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martes, 30 de junio de 2009

U2 y Kaká

Jornada de coaching estratégico (segunda sesión con el Director financiero de una gran empresa europea) y de reunión de posicionamiento de Eurotalent de cara a la temporada 2009-2010.

Hoy se han llenado los estadios de los principales equipos de la Liga española. En el Santiago Bernabeu, presentación a las 20.45 horas de Kaká, mejor jugador de la Copa Confederaciones que acabó el domingo. En el Nou Camp, comienza la gira mundial de la banda irlandesa U2 (lleno a rebosar, por supuesto).

En www.defensacentral.com se podía hoy leer:

“El brasileño Kaká, considerado uno de los tres mejores jugadores del mundo, al lado de Cristiano Ronaldo y Leo Messi, se incorporó hoy a las filas del Real Madrid después de conquistar con su selección la Copa Confederaciones.
Kaká, de 27 años, que fue proclamado el mejor jugador del torneo de Sudáfrica, ha sido el primer fichaje estelar del segundo mandato de Florentino Pérez como presidente. Siguió luego el portugués Cristiano Ronaldo. El jugador brasileño acaparó el pasado enero la atención futbolística mundial con las versiones de que el Manchester City ofrecía 100 millones de euros (140 millones de dólares) por sus servicios. Kaká rechazó la propuesta.El propietario del club y primer ministro Silvio Berlusconi, destacó entonces que Kaká había demostrado tener principios y valores "y no mirar sólo el dinero". Seis meses después, Kaká recala en el Real Madrid, en una operación situada en torno a los 67 millones de euros (93 millones de dólares), más o menos las pérdidas del Milán en 2008.Con tan sólo 25 años, "Kaká" (Ricardo Izecson Santos Leite) se coronó en 2007 como el mejor jugador del mundo FIFA, por delante de Ronaldo y Messi, después de obtener también el "Balón de Oro" que otorga la revista "France Football". Fue la culminación de un año mágico, ya que, bajo su dirección, el Milán logró la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.UN RICO RODEADO DE POBRES
Kaká (Brasilia, 22-04-1982), considerado por su elegancia como jugador todo un "galán" del balompié, es un futbolista brasileño casi atípico; prácticamente europeo, poco dado a las "bicicletas" y a los "gambeteos". A diferencia de otros jugadores que vieron en el balón la única forma de huir de la pobreza, Kaká nació y creció en una familia acomodada, en un barrio exclusivo de Brasilia, alejado de las "favelas".No pasó hambre ni miseria; al contrario, tuvo prácticamente cuanto deseaba. Y uno de sus grandes deseos fue el fútbol, como no podía ser menos en un país donde el balompié es casi una religión. Quizás por esa falta de "necesidad", su fútbol ganó unas características más europeas que brasileñas. Se asemeja, por ejemplo, al de Johan Cruyff;de técnica exquisita, es elegante, de zancada larga, creación, cambio de ritmo, mirada siempre alta.
CENTROCAMPISTA CON GOL
También tiene buena conexión con el gol: marcó esta temporada 16 tantos ligueros, nueve menos que el máximo anotador del "calcio", el sueco Zlatan Ibrahimovic (Inter), pese a estar parado varias jornadas por lesiones. Sus virtudes de media punta europea, de arrancar desde el centro del campo de forma imparable, brillaron en el Sao Paulo y antes de cumplir los 20 años ya fue nombrado mejor jugador del campeonato.Fue a la selección absoluta con veinte años y estuvo en el Mundial 2002, el "penta" de Brasil, pero apenas tuvo presencia en el terreno de juego. Sin embargo, ya había llamado la atención de los "grandes" de Europa, sobre todo del Real Madrid y del Milán. Poco antes del verano de 2003 pudo ser jugador del Madrid, en el primer mandato de Pérez (2000-06), pero el fichaje no culminó porque porque el entonces director deportivo, Jorge Valdano, juzgó que era prematuro pagar casi 8 millones de dólares por un futbolista de 21 años.Cuando el Milán se enteró, por medio del ex jugador brasileño Leonardo (ahora entrenador milanista), ofreció 8,5 millones de dólares y, el 16 de agosto, Kaká se vistió de rojinegro. Como después confesó Valdano, no haber cerrado el contrato con Kaká fue su mayor error como director deportivo. Ahora, ya como director general del club, ha sido su primer fichaje.LÍDER INDISCUTIBLE EN EL MILÁN
Kaká debutó en la Liga italiana el 1 de septiembre de 2003 y empezó pronto a deslumbrar. Su primera temporada se saldó con números notables, con 10 tantos en el "calcio" y cuatro en la Liga de Campeones. En 2004, el Milán ganó el campeonato liguero y la Supercopa Italiana. Su primer gol liguero italiano llegó el 5 de octubre 2003, en el derbi ante el Inter ganado a domicilio (1-3). El primer tanto en la Liga de Campeones lo consiguió el Brujas, el 4 de noviembre de 2003.Ha ganado una Liga de Campeones (2006-07) y una Supercopa Europea (2007) y se ha hecho imprescindible en la selección brasileña. Kaká, además de no ser típicamente brasileño futbolísticamente, tampoco lo es en la vida cotidiana: no le gusta salir de casa, ir a discotecas o fiestas, no bebe y su esposa (también de acomodada familia) es su novia de toda la vida, a la que conoció teniendo ella catorce años.
UN FUTBOLISTA MUY RELIGIOSO
En junio de 2007, confesó a la revista "Vanity Fair" que su mujer Caroline Celico y él decidieron llegar vírgenes al matrimonio pues su sentimiento religioso así lo exigía. En junio de 2008, nació su primer hijo, Luca. La religión ocupa un lugar importante en su vida. Tanto que cada gol que marca se lo dedica a Dios, reconoce rezar y leer la Biblia muy a menudo y ha mostrado su deseo de ser pastor protestante tras "colgar las botas".En la última temporada, las lesiones limitaron su rendimiento, aunque contribuyó a que el Milán se clasificara para la Liga de Campeones como tercero. En junio de 2008, fue operado de la rodilla izquierda, lesión de la que recayó en septiembre. Otra lesión en el pie izquierdo le mantuvo alejado de la actividad en febrero y marzo de este año. En la Copa Confederaciones, finalizada el domingo en Sudáfrica con el triunfo de Brasil sobre Estados Unidos por 3-2, Kaká demostró estar en una gran forma, lideró al equipo "canarinho" al título y fue proclamado el mejor jugador del torneo.”

Y mañana, Leonor Gallardo, co-autora de La Roja. El triunfo de un equipo, estará en el programa Espejo Público de Susanna Griso.

lunes, 29 de junio de 2009

Primer aniversario de la Eurocopa

Hoy lunes se cumple el primer aniversario de la consecución de la Eurocopa por parte de La Roja. Con tal motivo, he participado en tres programas de radio para hablar sobre el tema. Es curioso comprobar que para muchas personas el tercer puesto en la Copa Confederaciones es un fracaso. Sin embargo, el equipo se ha aclimatado a un país como Sudáfrica, creo que ha aprendido mucho, sólo ha tenido una derrota y tanto el entrenador como los capitanes la han asumido con hidalguía e inteligencia. Si el resto de nuestro país se comportara como La Roja, creo que nos iría mucho mejor ante esta crisis. La profesionalidad que manifiesta nuestra selección de fútbol es mucho mayor que la que observamos en la política, la educación, la sanidad, las empresas…

Fe de erratas: Me han recordado que El error positivo no es el primer libro de Rafael Galán. Este excelente periodista también es co-autor de La empresa según Homer Simpson, junto con Fernando Montero, uno de los mayores éxitos de ventas del último año. Y también que, al hablar de los libros de fútbol (junto con el reciente de Paco Alcaide y La Roja), debo mencionar Un Equipo Campeón, de José Antonio Menor (Editorial LID): El de José Antonio es un magnífico libro, que disecciona el talento de los componentes de La Roja uno por uno. Imprescindible para quienes aprender del fútbol y extrapolarlo a su propia realidad.

La Roja nos enseñó hace un año que ¡PO-DE-MOS! Una frase que quedará para la historia. He leído este fin de semana La vuelta al mundo en cincuenta frases, del filósofo y economista Helge Hesse. Un compendio de las 50 frases más representativas de la historia. De todas ellas, me quedo con:
- Conócete a ti mismo (Tales de Mileto)
- Todo fluye (Heráclito)
- El hombre es la medida de todas las cosas (Protágoras)
- Sólo sé que no sé nada (Sócrates)
- Para ir por delante del pueblo, uno debe caminar detrás del pueblo (Lao Tse)
- El dado está echado (Julio César)
- Errar es humano (Cicerón)
- Carpe Diem (Horacio)
- Me lavo las manos (Poncio Pilatos)
- Bajo este signo vencerás (Constantino el Grande)
- Divide y vencerás (Luis XI)
- El fin justifica los medios (Maquiavelo)
- En mi imperio nunca se pone el sol (Carlos V)
- El conocimiento es poder (Francis Bacon)
- Eppur si mueve! (Galileo)
- Pienso, luego existo (Descartes)
- El hombre es un lobo para el hombre (Thomas Hobbes)
- El Estado soy yo (Luis XIV)
- El tiempo es dinero (Benjamín Franklin)
- La revolución devora a sus hijos (Pierre Verginaud)
- La guerra es una mera continuación de la política por otros medios (Carl Von Clausewitz)
- La propiedad es un robo (Proudhon)
- ¡Proletarios de todos los países, uníos! (Kart Marx)
- La confianza es buena, el control es mejor (Lenin)
- Dios no juega a los dados (Einstein)
- Sangre, sudor y lágrimas (Albert Einstein)
- El infierno son los otros (Jean-Paul Sartre)
- El intento de construir el cielo en la tierra siempre conduce al infierno (Kart Popper)
- Soy berlinés (John F. Kennedy)
- Tengo un sueño (Martin Luther King)
- Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad (Neil Armstrong)
- Ha comenzado la madre de todas las batallas (Saddam Hussein)
- El eje del mal (George W. Bush)

Interesante colección. Yo habría destacado del Presidente Kennedy “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu país” y añadido algunas de Shakespeare (“El mundo es un escenario…) o de Cervantes (“Yo sé quién soy”, del Quijote), Erasmo, Tomás Moro además del Yes, We Can! de Obama. Se admiten sugerencias.

domingo, 28 de junio de 2009

Triplete

Me llena de sano orgullo y de satisfacción que también este fin de semana hayamos tenido nada menos que tres apariciones en los medios. El fin de semana pasado se recomendaba La Roja. El triunfo de un equipo en ABC y Cinco Días y Laura de Cubas, en los periódicos del Grupo Vocento, hablaba del libro como lectura favorita de este verano. En este fin de semana, Expansión & Empleo (Expansión ayer sábado y El Mundo hoy domingo), ha publicado en Cine de gestión: Los hombres que no aman a las empresas (www.elmundo.es/diario/mercados/16705627.html). Me refiero a los empresarios y directivos que destruyen sus compañías mediante el cortoplacismo, la codicia y la improvisación.

En Cinco Días, el artículo ¿Por qué no hay crisis en nuestro deporte? (http://labolsa.com/foro/mensajes/124617452329142400). A diferencia de la situación empresarial, en el deporte español de alta competición hay mucho talento, verdadero trabajo en equipo, coaching del mayor nivel y atención al marcador (dirección por objetivos).

Y en El País. Negocios, reseña sobre La Roja. El triunfo de un equipo, junto a la de El reino de la humildad, de Juanma Roca. ¿Qué más se puede pedir?

Hablando de la selección española de fútbol, ya ha terminado la Copa Confederaciones en Sudáfrica. La Roja ha quedado tercera, tras su (inesperada) derrota ante Estados Unidos, la revelación del campeonato. Son “marines en pantalón corto”. Hoy La Roja iba perdiendo en el minuto 88, a dos del final, cuando Dani Güiza, que apenas había jugado un cuarto de hora ante Irak, marcó dos golazos en el 88 y 89. Sudáfrica empató a dos en el último minuto del descuento. En la prórroga, un golazo de falta de Xabi Alonso (mejor jugador del partido) y medalla de bronce para España. Brasil perdía 2-0 en el descanso pero ha remontado en la segunda parte 2-3. Cinco mundiales, tres Copas Confederaciones. La experiencia es un grado y mucho tenemos que mejorar para poder vencer a un justo campeón como los cariocas.

