Páginas vistas en total

jueves, 30 de abril de 2009

100 líderes del futuro

Acaba abril con una jornada intensa en lo comercial (dos de las mayores financieras, un programa nacional de Responsabilidad Social) y un almuerzo con una periodista amiga, una de las personas con mayor credibilidad del sector, que se lo ha ganado a pulso.

Acudo fiel a la lectura del número de mayo de la revista Capital. En la portada, 100 líderes del futuro. Se trata de una investigación en la que Consuelo Calle y su equipo han preguntado a unas 55 personalidades referentes y a más de 30 instituciones sobre los líderes de hasta 40 años, en el deporte, la sociedad, la innovación, la gestión, la globalización, la empresa familiar, la ciencia, el pensamiento, la creatividad y la cultura. Como líder es quien marca la pauta, infunde energía y crea equipo, aunque, como dijo el poeta, “no está el mañana, ni el ayer, escrito”, está guía es magnífica para conocer el perfil de jóvenes españoles que marcan la diferencia. Mi enhorabuena a todos ellos, y en especial a Almudena Cañibano (25 años), doctoranda en la London Business School, a quien conozco por AIESEC y me consta que será una de las grandes líderes del futuro.

La entrevista a Antonio Garrigues Walker, realizada por Consuelo Calle y Alfonso Pérez, es una maravilla. Garrigues es un hombre del renacimiento (abogado, empresario, escritor, pintor, dramaturgo…) cuyas reflexiones son de hondo calado. En los últimos 50 años ha transformado una firma con una docena de abogados en un gran grupo con más de 2.000 profesionales en todo el planeta. Me quedo con su opinión sobre la pérdida de hegemonía de EEUU y quién va a liderar el mundo en el futuro: “Sin duda, Estados Unidos, aunque su liderazgo va a ser diferente. Estamos en un mundo en el que la potestas (en latín, poder ejercido desde la imposición) vale menos que la autoritas (poder ejercido desde el reconocimiento), es decir, en el que la autoridad moral vale más que el poder. Y en estos momentos, ese poder natural lo tiene Barack Obama que, de forma increíble y en sólo unos meses, ha cambiado tan radicalmente la imagen tan negativa que se tenía de EEUU.” Se puede aprender más en estas cuatro páginas de entrevista que en horas de programas de informativos en la televisión.

Capital de mayo también incluye una entrevista de Rafael Pascual a Custo Dalmau, con el título: “En España hay mucho talento pero no se sabe vender”. Custo maneja la definición convencional, que es incompleta, del talento (dicho con todos los respetos), porque si el talento no se pone en valor, “no se vende”, no es talento. De hecho, en la entrevista reconoce que “Aquí nos creemos que el talento es motivo suficiente para que te vengan a buscar, cuando eso no ocurre nunca. Tu obligación es ser el artista y también tu agente para saber venderte. Los italianos son grandes vendedores de humo, y por eso les va tan bien. A los franceses les ocurre tres cuartos de lo mismo. En España somos pésimos vendedores. Tenemos cosas únicas en el país, y no hablo de moda, que no sabemos vender. No sé el motivo pero es difícil encontrar a gente capaz de coger la maleta y recorrerse 10.000 kilómetros y convencer a un señor de que compre esto. No sé, quizás es más cómodo que te vengan a comprar”. Excelente reflexión. El Talento que no se pone en valor no es talento. En todo caso, pre-talento (condición necesaria –saber, querer y poder- pero no suficiente). ¿Por qué nos cuesta salir a vender? Por lo que Ortega y Gasset llamó “la tibetanización de España”, el cierre de fronteras culturales desde Felipe II hasta la incorporación a la Comunidad Europea en 1986. Tenemos que vender lo nuestro.

Tercera gran entrevista es la de Amaia Arteta a Vicente Todolí, valenciano que dirige la Tate Modern en Londres: “Este museo invita a la gente a entrar en vez de hacerle sentirse ignorante”. ¡Qué fantástica definición del papel de un museo en la era conceptual!

Sólo con las investigaciones sobre los 100 líderes del futuro y las entrevistas a Antonio Garrigues, Custo y Todolí, este Capital ya merece un sobresaliente. Pero es que además podemos leer un articulazo de Pilar Pérez sobre el futuro de la publicidad (espectacularidad, bloggers, inversiones, festivales) que es magnífico.

Para ser honesto, no puedo decir lo mismo de las “Tendencias RRHH”, y no porque Jordi Benítez y Valentín Bustos no se lo hayan currado, que se ve que sí. Tres artículos sobre EREs, (Antes de despedir, piénselo dos veces), motivación (Cómo motivar al que se queda) y la película de la crisis (Los nuevos pesados) que me han dejado frío. Frases estelares: “ahora se prefiere mantener el empleo que una indemnización suculenta”, “algunos empleados barajan pedir permisos de vacaciones a costa del salario”, “reconocer los logros y un buen plan de carrera animan al empleado” o “profesionales maduros, con experiencia en situaciones críticas pasadas, son los más demandados”. Pues vale. Es la constatación de que, salvo muy honrosas excepciones, el mundo de los RRHH (no me refiero al Talento, que es estratégico, sino a las políticas de RRHH) no está dando la talla en esta crisis.

En el haber de la revista, el equipazo que ha configurado Consuelo Calle (Juan Llobell, Amaia Arteta, Jordi Benítez, Valentín Bustos, Rafael Pascual y los Pérez: Alfonso, Julia y Pilar), que vierte su calidad y su compromiso en estas páginas. Muchas gracias como lector: me enseñáis un montón y me ayudáis mucho a ubicarme en este complejo mundo. En el debe, a mejorar, según mi modesta opinión, las firmas en general no están a la altura, y no porque los escritores no sean brillantes (son muy brillantes, diría yo), sino porque los temas, comparados con los artículos de la propia revista, resultan bastante intrascendentes. Si repasamos los títulos de las cinco firmas de este mes: “Las ventajas de la prudencia fiscal para los Estados”, “Los bancos se lanzan a vender pisos”, “La actual crisis internacional es un problema de corazón”, “La cocina española vista desde Latinoamérica” y “El fin de la idolatría del dinero”, me temo que no llegan a la altura de lo anteriormente comentado. Si se trata de darle un descansito al lector, pues vale. Si no es voluntario, supone una cierta oportunidad de mejora.

miércoles, 29 de abril de 2009

Los 100 días de Obama

No recuerdo quién dijo que lo que antes se consideraba magia, después oasa a convertirse en sentido común. Pero así es. Hace unos meses parecía increíble que Barack Obama se convirtiera en el 44º Presidente de los Estados Unidos de América. Su victoria en las elecciones y su designación el 20 de enero de 2009 generaron entusiasmo en todo el mundo. Y ya lleva 100 días, que es el periodo que antes se consideraba “de tregua” para comprobar qué tal lo hace un líder (en el mundo de hoy, ya no hay treguas: desde el minuto uno, los adversarios atacan sin piedad).

Tras sus primeros 100 días, el Presidente Obama se encuentra en una aceptación popular de entre el 65% (Gallup). 68% (New York Times – CBS) al 73% (Pew Research Center). No alcanza el éxito de Kennedy (83%) o Johnson (79%), pero supera a Nixon (62%), Ford (48%), Carter (63%), Reagan (68%), Bush I (56%), Clinton (57%) o Bush II (57%).

En estos algo más de tres meses, Obama ha firmado la orden de cierre de Guantánamo en un año (22 de enero), ha impulsado las energías renovables (26 de enero), ha puesto límites al salario de los ejecutivos en compañías que se apunten al plan de rescate (4 de febrero), ha lanzado un estímulo económico de 615.000 M € (4 de febrero), ha presentado un presupuesto con reforma sanitaria, aumento fiscal y reducción del déficit (26 de febrero), ha propuesto la retirada escalonada de las tropas de Irak (27 de febrero), ha ofrecido diálogo a Irán (20 de marzo), ha presentado un nuevo plan de rescate de 738.000 M € (23 de marzo), ha participado en las cumbres del G-20, OTAN y UE (31-marzo al 4 de abril), ha levantado ciertas restricciones a Cuba (13 de abril) y ha participado en la Cumbre de las Américas (17-19 de abril). Ayer estuvo en la sede del FBI, recordando a sus profesionales que “es necesario seguir adaptando los métodos a las amenazas del siglo XXI” pero “respetando criterios más exigentes que los del enemigo”.

En definitiva, en estos 100 días Obama ha marcado un nuevo estilo en la política internacional (Europa, América, Oriente Medio, China), ha afrontado la crisis económica desde la inyección de dinero y la compra de activos tóxicos y ha puesto por delante la ética y los derechos humanos. En una labor extraordinariamente compleja, yo le daría un notable alto.

