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jueves, 31 de diciembre de 2009

Mis propósitos para el Nuevo Año

He aprendido estos días de Ferrán Adrià que el éxito no es de quien primero hace algo, sino del que lo conceptualiza. Pues hagámoslo con los “buenos propósitos” del año.

El último día del año, el que acaba con las doce campanadas, suele ser el más propicio para marcarte los objetivos para el año nuevo. En el último número de la Revista Psicología Práctica podemos leer un informe sobre Tus Propósitos, con nueve pasos para lograrlos:
1. Desearlo
2. Confía en ti
3. Concreta tus objetivos
4. Elabora un plan de acción
5. Reconoce las oportunidades
6. Aprende la lección
7. Aprovecha tus recursos
8. Insiste y persiste
9. Evalúa dónde estás

Efectivamente, en los procesos de coaching hablamos de reflexión y descubrimiento (deseo, autoconfianza, aprendizaje) y de plan de acción (con objetivos MARTE, potenciales obstáculos y fuentes de ayuda) hasta convertirlo en un hábito (persistencia). Es la manera natural de avanzar y crecer (y mucho mejor en un diálogo natural con un semejante).

Mis objetivos personales para 2010 están ligados a la salud y la forma física, al impulso del proyecto Eurotalent, a los afectos, a mis proyectos editoriales, como ponente y como docente, a la marca personal coherente con la reputación de nuestra compañía… Evidentemente, son medibles, ambiciosos y realistas, temporales y específicos. Haré todo lo posible por lograrlos y estoy convencido de ello.

Me atrevo también a proponer una serie de objetivos para nuestro país, que bien necesitado está de ello. Mis objetivos a nivel nacional son cinco:
- Conseguir que mejore la Calidad Directiva. Sabemos que la (buena o mala) calidad directiva impacta hasta en un 60% en la productividad y que como país tenemos un problema muy serio en este sentido. Somos, dentro de la OCDE, los 33º en productividad y competitividad (habiendo perdido cuatro puestos en el último año) y los 28º en calidad directiva (tras caer dos puestos en el ranking entre 2008-09 y 2009-10). Ojalá haya un pacto de estado para que los directivos, los empresarios, los responsables de la administración pública mejoren como líderes. No se me ocurren inversiones más rentables que desarrollar el talento directivo en nuestras organizaciones.
- Convertir a las empresas (públicas, privadas, pymes, grandes) en auténticas meritocracias, con una Estrategia clara y compartida, Perfiles de competencias para todos los niveles de responsabilidad, una Gestión del Desempeño profesional, un sistema de Promoción transparente y razonable, un verdadero Liderazgo que genere un clima laboral de satisfacción, rendimiento y desarrollo, un modelo de Retribución Variable autofinanciado y eficaz, Formación y Desarrollo (el líder como coach) para anticiparse adecuadamente a los cambios. La crisis está sirviendo de “excusa” a 9 de cada 10 organizaciones para no hacer bien las cosas, y eso se acaba pagando.
- Reducir drásticamente el desempleo. Más grave que no saber qué hacer es conocer el diagnóstico y no ser lo suficientemente valientes como para no tomar medidas. Si nada lo remedia, vamos a volver a crecimientos del PIB con más de cuatro millones de desempleados, una hemorragia de talento impresentable. Hemos de cambiar el mercado laboral que privilegia a los fijos con antigüedad y simultáneamente favorece la precariedad. Hemos de incentivar socialmente el autoempleo, más allá de las subvenciones puntuales. Hemos de educar al empresariado de que mantener los puestos de trabajo ha de ser primordial (y buscar fórmulas de mayor eficiencia y productividad). Hemos de acabar de una vez por todas con este mercado dual en el que unos cuantos viven como reyes y muchos sufren como parias.
- Aumentar radicalmente la felicidad. Nos hemos convertido en un país triste, como puede observarse en estas fechas navideñas. La felicidad depende sobre todo de amar lo que haces (la mayoría de los ciudadanos no trabajan en algo estimulante) y en estar con personas a las que amas. Menos atención a información basura, que genera pesimismo. Evitar la alarma social (el miedo sirve para consumir y para ceder las libertades a presuntos salvapatrias “por nuestra seguridad”). Más relación con los demás, contacto con la naturaleza, información sobre la que sentirnos sanamente orgullosos. La felicidad, como el poder, no te la dan; se conquista día a día.
- Mejorar el prestigio de la clase política. Según el último informe del CIS, la clase política es la tercera preocupación de los españoles, tras el desempleo y la situación económica. Nos ha costado mucho la democracia y situarnos entre las naciones económicamente más desarrolladas para tirarlo todo por la borda merced a partidos mal financiados, a sujetos corruptos (que son una minoría), a escándalos urbanísticos, a populismo cutre. Necesitamos más libertad, más responsabilidad, más sociedad civil y menos crispación, improvisación, intromisión… O la clase política mejora ante los ciudadanos (y pronto) o viviremos la italianización/argentinización de nuestra democracia.
- Acabar de una vez por todas con el terrorismo. Combinar todos los medios –todos- para acabar con la violencia terrorista. Es inadmisible que iniciemos la segunda década del siglo XXI con esta lacra social. ¿No es capaz nuestro Estado de Derecho de poner fin a este asunto? ¿A quién beneficia que esto se mantenga?

Desde mi círculo de influencia (que no desde mi círculo de preocupación) voy a luchar no sólo por mis objetivos personales, sino por mis objetivos nacionales. Pondré toda la carne en el asador para que se cumplan.

Te deseo un feliz, muy feliz, 2010. Nos lo merecemos.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Sí, se puede

Yes, we can. Este 2009 que termina ha sido especialmente duro en términos económicos (más de cuatro millones de desempleados, y el paro, la situación económica y la clase política son las tres principales preocupaciones de los españoles). Y a la vez, hemos visto que se puede:
- Ganar todos los torneos que el “Pep Team” ha disputado: Copa, Liga, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de clubes. El equipo de Guardiola, en su primera temporada como entrenador de élite, lo ha conseguido todo. Insuperable.
- Ganar todos los partidos de la fase clasificatoria de clubes, como ha hecho La Roja, nuestra selección española de fútbol. Número uno en el ranking, llegará al Mundial como favorita. El centenario de la RFEF ha sido una fiesta.
- Correr los 100 metros en 9.58 segundos, registro del jamaicano Usain Bolt, el rey de la velocidad.
- Ganar dos Tours de Francia seguidos, con la oposición del propio equipo, como ha hecho el gran Alberto Contador.
- Conseguir el anillo de la NBA con los Lakers, como Pau Gasol, la estrella de un equipo (la Roja de baloncesto) que es campeón de Europa, campeón del mundo y subcampeón olímpico.
- Lograr la segunda Davis consecutiva, con un 5-0 como no ocurría desde hace una década. Una gesta impresionante.
- Conseguir siete medallas en la natación sincronizada, como lo ha hecho el equipo de sirenas de Anna Tarrés (con Gemma Mengual a la cabeza).
- Montar un equipo con Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzemá, Xabi Alonso… El segundo proyecto de Florentino da buenas sensaciones de cara a la final de la Champions en el Bernabéu.
- Liderar la escudería por excelencia (Ferrari), como Fernando Alonso, gracias al patrocinio del banco con más oficinas del mundo (el Santander).

Para el 2010 deberíamos pedir el Mundial de fútbol en Sudáfrica, el tercer Tour de Contador, la tercera Davis, la vuelta al nº uno de Nadal, el segundo anillo de Pau Gasol… y una final de la Champions Barça-Real Madrid.

Sí, se puede. He estado leyendo el último libro de Allan y Barbara Pease, Por qué los hombres quieren sexo y las mujeres necesitan amor. Un texto curioso, lleno de información. Incluye algunos datos interesantes:
- El índice de divorcios en muchos países ya supera el 50% y el de relaciones extramatrimoniales se estima entre el 30% y el 60%.
- En el Reino Unido se suicidan cada día tres hombres que se enfrentan al agobio de pagar pensiones por sus hijos.
- El amor es una serie de reacciones químicas en el cerebro: dopamina, oxitocina, testosterona, estrógenos y norepinefrina. Si una mujer se siente amada y adorada, sus hormonas hacen que sus mejillas se sonrosen, la hacen “brillar” e irradiar calidez.
- El amor es adictivo, es una “bomba trampa”. Estar “locamente enamorado” activa las mismas zonas del cerebro que la adicción a la cocaína.
- Ésta es la primera generación que se niega a aceptar el envejecimiento. El 80% de las parejas en las que uno de los dos ronca duermen separadas.
- Las personas que se sienten amadas viven más y gozan de mejor salud.
- Hay siete tipos de amor: romántico, pragmático (por un país, por las compras), altruista (a una causa), obsesivo (celos), fraterno, social, familiar.
- “El nuevo hombre perfecto del siglo XXI tendría que ser un luchador en el trabajo, una maravilla metrosexual en lo que se refiere a la ropa, la cocina y la decoración, un semental en la cama, un dios escultórico en el gimnasio, un padre perfecto, un amigo al que le encanta escuchar cuando las mujeres le cuentan sus problemas y un tipo sensible que llora con una representación de Romeo y Julieta. Por desgracia, este tipo de hombres suele tener novio”.
- “Las mujeres que están liderando la revolución sexual actual no son veinteañeras: son cuarentonas”. Las mujeres suelen ser ciegas a los hombres con trabajos mal remunerados.
- Cuanto más rico es el hombre, más orgasmos experimenta su pareja (Thomas Mollet y Daniel Nettle, Universidad de Newcastle, 2008).
- Las cinco cosas que las mujeres quieren de los hombres son amor, fidelidad, ternura, compromiso, cultura/inteligencia.
- Las siete cosas simples que las mujeres encuentran atractivas en los hombres es que les hagan reír (mejora el sistema inmunológico), que se comuniquen (escucha atenta), que cocinen, que bailen, que las hagan sentir seguras, que les gusten los niños y que tengan aspecto saludable. Las mujeres no quieren un perdedor.
- En las relaciones a largo plazo, los hombres quieren personalidad, atractivo, cerebro, humor y buen cuerpo. La proporción del 70% caderas-cintura (el reloj de arena) es la preferida por los varones en las féminas.
- La duración media de los matrimonios en 2007 era de 12 años.
- Las hembras humanas son las únicas que tienen orgasmos. Tienen una ovulación disimulada, es decir, un hombre nunca sabe cuándo está “encendida”. Las mujeres tienen más de 10.000 receptores del tacto frente a 3.000 de los hombres.
- Los hombre fantasean sobre hombres muy malos porque los agresivos tienen mayor índice de supervivencia que los buenos (la testosterona es atractiva para las mujeres cuando ovulan).
- Los hombres que se casan ganan más dinero que los hombres de la misma edad que permanecen solteros.
- Los polos opuestos no se atraen de verdad. La clave para encontrar una pareja exitosa a largo plazo es buscar una persona con ideales y valores similares.
- La proporción entre los dedos índice y anular guarda relación con la testosterona.
- Diez motivos por los que el sexo es una buena medicina: cura la depresión, es un antihistamínico natural, quema calorías, tonifica los músculos, produce estrógenos, segrega feromonas, es un tranquilizante diez veces más efectivo que el Valium, limpia los restos de comida entre los dientes, alivia el dolor de cabeza y reduce las posibilidades de dermatitis, sarpullidos y manchas en la piel.

martes, 29 de diciembre de 2009

Hollywood y las ideas creativas

Ayer por la tarde estuve viendo Algo pasa en Hollywood, dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Robert de Niro. La colaboración entre ambos se remonta a Sleepers (1996) y La Cortina de Humo (1998). De Levinson me gustan pelis como Good morning, Vietnam (1988) y Rain man (1989).
Algo pasa con Hollywood trata de dos semanas de un productor (De Niro) que forma parte del “Power list” (la lista del poder) de Vanity Fair, que debe tratar con una estrella caprichosa (Bruce Willis), con su débil representante (John Turturro), con un director iconoclasta, con la directora del estudio (Catherine Keener), con su exmujer (Robin Wright Penn), con su hija de 16 años, Zoe (Kristen Stewart), con un curioso guionista (Stanley Tucci), con la estrella a la que acompaña al festival de Cannes (Sean Penn)… Una cinta intrascendente, una crítica a la industria de Hollywood, que me ha hecho pensar en lo que realmente es una industria, una red que da al cliente lo que quiere. Hollywood es una industria, tal vez absurda, pero una industria. El cine español todavía no lo es.