En la prensa del fin de semana, el debate sobre la productividad. Paz Álvarez en Cinco Días propone Ideas para ser más productivos, con opiniones de Juan Mª Nin (La Caixa): “En España se trabajan muchas horas y, a pesar de ello, seguimos siendo poco productivos”; Rafael Vilaseca (Gas Natural): “El éxito es conciliar un proyecto que aporte valor a todos los grupos de interés”; Julián López (Zurich Seguros): “Es necesario crear culturas de alto rendimiento para tener a los mejores profesionales”; Joaquín Agut (Cirsa): “Aunque sea impopular, hay que eliminar el absentismo crónico y diseñar incentivos colectivos”. En ABC, Laura Peraita y Susana Alcelay nos recuerdan que la productividad sólo crece significativamente en España cuando hay fuerte destrucción de empleo. “No estamos aprovechando al máximo las nuevas tecnologías, ni la capacitación de los trabajadores. Aunque muchas empresas punteras sí lo hacen, son pocas en comparación con Europa. Queda mucho camino por recorrer” (Francisco Aranda, Presidente de Agett). ¿Por qué no nos damos cuenta de que nuestra baja productividad es consecuencia de una pésima calidad directiva (salvo la excepción de las empresas punteras, como señala Aranda). No se invierte lo suficiente en TIC, no se hace equipo, no se delega eficazmente, no se promueve a los mejores, falta la estrategia, la comunicación, la meritocracia. Si no profesionalizamos la educación, la justicia, la sanidad, la clase política, las propias empresas, seremos tras esta crisis un país de segunda división. El diagnóstico es muy claro.

Del año que nos queda hasta el Mundial de fútbol tratan el ABC (“Del éxtasis a la indiferencia”), La Razón (“Objetivo: el Mundial. Ganar el campeonato es el gran reto de esta generación”), Marca (“A La Roja le ponen la cara colorada” y “Comienza el rearme”).

Y la noticia de que La Torre de Hércules ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. ¡Qué gran noticia! Cuando tenía 9 años, mis padres me regalaron una reproducción de la Torre de Hércules (el trofeo “Teresa Herrera”) que ha estado en mi cuarto durante toda mi juventud. En mi casa actual, en el salón, tengo una Torre de Hércules de Sargadelos. Es el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo, un símbolo de luz frente al finisterre. Liderazgo en piedra.

Y en El País, el profesor Daniel Inerarity titula su artículo de opinión Ideas para la izquierda. “La izquierda debería politizar, en el mejor sentido del término, frente a una derecha a la que no le interesa demasiado el tratamiento “político” de los temas. La derecha hoy exitosa en Europa es una derecha que promueve, indirecta o abiertamente, la despolitización y se mueve mejor con otros valores (eficacia, orden, flexibilidad, recurso al saber de los técnicos…). Lo que la izquierda debería hacer es luchar a todos los niveles (frente al imperialismo del sistema financiero, contra los expertos que achican el espacio de lo que es democráticamente decidible, contra la fivolidad mediática…) para recuperar la centralidad de la política”. Y conclutye: “No quiero caer en un platonismo barato y exagerar el papel de las ideas en política, pero si la izquierda no se renueva en este plano seguirá sufriendo el peor de los males para quien pretende intervenir en la configuración del mundo: no saber de qué va, no entenderlo y limitarse a agitar o bien el desprecio por los enemigos o bien la buena conciencia sobre la superioridad de los propios valores.”

sábado, 27 de junio de 2009

Orgullo y error positivo


Esta mañana he tenido clase (3 horas, con un descanso de 30 minutos en medio) de Trabajo en Equipo en el MBA Executive de la Escuela de Negocios del CEU. He utilizado, a modo de caso (para mí el cine es “el método del caso del siglo XXI”) la película Hoosiers (1986), con Gene Hackman, Bárbara Hershey y Dennis Hopper. Se trata de una de las cintas más inspiradoras del séptimo arte. Es la historia de un equipo de baloncesto de instituto en un pueblo de Indiana (Hickory). Llega un nuevo entrenador, Norman Dale (Hackman), que se hace con el equipo y cambia las cosas, con la ayuda de un segundo entrenador, Shooter (Hopper) y la oposición inicial de una profesora del instituto (Hershey). Una película con una música muy adecuada, de Jerry Goldsmith y un guión muy interesante de Angelo Pizzo. La clase ha funcionado muy bien. Las dos palabras que más se repiten en este caso (basado en un hecho real, la victoria en la liga estatal del equipo del pequeño instituto Milan en 1954) son Equipo (Equipo, Equipo, Equipo) y Orgullo (sentirse orgullosos de quiénes son, de lo que pueden llegar a ser y de los logros que van alcanzando).

Sólo con el sano orgullo sale todo adelante.

Rafael Galán
, excelente periodista especializado en gestión y redactor de la revista Emprendedores, ha tenido la amabilidad de enviarme su primer libro, escrito con el también periodista (especializado en creación empresarial de la misma publicación) Javier Escudero. Es El error positivo. Cómo convertir el error en una ventaja competitiva y en una oportunidad de crecimiento. Se trata de la primera obra de Planeta Empresa con la colaboración de Emprendedores, una colaboración que a buen seguro será muy fructífera.

El error positivo está prologado por Alejandro Vesga, director de Emprendedores. Alejandro nos enseña que “error no equivale a fracaso” (una gran lección) y que conviene desdramatizar los errores, porque de ellos se aprende. En la Introducción, Rafael y Javier “deconstruyen” el error. Citando las investigaciones de Anita Tucker, Ingrid Nembhard y Amy Edmonton (Harvard Business School, junio 2007) sobre errores en cuidados intensivos de los hospitales USA y de los psicólogos Lisa Blackwell (Columbia) y Kali Trzesniewski (Stanford) sobre cómo evalúan las personas sus errores, nos cuentan que las personas con mejor desempeño no pierden el tiempo rumiando sus fallos, sino que buscan las forma de resolverlos o qué estrategias introducir para que no se repita. “¡Eso es el error positivo!”

Los autores nos ofrecen siete lecciones:
1. Se aprende con los aciertos. Cuando nos equivocamos, aprendemos lecciones valiosas.
2. No siempre los errores son fracasos.
3. Los errores se pueden gestionar.
4. Hay errores que no son errores, aunque todo el mundo crea que lo son.
5. Los errores te ayudan a estar alerta, a no bajar la guardia
6. El error, exige, a veces, volver a emprezar… y no pasa nada.
7. Se aprenden lecciones de los errores de los demás.

Según los autores, “treinta años de investigaciones científicas sugieren que un excesivo énfasis en el talento o en la inteligencia aumenta la vulnerabilidad de las personas ante el fracaso, incrementa el miedo al cambio y evita que se quiera poner remedio a los errores, fomentando que se tapen y no se solucionen”. Es cierto. Para poner en valor lo que uno sabe, puede y quiere hacer (eso es en realidad el talento) se requiere moverse a toda velocidad, aprender deprisa y por tanto actuar, equivocarte, sacar conclusiones, mejorar.

Rafael Galán y Javier Escudero nos presentan media docena de empresas exitosas que valientemente admiten sus errores:
- Atrápalo (web de viajes): “nuestra principal virtud es tener cintura para los cambios”
- Grefusa (frutos secos y aperitivos). “segundas partes pueden ser buenas”
- Intercom (incubadora de negocios en Internet): montar equipos relevantes deslocalizados
- Orbea (bicicletas): si tú tienes la idea, tú te ocupas de ella.
- Privalia (productos de moda): los socios han de tener una clara aportación de valor
- Mas Gourmets (charcuterías): gourmets de l’embotit.

El segundo bloque es Aprender de los errores de los demás. Básicamente, en siete áreas:
A. Planificación (buscar una idea original más que innovadora, inexistencia de plan de negocio, desconocer las claves del negocio, rechazar las críticas, establecer objetivos poco realistas, falta de planes alternativos, revisar a largo plazo, no planificar el crecimiento, morir de éxito, no planificar las necesidades financieras ante imprevistos, no saber quién hace qué).
B. Gestión financiera (errores en la gestión de flujos de caja, deficiencias en el control presupuestario, desconocimiento del estado financiero, mala gestión financiera de las ventas, cálculo erróneo del punto de equilibrio).
C. Ventas y marketing (esperar a que lleguen clientes, no saber quiénes son tus clientes, no acatar sus preferencias, deficiente orientación y servicio al cliente, desoír las quejas de los clientes, mala ubicación del establecimiento, falta de enfoque en segmentos, no contar con sistemas que detecten oportunidades de negocio, inexistencia de planes de marketing y ventas, ser reacio a invertir en marketing, desconocimiento de lo que se vende y a quién se vende, desconocimiento de las ventajas competitivas, ignorar a la competencia, miedo ante el aumento de la demanda, sostener la mayor parte de las ventas en un solo cliente, olvidar la pérdida de clientes, no contar son servicio posventa, no fidelizar a los mejores vendedores, no contar con un sistema que recompense al equipo de ventas, desconocer cuánto se va a vender, no tener claro qué precio poner, subir o bajar precios sin lógica).
D. Recursos Humanos (los empleados no saben en qué consiste su trabajo, carecer de un sistema de evaluación y mediación de cómo hacen el trabajo las personas, no ofrecer a los empleados opciones de desarrollo, una plantilla incompetente, equipos que no están comprometidos, no ofrecer salarios competitivos).
E. Producción (desconocer el tamaño del mercado, estrategias erróneas de partida, inexistencia de un enfoque de negocio, huir de la innovación).
F. Gestión de habilidades (poca claridad en la definición de objetivos personales, deficientes sistemas en la toma de decisiones y la solución de problemas, resistencia al cambio, tener actitudes negativas frente a los colaboradores).
G. Errores en momentos de crisis (reducir personal a las primeras de cambio, obviar otras medidas de recorte, no saber gestionar el circulante, comprar sin control, no externalizar recursos, ¡dejadme solo!, mantenerse firme a pesar de todo).

Un check-list impresionante de 60 posibles errores que, si los empresarios y directivos somos suficientemente autocríticos, nos vendrá muy bien para la sostenibilidad de nuestras organizaciones.

Finalmente, 30 páginas dedicadas a la Intolerancia al error: la importancia de la cultura corporativa, los datos del Eurobarómetro 2007 (España está en la cola de los 25 en actividad emprendedora, supervivencia de negocios y perfil de emprendedor y es la 21ª en clima emprendedor), el miedo al fracaso como mayor obstáculo, la mentalidad de funcionarios.

Y concluyen Rafael y Javier: “¿Cómo se puede transmitir una nueva mentalidad? Una fórmula es lo que hemos hecho nosotros: contar historias sobre logros que son el resultado del trabajo duro. (…) Ahora, atrévete a equivocarte.” Eso es. Hablar de los ejemplos de éxito desde el realismo genera orgullo y aprendizaje.

Su “manifiesto del error positivo” está en la web www.elerrorpositivo.com

Un libro enormemente útil, imprescindible para el emprendizaje. Gracias, Rafael y Javier, por un texto tan práctico. Haremos buen uso de él.

viernes, 26 de junio de 2009

Man in the mirror

Vuelta a Madrid. Reunión, sumamente interesante, con un alto directive europeo que convoca a más de 100 de sus colaboradores para los primeros días de julio (mid-term análisis). Un ejemplo de directivo avanzado, que tiene muy clara la necesidad de que la organización que dirige crezca y sea rentable, pero desde valores como el compromiso, la calidad y la sostenibilidad. Con ejecutivos así, que conocen la relación entre el talento y los resultados, hay esperanza en un futuro mejor.

