Páginas vistas en total

martes, 26 de enero de 2010

Enseñanzas de la Crisis

Jornada de preparación de propuestas y de nuevos proyectos.
A las 7 de la tarde, José Antonio García, DG de Eurotalent, y un servidor acudimos a la apertura del ciclo Enseñanzas de la Crisis en la Fundación Rafael del Pino. El primer ponente ha sido Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano.

La Secretaría General Iberoamericana es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico de la Conferencia Iberoamericana. Enrique V. Iglesias es Secretario General Iberoamericano desde el año 2005. Fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (1988-2005); ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay (1985-1988); secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Fuentes de Energías Nuevas y Renovables (1981); y presidente de la Reunión Ministerial que dio lugar a la Ronda Uruguay de Negociaciones Multilaterales en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (1996).

A lo largo de su dilatada carrera profesional, ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos, entre ellos: el Premio Príncipe de Asturias, la Gran Cruz de Isabel La Católica, la Gran Cruz de la Orden Nacional Juan Mora Fernández, la Orden de la Legión de Honor y la Orden de las Artes y las Letras. Es autor de numerosos artículos y ensayos y ha recibido doctorados “honoris causa” por universidades de España, México, Estados Unidos, Francia y Brasil.
El Dr. Iglesias nos habló de la actual crisis (la más profunda desde los años 30), de que es la primera crisis global y que puede haber detraído el 25% de la riqueza del planeta, de que ha sido imprevisible (en su inicio, en su finalización), del exceso de codicia y la falta de regulación y de que nos obliga a una enorme cautela.

En un mundo multipolar, esta crisis genera un nuevo modelo de relaciones internacionales. China ha supuesto el 75% del crecimiento de los últimos años. Por tanto, una nueva geopolítica y un nuevo modelo de Innovación, que ha de partir de la escuela. Además, Enrique Iglesias se centró en lo social y en lo político, y por supuesto en América Latina, donde en estos momentos hay un líder de pasado sindical, un líder indígena, un líder procedente de la guerrilla, etc.

Nuevas reglas del juego: el conferenciante diferenció la Iberoamérica de Panamá al norte (muy ligada a EEUU) y de Panamá al sur (con mayor relación comercial con China). La región tiene enormes recursos y, por ejemplo, el 35% del agua del mundo. Comienza a haber empresas multilatinas, y la presencia de España y Portugal es vigorosa, aunque la integración es incipiente (sólo el 15% del comercio en Iberoamérica es entre países de la región).

El Dr. Iglesias insistió en que “navegar juntos es mejor que ir solo” y que América Latina es el Occidente extendido. Igual que hay un Extremo Oriente, hay un Extremo Occidente. Desde los 40-50, hay una oposición entre Estado y Mercado que se está empezando a evitar.

En el turno de preguntas, Guillermo de la Dehesa nos recordó que actualmente cuatro países del G-7 son europeos y que en 2050 no habrá ninguno, y José Antonio Sáinz le pidió al ponente que se manifestara respecto a Haití (“pobre Haití. El tema de Haití es no es un Estado, sino una colección de ONGs”) y sobre la paradoja de que aplicando casi todos políticas socialdemócratas, ganen las elecciones las opciones conservadoras (como recientemente en Chile).

Interesantísima conferencia y maravilloso turno de preguntas. Es magnífico comprobar que Iberoamérica está capeando bastante bien la crisis, que un 50% de su población ya es clase media y que saldrá fortalecida.
El ciclo Enseñanzas de la crisis en la Fundación Rafael del Pino continuará el día 25 de febrero con Michel Camdessus (ex DG del FMI), el 7 de abril con el Premio Nóbel de Economía 2004 Finn E. Kydland, el 18 de abril con Stefan Ingves, Gobernador del Riskbank, el 20 de abril con Julio Mª Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, el 29 de abril con Subi Rangan, catedrático del INSEAD; el 17 de mayo con Andreu Mas-Colell, Presidente de la Barcelona Graduate School of Economics, el 27 de mayo con Jurgen Donges, el 9 de junio con Makoto Utsami y el 23 de junio con Dani Rodrik, catedrático de Harvard.
Un ciclo maravilloso que nos enseñará mucho sobre la crisis actual.
Me quedo con una frase de Enrique Iglesias: “La parte fácil es la plata. Lo difícil es administrar la plata”. Ese es el valor del Talento.