He releído, esta vez en castellano, el libro de Hugh MacLeod Ignora a todos. Y otros 39 consejos para desarrollar tu potencial creativo.
Me permito, a partir de las ideas creativas de Hugh (que tiene uno de los blogs más visitados, gapingvoid.com), elaborar una especie de doble decálogo:
1. En el momento de crearla, no sabes si tu idea vale algo. Las buenas ideas alteran el equilibrio de poder en las relaciones. Por esta razón, al principio, siempre encuentran resistencia.
2. La idea no tiene por qué ser genial. Sólo tiene que ser tuya y de nadie más. Cuanto más tuya sea la idea, más libertad tendrás para hacer algo realmente increíble.
3. Dedica las horas que haga falta. Hacer algo que valga la pena lleva todo el tiempo del mundo. Un 90% de lo que distingue a los que tienen éxito de los que fracasan es tiempo, esfuerzo y persistencia.
4. Las buenas ideas tienen una infancia solitaria. Las buenas ideas no existen en el vacío, sino en un contexto social. Y no todo el mundo está en la misma onda que tú.
5. Nadie descubre nada de repente, sino lentamente y con dolor (ejemplo, las grandes editoriales: “Quieren que les des el 110%, pero no te ofrecen lo mismo a cambio. Para ellos, el artista es sólo un fideo más en un enorme plato de pasta. Su modelo de negocio consiste, básicamente, en lanzar toda la pasta contra la pared, y ver qué fideo se pega. Los que caen al suelo son, sencillamente, olvidados. Las editoriales son sólo intermediarias. Eso es todo. Si los artistas pudieran recordarlo más a menudo, se ahorrarían un montón de disgustos”.
6. Todos nacemos creativos; a todos nos dan una caja de lápices de colores en la guardería. Luego te los quitan y los sustituyen por libros áridos, nada inspiradores.
7. La teoría del sexo y del dinero. La persona creativa tiene dos tipos de trabajos: los sexys y los que pagan las facturas.
8. Las empresas que ahogan la creatividad ya no pueden competir con las que las defienden. “Crear una entidad económicamente viable donde se recompensa generosamente la falta de ideas originales crea un caldo de cultivo rico y fértil para que se reproduzcan los parásitos. Cuando el nivel de parásitos alcanza una masa crítica, el sistema muere”.
9. Cuanto más talento tiene alguien, menos accesorios necesita. Lo que necesita es su Everest para ascender.
10. No intentes destacar entre la multitud; evita las multitudes. Lo importante es la libertad.
11. Si aceptas el dolor, no podrá hacerte daño. Y no compares tu interior con el exterior de los demás.
12. Lo más importante para una persona creativa es saber dónde trazar la raya que separa lo que estás dispuesto a hacer de lo que no. Esa línea delimita tu soberanía.
13. Deja de preocuparte por la tecnología. Preocúpate por las presonas que confían en ti. Y evita a los agoreros.
14. Canta con tu propia voz. No puedes ser bueno en todo. “La Calidad no es lo primero. Ser condenadamente asombroso es lo primero”.
15. Venderse es más difícil de lo que parece. No hay “comercial” o “artístico”, sino “soberanía creativa”.
16. La inspiración precede al deseo de crear, no al revés. “Si tienes algo que decir, dilo. Si no, disfruta del silencio mientras dure. El ruido no tardará en volver.”
17. La mejor manera de conseguir la aprobación es no necesitarla. El poder no te lo dan; el poder se toma.
18. La parte más difícil de ser creativo es acostumbrarse a serlo.
19. Disfruta del anonimato mientras puedas. Todas las celebridades lo echan de menos.
20. Empieza a bloquear. Y, resumiendo: “Trabaja duro. Persevera. Vive con sencillez, sin armar bulla. Sé siempre humilde. Sigue siendo positivo. Crea tu propia suerte. Sé educado”.

Muy valiosos los consejos de Hugh MacLeod. Hablando de creatividad, llevo ya cuatro DVDs de Historia de un sueño, el recorrido por la historia (“catálogo audiovisual 1963-2009) de ElBulli. Impresionante. Hay pocos ejemplos que se me ocurran más instructivos (ni mejor contados). Me parece una colección imprescindible para todos aquellos que deseen profundizar en la creatividad y la innovación.
Ferrán Adriá es el mejor cocinero del mundo. Evidentemente, este éxito no es fruto de la casualidad, sino de la curiosidad, el esfuerzo, el rigor, el equipo… No puede ser de otra manera, ni en la industria del cine, ni en la industria editorial, ni en la gastronomía, ni en ningún otro modelo de negocio.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Los mejores libros de 2009 (y II)

Aunque en general no reciben la atención que merecen (en general se atiende más a los de EEUU y esta crisis ha servido a muchos de “excusa” para leer menos y no estar al día), los libros de dirección empresarial de autores españoles han sido este 2009 especialmente buenos. Ayer domingo, Laura de Cubas se hacía eco en Infompleo (el especial del Grupo Vocento) sobre los libros del año que concluye en su artículo A nadie le amarga un libro… por navidad y en general coincido con sus gustos.

Un servidor se permite hacer su ranking de los libros españoles de dirección de 2009:
- La Crisis. Ha sido una de las temáticas más fructiferas, desde que Leopoldo Abadía (ponente en el Congreso Internacional de Dirección de Personas en Port Aventura) comenzara con su “Crisis Ninja”. De todos los libros sobre Crisis (que han sido muchos), me quedo con El Reto, de Fernando Giner, y El hombre que cambió su casa por un tulipán, de Fernando Trías de Bes, comentados en este blog.
- El emprendizaje. Tres libros de periodistas: Vivir sin jefe, de Sergio Fernández (exponente del “pensamiento positivo”) ha sido un gran éxito editorial. Consejos prácticos para emprender. El error positivo, de los también periodistas Rafael Galán y Javier Escudero, nos habla del valor de aprender de los errores. Emprendedores, de Pedro Meyer, incluye numerosos casos de éxito. Y 1010 consejos para emprendedores, un nuevo libro del maestro Javier Fernández Aguado.
- El coaching. Ha despegado y ha venido para quedarse. Sobre desarrollo personalizado, me quedo con El perro pastor que perdió su rebaño, de Consol Iranzo. Una fábula sobre la sabiduría del coaching muy recomendable.
- La ética. El reino de la humildad, del gran periodista Juanma Roca, es una obra esencial, fabulada, para mejorar en este campo.
- Desarrollo organizativo. Creo, luego creo, de Jordi López Datell, es un libro estupendo, ameno y útil, sobre una empresa que crece a partir de creencias arraigadas. Plan de Vuelo, de Josep Lagares, Martí Gironell y Josep Tapies, presenta un paralelismo entre la empresa familiar y el salto de 300 paracaidistas a la vez. Pioneras, de Isabel Llorens y Carlota Mateos, nos cuenta la historia de Rusticae.
- La comunicación. Obama es el mejor ejemplo de orador y líder político. De los libros sobre el Presidente de EEUU, me quedo con El secreto de Obama, de la experta en PNL Mónica Pérez de las Heras (que, por cierto, tiene un magnífico blog). Piensa, es gratis, de Joaquín Llorente, nos ofrece claves de reflexión.
- El talento femenino. Alta dirección, de Alicia Kaufmann, nos presenta las últimas investigaciones sobre diferencia de género.
- El deporte. Sensacional metáfora de los valores y del éxito. Nadal, Pasión y Coraje, de Helena López-Casares y Lecciones de Brawn GP de Antoni Gutiérrez Rubí son para un servidor la referencia en este apartado.
- La autoayuda. La buena crisis, de Álex Rovira, es una magnífica muestra del valor de transformación de estos momentos de incertidumbre.

Un año apasionante en lo que a libros de management de autores españoles se refiere. Expertos ya reconocidos, como Alicia Kaufmann, Javier Fernández Aguado, Álex Rovira o Fernando Trías de Bes, junto a jóvenes valores en esto de publicar libros como Sergio Fernández, Rafael Galán/Javier Escudero, Fernando Giner, Antoni Gutiérrez Rubí, Consol Iranzo, Josep Lagares, Helena López-Casares, Jordi López Datell, Isabel Llorens/Carlota Mateos, Mónica Pérez de las Heras y Juanma Roca.

Dejo “fuera de concurso”, por razones obvias, La Roja. El triunfo de un equipo, co-escrito por la Dra. Leonor Gallardo, que ha tenido una fantástica acogida, y Shakespeare y el desarrollo del Liderazgo, que cierra la trilogía histórica (Erasmo, Leonardo, Shakespeare) y ha recibido estupendas críticas. Gracias a todos por ambos.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Virtudes del Liderazgo

José Medina, Presidente de Odgers Berndtson Iberia, es uno de los expertos más prolíficos en nuestra prensa. Este fin de semana ha publicado en las páginas de opinión de Expansión El liderazgo mediocre, un análisis del estilo del Presidente del Gobierno de España y del líder de la oposición que da mucho que pensar y que quiero transcribir íntegramente.

“¿Dónde se fueron los líderes, como diría la canción? ¿Dónde marcharon el inolvidable e infortunado Suárez, el europeísta y desaprovechado González, el duro y controvertido Aznar?
El actual escenario político español, con gobierno, oposición y resto de partidos como actores, nos invita a una reflexión sobre el liderazgo que no está a la altura de las circunstancias ni del puesto. Tanto en el mundo de las organizaciones como en el de la política podríamos denominarlo liderazgo mediocre. Éstas son algunas de sus características:
1. Errores ajenos más que capacidades y logros propios. Además de por sus propios méritos, el líder del Gobierno y el de la Oposición alcanzaron el puesto también por incompetencias ajenas y designaciones a dedo. Ambos hacen verdadera esa frase irónica de que en política, las elecciones no se ganan: se pierden. Algo parecido ocurre en las organizaciones, donde un liderazgo mediocre brota por designación unilateral o por vacío de poder y ausencia de mejores opciones.
2. Discrepancia entre palabras y hechos: dudosa credibilidad. En el poder, la disciplina de voto cierra filas y parece hacer milagros. En la oposición, surgen políticas a niveles medios cuando el capitán de la nave vacila. Parte de la tripulación se amotina y los peones se transforman en caballos, alfiles y reinas. Ambos líderes necesitan generar credibilidad, esperanza, confianza y resultados, que no se logran sólo con palabras. En vez de manejar y gestionar los eventos, parecen ser éstos los que les manejan a ellos.
3. Posturas ambiguas y frases convencionales ante situaciones que exigen respuestas claras y concretas. Está relacionado con lo anterior. Ante sus dilemas o conflictos entre pensamiento y acción, entre toma de decisiones, aceptación y puesta en marcha de las mismas, el líder incapaz no puede evitar transmitir mensajes de ambigüedad y ambivalencia al intentar llevar adelante su cometido.
4. Hiperactividad compulsiva. El líder que no está a la altura tiende a abordar muchos proyectos y/o abrir muchos frentes de ataque. En nuestro escenario político, el síndrome brilla con propio esplendor. En el mundo organizativo, este tipo de líder salta también de un objetivo o proyecto a otro, sin acabar de rematar ninguno. En ambos escenarios, inconscientemente, el líder se mantiene en continuo movimiento, para no ser blanco fácilmente alcanzable y posible pieza de caza.
5. Cambios inconscientes de estilo de liderazgo. El líder salta de un aparente estilo participativo a uno autoritario y viceversa, sin mostrar un patrón de comportamiento consistente, generando así inseguridad y falta de confianza entre los subordinados. A la disciplina de voto en política responde el "ordeno y mando" organizativo. Una cosa son los partidos de la democracia y otra la democracia de los partidos. Las idas y venidas entre liderazgo participativo y autoritario generan un tercer estilo difuminado entre "duro", "blando" y laissez faire.
6. Improvisaciones o gestión reactiva de la crisis. Externamente se manifiesta en decisiones deficientes (precipitadas, demoradas o tardías) tanto en el gobierno como en la oposición, La falta de proactividad, de estrategia templada y hasta de criterio, da lugar, en un extremo, a improvisaciones "creativas" y, en el otro, a la parálisis por el análisis. Ambas son formas inconscientes de evadir "hincar los codos" y tomar decisiones trabajadas y maduradas. Son indicadores de baja motivación de logro y de liderazgo mediocre, que oscila entre estos dos extremos.
7. Gestión mediocre del talento. Tanto en organizaciones como en política se cumple la ley de que "los números 1 se rodean de números 1, y los números 2, de números 3 y 4". El líder mediocre se rodea de profesionales mediocres, generando bolsas de mediocridad. Practica un darwinismo selectivo que elimina o invita a marchar a los mejores, pues constituyen potenciales amenazas.
A pesar de todo, hay vida y esperanza detrás del liderazgo mediocre. En las organizaciones, sobre todo, porque acaba siendo sustituido por un líder competente, capaz de llevar la empresa a buen puerto y resultados. Igualmente en política.
Hay algunas cosas en las que los humanos apenas cambiamos. El paso de mediocre a competente es raro, si no imposible. En la vida, en las organizaciones y en la política se suele cumplir un principio básico: el pasado es un predictor del futuro.”