Se nos han ido, casi simultáneamente, el rey del pop y la más famosa “ángel de Charlie”. Michael Jackson (a los 50 años) y Farrah Fawcett (a los 62). Él ha vendido más de 750 M de discos y deja una deuda espectacular (en julio pensaba reaparecer en Londres para pagar deudas), además de la polémica sobre pederastia. Ella se convirtió en Jill Munroe a los 29 años (sólo estuvo una temporada como “ángel de Charlie”, pero fue suficiente). En 1990, con 43 años, apareció en la portada de la revista Playboy y batió todos los récords de la publicación. En 1997, bordeando los 50, volvió a salir en la misma revista. Desde hace tres años estaba luchando contra el cáncer.

Como homenaje a los dos iconos de nuestro tiempo, la canción Man in the mirror, de Michael Jackson:

I´M GONNA MAKE A CHANGE,
FOR ONCE IN MY LIFE
IT´S GONNA FEEL REAL GOOD,
GONNA MAKE A DIFFERENCE
GONNA MAKE IT RIGHT . . .
AS I, TURN UP THE COLLAR ON
MY FAVOURITE WINTER COATT
HIS WIND IS BLOWIN´ MY MIND
I SEE THE KIDS IN THE STREET,
WITH NOT ENOUGH TO EAT
WHO AM I, TO BE BLIND?
PRETENDING NOT TO SEETHEIR NEEDS
A SUMMER´S DISREGARD,
A BROKEN BOTTLE TOP
AND A ONE MAN´S SOUL.
THEY FOLLOW EACH OTHER ON
THE WIND YA´ KNOW´
CAUSE THEY GOT NOWHERE
TO GO
THAT´S WHY I WANT YOU TO KNOW
I´M STARTING WITH THE MAN IN THE MIRROR
I´M ASKING HIM TO CHANGE HIS WAYS
AND NO MESSAGE COULD HAVE BEEN ANY CLEARER
IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE
TAKE A LOOK AT YOURSELF, AND THEN MAKE A CHANGE
(NA NA NA, NA NA NA, NA NA,NA NAH)
I´VE BEEN A VICTIM OF
A SELFISH KIND OF LOVE
IT´S TIME THAT I REALIZE
THAT THERE ARE SOME WITH NO HOME,
NOT A NICKEL TO LOAN
COULD IT BE REALLY ME,
PRETENDING THAT THEY´RE NOT ALONE?
A WILLOW DEEPLY SCARRED,
SOMEBODY´S BROKEN HEART
AND A WASHED-OUT DREAM
(WASHED-OUT DREAM)
THEY FOLLOW THE PATTERN OF
THE WIND, YA´ SEE
CAUSE THEY GOT NO PLACE
TO BE
THAT´S WHY I´M STARTING WITH ME
I´M STARTING WITH THE MAN IN THE MIRROR
(OOH!)
I´M ASKING HIM TO CHANGE HIS WAYS
(OOH!)
AND NO MESSAGE COULD HAVE BEEN ANY CLEARER
IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE
TAKE A LOOK AT YOURSELF AND THEN MAKE A CHANGE
I´M STARTING WITH THE MAN IN THE MIRROR
(OOH!)
I´M ASKING HIM TO CHANGE HIS WAYS
(CHANGE HIS WAYS-OOH!)
AND NO MESSAGE COULD´VEBEEN ANY CLEARER
IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE
TAKE A LOOK AT YOURSELF AND THEN MAKE THAT . . .
CHANGE!
I´M STARTING WITH THE MAN IN THE MIRROR,
I´M ASKING HIM TO CHANGE HIS WAYS
(BETTER CHANGE!)
NO MESSAGE COULD HAVE BEEN ANY CLEARER
(IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE)
(TAKE A LOOK AT YOURSELF AND THEN MAKE THE CHANGE)
(YOU GOTTA GET IT RIGHT, WHILE YOU GOT THE TIME)
(´CAUSE WHEN YOU CLOSE YOUR HEART)
YOU CAN´T CLOSE YOUR . . .YOUR MIND!
(THEN YOU CLOSE YOUR . . .MIND!)
THAT MAN, THAT MAN, THAT MAN, THAT MAN
WITH THAT MAN IN THE MIRROR
(MAN IN THE MIRROR, OH YEAH!)
THAT MAN, THAT MAN, THAT MAN
I´M ASKING HIM TO CHANGE HIS WAYS
(BETTER CHANGE!)
YOU KNOW . . .THAT MAN
NO MESSAGE COULD HAVE BEEN ANY CLEARER
IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE
TAKE A LOOK AT YOURSELF AND THEN MAKE A CHANGE
HOO! HOO! HOO! HOO! HOO!
NA NA NA, NA NA NA, NA NA,NA NAH
(OH YEAH!)
GONNA FEEL REAL GOOD NOW!
YEAH YEAH! YEAH YEAH!YEAH YEAH!
NA NA NA, NA NA NA, NA NA,NA NAH
(OOOOH . . .)
OH NO, NO NO . . .
I´M GONNA MAKE A CHANGE
IT´S GONNA FEEL REAL GOOD!
COME ON!(CHANGE . . .)
JUST LIFT YOURSELF YOU KNOW
YOU´VE GOT TO STOP IT.
YOURSELF!
(YEAH!-MAKE THAT CHANGE!)
I´VE GOT TO MAKE THAT CHANGE,TODAY!
HOO!
(MAN IN THE MIRROR)
YOU GOT TO YOU GOT TO NOT LET YOURSELF . . .
BROTHER . . .HOO!
(YEAH!-MAKE THAT CHANGE!)
YOU KNOW-I´VE GOT TO GET
THAT MAN, THAT MAN . . .
(MAN IN THE MIRROR)
YOU´VE GOT TO
YOU´VE GOT TO
MOVE! COME ON! COME ON!
YOU GOT TO . . . STAND UP!
STAND UP!
STAND UP!
(YEAH-MAKE THAT CHANGE)
STAND UP AND LIFT YOURSELF, NOW!
(MAN IN THE MIRROR)
HOO! HOO! HOO! AAOW!
(YEAH-MAKE THAT CHANGE)
GONNA MAKE THAT CHANGE . . .
COME ON!
(MAN IN THE MIRROR)
YOU KNOW IT!
YOU KNOW IT!
YOU KNOW IT!
YOU KNOW . . .
(CHANGE . . .)
MAKE THAT CHANGE.

Y la traducción al castellano:
VOY A DAR UN CAMBIO POR UNA VEZ EN LA VIDA
VOY A SENTIRME REALMENTE BIEN
VOY A MARCAR LA DIFERENCIA
AL SUBIRME EL CUELLO
DE MI ABRIGO DE INVIERNO FAVORITO
EL VIENTO ME CONFUNDE
VEO LOS NIÑOS EN LA CALLE
SIN LO BASTANTE PARA COMER
¿QUIÉN SOY YO PARA HACERME EL CIEGO
FINGIENDO QUE NO VEO SUS NECESIDADES?
UNA MALA PASADA DEL VERANO
UNA BOTELLA ROTA
Y EL ALMA DE UN HOMBRE SOLITARIO
SE SIGUEN UNOS A OTROS
SOBRE EL VIENTO, YA SABES
PORQUE NO TIENEN A DONDE IR
POR ESO QUIERO QUE SEPAS QUE
ESTOY EMPEZANDO POR EL HOMBRE DEL ESPEJO
ESTOY PIDIÉNDOLE QUE NO SEA ASÍ
Y NINGÚN MENSAJE PUEDE SER MÁS CLARO
SI QUIERES HACER DEL MUNDO UN SITIO MEJOR
ÉCHATE UN VISTAZO A TÍ MISMO Y CAMBIA
HE SIDO VÍCTIMA DE
UN AMOR TAN EGOÍSTA
ES HORA DE RECONOCER
QUE HAY ALGUIEN SIN HOGAR
SIN UN CÉNTIMO QUE DERROCHAR
¿PUEDO SER REALMENTE YO
FINGIENDO QUE NO ESTÁN SOLOS?
UN SAUCE RESQUEBRAJADO
EL CORAZÓN ROTO DE ALGUIEN
Y UN SUEÑO OLVIDADO
SIGUEN LA PAUTA
DEL VIENTO, YA LO VES
PORQUE NO TIENEN A DONDE IR
POR ESO ESTOY EMPEZANDO CONMIGO MISMO
ESTOY EMPEZANDO POR EL HOMBRE DEL ESPEJO
ESTOY PIDIÉNDOLE QUE NO SEA ASÍ
Y NINGÚN MENSAJE PUEDE SER MÁS CLARO
SI QUIERES HACER DEL MUNDO UN SITIO MEJOR
ÉCHATE UN VISTAZO A TÍ MISMO Y CAMBIA
ESTOY EMPEZANDO POR EL HOMBRE DEL ESPEJO
ESTOY PIDIÉNDOLE QUE NO SEA ASÍ
Y NINGÚN MENSAJE PUEDE SER MÁS CLARO
SI QUIERES HACER DEL MUNDO UN SITIO MEJOR
ÉCHATE UN VISTAZO A TÍ MISMO Y CAMBIA
ESTOY EMPEZANDO POR EL HOMBRE DEL ESPEJO
ESTOY PIDIÉNDOLE QUE NO SEA ASÍ
Y NINGÚN MENSAJE PUEDE SER MÁS CLARO
(SI QUIERES HACER DEL MUNDO UN SITIO MEJOR)
(ÉCHATE UN VISTAZO A TÍ MISMO Y CAMBIA)
(TIENES QUE HACERLO BIEN, MIENTRAS HAYA TIEMPO)
(PORQUE CUANDO CIERRAS TU CORAZÓN)
NO PUEDES CERRAR TU...
(ENTONCES CIERRAS TU MENTE)
TU MENTE
ESE HOMBRE, ESE HOMBRE, ESE HOMBRE, ESE HOMBRE, ESE HOMBRE
ESE HOMBRE, EL HOMBRE, YA SABES, ESE HOMBRE
SI QUIERES HACER DEL MUNDO UN SITIO MEJOR
ÉCHATE UN VISTAZO A TÍ MISMO Y CAMBIA
VOY A SENTIRME BIEN DE VERDAD, SÍ
NO, NO, NO, NO
VOY A HACER ESE CAMBIO
ME VOY A SENTIR BIEN DE VERDAD
VAMOS
LEVÁNTATE
LO SABES, TIENES QUE PARARLO
TÚ MISMO, HERMANO
TENGO QUE HACER ESE CAMBIO, HOY
NO PUEDES, NO TE PUEDES DEJAR, HERMANO
TIENES, TIENES QUE MOVERTE
VAMOS, VAMOS
TIENES QUE
LEVANTARTE, LEVÁNTATE, LEVÁNTATE
LEVÁNTATE Y ELÉVATE SOLO,
AHORAVAS A HACER ESE CAMBIO, VAMOS
LO SABES, LO SABES, LO SABES, LO SABES
HAZ ESE CAMBIO

Échate un vistazo y cambia…

jueves, 25 de junio de 2009

Club de RRHH


Cura de humildad para La Roja… Y casi para Brasil, que ha ganado por los pelos a los anfitriones, Sudáfrica (1-0) a dos minutos del final, con un lanzamiento de falta de un jugador que había salido al campo seis minutos antes. Por poquito no nos vemos las caras frente a los cariocas en el partido por el 3º y 4º puesto.

He tenido el privilegio de participar esta tarde en Castellón en la jornada de presentación del Club de RRHH, una iniciativa de profesionales de la gestión de personas que se ha convocado en el salón de actos de la Fundación Universidad Empresa de la Universitat Jaume I.

La inauguración ha corrido a cargo de diversas autoridades, como el Rector de la UJI, el Presidente del Consejo Económico y Social (Rafael Benavent), el concejal de economía del Ayuntamiento de Castellón (Juan José Pérez) y el DT de Empleo del Servef (Juan Tarancón).

Después han intervenido Juan José Camino, Inspector Jefe de Trabajo y Seguridad Social de Castellón, sobre “Gestión de las Relaciones Laborales ante la Crisis Económica”; Ricard Alfaro, DRH de Asepeyo y Presidente de AEDIPE Catalunya, sobre “Cómo gestionar los Recursos Humanos después de la crisis” y un servidor sobre “Gestión y desarrollo de personas en el contaxto actual”. Me he referido a los ganadores de esta crisis (la confianza, la excelencia en la calidad de servicio, la innovación y el talento) y qué podemos hacer en la práctica cada uno de nosotros para fortalecer cada uno de estos intangibles. He disfrutado un montón con esta jornada.