¿Sus fortalezas como líder? Las ideas claras, la decisión, la perseverancia, la serenidad, el coraje. Obama sigue dándonos evidencias para sentirnos orgullosos de quien rige los destinos de la primera potencia del planeta.

Y Michelle, la primera dama. Esta abogada y ex senadora por el estado de Illinois, que supera en tres puntos la aceptación popular de su marido, sabe estar en todos los escenarios. Igual con la Reina de Inglaterra, Carla Bruni que usando el rastrillo en el huerto orgánico de la Casa Blanca.Versatilidad y talento femenino. Michelle Obama ha declarado que la principal cualidad de su marido es la consistencia. Una característica esencial en tiempos tan faltos de confianza.

Por otro lado, ayer ESIC celebró en Madrid Hoy es Marketing, uno de los eventos empresariales más importantes del año. El título fue: “Liderando en la incertidumbre: innovación y marketing en estado puro”. El profesor Álex Rovira dijo que “por primera vez, el consumidor es el rey”. Estoy plenamente de acuerdo, aunque el 90% de las empresas estén practicando la anorexia corporativa en lugar del “Dios salve al rey”. “Estamos sufriendo una crisis de demanda y no podemos limitarnos a hacer más de lo de siempre”, comentó el presidente de AECOC Juan José Guibelalde. También estoy de acuerdo al 100%. Sin embargo, algo no se debe estar haciendo bien cuando el 54% de los lanzamientos de gran consumo no superan el año en el lineal. Javier Carballo, fundador de Micropolix, explicó que “si eres capaz de ofrecer una experiencia increíble con un precio apropiado, te aseguras la viabilidad comercial, y si estableces una relación emocional con el cliente, éste te será fiel. Además, esa relación abstracta es muy difícil de copiar”. Efectivamente, las relaciones (de confianza, de superación de las expectativas de los clientes, vínculos emocionales), que son intangibles, son las que marcan la diferencia. Innovar generando experiencias increíbles: ésa es la clave de bóveda del nuevo modelo de negocio. Y posicionarte en el mercado (marketing) como la organización que ofrece eso (a los clientes, a sus profesionales, a los accionistas, a la sociedad en su conjunto) por encima de las demás.

Del LEAN al LIM. El Llíder I+M (Innovación más Marketing) es el que saldrá triunfante de estos tiempos. Eso es liderar talento hoy en día.

martes, 28 de abril de 2009

El triunfo de un Equipo

Un día muy completo. Reunión con un DG gran amigo (nos llamamos “socios estratégicos”), siempre lleno de ideas. Después otra reunión con la Dirección de una gran empresa familiar a la que tengo un enorme cariño, que en estos tiempos va a profundizar en el desarrollo, en el liderazgo de servicio y en la cohesión de los equipos. Una tercera reunión por la mañana con el presidente de uno de los grandes despachos de abogados, que busca profundizar y mejorar su gestión del talento. Y por la tarde, con una gran empresa tecnológica con la que empezamos a trabajar la próxima semana. ¿Quién puede pedir más? Frente a la Crisis, Talento y Acción.

El próximo 5 de mayo ya estará a la venta La Roja. El triunfo de un equipo. Lola Salado (nuestra responsable de imagen y comunicación) me manda la nota de prensa y me sugiere que la incluya en este blog:

En librerías a partir del próximo cinco de mayo, un nuevo libro de Leonor Gallardo y Juan Carlos Cubeiro, editado por Alienta

LA ROJA: EL TRIUNFO DE UN EQUIPO El 29 de junio de 2008, la selección española de fútbol culminaba uno de sus grandes logros, erigirse en campeona de Europa por segunda vez en su historia. Y lo conseguía tras haber superado contrariedades que hasta entonces parecían insalvables. El talento descomunal de sus jugadores, el liderazgo del entrenador , la madurez del grupo, pero por encima de todo, haber conseguido tener al equipo unido, fueron los factores que llevaron al triunfo de La Roja. En clave de management, los expertos Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo ilustran con el ejemplo de esa victoria las lecciones que empresas, organizaciones e individuos pueden extraer de ella: tener una buena estrategia, favorecer un clima de trabajo propicio o ejercer un liderazgo efectivo. Un libro que rememora los mejores momentos del torneo pero que es también una valiosa enseñanza sobre gestión empresarial. Con estilo ameno aunque trepidante, La Roja no sólo aporta la crónica precisa de una de las finales de la Eurocopa más emocionantes de la historia; sobre todo muestra las claves (sistémicas) para que el sueño de unos hombres, un equipo, un país o de los seguidores del buen juego, la estrategia y la gestión se hiciera realidad. Los autores, amantes del deporte y expertos en liderazgo y gestión deportiva, para lograr sus ciento cincuenta páginas sin desperdicio, han utilizado un enfoque científico, el del pensamiento sistémico, muy escasamente empleado en el análisis del deporte de alta competición. “Es un enfoque complejo, pero de gran utilidad para el mundo del deporte, para las empresas y para todo tipo de organizaciones, así como para un país que desee salir cuanto antes de la crisis”, dicen Gallardo y Cubeiro. Los expertos cuentan que tal enfoque, en la práctica, significa considerar a la selección española de fútbol (la que disputó la Eurocopa de Austria-Suiza) como un sistema vivo, con elementos interdependientes, con su estructura y sus interrelaciones. Frente al pensamiento lineal (el habitual y cuyos resultados hoy vivimos), en el circular todo tiene que ver con todo. Así se preguntan: ¿Quién es el responsable del éxito y, en otras ocasiones, del fracaso? “El conjunto, el equipo, el ecosistema”, responden, para concluir que “la selección española de fútbol como organización se ha hecho más “inteligente”, según el pensamiento sistémico, y por eso ha ganado la Eurocopa y lidera la clasificación FIFA. Ha sido capaz de captar información relevante de su entorno, de procesarla de la manera más valiosa posible, de conocer sus capacidades internas (individualmente y como equipo) y sus oportunidades de mejora (sin llegar a autoengañarse, cayendo en la autocomplacencia, en la soberbia) y como consecuencia, ha sido capaz de alcanzar sus retos (ganar el campeonato, ser ellos felices) y de hacernos más felices (que es la meta final en toda empresa, como en el deporte). Hacer más felices a los jugadores, a los directivos, a los aficionados, a un país entero. Y a todas las personas de este mundo que, con otra nacionalidad, aman a nuestro país”.
RESUMEN DEL LIBRO
La Roja. El triunfo de un equipo nos aporta valiosísimas lecciones para las organizaciones y para cada uno de nosotros como personas:
1. Es indispensable tener siempre una estrategia integral, que visualice no sólo hasta dónde llegar, sino cómo lograrlo.
2. Una persona que forma parte de una organización que tiene clara su misión y es coherente con sus valores está orgulloso de su pertenencia y vive más feliz.
3. Quienes se integran en un auténtico equipo viven una experiencia única, que da idea de la grandeza del ser humano.
4. Las grandes hazañas se logran con el triple liderazgo: El liderazgo individual, el liderazgo de equipo y el liderazgo organizativo.
5. La calidad del clima laboral influye decisivamente en la motivación, en el absentismo, en la productividad y, por tanto, en los resultados de negocio.
6. Si definimos el talento como “poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer”, no es innato, sino que se “forja” a partir del disfrute, la diversidad, la dedicación y el dominio.
7. El liderazgo es, en más de un 90%, pura inteligencia emocional (la capacidad para gestionar nuestras propias emociones y nuestra relación con las emociones de los demás).
LOS AUTORES
Juan Carlos Cubeiro
Juan Carlos Cubeiro es socio director de Eurotalent y profesor de la Universidad de Deusto, San Pablo-CEU y ESIC. Está considerado como uno de los mayores expertos en talento, liderazgo y coaching de nuestro país. Su trayectoria como consultor incluye a más de 300 compañías. Entre sus obras destacan la trilogía de La sensación de fluidez, TGP (Tu gurú particular) y El triunfo del Humanismo en la empresa, algunos de ellos best sellers en el mercado español.
Leonor Gallardo
Leonor Gallardo Guerrero es doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Actualmente desempeña su trabajo como Profesora Titular en la Universidad de Castilla-La Mancha. Es directora del Master de Gestión del Deporte de la Real Federación Española de Fútbol. Ha publicado 15 libros y es autora de más de cuarenta artículos divulgativos en revistas especializadas.


