Páginas vistas en total

lunes, 30 de noviembre de 2009

IAD: Con ánimo de pueblo

Esta mañana he tenido el privilegio de participar en el 25º Aniversario del Instituto Andaluz del Deporte. Esta mañana he tomado el AVE a Málaga de las 7.35 horas. En el trayecto, he estado leyendo las revistas de diciembre (Fotogramas, Cinemanía, Capital y Emprendedores). Al llegar a la estación María Zambrano, me ha recogido José Antonio Sainz, que estaba en la ciudad andaluza desde ayer.

A las 12’3’ horas ha comenzado el acto de celebración, con Carmen, una periodista muy conocida en la región, como maestra de ceremonias. Me he dirigido a los asistentes para hablar de Talento y Deporte, y más concretamente de ¿Por qué mediante el deporte Andalucía saldrá triunfante de esta crisis? He tratado la naturaleza de esta crisis sistémica y de los valores del deporte para salir de la crisis. De las 5 E (Estrategia, Equipo, Emociones, Empeño y Equilibrio) más una E (la Ética, que lo engloba todo), de las claves respecto al Talento (Definirlo, Energizarlo, Equilibrarlo, Sinergizarlo, Fidelizarlo y Atemperarlo) y de las organizaciones deportivas como meritocracias, así Andalucía como sinónimo de liderazgo.

Después ha intervenido Antonio Carlos Ortega Pérez, gran jugador de balonmano y actual del Club Balonmano Antequera. Tras él, Jesús Roca, Director del IAD. Se han entregado galardones al grupo de personas encabezadas por D. José Antonio Aquesolo Ortiz, que pusieron en 1984 en marcha el proyecto que se convertiría en Unisport (la Universidad Internacional del Deporte). Ha sido especialmente emotivo escuchar las palabras del nieto de José Antonio Aquesolo, que nos ha leído una carta de su abuelo, que no ha podido asistir por motivos de salud. En ella, ha dicho que había liderado este proyecto “sin ánimo de lucro, pero con ánimo de pueblo”.

Y finalmente, ha clausurado el acto D. Luciano Alonso, Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Efectivamente, hace 25 años un grupo de profesores malagueños soñaron con la posibilidad de crear en la provincia un centro de formación permanente en el que los profesores de educación física pudieran aprender de los mejores. Y lo hicieron realidad, con el nombre de Unisport, para organizar cursos de formación durante el verano. Unisport es el centro pionero de la formación e investigación en Andalucía y en toda España. En 1986 la Junta de Andalucía creó la Universidad Internacional Deportiva de Andalucía, “la Menéndez Pelayo del Deporte” y pensó en construir un edificio para albergarla. Finalmente, el lugar elegido fueron las instalaciones deportivas de Carranque. Así podía contar no sólo con aulas de formación, sino con espacios de investigación e instalaciones deportivas, un Centro de Tecnificación y un Centro de Medicina del Deporte. La sede de Carranque cuenta actualmente con un edificio de 3.000 metros cuadrados con aulas y seminarios adaptados a las nuevas tecnologías y un centro de documentación deportiva con unos 12.000 volúmenes.

En 1994, Unisport pasó a denominarse Instituto Andaluz del Deporte, que hoy cuenta con cuatro centros operativos: Investigación y estudios, Formación, Documentación y Publicaciones y Titulaciones Náuticas. Más de 90.000 alumnos han pasado por los cursos del IAD y unos 4.000 profesores (el año pasado, 90 cursos y 4.500 alumnos).

Le agradezco mucho a Jesús Roca, Director del Instituto Andaluz del Deporte, que me haya ofrecido el privilegio de participar activamente en esta celebración de los 25 años.

Esta es la noticia que recoge www.eldesmarque.es:
“Luciano Alonso afirmó que “echando la vista atrás, no hay duda de que el IAD se ha convertido en un embajador más de Andalucía” y aseguró que a través de su labor en todos estos años “ha sido una herramienta fundamental para cumplir el objetivo de promocionar los valores de la práctica deportiva, difundirla por toda la población y acercarla hasta todos los rincones de nuestra tierra”.
Además, incidió en su carácter “pionero” en el uso las nuevas tecnologías, siendo unas de las primeras instituciones de su naturaleza en estar presente en internet, y subrayó su recorrido como centro de formación, que ha reunido a más de 91.000 alumnos -entre técnicos deportivos, gestores y profesionales de distintos ámbitos- en casi 1.200 cursos, jornadas y congresos impartidos por 4.000 expertos.
Igualmente, Alonso puso de relieve que esta institución “mira constantemente al futuro, no sólo en materia de innovación, sino por el enfoque de sus actividades hacia la realidad más actual del deporte”. En este sentido, explicó que el IAD es “un lugar para la participación y la puesta en común de proyectos e investigaciones” y que su oferta formativa está en “constante evolución”.
De cara al futuro, apostó por un nuevo enfoque de las actividades basado en alianzas estratégicas con otros organismos y consejerías, así como por impulsar una web 2.0 que fomente la relación bidireccional entre el instituto y sus usuarios. Además, avanzó que en 2010 la institución contará con una nueva biblioteca y que la Consejería prevé “convertir al IAD en el Centro Oficial de Formación de los técnicos andaluces”.
Principales hitos
Entre los principales hitos que han marcado la historia del IAD, destaca la organización de actividades de proyección internacional como el Congreso Científico Olímpico, el acontecimiento académico más importante de los Juegos Olímpicos de 1992 que reunió en Andalucía a 900 expertos del ámbito deportivo; o la puesta en marcha de un Máster en Dirección y Gestión del Deporte, que actualmente continúa su andadura.
Otros proyectos significativos han sido el programa Sportándalus, que permitió informatizar a las federaciones territoriales; y el programa Sportcom de apoyo a la creación de centros de información deportiva en distintos lugares de habla hispana. Esta iniciativa, según concretó el consejero, permitió la puesta en marcha más de treinta bibliotecas del deporte en diecinueve países de Iberoamérica.
Además, a lo largo de estos años, el IAD ha desarrollado una labor destacada en cuanto a la difusión de materias como la medicina, la fisiología, la biomecánica, la sociología y el derecho, entre otros, con la edición de 256 publicaciones. Finalmente, la institución también realiza una labor investigadora a través de seminarios y grupos de estudio, formados por cientos de expertos y profesionales de prestigio.”
Vuelta en el AVE de las seis, tras un par de reuniones más en Málaga.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Cantera, Cartera, Cantona

Domingo de descanso, tras un periplo de lunes a sábado entre Madrid (sesiones de coaching estratégico), Málaga (coaching de equipo), Madrid de nuevo (Campus de Excelencia Internacional), Alicante (FSVE), Lorca (AJE), Valencia (AEDIPE) y Toledo (Congreso de Escuelas Católicas), me convenía descansar.

Ayer tarde fui a ver Planet 51 con mi hija Zoe, mis sobrinas y sus padres. Nos encontramos que en tres cines estaban vendidas todas las localidades (una magnífica noticia para una película española, y además de animación). Planet 51 es una cinta de dibujos muy simpática, sobre un planeta en el que los alienígenas viven como en los Estados Unidos de los años 50 (con el miedo a que les invadan extraterrestres) y la llegada de un astronauta de la Tierra. Una historia muy entretenida sobre la necesidad de ser tolerantes. Zoe y sus primas Carolina y Cristina se lo pasaron muy bien.

Esta tarde he ido a ver Looking for Eric (Buscando a Eric) en la sesión de las cinco de la tarde (versión original subitulada) del Cine Cité Manoteras. Es una película que hace tiempo tenía ganas de ver. Se trata de la última de Ken Loach, un veterano director (73 años) al que tengo especial aprecio por su sensibilidad social (La Cuadrilla está en el germen de la creación de Eurotalent). Ha realizado más de 40 películas, de las que me quedo con Agenda oculta, Lloviendo piedras, Ladybird, Ladybird, El viento que agita la cebada, La canción de Carla, La cuadrilla (2001), Sólo un beso (2004), En un mundo libre (2007) y este Buscando a Eric. Ken Loach es un director que nunca ha sucumbido a los cantos de sirena de Hollywood.

La historia va de Eric Bishop, un cartero de Manchester, que está viviendo una crisis espantosa. Vive con dos hijastros adolescentes que le faltan al respeto y no le tienen la menor consideración. Y sigue enamorado de la mujer con la que se casó y tuvo una hija, pero a la que abandonó. Entra en una crisis de pánico y tiene un accidente de automóvil. Un colega del trabajo, aficionado a los libros de autoayuda, le anima a mirarse en un “nuevo espejo”, con los ojos de alguien a quien admira. Como aficionado del Manchester United, su gran ídolo es Eric Cantona, para él el mejor jugador de todos los tiempos. Como un genio surgido de la lámpara, aparece Cantona en su vida (como un “coach” con el que inicia un profundo diálogo) y le anima a ser valiente y a pensar diferente. “Siempre hay más opciones de las que imaginamos”, le dice Cantona.

Eric Cantona, apodado “El Rey”, es un jugador peculiar. Ganó la liga con tres equipos distintos (el Olimpique de Marsella, el Leeds y el Manchester United), y con este último vivió una particular historia de amor, llevando la camiseta con el 7 y el cuello levantado (todavía en Old Trafford los67.000 seguidores cantan su nombre cuando juega el equipo). Experto lanzador de penaltis (convirtió 17 de los 19 que lanzó para el MU). Fue apartado del fútbol durante 8 meses por agredir a un aficionado. Cuando se retiró en verano de 1997, le dijo a los periodistas la famosa frase: “Cuando las gaviotas siguen al barco, es porque piensan que lanzará sardinas al mar”. Entonces se dedicó a actuar, a pintar y a jugar al fútbol playa…

Después me he quedado a ver el partido entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid en el Nou Camp. Un equipo creado en la cantera (La Masía), con un entrenador de la casa, frente a otro que ha importado talento a golpe de talonario. Cantera frente a Cartera. El partido ha sido muy intenso. En la primera parte, el Real Madrid le ha sabido jugar al Barça y ha contado con más ocasiones. En la segunda, Pep Guardiola le ha ganado la partida a Manuel Pellegrini. Ha sacado al campo a Ibrahimovic por Henry (que, a diferencia del 2-6 del Bernabeu, ha estado muy bien defendido por Sergio Ramos) y ha sido precisamente el delantero centro sueco el que ha marcado el gol. El entrenador del Real Madrid ha prescindido de Cristiano Ronaldo (por Benzema) y después ha sacado a Raúl y, a pesar de que el conjunto merengue ha jugado contra diez prácticamente todo el segundo tiempo, ya no ha inquietado apenas la portería barcelonista. Guardiola se ha salido de nuevo con la suya. Enhorabuena, Pep.

Como sé que los lectores de este blog esperáis el domingo que comente qué artículos me han gustado. De las páginas de Empleo y Directivos de Cinco Días, la entrevista de Paz Álvarez a la ministra de Innovación Cristina Garmendia (“En 2015, España estará en el G-9 de la Innovación”; si bien contamos con 11.000 empresas innovadoras y deberíamos tener 50.000) y el análisis (también de Paz) de la gestión de hospitales. En el mismo diario económico de este fin de semana, la página de Albert Vázquez sobre los modelos económicos del Real Madrid y del F. C. Barcelona. Con presupuestos similares (ingresos en torno a los 370 M €), el déficit del Barça este año es de 66 M y el del Madrid, de 559 M €.

De Expansión & Empleo, el análisis de Tino Fernández sobre El nuevo equilibro de la conciliación, en un mercado laboral que dominarán las mujeres. Quique Rodríguez ha mostrado El impacto en la cuenta de resultados de las medidas de conciliación y Tamara Vázquez, la formación en las redes 2.0. En El País Negocios, la página de Borja Vilaseca Cuánto gana su empresa, ¿y usted? que ha subtitulado El desequilibrio salarial es el pilar de las compañías socialmente irresponsables. Así es. La equidad como fundamento de la confianza. En Infoempleo, Laura de Cubas y Rosario Sepúlveda se hacen eco del desayuno de trabajo de Randstad con DRH de Accenture, La Caixa, Clesa, Ferrovial, KPMG, Pullmantur y Vodafone: una apuesta por el talento interno y por el coaching. Están preocupados por la fidelización del talento para cuando cambie el ciclo económico.