Me permito recoger lo que ha dicho la prensa estos días del Club de Recursos Humanos (www.clubrrhh.org):

"La realidad demuestra día tras día, de manera inapelable, que el principal activo que hace a una empresa competitiva y excelente son las personas y los equipos que la conforman. En la era del conocimiento la responsabilidad de directivos y técnicos de recursos humanos (RRHH) en el incremento de la productividad y la gestión del cambio es alta. Por otra parte, en Castellón, durante los últimos quince años un número significativo de personas han cursado algún máster relacionado con la dirección, gestión y desarrollo de RRHH. Por estas y otras razones, un grupo de profesionales ha creado el Club de Recursos Humanos, con el propósito de cubrir las expectativas de información, conocimiento, formación, desarrollo, relación e interacción de sus socios; mantener la competencia profesional de sus miembros; contribuir al impulso de la carrera profesional de sus asociados; promover la investigación en el ámbito de esta materia; prestigiar esta función; establecer un foro de reflexión y debate empresarial; y otros fines. El Club de Recursos Humanos llevará a cabo conferencias, sesiones monográficas, jornadas, workshops, seminarios, cursos y otras acciones de interés relacionadas con la función de RRHH. En http://www.clubrrhh.org se ofrece información acerca de la primera actividad organizada por el Club: una Jornada sobre la Gestión de Recursos Humanos en Tiempo de Crisis. Presentación del Club de Recursos Humanos, que tendrá lugar el jueves 25 de junio, a las 17:00 horas, en el Edificio del Consejo Social de la Universitat Jaume I.Un encuentro profesional en el que participarán como ponentes Juan José Camino, Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castellón (“Gestión de las Relaciones Laborales ante la Crisis Económica”); Ricard Alfaro, Director Corporativo de RRHH de Asepeyo (“Cómo gestionar los Recursos Humanos después de la Crisis”) ; y Juan Carlos Cubeiro, Presidente de Eurotalent, uno de los consultores españoles más prestigios en Liderazgo, Coaching y Gestión del Talento (“Gestión y Desarrollo de Personas en el Contexto Actual”). La inscripción a este acto es gratuita.
En los próximo meses el Club de Recursos Humanos ha previsto abordar, en sesiones breves y focalizadas a cargo de expertos, varios asuntos de actualidad: “ERE y otras acciones laborales de adecuación de plantillas”, “Procesos de outplacement o recolocación”, “Adecuación de los sistemas retributivos a la actual coyuntura económica”; “Tiempo de crisis: prioridades de la función de RRHH y adecuación de los sistemas de gestión y desarrollo profesional”, etc.
Los socios del Club de Recursos Humanos tendrán preferencia ante los no asociados en la inscripción en las diferentes actividades, disfrutarán de importantes descuentos en las acciones formativas, tendrán acceso a publicaciones especializadas, podrán relacionarse e intercambiar conocimientos y experiencias con otros profesionales en un foro permanente, mantener contactos profesionales en el tiempo y ayudarse unos a otros; por ejemplo, en la búsqueda de empleo. En http://www.clubrrhh.org, además de información relativa a cómo asociarse al Club, el usuario hallará una selecta Biblioteca de RRHH, foros de participación y enlaces de interés.

Le deseo toda clase de éxitos a esta iniciativa tan magnífica.

miércoles, 24 de junio de 2009

Fenómeno de fenómenos

El fútbol es así. La Roja era la absoluta favorita en la primera semifinal, contra Estados Unidos. Nadie podía imaginar que no ganara. Sin embargo, los norteamericanos han planteado el partido con absoluta seriedad, concentración, jugando a la contra, con una defensa muy seria, con el portero a por todas. Un fallo garrafal de Capdevila en el primer gol. Otro fallo imperdonable de Sergio Ramos en el segundo. Torres y Villa, descentrados. España, 0 Estados Unidos, 2. 15 victorias consecutivas y una derrota lamentable. Enseñanzas: lo importante que es respetar a cualquier rival (y no estar pensando en la final contra Brasil, que nunca se producirá), pensando que has ganado antes de competir. Hemos tenido un grupo facilito, y el otro (Brasil, Italia, Egipto y USA) ha sido mucho más competitivo. Una gran lección de humildad que les debería venir muy bien a La Roja, antes del Mundial de 2010. Fuera de Europa, todavía no hemos ganado nada. "Es el deporte, y hoy nos ha tocado perder", ha dicho Vicente del Bosque. "Hemos hecho una muy mala primera parte y Estados Unidos ha sido defensivamente casi perfecta", ha comentado Luis Aragonés.
Hacía tiempo (unos dos años) que La Roja no nos daba un disgusto. Tenía que ocurrir antes o después.

Esta tarde, antes del partido, he terminado de leer el libro Fútbol. Fenómeno de fenómenos, del experto en gestión y deporte Francisco Alcaide (Paco, para los amigos). Había tenido la oportunidad de comprarlo en el stand de la editorial LID durante el último sábado de la Feria del Libro y lo tenía guardado para disfrutarlo con la ocasión propicia.

Es, simplemente, enciclopédico. A partir de su tesis doctoral (octubre de 2006) sobre “sports management” (Nuevos planteamientos estratégicos para mejorar la rentabilidad de los clubes de fútbol y sociedades deportivas: propuesta de un modelo de retribución), que le dirigió mi buen amigo José Miguel Rodríguez Antón (catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid), Paco Alcaide analiza el fenómeno del fútbol desde todo tipo de perspectivas. El lector disfruta desde la dedicatoria, inusual no por los destinatarios, sino por los motivos (“A mi padre, que domingo a domingo me llevaba a ver jugar partidos de fútbol. A mi madre, que domingo a domingo esperaba pacientemente nuestro regreso”). Y aprende muchísimo del fútbol como fenómeno político (los casos de Mussolini, Hitler, Franco, la identidad brasileña), como droga social (concepto acuñado por Paul Preston), como expresión de diferencias políticas (Celtic vs Rangers en Escocia, Estrella Roja de Belgrado frente a Dinamo de Zagreb, Real Madrid frente al F. C. Barcelona, Honduras vs El Salvador), como reivindicación nacionalista (las selecciones autonómicas), como herramienta diplomática (“ahí donde la política, la diplomacia y los círculos financieros han fracasado creo que el fútbol puede triunfar”, Joao Havelange), como trampolín para el salto a la política (Colombia, Berlusconi, Jesús Gil y Gil), como transmisión de valores políticos (Kubala, Iríbar, Rexach, Pelé, Maradona), como lenguaje político… El fútbol como fenómeno social (el espectáculo deportivo favorito del 64’5% de los españoles, porque es el más democrático, el más simple, el más imprevisible, el más polémico, el más fácilmente opinable, el de equipo, el más ilusionante, el más liberador de tensiones), con ejemplos de Iberoamérica (Brasil, Argentina, Uruguay), Inglaterra, el fútbol femenino, el Real Madrid (490 M de aficionados en todo el mundo, 366 M de ingresos, un valor de marca de más de 1.000 M €). El fútbol y los medios de comunicación (4 de los 10 periódicos más leídos son deportivos, con más de 50% de las noticias, de fútbol; 8 de los 10 programas de TV más vistos ha sido un partido, con 22’5% de los telediarios dedicado al fútbol, seguido de un 22% de noticias). El fútbol como fenómeno económico (8.000 M €, 1’7% PIB), como muestra de globalización, relacionado con la banca (BBVA patrocina la liga, el Santander la Copa Libertadores en Iberoamérica), con el marketing como matrimonio de conveniencia, con los jugadores como protagonistas (el caso David Beckham). El fútbol como fenómeno cultural (la relación con los intelectuales, el cine, la literatura, la pintura, el teatro, la música, la filosofía, la expresión artística), como fenómeno solidario y educativo, como valor pedagógico, en el ámbito de la gestión y en el académico (además de la mencionada tesis del Dr. Alcaide, la de nuestro amigo Juanma Roca, en febrero de 2005: Ventaja competitiva y valor de marca en la prensa deportiva: el estilo Marca, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra)… Y concluye: “A estas alturas sólo me asalta una duda: ¿habrá fútbol más allá de la muerte?”

Impresionante. Parafraseando a Silvio Berlusconi, Presidente del A. C. Milan, en una felicitación a su entonces talismán Marco Van Basten: “Sei grande, Paco”.

martes, 23 de junio de 2009

Noche de San Juan

La noche más corta del año en el hemisferio norte, el solsticio de verano. Noche de celebración en casi toda España, desde las playas de Galicia (“noite de San Xoan”), Asturias (“nuechi de San Xuan”), Cantabria y el País Vasco (“donibane gaua”) a las hogueras de Alicante, desde las verbenas de Catalunya (“revetlla de Sant Joan”) a las fiestas en la costa malagueña. O en Soria, en la Rioja… Un momento de re-nacimiento.

Para los griegos, los solsticios eran “puertas” entre ambos mundos. El de verano, la puerta de las personas. El de invierno, la puerta de los dioses. En este de junio, las hogueras se encendían para que el sol no perdiera fuerza. Tiempo de cambios y de renovada vitalidad. Inevitable recordar El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, una de las comedias con las que más me he reído en un escenario (en concreto, en una fantástica versión en el Centro Cultural de la Villa, hoy Teatro Fernán Gómez, en Madrid). Y la película de dibujos de Filmax.

Leo en www.actosdeamor.com las particularidades del nombre Juan:
Procede del hebreo Yo-hasnam, con el significado de “Dios es misericordioso”. Otra etimología muy cercana es la de Jo-hanan o Jo-hannes, que significa “Dios está a mi favor”. Empezando por san Juan Bautista, la personalidad de los santos y otros hombres insignes que han llevado este nombre, es inconmensurable.
San Juan Bautista es el príncipe del santoral cristiano: es el único santo del que se celebra el nacimiento y no la muerte, y su fiesta, el 24 de junio, es una fiesta solar, de luz y de fuego, decantación de los más antiguos ritos de la humanidad en la más grande de todas las fiestas. Mientras Jesús ocupa el solsticio de invierno (la Iglesia optó por cambiar su titular, al ver que era imposible suprimir estas fiestas), san Juan toma posesión del solsticio de verano porque fue imposible erradicar las ancestrales celebraciones solares. Y fue precisamente el hecho de la vinculación de su nombre a las fiestas más esplendorosas y más vitalistas, lo que elevó su prestigio hasta límites que sólo milenios de historia pueden explicar. Pero no es gratuita la coincidencia entre el ancestral culto solar y san Juan Bautista. El personaje es de una gran talla: es un Sol menor que abre camino al gran Sol que es Cristo, con una firmeza que hace temblar al mismo rey Herodes. Tenía el Bautista una misión, y nada le acobardó. Preparaba los caminos del Señor. Era La Voz que clamaba en el desierto. No se callaba cuando no se debe callar: cuando veía los abusos del poder, no giraba la cabeza, aunque no le afectasen directamente; por eso acabó su cabeza servida en la bandeja de Salomé. Una cabeza que el mismo Herodes valoró en la mitad de su reino. San Juan Bautista abrió de par en par las puertas del cielo a los Juanes, que tras él entraron en legión: san Juan Evangelista, el discípulo predilecto de Jesús; san Juan Crisóstomo, uno de los más grandes oradores de todos los tiempos; san Juan Bautista de la Salle, fundador de las Escuelas Cristianas; san Juan de la Cruz, el poeta que divinizó el amor humano y humanizó el amor divino; san Juan I Papa, iniciador de la serie de grandes papas que llegó hasta el humanísimo Juan XXIII; san Juan de Dios, fundador de los Hermanos Hospitalarios, y así hasta ciento veinte santos. El nombre de Juan tiene un encanto y una virtud invencibles. Se impone con la fuerza positiva del mismo Sol, con la viveza del fuego, con la fecundidad de la verbena. “Entre los nacidos de mujer, nadie más grande que Juan el Bautista”.
Todo un privilegio para quienes llevamos este nombre.

lunes, 22 de junio de 2009

Verano y literatura de gestión

Mañana de lunes en Galicia (iniciando un proceso de coaching estratégico) y tarde en Andalucía (reuniones comerciales). Ya en verano, la cosa no para, afortunadamente.

