Páginas vistas en total

domingo, 31 de enero de 2010

El Capital Humano

Ayer por la mañana fui a ver Invictus, la película dirigida por Clint Eastwood que trata de Nelson Mandela y el Mundial de rugby de Sudáfrica. Maravillosa. Una gran lección de nuestra historia reciente.
De la prensa de hoy, destacaría el artículo de Guillermo de la Dehesa en El País Negocios: Es hora de apostar por el Capital Humano. Se refiere ek autor a que el capital humano produce rendimientos crecientes, en tanto que el capital físico sólo produce rendimientos constantes. El conocimiento y las ideas no son rivales (pueden usarlas varios al mismo tiempo); invertir en ellos produce rentabilidades dos o tres veces mayores que el capital físico. El Presidente del CEPR comenta que el aumento de cuatro años en las tasas de escolarización en EEUU explica el aumento del 30% de productividad por hora trabajada entre 1930 y 1993 y el aumento de stock de nuevas ideas explica el 70% restante. “España lleva más de una década apostando más por la acumulación de capital físico que por la de capital humano, lo que ha hecho que el crecimiento de la productividad laboral haya sido cercano a cero y el de la PTF (productividad total de los factores), negativo. Es ahora imprescindible apostar por en serio por el capital humano si queremos un futuro próspero y sostenible”.

En el mismo suplemento, Carlos Mas, Presidente de PricewaterhouseCoopers, quiere ir Hacia un crecimiento sostenible. En 2010, se estima un crecimiento del PIB mundial del 3’9%. En España, se estima una caída del 0’6%. “Hace falta creatividad, espíritu emprendedor, liderazgo e infraestructura adecuada.” Son fundamentales reformas estructurales en la enseñanza, el mercado laboral, el fomento a la innovación y el apoyo a la internacionalización de la empresa.

En el aeropuerto (Dos compañeros de Eurotalent y un servidor salimos esta tarde a Bilbao para dar clase mañana y pasado en La Comercial de Deusto), he comprado el número de febrero de la revista Capital. Trata en portada de Trabajar en el extranjero. Ante la falta de puestos de trabajo, muchos profesionales emigran en búsqueda de mejores oportunidades. Una lástima, una sangría de talento, pero es lo que hay.

También en la revista Capital, Juan Llobell entrevista a John Scott, Presidente de KPMG: “España necesita menos ‘pelotazos’ y más ideas para crecer”. Y Jordi Benítez escribe sobre el Talento a la papelera: prejubilaciones, etc. Cita a Francisco Betés (Foro de Mayores Activos), Alfonso Jimñenez (PeopleMatters), Lola Arocha (RTVE), Raúl Olmos (Iberia), Carlos Obeso (Esade), Juan Diego Casas (Michael Page), Marisa Latiegui (MOA-BPI), Amparo Llorca (Innitor) y un servidor: “El talento saldrá triunfante a partir de 2010. Las organizaciones que no sepan detectarlo, atraerlo, fidelizarlo y desarrollarlo no tienen futuro. Apostar sólo por el coste es pan para hoy y hambre para mañana”. España llegó tarde al capitalismo; si llega tarde al talentismo, dejará de ser la 9ª economía mundial.