En El País Semanal, Por qué cuesta Automotivarse, de Xavier Guix. Cita al gran William James: “El pesimismo conduce a la debilidad; el optimismo, al poder”. Y, aunque no he querido leer la entrevista a Tony Blair (no me merece credibilidad el personaje), sí he querido hacerlo con la página que sobre él ha escrito John Carlin: Entre el dinero y la gloria. Blair ha vendido sus memorias por 6 millones de euros, cobra 100.000 dólares por conferencia y en Vancouver, por fotografiarse con él, cobró 700 $ por instantánea. Pero además ingresa unos 12 M € anuales por “asesoramiento” a J. P. Morgan, a Tesco (una cadena de supermercados británica) y a otros. En enero se reunió con el Emir de Kuwait como “enviado de paz en Oriente Medio” y a unas semanas después se descubrió que ese país había firmado con él un contrato de consultoría. En Arabia Saudí, se reunió con el rey Abdulá para hablar sobre Gaza y después con su sobrino, el hombre de negocios más rico del mundo árabe, para “hacer business”. ¿El resultado de esta “ética un tanto ligera”? Pues que Blair posee una mansión de siete habitaciones al norte de Londres valorada en 5 M €, una casa de cinco plantas en un elegante barrio londinense valorada en una cantidad similar, y cuatro propiedades más en territorio británico. El Reino Unido, nos cuenta John Carlin, nunca ha tenido un ex primer ministro “tan capaz de generar tanto dinero tras abandonar el mundo de la política”. Maravilloso.

De la red, considero imprescindibles el artículo de Susana Gutiérrez, Presidenta de AEDIPE Nacional y Directora de RRHH de General Óptica, titulado Talento y Crisis, aparecido en la newsletter INFORMAR PERSONAS de AEDIPE:
(http://www.aedipe.es/documentos/crisistalentonov09.pdf). Susana Gutiérrez es uno de los directivos con más credibilidad sobre el papel de RRHH en las compañías; en este artículo nos clarifica el rol que debe jugar la función de gestión de personas en estos momentos difíciles. Y la entrevista de Irene Orce a Meritxell Obiols (Doctora en Ciencias de la Educación, coach, experta en Inteligencia Emocional y co-autora del libro Emoción y conflicto) en el blog Metamorfosis de La Vanguardia: “Perdonar nos libera del rencor”. Mi amiga Meritxell Obiols, Directora del Master de Coaching y Liderazgo de la UB, nos da una maravillosa lección sobre el perdón, enormemente práctica. Como dice Eric Cantona en la película mencionada: “La venganza más noble es el perdón”.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Escuela con Visión

Vuelo Valencia-Madrid a primera hora de la mañana, y José Antonio Sáinz, Director General de Eurotalent, ha tenido la amabilidad de recogerme en el aeropuerto para ir juntos a Toledo, al X Congreso de Escuelas Católicas, en el que he tenido el privilegio de participar como ponente de la conferencia de clausura.

Con el lema Escuela con Visión, Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) ha celebrado en el Hotel Beatriz de Toledo del 26 al 28 de noviembre su X Congreso, en el que les han dirigido la palabra Sebastián Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona; Vicente Verdú, miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard; Elena Martín, profesora titular en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid; Howard Gardner, psicólogo estadounidense padre del concepto de “Inteligencias múltiples” y profesor de la Universidad de Harvard; Elsa Punset, licenciada y master en Filosofía y Letras por la Universidad de Oxford; Isauro Blanco, director del Colegio Balder de Madrid y psicólogo educativo y clínico; y un servidor, profesor de la Universidad de Deusto. de San Pablo-CEU y Presidente de Eurotalent. Asimismo ha tenido lugar en el X Congreso una mesa redonda bajo el título "Lectura cristiana de la realidad", con la presencia del Padre Ángel García, sacerdote diocesano fundador de Mensajeros de la Paz; Sor Lucía Caram, dominica del Convent de Santa Clara de Manresa; Jaime Mayor Oreja, eurodiputado del PP y ex ministro de Interior; y Javier Cortés, director general del Grupo SM.

Hemos llegado a tiempo de escuchar la ponencia del profesor Isauro Blanco sobre el Coaching (me encanta que un concepto tan poderoso se trate en un Congreso de estas características, ante más de 800 directores y responsables de centros educativos), sobre el cambio de paradigma (de una sociedad basada en el texto a una sociedad basada en la imagen), sobre las emociones, la calidad docente y la nueva generación de “nativos digitales” frente a la nuestra de “inmigrantes digitales”.

Tras el café, me ha presentado ante el auditorio de forma muy cariñosa y elogiosa Alejandro Córdoba, sociólogo especializado en ética y en responsabilidad social corporativa. Me he dirigido a los asistentes para hablarles de Organizaciones con visión. La visión (entendida como Visión de futuro y como reflexión sobre lo que uno ve, para educar la mirada) es privativa de los seres humanos. Somos los únicos seres de la creación capaces de tener esa “visión” y de integrarla en una comunidad. Me he referido a la visión en tres ámbitos: el estrictamente individual, desde el concepto de “flow” (fluidez, de Mihalyi Csikzentmihalyi) como experiencia óptima y como base de la felicidad, para la utilización de los cinco sentidos desde el que nos permite llegar más lejos, una visión de futuro global y compartida (la sensación de fluidez), he conectado la Visión con la Confianza, con las Expectativas (efecto Pigmalion y efecto Wallenda), con la diferencia entre error y fracaso, con la necesidad imperiosa de agradecimiento (el gran antidepresivo) y con la existencia de los sueños por encima de las añoranzas como síntoma de juventud. También a nivel individual, me he referido al talento como “poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer”; al talento como disfrute, como capacidad por compromiso en el contexto adecuado, a la práctica deliberada (al menos 10.000 horas) y. cómo no, al Coaching. A nivel grupal, he diferenciado entre grupo y equipo (“un equipo es un grupo que genera sinergias”) y me he referido a las seis claves de un Equipo de VERDAD, comenzando por la Visión Compartida. Y a nivel organizativo, he definido la Estrategia como “lo que es importante para quien manda” y me he centrado en la necesidad de que, partiendo precisamente de una Visión, de una Estrategia, las organizaciones sean auténticas meritocracias y las Escuelas enseñen, antes que a competir a compartir (como diría muy buen amigo José María Ulazia).

Agradezco mucho a José Antonio Solórzano Pérez, como responsable de contenidos de este magnífico Congreso y a Carlos Ruiz Fernández como Director del mismo, la oportunidad de haberme dirigido a los miembros de este Congreso. Todas las presentaciones, incluida la de un sevidor, pueden verse en vídeo en la red: http://www2.escuelascatolicas.es/sitios/eventos/XCONGRESO/Paginas/Transmision.aspx.

En la clausura del X Congreso han participado Inmaculada Tuset (Presidenta de Escuelas Católicas) y José Bono, Presidente del Congreso de los Diputados. Me han gustado muchísimo las palabras de la Presidenta y del Presidente Bono. D. José Bono se ha referido a un encuentro que tuvo con Joaquín Ruiz Jiménez en el que éste se mostró creyente. “¿Y usted, en qué cree?”, le preguntó Bono a d. Joaquín. “En que esto tiene arreglo”. El Sr. Bono debió de poner cara de que la cosa era escasa, y Ruiz Jiménez le dijo: “¿Le parece poco, Bono, le parece poco?”. Y añadió: “Yo creo que esto tiene arreglo, y a través del amor”.

Mi admirada Elsa Punset ha dicho en este Congreso que, a pesar de los pasos de gigante que ha dado la neurociencia y la psicología para desenmarañar el cerebro, son las emociones las que marcarán nuestra forma de convivir y de ofrecer lo mejor de nosotros mismos a los demás. Ha explicado que las emociones que solemos llamar negativas, como la ira y la tristeza, se disparan inconscientemente en un entorno que percibimos como peligroso, mientras que la empatía, la generosidad, la alegría o la creatividad, necesitan un paisaje transparente y positivo. Y ha dicho que desde la infancia deberíamos aprender en casa y en la escuela a cultivar deliberadamente las emociones positivas y transformar las potencialmente perjudiciales. Uno de los grandes cambios sociales que se avecinan, comentó Elsa Punset, responde a la certeza de que así como nos pueden enseñar a odiar y a temer, también, de forma urgente, necesitamos que nos enseñen a sacar partido, deliberadamente, a la enorme capacidad que tenemos para amar y para crear. “De la misma forma que podemos enseñar a odiar, podemos enseñar a amar”, concluyó.

Me ha encantado la cariñosísima despedida y agradecimiento a Manuel de Castro, que tras ocho años como Secretario General de Escuelas Católicas, deja su cargo el mes que viene. Ha sido una gran demostración de cariño hacia un hombre que ha hecho tantísimo por su organización.

Una Visión en la que aprendamos a colaborar unos con otros y aprendamos a amar. No puede haber otra más importante.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Líder en cambio de época

Esta mañana he participado en la II Jornada E+D (Empresa y Desarrollo), organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de la comarca del Guadalentín en Lorca (Murcia), con el patrocinio de Cajamar, el Ayuntamiento de Lorca y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO). La Jornada, con el título La adaptación del líder empresarial al cambio de época, se ha celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Lorca (CECLOR) y en ella hemos participado Marco Aldany y un servidor ante más de 100 jóvenes empresarios de la comarca.

El acto ha sido presidido por Juan David Ruiz, Presidente de AJE Gualentín, por el Presidente de CECLOR y el Director del INFO. En la primera parte, durante una hora, un servidor ha hablado de Liderazgo, de la adaptación al cambio como requisito de supervivencia, del cambio de época y lo que esto significa en la práctica, y me he centrado en la Confianza (la piedra angular de los nuevos tiempos) y el Talento (cómo detectarlo, fidelizarlo y desarrollarlo).

Citando a MacArthur: ““Nadie envejece por vivir años, sino por abandonar sus ideales. Eres tan joven como lo sea tu fe, tu confianza en ti mismo, tu esperanza. Eres tan viejo como tu temor, tus dudas, tu desesperanza.”

Tras el descanso del café, han intervenido Marco Aldany, Director artístico de la cadena de peluquerías nº 1 en España, y Javier Arroyo, asesor internacional de la empresa. Me ha gustado mucho su presentación. Marco Aldany cuenta con 400 centros en los que trabajan unos 4.000 profesionales y por los que pasan al año unos 6’5 millones de clientes. Es la cadena con más establecimientos (dobla al segundo en cifras), si bien en un mercado tan atomizado como el español (60.000 peluquerías), apenas llega al 2% de cuota. Su apuesta por la marca (en la que invierta de manera muy innovadora, a través de campañas, apariciones en televisión, revistas, responsabilidad social corporativa, etc.), por la formación de sus peluqueros (Universidad Marco Aldany), por el servicio al cliente (horarios más amplios, productos desechables), a precios asequibles (un ticket medio de 21 euros, cuando la media española está en 30 euros), es ganadora. En estos momentos, Marco Aldana abre un centro cada 4 días. Si bien su mercado ha caído un 11%, está manteniendo ingresos, por lo que en términos de cuota de mercado se está comportando muy bien en esta crisis. Marco Aldany aplica con buen criterio esta vieja idea del maestro Drucker de que al final la empresa se sustenta en marketing e innovación.

Finalmente, hemos mantenido un coloquio respondiendo a las preguntas de los asistentes, y nos hemos ido a comer los organizadores (miembros de la Junta de AJE Guadalentín), los directivos de Marco Aldany y un servidor al Restaurante Elara del Hotel Amaltea, donde su chef, Manuel, nos ha ofrecido una comida exquisita.

