Feliz año a las personas ganadoras

Comienzo el año entre genios. Telemadrid ha retransmitido desde las 10.30 horas, a modo de “concierto de año nuevo”, el concierto de Inma Shara en el Vaticano. El Cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, invitó a nuestra querida Inma, la mejor directora de orquesta de Europa, a liderar la Brandenburgisches Staatsorchester de Frankfurt en un concierto que conmemorara el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (10-XII-2008), ante 7.000 personas incluyendo al Papa Benedicto XVI. Obras de Félix Mendelssohn, Wolfgang Amadeus Mozart (el compositor favorito del actual Pontífice), Amilcare Ponchielli y Manuel de Falla (la Danza nº 1 de “La vida breve”, iniciativa de la directora). Inma ha dicho que en el Vaticano “le temblaron las piernas, pero no las manos”. En el pasado 2009, Inma Shara ha recibido el Premio a la Excelencia Europea. Con la música, “haces muy felices a las personas que te rodean”. Maravillosa.

Me gusta decir que Inma no dirige con una batuta (como los directores convencionales). Toda ella es una batuta, porque dirige con todo su cuerpo, con toda su alma… A las 11.15, en cuanto “ha terminado” Inma, me he pasado a la 1 de Televisión Española para ver el Concierto de Año Nuevo, este 2010 dirigido por segunda vez por Georges Prêtre, el francés que le pone pasión y entusiasmo como nadie a este evento. Conviene recordar que el Concierto de Año Nuevo fue creado el 31 de diciembre de 1939 como reivindicación de la cultura austriaca frente al Anchluss alemán. Desde 1955 a 1978 el director fue Willi Boskovsky hasta que se jubiló, y fue sustituido por Lorin Maazel. A partir del concierto de año nuevo de 1987, son los propios integrantes de la orquesta, por vocación, quienes eligen al que les va a “liderar”. El primer escogido fue Herbert Von Karajan. Y además de él, una docena de directores de orquesta en los últimos 25 años: Lorin Maazel (1994, 1996, 1999, 2005), Claudio Abbado (1988, 1991), Carlos Kleiber (1989, 1992), Zubin Mehta (1990, 1995, 1998, 2007), Ricardo Muti (1993, 1997, 2000, 2004), Nikolaus Harnoncourt (2001, 2003), Seiji Ozawa (2002), Mariss Jansons (2006), Daniel Barenboim (2009), el mencionado Georges Prêtre (2008, 2010) y Franz Welter-Möst (2011). Cómo me gustaría que Inma Shara fuera en algún momento de esta nueva década la elegida como directora de la Filarmónica de Viena para el Concierto de Año Nuevo.

Me ha encantado, una vez más, cómo dirige el anciano Prêtre (85 primaveras, el decano de los directores del concierto de año nuevo), el joven Prêtre (“uno es viejo cuando sus añoranzas superan a sus sueños”, John Barrymore). Lo hace sin batuta, con sus manos, con sus guiños, con sus poses. Exquisita sensibilidad. Me ha encantado el ballet en directo desde el Museo de la Historia y la Cultura de la capital vienesa (dos piezas, la primera de ellas Un corazón, un pensamiento, con vestuario creado por Valentino) y, como siempre, las explicaciones de José Luis Pérez de Arteaga, un sueño. Como la primera cadena ha estrenado los programas sin cortes publicitarios, hemos podido disfrutar en el intermedio de un documental “Inside” (Desde dentro) de cómo se hace este concierto.

La tradición marca terminar el concierto con el vals El Danubio Azul de Johan Strauss hijo (hoy, con un precioso documental sobre el propio río, desde su nacimiento en Alemania hasta su desembocadura) y la Marcha Radetzky, la pieza en la que el público de la Musikverein de Viena (y los que escuchamos el concierto desde casa, en 72 países del planeta). Una deliciosa manera de empezar el año que practico desde que tengo uso de razón.

Y por la tarde, el noveno DVD de ElBulli. Historia de un sueño. Capítulo desde 2007 a 2009. Me ha encantado verlo en 2010. Espero ir a comer a Cala Montjoi alguna vez en mi vida, porque debe ser una experiencia fascinante.

Inma Shara, Ferrán Adrià, Georges Prêtre… Tres genios para empezar el año. El tipo de ganadores que necesitamos para estos tiempos.

Meritxell Obiols, la maravillosa coach que dirige el Master de la Universitat de Barcelona, nos ha mandado a algunos de sus amigos este mensaje (es la primera vez, después de casi 900 días, que incluyo una imagen en el blog; buena manera de empezar el año).
"Cuando la persona ganadora comete un error, dice: "Me equivoqué" y aprende la lección. Cuando la persona perdedora comete un error, dice: "No fue mi culpa", y se la echa a otros.
Una persona ganadora sabe que la adversidad es el mejor de los maestros. Una persona perdedora se siente víctima ante la adversidad.
Una persona ganadora sabe que el resultado de las cosas depende de ella. Una persona perdedora cree que la mala suerte sí existe.
Una persona ganadora trabaja muy duro y genera más tiempo para sí misma. Una persona perdedora estña siempre "muy ocupada" y no tiene tiempo ni para los suyos.
Una persona ganadora se enfrenta a los retos uno a uno. Una persona perdedora le da vueltas y no se atreve a intentarlo.
Una persona ganadora se dice: "Soy bueno, pero voy a ser mejor". Una persona perdedora dice: "No soy tan malo como lo es mucha otra gente".
Una persona ganadora escucha, comprende y responde. Una persona perdedora sólo espera hasta que le toque su turno para hablar.
Una persona ganadora respeta a aquellos que saben más que ella y trata de aprender algo de ellos. Una persona perdedora resiste a aquellos que saben más que ella y sólo se fija en sus defectos.
Una persona se siente responsable por algo más que solamente su trabajo. Una persona perdedora no se compromete y siempre dice: "Sólo hago mi trabajo".
Una persona ganadora dice: "Debe haber una mejor forma de hacerlo...". Una persona perdedora dice: "Ésta es la manera como siempre lo hemos hecho".
Una persona ganadora es parte de la solución. Una persona perdedora es parte del problema.
Una persona ganadora se fija en "cómo se ve la catedral en su totalidad". Una persona perdedora se fija en "el ladrillo que le toca colocar".
Una persona ganadora comparte este mensaje con sus amigos... Una persona perdedora como los otros es egoísta y se lo guarda para sí misma..."
Meritxell Obiols (www.coachingbcn.com) les/nos desea un feliz 2010 a todas las personas ganadoras. Vuelvo a leer el poster de Meritxell y a escuchar en Youtube la Marcha Radetzky (compuesta por Johan Strauss padre en 1848 en honor del General Joseph Wenzell Radetzky por sus victorias militares en el norte de Italia), en la versión de Georges Prêtre de 2008 (/www.youtube.com/watch?v=YlSDiQjNtuA).
Vaya manera de empezar este redondo 2010.