Ayer escribió Laura de Cubas en las páginas de economía de Vocento un articulo sobre Literatura de Gestión que desgraciadamente no apareció en ABC por falta de espacio (sí en el resto de los periódicos del grupo) y que amablemente me ha enviado. Es el siguiente:

La lectura de verano se tiñe de gestión

“La crisis ninja” abrió la veda y, desde entonces, las ventas de libros sobre gestión han subido como la espuma. Y no es para menos. La necesidad de entender la realidad, encontrar soluciones y, sobre todo, sentir que no estamos solos ante la crisis, ha hecho que el ‘management novelado’ salte de las estanterías especializadas a las grandes superficies. No importa si son ensayos, como “Cimas y Valles», de Spencer Johnson (Empresa Activa); cuentos, como “El reino de la humildad”, de Juan M. Roca (Alienta); o novelas, como “El hombre que cambió su casa por un tulipán” de Fernando Trias de Bes (Temas de Hoy). Mientras su moraleja sea aplicable a la empresa, será parte del equipaje de aquellos que, este año, se vayan de vacaciones con la familia… y la recesión económica.

Los directivos, por su parte, ávidos de la piedra filosofal de la nueva gestión, tendrán para elegir este año entre más técnicos, del corte de “Desarrollo de habilidades de mentoring y coaching”, de Beatriz Valderrama (Pearson) o “Entrenamiento emocional en el trabajo”, de Cristina Casado (ESIC Editorial) o menos, como “Animal Factory”, de Ignacio Canela (Urano), e incluso ‘universales’, como “Confianza”, de José María Gasalla y Leila Navarro (Urano), pero todos con un denominador común: sus autores son de casa. “Hace una década éramos muy pocos”, comenta Juan Carlos Cubeiro, socio director de Eurotalent y autor de “La sensación de fluidez”, título de referencia en este ámbito durante los úlitmos años. Estos ‘pocos’ eran, entre otros, Santiago Álvarez de Mon, Javier Fernández Aguado o José Manuel Casado, pero hoy, son éstos y una nueva generación de autores con gran visión: “Como en el deporte, la literatura de ‘management’ está viviendo una edad de oro -comenta Cubeiro, que acaba de publicar, «La roja. El triunfo de un equipo” (Alienta) que, en diez días, ya va por su segunda edición-. Y empresas como Banesto, Desigual… están ya recomendando libros a sus directivos. Ahora hay dos opciones, o volver al taylorismo, al ordeno y mando, o leer y reflexionar”. “Y sólo aquellos que se preparen a conciencia serán los que salgan de la crisis reforzados”, concluye.

Este año son muchos los llamados a repetir las hazañas de títulos como ‘De ti depende’, de Santiago Álvarez de Mon (LID), “El éxito en seis cafés”, de Pino Bethencourt (Gestión 2000), o “No Miedo”, de Pilar Jericó (Alienta) que batieron a muchos libros de ficción el año pasado. Éstos, que este verano sacan su segunda, tercera y séptima edición respectivamente, compartirán estantería con otros clásicos patrios como “Construye tu sueño”, de Luis Huete (LID), “Soy consultor, con perdón” de Carlos Abadía (Empresa Activa) y las últimas novedades. Entre ellas encontraremos autores nacionales -”La casa de Austria. Un modelo para la gestión empresarial”, de Antonio Ortega Parra (Pearson), “Seis recetas para superar la crisis”, de Enrique Alcat (Alienta)- como extranjeros -”En la cabeza de Steve Job’s”, de Leander Kahney (Gestión 2000) o “Barack Inc.” (Pearson)-.

domingo, 21 de junio de 2009

El dia de la música

Día Europeo de la Música. La música, como todo, está en crisis. Y más los europeos respecto a la música: no aprovechamos su lado positivo, su labor terapéutica, el impacto sobre nuestras emociones. He visto esta mañana la peli Siete minutos, dirigida por Daniela Fejerman (argentina hija de psicoanalista, con mucho psicoanálisis a sus espaldas, que estudió psicología y ha dirigido A mi madre le gustan las mujeres y Semen, una historia de amor), con guión de Ángeles González-Sinde. Me ha parecido una comedia muy simpática, con buenos actores que han tenido éxito en televisión (Toni Acosta, Luis Callejo, Pilar Castro, Antonio Garrido), más la segura Marta Etura. Mucha música (aunque la actual ministra de cultura no es muy partidaria de la música en las pelis) de Roque Baños (el compositor de Los crímenes de Oxford y Las 13 rosas), además del tema What is this thing called love?, de Cole Porter:

I was a humdrum person
Leading a life apart
When love flew in through my window wide
And quickened my humdrum heart
Love flew in through my window
I was so happy then
But after love had stayed a little while
Love flew out again
What is this thing called love
This funny thing Called love
Just who can solve it's mystery
Why should it makeA fool of me?
I saw you there
One wonderful day
You took my heart
And threw it away
That's why I ask the lord
In heaven above
What is this thing Called love?
What is this thing called love
This funny thing Called love
Just who can solve it's mystery
Why should it make A fool of me?
I saw you there
One wonderful day
You took my heart
And threw it away
That's why I ask the lord
In heaven above
What is this thing
Called love?

Ayer se celebró el “día E”el día del español, en España y en 43 países que hablan o se interesan por la lengua de Cervantes. En la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, diez palabras engalanaban la fachada. La ministra Ángeles González-Sinde escribió con motivo de la fecha: “Amor, qué bello es/ la luz del deseo que a ti conduce/ y te amaré mientras existas”. 450 millones de personas hablamos esta lengua, la cuarta por número de habitantes, la segunda en comunicación internacional. En la red, es la tercera más utilizada, con un crecimiento del 620% en los últimos ocho años (el inglés, el 226’7%). Dentro de tres generaciones, un 10% de la población mundial lo hablará. Según el Informe Berlitz 2005, un 69% estudia inglés como lengua extranjera, un 7% francés y un 6% español, un 5% alemán y un 2% chino e italiano. El español aporta el 15% del PIB, con 237.000 turistas idiomáticos que aportan unos 550 M €.

Tanto Cinco Días como Infoempleo (Grupo Vocento) han tenido la amabilidad de comentar el libro La Roja. El triunfo de un equipo. Muy agradecidos a estas referencias. En el suplemento Empleo y Directivos de Cinco Días, Paz Álvarez le ha pedido a una serie de expertos que escriban en una servilleta ideas contra la crisis. José Luis Úbeda (Iberia): “Todo se puede superar. No podemos dejar de lado las emociones, hay que motivarse, evaluar el esfuerzo, compartir, controlar la ansiedad, ser generoso, ponerse en el lugar del otro. Es el momento de ser rompedores, de asumir retos y proyectos y de ejercer como ejecutivos”. Patricia Mantel (Repsol): “Hay que escuchar, conocer qué opina el equipo, implicar a todos”. Mario Alonso Puig: “Busca una persona con la que compartir cómo te sientes, no temas”. Santiago Álvarez de Mon: “La inteligencia serena y lúcida, siempre. Aprende a vivir para dirigir”. Ángel Bonet (Daemon Queso): “Mantener el entusiasmo, la ilusión y las ganas de tirar hacia delante”. José Mª Vázquez Pena (Unión Fenosa): “Hoy, más que nunca, rodéate de gente optimista”. Paz también le hace una estupenda entrevista a Gabriel Masfuroll, Presidente de USP Hospitales, un líder empresarial al que admiro mucho. Y Julián Díez realiza una admirable semblanza de Phil Jackson (mi “coach” favorito, de quien hablaba en este blog hace unos días), con algunas de sus frases: “La competitividad no puede enseñarse. Hay que escoger gente competitiva”, “Los buenos equipos llegan a ser grandes cuando cada jugador confía en el resto como para renidr su ‘yo’ al ‘nosotros”.Además, mi amigo Paco Alcaide, gran conocedor del fútbol, escribe sobre El nuevo Real Madrid.

En Expansión & Empleo, Montse Mateos y Ángela Méndez tratan el “personal branding”, con los consejos de Andrés Pérez y Luis Huete (en esto de la “marca personal”, echo de menos en este análisis las aportaciones de Rubén Turienzo sobre el particular). Tino Fernández pregunta por los valores de las empresas en esta crisis, con opiniones de Mario Lara (PwC), Juan Díez (Deloitte), Alejandro Cabral (Procter & Gamble), Enrique Puig (IKEA) y Montse Ventosa (Great Place to Work): “Las organizaciones están en el momento de la verdad para mostrar políticas y también para mantenerlas. Todos tenemos que ahorrar, pero si a las primeras de cambio eliminamos la formación, la conciliación y otras iniciativas, será muy difícil que la empresa recupere la credibilidad y la reputación en mucho tiempo”. Será muy difícil, pero es lo que está pasando en nueve de cada diez compañías en estos momentos.

En Infoempleo, Rosario Sepúlveda destaca que El naufragio arrolla a los inmigrantes (por ejemplo, la tasa de paro entre los marroquíes se dispara al 35%) y Laura de Cubas dedica dos páginas a Fingerplus, el foro profesional de ingeniería que se celebrará el 29 de octubre.

En El País Negocios, Javier Santiso (director del centro de desarrollo de la OCDE) escribe sobre España, cantera de talento: “Reconstruir una estrategia de crecimiento requerirá movilizar los talentos del país”. En el dominical del mismo periódico, Borja Vilaseca propone: Busquemos nuestra vocación profesional. “Cuando la profesión se desempeña para satisfacer necesidades personales, muchos piensan que lo que hacen no tiene sentido”. Así concluye: “Según los dos filósofos más destacados del management actual –Stephen Covey y Fredy Kofman-, en la nueva economía del conocimiento que se avecina el verdear éxito implicará tres cosas: “hacer lo que amamos” (estrechamente relacionado con lo que somos en esencia, de ahí que os apasione y nos haga vibrar), “amar lo que hacemos” (vivir nuestra función con coraje, compromiso y entusiasmo, lo que depende, sobre todo, de nuestra actitud) y concebir nuestra profesión como “vocación de servicio”, siendo muy conscientes de que nuestra auténtica felicidad brota de nuestro interior al hacer felices a los demás. De ahí que el poeta y filósofo hindú Rabindranath Tagore expresar que “quien no vive para servir no sirve para vivir”. Bravo, Borja. Un alegato por encontrar la vocación y el disfrute (“he decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para mi salud”, Voltaire).

En la revista XL Semanal (Vocento), Eduardo Punset se pregunta ¿Qué lecciones sacamos de la crisis? Se trata, según Punset, de desaprender cuatro o cinco cosas: aceptar que muchas cuestiones no tienen respuesta conocida, importante si hay vida, no después de la muerte, sino “antes de la muerte”. El desaprendizaje como disciplina escolar.

Música, maestro.

sábado, 20 de junio de 2009

La Roja y la esperanza

Está a punto de comenzar el verano en esta parte del mundo y se nota mucho. Este sábado, he ido a desayunar con mi hija Zoe y luego hemos hecho una visita a la librería Troa de la calle Serrano, que nos encanta. Zoe ha comprado varios libros de Gerónimo Stilton (entre ellos, uno de actividades para las vacaciones) y un servidor, los siguientes para esta semana:
- El futuro y sus enemigos, de Daniel Innerarity
- El balcón de Sócrates. Una propuesta frente al nihilismo, de José María Bravo
- Un americano en París, de Jean-Marie Colombani (ex director de Le Monde)
- Pensar sin certezas. Montaigne y el arte de conversar, de Jesús Navarro Reyes
- Estados Unidos y el fin de la hegemonía. Conversaciones de John K. Galbraith con Jorge Halperín
- El concepto de amor en San Agustín, de Hannah Arendt
- El debate de los DEBATES 2008 (en España y Estados Unidos), de la Academia de la TV
- Comunicación para ejecutivos, de Arturo Gómez Quijano

He comprobado en esta librería, comentándolo con los profesionales que allí trabajan, lo bien que están funcionando obras como El Reino de la Humildad, de Juanma Roca; Creo, luego Creo, de Jordi López Datell o La Roja, el triunfo de un equipo.