Siguiendo estas tesis sobre el liderazgo (que comparto plenamente), a nuestros responsables políticos y empresariales hemos de pedirles siete cualidades, siete “virtudes”: Talento (capacidad por compromiso), Credibilidad (que sus hechos sean coherentes con sus palabras), Asertividad (decir lo que es necesario, no lo que queda bien), Sensatez en la actividad (no ir de una cosa a otra como pollo sin cabeza), Coherencia (liderazgo versátil pero no inconsistente), Estrategia (no reaccionar sino preaccionar) y adecuada Gestión del Talento (incorporar a los mejores, no a los mediocres obedientes). Siete virtudes sobre los que edificar el Liderazgo, a partir de la Valentía, la Serenidad, el Optimismo, la Orientación a los demás y la Comunicación. Porque la mediocridad es un sucedáneo; no es auténtico Liderazgo.

He leído estos días Discursos para la Libertad. Momentos que forjaron la civilización occidental, de Esperanza Aguirre. Un libro muy interesante, que recoge 18 de los más importantes discursos de nuestra historia: la oración fúnebre de Pericles, la Apología de Sócrates, la Primera Catilinaria de Cicerón, San Pablo en el Areópago, la Carta de las dos espadas del Papa Gelasio, la Carta Magna de Juan sin Tierra, el Discurso a los electores de Brístol y el Discurso sobre la India de Edmund Burke, Dame la libertad o dame la muerte de Patrick Henry, el Primer discurso inaugural de Thomas Jefferson, Sobre la cuestión del derecho al trabajo de Alexis de Tocqueville, Sangre, trabajo duro, lágrimas y sudor y Esta victoria es vuestra de Sir Winston Churchill, el Llamamiento del 18 de junio del General De Gaulle, Tengo un sueño de Martin Luther King, Tiempo para elegir y el Discurso en la Puerta de Brandemburgo de Ronald Reagan, Un mundo dividido de Aleksandr Solzhenitsyn, el Discurso en Brighton y al Colegio de Europa de Margaret Thatcher, ¡Pueblo, habéis recuperado vuestro gobierno! de Vaclav Havel y el Discurso en el Memorial del Holocausto de Israel, de Juan Pablo II. 18 magníficos ejemplos de Liderazgo (un servidor habría incluido a Lincoln, Kennedy o Mandela). 19, en realidad, porque el libro comienza con la memorable cita de El Quijote: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que los hombres dieron a los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar; por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida”. Es lo que Don Alonso Quijano aconseja a su buen Sancho Panza después de que éste fuera gobernador de la Ínsula Barataria.

Para el 2010 y venideros, te recomiendo que pases el “Test de Liderazgo” a políticos, empresarios y directivos: cuánto puntúan (entre 1 y 10) en Talento (¿Tiene capacidad y compromiso?), Credibilidad (¿practica lo que predica?), Asertividad (¿dice lo que debe hacerse, aunque no sea "políticamente correcto"?), Sensatez en la actividad (¿su agenda está en las prioridades?), Coherencia (¿mantiene un estilo con sentido?), Estrategia (¿dispone de un plan integral?) y Gestión del talento (¿cuenta con los mejores?). Una vez dividida la puntuación total entre siete, si no obtienen un notable o un sobresaliente, cambiemos de líderes. No están los tiempos como para que nos gobiernen los mediocres.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Los mejores libros de 2009 (I)

San Esteban, fiesta en Catalunya. y en otras comunidades. La prensa está prácticamente de vacaciones, como demuestra el hecho de que sólo puedo destacar de la económica el Cine de Gestión de Montse Mateos sobre la película Avatar: Líderes que gestionan el desánimo, la receta contra la adversidad. Un comentario sumamente acertado sobre una gran película.

Babelia, el suplemento literario de El País, publica los que considera “Los 20 mejores libros de 2009”: Anatomía de un instante, de Javier Cercas; La noche de los tiempos, de Antonio Muñoz Molina; Indignación, de Philip Roth; Aquí, de Wislawa Szymborska; Historia de mi vida, de Giacomo Casanova; Sudeste, de Haroldo Conti; Un armario lleno de sombras, de Antonio Gamoneda; Cartas, de Emily Dickinson; Aquí empieza nuestra historia, de Tobias Wolf; Mitologías de invierno. El emperador de Occidente, de Pierre Michon; Poemas de amor, de Anne Sexton; Los días contados, de Miklós Banffy; Elevación, elegancia y entusiasmo, de Francisco Casavella; El ruido eterno, de Álex Ross; Mecanismos internos, de J. M. Coetzee; Nocilla Lab, de Agustín Fernández Mallo; Ejemplaridad pública, de Javier Gomá; El Día D, de Antony Beevor; El factor humano, de John Carlin y Tres vidas de santos, de Eduardo Mendoza. De ellos, sólo he leído Ejemplaridad pública y El factor humano (me parecieron magníficos) y he oído grandes cosas de El Día D. En general, no le dedico tiempo a la novela.

Lo que sí me permito es establecer los que, en mi humilde opinión, han sido los mejores libros de dirección empresarial de 2009. Hoy hablaré de los anglosajones, y uno de estos días de los libros escritos en castellano.
Entre los escritos en inglés, sólo cuatro han sido traducidos, lo que demuestra la crisis que está viviendo el sector editorial (y el escaso interés que en general despiertan los libros de gestión entre los profesionales). Mi Top Ten particular es el siguiente:
- Animal spirits, de George Akerloff y Robert Shiller. Es la base de la nueva ciencia económica, de la “economía conductual”, en la que lo irracional (lo emocional, lo visceral) es lo que más pesa. Una apuesta por la confianza.
- Gratis, de Chris Anderson. La irrupción de un nuevo modelo, el de la gratuidad, con ejemplos como Google, Facebook, Twitter…
- El Código del Nuevo Líder, de Dave Ulrich. Las claves para liderar en estos tiempos.
- Ignora a todos, de Hugo MacLeod. El gran dibujante de cómics nos enseña reglas prácticas para ser más creativos.
- How the mighty fall (Cómo caen los poderosos), de Jim Collins. De la complacencia a la decadencia.
- Crush it! It’s time to cash in your passion (¡Exprímelo! Es tiempo de hacer caja con tu pasión), de Gary Vaynerchuck. Poner la pasión en la marca personal.
- Trust Agents. Using the web to build influence, improve reputation and earn trust (Agentes de confianza. Cómo usar la red para generar influencia, mejorar la reputación y crear confianza), de Chris Bogan y Julien Smith. Internet como medio para impulsar la marca propia.
- Clever. Leading your smartest and most creative people (Listos. Liderar a tu gente más brillante y creative), de Rob Goffee y Gareth Jones. Una apuesta innovadora por la gestión del talento.
- How remarkable women lead, de Joanna Barsh y Susie Cranston. El talento femenino y sus ventajas competitivas.
- Management rewired, de Charles S. Jacobs. Los últimos descubrimientos de la neurología al servicio del liderazgo.

Y además, The political mind, de George Lakoff; SuperCorp, de la gran Rosabeth Moss Kanter y, desde el 29 de diciembre, Drive, de Daniel Pink (Era conceptual), subtitulado La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva. De Lakoff, Kanter y Pink hay que leerlo todo.

Pasión para emprender nuestros sueños. El periódico Hoy de Extremadura recoge una entrevista con Vidal Julio Ramos, consejero delegado de Herlusa ("El Arroyano"), presidente del Rotary Club y empresario del año de la Cámara de Comercio. Un gran ejemplo de cómo hacer bien las cosas.