Por la noche he llegado a tiempo a la cena de navidad de AEDIPE Comunidad Valenciana. La Asociación Española de Directores de Personas (AEDIPE) que preside en la Comunidad Valenciana mi querido José María Traver organiza cada último viernes del mes de noviembre la cena anual en el casino de Valencia. El año pasado tuve la oportunidad de asistir y le prometí a José María hacerlo este año (como pienso hacerlo en 2010, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide). Primero ha habido una cata de jamón, cortesía de charcuterías Manglano, un referente en la ciudad. El maestro cortador Paco Peña (“virtuoso del acero”, que es como prefiere que se denomine este oficio) ha se ha dedicado a alimentar a los asistentes previamente a la cena con un delicioso jamón; varios de los comensales se han animado a hacer de cortadores ante los demás.

Posteriormente, los más de 50 asistentes hemos disfrutado con una estupenda cena. Gracias, Agustín, por la realización de este acto que tiene su complejidad. Me ha gustado mucho ver a muchos amigos en esta cena, a los que no me atrevo a enumerar para no dejarme ninguno. Lo dicho, el próximo año, a la misma hora. Me encantan las tradiciones navideñas como ésta.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Talento Directivo y Recuperación Económica

Ayer tomé el avión de Spanair a Alicante a eso de las 8 de la noche y al llegar al aeropuerto alicantino me estaban esperando miembros del equipo de la Fundación Servicio Valenciano de Empleo, con quienes cenamos en el Hotel Meliá Alicante, en el puerto.

Esta mañana se ha celebrado la jornada El Talento Directivo como instrumento básico para la recuperación económica, organizada por la Fundación Servicio Valenciano de Empleo (que dirige Elías Amor), con el apoyo del SERVEF (Server Valencià de Ocupació i Formació), COEPA (Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante), IFA (Institución Ferial de Alicante) y CDT (Centro de Desarrollo Turístico). El acto, al que han acudido unos 100 directivos y empresarios alicantinos, se ha celebrado en el CDT, en lo alto de la ciudad, desde donde se divisa una espléndida panorámica del mar y la montaña.

En la primera parte, institucional, Elías Amor ha dado la palabra a Javier López Mora, Secretario General de COEPA; Antonio Galván, Director de la IFA y Ramón Rocamora, Director Territorial del SERVEF, en sustitución de Luis Lobón, Secretario autonómico de empleo y Director del SERVEF, al que no le ha sido posible asistir. Posteriormente, Fernando Fernández de Córdova, como Director del CdT de Alicante, nos ha invitado a todos los presentes a un opíparo almuerzo en el que se ha puesto de manifiesto la calidad gastronómica de su centro.

En la segunda parte, un servidor ha hablado de La selección del Talento Directivo; Jaime López Cossio (ex DG de Formación de la Xunta de Galicia y actual DG de Laudentis), ha tratado el tema de La formación del talento directivo. El capital humano; y Javier Manglano, DG de Forintec, ha hablado de Los equipos de alto rendimiento. Los tres hemos coincidido en que estamos viviendo un cambio de época, en enfocar la formación y el desarrollo a lo estratégico, para impulsar la productividad (que en un 60% se debe a calidad directiva) y en avanzar desde la acción, desde lo práctico, a la eficiencia y eficacia en la consecución de resultados de negocio desde una perspectiva de Cuadro de Mando Integral y de Dirección por Objetivos. La cooperación es la gran metacompetencia para estos tiempos. Posteriormente, hemos abierto un turno de preguntas.

En la jornada, el FSVE nos ha entregado la Encuesta Semestral sobre el Mercado de Trabajo de la Comunitat Valenciana I-2009. El 53% de las empresas de la comunidad están en Valencia, el 29% en Alicante y el 18% en Castellón. El 13% son S.A. La grandísima mayoría tienen menos de 30 trabajadores. En el 55% de las empresas disminuye la incorporación de personas, en el 34% se mantiene y sólo en el 12% se incrementa. Los “contactos personales” son la causa del 27% de las incorporaciones; las propias bases de datos, el 19% y el Servef, el 18%; Internet, el 16%. El 46% de las empresas opinan que lo debe hacerse es reducir el gasto público y fomentar el desarrollo de la empresa privada (4 sobre 5). La segunda opción más votada (3’7/5) es “profesionalizar la empresa: profesionalidad con talento”. Desarrollo y Talento. No nos queda otra.

En el mismo estudio, para los profesionales de RRHH la situación actual les ha afectado en la contratación de personal (53%), la formación continua (19%), las condiciones laborales (18%) y la retención del talento (10%). Funciones a desempeñar: la formación continua (35%), la reestructuración de la plantilla (22%), la motivación, comunicación, fomento del equipo (16%), la reducción de costes (16%) y la polivalencia y rediseño de puestos (11%). En conclusión, para las 1.579 empresas que han participado (10% del universo: empresas de la Comunitat Valenciana), son tiempos difíciles, pero sólo mejorando la profesionalidad (el talento directivo, para empezar) se puede salir adelante.

Agradezco mucho a Elías Amor y a su equipo del FSVE (Ana, Laura, Pilar), la organización de una jornada tan espléndida en Alicante.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Universidad Excelente

Aquellos que amamos a la Universidad hemos vivido hoy un día histórico. Por primera vez, las universidades españolas han competido por conseguir el distintivo Campus de Excelencia Internacional, impulsado por los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación, y con ello, conseguir cuantiosos fondos para impulsar ambiciosos proyectos de modernización para situarse entre las primeras del mundo. Hoy, las 18 iniciativas “finalistas” han defendido a través de sus Rectores y con un vídeo sus propuestas ante un jurado internacional que dará su veredicto antes del martes.

Era impresionante asistir a la llegada de las autoridades esta mañana al Salón Tapices del Hotel Meliá Castilla. No sólo porque ha habido más de 500 participantes (se ha habilitado además la sala de enfrente porque no cabíamos todos en el Salón Original), sino además porque de cada Comunidad autónoma han querido venir, además de los Rectores y sus equipos, Presidentes, Alcaldes, etc.

A las 9.30 horas, con bastante puntualidad, han comenzado las presentaciones de los distintos Campus de Excelencia. Las 9 iniciales, antes de las 11.45 h. El primero, Campus Vida, de la Universidad de Santiago de Compostela. Una “Univer-ciudad” con cinco ejes estratégicos: Talento de Excelencia; I+D+i traslacional; Empleo, Empresas y Emprendimiento; “Univerciudad” sostenible; Internacionalización. El 2º, Barcelona Knowledge Campus (UB + Universitat Politecnica de Catalunya), para atraer y estimular el Talento e implicarse activamente en el cambio de modelo económico. El 3º, Deusto Campus Mundus 2015, para situar a la Universidad de Deusto entre las mejores del mundo, con 6 proyectos: Magis, Sapentia, Transfer, Mundus, Campus, Networking. El 4º, Universitat Autónoma de Barcelona: mejora científica, mejora docente, mejora social. El 5º, Ad Futurum, de la Universidad de Oviedo, proyectando la tradición hacia el futuro. El 6º, CEI Granada. El 7º, el Campus de la Universidad de Sevilla (que es la propia ciudad). El 8º, Campus de Moncloa. La energía de la Universidad (Complutense + Politécnica de Madrid). Y el 9º, Aristós: pasión por la Excelencia (Universitat Ramon Llul).

Tras el café, hemos disfrutado de la presentación de otros 9 Campus de Excelencia. El 10º, Campus Carlos III. El 11º, Campus de Excelencia Internacional UAM CSIC (Universidad Autónoma de Madrid). El 12º, Campus UPF-Icària Internacional: Conocimiento y ciudad (Universitat Pompeu Fabra). El 13º, NauNova: Ciencia para la Salud/Ciudad de la Innovación (Universidad de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia). El 14º, Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (Universitat Rovira i Virgili). El 15º, Horizonte 2015, de la Universidad de Navarra. El 16º, Cantabria Campus Internacional (UC + UIMP): Because it’s good to be greater, but it’s greater to be good. El 17º, Montegancedo. Campus orientado a la Innovación Tecnológica, de la Universidad Politécnica de Madrid. Y el 18º, ceiA3, Campus de Excelencia en el sector de la Agroalimentación, de la Universidad de Córdoba con Almería, Cádiz y Huelva. Han cerrado la mañana la Ministra Garmendia y el Ministro Gabilondo.

He tenido la oportunidad de hablar largo y tendido con el Presidente Revilla (que, en el minuto de que ha dispuesto para defender a Cantabria, ha hecho una de las mejores intervenciones de la jornada), con los consejeros de Educación de la Comunidad de Madrid y de Innovación de Andalucía, con el alcalde de Santander y la alcaldesa de Torrelavega, con el Presidente de Cajastur, con los Rectores de Deusto, Santiago, Cantabria, Zaragoza y Málaga, las vicerrectoras de la UIMP, los equipos de la Autónoma de Madrid, Valencia, Santiago y Málaga, el Presidente del Parque Científico de Andalucía (mi admirado Felipe Romera) y una largo etcétera de ilustres participantes.

Una jornada para la historia. La Comisión Internacional (compuesta por el investigador Ignacio Cirac, el arquitecto experto en diseño de campus Dominique Perrault, la SG de Formación de UGT de Asturias Teresa Muñoz, el ex Presidente de Iberia y de la BBK Xavier de Irala, la miembro del Comité evaluador francés Catherine Cesarsky, el Presidente de la Fundación alemana de investigación Matthias Kleiner, la Presidenta de la Asociación Europea de Estudiantes Ligia Deca, el Presidente de la Universidad de Viena Georg Winkler y el Presidente de la Universidad de Munich Bernd Huber) se ha quedado deliberando esta tarde.

Todos ganamos con introducir y reforzar la sana competencia en nuestras universidades. Las presentaciones han brillado a un gran nivel (unas mejores que otras, evidentemente), con un esfuerzo notable de los Rectores por salir y “examinarse” ante el público, que hemos agradecido. Los vídeos en general se han centrado más en el presente que en el futuro y, salvo excepciones, podían haber estimulado más las emociones. Se ha repetido Excelencia, Talento, Innovación, en numerosas ocasiones. La Confianza, la necesidad de generarla, podía haber aparecido más.

Agradezco mucho a los compañeros de Eurotalent el enorme trabajo que han realizado en estos días. A Francisco, por la iniciativa. A Diego, por el enorme esfuerzo de las semanas previas, así como a Enrique a su gente. A María Jesus y a Macarena, por haberse dejado la piel hoy con la logística (que era muy compleja) y en estas semanas por la preparación. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de formar parte de iniciativas estratégicas de talento de este calado.

Como ha dicho el ministro Ángel Gabilondo en el cierre de esta mañana, “La educación ha de estar en el corazón de la economía”. “A la Universidad no le asustan los retos: le aburre no tenerlos”. “Universidad e Internacionalización han de ser sinónimos”. “Hay un antes y un después de este día. Ya no podrán detenernos”. “Una Universidad es, sobre todo, aquello hacia donde va”. “Excelencia no es sólo donde estamos. Excelencia es aquello por lo que luchamos”. “La Universidad alienta la ilusión de futuro”.

Con iniciativas como Campus de Excelencia Internacional podemos conseguir sin duda un país mejor.

martes, 24 de noviembre de 2009

Frente al Miedo, Confianza

Jornada de trabajo con 26 directivos de Financiera y Minera en Málaga. Michelino de Cata, Director Industrial de Cemento, Medio Ambiente y Calidad, ha liderado la jornada y ha presentado a su gente una clara apuesta por el equipo, por la innovación y por la excelencia. Víctor Salvo Rubio, Jefe del Área de Seguridad y Salud de Financiera y Minera, nos ha hablado de la Seguridad y la Salud no como un “moda” sino como una responsabilidad de los directivos por la dignidad humana, con una presentación propia de la “era conceptual” (más imágenes que texto; ideas claras y poderosas).

Después hemos trabajado, en este cambio de época, la labor que como directivos han de hacer promoviendo la confianza y forjando talento, para impulsar la excelencia y la innovación que reclamaba el Director Industrial. Es formidable que un grupo como FyM (Italcementi) promueva en estos tiempos difíciles un ambiente de equipo, de satisfacción, rendimiento y desarrollo, en el que el talento se desarrolle convenientemente.

