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domingo, 24 de enero de 2010

Diez tendencias

Expansión & Empleo (hoy en El Mundo, ayer en Expansión) cumple diez años. Felicidades a Tino, Montse, Ángela, Beatriz, Tamara, Quique y el resto del equipo. Me llena de orgullo recordar que hace diez años, el primer artículo de E&E fue de un servidor, sobre si el líder nace o se hace. Desde entonces, más de un centenar de apariciones en esta publicación.

En el especial de 10º aniversario, los periodistas de esta publicación detectan 10 tendencias de futuro sobre las que me permito opinar:
1. Un nuevo mercado laboral. En nuestro país no recuperaremos los niveles de empleo de 2007 hasta dentro de cinco años. Son tiempos de mayor movilidad (entre empresas, entre países), de los agentes libres, del talento multicultural (deberíamos, en una era de desarrollo del transporte y las comunicaciones, cambiar el concepto “migración” por “multiculturalidad”), del talento femenino. Más libertad, más compromiso, más valor del profesional en el mercado. De la dependencia a la interdependencia.
2. Otra relación con la empresa. Del “empleo para toda la vida” a una conexión de beneficio mutuo, en el que la felicidad es fluidez. Retos, compromiso, aprendizaje. Adiós al taylorismo, a la jerarquía convencional.
3. Gestión de la diversidad. Más allá de la equidad de género, aprovechamiento de la diversidad de etnias, de edades, de experiencias, de otras capacidades… la diversidad como ventaja competitiva.
4. Pagar sueldos a la carta. La compensación, más allá de una retribución justa y equitativa. El liderazgo es lo que más compensa.
5. Nueva estructura de RRHH. El Talento como elemento más estratégico, lo que obliga a las empresas a contar con un Cuadro de Mando Integral en el que el talento es la causa primera. El primer ejecutivo como máximo responsable de talento.
6. Employer branding. Ser la empresa (no me gusta el término “empleador”) de referencia, la preferida para trabajar. Una organización atractiva en todos los sentidos.
7. Formarse… siempre. La formación (continua) es la condición necesaria; el desarrollo es la condición suficiente. El coaching estratégico como algo imprescindible.
8. Nuevas formas de reclutar. Las empresas co-opiten con las consultoras de selección y los head-hunters. Más información (en ambos sentidos, empresa y profesional) y más ritmo.
9. La marca personal. De la marca blanca a los profesionales clave: el talento como “poner en valor” lo que uno sabe, quiere y hace. El marketing integrado en el talento y viceversa.
10. Competencia educativa. Bolonia marca la pauta. Revolución en las Escuelas de Negocios, en las aulas (blended learning), en los métodos (más audiovisual, menos “case method”). La educación es la clave de personas, empresas y países.

Expansión & Empleo ha realizado un imponente esfuerzo por detectar las principales tendencias y estoy en general de acuerdo con ellas. Sin embargo, aunque han contado con más de una veintena de expertos, echo a faltar en las tendencias de futuro conceptos poderosos como la meritocracia (que sustituirá a las jerarquías), el neotaylorismo (condenado a ser abandonado, aunque se resiste en esta crisis), el coaching (desarrollo personalizado), la ética (el modo más inteligente de vivir), los océanos azules (estrategias diferenciadoras), el liderazgo y clima laboral, la confianza (pilar principal de la economía conceptual), la “era conceptual” (el poder de la imagen), la irrupción de lo gratis, las redes sociales… No sabemos bien cómo será el futuro, pero a buen seguro no será una prolongación del pasado. A los amigos de E&E os deseo muchas décadas de vida.

De la prensa de hoy, me gustaría destacar:
- Excelentes entrevistas: la de Juan Cruz a la senadora italiana Emma Bonino: “¡Pobre Obama! Llega y la gente cree que va a resolverlo todo: la política interior, la exterior”, la de Rosario Sepúlveda a Elena Gil, consejera independiente de Jazztel y directiva de Caja Madrid, la de Julián González a Juan José Azcárate, de CCC (“De la crisis se sale innovando, no echando a la gente”, “Una sociedad que pone sus expectativas en jubilarse a los 55 años es una sociedad muerta”), la de Antonio Astorga a John Carlin, autor de “El factor humano”, cuya versión cinematográfica (“Invictus”) se estrena el próximo viernes.
- La “Carta del director” de Pedro J. Ramirez sobre el lehendakari (“Patxi nuestro”).
- Tres análisis muy interesantes: El de las estrategias de firmas del sector de moda (Fernando Barciela en El País Negocios): ampliación de segmentos, reubicación de tiendas, internacionalización, optimización de costes. El de los fichajes de directivos (“Los cazatalentos predicen un año lleno de fichajes de directivos en las grandes empresas”, Cristina Jiménez Orgaz en ABC). Y el de la España de las subvenciones: 90.000 M € en ayudas (Francisco Núñez, Mercados de El Mundo).
- Avatar, que bate récords de taquilla (1.600 M $, puede superar la barrera de los 2.000 M). Técnica y talento (Toni García. El País Domingo).
- Dos grandes reflexiones: Aprender de Europa, de Paul Krugman. “Europa es un éxito económico y ese éxito demuestra que la democracia social funciona”. Sí, la justicia social y el progreso pueden ir de la mano. Pedagogía de la crisis, de Emilio Ontiveros: “El Gobierno del país donde nació la crisis financiera ya está contribuyendo favorablemente a fortalecer la pedagogía que ha de deducirse de la gestión de esta crisis mediante la identificación y exigencia de responsabilidades. Que lo haga el conjunto de las economías que están sufriendo los costes directos e indirectos facilitará la recuperación por las instituciones financieras de parte del otro capital perdido, el de naturaleza reputacional, fundamento de la confianza en las mismas: de su crédito, en definitiva.
- Y el camelo de la triple A (así lo llama Paco Rego en El Mundo; “gran fiasco” lo define Carlos Manuel Sánchez en XL Semanal): Según la OMS, más de 150 M de personas iban a morir de esta pandemia entre junio y diciembre de 2009. A día de hoy, 14.000 personas en 208 países (272 personas en España; de cualquier gripe, mueren entre 3.000 y 4.000 al año). El gobierno se ha gastado 333 M € en este asunto (vacunas, antivirales, mascarillas, envases, guantes). En el punto de mira, el virólogo holandés Albert Osterhaus, “el Dr. Gripe”, máximo experto en la OMS, que ya nos metió el miedo con la gripe aviar en 2003. “Una nueva forma de hacerse inmensamente rico a costa de la alarma global” (Naomi Klein). Las vacas locas del 96 produjeron 15 muertes anuales. La gripe aviar, 282 fallecidos (ninguno en España). Wolfgang Wodarg, el epidemiólogo alemán que preside la Comisión de Salud del Consejo de Europa, considera que “estamos ante uno de los mayores escándalos médicos de la historia”. “Se ha hecho mucho daño. La gente ya no se fía. ¿Qué pasará cuando haya una pandemia de verdad? Nadie se lo creerá y tal vez los muertos se cuenten por millones” (Dr. Antoni Trilla, jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Barcelona). La credibilidad y la reputación de la OMS está bajo mínimos.