-De pequeño, ¿los bocadillos que le hacían eran de jamón o de chocolate?
-(Larga pausa). Recuerdo que eran más bien de chocolate. Por lo visto, yo dormía con chocolate en el cielo de la boca y de hecho me tuve que quitar de mayor los dientes (risas) porque de pequeñito me comía a diario una libra de chocolate.
-Estudió el Bachillerato en Cáceres. ¿Iba y venía diariamente a Arroyo de la Luz?
-No. Estaba interno en el Diocesano. El primer año dormíamos en el Seminario y pasé un frío tremendo. El Preu (soy de la última generación del Preu) lo cursé en el Instituto 'El Brocense' y dormía en el Colegio Donoso Cortés.
-¿En Salamanca vivió en piso de estudiantes, en pensión o en colegio mayor?
-En 'El Bartolo', en el Colegio Mayor San Bartolomé. Entre otras razones porque no estaba ni a cien metros de la Facultad de Químicas. Me levantaba con el tiempo tasado y llegaba a clase antes que el catedrático, porque estaba al lado.
-¿No se metió en la tuna?
-No, no, y el colegio tenía buena tuna. Yo a Salamanca fui a estudiar, y cuando disponía de tiempo libre o los fines de semana (ya tenía novia), me venía a divertirme a Cáceres. Pero en Salamanca me dedicaba a estudiar.
-¿Y en qué se venía, en tren o en autobús?
-En autobús, porque desgraciadamente el tren era de noche y había que hacer transbordo en Palazuelo Empalme después de estar cuatro horas parados allí. Ahí empezó a surgirme a mí la idea innovadora. Y los 'palazuelos', apartarlos.
-Es químico especializado en el mundo del aceite.
-Especializado en Orgánica. Cuando acabé la carrera, al ser Premio Extraordinario, tenía derecho a una beca de investigación y me quedé a hacer la tesis doctoral en el Departamento de Química Orgánica.
-¿Y sobre qué la hizo?
-Sobre las flores que se llevan a los muertos: sobre los componentes del crisantemo. Pero al mismo tiempo lo compaginé yéndome al Instituto de la Grasa de Sevilla, que pertenecía al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y fui a especializarme en aceites porque al principio hice Químicas pensando ejercerla en el mundo del oleico. Con lo cual no me equivoqué mucho. (Risas). Porque pasé del oleico vegetal al oleico animal. Entonces nosotros teníamos negocios de fábrica de aceite y envasado. Y éramos accionistas también de El Marco, en El Rodeo. Por eso me enamoré de esa actividad.
-¿Juega al dominó o a las cartas en los bares de su pueblo?
-No, nunca. En ese aspecto he sido, no quiero decir atípico..., pero creo que es por mi forma de ser.
-¿El jamón es la mejor tarjeta de presentación de Extremadura?
-No, no. Extremadura tiene muchas tarjetas de presentación. Lo que sí me atrevo a decir es que la cultura que tenemos los españoles del jamón es tan intensa y tan extensa (y puedo testificarlo porque me he recorrido casi toda España y parte del extranjero con un plato de jamón en la mano) que sí es cierto que el jamón nos puede abrir muchas puertas.
-¿A los extranjeros qué les sorprende más, ver los cerdos en la mesa o los secaderos de jamón?
-Me quedaría con lo primero. Y tengo experiencia. [Vidal Julio detalla aquí casos concretos con empresarios y periodistas alemanes, llegados a través de Fomento de Mercados, que se deleitaron con las grandezas del sector]. En una de esa visitas con representantes de una gran empresa alemana, tipo Caprabo, pensé: como su empresa es más grande que la nuestra, ¿qué les enseño? Y como nuestra empresa tiene una trazabilidad integral familiar, que viene de abuelo a nieto, y del campo a la mesa, pues les enseñé el campo, que es lo que ellos no tienen. Se quedaron encantados. Pero quería que le vendiera los siguientes cien jamones a un precio imposible y entonces pedí al traductor que les dijera: «Mi amistad la tiene para siempre, pero para vendérselos a ese precio, me quedo a venderlos en Cáceres».
-¿A cuántos países ha ido a vender sus productos?
-Pues a Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Italia... y por supuesto a nuestros vecinos, Portugal. En todos ellos hemos vendido, pero en algunos nos hemos replegado. A Alemania he seguido yendo por conservar las amistades que hice y sobre todo por la feria Anuga, la más importante del sector agroalimentario internacional. Allí ves lo que se hace en el mundo. A lo mejor alguien que utiliza unos envases que a ti te pueden venir bien para yo qué sé. Al final nos hemos centrado en Francia y Portugal, sobre todo. Pero yo sigo diciendo que la cultura del jamón es española. Cuando vas fuera, vendes, pero no puedes pensar en cantidades masificadas. Otra cosa es comérselo. ¡Les gusta con locura! Yo tengo una máxima, y es que el día que tengamos el AVE, a mí se me quitan la mitad de los problemas. ¿Por qué? Porque va a venir tanta gente a ver nuestro ecosistema, a ver nuestra parte antigua, nuestro casco medieval, y si demostramos que somos vendedores, lo van a comprar aquí, en la tierra. Porque tampoco tenemos una producción masiva. Nuestra apuesta tiene que ser más la calidad que la cantidad.
-¿El jamón de Parma le está ganando la partida al jamón ibérico en Europa?
-Yo creo que hay que decirlo al revés. Nosotros por la peste porcina africana (PPA) no pudimos exportar jamón durante mucho tiempo. Y entonces los de Parma eran los únicos proveedores de jamón en Europa, con lo cual se posicionaron en todos los sitios. Cuando nos levantan la veda al resto de España y luego a nosotros, nos hemos encontrado con que tenemos un competidor fortísimo dentro que está instalado. Pero lo estamos desplazando, porque lo de Parma no es enteramente jamón, es carne salada.
-¿Sería capaz de aguantar los 90 minutos de un partido de fútbol para veteranos?
-Si estoy con amigos, sí.
-¿Jugaba habitualmente al fútbol en su época de estudiante?
-No, no. Muy poco. En deporte, únicamente natación y ciclismo, pero hace tiempo. Ya a pasear. Ahora mi afición favorita es pasear por la dehesa.
-¿Qué le pide a los Reyes Magos?
-Salud, porque con salud y luego la ilusión, se consigue todo.
-¿Cuáles son los cinco primeros productos del sector del jamón y los embutidos?
-El jamón el primero. El segundo, una buena paleta. Luego el lomo, claro. El cuarto, el salchichón y en el caso de El Arroyano, el chorizo o la patatera.
-¿Unos crían la lana y Guijuelo y Jabugo se llevan la fama?
-La fama por la cantidad que hacen. Pero la fama por la calidad, somos los extremeños.
-¿Y está reconocida esa calidad?
-Creo que nos falta todavía mucho que andar. Y hay que decir gracias a Dios, porque si nos creyéramos los reyes del mambo, mal negocio. Cada día nos tenemos que superar. Y de hecho me parece que lo estamos haciendo, tanto desde la administración, desde las empresas y por supuesto desde el punto de vista de los ganaderos, porque sin materia prima no vamos a ningún lado.
-¿Y qué se necesita para que Extremadura saque el valor añadido de la comercialización sin que esos grandes núcleos marquen la pauta?
-Hay que pasar por mucha inversión económica. Porque para alcanzar cantidad y calidad, se necesita dinero. Dinero para infraestructuras y para llenar después esas infraestructuras. Sin ese dinero podemos ser utópicos, idealistas, pero nada más. En el caso de El Arroyano, por ejemplo, hemos hecho todo nuevo, pero las limitaciones económicas hacen que en un momento tengamos que parar. El sector está muy atomizado; no hacemos sinergias entre nosotros y quizás habría que hacerlas para montar nuestros jamones en el AVE.
-¿Dedica mucho tiempo al Club Rotary de Cáceres?
-Asumo la responsabilidad de la presidencia en junio de 2009, y yo cuando me comprometo con algo, la responsabilidad la llevo conmigo. Y me sale en el sitio donde estoy. [Aprovecha y saca tres tarjetas de visita: del Arroyano, Rotary y EBS]. Tengo una facilidad de comunicación bastante grande. Lo digo sin pedantería. Y podemos pasar a hablar del Rotary o de EBS. Y como creo en mis proyectos (que no son míos solamente, cuidado), me es muy fácil centrarme en muchas actividades.
-¿Hace mucho que no va al cine?
-Sí, la última película que he visto es 'Una mente privilegiada'.
-¿Qué premio de los que ha recibido le ha resultado más estimulante?
-Podría decir que siempre el último. ¿Por qué? Pues porque los premios cuando uno los recibe en ese momento, el último no anula los anteriores, pero como lo tienes más cerca, te agarras más a él. Aunque lo que nunca he entendido es que un premio se atesore para uno. Eso es absurdo. Me gusta compartirlo con mi gente, con mis clientes, mis amigos.
-¿Cuántos empleados tiene ahora Herlusa?
-Directos me parece que 31.
-Tiene dos hijos.
-Sí, Isabel, que ha hecho Derecho y Vidal, que ha hecho Empresariales y trabaja con nosotros.
-¿Tiene alguna manía?
-(Pausa). La responsabilidad.
-¿Eso le paraliza quizás?
-No, no. Desde el momento en que uno conoce sus manías (y mucha gente cree que manía siempre son cosas malas) pues depende de ti. Y he procurado que mis manías se conviertan en aliadas. No me preocupa la responsabilidad.
-¿Alguna vez ha corrido los caballos en la Fiesta de la Luz?
-No. En mi época mandaban mucho las abuelas, y mi abuela por parte de mi padre, eran ganaderos, y entonces lo que no quería es que yo fuera ganadero, que me dedicara al campo. ¡Si me viera hoy! (Risas). Ella decía: «el niño a estudiar; de campo nada». Y me educaron así. Después de comprarles a mis hijos un par de yeguas viejas, las llevé a la finca y así se ilusionaron y se metieron en el mundo de los caballos, del que mi hijo es ya un forofo. Una de mis mayores satisfacciones es cuando le vi corriendo con nueve añitos, hecho un 'paquete', en las fiestas. Me emocioné, lloré y me emborraché. Desde entonces Vidal corre todos los años. Eso es una cosa que los arroyanos llevamos muy dentro.
-Dígame un libro y una canción de esas que nunca olvida.
-¿Un libro? Pues el que estoy ahora mismo releyendo, de mi gran amigo Juan Carlos Cubeiro: 'Clase creativa', relacionado con el talento. Porque al final lo que tenemos que buscar es el talento de nuestras organizaciones y estar convencidos de que ya se acabó la verticalidad y tenemos que ir a la horizontalidad. Cada uno tiene que responsabilizarse de una cosa.
-¿Y una canción?
-Te voy a decir una: 'Soy rebelde', de Jeanette, a la que trajimos al festival Cáceres Pop, con el que colaboramos este año. Y tengo otra que me gusta mucho, que es 'Quince años tiene mi amor'. Soy un poco romántico, un poco soñador.
Gracias, querido Vidal Julio, por el comentario sobre Clase Creativa. Es un honor que el empresario del año lea y recomiende un libro de un servidor. Y sigue soñanado, que Extremadura lo necesita.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Protagonistas del año

Día de navidad. Tiempo de felicidad, y de hacer repaso de este año 2009 al que le queda menos de una semana de vida. Desde mi particular punto de vista, los protagonistas del año que nos abandona son:
- El “Pep Team”. El FC Barcelona de Guardiola ha ganado todo lo que ha disputado: Copa, Liga, Champions, Supercopa de España y de Europa, Mundial de clubes. Practicando un fútbol precioso y con unos valores admirables.
- El deporte español. Además de los triunfos del Barça, hemos disfrutado del Tour de Alberto Contador, el campeonato de Europa de la selección de baloncesto, la segunda Davis consecutiva de Nadal y compañía, a La Roja invicta en la clasificación para el Mundial de Sudáfrica… No podemos olvidar el centenario de la Real Federación Española de Fútbol. A titulo personal, ha sido una delicia participar en el 25º Aniversario del Instituto Andaluz del Deporte, en el Sports Simposium o en el evento deportivo de Alcorcón.
- Patxi López y Alberto Núñez Feijoo. Elecciones en Euskadi y Galicia. Patxi López es el primer lehendakari no nacionalista de la democracia, y Feijoo representa “el cambio del cambio” en Galicia. Dos comunidades autónomas particularmente activas este año.
- Barack Obama. Primer año de mandato del Presidente Obama, concesión (polémica) del Premio Nóbel de la Paz, esfuerzos contra el Cambio Climático (Copenhague), envío de más tropas a Afganistán, aprobación de la reforma sanitaria en su país. No lo tiene nada fácil, pero es la gran esperanza de la humanidad para salir de ésta.
- Stieg Larsson y Sergio Fernández. La trilogía Milennium ha sido el éxito editorial de 2009 (y dos películas basadas en sus obras, de las que APD ha hecho espléndidos Cine Fórum en Madrid, Ciudad Real, Zaragoza…) El libro “Vivir sin jefe” del joven periodista inspirador del “pensamiento positivo” ha alcanzado la séptima edición, convirtiéndose en un gran éxito editorial.
- Gijón y Vigo. Las dos ciudades más asociativas de España han dado el do de pecho en estos momentos de incertidumbre. La transformación del puerto de la ciudad asturiana y la recuperación del Casco Vello de la gallega dan prueba de ello.
- Manel Adell y Laura González Molero. Dos de nuestros mejores directivos, ejemplo de que en esta crisis hay ganadores y perdedores. Desigual ha hecho un año magnífico, espectacular, con una expansión soberbia. Merck está superando una difícil integración de compañías con un proyecto ilusionante.
- Fabrizio Pedetta y Antonio García Vaquerizo. Financiera y Minera, compañía que dirige Fabrizio, está embarcada en un cambio cultural muy poderoso. IPG, la empresa de Antonio, es una pyme admirable que está haciendo bien las cosas.
- José María Vilas y Ricardo Carramiñana. Dos grandes ejecutivos que han dejado multinacionales europeas, Unilever y Electrolux. Dos enormes profesionales, que creen de verdad en el talento y el liderazgo, que se dedicarán a partir de ahora a sus proyectos personales.
- Sebastiá Castells y José Antonio Solórzano. El Congreso Internacional de Dirección de Personas de Port Aventura ha sido, en mi humilde opinión, el mejor de la historia de AEDIPE y el mejor del año. Felicidades a Ricardo Alfaro, como Presidente de AEDIPE Catalunya, a Susana Gutiérrez como Presidenta nacional y a Sebastiá como gerente de AEDIPE en Catalunya y líder del equipo que organizó el Congreso. “Escuela con Visión”, el X Congreso de Escuelas Católicas organizado por José Antonio y su equipo, el mejor congreso interno.
- Lluis Bassat e Irene Martínez. La conferencia de Lluis Bassat (el mejor publicista del siglo, protagonista este año por “El Aprendiz”) en el Afterwork 09 me pareció la mejor del año. “Directivos con marca propia frente a directivos con marca blanca”, organizado por Key Executive y APD Comunidad Valenciana, el mejor evento del 2009. Quisiera recordar asimismo “Talento frente a la Crisis”, organizado en el Hotel Palace de Madrid.
- Rosa Heredero y Carlos Ongallo. El Curso Superior de Coaching de la Escuela de Negocios del CEU (que dirige Rosa) me ha parecido el mejor curso del año. La Extremadura Business School (que dirige Carlos) es la gran revelación en las escuelas de negocios de nuestro país.
- George Ackerloff, Robert Schiller, Chris Anderson. La “economía conductual” (Animal spirits, de Ackerloff y Schiller) y “la irrupción de lo gratis” (Anderson dixit) son dos conceptos muy importantes para la segunda década del siglo XXI.
- James Cameron y Juan José Campanella. Avatar significa la revolución en el séptimo arte (el Cine Fórum de navidad fue impresionante). “El secreto de tus ojos”, con Ricardo Darín, la mejor película del año.