Y vuelta a Madrid en el AVE de las 17 horas. He leído en El País la entrevista de Juan Cruz a Manuel Castells (de quien ha dicho Emilio Lamo de Espinosa que es “el sociólogo español más importante después de Ortega”), a propósito de su último libro, Comunicación y poder (más de 600 paginas, lo tengo pendiente para los próximos días). Admiro al Dr. Castells desde que un servidor estudiaba Económicas en la Autónoma, en particular la especialidad de Sociología Económica, con titanes intelectuales como José Juan Toharia, Miguel Beltrán, etc.). Aunque Manuel Castells no me dio clase, estaba allí presente en el departamento. En la entrevista de hoy, “quien usa la red tiene más amigos, sale más frecuentemente, participa más políticamente, tiene mayores intereses y actividades culturales… Internet expande el mundo”, “en un mundo dominado por la televisión, según cómo, puedes recibir imágenes que casi todas vayan en sentido de activar el miedo. En un mundo libre de Internet puedes tener suficientes imágenes de otro sentido para activar otros elementos metafóricos de disminuir el miedo y aumentar la confianza. Eso es lo que Obama activó muy hábilmente. Obama no se puede entender sin Internet. No fue sólo por Internet, pero sin Internet Obama no hubiera sido elegido.”

He llegado a tiempo a ver en televisión el partido F. C. Barcelona – Inter de Milán. El partido del morbo (Mourinho como entrenador, Etoo como goleador y Figo como embajador del Inter). Si perdía, el Barcelona podía quedar fuera de la Champions de la que es vigente campeón. Fiel a sus principios (no utilizar a jugadores que no se hallen en perfectas condiciones), Pep Guardiola ha dejado en el banquillo nada menos que a Messi e Ibrahimovic. Es un valiente. Ha alineado en el ataque a Henry, a Pedro y a Eric Abidal (que salía de una gripe). Un gran partido de fútbol. El “Pep Team” ha dominado el partido de principio a fin y le ha ganado 2-0 al equipo italiano. Impresionante. Da gusto con el equipo de Guardiola: da espectáculo, gana y lo hace con canteranos, gente de la casa. ¿Qué más se puede pedir?

Esta ha sido la columna de Josep Mª Casanovas en Sport: “El miedo es cosa de cobardes”.

HOY TODOS SON MESSI. Que nadie vaya con miedo al Camp Nou. El miedo es de cobardes. Prohibido sentarse ante el televisor con desconfianza o temor. Este equipo ha demostrado sobradamente que se crece ante la adversidad, que planta cara a las dificultades, que tiene ambición para ganar por pelotas. Todo un campeón no es producto sólo del talento de un par de jugadores. La fuerza del once de Guardiola está en la cabeza, en su compromiso y en su actitud. Con estas armas basta para ganar hoy al Inter, con Messi o sin Messi. Esta noche todos serán Messi. El argentino es un crack pero el equipo no depende de él. No hagamos una montaña de la lesión, no hablemos más del ausente que de los presentes, en partidos como el de hoy el corazón mueve las piernas. Estén tranquilos, jugarán once Messis.
El DIA DE LOS CANTERANOS. El campeón está contra las cuerdas y tiene que reaccionar con contundencia. En Roma se jugaban el título, hoy se juegan la Champions en una especie de final anticipada. El decorado de las grandes noches ya está montado en el Camp Nou y la afición, que nadie lo dude, estará casada con su equipo. Y en este equipo, más de la mitad son de casa, de la cantera, con corazón blaugrana y sangre culé. Tomen nota: Valdés, Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta y Busquets tienen plaza fija en el once titular. Un récord y un orgullo. Seis que sienten los colores como nadie y que esta noche se dejarán la piel en el campo. A ellos, precisamente, les podemos exigir un plus de rendimiento, de eficacia, de sacrificio. Ser de casa y jugar en el Barça es un privilegio, poder ganar esta noche será todo un honor.
ETO’O NO ES EL ENEMIGO. El enemigo, que quede bien claro, es el Inter. Eto’o, de entrada, se merece una ovación de agradecimiento a sus magníficos cinco años al servicio del Barça, pero cuando el árbitro ponga el balón en juego hay que olvidarse de él y apoyar a muerte al Barça. Eto’o es historia y hoy se escribe el futuro. El Inter saldrá esta noche a no perder, a no dejar jugar al Barça, a presionar el centro del campo rival para bloquear su motor de creación. El antídoto está claro: controlar el balón, jugar con mucha rapidez y abrirse por las bandas. La estrategia de Mourinho será aburrir al Barça con el anti-fútbol italiano y la obsesión de Guardiola es que sus hombres jueguen con la cabeza y no pierdan los nervios. Ahora mismo firmamos el 1-0. Hoy cuentan los puntos, no el juego. No es cuestión de tener miedo al Inter si no de confiar en el Barça y aquí la afición tiene mucho que decir. Si jugamos todos juntos, ganaremos, no lo duden.

¿Quién dijo Miedo? Obama lo superó con la Red. Guardiola, con la cantera. FyM, con el espíritu de equipo. Frente al miedo, Confianza.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Nuevos Liderazgos

He comenzado la mañana en Madrid con dos procesos de coaching estratégico con sendas directivas. Tras la sesión, hemos estado comentando el caso de Jazztel que ayer publicaba la prensa. La compañía tecnológica de Leopoldo Fernández Pujals ha incorporado a su Consejo de Administración a cuatro mujeres directivas (a través de la empresa de Executive Search de Eva Levy): cuatro ejecutivas clave (marcas personales poderosas) que aportarán muchísimo valor a esta organización. Algo está empezando a cambiar respecto al talento femenino. Hace unos días, la Comunidad de Madrid organizó un debate sobre el papel de las consejeras (en el que estuvieron la Consejera de Empleo y Mujer Paloma Adrados y la DG de la Mujer Mª José Pérez-Cejuela) y cómo acabar con la discriminación de género de facto” que ha habido en muchas empresas. El Liderazgo femenino está llegando a cierta velocidad.

Reunión interna de Eurotalent a primera hora de la tarde sobre la función comercial (me ha encantado el entusiasmo y el liderazgo de las nuevas generaciones de la compañía para asumir responsabilidades en la relación con los clientes) y a las 6.30 horas, AVE a Málaga con Diego Orbea, compañero de Eurotalent. Mañana vamos a trabajar con los directivos de fábrica de una de las principales empresas de la provincia.

En el trayecto he estado leyendo El código del nuevo líder, de Dave Ulrich, Norm Smallwood y Kate Sweetman. Dave Ulrich es uno de los más grandes en la gestión de personas y en este libro (tiene 15 en el mercado) nos presenta las cinco reglas principales en la actuación del nuevo Liderazgo.

Si pensamos en una matriz cuyo eje de abscisas vaya de lo individual a lo organizativo y cuyo eje de ordenadas vaya del corto plazo operativo (abajo) al largo plazo estratégico (arriba) obtenemos una serie de roles del nuevo liderazgo.
- Estratega (ángulo superior derecho). Regla nº 1: Crear una visión de futuro.
- Ejecutor (ángulo inferior derecho). Regla nº 2: Hacer que las cosas sucedan.
- Gestor de talento (ángulo inferior izquierdo). Regla nº 3: Gestionar el talento.
- Desarrollador del Capital Humano (ángulo superior derecho). Regla nº 4: Desarrollar a la siguiente generación de talento.
- Eficiencia personal (centro). Regla nº 5: Invierte en ti mismo.

En otras palabras, en el Nuevo Liderazgo que nos presentan Ulrich et al el Líder integral ha de ser estratega, ejecutivo, gestor de talento, coach y eterno aprendiz (lifelong learning).

“Agilidad de aprendizaje”. Bob Eichinger y Mike Lombardo (The Leadership Architect Norms and Validity Report, 2003) descubrieron que los/las líderes que aprenden rápido y bien, y que aplican ágilmente lo aprendido a los problemas, tienen éxito no sólo a corto plazo sino a largo.

El libro cuenta con varios cuestionarios de autodiagnóstico (hasta siete: del propio “código de liderazgo”, de estrategia, de gestión del cambio, de toma de decisiones, de compromiso de los empleados, de tareas críticas, de evaluación de la marca de liderazgo) y en la página web www.leadershipcodebook.com los autores explican en vídeo los principales apartados de esta obra.

Ulrich, Smallwood y Sweetman consideran que el 60% del liderazgo es común a tod@ líder (código de liderazgo, como el de la circulación o el de buenas maneras) y el 40% actúa en función de la estrategia, de la cultura y del clima de la organización (diferenciadores de liderazzgo). Y enuncian la ecuación Código de liderazgo x Diferenciadores de liderazgo = Marca de liderazgo.

Un libro breve (menos de 150 páginas), actual (publicado en 2008 por Harvard Business Press y ahora en castellano por LID) y bastante útil.

Por la noche, llegada al Hotel La Viñuela, un bellísimo enclave en la carretera de Vélez Málaga hacia Alama, en el Parque Natural de Sierra Tejeda y el embalse de La Viñuela (como señala su marketing: “embrujo andaluz, naturaleza pura, la decoración más vanguardista y elegante, el servicio más esmerado y una ubicación privilegiada se dan cita en uno de los Hoteles Rurales con “Encanto” más exclusivos de Málaga y Andalucía). A fe que es verdad.

Hemos cenado Diego y un servidor con un directivo, miembro del Comité de Dirección de la multinacional europea con la que trabajaremos mañana y responsable de la actividad industrial del grupo en España. Nos ha contado muchas cosas interesantes de su experiencia internacional en China, India, Marruecos, etc. Por ejemplo, que en un país asiático cuanto más se enfadaba con sus colaboradores más se reían ellos. En esa cultura, si una persona no sabe controlar su ira no es posible que pueda dirigir a otros. Buena enseñanza en un liderazgo globalizador. Sin serenidad, lo demás está perdido.

Nuevos Liderazgos. De género, de modelo, de globalización… Son la consecuencia de una nueva época.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Buenas prácticas... y mala sanidad

No pude asistir el pasado martes 17 a la edición 2009 de los Premios E&E a la Innovación en Recursos Humanos, que se celebró en el Casino de Madrid y que contó con la presencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Fueron premiadas como ganadoras Accenture (con “Prueba tus límites”, un programa de recruiting marketing para atraer el talento que la consultora necesita), Banesto (el proyecto “Guggenheim” para reinventar la función de RRHH) e IBM (“La transformación del talento de la plantilla en la innovación”). Han sido premiados como accésit Everis (“El empleado escoge”), el Grupo 21 SEC (“Vigilancia digital en los procesos de gestión de personas”), ISS Facility Services (Fundación “Una sonrisa más”), Leroy Merlin (“Con el impulso de todos”, para la gestión participativa) y Wolters Kluwer (“Plan de encuadramiento de bajas incentivadas”). Belén Garijo, Presidenta para Europa de Sanofi Aventis, ha recibido el premio al Mejor CEO 2009: “La crisis no justifica pagar menos a los más valiosos”. Es una clara defensora del assessment y del coaching. Felicidades a todas las compañías que han promovido iniciativas de mejora en la atracción, gestión y desarrollo del talento.

En las páginas de Empleo y Directivos de Cinco Días de este fin de semana se recogen los Premios a la Innovación 2009. Han recaído en la Fundación Telefónica por responsabilidad social corporativa; en FCC por nuevas tecnologías; a Teams, spin-off de la Universidad de Sevilla, como mejor proyecto ligado a la universidad. El jurado lo ha presidido Emilio Ontiveros (Presidente de AFI) y lo han formado Ana Patricia Botín (Banesto), Javier Monzón (Indra), José Núñez (Alquimia), presidentes de las compañías ganadoras en la edición anterior. Los patrocinadores del acto han sido Repsol YPF, Unión Fenosa – Gas Natural y La Caixa.