Para más Información:

Madrid: Lola Salado
Prensa Eurotalent
690639508

BARCELONA: Nuri Serra
Tel.(+34) 93 492 6950
nserra@planetadeagostini.es

Pues eso. Y el mismo 5 de mayo APD organiza el pase de la película Slumdog Millionaire, la mejor cinta del año, en el Cine Proyecciones (c/Fuencarral, 136) de 18 a 20.30 horas. Para aquellos que quieran asistir, es obligatorio confirmar en inscripciones@mad.apd.es Lo vamos a pasar estupendamente comentando esta gran película.

lunes, 27 de abril de 2009

El espíritu creativo


Jornada de reuniones comerciales con potenciales clientes y reuniones internas de proyectos.

He leído El espíritu creativo, de Daniel Goleman, Paul Kaufmann y Michael Ray (el libro es de 1992, pero acaba de ser traducido al castellano) y me ha encantado. Está basado en la exitosa serie de televisión The Creative Spirit y los autores han sabido llevar eficazmente a estas páginas el formato televisivo.

Paul Kaufmann, productor y guinista, define “espíritu” como el hálito de la vida. Para que sea creativo ha de ser liberado. Por eso nos hablan de la “anatomía del momento creativo” (preparación, frustración, incubación, soñar despierto, iluminación o ¡eureka!), de que la creatividad no tiene edad, de atreverse a ser ingenuo (“El análisis de lo obvio exige una mente muy fuera de lo común”, Alfred North Whitehead), de la mente como agua (fluidez), de nutrir la creatividad (la profesora Teresa Amabile ha istado los “asesinos de la creatividad”: la vigilancia, la evaluación, las recompensas, la rivalidad, el exceso de control, la restricción de las elecciones, la presión), la creatividad que florece cuando las cosas se hacen por placer, las inteligencias múltiples de Howard Gardner, el ejemplo de la escuela de Regio-Emilia (Niente senza gioia, nada sin alegría) o de la “Flor room” de la Key School, los museos para niños y la creatividad en el trabajo (“como nunca antes, la calidad general de la vida de un país depende de la aplicación de la inteligencia, incluso la sabiduría, para la solución de problemas en el trabajo”). El libro nos recuerda aquellas frases del Presidente del Michigan Savings Bank, “el caballo ha llegado para quedarse, pero el automóvil es sólo una novedad… una moda pasajera”, que recomedó al abogado de Henry Ford que no invirtiera en la Ford Motor Co. y de Darryil Zanuck, director de la 20th Century sobre la televisión: “Después de seis meses, este aparato no se mantendrá en ningún mercado que logre captar. La gente se cansará pronto de mirar todas las noches una caja de madera”. Dos visionarios.

Me ha encantado la cita del libro sobre San Pablo en su Epístola a los Helenos: “la fe es la sustancia de lo que se espera, la prueba de lo que no se ve”, porque conecta fe, esperanza y confianza. En su Epístola a los Corintios: “Hay tres cosas: Fe, Esperanza y Amor. Pero la mayor es el Amor”. Y la historia de Doug Greene, director de New Hope Communications, cuyo lema inicial a su gente fue: “Sé amable, sé amable, sé amable” y lo transformó en “sé amable, sé honesto, diviértete”.

Cuestionarse, que viene de quaerere (buscar). Y el comienzo de Historia de dos ciudades, de Charles Dickens: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos. Era la edad de la sabiduría, era la edad de la imbecilidad. Era la época de las creencias, era la época de la incredulidad. Era la temporada de la luz, era la temporada de la oscuridad. Era la primavera de la esperanza. Era el invierno de la desesperación. Lo teníamos todo ante nosotros. No teníamos nada ante nosotros. Íbamos todos directamente al Cielo. Íbamos todos directamente al otro lado.” Dickens se refería, obviamente, a su época, pero ¿no se referirá también a la nuestra? Un gran libro, sin duda.

Por la tarde he ido al cine a la sesión de las 19.30 a ver The Internacional. La película hace honor a su nombre, porque está localizada en Berlín, Luxemburgo, París, Nueva York, Milán, Estambul… Pero me ha aburrido un montón. Clive Owen y Naomi Watts están flojos y la historia no te engancha. Lástima.

domingo, 26 de abril de 2009

Pensar no es gratis

Domingo nuboso y cambiante en lo que a las temperaturas se refiere.

Ayer estuve leyendo el último libro de Xavier Guix, Pensar no es gratis. Xavier es un excelente psicólogo especializado en comunicación y PNL que nos ha regalado libros tan importantes como Ni me explico, ni me entiendes, ¡Desontrólate! y Si no lo veo, no lo creo. En esta nueva obra se centra en las creencias y las relaciones humanas, en “transmitir lo que ocurre entre sembrar un pensamiento y recoger un destino”. Una labor excepcional.

El autor nos presenta “las 4C de la vida”: Creer, Crear, Comunicar y Convivir. Y por encima de todas ellas, el Amor, que “es creación, es creencia, se comunica pero sobre todo es relación. Por eso podemos amar”.

¿Por qué “pensar no es gratis”? Porque “nuestros pensamientos no son meras construcciones temporales que vienen y van, ni un mero entretenimiento al que llamamos reflexionar o razonar”. Sí, como dice Xavier, “muchos de los pensamientos que tenemos están anclados a su vez en sentimientos. Eso significa que no sólo pensamos sino que sentimos lo que pensamos y además valoramos lo que sentimos, con lo cual se crea un círculo de retroalimentación continuo”. Entre creer y saber, elaboramos “conceptos” (“somos lo que nos contamos que somos”). Xavier aconseja realizar un trabajo de revisar nuestras creencias (por ejemplo, a través del coaching). “Si se trata de un patrón, lo podemos cambiar. Si estamos convencidos de que somos así, de que se trata de nuestro carácter, no lo vamos a cambiar”. Genial precisión.

Deshonestidad emocional: “somos deshonestos cuando en lugar de aceptar lo que somos, lo que vivimos, con nuestros errores y nuestras satisfacciones, acabamos valorando lo que no fuimos, lo que deberíamos haber hecho o lo que se supone que esperaban de nosotros”.

“A menudo parece que la empresa no sea un lugar de relaciones con un propósito común, sino un lugar común en el que cada uno se apaña como puede”.

Para Xavier (y para un servidor) existe el libre albedrío porque existe la voluntad. La voluntad es “la capacidad de mantener libremente un esfuerzo continuado hacia metas u objetivos deseables” (Antonio Bolinches). Guix cita a Anne Marquier y su metáfora del carruaje: “El carruaje es tu cuerpo; el carruaje lo tiran unos caballos, que son tus emociones, tu energía; los caballos siguen las órdenes que le manda el cochero, es decir, tu mente. Hasta aquí, todo correcto. Si el carruaje se mantiene en buena forma, si los caballos van a una y se entienden con el cochero, fantástico. Pero, ¿cómo sabe el cochero adónde debe ir? Eso sólo lo sabe el “pasajero” que va dentro del carruaje. El pasajero, el Ser, que se expresa genuinamente a través de su voluntad. El pasajero orienta la dirección, pero también puede tener la voluntad de dejarse llevar por el sendero de lo que la vida traiga.”

El autor nos descubre, entre otras muchas cosas, que “la gente se siente feliz cuando puede cultivar sus relaciones personales, al dedicarse a su familia y al sentirse respetada e influyente en su propia comunidad. Todo son relaciones. Y entre ellas se puede esconder el calor de la felicidad”.

El capítulo (“parajes de parejas”) es una maravilla. Xavier demuestra que es un gran experto en este tema: “Psicológicamente hablando, las relaciones actuales se basan en el principio de incertidumbre, lo que genera que se alimente más el miedo que la ilusión. Este principio es fácil de entender: te pueden abandonar en cualquier momento.” Porque “cuando los niños ya empiezan a hacerse autónomos, la relación pasa por la ITV.” En fin, vivimos en una época de “compromisos descomprometidos”.