Echando la vista atrás, podemos darnos cuenta de que ha sido, en muchos aspectos, un año importante. Felicidades a los protagonistas de este 2009.

jueves, 24 de diciembre de 2009

En busca de la magia

Esta noche, en cierto modo la del solsticio de invierno, se convirtió simbólicamente en la del nacimiento de Jesús. El rey de reyes, nacido en un pobre pesebre en Belén. La noche más mágica de todas.
Me gusta considerar la magia como una forma especial de comunicación (creo que esto lo aprendí de La rama dorada, el estudio comparativo sobre magia y religión del antropólogo James Frazer).
Magia, del latín del mismo nombre, procede del griego “maygeia” y éste del persa “magush” (el que es capaz, el que tiene poder). La magia de la relación, la magia de la amistad, la magia del amor.
Sí, como ha escrito Jorge Bucay, “la magia sólo dura mientras persiste el deseo”, porque “la magia es un puente que te permite ir desde el mundo visible hacia el invisible; y aprender de ambos mundos”.
Me gustaría que la crisis de Air Comett, con más de 7.000 personas afectadas (muchos, hacinados en el aeropuerto de Barajas) hubiera provocado una oleada de solidaridad y de ayuda (canalizada por las embajadas de Iberoamérica, por las ONGs, por los políticos locales, regionales y nacionales). Que se hablara estos días más de valores humanos y menos de si se consume tanto como el año pasado. Que educáramos a nuestros hijos en lo positivo, en lugar de quejarnos tanto.

Para darle un poco de humor a la navidad y al belén, transcribo el “ERE” que me ha mandado mi amigo el profesor Roberto Luna:
“quiero empezar a poner el Belén (o los belenes) en mi casa, y, como estoy en crisis, las decisiones que voy a tomar son las siguientes:
- Pastores. Para nadie es un secreto que en todos los belenes hay más pastores que ovejas, parece absurdo, pero siempre ha sido así. Por supuesto me veo obligado a deshacerme de todos, menos uno. Instalaremos pastores eléctricos (cercas electrificadas) con el fin de controlar a las ovejas, y, una vez instalado, se plantea la posibilidad de sustituir, en breve, al pastor por un perro con experiencia.
- Personajes gremiales. Es sorprendente la cantidad de artesanos que puede haber en un belén: el herrero, el panadero, el de la leña, el carpintero (haciendo una desleal competencia a San José que se ha cogido baja paternal), el tendero,... y sin embargo es, también, sorprendente ver los pocos clientes que hay. La decisión que hemos tomado es despedir a todos losartesanos, es duro, pero no ha quedado otro remedio. En su lugar hemos contratado a un chino, que en un pequeño comercio fabricará y venderá todoslos objetos que vendían los artesanos. (Si el chino decide subcontratar 15 menores para sacar el trabajo es un tema en el que no nos debemos meter).
- Posadero. El chino se hará cargo también de la posada. Además, últimamente habían llegado quejas de atención al cliente por parte de José y María. La posada podría funcionar con el sistema de cama caliente.
- Lavanderas. Que manía tienen en los belenes con lavar la ropa, con lo fría que debe estar el agua, con tanta nieve. Se suprimen los trabajos de lavanderas, que además eran ocupados siempre por mujeres. Cada uno se lavará su ropa en los ratos libres, potenciando así la equiparación de sexos en cuestión de tareas domésticas.
- Ángel anunciador. Suprimidos casi todos los pastores, no tiene sentido la figura de un ángel anunciador. Se sustituye por un anuncio luminoso, endonde además podremos anunciar las ofertas del chino.
- Castillo de Herodes. A Herodes le mantengo en su puesto, no es que haga mucho, pero manda, y no es cuestión de ponerse a despedir directivos. Soldados, me quedo con dos por razones de seguridad, (que bastante calentita está la zona) pero los externalizo. Los contrataré por medio de ProsegurCastillos, para que me presten servicio como guardas de seguridad. Ahorro encostes fijos y gano en flexibilidad.
- Paseantes varios. Es sorprendente ver la cantidad de personajes que abundan en un belén sin hacer nada, absolutamente nada. Todos despedidos. Esto lo teníamos que haber hecho hace tiempo.
- Paseantes con obsequios. He observado que otro grupo de paseantes, algo menos ociosos, pero no mucho más productivos, se dirige hacia el portal con la más variada cantidad de objetos. Uno con una gallina, otro con una oveja, otro con una cesta, otro con un atillo (¿qué llevará el misterioso personajedel atillo?),...
- Puesto que todos tienen el mismo destino, organizaremos un servicio de logística, para rentabilizar el proceso. Despediremos a todos los paseantes, uno de ellos se quedará con nosotros por medio de ETT, y con ayuda de un animal de carga recogerá las viandas cada tres días y las acercará alportal.
- Reyes Magos. Por supuesto con un solo rey es más que suficiente, para llevar el oro, el incienso y la mirra. Eliminamos dos reyes, dos camellos y los pajes. Posiblemente nos quedemos con el rey negro para no ser acusados de racistas, además es posible que quiera trabajar sin que le demos de alta. Tengo que estudiar, también, la posibilidad de dejar tan solo el incienso y vender el oro y la mirra a otra compañía, ya que debemos de reducir almáximo la inversión en regalos de empresa.
- Mula y Buey. La única función de estos animales es dar calor. Esta función será desempeñada por una hoguera, que gasta menos combustible. Realizaremos un assessment center con los dos animales, y el que lo superé trabajará como animal de carga en el servicio de logística antes citado.- San José y la Virgen María. Está más que demostrado que el trabajo que hacen ambos en el portal puede ser desempeñado por una sola persona, y evitamos dos bajas de maternidad/paternidad. Por razones de paridad nos quedamos con la Virgen María y, lamentablemente, tenemos que despedir a San José (con lo que había tragado el hombre en esta empresa).
- El niño Jesús. A pesar de su juventud tiene mucho potencial, y además parece ser que su padre es un pez gordo. Le mantenemos como becario con un sueldo de mierda, hasta que demuestre su valía.
- El Belén queda pues de la siguiente forma: Un pastor, con ovejas en un cercado, un chino con un comercio/posada de 24 horas, Herodes y dos guardas subcontratados, un paseante, por ett, con la mula (o el buey) haciendo repartos, el rey negro (ilegal), la virgen y el niño. Va a ser más soso que otros años, pero me he ahorrado una pasta...”

Y la letra de “Magia”, la canción de Rosana, en su disco del mismo título:
Es el agua, es el viento,
es resumen de todo lo que siento,
es la arena, es el sentimiento,
es la tinta que no borra en el silencio,
es el aire de puntillas,
es la calma cogiendo carrerilla,
es el sabor de lo pequeño,
es tocar un sueño.
Es el mapa de un suspiro,
es lo que hay cuando te miro,
es el duende del latido de tu corazón.
Magia es probar
a volcar lo que hay
en el fondo de ti,
magia es verte sonreír.
Magia es probar
a saltar sin mirar,
es caer y volver a empezar.
Es el tiempo, es la hoguera,
es la mano que mece la marea,
es la tierra, es la bandera blanca,
es la gota de una lluvia de esperanza,
es el mundo de puntillas,
es la vida cogiendo carrerilla,
es el sabor de lo pequeño,
es tocar un sueño.
Es el mapa de un suspiro,
es lo que hay cuando te miro,
es el duende del latido de tu corazón.
Magia es probar
a volcar lo que hay
en el fondo de ti,
magia es verte sonreír.
Magia es probar
a saltar sin mirar,
es caer y volver a empezar.
Es el mapa de un suspiro,
es lo que hay cuando te miro,
es el duende del latido
de tu corazón y el mío.
Es la meta y el camino,
es la suerte y el destino,
es la fuerza del latido de tu corazón.
Magia es probar
a volcar lo que hay
en el fondo de ti,
magia es verte sonreír.
Magia es probar
a saltar sin mirar,
es caer y volver a empezar. (BIS)

Te deseo mucha magia (de la buena) para el año 2010 que va a comenzar: un año que debería ser redondo.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿Messi o CR9?

No por casualidad, hoy la prensa deportiva se plantea quién es mejor, si Leo Messi o Cristiano Ronaldo. Los diarios de Madrid eligen a CR9 y los de Barcelona a Messi. Imagino que a nadie le extraña.

En Marca, Enrique Ortego analiza pormenorizadamente el "talento" de ambos astros del fútbol. En juego colectivo, Messi 8 y Ronaldo 7. En técnica individual, los dos un 9. En físico, Ronaldo un 10 (3.000 abdominales diarias) y "la Pulga" un 7. En velocidad, Ronaldo un 9 y Messi un 9. En remate, Messi un 10 y Ronaldo un 8. En remate-gol, Cristiano un 9 y Leo un 8. En pase, empate a 9. En Liderazgo, Ronaldo un 9 y Messi un 7, Y en faltas y penaltis, Cristiano Ronaldo un 9 y Leo Messi un 7. Interesante "deconstrucción", muy del gusto de los madridistas.

En El Mundo Deportivo, a la pregunta "¿Quién es Mejor?", Cristiano recibe el 27% de los votos y Leo Messi el 73%.

Como Talento es "poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer", hemos de convenir en que en este 2009 el jugador con mayor talento (Balón de Oro y Fifa World Player) es el astro argentino, como en 2008 fue el crack portugués. Este año el Barça lo ganó todo, por tanto Messi ha sido valioso para el conjunto (marcando goles decisivos como el de la final de Abu Dhabi); en 2008, el Manchester United al que pertenecía Cristiano ganó la Champions y la Intercontinental.

En términos mediáticos, a Messi le falta un trecho para llegar a CR9. Messi: 1.130.000 apariciones en Google; Cristiano Ronaldo, 20.200.000 (Guardiola, 5.250.000; Sir Álex Fergusson, 7.940.000).

En cualquier caso, Messi es un jugador humilde, un gran ejemplo de valores. Y creo que Cristiano Ronaldo está cambiando. En 2008 dijo que merecía el primer premio, el segundo y el tercero. Este año ha dicho que el premio a Messi es muy merecido y que Xavi e Iniesta merecían el segundo y el tercero. Es importante fomentar la humildad en el deporte, en la empresa y en la vida.

