Liderazgo en la escuela

Esta mañana he estado trabajando con los 17 principales “directivos” de una congregación religiosa dedicada a la educación y a las misiones, que está haciendo un notable esfuerzo por impulsar su Liderazgo.

En mi empresa anterior, hace ya unos doce años, hicimos un proyecto muy importante para el gobierno de Tony Blair. La educación británica, uno de los activos de los que esa sociedad se siente más orgullosa, había descendido notablemente en calidad, y las investigaciones demostraban sin ningún género de dudas que para mejorar la calidad educativa la clave era el liderazgo de los directores de centro. El gobierno inglés realizó un gran esfuerzo por analizar, medir y mejorar el liderazgo de sus “headteachers” y los resultados fueron espectaculares.

Pocas iniciativas me interesan más que el liderazgo en la educación, habida cuenta de que tenemos una tasa de fracaso récord y que más de un tercio de nuestros jóvenes ni estudia ni trabaja. Por ello, apoyo cualquier avance en la autoridad formal de los profesores (pobres padres los que no inculcan a sus hijos que a los maestros hay que respetarlos y admirarlos), pero sobre todo me gustaría que se avanzara en su autoridad moral, en su credibilidad, en su liderazgo. El Liderazgo es más importante que nunca para la atracción, la fidelización y el desarrollo del talento; para generar climas de satisfacción, rendimiento y desarrollo. En vez de mitificarlo, hemos de conocer en qué consiste, explicarlo adecuadamente y cada uno de nosotros, en nuestras responsabilidades, diagnosticar nuestras fortalezas (ponerlas en valor) y aprovechar mejor nuestras oportunidades de mejora.

Desde el origen del término, el Liderazgo es básicamente tres cosas: marcar la pauta (o eres líder o eres seguidor), hacer equipo (no hay equipo sin líder ni líder sin equipo) e infundir energía (movimiento, motivación, emoción). ¿Cómo vamos en cada uno de esos capítulos? ¿Cómo podemos hacerlo mejor?

Compruebo con ilusión que en los centros privados y concertados algo se está moviendo respecto al Desarrollo del Liderazgo y al Coaching. Lo pude observar en el X Congreso de Escuelas Católicas celebrado en Toledo en el que tuve el privilegio de participar y las interacciones de esta mañana. Buenas noticias.

Por cierto, hablando de Liderazgo, hoy es el cumpleaños de Pep Guardiola. Un ejemplo vivo de hacer bien las cosas. Felicidades. Que cumplas muchos más y que todos (aficionados al fútbol y al deporte en general), podamos disfrutarlo.