Pensar no es gratis es un gran libro, enormemente útil para revisar nuestras creencias y para mejorar en la comunicación. No te lo pierdas.

sábado, 25 de abril de 2009

Llegaremos a tiempo

Todavía con el impacto del sensacional cierre ayer del primer Curso Superior de Coahing.
Esta mañana he dado clase de Talento y Equipo en el MBA Executive de la Escuela de Negocios del CEU. Hemos hecho un “comentario de texto” sobre la canción Llegaremos a tiempo, del disco A las buenas y a las malas de Rosana:

Si te arrancan al niño, que llevamos por dentro,
Si te quitan la teta y te cambian de cuento
No te tragues la pena, porque no estamos muertos
Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo

Si te anclaran las alas, en el muelle del viento
Yo te espero un segundo en la orilla del tiempo
Llegaras cuando vayas más allá del intento
Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo…

Si te abrazan las paredes desabrocha el corazón
No permitas que te anuden la respiración
No te quedes aguardando a que pinte la ocasión
Que la vida son dos trazos y un borrón

Tengo miedo que se rompa la esperanza
Que la libertad se quede sin alas
Tengo miedo que haya un día sin mañana
Tengo miedo de que el miedo, te eché un pulso y pueda más
No te rindas no te sientes a esperar

Si robaran el mapa del país de los sueños
Siempre queda el camino que te late por dentro
Si te caes te levantas, si te arrimas te espero
Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo…

Mejor lento que parado, desabrocha el corazón
No permitas que te anuden la imaginación
No te quedes aguardando a que pinte la ocasión
Que la vida son dos trazos y un borrón

Tengo miedo que se rompa la esperanza
Que la libertad se quede sin alas
Tengo miedo que haya un día sin mañana
Tengo miedo de que el miedo te eché un pulso y pueda más
No te rindas no te sientes a esperar

Solo pueden con tigo, si te acabas rindiendo
Si disparan por fuera y te matan por dentro
Llegaras cuando vayas, más allá del intento
Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo…

Hace 13 años que esta lanzaroteño maravillosa llegó a todos nosotros revolucionando el panorama musical español. Su tema Sin miedo está en la banda sonora (de hecho, para mí es el tema principal) de mi libro La sensación de fluidez. Han pasado cuatro años desde su anterior álbum, Magia. Este A las buenas y a las malas es el CD que necesitamos en estos tiempos (no por casualidad, en su primera semana de lanzamiento, se ha convertido en el más vendido, desbancando a U2). Mensajes de esperanza para una visión optimista de la vida.

Os recomiendo en Youtube Rosana Oficial (http://tr.youtube.com/RosanaOficial) la entrevista que le hizo, justo la noche antes del lanzamiento (que fue el 14 de abril) CNN+. Son casi 30 minutos deliciosos, en tres partes. También se pueden ver otras muchas entrevistas en RNE, la Cadena SER, Dial, etc.

En la prensa de hoy, especialmente los artículos de dos maestros: Javier Fernández Aguado en Cinco Días sobre la gestión en la administración pública y el de Douglas McEncroe en Expansión & Empleo sobre Lincoln. Éste se titula “Un hombre bueno”. Me ha animado a profundizar en la figura de un gran presidente que dio la vida por su país y que, en el sentido de Don Antonio Machado, fue bueno, “en el buen sentido de la palabra bueno”. El Presidente Lincoln es el referente de Obama, lo que nos hace albergar esperanzas.

Y en El País, un interesante artículo sobre las marcas personales titulado La marca soy yo (www.elpais.com/articulo/sociedad/marca/soy/elpepusoc/20090425elpepisoc_1/Tes). Es la conexión entre la celebridad y las redes sociales. Y nos recuerda que, para no terminar como un chikilicuatre, “El conocimiento de marca debe de basarse en el esfuerzo y la superación, no en el chiste y la broma. Al consumidor le divierte, pero no lo tiene como referencia real en sus vidas”. Talento y Marketing van de la mano. Marketing, posicionamiento de marca (que es una promesa de valor), no publicidad engañosa..

viernes, 24 de abril de 2009

Clausura del primer CSC


Este viernes se ha clausurado el primer Curso Superior de Coaching, iniciativa de la Escuela de Negocios CEU y Eurotalent dirigida por nuestro compañero Fernando Bayón y coordinada por Rafael Sáiz y Óscar del Moral.

El día ha sido completísimo. Por la mañana, de 9.45 a 11.45 horas, la primera mesa redonda sobre COACHING Y DEPORTE, con Manuel Seijo (Presidente de AECOP) de moderador y en la que han intervenido Míchel (comentarista, entrenador y ex jugador del Real Madrid), Fran Murcia (ex jugador de la selección nacional de baloncesto), J. L. Ferreras (Director General de Sher) y Pascual Martínez (Director de Marketing de la Federación Española de Baloncesto). Ha sido una mesa redonda muy amena y didáctica.

Tras un breve descanso, segunda mesa redonda, moderada por el periodista, escritor y poeta Eduardo Martínez Rico, sobre CEOACHING, ARTE Y CULTURA, con la cantante y pedagoga musical brasileña Vanessa Borhagian, el guionista de TV y escritor David Tubau, la actriz y presentadora Belinda Washington y el actor Mariano Alameda. Ha estado entretenidísima. Vanessa nos ha hecho cantar a dos voces a todos los asistentes, David nos ha enseñado algunos “trucos” prácticos sobre creatividad, Belinda ha repasado su trayectoria con muy importantes lecciones sobre el crecimiento personal y profesional y Mariano se ha centrado en las identidades, la espiritualidad bien entendida y el sentido de la vida.

Hemos comido en un restaurante de la Plaza de la paja todos juntos y a eso de las 16.15 nueva mesa redonda, moderada por un servidor, sobre PANORAMA DE GÉNERO, con la coach y negociadora internacional Patricia Cauqui, la catedrática de sociología de las organizaciones Alicia Kaufmann, la experta en coaching anti-stress Natalie Lainsa y la DG del Gran Meliá Fénix Inmaculada Palencia. Ha sido una delicia. Patricia nos ha contado un caso empresarial de transformación, Alicia se ha detenido en el liderazgo de género, Natalie nos ha contado en qué consiste realmente el stress y cómo combatirlo e Inmaculada su forma de hacer coaching en un hotel de referencia con su propio equipo.

A las 18.30, conferencia de clausura a cargo del maestro Enrique García Asensio (el primer catedrático de Dirección de Orquesta en la historia de nuestro país) sobre El arte de la dirección. El maestro García Asensio, además de muy brillante, es extremadamente divertido en su exposición y nos ha demostrado el valor de “la batuta” en una orquesta.

Tras el descanso de la tarde, una serie de sorpresas finales. Las emotivas palabras de la delegada de la primera promoción del Curso Superior de Coaching, Daniela (un extraordinario talento proveniente de Croacia), un precioso video sobre estos meses de aprendizaje, un homenaje a la delegada y a la subdelegada (Daniela y Mª José) en forma de poemas de sus compañeros, las palabras de Vigela que sintetizan este curso, “píldoras de crecimiento” que se han dado unos a otros, las “coplillas” de Javier (muy profundas y divertidas) y finalmente, las palabras de Rosa Heredero como Directora de la Escuela de Negocios CEU, de Manuel Seijo como Presidente de AECOP, del coordinador Rafael Sáiz, de un servidor en representación de Eurotalent y de Fernando Bayón como director del Curso.

Me he permitido leer en ese agradecimiento final aquel poema del gran Ángel González titulado LA VIDA EN JUEGO:

Donde pongo la vida pongo el fuego
de mi pasión volcada y sin salida.
Donde tengo el amor, toco la herida.
Donde pongo la fe, me pongo en juego.

Pongo en juego mi vida, y pierdo, y luego
vuelvo a empezar, sin vida, otra partida.
Perdida la de ayer, la de hoy perdida,
no me doy por vencido, y sigo, y juego
lo que me queda: un resto de esperanza.

Al siempre va.
Mantengo mi postura.

Si sale nunca, la esperanza es muerte.

Si sale amor, la primavera avanza.


Ha sido un curso verdaderamente mágico (entendiendo la Magia, como hacen los antropólogos, como una forma especial de comunicación). Estos 25 alumnos han puesto su vida en juego y ha salido amor. Se han convertido ya en un extraordinario equipo; tienen magia, hacen magia, son magia.

jueves, 23 de abril de 2009

Sant Jordi 2009

Un precioso día de Sant Jordi, del libro y de la rosa. En la memoria, dos colosos que fallecieron este día: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Además, el cumpleaños de tres amigos: Castell Treceño, Helena Montero, Jorge Carretero. Y el santo de numerosos Jorges amigos.

Igual que el día del trabajo la mayor parte de las personas no trabaja (al menos, yo no), el día del libro, a diferencia de la mayor parte de los días festivos y laborables, no me compro ningún libro para mí. Sí los regalo, por supuesto. Esta mañana, Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, daba una conferencia en los Desayunos Deportivos de Europa Press. Leonor Gallardo y un servidor le hemos regalado uno de los primeros ejemplares de La Roja. El triunfo de un equipo, con motivo del día del libro. Del Bosque, gran jugador y magnífico entrenador, ha tenido la amabilidad de elogiar el regalo (y por tanto, el libro) y la noticia ha aparecido en todas las televisiones. Un buen comienzo para la difusión del libro.