Leo Messi es un "modelo" de Adidas en un equipo de Nike ("Todo ganado. Todo por ganar"). Cristiano Ronaldo es un "modelo" Nike en un equipo Adidas. Del talento de ambas marcas deportivas depende el prestigio de Messi y de Ronaldo, de Ronaldo y de Messi.

martes, 22 de diciembre de 2009

Por ser una pyme excelente

Esta mañana he vivido una de las mejores experiencias del año. Gracias a Mercedes Navarro Mayo, compañera de los tiempos de la universidad, he podido estar hoy con la empresa Ingeniería y Proyectos Gráficos (IPG), una compañía situada en el Polígono Cobo Calleja y creada por Antonio García Vaquerizo. Dedicada a la impresión gráfica (tiene entre sus clientes, por ejemplo, a las principales empresas de distribución), IPG suscribió el Global Compact de Naciones Unidas en julio de 2005 y es puntera en calidad, medio ambiente, políticas de igualdad y equilibrio de vida.

Me gusta lo que IPG dice de sí misma: “Nuestro máximo OBJETIVO es la satisfacción de nuestros clientes mediante la MEJORA CONTINUA de nuestros procesos y el compromiso de COLABORACIÓN con los mismos basado en nuestra profesionalidad y conocimiento, fomentando el TRABAJO EN EQUIPO con : clientes, proveedores, nuestros recursos humanos y la comunidad en la que nos encontramos Haciendo uso de una tecnología respetuosa con el Medio Ambiente , mediante el uso de tintas base agua”.

En estos tiempos difíciles. IPG ha preferido mantener los puestos de trabajo (no se ha despedido absolutamente a nadie) a costa de reducir el beneficio de la empresa. Ha invertido en formación, en mejora continua, en integración, en políticas avanzadas de RRHH (es una de las pymes emblemáticas de Madrid Sur), en posibilidades de expansión.

Tras una temporada prenavideña muy intensa (en las tres primeras semanas de diciembre han trabajado el triple que en septiembre), Antonio ha tenido la amabilidad de convocar a toda la empresa –sí, a toda la empresa, no al comité de dirección, como estaba previsto- para que compartiéramos un tiempo juntos reflexionando sobre el trabajo en equipo y qué se puede hacer en IPG para mejorar aún más en este capítulo. Que estuviera toda la empresa es una inversión importante de tiempo que le agradezco mucho. Hemos hablado de lo que ocurre en la naturaleza (con las aves, por ejemplo: 4.000 millones de aves que migran de norte a sur cada año y lo hacen “como equipo”), del problema del ego, de las claves de un equipo de VERDAD, hemos analizado la diversidad intangible, el clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo, la importancia de cooperar entre nosotros para competir adecuadamente en el mercado… Personas que provienen de Rumania y a las que les cuesta seguir una presentación en nuestro idioma han mantenido la máxima concentración y atención, cosa que les agradezco muy especialmente. El Director General se ha emocionado (una prueba más de que se trata de un gran empresario, de un enorme directivo) con alguno de los vídeos que hemos mostrado, y ha suscrito al 100% esta idea humanista y eficaz de la dirección empresarial, en el que la ética no es opcional.

Después hemos ido Antonio, su hija Beatriz, Mercedes y un servidor al Asador de Pinto, un magnífico restaurante de esta localidad madrileña, famosa por Alberto Contador (ganador del Tour 2009 y una de las grandes figuras de nuestro deporte): Contador es buen amigo de Antonio García Vaquerizo, salen juntos al campo y nos ha hablado del enorme tesón del ciclista, que salió de un grave accidente gracias a la pasión que le pone y al enorme esfuerzo por volver a competir con la bicicleta.

Contador ejemplifica el espíritu de IPG. Hacer bien las cosas, con humildad, con tesón, con espíritu de mejora continua. Estos son los empresarios que me gustan, los que de verdad crean riqueza con su estrategia y los que dignifican su responsabilidad con su ejemplo. Desgraciadamente, los medios suelen hablar de los otros, los que “son noticia” porque no hacen lo que deben y muestran una imagen de codicia e insolidaridad. Me quedo con pymes como IPG y empresarios como el que la dirige: son la muestra fehaciente de que podemos salir adelante.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Del Cine al Alucine

Son las navidades menos navidades en todos los 45 años de mi existencia. La mañana nos ha recibido con una gran nevada en Madrid (Zoe no ha tenido cole), se ha paralizado prácticamente Barajas (dos de las tres pistas, cerradas) y las entradas a Madrid estaban catastróficas.

Hemos tenido Nacho García, compañero de Eurotalent, y un servidor, una reunión comercial con el DG de una empresa tecnológica que está generando un importante proceso de transformación en su compañía. Él está convencido de que el cambio cultural sólo puede lograrse de forma eficaz con el desarrollo personalizado del propio primer ejecutivo, de su Comité de Dirección como equipo de alto rendimiento y de los principales directivos de las líneas de actividad, así como un desarrollo del “líder como coach” y de comunicación de valores y conductas asociadas. Salimos muy satisfechos de la reunión.

Comida con mi amigo Eduardo Beotas, uno de los mejores arquitectos que conozco (sin duda, el mejor ligado al Olimpismo) y con la Dra. Leonor Gallardo, mi partner de literatura deportiva, para celebrar las fiestas. Hemos ido a LeCafé, un café-restaurante al lado de la oficina, al que hemos ido muchas veces a tomar algo y Eduardo nos ha descubierto hoy para comer. Buen producto y buen servicio. Una agradable sorpresa.

Y por la tarde, Cine Fórum de APD en Kinépolis: Avatar, de James Cameron. Me encantó que entre los centenares y centenares de particpantes estuvieran tan buenos amigos: Elena, David, Mar, Miguel Ángel, Jacqueline, Natalie, etc., etc. Avatar, la película más esperada. Isabel Aguilera (consejera de APD y de Indra), Orestes Wensell (Creade Lee Hecht Harrison) y un servidor presentamos la película, en 3D de Alta Definición. Dos horas y media de película, sensacional no sólo porque revoluciona la tecnología en el séptimo arte, sino porque nos narra una historia bélica eterna (la de una invasión: el lejano Oeste, Vietnam, Irak, Afganistán), una historia de amor a lo “Romeo y Julieta”, una llamada de atención sobre el cambio climático (“regresaron a su planeta moribundo”) y la necesidad del contacto con la naturaleza. Avatar ya ha batido el récord de recaudación en el primer fin de semana en EEUU y Europa. Lo merece.

Tras la película, varias personas participaron en el debate. Entre ellos, dos niños: Marcos (al que le gustó sobre todo “el gran dragón rojo”) y María Orbea, que a sus nueve años salió al escenario ante unas 400 personas y explicó maravillosamente por qué le había gustado mucho la película y las claves del argumento. María, hija de nuestro compañero de Eurotalent Diego Orbea, fue la estrella del Cine Fórum. Loreto Sanmartín, como DG de APD Centro, cerró el acto y nos deseó una muy feliz navidad.

Como dijo Rodríguez Marchante en una crítica de Avatar este pasado fin de semana, es el paso del Cine al Alucine. Una película que nadie se puede perder, porque ayuda a reflexionar (y mucho) sobre lo que estamos haciendo con nuestras vidas y con el planeta. Y si la vemos en 3D HD (como en Kinépolis) disfrutaremos como niños: es como estar metido dentro de un vídeo-juego.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Aquí y ahora

¡Qué frío! Un día en que apetece quedarse en casa, bien calentito. No obstante, Zoe quería ir a ver Donde viven los monstruos, una película de Spike Jonze basado en el cuento de Maurice Sendak (nueve frases y varios dibujos) de 1963. La crítica la ha tratado fenomenal (Jordi Costa la ha considerado “de cinco estrellas” sobre cinco en Fotogramas), como un nuevo lenguaje del cine infantil. La única pega (de Costa): “No es fácil dilucidar si es una película infantil”. Bueno, pues no lo es. Los niños se aburren soberanamente y no se creen en ningún momento a un niño rebelde y maleducado con un disfraz cutre de gato que convive con unos “monstruos” (unos gigantes vestidos de peluche). Un fiasco. Nos hemos ido antes de que terminara la cinta. Para estas navidades, si queremos llevar a los niños al cine, mucho mejor Planet 51 o Lluvia de albóndigas, sin ninguna duda. Este Donde viven los monstruos es un petardo (debería habérmelo imaginado, porque Spike Jonze ha hecho Cómo ser John Malkovich y es guionista de los Jackass).

De la prensa del fin de semana, me ha interesado el artículo de Paz Álvarez en Cinco Días sobre ex políticos reconvertidos a profesores de escuelas de negocios (“son valorados por su experiencia, dotes de comunicación y agenda de contactos”, y cobran entre 150.000 y 300.000 euros al año). Javier Solana, a ESADE. José Borrell, Presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Curiosa relación entre política y “business schools”.

En Expansión & Empleo, Tamara Vázquez y Beatriz Elías comentan el tema del “outplacement”: Aquí el coste del despido (45 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades) es uno de los más altos de la Unión Europea, pero como en otros países hay formación para la reconversión, ayuda a la creación de empresas y contribución para el desarrollo económico local, entre otros, hacen que el despido en realidad sea más elevado. “En Suecia, los convenios colectivo fijan el pago de una contribución económica dirigida a garantizar unos servicios mínimos de outplacement para los ex empleados. En Alemania el Estado financia el 50% del programa de recolocación contratado por la empresa, y en Francia las compañías están obligadas a practicar la recolocación interna o externa de sus profesionales sobresalientes, proporcionándoles asesoramiento laboral, el pago parcial de un salario, ayuda para los costes de traslado, apoyo formativo y para la creación de un negocio propio”. Tenemos, nos guste o no, la tasa de desempleo que nos merecemos: la de un país “tramposillo”, que resuelve a través de despidos colectivos (mucho más baratos), que prefiere darle el dinero al despedido en lugar de fomentar la empleabilidad. Ese “más vale pájaro en mano…” Pues pájaros tenemos. Pájaros en la cabeza.

En el mismo diario, el artículo de Montse Mateos y Tino Fernández sobre el “Cuarto sector” (las ONGs) y el “Cine de Gestión” de Montse sobre “Planet 51” y la “invasión de la diversidad” consecuencia de la globalización. Magnífico.

Y de hoy, además de la resaca del triunfo del Barça en el Mundial de clubes (para muchos de nosotros, siempre será la Copa Intercontinental), que es algo histórico, el artículo de Borja Vilaseca (extraordinario escritor y periodista) en El País Semanal: La impaciencia no sirve para nada. Hemos de disfrutar del momento presente. Borja nos regala un cuento oriental: “Cuenta una historia que el sabio Confucio animó a uno de sus discípulos a caminar por un bosque. Mientras el maestro paseaba distraídamente, silbando y observando los árboles y los pájaros con los que iba cruzándose por el camino, su acompañante parecía nervioso e inquieto. No tenía ni idea de adónde se dirigían. Harto de esperar, finalmente el discípulo rompió su silencio y le preguntó: “¿Adónde vamos?”. Y Confucio, con una amable sonrisa en su rostro, le contestó: ‘Ya estamos’.” Gracias, Borja, por recordarnos lo importante que es disfrutar del presente (que para eso es un presente, un regalo). Borja Vilaseca nos recomienda el libro ¡Despierte! de Anthony de Mello, la serie A dos metros bajo tierra (me la pediré para Reyes) y la canción Aquí y ahora de Coti (la he escuchado en Youtube y es preciosa):
Escúchame con atención
que lo tengo claro
yo nunca en la vida me había sentido
tan iluminado.
Como un gastado refrán
pasado de moda
quiero regalarte esta vieja canción
que compuse ahora.
No te preocupes amor
en mirar tan lejos
quizás sea en vano, quizás te tropieces
quizás no lleguemos.
Yo quiero tenerte mujer
empezando de cero
como una botella, como una guitarra,
como el sol al cielo.
Perdimos el tiempo en el pasado
los días que vienen
no han comenzado
pero nos queda el presente frente a frente
para querernos entre el medio de la gente.
Perdimos el tiempo en el pasado
los dias que vienen
no han comenzado;
aprovechemos que el futuro nos devora.
Esta tan claro que el lugar es aqui
y el momento ahora.
aquí y ahora (x3).
Y no te preocupes amor
si no hay remedio
y si lo tuviera quédate tranquila
ya lo encontraremos.
Como una vieja canción
pasada de moda,
quiero regalarte este verso de hoy
del aquí y ahora.
Perdimos el tiempo en el pasado
los días que vienen no han comenzado,
pero nos queda el presente frente a frente
para querernos entre el medio de la gente.
Perdimos el tiempo en el pasado
los días que vienen no han comenzado,
aprovechemos que el futuro nos devora.
Está tan claro que el lugar es aquí
y el momento ahora.
aquí y ahora (x3)
No te preocupes
(el lugar es aquí)
El momento es ahora
(el momento es ahora)
no te preocupes amor
(el lugar es aquí)
en mirar tan lejos
(el momento es ahora)
el lugar es aquí
(el lugar es aquí)
El momento es ahora
(el momento es ahora)
yo quiero tenerte mujer
(el lugar es aquí)
empezando de cero(el momento es ahora).