“La innovación no es una moda ni algo que se improvisa, debe ser algo estratégico a nivel empresarial, o dicho en términos médicos, algo genético. Es decir, debemos conseguir que nuestros emprendedores lo incorporen ya en el código genético de las nuevas empresas, porque todo va a cambiar muy rápido en los próximos años” (Carlos Simón, Director científico del Instituto Valenciano de la Infertilidad). El Director del IVI cerró la ceremonia de los premios Cinco Días. En el mismo diario, Paz Álvarez nos cuenta “La historia de una tortilla deconstruida”. Se refiere a la de Ferrán Adriá, claro está. Seis meses al año se retira al Bullitaller en Barcelona para seguir innovando. Adriá define la innovación como “ver lo que los demás no ven, porque todo existe”.

Me encanta comprobar que hay buenas prácticas en las empresas que marcan la diferencia.

Por lo demás, de la prensa de ayer y de hoy, me quedo con un par de entrevistas, un reportaje y un artículo. La primera de ella, a mi amigo Richard Boyatzis, por Carmen Sánchez-Silva. Richard es una de las eminencias de la Inteligencia Emocional y en sus palabras “los líderes destacados son los que crean una relación con las personas que están alrededor, una relación en la que están sincronizados, incrustados entre ellos. Las personas que establecen estas relaciones crean esperanza alrededor de un objetivo común: crean compasión, no sólo propician un equipo que se entiende, sino que se cuida. Son muy respetuosos y sintonizan sus experiencias con las de las otras personas. Además tienen humor y capacidad de juego. Estas cuatro características surgen de la combinación de inteligencia emocional, inteligencia social e inteligencia cognitiva.” Para el Dr. Boyatzis, hay líderes para salir de la crisis… aunque no está seguro de que estén a cargo. Y, por supuesto, se necesita coaching para desarrollar el liderazgo. “Nadie va a realizar un proceso de cambio interno solo.”

En El País de este domingo, Felipe González cuenta “Qué hacer con Europa”. Considera que “la toma de decisiones en la UE es diabólicamente ineficaz”. Las respuestas están en la política energética común, un tratamiento conjunto de las migraciones, una acción de la brecha tecnológica con EUU, los problemas de seguridad, una voz diplomática común… Europa merece reflexión y acción. Pregunta: “¿Cómo nos convertimos en 2010 en la primera potencia económico-tecnológica del mundo con un modelo social cohesionado?”. Desgraciadamente, no parece que los nombramientos del pasado jueves en la Unión Europea vayan en la buena dirección.

En El País Semanal, un reportaje de Jesús Rodríguez, Brasil: El gigante que despierta. El país carioca cuenta con 40 millones de pobres, pero son la mitad que hace 15 años. Ahora es potencia petrolera (en abril de 2006, Lula clamaba con las manos manchadas de crudo: “Dios es brasileño. Ha llegado el día de nuestra segunda independencia”). En 2020 serán 50 millones de barriles diarios. Todas las nuevas ganancias del petróleo irán a un fondo social contra la pobreza. “La población de Brasil, 190 millones de habitantes, se ha doblado en sólo 40 años. Un porcentaje de pobreza del 25%. Enormes tasas de violencia. Malas infraestructuras y bajos niveles educativos. Excesiva burocracia y corrupción. Graves problemas medioambientales en la Amazonia. Desequilibrios territoriales entre el paupérrimo norte y el soleado sur. Y una enorme e histórica desigualdad en el reparto de la riqueza. El petróleo tiene que ser el motor del cambio.”

En la misma revista semanal, Ferrán Ramón-Cortés habla de Evitar los abusos de confianza. “Una de las alegrías de la amistad es saber en quién confiar” (Alessandro Manzoni). La confianza se asienta en dos pilares: la capacidad de apertura (el valor que tenemos de compartir nuestros sentimientos y nuestra vida con los demás) y la capacidad de juzgar si los otros son dignos o no de nuestra confianza. “Tener una relación de complicidad sin exponerse a abusos es un proceso lento que exige poner todos los sentidos” (Ferrán Ramón-Cortés). El autor nos recomienda el libro “La soledad de los números primos”, de Paolo Giordano, “Cometas en el cielo”, de Khaled Hosseini y la película “Esencia de mujer”, de Martin Brest (con Al Pacino de protagonista).

Esta tarde he visto en DVD Sicko, la (última, hasta que estrenen Capitalismo: una historia de amor) película de Michael Moore. No trata de los 50 millones que no tienen seguro médico en EEUU, sino de los 250 millones que sí lo tienen. Una vergüenza sin paliativos. La compara con Canadá, Gran Bretaña y Francia. “Los pobres, desmoralizados y con miedo, prefieren obedecer y esperar a que la suerte les acompañe”. EEUU tiene la mayor tasa de mortalidad infantil de Occidente (mayor que la de El Salvador). Una esperanza de vida tres años menor que su vecino del norte. Perder un trabajo con seguro médico es un drama en ese país. Moore demuestra que los terroristas de Al Qaeda en Guatánamo reciben asistencia médica y muchos voluntarios del 11-S no. "El pueblo cubano tiene asistencia gratuita y universal; en EEUU el coste de la sanidad por habitante es de 7.000 $ y el de Cuba 240 $. La tasa de mortalidad cubana es menor que la estadounidense. Su pecado es que no se lucra con la sanidad". Medicamentos que en EEUU cuestan 120 $, en Cuba cinco centavos." Se te cae el alma a los pies.
Eso sí, siempre nos venden el país como la octava maravilla. Con toda la crisis, la inutilidad de ciertos políticos, la corrupción, la incompetencia de muchos dirigentes y la caradura de muchos aprovechados, prefiero un sistema de bienestar (sanidad, educación, justicia) como el nuestro que “el sueño americano”. En Bowling for Columbine (2002, Óscar al mejor documental), Moore nos mostraba los peligros de la presencia de armas en EEUU. En Fahrenheit 9/11 (2004, Palma de Oro del Festival de Cannes), el papel de la administración Bush en el 11-S y la guerra de Irak. En Sicko (2007), el sistema sanitario y el papel de las aseguradoras. Y falta Capitalismo: una historia de amor (2009), el origen de la actual crisis.

“Una de las cosas que hace que la cosa funcione (en Europa) es que el gobierno teme al pueblo, y en Estados Unidos el pueblo teme al gobierno”, de la película Sicko.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Conductas y actitudes

Sábado familiar (esta semana ha sido Santa Isabel, el santo de mi madre, y por ello mis padres nos han invitado a comer a su casa a hijos y nietos). Vuelo de las 9.30 Barcelona-Madrid (también puntual), me he comprado (y leído) otra vez La pelota no entra por azar, de Ferrán Soriano (Presidente de Spanair, ex VP del Barça), para repasar conceptos futbolísticos y empresariales y he pasado la mañana con Zoe, que es una fan de los “skates” (pequeños monopatines que los niños intercambian y juegan con ellos).

Por la tarde hemos visto Los sustitutos, una película de ciencia-ficción con Bruce Willis (nada del otro mundo) y los partidos del Real Madrid (contra el Racing) y el Barcelona (contra el Athletic).

Uno de los últimos libros leídos que más me ha gustado es Conductas y actitudes, de Carlos Castilla del Pino. El difunto Castilla del Pino no pudo terminar la revisión final del libro (falleció el pasado 15 de mayo). Una obra magnífica, en la que el autor repasa “formas de conducta” en nueve capítulos muy interesantes: la diferencia entre cara y rostro (“la cara se define por sus rasgos y, por tanto, por su estabilidad; el rostro lo definimos por el gesto, es decir, por su versatilidad”), entre ver y mirar (la diferencia entre sentir y percibir, como entre oir y escuchar, oler y olfatear, tocar y palpar…), la identidad (la “personajeidad” o hiperidentidad que caracteriza al personaje), la extravagancia (que lo es para los demás; nadie se autocalifica así), la impostura (“la vida pública requiere una forma de impostura, aunque de tal índole que la distingamos por lo general de la que consi deramos impostura propiamente dicha”; la relación interpersonal no se basa en las evidencias sino en la confianza, G.H.Mead), la obscenidad (“es obscena la actuación considerada como tal por el propio actor, con independencia de la consideración que les merezca al espectador o al receptor de la misma”), sospecha, suspicacia, paranoidia (“la única y verdadera libertad está en la intimidad. Dado que ésta es inaccesible, el poder sobre los demás es tanto o más limitado cuanto más amplia es la intimidad, cuanto más se reserva.”), la envidia (un tipo de comportamiento que deviene en una forma de vida, la del envidioso) y el odio (“nuestra vinculación con los objetos lo es tanto con los que amamos, tratamos de poseer y cuidamos de retener, como con los que odiamos, tratamos de apartar y pretendemos incluso destruir de forma que no puedan aparecer jamás en nuestro mundo.”).

El profesor Castilla del Pino, en la página 182, nos enseña una ecuación que relaciona confianza e incertidumbre

+ Inf / -Inf = K

En donde +Inf es la información que poseemos, -Inf la información de que carecemos y k el grado de confianza. Al aumentar +Inf, disminuye –Inf y K se hace mayor (y a la inversa). “El valor hipotético de k (grado de confianza) es el de la entropía del sistema creado por los interactores. K es virtual, imaginario, porque no podemos obtener realmente la Inf obtenida y la Inf por obtener. Por eso es “fianza”, es “fe”, una apuesta personal.

Excelente el libro póstumo de Carlos Castilla del Pino. De su talento como escritor (ensayista, novelista) dio prueba que durante cinco años ocupara el sillón Q como académico de la Lengua. Su Teoría de los Sentimientos me parece una lectura imprescindible.

"Los sentimientos son los instrumentos de que dispone el sujeto para estar interesado en los objetos que le rodean. Sin los sentimientos seríamos prácticamente muebles.", Carlos Castilla del Pino (1922-2009).

Y de Conductas y Actitudes (páginas 28-29): “¿Qué pasaría en este mundo si no mantuviéramos un alto grado de opacidad, aún sin proponérnoslo? Pues nada más ni nada menos que seríamos transparentes, que iríamos por la vida desnudos, absolutamente indefensos, despojados de intimidad. Nos desasosiega que la persona que amamos esté incapacitada para detectar cuánto le amamos y lo sincero que es nuestro amor. Pero ése es el precio que pagamos por que la persona a la que detestamos esté igualmente incapacitada para saber a ciencia cierta hasta qué punto la despreciamos o hasta odiamos.
En suma, que las cosas están bien como están”.

viernes, 20 de noviembre de 2009

El Mundo en 2010

Vuelo de las 7 de la mañana a Barcelona (puntual, como afortunadamente todos los que estoy tomando estas semanas). En el aeropuerto compro El Mundo en 2010, el especial de The Economist con opiniones de personajes relevantes sobre qué ocurrirá el año que viene. Me lo voy leyendo en la hora que transcurre entre origen (Madrid) y destino, la capital catalana.

El Mundo en 2010 me ha defraudado bastante. Subtitulado Más allá de la crisis económica, recoge una serie de comentarios cuyo valor modestamente considero mejorables. El editor, Daniel Franklin, “celebra” de 2010 el 300º aniversario de la porcelana de Meissen, el 200º de Chopin y de la independencia de varios países iberoamericanos, el 100º de las Girl Guides y el 50º del láser. Y augura un gran triunfo con el Mundial de Sudáfrica que comienza el 11 de julio. Respecto a la crisis, John Micklethwait (editor en jefe de The Economist) considera que, tras dos años muy difíciles, 2010 será bastante calmado. Robin Brew, director editorial de la revista, augura que la recuperación tardará más de lo que pensamos (al menos en Occidente). En Estados Unidos, además de que salir de la crisis costará, aparecen líderes de treintaytantos años (Michelle Rhee, Paul Ryan o Julián Castro, alcalde de San Antonio con 34 años, que puede ser el Obama hispano). China superará a Japón, la India seguirá en una transición económica histórica y Pakistán se mantendrá inestable. En África, será el “año del fútbol” y en Iberoamérica Brasil seguirá liderando, ya sin Lula. La Unión Europea sigue sin ilusionar lo suficiente.