También he podido leer en Internet una de las entrevistas que ha concedido Leonor Gallardo sobre La Roja, que titulan: “No tengo ninguna duda de que España va a ser campeona del mundo en Sudáfrica”.

Pregunta.- ¿
Cómo surge la idea de escribir 'La Roja. El triunfo de un equipo'?
Respuesta.- Para mí es un privilegio escribir con Cubeiro que es uno de los grandes analistas del liderazgo de Europa. Hacemos un buen tandem y recuerdo que el 16 de julio después de la Eurocopa, el señor Villar me invita a una comida con diferentes directivos y durante esa comida lo vi claro. Era tanta la alegría y la ilusión por haber ganado la Eurocopa, por que los presidentes de las Federaciones autonómicas volvieran a creer en Villar, que pensé que era el momento. Salí de la comida, fui a ver a Juan Carlos Cubeiro y le dije: "o lo hacemos nosotros o no lo hace nadie". Se lo debo a Villar. Queríamos tenerlo para el 29 de junio, para celebrar el aniversario del triunfo pero se ha hecho coincidir con el Día del Libro. Además, la Federación se ha implicado con el libro, de hecho, en unos días lo va a presentar Angel María Villar, coincidiendo con la inauguración del Museo del Fútbol.
P.- ¿Cuál es el secreto de 'La Roja'?
R.- Es un conjunto de cosas. El equipo no sólo lo compone la Selección sino un entrenador, Luis Aragonés, que en ese momento acertó y una organización que es la Real Federación Española de Fútbol. Y a cargo de esa Federación, un presidente que lleva mucho tiempo, el señor Villar. Eso ha hecho que funcione, junto con el momento que vive el fútbol. España, posiblemente, esté al mejor nivel del mundo. De hecho, los mejores jugadores del mundo están en nuestro país. El mayor volumen de dinero se mueve en España. Y junto a ello, la sociedad y vosotros los medios de comunicación: la prensa ha ayudado muchísimo porque ha transmitido desde el primer momento esa ilusión que ha hecho que cualquier persona, le guste o no el fútbol y sea de una u otra comunidad autónoma, se haya sentido español. Esa ilusión ha sentado poso en la sociedad y luego en los jugadores.
P.- Hablan ustedes de la importancia de las 5-E en este triunfo ¿A qué se refieren?
R.- Son las variables que han intervenido en el éxito. Por ejemplo, la estrategia que tiene cualquier equipo y que al final permite que ganes, que metas el gol. El equipo. Hay, un capítulo dedicado a la comida, al 'Podemos', a la música. Tenían su propia música y en todo momento la ponían, en el autobús, en el hotel… Las emociones, por otro lado, en las que, creo, ha tenido mucho que ver la sociedad y la prensa. También el empeño, y un empeño de 44 años. Este no es un trabajo que se hace en un momento. Como decía Picasso, la inspiración te viene cuando estás trabajando y detrás de todo esto hay mucho trabajo. Todo el mundo tiene talento pero se considera que existe cuando uno tiene 10.000 horas de trabajo. Entonces, esa persona es el mejor. Y aquí ha habido un triple liderazgo: el entrenador, el presidente y los jugadores. Se ha trabajado muchísimo y eso, antes o después, se tiene que notar. Por otra parte hay que contar con el equilibrio. Las cosas funcionan si están equilibradas. Si todo aquello que compone tu vida, como el ámbito familiar, el deportivo, intelectual está equilibrado. Todo ello se ha reunido en esta ocasión. Se trata de una Selección muy joven que también ha contado con el factor suerte pero, insisto, ha sido sobre todo una cuestión de trabajo. Deporte y liderazgo están muy unidos. Especialmente en estos momentos de crisis, las grandes empresas de este país tienen mucho que aprender del deporte y el deporte de las empresas. Ahora mismo hay un problema que es la falta de dinero, no hay patrocinadores, el fútbol está teniendo muchos problemas. De hecho estamos viendo como la Ley Concursal, la insolvencia de algunas sociedades, afecta a algunos equipos muy cercanos a nosotros…Si no hay un liderazgo no se alcanzan los objetivos. ¿Y cuál es el ingrediente más importante? Pues depende de cada momento, eso el algo que tiene que ver el Seleccionador aunque no existe un patrón. Vamos a tener durante mucho tiempo una Selección campeona y no tengo ninguna duda de que va a ser la Campeona del Mundo en Sudáfrica en 2010. Si nadie se relaja, si la gente, los jugadores - que no tienen nada que ver con los de hace 30 años – siguen con esa compenetración, probablemente se consiga.
P.- O sea, nos olvidamos de aquello de ser eternos aspirantes. Ponemos mucho corazón pero no llegamos… ¿Se han roto estereotipos en España con este triunfo?
R.- Efectivamente. Por desgracia estamos en un momento de crisis que llega a todo, también al deporte, y es el momento de que las personas que se dedican al mundo deportivo empiecen a cambiar la forma de hacer las cosas. Al final esto es un trabajo muy creativo, como el que ha hecho la Selección. Es como cuando se pinta un cuadro con una gran armonía. En este momento se necesita una buena gestión en el deporte, hacer las cosas como la máxima excelencia y eficacia y con los mínimos recursos. Tienes esos jugadores y son los que son. De ellos tienes que sacar el máximo partido. Luis Aragonés ha logrado hacerlo. Todo el mundo tiene algo que no tienen los demás pero alguien tiene que creer en ti.
P.- ¿Le resulta paradójico el triunfo de quienes han sido tan criticados? Me refiero al propio Aragonés o a Villar, incluso a la Selección española justo antes de la Eurocopa
R.- Todos conocemos la historia de Villar. Yo tengo esa suerte porque trabajo en la Federación Española de Fútbol en temas relacionados con la dirección de Formación. En el libro, hay un capítulo dedicado a Villar, a Luis Aragonés y a Casillas, se titula ‘El triple liderazgo’ porque no todo son los partidos. Y, efectivamente, a Villar se le ha puesto…Todos hemos visto los medios de comunicación y también ha tenido problemas con algunos directivos de la Administración de este país. Y de un día para otro, y eso sólo lo hace el fútbol, una persona pasa de no ser válida, a ser lo máximo. He estado en varias comidas con él y creo que ha aguantado mucho. Ha sido el filtro de todo. Como he dicho antes, hay un aspecto, el equilibrio, que le define muy bien. Es una persona que demuestra que le gusta el deporte en todos los aspectos y que a las seis de la mañana corre cada día. No tengo ninguna duda de que ama el fútbol y está ahí porque tiene un buen equipo y puede dirigir a gente con carácter fuerte. Se le ha cuestionado en muchas ocasiones y algunos temas aún tienen que aclararse pero creo que va a seguir toda la vida al frente de la Federación. En cuanto a Luis Aragonés, ¡menos mal que consiguió que La Roja ganase!. Tiene gracia que eso haya propiciado que le hayan hecho el mejor contrato de su vida. Ahora, en Turquía, es cuando de verdad está ganando dinero como profesional porque como Seleccionador, y para el dinero que se mueve en el mundo del fútbol, se gana poco. Todos sabemos el carácter que tiene, a mi me gusta, ese rápido, ese pronto que es limpio y nada hipócrita. Y sobre todo es una buena persona. Todos los jugadores han confiado en él. Quizá lo haya cogido tarde, tiene 73 años, pero se ha ganado el respeto de todos. Si vuelve de Turquía lo hará a un equipo de Primera División. Por otra parte, para que Casillas fuese el mejor portero del mundo y para que los jugadores llegasen a ser los que son, pasaron antes por otros entrenadores que les formaron. Este libro está dedicado a todas las personas que han ayudado a lograr este triunfo. Entre ellos hay dos personas relacionadas con la región, Ginés Meléndez, albaceteño que tiene ahora un puesto importante en la Federación y Gregorio Manzano, el actual entrenador del Mallorca, que estuvo al frente del Toledo cuando estaba en Segunda.
P.- ¿Qué le ha aportado escribir este libro?
R.- Casi podría decir que el fútbol es una filosofía después de este trabajo. No puede compararse a otros deportes, ni siquiera al baloncesto que pese a los triunfos, este año ni siquiera ha llenado un pabellón. Todo el mundo habla de fútbol. He visto una evolución, incluso en la gente a la que habitualmente no le gusta. Aunque hay cosas que no comparto, como aquellos niños que quieren imitar a un determinado jugador. El futbolista debe más ser completo. Además, no me parece bien lo que se está pagando ni la imagen que proyectan determinados jugadores que son demasiado estrellas. Hay personas en la sociedad que hacen cosas mucho más importantes que jugar al fútbol.
P.- ¿Qué opina del interés que ha suscitado el deporte en el ámbito político hasta el punto de que su gestión la asumido la propia Presidencia de Gobierno?
R.- Se planteó en su momento crear un Ministerio de Deporte y creo que en este momento no es importante. No hay suficiente entidad en contenidos, sobre todo porque el deporte está transferido a las comunidades autónomas. Hay otras cosas en la sociedad y otros ministerios que necesitan más ayuda. Me parece bien que lo lleve directamente la Presidencia. Es verdad que hay dos fenómenos que pueden ser importantes en el futuro deportivo del país. Por un lado, la candidatura Olímpica de Madrid 2016, si sale adelante y, si no, iríamos al 2020. Por otro lado, el Campeonato del Mundo de Fútbol en 2018. No tengo dudas y creo que Villar va a conseguirlo para España y Portugal en esa fecha. Si el país lo organiza bien se gana mucho dinero y creo que de ahí deriva la decisión que ha tomado el presidente Zapatero. Además, hay un tema fundamental como es el dopaje, que está en manos de nuestro antiguo viceconsejero de Deporte, Javier Martín del Burgo, como presidente de la Agencia Anti-Dopaje y que es un elemento también muy importante para el Gobierno a la hora de legislar.
P.- Por cierto, creo que Cubeiro y usted preparan un nuevo libro…
R.- Se me ocurrió hace unas semanas y tratará sobre los ‘mosqueteros’ del deporte como Alonso, Casillas, Gasol y Nadal. Vamos a intentar desvelar que tiene cada uno de estos ‘mosqueteros’. No es lo mismo el tenis que el automovilismo con toda la tecnología que lleva…Tenemos que investigar y buscar información. A mi me ilusiona mucho."