De 12.30 a 14 horas he tenido clase en el MBA Executive del CEU. Hoy tocaba la relación entre el liderazgo y un equipo de alto rendimiento. Hemos hablado del origen del término, de los tres niveles de liderazgo (individual, de equipo y organizativo), de las megacompetencias actuales de liderazgo, de los “diez pecados capitales de los jefes” (Leo Farache), de Nelson Mandela como “caso” de gran liderazgo… Estoy seguro de que les va a ser de gran utilidad en su vida profesional y personal.

Y después nos hemos ido a comer Zoe y yo al restaurante del Hotel Eurostars, uno de los cuatro nuevos rascacielos de la ciudad. Debe ser uno de los restaurantes más altos de toda España, en la planta 30ª, con unas vistas impresionantes. Lo hemos pasado muy bien charlando de unas cosas y otras.

Por la tarde, piscina. He aprovechado para leer el último libro de Daniel Innerarity, el mencionado El futuro y sus enemigos. Daniel es profesor de filosofía en la Universidad de Zaragoza y profesor invitado en La Sorbona. Es uno de nuestros pensadores más interesantes, con obras tales como Ética de la hospitalidad, La transformación de la política, La sociedad invisible o El nuevo espacio público. El profesor Innerarity se ha convertido en una de las referencias en la reflexión actual.

El futuro y sus enemigos es “un libro que apuesta por una política del optimismo y la esperanza en unos momentos en los que se ha debilitado la confianza en el futuro.” Esta “defensa de la esperanza política” la estructura el autor con una introducción (El futuro tomado en serio), en la que declara que “todo el sistema político y la cultura en general están volcados sobre el presente inmediato; nuestra relación con el futuro colectivo no es de esperanza y proyecto, sino más bien de precaución e improvisación”. Innerarity nos recuerda que para Max Weber la tarea de la política era “gestionar el futuro y responsabilizarse de él”. ¿Cuál es el contexto actual? “La falta de ambición colectiva de nuestras sociedad, la extenuación del deseo, nuestro miedo difuso, el repliegue sobre los intereses individuales y la carencia de perspectiva”. Porque “no es la urgencia la que impide elaborar proyectos a largo plazo, sino la ausencia de proyecto la que nos somete a la tiranía del presente”.

Basado en un curso de Daniel Innerarity en La Sorbona en 2007-2008, el texto nos muestra ocho “teorías”: Una teoría de la justicia generacional (el “presentismo” convierte el futuro en un basurero del presente; “la principal urgencia de las democracias contemporáneas no es acelerar los procesos sociales sino recuperar el porvenir”), Una teoría de la aceleración (en sus tres dimensiones: técnica, de cambio social y de ritmo vital; “no hay innovación social sin estabilidad institucional”), Una teoría de la prospectiva(de la adivinación al conocimiento; “el futuro no es una especulación sobre lo posible, no el conocimiento de algo que necesariamente va a suceder” porque “los seres humanos vinculados con un proyecto concertado tienen una superioridad sobre aquellos a los que no vincula ninguna promesa y carecen de intención”, Hannah Arendt, 1958), Una teoría de la decisión (hay tres grandes grupos de decisiones: la planificación, el incrementalismo y la improvisación; “el tipo de racionalidad que cabe exigir está en función de la complejidad de la situación”), Una teoría de la responsabilidad (frente al concepto de “mundo desbocado” de Giddens o de la “irresponsabilidad organizada” de Beck, hacerse cargo en situaciones complejas; “un concepto renovado de la responsabilidad podría contribuir a desfatalizar el proceso de modernización, de manera que no sea percibido como un reino de poderes incontrolables, sino como un proceso civilizatorio hecho por los seres humanos, en el que nos vemos enfrentados a procesos que se sustraen de nuestro control pero que pueden ser parcialmente regulados”), Una teoría de los ritmos sociales (“el tiempo mundial del mercado ha entrado en conflicto con el tiempo político de las democracias, el tiempo estratégico de las empresas y el tiempo psicológico de los individuos”; “la cronopolítica resulta más importante que la geoestrategia”), Una teoría de la contingencia política (“la política ha entrado plenamente en un horizonte post-heroico”, en un “mundo sin épica”, en la era de la desconfianza) y La construcción política de la esperanza colectiva (“la sociedad se moviliza menos por proyectos de futuro que por la agitación del pasado”; “Se ha dicho que la izquierda tiene dificultades en movilizar a su electorado y hay quien piensa que esa operación vendría a ser, no tanto despertar la esperanza colectiva como inquietar al electorado para ganarse la preferencia que resignadamente nos hace decidirnos por lo menos malo. Por decirlo sintéticamente, hoy la derecha es optimista y la izquierda pesimista. Tal vez el antagonismo político se articule directamente más comom disposición emocional que como proposición ideológica”). Magnífico libro, muy profundo. Y muy útil en los tiempos que corren.

A las 20.30 horas hemos visto el último partido del grupo A de la Copa Confederaciones, España-Sudáfrica. La Roja contra la anfitriona. Los sudafricanos, que llenaban el estadio, han estado cantando y bailando como sólo ellos saben hacerlo. Ha sido un partido emocionante, bien controlado por la selección española, que ha ganado 2-0. La Roja posee el record absoluto de 15 partidos consecutivos ganados y está a dos de batir de encuentros invicta (está en poder del Brasil de Romario de los 90). Zoe iba vestida con la camiseta de La Roja para esta Copa Confederaciones.

La Roja nos da buenos motivos para seguir soñando.

viernes, 19 de junio de 2009

El talento de Vicente Ferrer

Jornada de reuniones comerciales (una empresa cliente que está creciendo por encima de lo presupuestado y con la que retomamos el coaching de equipo, la Asociación de Jóvenes Empresarios a través de Antonio, nuestro director de Andalucía: una organización que se plantea nuevos retos estratégicos) y por la tarde, clase de Equipos de Alto Rendimiento en el MBA Executive de la Escuela de Negocios San Pablo CEU. Es maravilloso comprobar que el grupo de alumnos de un master puede convertirse, si lo desea, en un auténtico equipo, con su visión, misión y valores, con su diagnóstico, con sus pautas de confianza, con sus reglas de compromiso, con su plan de acción. Estos profesionales (provenientes de Asia, Iberoamérica y Europa) saben y practican que un equipo no se improvisa, y utilizan sus conocimientos, sus habilidades, su actitud, su compromiso y las redes sociales (en este caso, Facebook) para obtener sinergias y avanzar como equipo.

Se nos ha ido Vicente Ferrer i Moncho, todo un santo. Nacido en Barcelona en 1920, vivió su juventud entre la capital catalana y Gandía, le tocó luchar en la guerra civil a los 16 años (en “la quinta del biberón”), participó en la batalla del Ebro, fue internado en campos de concentración (Argelès sur mer, Betanzos) en 1939 y tras la contienda inició sus estudios de derecho. Pero le atraía más ayudar a los necesitados (pobres, marginados, enfermos), por lo que ingresó en la Compañía de Jesús en 1944. Se hizo jesuita y dejó la carrera jurídica. Llegó a Bombay (hoy Mumbai) a los 32 años, como misionero. En realidad, tenía que completar su formación jesuítica, pero en la misión de Manmad empezó a conocer de primera mano las necesidades de sus vecinos e ideó un sistema según el cual se daba una pequeña cantidad económica y el asesoramiento técnico necesario a los campesinos para que obtuvieran agua para sus cultivos. Los campesinos devolvían las cantidades sin intereses. Era “el milagro de dar” (microcréditos en los inicios de la década de los 50).

Vicente Ferrer organizó pequeñas cooperativas, bancos de semillas, sistemas de regadío, etc. y construyó un hospital, dos colegios y residencias para un millar de alumnos. Esta fantástica labor (divulgada como “la revolución silenciosa” por la principal publicación de la India) le granjeó las iras de algunas clases dirigentes, que promovieron que se le expulsara del país. El 27 de abril de 1968 recibió una orden de expulsión por la que en 30 debía abandonar la India.

Esta escandalosa situación provocó un movimiento campesino, al que se unieron intelectuales y líderes religiosos, coordinados por Madu Metha, una de las personas más influyentes de Mumbai. Más de 30.000 campesinos recorrieron los 250 kilómetros que distan Mumbai de Manbad para exigir justicia. La primer ministro Indira Gandhi accedió a entrevistarse con Vicente Ferrer y, tras reconocer su gran trabajo, declaró: “El padre Vicente Ferrer marchará al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India”.

Vicente Ferrer volvió a nuestro país y fundó Acción Fraterna en el Mundo, con un único objetivo: aliviar la situación de los dos tercios de la humanidad que padece hambre (desgraciadamente, en la crisis actual la hambruna está batiendo records históricos).

En la revista Life se publicó un gran reportaje de 12 páginas titulado El santo de Manmad, mientras desde España, Italia, Alemania, la India y Norteamérica, un movimiento popular recogió 25.000 firmas con la intención de proponerlo como candidato al Nobel de la Paz. Habían pasado tres meses desde que tiviera que abandonar injustamente la India y el permiso para volver no había llegado todavía. Fue la propia Indira Gandhi, para resolver la situación, la que ordenó que le concedieran el visado de entrada de inmediato.

A su regreso a la India en 1869 sólo le acogió un Estado, el de Andhra Pradesh, y Vicente Ferrer, junto a seis voluntarios incondicionales, decidió instalarse en la tierra más pobre de esa región: Anantapur, donde la escasez de agua llegaba casi a la desertización, y la sanidad y la educación eran prácticamente inexistentes. Allí, los políticos radicales se movilizaron para recibirle con pintadas en las paredes: “Ferrer, vuélvete a casa”. Un escándalo.

Pero Vicente mostró la valentía de los grandes líderes. A los tres días de llegar contaba ya con una casa, vacía y a medio construir, que convirtió en cuartel general. De una de las paredes desnudas colgaba un cartel que decía: “Espera un milagro”. Este mensaje profético, cuyo origen nunca llegó a conocer, supuso un nuevo acicate para seguir adelante. En marzo de 1970 dejó de pertenecer a la Compañía de Jesús y ese mismo año contrajo matrimonio con Anne Perry, una periodista inglesa que había permanecido a su lado desde el conflicto de Manmad.

.En este contexto nació Rural Development Trust (RDT), que bajo el liderazgo de Vicente Ferrer contribuye al desarrollo del distrito de Anantapur. Allí ha ayudado a más de 2’5 millones de personas. Sin embargo, durante los años 70 persistió el asedio, esta vez desde las autoridades de la región, que veían con recelo su trabajo, llegando incluso a intentar encarcelarlo. Vicente denunció el abuso de poder del que estaba siendo objeto y consiguió un fallo favorable. A sus 76 años creó en España la Fundación Vicente Ferrer para asegurar la continuidad económica del proyecto.


¡Qué gran empresario, qué enorme líder, qué persona tan generosa, que extraordinario talento! En vida, Vicente Ferrer ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia (1998), el de Español Universal (también en 1998), el de Miembro de la Comisión de Erradicación de la Pobreza, del Gobierno de Andhra Pradesh (2000), la Creu de St Jordi de la Generalitat de Catalunya, (2000), el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española (2000), entre muchos otros. Fue declarado Personaje destacado de la historia del siglo XX por la UNESCO, en el 2001, poseía la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España (2002), el Premio al Espíritu Olímpico del Comité Olímpico Español (2002) y fue nombrado Doctor Honoris Causa, por la Universidad Politécnica de Valencia (2000) y la Universidad de Huelva (2001). Premio Quijote universal (2007). Este 2009 recibió Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil otorgado por Gobierno español y el Premio Català de l'Any, otorgado por El Periódico de Catalunya.