El año entrante, el 2010, será Xacobeo. El País Semanal ha dedicado 22 páginas a las novedades del Camino de Santiago para el año nuevo, a lo que el Camino significa, al Pórtico de la Gloria como gran relato… Un servidor tiene la inmensa fortuna de ir a Galicia con cierta frecuencia (varias veces al mes) y de haber reflexionado sobre el Camino de Santiago en la segunda parte de La sensación de fluidez, El Bosque del líder. En Galicia será el Congreso Internacional de AEDIPE en junio, el Congreso de APD en octubre y tantos y tantos eventos. El momento es ahora… y el lugar es Galicia.

2010 también será el año de Elena Anaya. Estrenará cuatro películas: Hierro, Habitación en Roma, Enemigo público nº 1 y Cairo Time. Es una de nuestras mejores actrices. Desde que la vi en Familia, de Fernando León de Aranoa, con Juan Luis Galiardo, me ha cautivado como profesional (África, Finisterre, Lágrimas negras, El invierno de las anjanas, Lucía y el sexo, Hable con ella, Rencor… me consta que ha hecho varias películas con Agustín Díaz Yanes: Sin noticias de Dios, Alatriste y Sólo quiero caminar, pero no me gusta su cine, y en la “aventura americana” de Van Helsing su actuación es muy breve). “Elenita” (como la llama cariñosamente Galiardo, por joven y menuda) está destinada a ser una de nuestras mejores actices.

El otro día me compré El Bulli. Historia de un sueño, un “catálogo audiovisual” de 1963 a 2009 dirigido por David Pujol. Es una serie de 9 capítulos, uno especial y una película (709 minutos) en 4 DVDs. Esta tarde he visto el primer capítulo, de 1963 a 1984. Sensacional. Nos cuenta los inicios del restaurante en Cala Montjoi (Roses), creado por el matrimonio Schilling (“el Bulli” hace referencia a los bulldogs que tenía la señora), la llegada de Juli Soler, la personalidad de Ferrán Adriá (un tipo normal de L’Hospitalet, según él mismo se define, al que le fue gustando la cocina, que aprende como una esponja y que tuvo la oportunidad de trabajar con los mejores chefs franceses). Espero verme toda la serie estas navidades.
“Comer bien alimenta el alma; ese es el motor de toda mi trayectoria en El Bulli” (Ferrán Adriá).
El secreto de “El Bulli” (Ferrán Adriá dixit) es la pasión. El mismo ingrediente clave del “Pep Team”. Pues a por ello.

sábado, 19 de diciembre de 2009

De seis en seis

Hoy era día de fútbol. El Barça de Pep Guardiola se jugaba el Mundial de Clubes ante el Estudiantes argentino de “la brujita” Verón (34 años). El conjunto sudamericano llevaba cinco meses preparando este campeonato, y se ha notado. Defendiendo con máxima concentración, ha aprovechado su única oportunidad (gol de Bosselli en el minuto 37) y el Barça no tuvo bagaje ofensivo en todo el primer tiempo.
Tras el descanso, Pep estuvo, una vez más, valiente. Sacó a Pedro en lugar de Keita (lo que cambió en buena medida el partido), a Touré por Busquets y después a Jeffren por Henry. Apostó por la juventud, por la cantera, en un partido de máxima exigencia. Y en el minuto 88 del partido, cuando se mascaba la tragedia, Pedro VI (el único que ha marcado en las seis competiciones) marcó y nos llevó a la prórroga. En el 110, Messi (tenía que ser Leo Messi, el Balón de oro, el World FIFA Player el próximo lunes) remató con el pecho, con el escudo, con el corazón… Se hizo justicia con un Barça que está definitivamente en la leyenda.

Me ha gustado mucho el blog de Áxel Torres en Marca.com:
“Ganarlo todo: un sueño. Ganarlo todo con el club al que amas desde que eres un niño: un sueño doble. Ganarlo todo con el club al que amas desde que eres un niño siendo su máximo responsable técnico, el autor que firma el proyecto: un sueño triple e insuperable. Pep Guardiola ha logrado en un año y medio como entrenador en el fútbol de primer nivel lo que nadie ha conseguido en extensísimas carreras. Es un superdotado, la respuesta a la aplicación de la inteligencia superior al fútbol. Un valiente que se atrevió a apostar de entrada por dos jugadores de tercera división pese al enorme salto que hay entre una categoría y otra. Perdió en Soria y empató en casa ante el Rácing, lo tacharon de iluminado y no se echó para atrás. Perseveró, confió en sus ideas, nunca dudó. Y no es casual que su camino hacia las seis copas esté repleto de remontadas en partidos clave: el 2-6, la final de Copa, Stamford Bridge, Abu Dhabi... Sólo tendrás fortuna si nunca te rindes. Sólo serás una leyenda si consigues lo más difícil: creer en ti sin creerte nada. Poseer seguridad sin convertirla en prepotencia. Conjugar confianza y humildad. Fe en los compañeros y respeto al rival. Competitividad máxima y deportividad impoluta. Y la gran clave: impermeabilidad ante el elogio, una lucha feroz contra la complacencia. Leer artículos beatificantes y levantarse pronto de nuevo la mañana siguiente porque queda mucho por hacer. Renunciar a los homenajes porque hay un rival que estudiar y una hora de viaje es una hora que no se invierte en conocer los puntos débiles que te harán ganar. Olvidarse de la victoria de ayer para volver a desear la victoria de mañana con la misma sed, pero sin olvidar que todo lo que se hizo bien ayer te hará fuerte para mañana. Y tantas cosas.
Nunca he sido hincha del Barça y probablemente nunca lo seré, porque estas cosas no se cambian de la noche a la mañana. Pero nunca he estado tan cerca de apreciar toda la filosofía del club, todo su buen gusto, todas sus virtudes, como en esta época de Guardiola. Crecí con el dream team de Cruyff en todas partes a mi alrededor, sufrí al conjunto de Rijkaard ganándole al Arsenal de mi admirado Wenger en la primera final de Champions a la que acudí como periodista. Creaciones maravillosas, pero lejos de la perfección de esta. Tantos ejemplos de obras de arte: contra el Lyon, contra el Bayern, contra el Manchester United. Parecieron equipitos. Y eran equipazos. Y se dirá que si Iniesta no la manda a la escuadra no hubieran sido seis, sino tres. Y será verdad. Y hoy probablemente yo no estaría escribiendo esto. Y es así, y es lamentable que sea así. Elogiamos a este Barça por sus resultados, pero deberíamos ser capaces de elogiarlo también por su ideario, más allá de que un balón concreto entre o no. Me hice la promesa, mientras ganaba Estudiantes 1-0, de homenajear a este equipo maravilloso de Guardiola aunque terminara perdiendo en Abu Dhabi. Al final ganó y todo parece tener más sentido. Y lo tiene, claro, porque se juega para ganar. Otra gran virtud de Pep: pese a ser tan purista en el estilo como los más puristas, siempre ha sabido a diferencia de algunos de ellos que la esencia de la competición es la victoria. Cuando se pierde, si se ha hecho bien, se acepta. Y no se destroza nada, se acepta. Si se gana, se disfruta. Se disfruta, se llora, se vuelve uno loco y piensa en su infancia y en sus amigos y en su familia y en todo lo que quiere en el mundo. Como hoy.
Y sí, la derrota estuvo tan cerca. Sabella se reveló como un estratega fantástico. Fue asombroso presenciar el dispositivo táctico de Estudiantes. Cómo cuando un lateral subía a juntarse con los centrocampistas, el otro se quedaba en el fondo y se dibujaba una perfecta línea de cuatro. Cómo todo el conjunto basculaba, iba y volvía, ahogaba y desgastaba. Cómo por momentos conseguía hacer realidad el objetivo siempre que se juega ante el conjunto del toque trascendente: hacer que su toque sea intrascendente. Le salió todo bien: Boselli, ese rematador espectacular al que no asustan las finales -más bien al contrario, se crece-, ganó un cabezazo bárbaro, uno más. Le pregunté al Lobo Carrasco por este punta al que él entrenó en el Málaga B y me contestó que, siendo muy diferente, le hacía pensar en Santillana. Me pareció una osadía, pero Mauro demostró en Abu Dhabi que puede ser un atacante de enorme futuro. Volverá a Europa, seguro. Por momentos recibimos la necesaria cura de humildad. Somos unos necios despreciando el fútbol latinoamericano, dedicándole tan poca atención, y yo el primero. Tantos talentos que se van y aún así siguen peleando y poniendo en las máximas dificultades a los equipos que en Europa nos parecen imbatibles. Estuvo tan cerca Verón de emular a su padre... Pero un partido es eterno, y más cuando has corrido tanto, y más cuando juegas ante el Barça. Es tan fácil que llegue el error, que alguien se duerma en la marca, que un lateral no regrese... Sucedió. Sucedió y luego vimos a Guardiola llorar. Sucedió y empezamos a darnos cuenta de que hemos asistido desde el principio a la creación de una leyenda.”

Las lágrimas de emoción de Pep Guardiola tras el partido son la mejor síntesis de esta maravilla. Me ha encantado que, en la rueda de prensa, haya agradecido no sólo a sus jugadores, sino a los que han pasado por el equipo: Sylvinho, Eto’o, Hleb, Gudjohnssen… Una persona encantadora de principio a fin.

Y después, a las 10 de la noche, Real Madrid-Zaragoza. El equipo maño, con nuevo entrenador, se ha llevado un 6-0 (y gracias). Los blancos han estado con muchas ganas (dos goles de Higuaín, dos de Van der Vart, uno de Cristiano Ronaldo, uno de Benzema). Y eso que faltaban (además de Pepe, que desgraciadamente se va a perder el resto de la Liga), Kaká y Xabi Alonso.

Sexto título del Barça (muchísimas felicidades). 6-0 del Madrid. Con un poco de fortuna, vamos a tener a tres equipos españoles (Barça, Madrid y Sevilla) en cuartos de la Champions (los ingleses e italianos se eliminarán entre ellos) y un campeonato de Liga apasionante…

viernes, 18 de diciembre de 2009

Copenhague y otros déficit de Liderazgo

Esta mañana, en Barcelona, mi compañero de Eurotalent Diego Orbea y un servidor hemos estado presentando las líneas maestras de desarrollo profesional al equipo comercial de una gran empresa europea, cuyas marcas en España son de las más conocidas, no sólo de su sector, sino del conjunto del mercado.
Da gusto compartir un tiempo con un equipo de verdad, liderado como se debe, que muestra un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo. Un equipo centrado, diverso, con buen humor, que empezará 2010 con un proceso de feedback 360º para todos ellos, coaching de equipo (para avanzar como equipo de alto rendimiento) y coaching estratégico (individual), para cada uno de los ocho miembros del equipo de dirección. Así se hacen las cosas, porque su líder lo tiene muy claro.

