanguard Group). Y de Marketing, Free, de Chris Anderson.
Habrá que leerlos.