Excelente entrevista la de Carmen Bachiller a Leonor Gallardo.
A Vicente del Bosque le han preguntado que, igual que Luis Aragonés prometió hacer el Camino de Santiago si La Roja ganaba la Eurocopa, qué va a hacer él si la selección gana el Mundial en 2010. El entrenador ha respondido: “Nada especial. Me iré a mi casa y lo celebraré”. Esta mañana, antes del “desayuno” un grupito de apenas cuatro personas hemos tenido la oportunidad de charlar con él durante unos tres cuartos de hora. Maravilloso.

miércoles, 22 de abril de 2009

La hora de África

Casi a la misma hora que la presentación de Confianza, de José María Gasalla y Leila Navarro, la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) presentaba en la Casa de América su informe 2008, con la presencia de los ministros de Educación (Ángel Gabilondo), Ciencia e Innovación (Cristina Garmendia), el Presidente de la CRUE (Federico Gutiérrez Solana) y la Presidenta de Banesto (Ana Patricia Botín), entre otras personalidades. Lástima no haber podido asistir. Según el informe, el modelo universitario es demasiado rígido. Si bien le da un notable a la universidad española en materia de investigación, señala que debería profesionalizarse más, convirtiendo al Rector en un CEO (Consejero Delegado). “Sin resolver cosas como el gobierno de las universidades será muy difícil implantar Bolonia tal y como lo han hecho otros países”. El informe destaca que España tiene la mayor tasa de desempleo de la UE y la menor diferencia entre universitarios y no universitarios en términos de retribución. ¿Veremos una universidad pública profesionalizada en términos de gestión? Me permito dudarlo.

Entre las lecturas de estos días, El mundo después de USA, de Fareed Zakaria, que se presenta como “el libro de cabecera de Obama”. Este analista político, nacido en Bombay hace 44 años, doctor en Ciencias Políticas por Harvard, es además editor jefe de Newsweek Internacional. Para Zakaria, del siglo XV al XVIII fue el ascenso de Europa Occidental; a finales del XIX, el ascenso de Estados Unidos; ahora, a principios del XXI, el ascenso de “los demás”, los países emergentes. Entre 2000 y 2007, la tasa de crecimiento del planeta ha sido del 3’7%, la mayor de la historia. El autor nos recuerda que el edificio más alto del mundo está en Taipei y será sustituido por uno en Dubai; el hombre más rico es mexicano; la mayor empresa, china; el mayor avión, ruso; la mayor refinería, india; el casino nº 1, en Macao; la mayor industria cinematográfica, Bollywood; de los 10 mayores centros comerciales, sólo uno está en EEUU.

Las tres fuerzas son la política, la economía y la tecnología. Tras la caída de la URSS, EEUU ha sido la única potencia. Con el 5% de la población mundial, EEUU ha generado entre el 20 y el 30% de la producción global durante 125 años, pero va a decaer. Es el país más cuestionado por el nuevo orden.

Vamos a un mundo no occidental. “Cuando pienso cómo será el mundo cuando los demás ascienden y Occidente se desvanece, siempre me acuerdo de una brillante película, Shakespeare Wallah, realizada en 1965. Trata de una compañía teatral de actores shakespearianos en la India poscolonial, que empiezan a darse cuenta de un hecho curioso y triste. Las muchas escuelas, clubes y salas de teatro que habían recamado sus servicios pierden interés con rapidez. Los sahibs ingleses han desaparecido y no queda nadie a quien impresionar con su dominio de Shakespeare. Resulta que la pasión por este dramaturgo estaba directamente relacionada con el gobierno británico en India. La cultura sigue al poder.” El mundo que viene se parecerá al rock chino, a Bollywood, a los bailes iberoamericanos, al manga japonés.

El rival de EEUU es inequívocamente China, que ha crecido por encima del 9% durante 30 años y se está abriendo al mundo. Sus reservas son de 1.500 billones de dólares, un 50% más que Japón y el triple de la UE. China es ya una inspiración para buena parte de África.

“Para que Estados Unidos prospere en esta era nueva y desafiante, para que alcance el éxito en medio del ascenso de los demás, sólo necesita superar una prueba: debe ser un lugar tan invitador e interesante para el joven estudiante que llega hoy como lo fue en su día para este desmañado chico de dieciocho años hace una generación”, concluye Fareed Zakaria. Vaya, Clase Creativa: atraer, fidelizar y desarrollar Talento. Esa es la clave, tal como pone de maifiesto este magnífico libro.

Y hablando de África, me permito recomendar otro gran libro que acaba de publicarse en castellano: África despierta. La oportunidad de un mercado por descubrir, de Vijay Majan, catedrático de marketing de la Universidad de Texas. En febrero del año pasado, el Presidente de EEUU anunció la puesta en marcha de cinco fondos de inversión en el continente africano por valor de 875 M $ y declaró: “el recurso más valioso de África no es el petróleo, no son los diamantes, sino el talento y la creatividad de sus habitantes”. El autor nos advierte de que pronto habrá un mercado de más de 1.000 millones de consumidores en África: posiblemente el de mayor crecimiento.

Si África fuera un país, sería la décima economía del mundo. “África es el terreno de pruebas donde se demuestra si realmente creemos o no en la igualdad” (Bono, cantante de U2, julio de 2007). El profesor Mahajan nos demuestra que este continente es más rico de lo que creemos, que ofrece enormes oportunidades y que su economía informal es el 42% del PIB.

Son propulsores del desarrollo africano la telefonía móvil y la banca. En realidad, en África hay cinco segmentos: África Uno (los super-ricos que algunos hemos podido ver en Johannesburgo, en el centro comercial de la plaza de Nelson Mandela, por ejemplo), África dos (clase media emergente: emprendedores, profesionales) y así sucesivamente.

Para aprovechar la oportunidad africana, hemos de atender a los nuevos mercados: infraestructuras, gran consumo, la juventud (“generación guepardo”)… “Hace unas pocas décadas pocos observadores creían que la India lograría los adelantos económicos que ha conseguido. Hacía falta iniciativa emprendedora y valor político. África se encuentra ante un umbral similar en la actualidad. La mejor esperanza para África es el espíritu emprendedor y el desarrollo del mercado. La creación de empresas de éxito creará riqueza aumentando la estabilidad política y económica y ofreciendo bienes y servicios de mayor calidad a los consumidores africanos. Pero, para crear estas empresas, tenemos que ver más allá de África como un caso de necesidad caritativa para considerarla como uno de los mercados emergentes más importantes del mundo.” (Vijay Mahajan). El libro es impresionante. No puedes perdértelo.

Bienvenidos al Mercado Ubuntu (en zulú, “yo soy porque tú eres”, según lo definió el Premio Nóbel de la Paz Desmond Tutu). El sentido de comunidad (confianza, excelencia, innovación, talento) que será el gran ganador tras esta crisis en todo el mundo.