Ave de las 4.30 a Madrid y llegada a Atocha a eso de las 7.10 de la tarde. En la estación madrileña, veinte o treinta taxis impidiendo que los clientes podamos coger un transporte para ir a casa. He salido de Atocha (Diego había venido en moto) y en Santa María de la Cabeza, un taxista muy amable que tenia su coche libre me ha recogido.
Soy cliente habitual del taxi y me habían informado del absurdo que supone la aprobación del artículo 21 de la ley ómnibus según la cual prácticamente cualquiera con su vehículo puede convertirse en taxi. Es una “liberalización” que afecta a quienes han invertido unos 240.000 euros (40 millones de las antiguas pesetas) en una licencia que ahora valdrá 1.000 euros. No me parece justo. Pero sobre todo, como país necesitamos un servicio público de alta calidad, cómodo, que aporte valor, pues tiene un impacto en la ciudadanía, el turismo, etc.
Por tanto, defiendo la causa de los profesionales del taxi pero no sus métodos. Montar una huelga encubierta (Susanna Griso decía esta mañana en su programa Espejo Público que ayer la centralita le decía que le mandaba un vehículo y a la media hora lo anulaba, así hasta dos horas), con piquetes que atacan y lanzan huevos a sus compañeros, que cabrean a sus clientes, es una estrategia suicida. ¿Dónde están sus líderes, sus representantes? ¿No saben, no son capaces de negociar con los poderes públicos e implicar positivamente a los ciudadanos? Hacer la huelga en plan cavernícola (el término es del amable taxista que me ha llevado) en los días navideños (los de mayor negocio), mostrando una absoluta falta de respeto por sus clientes y “enseñándoles” que hay alternativas como el metro y el autobús (no creo que se les olvide fácilmente a los que han ido a cenas de empresa esta noche y pasen cuatro horas andando a casa con frío o lluvia), es pura y simplemente, una estupidez. Es perder la razón cuando contaban con ella.

Otro claro ejemplo de déficit de Liderazgo es la cumbre de Copenhague (mal llamada “Hopenhagen” por la esperanza que podía aportar). Hace dos años, en Bali, los principales países del mundo se comprometieron a llegar a la capital danesa con un acuerdo para evitar el cambio climático. Promesas incumplidas, No sólo no han hecho los deberes, sino que, ante la amenaza de no llegar a un ningún acuerdo, han alcanzado esta noche uno “de mínimos” que ha sido calificado de “insatisfactorio”. A Barack Obama se le atraganta Copenhague por segunda vez (la anterior fue con la candidatura de Chicago 16 que ganó Río de Janeiro). Nuestro presidente del gobierno citando al jefe Seattle (“la tierra no pertenece a nadie”) como gran descubrimiento, los países en vías de desarrollo barriendo para su casa y pidiendo dinero (cuando, especialmente China, son la gran reserva de dinero en estos momentos) y Europa dando una pobre imagen. Como ha dicho Hugo Chávez (cuyo autoritarismo no comparto en absoluto, pero cuya retórica es impactante): “Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado”. Sé, como dijo Don Antonio Machado, que cada uno tiene los gobernantes que se merece, pero no deja de ser una lástima.

Decifit de liderazgo respecto al cambio climático, respecto a la huelga salvaje de taxis, respecto al conflicto saharaui no resuelto y respecto a tantas cosas… Tengo mucha fe en el 2010, porque los ciudadanos empezamos a estar más que hartos.

jueves, 17 de diciembre de 2009

El cauce adecuado, la paciencia revolucionaria

Hoy he tenido la suerte de iniciar dos procesos de coaching en Barcelona, a sendos directivos muy ilusionados, embarcados en un proyecto de crecimiento, buenas personas con gran experiencia que desean dar lo mejor de sí mismas.

Más allá de las metodologías y de la rentabilidad del coaching (entre el 600% y el 1.100% del dinero y del tiempo invertidos), cada uno de ellos ha destacado como un descubrimiento el disponer de un “espejo” (de una persona de confianza, que jamás vulnerará la confidencialidad de lo tratado) que es un cauce distinto del que disponen habitualmente. Por un lado, no pertenece a la empresa, no tiene interés propio alguno en los asuntos tratados. Por otro, no es de la familia ni un amigo al que “le dan la lata” contándole sus cosas. Es el cauce adecuado para la reflexión (eficazmente estructurada), para el descubrimiento de pautas, para elaborar un plan de acción (con metas, objetivos, indicadores de medida e hitos a realizar entre reunión y reunión) y para generar los hábitos deseados.

Me entusiasma la ilusión de los profesionales que centran sus objetivos, ponen el foco en lo prioritario y van a por ello. El coaching estratégico me parece cada vez más similar al trabajo de los mejores “coaches” con ganadores como Pau Gasol, Rafa Nadal y el equipo de la Davis, las selecciones de baloncesto, de balonmano, de fútbol-sala, La Roja y el Barça de los cinco títulos (pasado mañana el “Pep Team” logrará el sexto, el Mundial de Clubs)…

Por la noche, me han invitado la Dra. Meritxell Obiols y su marido, Joan, a cenar a su casa. Una deliciosa celebración navideña. Meritxell Obiols, maestra y filóloga, es doctora en ciencias de la educación y una de las mayores expertas en nuestro país en desarrollo de la inteligencia emocional y el coaching. Su libro Emoción y Conflicto. Aprenda a manejar las emociones, co-escrito con el experto en mediación de conflictos Josep Redorta y el catedrático de la Universidad de Barcelona Rafael Bisquerra, con prólogo de Álex Rovira, es una obra imprescindible para quienes queremos avanzar en el campo de la Inteligencia Emocional.

En su página web (www.coachingbcn.com), Meritxell Obiols cita a Eleanor Roosevelt: “El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños”. Meritxell predica con el ejemplo. Coordinadora y profesora del “Máster en Coaching y Liderazgo personal” de la Universidad de Barcelona (un estupendo programa, con alumnos maravillosos, en el que he tenido el privilegio de participar), es además profesora y tutora del “Máster en Inteligencia Emocional en las organizaciones” de la UB, profesora y tutora del “Master en Educación Emocional y Bienestar” de la UB y profesora del “Master en Desarrollo Personal y Liderazgo” de la UB. Hace unos meses (el 29 de noviembre pasado), la periodista Irene Orce le entrevistaba para su blog Metamorfosis en La Vanguardia, con el titular: “Perdonar nos libera del perdón”.
"La mayoría de conflictos que marcan nuestra vida se fraguan en el seno de las relaciones que establecemos con nuestro círculo más cercano. Por lo general, cuando alguien nos hace algo que consideramos "malo" o "injusto", nos sentimos heridos y nos enfadamos. Tras el estallido de ira inicial, solemos creer que el tiempo enfriará el agravio y terminará por disolverlo. Sin embargo, en muchas ocasiones el paso de los días, meses o años tan sólo agranda las heridas y alimenta el resentimiento. Y al poco, el venenoso rencor entra en escena, pudriendo los restos de esa relación. Así, vamos arrastrando por la vida el peso de nuestros conflictos no resueltos.
"Lo que hace falta no es dejar pasar el tiempo, sino aplicar la inteligencia emocional, que nos ayudará a aprender a distinguir entre la agresión y el agresor para descubrir el camino del perdón". Así lo afirma la Doctora en ciencias de la educación, coach y experta en inteligencia emocional, Meritxell Obiols (Barcelona, 1970), quien también es coautora del libro "Emoción y conflicto" (Paidós).
¿Por qué las relaciones humanas son tan conflictivas?
Porque todos somos diferentes. Tenemos distintas formas de ser, de pensar y de expresar nuestros sentimientos. Todos tenemos necesidades, expectativas y deseos que, en ocasiones, pueden chocar con los de los demás. Y eso supone una fuente inagotable de malentendidos, que muchas veces se convierten en conflictos. De ahí que no sea difícil ver a nuestro alrededor hermanos que no se hablan, parejas que terminan entre violentas recriminaciones o amigos que han dejado de serlo. Sin embargo, está en nuestras manos prevenir estas situaciones, que suelen tener el rencor como denominador común.
¿Qué es y cómo nos afecta el rencor?
El rencor es un enemigo sutil, una forma de esclavitud que afecta negativamente nuestra vida y nuestras relaciones. Este sentimiento nace cuando nos tomamos un comentario, una actitud o una acción como una ofensa personal. El dolor que nos genera una situación en la que nos vemos straicionado, humillados o rechazados queda grabado a fuego en nuestra memoria, alimentando nuestro resentimiento hacia la persona que creemos que lo ha provocado. Esa herida emocional supura infelicidad, ocupa nuestra mente y absorbe nuestra energía vital. A menudo, nos lleva a tratar de protegernos para no sentir dolor de nuevo, lo que repercute nocivamente en nuestras relaciones con los demás.
¿Cómo podemos liberarnos del rencor?
Mediante el perdón. No el perdón estético, que afirma "yo perdono pero no olvido": para disolver el rencor es necesario un perdón sentido, sincero y auténtico. El perdón va de la mano de la comprensión. De ahí la importancia de empatizar con la persona que ha causado la ofensa. Si logramos ponernos en el lugar del otro y entender cómo vive y siente, seremos capaces de dar un nuevo significado a las palabras o acciones que tanto nos afectaron. Probablemente, nos daremos cuenta de que esa persona simplemente no lo supo hacer mejor. Cuando comprendemos que nuestro particular "agresor" no actuó de ese modo por maldad, sino a causa de su ignorancia o su inconsciencia, podemos dejar caer el peso de la ofensa.
¿En qué consiste el perdón?
Consiste en liberar una cuenta pendiente, una deuda que se ha generado entre nosotros y nuestro ofensor. Cuando perdonamos, nos liberamos del rencor acumulado y dejamos que cicatricen nuestras heridas. No en vano, la raíz griega de "perdón" significa "cambiar y alterar". De ahí que perdonar sea una oportunidad de limpiar nuestro presente, aunque la ofensa que arrastramos haya afectado nuestro pasado. Para perdonar no necesitamos estar ante nuestro agresor, es una decisión interna que nace de la comprensión y la consciencia. En última instancia, perdonar significa darnos la oportunidad de avanzar y evolucionar.
¿Por qué nos cuesta tanto perdonar?
Porque consideramos que es un regalo inmerecido que hacemos a quien nos ha agraviado. Solemos creer que perdonar a quien nos ha hecho algo "malo" es un acto de generosidad. Y a menudo, nuestro orgullo y nuestro ego se alían para que lo concedamos sólo a quien se ha disculpado previamente. Sin embargo, ¿quién sale ganando cuando perdonamos? La persona que nos ofendió se sentirá más o menos aliviada, pero nosotros nos liberaremos de una nociva carga emocional que muchas veces nos impide avanzar en nuestras relaciones. Perdonar supone abandonar el resentimiento y los deseos de venganza. Es, sin duda, el mejor regalo que podemos hacernos.
En clave de coaching
¿Qué consigues sintiéndote resentido?
¿Qué te impide perdonar?
¿Cómo te sentirías si perdonaras?
En clave personal
Tu mayor pasión: Acompañar a las personas que quieren descubrir y aprovechar su potencial para servir a los demás
Tu mayor virtud: Paciencia revolucionaria
Un punto de mejora: La gestión del tiempo
Un aforismo: "Lo que haces grita tan alto que no me deja escuchar lo que dices"
Una película: "Slumdog millionaire"
Un libro: "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", de Stephen Covey (Paidós)"

Meritxell declara como su mayor virtud la “paciencia revolucionaria” (como la que tiene Toni Nadal, Phil Jackson, Vicente del Bosque o Pep Guardiola). Serenidad y persistencia. La marca de los mejores, que usan el cauce adecuado para el desarrollo profesional y personal.