En 2010 España asume la presidencia de la UE; Pécs (Hungría), Essen (Alemania) y Estambul (Turquía) serán capitales de la cultura; en enero Obama tenía previsto cerrar Guantánamo (no lo cumplirá, muy probablemente); en febrero comienza el año chino del tigre (poder, sensibilidad, falta de autocontrol), carnaval en Río, Copa América (no en Valencia), elecciones en Costa Rica, juegos de invierno en Vancouver; en marzo, Óscars de Hollywood; en abril, US Masters y elecciones en Austria y Hungría; en mayo, elecciones en Gran Bretaña (si no cambian las cosas, David Cameron sustituirá a Gordon Brown), Expo 2010 en Shanghai, Eurovisión; en junio, reunión del G-20 en Ontario (Canadá); en julio, Bélgica releva a España de la presidencia de la UE; en septiembre, asamblea general de NNUU; en octubre, Ryder Cup, Oktoberfest en Munich, los 20 años de la unificación alemana, elecciones en Egipto y Premios Nóbel; en noviembre, elecciones a la cámara de representantes, a un tercio del senado y a gobernador en 39 estados (un test para Obama) y G-20 en Seúl; y en diciembre, elecciones en Tanzania.

Calma chicha para 2010. En este número escriben Durao Barroso (UE), Dmitry Medvedev (Presidente de Rusia), Shakira (Barefoof Foundation), Susilo Bambang Yudhoyono (Presidente de Indonesia), Jacob Zuma (Presidente de Sudáfrica), Mohamed Nasheed (Presidente de Maldivas), Carol Bratz (Presidenta de Yahoo!), Sergio Marchionne (Presidente de FIAT), Dominique Strauss-Kahn (DG del FMI), Stephen Green (Chairman de HSBC) y Elon Musk (CEO de SpaceX). Y sobre "to watch" (a observar) en España: "AVE María. Los madrileños acalorados podrán llegar a la playa en Alicante en tiempo récord cuando el AVE, tren de alta velocidad, se inaugure." De broma.

Un servidor piensa que en 2010 el mundo no estará tan tranquilito como supone The Economist.

A eso de las 10 he mantenido un reunión de trabajo con el Comité de Dirección de Amgen, una gran farmacéutica que sistemáticamente aparece en los ratings (CRF) y en los rankings (Great Place to Work) de las empresas preferidas para trabajar. Me gusta mucho la cultura de Amgen: la combinación de cercanía (empatía, espíritu de equipo) y de exigencia (cultura de logro, orientación a resultados). Uno se siente muy cómodo trabajando con ellos: trato exquisito, debate de ideas, inteligencia compartida. Amgen es una compañía referente en la gestión del talento. El equipo que ha formado Jordi Martí como DG es claramente ganador y sale triunfante de esta crisis (un buen ejemplo de “ganadores y perdedores” al que suelo referirme en estos tiempos de incertidumbre).

Y por la tarde, he estado trabajando en un proyecto deportivo que hemos de acabar el 23 de diciembre. Después he ido con media docena de amigos, expertos del deporte (ESAE celebra en Barcelona este fin de semana su congreso) a cenar de tapas a El Borne. Una temperatura deliciosa y muchísima gente disfrutando de la cultura mediterránea. Así da gusto.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Sugus en Gredos

Durante este jueves, el Parador de Gredos se ha convertido en un enclave de Extremadura, la Toscana de España. El motivo ha sido la celebración de la jornada del Programa de Alta Dirección (PAD) de la Junta de Extremadura, que organiza la EBS.

Me ha recogido en casa Tomás a las 7 de la mañana y me ha llevado al Parador de Gredos, donde hemos llegado dos horas más tarde. Allí estaba Carlos Ongallo, Director de la Extremadura Business School. Carlos Ongallo practica un estilo de Liderazgo similar al que le ha dado el éxito a Pep Guardiola como entrenador del F. C. Barcelona, con dos claves principales: el ejemplo (“el ejemplo hace al líder”, como escribió Albert Schweitzer; Carlos es el primero que llega –durmió en Gredos la noce antes-, el último que se va, el que practica lo que predica, siempre con una actitud positiva, constructiva y acogedora) y una atención obsesiva a los detalles para que todo salga perfecto. Por ejemplo, en las mesas coloca Sugus en lugar de otros caramelos para que al abrirlos los participantes no hagan ruido con el papel y así no molesten a sus compañeros. Todo un ejemplo de buen gusto y atención por los demás.

El Parador de Gredos es el primero de la cadena. Como cuento en mi libro “Shakespeare y el Desarrollo del Liderazgo”, que se ambienta en diez paradores de nuestra geografía, el de Gredos fue construido a partir de 1926 para albergar a los invitados a la boda del Rey Alfonso XIII. Y en Gredos, en el Parador, estuvieron trabajando los siete ponentes constitucionales (Cisneros, Fraga, Herrero de Miñón, Peces Barba, Pérez Llorca, Roca i Junyent y Solé Tura) de la Carta Magna. “Think Big” es el lema de la EBS: son dos casos históricos (la visión de futuro del monarca para crear los Paradores y la de los padres de la Constitución vigente).

Hemos empezado la jornada a las 11, tras tomar un café. Puntualidad británica. Carlos Ongallo me ha presentado muy cariñosamente como Padrino de la 1ª edición del PAD y como el mejor orador de negocios de nuestro país, cosa que le agradezco mucho. Durante cuatro horas, he tenido el privilegio de trabajar y debatir con 25 grandes profesionales de Extremadura de los más variados sectores, sobre la Estrategia como “lo que es importante para el que manda”, sobre el cambio de época: era conceptual, conductual e irrupción de “lo Gratis”, sobre el Talento como “poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer”, sobre si con talento se nace, se hace o se forja… Hasta las 3 de la tarde se nos ha pasado en un vuelo.

Una estupenda comida en el Parador, todos juntos, y una breve ruta micológica (en la zona hay unas setas espectaculares). De 5.30 a 7.30, segunda parte, sobre el Equipo, el Liderazgo (la versatilidad) y la Estrategia como Innovación (Océanos azules, la parrilla ERAC). Y de vuelta a Madrid, para llegar a las 10 a casa.

Ha sido un enorme placer participar activamente de nuevo en este PAD. Carlos, Prado y Alba por parte de la EBS hacen posible que todo salga a las mil maravillas. Y la concentración, el talento y el entusiasmo (para cerrar la jornada, Carlos Ongallo ha citado a Gregorio Marañón, apasionado de Gredos y de Extremadura, que conectaba el entusiasmo con la paz espriritual) de estos 25 altos directivos extremeños ha sido máximo (Jorge, por ejemplo, acababa de aterrizar en Barajas desde Argentina y se ha venido directamente a Gredos).

Con Talento directivo así, Extremadura tiene ganado el futuro. No me cabe la menor duda.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Investigar y salir de casa

Jornada en Cantabria, mi querida Cantabria donde está mi origen materno. Vuelo de las 9.45 horas de la mañana. Coincido en el Madrid-Santander con Blas Mezquita, Presidente de SNIACE, empresa de referencia en la comunidad autónoma y en toda España, porque ha vivido una transformación fundamental. Dentro del avión, tengo el 6C y Blas el 6D (pasillo con pasillo). Repasamos la actualidad y el momento económico.

En Santander, un día precioso, soleado, con un cielo azul y un delicioso calor. La gente, en las terrazas en el Paseo de Pereda.

A las 11, ya en la Cámara de Comercio de Cantabria (junto a la Porticada), rueda de prensa con algunos medios de la región, Hablamos de este momento de incertidumbre, de la calidad directiva, de la necesidad de detectar y desarrollar el talento, del liderazgo a todos los niveles, del futuro de las empresas… A las 12.40 horas, entro en directo en el programa de Onda Cero que presenta Hugo Lebaniegos.

Comida en el Marítimo, con Antonio Mazarrasa (Secretario General de la Cámara de Comercio de Cantabria) como anfitrión. Los comensales, Marisol Besabe (Directora Académica de la Deusto Business School), Fermín Trueba (Director de CESTE) y Crisitina, también de CESTE, Isabel Cuesta (Directora de formación, empleo y creación de empresas de la Cámara) y un servidor. Anchoas y rabas de la tierra, y un rodaballo para seis.

Fermín me ha enseñado CESTE, junto a la segunda playa de El Sardinero. Un conjunto muy interesante, armónico, formado por tres edificios unidos entre sí, con unas vistas espectaculares de las playas, hasta el Palacio de la Magdalena y las montañas que rodean la capital cántabra. Allí, los cursos de turismo de Altamira, los de español para extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo… Me ha gustado mucho.

A las 5.30 de la tarde, reunión de Marisol Basabe (DBS) y Enrique López Viguria (ESADE) con futuros alumnos del Programa Executive en Estrategia y Gestión de Empresas impartido por ambas “business schools” en Santander como programa conjunto con Cámara Cantabria y CESTE. Me ha encantado poder asistir a la sesión de preguntas y respuestas con jóvenes profesionales interesados por formarse y acrecentar su talento directivo.

Y a las 7, conferencia en la Cámara de Comercio sobre Talento y Liderazgo en momentos de incertidumbre, como acto de presentación del mencionado Programa. Han intervenido Modesto Piñeiro, Presidente de la Cámara de Cantabria (que me ha hecho una presentación muy cariñosa y emotiva, que le agradezco), Juan José Arrieta (como Director de la Deusto Business School), Enrique López Viguria (como Director Académico de Esade Business School) y Fermín Trueba (como Director de CESTE). Cuatro primeros espadas reunidos en un acto que ha convocado a más de 150 asistentes.
He tenido el privilegio de poder hablar ante tan selecta audiencia (en la que se encontraban grandes amigos como José Villaescusa, Carlos Herreros de las Cuevas, Jesús Barros, Antonio Lamadrid, etc.) sobre el Talento y el Liderazgo en estos tiempos. Sobre la necesidad de aprovechar la incertidumbre para cuestionarnos qué podemos aprender y cómo mejorar, sobre este “cambio de época” (era conceptual, economía conductual, importancia de “lo gratis”), sobre el Talento individual y colectivo (Equipos de verdad), sobre el liderazgo versátil, la necesidad de fomentar meritocracias en las organizaciones, etc. Más de una hora, hasta las 8.35 pm, que era precisamente la hora del embarque en el aeropuerto de Parayas.

Como cuando hay caos suele aparecer un “ángel” que te ayuda decisivamente, el taxista que me ha llevado al aeropuerto lo ha hecho exactamente en diez minutos. He embarcado prácticamente con la última llamada.

Y me he encontrado con Marcos Pantaleón, Presidente de APIA XXI. Marcos es un gran emprendedor, profesor universitario, investigador y dirige una compañía con más de 600 profesionales. Su asiento, el 9D. El mío, el 9C. Pasillo con pasillo. ¿Casualidad o “causalidad”? Hemos hablado de la necesidad de cambiar el modelo productivo y de la dificultad de hacerlo en las condiciones actuales. En sus palabras, “lo que hemos de hacer es investigar de verdad, a través de patentes que se vendan, y que los jóvenes trabajen en el extranjero”. Investigar y salir de casa. Esforzarse de verdad para salir adelante. No sé si lo veremos, pero no nos queda otra.

Y en la parada de taxis de la T4, me ha “tocado” un conductor que se quejaba de que viva tan cerca del aeropuerto y que fuéramos por el peaje. Por el tono de voz, me he dado cuenta de que ya se me había quejado en una ocasión anterior. “¿Usted ya me ha llevado antes, verdad?”, le he preguntado. Se ha hecho el silencio. 21 euros y 35 céntimos. Le he dicho que se cobrara 25 euros, a ver si así mejoraba. Ni con esas. Peor para él.

Por cierto, me he perdido la vuelta de La Roja al estadio Happel de Viena, donde ganó la última Eurocopa. 1-5 frente a los anfitriones. Me hubiera encantado verlo, pero no importa. Ha sido un día muy completo en Santander, un ejemplo de generosidad de los anfitriones y de los organizadores, de interés de los participantes, de reflexión para la acción.



martes, 17 de noviembre de 2009

Directivos con marca y La buena crisis

Hoy he tenido "la buena suerte" de participar en una excelente jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Valencia, titulada Directivos con marca propia, frente a directivos con marca blanca. Cómo conseguir ser directivo con marca propia.