Podemos conocer más sobre su vida y su obra en los libros Vicente Ferrer: La revolución, de Alberto Oliveras (2003), El encuentro con la realidad, del propio Vicente Ferrer (2003) y Un pacto de amor. Mi vida junto a Vicente Ferrer (2009), de su esposa Anna Ferrer. Los que queramos que su labor prosiga, podemos colaborar con la Fundación Vicente Ferrer (www.fundacionvicenteferrer.org), que se define como “una organización humanista que preconiza la filosofía de la acción”, su lema es “Transforma la sociedad en humanidad”, apadrina a más de 120.000 niños, llega a unos 1.900 pueblos y cuenta con unos 155.000 cooperantes.

jueves, 18 de junio de 2009

El valor de la energía

Fascinante jornada la de hoy. Por la mañana, en el Gran Hotel Rey Don Jaime Convención de Dalkia España, con el título El valor de la energía. Dalkia es un gran grupo europeo especializado en eficiencia energética. Ha realizado un excelente ejercicio en 2008 y mantiene unas estupendas perspectivas para este 2009. Tras el mensaje de bienvenida del Consejero Delegado, Phillipe Enaud (un líder con un magnífico sentido del humor, dedicado y con un enorme sentido del equipo) y la presentación sobre La Prevención de Riesgos, una apuesta segura (clara demostración de que para Dalkia la prevención y la seguridad laboral es lo primero), de Michel María y Sandra Vidal, he tenido el honor de dirigirme al centenar de directivos del grupo para hablar precisamente de El Valor de la energía. Dos términos muy importantes (energía y valor) que posicionan estratégicamente a Dalkia y que se han convertido en su lema comercial, pero que conviene aclarar. He hablado del Talento como Valor (Valor de uso, Valor de cambio, Valor-signo y Valor fractal, siguiendo a Baudrillard), del Compromiso como energía (física, emocional, mental, espiritual) y de cómo desarrollar el talento colectivo desde un proyecto ilusionante.

La Convención de Dalkia ha continuado con la presentación de nuevas incorporaciones al grupo (Javier Tejeda, Director de RRHH), los Grandes proyectos en España (Sebastien Fox), el caso del Hospital de Zumpango en México (Javier Sánchez), las orientaciones de RRHH (Monique Maigret, responsable corporativa de RRHH, y Javier Tejeda) y por la tarde, distintas presentaciones de trabajo con clientes. Mañana viernes, talleres comerciales y las conclusiones, por el CEO Phillipe Enaud.
Me encanta el estilo de esta compañía, que se dedica a uno de los temas más importantes para nuestro planeta.

Por la tarde he intervenido en la I Jornada sobre Psicología y Coaching empresarial, organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Una jornada que ha tenido como ponentes a Mario Alonso Puig, Román Rodríguez, Javier Cantera, Francisco Valverder, José Ángel González, Manuel Seijo, Jorge Kenigstein o Rosa Zapino, presentados por Mar Carrascosa, Miriam Ortiz de Zárate y Silvia Guernieri. He llegado a ver las ponencias del Dr. Pablo Álvarez Valcarce (médico psiquiatra y coach), Inés Bravo (psicóloga, coach ejecutiva y practicioner PNL), que me han parecido muy interesantes, y después ha hablado sobre Coaching y Cambio, presentado por la coach Rosa Barriuso.

Si, como parece, cuando una persona se plantea cambiar, mejorar por sí misma, lo consigue en menos de un 10% de los casos, y cuando lo hace a través de un proceso serio, riguroso, sistemático de coaching lo alcanza en más de un 85% de las ocasiones, ¿por qué para mucha gente (empresas, directivos) el coaching es todavía un gran desconocido? He planteado por qué cambiar cuesta tanto a nivel organizativo (la adaptación rápida, y por tanto el cambio, es un requisito de superviviencia), a nivel de equipos (el ego se interpone) y a nivel individual (el cerebro “lógico” es un gran tramposo). Y algunas soluciones para promover el cambio y reinventarse a sí mismo.

Después de la pausa de café (en la que he podido charlar con un montón de amigos que estaban en la sala), hemos tenido la mesa redonda sobre presente y futuro del coaching, con los representantes de las asociaciones (Antolín Velasco, VP de AECOP; Francisco Javier Tejerina, Presidente de ASESCO; Eva López-Acebedo, Secretaria de la ICF España), coordinada por Luis Picazo, que dirige el Grupo de Trabajo Psicología y Coaching del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Una gran jornada. Un éxito de público y de calidad de las ponencias y mesas redondas.

miércoles, 17 de junio de 2009

La trilogía Millenium

Mañana se pone a la venta en España La reina en el palacio de las corrientes de aire, el último volumen de la trilogía Millenium, de Stieg Larsson. Cuenta Juan Manuel Barberá en El Economista que hace pocas fechas un directivo de Planeta (grupo al que pertenece la editorial Destino) estaba esperando en el puente aéreo y un caballero le preguntó qué libro estaba leyendo y al comprobar que se trataba de La reina…, le pidió si podía hacerse una foto con él para impresionar a su mujer.

Tal es la pasión que ha despertado esta trilogía formada por Los hombres que no amaban a las mujeres (18ª edición), La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (12ª edición) y la mencionada La reina en el palacio de las corrientes de aire. De las dos primeras se han vendido 1.700.000 ejemplares. La tercera sale mañana con una tirada de 500.000 libros, 100.000 más de los previstos inicialmente.

Y además, la película. En su primer fin de semana de exhibición, recaudó 1’5 millones de euros, tanto como Hanna Montana, Star Trek, X-Men, Good y Nunca es tarde para enamorarse juntas.

En El Economista podíamos ver la lista de los libros más leídos de todos los tiempos:
1.El niño con el pijama de rayas
2. Los pilares de la tierra
3. La catedral del mar
4. La sombra del viento
5. Un mundo sin fin
6. El juego del ángel
7. Crepúsculo
8. El código Da Vinci
9. Harry Potter
10. Los hombres que no amaban a las mujeres
11. El ocho
12. Ángeles y demonios
13. La Biblia de barro
14. El último catón
15. El señor de los anillos
16. Gomorra

Un servidor, que no se considera ávido lector de novelas (más bien ensayos, management, filosofía, arte, ciencia…) se ha leído 11 de las 16. De las 11, 7 me han gustado y el resto ni fu ni fa.

¿Cuál será el secreto de best sellers como los de Stieg Larsson?

martes, 16 de junio de 2009

Mi "coach" favorito

Hoy he celebrado la victoria en la NBA de mi “coach” favorito (Phil Jackson, actual entrenador de Los Ángeles Lakers y en su día de los Chicago Bulls, con 10 anillos en su poder) dando clase de Dinamización de Equipos (Trabajo en Equipo y Liderazgo) en la Universidad Comercial de Deusto.

A sus 64 años (que cumplirá el próximo 17 de septiembre), este gran amante del basket nacido en Montana ha batido el record de Red Auerbach, el mítico entrenador de los Boston Celtics (9 anillos), además de haber ganado otros dos como jugador de los New York Knicks. En 1989 (hace 20 años), Phil Jackson fue ascendido a primer entrenador de los Bulls. Durante nueve temporadas, ganó seis anillos (todos, menos su primer año como coach líder y los dos que se retiró Michael Jordan). Mi primer artículo de management (Equiparse para el éxito) precisamente trataba de aquel mágico equipo de Jordan, Pippen, Kukoc, Rodman, etc. Fue el enfrentamiento de Phil Jackson con el gerente de la franquicia, Krause, lo que determinó su salida a pesar del éxito.

Se tomó un sabático y fichó un año más tarde por Los Ángeles Lakers, con el que ganó los campeonatos de 2000, 2001 y 2002. Pero las tensiones entre Kobe Bryant y Shaquille O'Neal se hicieron imposibles. En la temporada 2002-2003 Karl Malone y Gary Payton ficharon por los Lakers, pero el equipo no ganó el campeonato. Jackson se retiró en 2004 pero el 15 de junio de 2005 volvió a fichar por este equipo.

En sus 18 temporadas como entrenador (9 en Chicago, 9 en Los Ángeles), ha dirigido al equipo en 1.776 encuentros, de los que ha ganado 1.250 y ha perdido 526. Sólo seis entrenadores han ganado más de 1.000 partidos en la NBA (y él lo ha conseguido en menos tiempo que nadie). Lo que ha hecho con Kobe Bryant (el jugador más valioso de estos play-offs), que antes era definido como “uncoachable” y con nuestro Pau Gasol es increíble. Según uno de los ayudantes de Jackson, le ha gritado a Pau más que a ningún otro jugador. “Ha trabajado a fondo con él, retándole constantemente a mejorar, a rebotear y defender con más dureza”.

De Phil Jackson podemos leer cinco libros. Para mí el mejor es Anillos sagrados (“Sacred hoops”), de 1995. Pero también están Tómalo todo (“Take it all!, 1970), Maverick (1975), Más que un juego (“More tan a game”, 2001) y La última temporada (“The last season”, 2004). Para mí, es el “coach” supremo, calmado, tranquilo, “el maestro zen”. Un entrenador de almas. Felicidades, Phil. Y gracias por hacernos pasar tan buenos momentos. Cuánto tenemos que seguir aprendiendo de ti.

lunes, 15 de junio de 2009

El anillo de Gasol

Jornada de Dinamización de Equipos, dentro de los cursos de habilidades directivas de La Comercial de Deusto. Durante casi 8 horas, se han dividido los 36 alumnos en 5 equipos de 6-8 personas, que han trabajado todo el tiempo como equipos de verdad. Después de 12 años como profesor de esta prestigiosa institución, mantengo la ilusión del primer día.

Para ejemplo de equipo de alto rendimiento, Los Ángeles Lakers de Pau Gasol, que ganó esta madrugada el campeonato de la NBA. La aportación del jugador español para este triunfo es innegable.

En Marca, Moratalla escribía Gasol, El éxito de la normalidad:

“En este ambiente de euforia deportiva en el que nos encontramos últimamente en España, parece que lo más normal es ganar, ganar y ganar. Si hablamos de fútbol, ahí está el Barcelona con su triplete –Liga de Campeones incluida-, la Eurocopa, el tenis de Nadal, la F1, el motociclismo, el baloncesto… Todo. Una borrachera de triunfos que nos permite soñar cada vez que vemos a uno de los nuestros defendiendo el prestigio del deporte español.
Lo último (para mí lo más grande de los últimos tiempos) el anillo de Gasol. Algo verdaderamente importante, conseguido por un grande del baloncesto y por una grandísima persona. Importante matiz. No solemos reparar en ello, pero sin lo segundo es muy poco probable conseguir lo primero.
No se puede logar más, ni más ordenado, ni más tranquilo, ni mejor orientado… ni con mayor humildad, trabajo y sacrificio que como lo está haciendo Pau Gasol. ¡Campeón de la NBA! Se dice pronto, pero sólo lo consiguen unos elegidos.
Gasol no ha formado parte del equipo campeón, ha sido protagonista y artífice de ese título para Los Ángeles Lakers. Un sueño de madrugada que se ha hecho realidad. Sí, es absolutamente verdad. Un españolito se fue hace unos años a EE. UU. para jugar al baloncesto, su pasión, y sin extravagancias, sin ruido extradeportivo, sin escándalos y con una gran admiración por parte de sus compañeros, aficionados y… de toda España, se enfunda un anillo de la NBA con la misma serenidad que lo hizo siendo el mejor jugador del Mundial o poniendo firme a USA en los JJ OO. ¡Qué pena de aquel oro que nos ‘guindaron’ los árbitros con los dichosos pasos!
Un verdadero fenómeno, sacando tiempo de donde no lo tiene para acudir a infinidad de actos benéficos, sin cámaras ni publicidad, como le gusta hacer estas cosas, pero cercano al que le pide ayuda. De verdad, una ejemplo de deportista y todo lo que conlleva eso. Es, sin duda, un referente, un embajador español en el mundo entero.
Es un placer pensar que alguien como él nos representa. Un orgullo en una sociedad donde parece que lo la normalidad es un defecto y no una virtud. ¡Enhorabuena Pau! Con hombres-deportistas como tú da gusto sentir la sensación de ganar. El anillo es para ti, te lo has ganado, pero el placer y el orgullo lo sentimos todos. ¡Gracias!"