África como marca poderosa. Próximamente en sus (múltiples) pantallas.

martes, 21 de abril de 2009

Paradigmas, cambio, confianza


¡Qué día más fantástico! A primera hora de la mañana, reunión con una editorial a la que tenía que entregar un libro nuevo. La editoria de negocios, una de las mejores del país sin lugar a dudas, me comenta que los libros de management se están vendiendo bien en esta crisis y que los autores españoles venden el doble que los extranjeros en nuestro país. ¿La razón? Están más centrados en lo que el lector quiere. Me alegro muchísimo.

Después, focus group con exdirectivos de una gran empresa a la que le estamos haciendo un proyecto de valores corporativos. Me ha encantado comprobar el enorme cariño que mantienen a su antigua casa y a quien fue su jefe. Hemos llegado a conclusiones sumamente sobre la moral, las competencias y el talento y los aspectos emocionales.

Comida con varios compañeros de Eurotalent cerca de la oficina: Juan, Manolo, Biba, José… Hemos repasado temas y cohesionado al equipo.

Y por la tarde, nuevo focus group con la misma empresa cliente. A las 7, en la Casa de Galicia, he tenido el honor de participar en la presentación en Madrid del libro Confianza, de José María Gasalla y Leila Navarro. En la mesa, Ramón Jiménez (Casa de Galicia), Francisco Cal y un servidor. Los tres hemos insistido en que la Confianza es el tema de nuestro tiempo y que pocos textos como el de José María y Leila aclaran tan bien en qué consiste y cómo desarrollar.

El plato fuerte ha sido el “show” de los autores, José María y Leila. Muy pocas veces lo he pasado tan fantásticamente en la presentación de un libro. Leila y José María han bailado, nos han hecho reír, repetir poderosos “mantras” (“nada cambia si uno no cambia”, “errar es humano”), cantar todos a una, jugado a las “sillas de la inclusión” y al final hemos cantado en plan karaoke bailado, en plan samba, Color Esperanza de Diego Torres.

Sé que hay en tus ojos con solo mirar que estas cansado de andar y de andary caminar girando siempre en un lugarSé que las ventanas se pueden abrircambiar el aire depende de tite ayudara vale la pena una vez másSaber que se puede querer que se puedaquitarse los miedos sacarlos afuerapintarse la cara color esperanzatentar al futuro con el corazónEs mejor perderse que nunca embarcarmejor tentarse a dejar de intentaraunque ya ves que no es tan fácil empezarSé que lo imposible se puede lograrque la tristeza algún día se iráy así será la vida cambia y cambiaráSentirás que el alma vuelapor cantar una vez másVale más poder brillarQue solo buscar ver el sol
Protagonismo, no victimismo. Pedir lo imposible, no conformarse con lo posible. Un espectáculo audiovisual de talla mundial (por ejemplo, hemos visto un vídeo de Leila en el que baila y se besa apasionadamente con Keanu Reeves, Neo en Matrix, entre otras muchas sorpresas). El 5 de mayo vuelven a estar en Madrid con un “road show” así (www.roadshowconference.com) en la Universidad. Si puedes, no te lo pierdas.

Ante creencias limitantes y tristes, me gusta mucho el empeño de José María Gasalla y Leila Navarro de ayudarnos a cambiar esos paradigmas trasnochados aprovechando los hallazgos de la neurociencia: repetición, convencimiento, cambio de conductas y por tanto de hábitos.

Y finalmente, cena con el director de RRHH de una de las mayores empresas españolas, que además de estar creciendo casi al 20% en estos momentos, es una de las mejores organizaciones para trabajar. Hemos estado hablando, como grandes amigos, de talento, de globalización, de eficiencia, de valor… de tantas cosas, compartiendo productos del mar. Este grupo empresarial es un oasis empresarial de compromiso, de innovación, de liderazgo, en un desierto en el que los paradigmas (los esquemas mentales) están dominados por el desánimo, el control por el control y la fragmentación.
"Sólo quien busca, tiene; sólo quien quiere, puede" (Rosana Arbelo)

lunes, 20 de abril de 2009

Seis recetas de Enrique Alcat

Jornada en La Comercial de Deusto, junto con mis colegas José Antonio Sáinz y Diego Orbea, con la promoción de 2010 (alumnos de 4º). Ir tres veces al año a La Comercial es una de mis actividades preferidas. Me encanta trabajar el tema de Dinamización de Equipos (Liderazgo y Trabajo en Equipo) con unos 35-40 jóvenes muy preparados, en el tránsito hacia sus carreras profesionales. Hemos tomado café y comido además con la decana, Susana Rodríguez-Vidarte (extraordinariamente generosa al sacar tiempo de su agenda para almorzar con nosotros), con Almudena Eizaguirre y María García Feijoo, además de con José Mari Ulazia, que se ha unido a nosotros hoy. Son profesionales y personas de lo mejor, grandes amigos. Excelente día. Volvemos en junio.

Ayer, en el vuelo de Madrid a Bilbao, disfruté de lo lindo con el nuevo libro de mi amigo Enrique Alcat, uno de los grandes de la comunicación en España (ha dirigido más de 200 campañas anticrisis en todo tipo de organizaciones). Se llama Seis recetas para superar la crisis y está avalado –y alabado- por seis grandes chefs: Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Santi Santamaría y Pedro Subijana.

Enrique Alcat nos cuenta la historia de cuatro amigas (Clara, Esperanza, Luz y Costanza) que quedan para comer y hablan de la CRISIS. Utilizando el acrónimo de la palabra CRISIS, las amigas nos dan a los lectores seis claves para salir de ella:
Confianza
Responsabilidad
Iniciativa
Seguridad
Inteligencia
Serenidad

El libro es verdaderamente magnífico, y merece ser uno de los más vendidos de la temporada. En algunas conferencias (como en Talento frente a la Crisis, de APD) he señalado que de la Crisis saldrán fortalecidos la Confianza, la Excelencia (superar las expectativas del cliente), la Innovación y el Talento. Incluso en algún momento, he pensado en el modelo CELTIC (Confianza, Ética, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Innovación, Calidad). Por otro lado, las competencias de la Clase creativa son Autoconfianza (seguridad en uno mismo), Autocontrol (serenidad), Iniciativa, Trabajo en Equipo, Integridad y Orientación al Cliente. Dicho de otro modo, el libro de Enrique Alcat es el que me hubiera gustado escribir. Hay muchos libros que explican cómo hemos llegado hasta aquí (la crisis de avaricia, de codicia, de incompetencia). Sin embargo, pocos como estas Seis recetas para superar la crisis nos enseñan a salir del atolladero y aprovechar la crisis para un nuevo comienzo. Un libro imprescindible.

Como escribe Enrique, “vive tu sueño, no sueñes tu vida”. Gracias por un texto tan útil para avanzar como profesionales y como personas.

domingo, 19 de abril de 2009

La sombra

Esta mañana he ido con mi amigo Miguel Ángel a ver La sombra del poder, de Kevin McDonald, con Russell Crowe, Ben Affleck, Helen Mirren, Rachel McAdams, Jeff Daniels y Robin Wright Penn. Sinopsis: “El británico Kevin MacDonald, director de "El Último Rey de Escocia" dirige este thriller político que cuenta con un reparto de lujo: Hellen Mirren, Jeff Daniels, Jason Bateman, Ben Affleck, quien abandona sus histrionismos para bordar su papel, y Russell Crowe, quien se pone en la piel del protagonista, papel que en un principio iba a interpretar Brad Pitt. La cinta cuenta la repentina muerte de la ayudante de un político y el asesinato de un camello, hechos aparentemente sin conexión alguna que serán investigados por el periodista Cal McCaffrey y la joven Della Smith, encargada del blog del periódico. El film es la adaptación a la gran pantalla de una miniserie creada para la NBC. McDonald aceptó el reto de reducir una historia de seis horas en 120 minutos y no le ha salido mal. Para ello ha contado con los guionistas Michael Carnahan ("Leones por Corderos"), Tony Giroy ("El Ultimátum de Bourne"), Peter Morgan ("The Queen") y Billy Ray ("El precio de la Verdad"), un equipo de lujo. Una película de intriga y un homenaje al periodismo escrito de calidad.” Nos ha gustado mucho. Francamente muy interesante esta reflexión sobre el poder (una empresa que desea privatizar la seguridad nacional por unos 40.000 M $, ¿nos suena?) y la verdad.

Es curioso que en la cartelera hay varias películas con el título de “la sombra”. Espías en la sombra (cinta francesa sobre las heroínas de la II Guerra Mundial) o la próxima The Internacional, subtitulada Dinero en la sombra. En esta situación, analizar la sombra puede ser analizar la realidad.