Un tema esencial el del “Personal branding”, como dicen los anglosajones. Desde que Tom Peters abriera la veda con el artículo de portada de Fast Company, “Una marca llamada Tú” en 1997, se ha avanzado mucho en el asunto. En esta crisis, sin embargo, la mayor parte de los directivos tienen “marca blanca” y no identidad reconocible y admirable.

He tenido el honor de abrir y presentar la jornada, y me he referido a la Elegancia Empresarial, algo de lo que estamos muy necesitados en estos tiempos de ansiedad e incertidumbre. Elegancia es “forma bella de expresar los pensamientos” y “cualidad de elegante”, esto es, dotado de gracia, nobleza y sencillez. En el Top Ten de la Elegancia (en el cine), del 10 al 1: Eva Gabor, Laurent Bacall, Lucy Liu, Elizabeth Taylor, Ava Gardner, Ingrid Bergman, Cate Blanchett, Grace Kelly, Catherine Deneuve y Audrey Hepburn. Elegancia en los cinco sentidos (visión de futuro, olfato/intuición, escucha atenta, tacto, buen gusto). Elegancia para tratar con Ejecutivos Clave. Como escribió Honoré de Balzac, “Elegancia es la creencia de no hacer nada igual que los demás pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos”. Y en especial, la sonrisa: “La sonrisa es elegante. Y también todo lo que ella conlleva: el buen humor, la alegría, la paz interior. La sonrisa es lo mejor que podemos ofrecer a quienes nos acompañan. De ahí su elegancia” (Miguel Ángel Martí, La elegancia).

He disfrutado mucho de la presentación de Irene Martínez Porcar, Directora de Key Executive, sobre la Marca Personal. Hemos un fragmento del vídeo de Steve Jobs en la Universidad de Stanford en 2005, en el que reflexiona sobre la muerte (su cáncer de páncreas) y nos invita a amar lo que hagamos. "En el Desarrollo Directivo, como en la gimnasia, hay que hacer músculo". Durante unas dos horas y media, en plan taller, hemos repasado las formas de acceso al mercado de trabajo (52%, contactos; 15%, head-hunters; 14%, negocio propio; 12%, mercado abierto; 7%, oposiciones), la definición de Tom Peters de Marca (“La idea que le viene a otra persona cuando piensa en ti”). Todos tenemos Marca (es como “hablar en prosa sin saberlo”, como escribió Moliére), pero lo importante es que sea Auténtica, Distintiva, Oportuna y Sencilla (“se construye a Larga Plazo y se destruye a Corto Plazo”) para lo cual hemos de Descubrir, Diseñar, Desarrollar y Divulgar la Marca Personal. Siguiendo los cinco Dominios de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, hemos avanzado en Autoconocimiento (Anclas de Carrera, Cerebro Triuno de MacLean y personalidades según Hans Eysenck, Efecto Mateo de Robert Merton, Práctica deliberada -10.000 horas-, Autoestima, Autocontrol y autoeficacia, Análisis de la red de relaciones… Y cada asistente (más de 160 personas en el Hotel Meliá Valencia Palace), trabajando su “hoja de ruta” y saliendo con su propio plan de acción. Hemos aprendido muchísimo sobre cómo dejar de ser una marca blanca y convertirnos, cada uno de nosotros, en una marca poderosa (como ha dicho la ponente, no ser un pesado mariposeador, sino poner en valor nuestra vocación a través de las relaciones personales).

Como país, necesitamos mejorar radicalmente nuestra calidad directiva, para impulsar la productividad y competitividad, nuestro talón de Aquiles. Iniciativas estratégicas como la de esta mañana en APD son esenciales para salir fortalecidos de esta crisis.

Por la tarde, en el vuelo de vuelta (por vez primera, he volado hacia y desde Valencia con Ryanair y la experiencia me ha gustado mucho: puntual, buen trato, eficaz) me he “regalado” leer La buena crisis de mi amigo Álex Rovira. Es un conjunto de cartas (en un estilo similar a su gran éxito La brújula interior) en el que nos anima a reflexionar y actuar en estos tiempos de incertidumbres. “Crisis era en latín un término médico que indicaba el momento decisivo en el curso de una enfermedad, cuando la situación súbitamente mejora o empeora”. Y es que “superar una (esta) crisis no equivale a “volver a tener”, sino hay que “conseguir ser”, nos enseña Álex. Esta crisis está basada en la fantasía de la libertad sin responsabilidad. Y para superarla hemos de tener una actitud diferente. “Dudar no sólo te ayuda a crecer, sino que te libera de la obligación de estar siempre en lo cierto, que no deja de ser una forma de esclavitud. Paradójicamente, uno suele tener más razón cuando no desea tenerla. La duda es patrimonio de los fuertes; los débiles e inseguros no se pueden permitir ese lujo… Sólo una mente abierta y porosa pregunta de una manera genuina. Sólo una persona honrada admite la posibilidad de estar equivocada” (Andrea Bocelli).

Crisis, Crítica y Criterio provienen de la misma raíz griega, “krinein”: separar o decidir. Hemos de ser críticos (auto-críticos, principalmente) y tener criterio. Hambre de victoria. Álex nos cita las confesiones del guitarrista Paco de Lucía: “Me propuse ser el mejor, el más grande, por eso metía doce horas a la guitarra desde los 7 años: por pobre, por necesidad. Para mí la pobreza no fue un obstáculo, sino un estímulo. Ya con al tripa llena me di cuenta de que la música me gustaba por sí misma. Yo no he perseguido nada, sólo he disfrutado de lo que ha venido a mi encuentro. Si ansías algo y no lo logras, te frustras. Prefiere sacarle el jugo a lo que sucede, a lo que va llegándome. ¡Y así tengo ya más de lo que jamás soñé de niño! Pedir más sería codicia”.

En palabras de Álex Rovira, “el amor es la medicina, es la clave del sentido que hace emerger la crisis, es la piedra filosofal de la alquimia interior, lo que transforma nuestros miedos-plomo en nuestra realización-oro.” Nosotros decidimos si somos espectadores, víctimas o nos sentimos protagonistas. Por eso, Álex nos pregunta: “¿Qué harías si no tuvieras miedo?”.

Longanimidad (“grandeza y constancia de ánimo en las adversidades”) y Resiliencia (de ella hablaba hoy Nekane Rodríguez, DG de Creade, en el Club de RRHH de Castellón): “hay ganancia en la pérdida”. Superación, paciencia, perseverancia, valentía, esfuerzo… Se resumen en esa famosa frase de Michael Jordan: “He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. En 26 ocasiones he tenido la responsabilidad de lanzar el tiro que decidía entre ganar y perder… y fallé. He fallado una y otra vez en mi vida y eso es exactamente lo que ha fundamentado mi éxito.”

La Acción es el gran Remedio (“La esperanza tiene dos preciosos hijos: sus nombres son enfado y valor; enfado al ver cómo son las cosas y valor para no permitir que continúen así”, San Agustín) porque “El hombre es el que ser que siempre decide lo que es” (Víktor Frankl). Eso sí: sin pasión no hay coraje ni acción.

Para el Dr. Juan Hitzig, “cada pensamiento genera una emoción y cada emoción moviliza un circuito hormonal que tendrá impacto en los cinco trillones de células que forman un organismo. Las conductas S (serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa) promueven secreción de Serotonina mientras que las conductas R (resentimiento, rabia, rencor, reprocha, resistencia, represión) facilitan la secreción de coRtisol, una hormona coRRosiva para las células, que acelera el envejecimiento. Las conductas S generan actitudes A: ánimo, amor, aprecio, amistad, acercamiento. Las conductas R generan actitudes D: depresión, desánimo, desesperación, desolación.” Es el alfabeto emocional SARD para vivir más y mejor.

Por último, Álex Rovira nos entrega “Las diez claves de la r-evolución”:
1. Crisis es Vida
2. Relativiza
3. Entrégate al cambio y transfórmate
4. Progresa con la crisis: cuestiona y cuestiónate por el bien común
5. Crea y piensa de manera diferente
6. Si quieres superar la crisis, supérate a ti mismo en cada instante
7. Cultiva el optimismo y la confianza basada en la realidad
8. Coopera y sé íntegro
9. Encuentra un sentido a tu dolor
10. Ama y haz. “Si la vida tiene sentido, es el por el amor y por lo que éste genera: belleza, verdad, calidad, bienestar, plenitud, alegría, felicidad y todo lo mejor que podemos vivir. En lo personal y en lo colectivo conviértete en una fuente deliberadamente consciente y activa de todo ello. Elige amar a pesar de todo. La crisis es mucha menos crisis si amamos y nos sabemos amados.”

Gracias, Álex, por enseñarnos el verdadero sentido de esta crisis y cómo resolverla. Es como si también tú hubieras estado esta mañana en Valencia.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Tres que sí ilusionan


Hablaba ayer de déficit de Liderazgo que es en el fondo déficit de Ilusión. Hoy quiero referirme a tres personas, tres grandes personajes, que sí ilusionan a nuestra sociedad.

El primero es Iker Casillas (Móstoles, 1981), el portero de La Roja que cumplió 100 partidos internacionales el pasado sábado frente a Argentina. Es quien posee el récord de victorias (71) y el capitán de un equipo que nos ilusiona. Diego Torres le entrevistaba hoy en El País: “Camacho me inculcó el coraje; Luis, la madurez, y Del Bosque la sencillez”. Es la labor de sus “coaches” en estos 9 años (debutó el 3 de julio de 2000). Su momento de mayor felicidad, el partido contra Italia en la Eurocopa (22-junio-2008), en el que paró dos penalties (a Di Natale y De Rossi). No quiere obsesionarse con ganar el Mundial, sino disfrutarlo. Sólo hay dos jugadores con más partidos jugados con la selección: Zubizarreta (126) y Raúl (102). Iker Casillas, el gran capitán, conseguirá ser el que más partidos haya jugado con La Roja.

El segundo “ilusionador” es Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil. Lionel Barber y Jonathan Wheatley le entrevistan en El Economista. Este ex sindicalista de origen muy humilde está logrando levantar a un gran país de 190 M de personas. Hace una década, Brasil tuvo que devaluar su moneda (el Real) y pedir al FMI préstamos de emergencia. En 2002, cuando Lula fue elegido presidente, le dijo al FMI (entonces su Director era Rodrigo Rato) que no quería su dinero. Entre el momento de su victoria electoral y la toma de posesión. Lula escribió una “carta al pueblo brasileño”, para asegurar que su gobierno cumpliría todos los compromisos de su programa. Potenció programas de asistencia social (que cuestan menos del 1% del PIB y ayudan a 22 millones de familias) y dio confianza al sector privado. El año pasado, Lula declaró que la crisis financiera global era culpa de los banqueros rubios y con ojos azules de Wall Street y la City. Más claro, agua. “Es una reacción a los comentarios de algunos que culpan de la crisis a los inmigrantes. Los pobres de África y de todo el mundo van a pagar la crisis, aunque no fueron ellos los que la provocaron. Los países ricos dicen que no se pueden permitir financiar la lucha contra la pobreza en los países pobres. Pero para financiar a sus bancos sí que encontraron miles de millones de dólares”, ha dicho Lula.

China se ha convertido en el primer socio comercial de Brasil e incluso se inspira en la Unión Europea para fomentar una alianza de los BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Como dijo Lula en su conferencia en Londres de ayer, Brasil ha dejado de ser el país del futuro. “Brasil no es sólo es el país del presente. Está viviendo realmente un momento mágico”.

The Economist de esta semana dedica su portada a “El despegue de Brasil”. Recuerda que fueron los economistas de Goldman Sachs quienes acuñaron el término “BRIC” en 2003 y que Brasil, que está creciendo al 5%, “a diferencia de China, es una democracia; a diferencia de India, no sufre conflictos étnicos ni vecinos hostiles; a diferencia de Rusia, no se limita a exportar petróleo y armas”. En 2014, será la quinta economía del mundo, sobrepasando a Francia y Gran Bretaña. Y en 2016 celebrará los Juegos Olímpicos en Río. La promesa se ha convertido en realidad. The Economist lo llama “la supervivencia de los más rápidos” y apunta a un único riesgo: la soberbia. Lula da Silva parece curado de esta tentación. Se niega a repetir un tercer mandato (en sus palabras, “no quiere convertirse en un caudillo”) y hace lo posible por que su país avance veloz y humilde.