Gasol es el mejor jugador de baloncesto español de la historia y uno de los cinco europeos (junto con dos croatas, un turco y un francés) que ha ganado el anillo. Materializa el sueño de Fernando Martín (el primer español en jugar en la NBA) hace casi un cuarto de siglo y factura unos 20 millones de euros entre ficha y contratos con varias marcas comerciales (Nike, Banco Popular, Time Force, Sony Playstation, Costa Blanca, Ssangyoung, EASports, Grupo Inmobiliario Mesa). Junto con Nadal, Alonso y Casillas, es uno de los deportistas nacionales mejor valorados. Son los nuevos mosqueteros.

domingo, 14 de junio de 2009

Mañana no será...


La Universidad y la empresa. En Empleo y Directivos de Cinco Días, M. Ponce de León entrevista a mi querido y admirado Salvador Ordóñez, Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: “La Universidad volverá a liderar el cambio si hace falta”. Salvador Ordóñez, que ha sido Secretario de Estado de Universidades, es un gran convencido de la necesidad de innovar y de la responsabilidad social de las instituciones universitarias y ha devuelto a la UIMP el prestigio que nunca debió perder.

En Expansión & Empleo se trata La distancia entre la Universidad y el mercado laboral del siglo XXI. Se destaca que “el modelo educativo español no tiene demasiado en cuenta la cultura del esfuerzo” y que hay mucho camino por recorrer en la convergencia real.

En El Mundo, Luis Garrido nos habla de Desigual, que abrirá 30 nuevos locales y espera crecer por encima del 50% gracias a las ventas internacionales. Uno de los grandes ejemplos de éxito en los momentos actuales. En 2008, 162 M € de ventas. Este año, unos 250 M. En dos años, alrededor de 500 M, según su Consejero Delegado, Manel Adell. En 2004 vendía un millón de prendas y ahora nueve millones. En cinco años tendrá 150 tiendas y estará presente en 450 centros comerciales, a partes iguales en Europa, Asia y América. Como ellos dicen, Fun & Profit.

Y el experto en comunicación Xavier Guix escribe en El País Semanal Autoafirmarse sin agredir a los demás. Como dice Xavier, es una cuestión de dignidad. Cita a Eduardo Chillida, “Un hombre tiene que tener siempre el nivel de dignidad por encima del nivel del miedo”. Y enuncia siete claves qye expresan las leyes fundamentales de la asertividad:
1. Puedes hacerte respetar por los demás.
2. Reclama tus derechos.
3. Es imposible que todo el mundo se quiera.
4. Piensa en ti positivamente.
5. No te deprimas, actúa.
6. No te escondas de los demás.
7. Qué importancia tiene que salga mal, mientras te hayas afirmado.

Y me quedo con dos frases del artículo de Xavier Guix. Una es del filósofo presocrático Tales de Mileto: “La cosa más más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil, hablar mal de los demás”. Y otra de Winston Churchill: “Una buena conversación debe agiotar el tema, no a los interlocutores”. Un magnífico artículo.

Ayer estive unas horas en la Feria del Libro. Tuve la ocasión de saludar al gran poeta y catedrático en Granada Luis García Montero, con quien comparto algunos grandes amigos, y me firmó su Poesía (1980-2005): “A Juan Carlos con mi mejor amistad en la poesía y en la vida”. Sí, en la poesía y en la vida.

He aprovechado hoy para terminar de leer, en el viaje a Bilbao (mañana y pasado doy clases de Liderazgo en La Comercial de Deusto) su libro sobre la infancia de Ángel Gónzalez, Mañana no será lo que Dios quiera. Qué precioso libro. En 480 páginas desgrana maravillosamente las circunstancias que rodearon al gran poeta en su Asturias natal. Su padre, al que apenas conoció (murió cuando Ángel tenía dos años), uno de los mejores pedagogos de su tiempo. Su abuelo materno, otro apasionado de la enseñanza. Las cualidades de su madre, de sus hermanos, de su tía Clotilde... La preguerra y la guerra. Y de vez en cuando, poemas de Ángel González que explican sus recuerdos, su memoria, como éste:

Pero nada es aún definitivo.
Mañana he decidido ir adelante,
y avanzaré,
mañana me dispongo a estar contento,
mañana te amaré, mañana
y tarde,
mañana no será no lo que Dios quiera.

Mañana gris, o luminosa, o fría,
que unas manos moldean en el viento,
que unos puños dibujan en el aire.

Gracias, Luis, por un libro tan bello y tan pedagógico, por dejar para siempre la memoria infantil de uno de nuestros mejores poetas.

sábado, 13 de junio de 2009

Epidemia del valor

Con esto de los fichajes del Real Madrid, el concepto de Talento como “poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer” se está poniendo a prueba. Lo que ocurre es que, más allá del machadiano “Todo necio confunde valor y precio”; sabe realmente qué es el valor es algo complicado.

Recupero del blog El boomerang esta entada de Vicente Verdú del 12 de diciembre pasado (www.elboomeran.com/blog-post/11/5638/vicente-verdu/la-epidemia-del-valor):

“Sostenía Baudrillard que existían varias fases del valor. Hay una fase natural del valor de uso, una siguiente fase mercantil del valor o valor de cambio, una tercera fase estructural del valor-signo; y a estas tres fases se añade en el siglo XXI la fase fractal del valor. Las cuatro fases coexisten con mayor o menor grado, según el discurrir de la Historia.
A la primera fase correspondiente al valor de uso, el objeto adquiría su valor en función de su utilidad. Se trataba digamos, de objeto-herramienta, valorado por su función estricta. En la segunda fase o fase del valor de cambio el valor se determinaba de acuerdo a la oferta y demanda de la mercancía, independientemente de su utilidad, tal como representan las piedras preciosas o, en general, los bienes de lujo. En la tercera fase o fase del valor signo, los objetos adquieren carácter significaciones que marcan la identidad social o personal del sujeto, son "marcas".
Finalmente, la cuarta fase del valor es la correspondiente a la naturaleza fractal del valor que se desarrolla a través del fenómeno de la superespeculación o metástasis del valor: cada objeto con valor es un espejo de valor que refleja el valor de otro espejo de valor y así sucesivamente tal y como ha venido a ocurrir con los derivado financieros cada crecientemente sofisticados. En esta fase fractal -o viral- el valor irradia en todos las direcciones, se extiende sin referencias que lo limiten, se propaga como una epidemia de valor a la manera en que se han ido produciendo los contagios tóxicos por todos los ámbitos económicos del mundo. Más que valor, sólo existe "epidemia del valor", proliferación y dispersión aleatoria e incontrolable del valor, arbitraria, devastadora, terrorista.”

Pensemos en Cristiano Ronaldo. Desde un humilde barrio obrero de Madeira, donde nació, al Balón de Oro y la Champions. “Celebra” su fichaje con el Real Madrid pasando la noche con Paris Hilton (unos 52 millones de referencias en Google, casi cuatro veces las del jugador portugués) y se bromea que podrían ser “los nuevos Beckham”. Es, como Messi, un “outsider” de marca dentro del equipo (al Real Madrid le viste Adidas y Cristiano Ronaldo promociona Nike; al FC Barcelona le patrocina Nike y Messi anuncia Nike. ¿Casualidad?).

Epidemia del valor. Para lo bueno (reputación corporativa, responsabilidad social, marca personal) o para lo no tan bueno, en el mundo del espectáculo.

viernes, 12 de junio de 2009

¿Cuánto vale Cristiano Ronaldo?

En las últimas horas no se habla de otra cosa. El Real Madrid va a pagar, al parecer, 94 millones de euros por el jugador portugués Cristiano Ronaldo. Como hace una semana ha contratado al brasileño Kaká por 65 millones de euros, en apenas 10 días el nuevo proyecto de Florentino Pérez ha invertido prácticamente la mitad de los ingresos del club blanco el año pasado. Algún diario nos ha recordado que estas dos transacciones equivalen al presupuesto anual del Museo del Prado, del Museo Reina Sofía y de la Biblioteca Nacional conjuntamente.

En términos de análisis DAFO, ¿qué significa este proyecto económico y futbolísitico, el FP II (por la segunda etapa de Florentino Pérez)?

Fortalezas.
- Cristiano Ronaldo es sin duda uno de los (dos o tres) mejores jugadores del mundo. Ganó la bota de oro con el Manchester United en 2008, el poseedor del balón de oro… Mediáticamente, ni siquiera Leo Messi, nadie le alcanza. Es el nuevo Beckham.
- Si Talento es “poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer”, no cabe duda de que Florentino Pérez apuesta por el talento. Los cuatro fichajes más caros de la historia del fútbol (CR7, Zidane, Kaká y Figo) son suyos. En total, 290 millones de euros por jugadores excepcionales. Cristiano Ronaldo tiene 36 M de referencias en Internet y casi un millón de imágenes en la red.
- A Florentino le encantan lo “Balones de Oro”. Acaba de fichar a los de 2007 y 2008. En la etapa anterior, se trajo al Madrid al del 98 (Zidane), 2000 (Figo), 2001 (Owen), 97 y 2002 (Ronaldo)...
- Capacidad de atracción: Un equipo con Cristiano Ronaldo, Kaká, Casillas, Raúl, Sergio Ramos, Pepe… es capaz de atraer a cualquiera. FP prometió un Madrid espectacular y a fe que lo va a conseguir.
- Por ingresos de televisión y recaudación de la marca el Real Madrid ya obtiene más que por ingresos de taquilla y cuotas de socios. Fichajes de este calibre (“de otra galaxia”, se les ha llamado) refuerzan la imagen del Madrid, el mejor equipo del siglo XX, como el más poderoso del siglo XXI.

Debilidades.
- En el FP I, el Real Madrid recibió una inyección económica de 480 millones de euros por la venta de la Ciudad Deportiva. En esta ocasión no se dan las mismas circunstancias que permitieron fichar a Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham, etc.
- El Real Madrid ya sabe lo difícil que es tratar de conjuntar “primas donnas”. Recordemos que Florentino se despidió de su etapa anterior diciendo que era capaz de liderar un grupo con decenas de miles de empleados pero no un vestuario de chavales como éstos.
- Evidentemente, la apuesta del Madrid por los galácticos deja pocas posibilidades a la cantera. Las grandes dinastías del fútbol (el propio Madrid de Di Stéfano, el Ajax de Cruyff, el Bayern Munich de Beckenbauer, el Milan de Van Basten o el Barça del triplete) no se han hecho a golpe de talonario.
- Kaká es un buen chaval, disciplinado y devoto. Cristiano Ronaldo estaba en Los Ángeles “celebrando” a todo trapo con París Milton. Es ambicioso, inconformista y muy díscolo.

Oportunidades
- En el modelo de negocio de los 10 mayores clubs europeos (aquellos de presupuestos anuales entre 300 y 400 millones de euros), el Real Madrid ha vuelto a imponer su ley. Se habla de que llegarán David Villa, Silva, Ribéry o Xabi Alonso.
- En el FP I, se demostró que a un fichaje como Beckham (también arrebatado al Manchester) se le puede obtener rentabilidad. Zidane marcó el gol decisivo de la final de la Champions en Glasgow.
- La única manera de arrebatarle el cetro al Barça actual es un equipo realmente espectacular.

Amenazas
- Si la otra vez el proyecto de FP no salió bien del todo y Florentino tuvo que salir por la puerta de atrás dejando su cargo a Fernando Martín, que apenas duró 15 días, ¿qué nos hace pensar que esta vez funcionará?
- En tiempos de crisis, ¿los aficionados al fútbol de todo el mundo serán capaces de responder como antes?
- Eduardo Mendicutti ha llamado a CR7 “Narciso que viste de blanco”. En el club de Raúl, todo compromiso, ¿es un buen mensaje un jugador con tanto “tirón hormonal”, como dice Mendicutti? Beckham era también un “guapo oficial”, pero iba de esposo de la “Spice Girl”. Este no es el caso.
- Y sobre todo, la necesidad de que el talento esté equilibrado, En La Roja. El triunfo de un equipo comentábamos Leonor Gallardo y un servidor que en la selección española los dos jugadores más valiosos representaban el 30% del equipo. En la portuguesa, uno (Cristiano Ronaldo, precisamente), el 40%. Y ya sabemos quién ganó. ¿Será capaz el Madrid de equilibrar su talento?

Ojalá la cosa funcione. Pero depende de todo un sistema vivo, no de un par de jugadores.