El tercer “ilusionador” es el tenor Josep Carreras (Barcelona, 1946). Como todos sabemos, venció a la leucemia en 1987. En 1988 creó la Fundación Josep Carreras para ayudar a quienes no cuentan con medios a conseguir un trasplante de médula ósea. Esta mañana, en la calle Serrano con Goya, me ha “abordado” una joven llamada Lara, de la Fundación Josep Carreras, para contarme que hay 4.000 personas con leucemia en nuestro país y que la Fundación ha conseguido (con 7’5 M € en 150 proyectos cientificos) que el 50% de los adultos y el 75% de los niños se salven. Evidentemente, me ha convencido para colaborar.

Sabía del esfuerzo de Josep Carreras por el magnífico libro de mi amigo Santiago Álvarez de Mon, “Desde la Adversidad”. Los objetivos estratégicos de la Fundación Josep Carreras son:
- Informar y concienciar a la sociedad de qué es la leucemia y el grado en el que afecta a la población.
- Mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.
- Aumentar el número de donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical voluntarios y el número de personas asociadas a la Fundación.
- Potenciar los proyectos de investigación científica.
Y su página web: www.fcarreras.org

En el deporte, en la política, en las artes, nos quedan líderes ilusionantes. De ellos hemos de aprender.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Cocineros e ilusión

Cine matinal. Esta mañana hemos ido a ver Julie & Julia, una comedia de Nora Ephron “basada en dos historias reales”, con Merryl Streep y Amy Adams.
Me gusta el cine de Nora Ephron (la guionista de “Cuando Harry encontró a Sally” y productora de “Silkwood”; la guionista y directora de “Algo para recordar” (Sleepless in Seattle), “Tienes un e-mail” o “Embrujada”), pero esta “Julie & Julia” es una película fallida. No transmite emociones en absoluta. La historia tiene muchas posibilidades, tanto por la biografía de Julia Child (1912-2004, fue una gran chef que vivió en Francia tres años, estudió en la academia Le Cordon Bleu y fundó Les tríos gourmandes, hasta que volvió a EEUU y empezó a escribir sobre cocina en The Boston Globe. En 1963 comenzó en TV con The French Chef, que duró más de una década. Fue portada de Time, escribió una veintena de libros y doce programas de TV hasta el 2000. En 1981 fundó el Instituto Americano de Comida y Vino) como, en menor medida, por la de Julie Powell (la bloggera texana de 36 años que en 2002 se comprometió a hacer en un año las 524 recetas de Julia Child y comentarlas en su blog; el resultado fue el libro en 2005 y la película, estrenada en EEUU este verano).
La película ha cosechado buenas críticas en su país (un inmerecido 7’5 sobre 10 en IMDB) y ha recaudado 89 M $ (más del doble de los 40 M que costó). Sin embargo, comparto la crítica del maestro Mirito Torreiro en Fotogramas: “Convertida en jugoso negocio para las grandes empresas que se dedican al entretenimiento, la reivindicación de la memoria obliterada de las mujeres empieza a convertirse en un manoseado cliché. Nada mejor para ilustrarlo que esta historia relativamente desconocida, la de la primera mujer estadounidense que escribió manuales de alta cocina y que se codeó con los chefs de cuisine, todos hombres, de su tiempo, los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Y a esa historia se le agrega otra, en presente, la de una joven que encuentra su lugar en el mundo emulando las proezas gastronómicas de la pionera. El problema es que todo respira un aire déjà vu invencible. Por un lado, porque muestra a ambas mujeres como seres a salvo de cualquier crítica (y obviando, de paso, que el marido de la cocinera era uno de los creadores de la CIA). Por el otro, porque utiliza recursos de una relamida, artera eficacia: cómo no caer rendidos ante el encanto, tan concienzudamente trabajado, de una Meryl Streep más paleta que nunca. Eficaz, qué duda cabe, lo es; también, sobada, previsible, perfectamente olvidable.”
Eso sí, cómo ponen los estadounidenses en valor a los suyos: a la introductora de la cocina francesa en su país y a una joven escritora con aficiones gastronómicas. Aquí tenemos a varios de los mejores chefs del planeta… y ninguna película sobre ellos. Sólo una excepción: El pez, el pollo y el cangrejo real (2008), un excelente documental de José Luis López Linares con guión del propio José Luis y el productor Antonio Saura que muestra a Jesús Almagro, campeón de España, presentándose al Bocuse d’Or.

El séptimo arte vive una historia de amor con la cocina: la alemana Deliciosa Martha, de Sandra Nettelbeck, 2001 (su remake USA, Sin reservas, era infumable); Ratatouille, de Brad Bird, 2007; El festín de Babette, de Gabriel Axel, 1987; Como agua para chocolate, de Alfonso Arau, 1992; Chocolat, de Lasse Hallstrom, 2000; Comer, beber, amar, de Ang Lee, 1994; Un toque de canela, de Tassos Boulmetis, 2003; American Cuisine, de Jean-Yves Pitoun, 1998; Estómago, de Marcos Jorge, 2007; Dieta mediterránea, de Joaquín Oristrell, 2009. Evidentemente, Julie & Julia no está en mi "alineación ideal" de cine gastronómico.
Lo que sí es encomiable de la peli de Nora Ephron es que las dos Julias, que trabajan como funcionarias y sufren una vida aburrida, descubren (tardíamente) su verdadera vocación entre fogones.

Ayer encontré en la librería de El Corte Inglés, por “causalidad” un libro de Julián Marías, Breve tratado de la ilusión (Alianza Editorial, H 4426, 6’75 €). Un libro precioso, escrito hace 25 años, en el que se nos descubre que la palabra, significando “burla, escarnio”, sólo en castellano posee una acepción positiva. Fue probablemente Espronceda (1808-1842) el descubridor del nuevo sentido de la voz “ilusión”, como “lo que haría la felicidad del individuo si se realizase”. Aparece en su poema El Pelayo, en El estudiante de Salamanca (“Una ilusión acarició su mente:/ alma celeste para amar nacida,/ era el amor de su vivir la fuente,/ estaba junto a su ilusión la vida”), y así la utilizan Zorrilla, Hartzenbusch, Ventura de la Vega, Alberto Lista, Tamayo y Baus, Juan Valera. La ilusión (en positivo) como innovación romántica. “Los Schlegel, Tieck, Heine, Borrow, Richard Ford, Stendhal, Gautier, hasta Edmundo de Amicis ya en la segunda mitad del siglo, se sienten inclinados a conocer lo español y encuentran en ello vida, pasión, entusiasmo, algo distinto del utilitarismo, de la ambición, sobre todo económica, del gris que creen percibir en otras porciones de nuestro continente, incluso en sus naciones propias.” Porque, “España no es inteligible, especialmente en los últimos dos siglos, si no se la ve como distendida entre esa dualidad ilusión-desilusión.”
La ilusión, siempre según el maestro Marías, es de “condición futuriza”, no puede reducirse a alegría o entusiasmo, porque significa anticipación. Víspera del gozo (Pedro Salinas). Posee un “carácter fontanal”, inseparable del deseo (condición necesaria, pero no suficiente); pero es un “deseo con argumento”, asociada a la vida biográfica (que va más allá de la vida biológica), con un carácter dramático que el deseo no posee. “No se puede ‘contar’ un deseo, sino analizarlo o describirlo, pero sí una ilusión.” Estar ilusionado no es una emoción (pasajera, agitación del ánimo) sino una pasión (duradera, que permanece). Por eso, la ilusión puede ser (debe ser, añadiría un servidor) una forma de vida. “La vida ilusionada se proyecta vectorialmente en muchas direcciones, con intensidades variables, con resultados inciertos y azarosos.”
Ilusión y vocación. Don Julián nos recuerda de su Introducción a la filosofía (1947) que “oscilamos, pues, entre el azar y la necesidad; a la combinación de ambos se llama desde hace milenios destino, pero no se ha solido entender bien, porque se lo ha interpretado casi siempre desde una mentalidad de ‘cosas’, no como destino personal. Y quien gobierna esa pareja y enemiga azar-necesidad –que habita en la imaginación- es la libertad. El destino tiene que ser aceptado, adoptado, apropiado, hecho ‘mío’; no es objeto de elección, pero tiene que ser elegido; sólo así es rigurosamente destino personal o, con otro nombre, vocación. En rigor, nunca me siento más ‘yo’ -yo mismo- que frente a un contenido azaroso que irrumpe en mi vida, cuando reacciono a él de una manera que brota de la raíz de mi persona; cuando descubro en él el destino que no se elige, y elijo hacerlo mío, serle fiel; en otras palabras, elijo ser yo ese azar inelegible.” Por eso, “el destino es mi vocación y la realidad de ésta es lo que llamamos felicidad.” Maravillosa resolución del dilema.
La ilusión es el gran ingrediente de toda vocación, el que mide el grado de autenticidad de las diversas trayectorias vitales. “Lo que más puede descubrir a nuestros propios ojos quiénes somos verdaderamente, es decir, quién pretendemos ser últimamente, es el balance insobornable de nuestra ilusión.”
Ilusión por uno mismo, su “mismidad” (no confundir con narcisismo). Como explica Unamuno en su Abel Sánchez, un tremendo análisis sobre la envidia, este pecado surge de la falta de amor a sí mismo. La ilusión en la amistad, a través de la tertulia (las auténticas, las que se van perdiendo). La amistad como con-curso de dos vidas, como Don Quijote y Sancho. La de maestro y discípulo; la de varón y mujer, la amorosa. Julián Marías nos pone como ejemplo Pepita Jiménez (1874), de Juan Valera. La historia de una espléndida ilusión. “El enamoramiento consiste en que la persona de la cual estoy enamorado se convierte en mi proyecto. No tengo proyecto hacia ella, sino con ella, como ingrediente de mi proyecto. Sin ella, no soy en rigor yo.” El profesor Marías nos habla del Amor como forma de vocación personal.
La ilusión de la presencia, como en San Juan de la Cruz (“Cuando tú me mirabas,/ su gracia en ti mis ojos imprimían;/ por eso me adamabas,/ y en eso merecían/ los míos adorar lo que en ti vían.”).
Aunque existe ilusionarse, para el profesor Marías “el verbo de la ilusión es desvivirse”. Una palabra renacentista, del doctor Andrés Laguna. “Cuando el español se interesa profunda y apasionadamente por algo, cuando siente amor, afán, solicitud, cuidado, preocupación, inquietud, impaciencia o viva esperanza, decimos que se desvive.” Y el libro concluye: “¿No es asombroso que la palabra illusio, ‘engaño’, ‘escarnecimiento’, ‘burla’ o ‘error’, palabra resabiada, cautelosa, escéptica, haya venido a significar la versión inocente, activa, confiada, amorosa hacia la realidad, y sobre todo la realidad personal? La forma plena y positiva de desvivirse es poseer ilusión: es la condición de que la vida, sin más restricción, valga la pena ser vivida. Esas dos palabras nuestras tan españolas nos permiten descubrir, desde nuestra propia instalación, una dimensión esencial de la vida humana, su condición amorosa, su inseguridad, su dramatismo.”. .
He visto ilusión, en la prensa de hoy, en la entrevista de Borja Vilaseca a Álex Rovira (dos grandes amigos), en la entrevista a Jesús Mª Iturrioz, Consejero Delegado del Banco Madrid (otro gran amigo, a quien admiro muchísimo), en la concesión del Premio Fedepe a Carlota Mateos e Isabel Llorens (Rusticae) como Mujeres Empresarias… Y poco más. No he visto ilusión en el Congreso de Barcelona, ni en la acción de gobierno, ni en las opiniones de los 100 grandes empresarios que en el nº 100 de Mercados de El Mundo son preguntados por que hacer para salir de la crisis (casi todos hablan de productividad/competitividad, de modelos económicos, de presión fiscal, de pacto social, de educación… ni uno de ellos menciona la palabra “ilusión”). La crisis de Liderazgo se muestra en este déficit de ilusión.