En la prensa de hoy, Borja Vilaseca entrevista al profesor Santiago Niño: “El capitalismo se ha convertido en un cadáver”. Nos advierte de que vamos a vivir el hundimiento de la economía entre 2010 y 2012 y que “ha llegado el momento de responsabilizarnos de nuestra propia vida”. En el mismo suplemento, un interesante extra sobre Andalucía y la innovación. Estoy plenamente de acuerdo con Joaquín Moya-Angeler, Presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), una fundación integrada por 132 firmas: “La innovación ay que desmitificarla”. Son más de 211 grupos de investigación los que participan en proyectos de I+D+i de la CTA, en 218 proyectos aprobados (200 M €). El extra destaca, entre otras, a Abengoa, que tiene la mayor planta fotovoltaica del mundo (800 hectáreas, 280 megawatios). Abengoa es una de las 2.000 empresas mayores del planeta y aspira a ser una de las grandes beneficiadas del programa del Presidente Obama por las energías renovables. En 2008 ganó 140’4 m €, un 16’6% más. Un grupo empresarial admirable, de lo mejorcito de nuestro país.

En la sección de Madrid de El Mundo, Ignacio Amestoy entrevista a José Ibarrola, que expone (Mirar alrededor) en la Casa de Vacas del Retiro. Su padre, Agustín, es el artista de las tres maderas. José también tiene en Oma (Urdaibai) su refugio: “El compromiso es una actitud ética individual que se puede compartir”.

En ABC, Manuel Mantero escribe en la tercera Demonios en España. Se refiere al Demonio de la Agresividad, el Demonio de la Corrupción y el Demonio de la Frivolidad (demonios que precisamente combate el protagonista de la mencionada película). “La cultura española, en general, es mediocre y no tiene más proyección que la instantánea. Hoy se ha perdido el sentido artístico de las llamadas artes, que cumplen sobre todo una función decorativa: música de fondo, arquitectura de fondo, incluso literatura de fondo para soportar con paciencia el viaje en el Metro. La pintura se ha convertido en dama de compañía de la cuenta corriente y de la burguesía más beocia. Esa penuria cultural supone un reflejo de la social, llena de intrascendencia. ¿Quién piensa en la muerte? Parece que el vivir para la muerte analizado por Heidegger se ha cambiado en vivir para el sexo. Se ridiculiza lo responsable, se propaga lo libertario y se ovaciona lo transgresor menos asumido.”

En el mismo diario, Manuel Martín Ferrand escribe: “QUIENES confunden la astucia con la inteligencia, cosa común por estos pagos, están predispuestos para la derrota. Es posible que en los oscuros territorios del delito sean necesarias mucha trastienda y dominio de la triquiñuela; pero, en lo que respecta a la vida pública, suelen dar mejores resultados la sinceridad, incluso descarada, y la expresión nítida, sin dobleces ni reservas. En el PP de Mariano Rajoy la gramática es parda y buena parte de sus notables prefieren la artimaña que la maña. Es una opción que no suele apuntar al éxito aunque, como asegura la crecientemente desacreditada sabiduría popular, cada cual es sabio en su casa.”

Y en las páginas de empresa, Laura de Cubas entrevista a Susana Gómez, directora de RRHH de Kellog’s: “El talento no sólo se busca, también se desarrolla.” Más de 10 nacionalidades y 47% de mujeres. En la compañía el Liderazgo se denomina KBLM y se asienta en seis acciones: crear dirección, promover el alineamiento, estimular e inspirar, alcanzar resultados trimestrales, invertir en personas y organizar para ganar. 32.000 profesionales, 400 de ellos en España. People, Passion, Pride.

También Laura de Cubas se hace eco de la literatura de gestión: De cuando la empresa se convirtió en un “best-seller”:
Se acerca el día del Libro. Una rosa y una novela... o un manual de gestión. Todo apunta a que Leopoldo Abadía, autor de 'La crisis ninja' (Planeta), competirá el próximo 23 de abril con autores de la talla de Pérez Reverte, Neville o Le Carré. ¿Sorprendente? ¿Revolucionario? No. Hace poco menos de una década las grandes librerías no sabían de catanas, pero sí de ratones, y veían cómo Stuart Johnson, con un formato similar, daba la vuelta al mundo buscando a aquel bendito roedor que se había comido su queso. Pero no todos los libros de empresa son iguales ni aptos para todos los públicos. Juan Carlos Cubeiro, socio director de Eurotalent, sitúa el inicio de la literatura de gestión con Peter Druker y señala a 'En busca de la excelencia' (Peters y Waterman, 1982) como su primer superventas. Habla de tres etapas que se dividen a partes iguales entre el mismo número de décadas y, sobre todo, de diversidad de estilos. Porque no es lo mismo manual que novela, ni novela que cuento: «Hay grandes diferencias de extensión, ideas... Relacionar unas obras con otras es como comparar a Cortázar o Cervantes con Samaniego o los hermanos Grimm». El director de Lid Editorial, Marcelino Elosúa, clasifica esta producción en relación a su profundidad, por un lado, y, a sus lectores, por otro. «Tenemos títulos de postgrado y grado, y para profesionales y de divulgación», dice. Estos dos últimos viven hoy su edad de oro porque «cada vez se reconoce más el papel de las empresas en la sociedad, y su gestión ya no es un arte que pasa de padres a hijos, sino una técnica que se puede aprender». De eso saben mucho las escuelas de negocios y ahora también sus profesores, reconvertidos en gurús de un competitivo universo literario para el que se han creado divisiones específicas dentro de las grandes editoriales -cuando no han aparecido nuevas ex profeso- y que cuida al detalle todo el proceso de edición. «A veces la idea surge del autor y otras, de un nutrido equipo editorial que busca al mejor especialista para elaborarlo. También llegan de editoras de fuera. Éstas avisan con antelación y nos dan dos opciones: buscar una fórmula similar para plantear la misma idea desde España o traducirla directamente», explica Elosúa.Más que suerte Este es el caso de 'Cimas y valles', la nueva piedra filosofal de Stuart Johnson y que desde hace un mes corona las mejores estanterías de librerías especializadas y aeropuertos. Sergio Bulat, editor de Empresa Activa, la responsable de este título en nuestro país, habla del ingente número de manuscritos que tiene que rechazar en su intento de emular las proezas de este y otros autores, más de casa, como Álex Rovira y Fernando Trias de Bes, quienes con 'La buena suerte' alcanzaron la friolera de tres millones de ejemplares vendidos. «La criba es muy alta. Muchos, cuando leen esta literatura creen que es muy fácil de escribir y no es así», explica. Pero ésa es la clave del éxito de la gestión -a veces también autoayuda- más divulgativa; la sencillez. «El objetivo es hacer que personas no relacionadas con un campo de conocimiento se acerquen a él sin dificultad -explica precisamente Trias de Bes, que compagina este género con trabajos mucho más técnicos como 'Márketing lateral', coescrito con Philip Kotler-. Es cuestión de hacer simple lo más complejo, lo que requiere mucho tiempo para reescribir, reformular...»E investigar. Juan Carlos Cubeiro, que además es autor de 'La sensación de fluidez' (Pearson Educación), primer libro de 'management' novelado y hoy en su octava edición, reconoce que, en su caso, maneja «una bibliografía cercana al centenar de títulos por obra» y que ha encontrado en el humanismo -de Leonardo da Vinci o Erasmo de Rotterdam, hilo conductor de sus novelas más aclamadas-, una de sus mejores fuentes de inspiración. Porque la empresa vive y bebe de la sociedad y ésta, junto con la historia y el arte, genera innumerables metáforas de las que se nutre esta literatura cuyo éxito siempre se basa 'en el boca oreja', como reconoce Fernando Trias de Bes. Pero hay que saber distinguir el grano de la paja y buscar una calidad, que no necesariamente influye en las ventas, y que, sin embargo, es de vital importancia para cualquier país. «Porque de la reflexión que generen estos textos en los directivos y ejecutivos dependerán muchas decisiones en las que estamos todos incluidos», concluye el director de Lid.”

Y, por supuesto, Rafa Nadal. El más grande. Hoy ha ganado en Montecarlo su primer “penta” (cinco campeonatos seguidos). Es un fenómeno de quien aprendemos constantemente.

sábado, 18 de abril de 2009

Ya está aquí La Roja

Jornada matinal en la Escuela de Negocios San Pablo CEU. Tres horas de clase sobre Talento con los alumnos del MBA Executive 2009. El tiempo se me ha pasado volando, y creo que a los alumnos también.

He recibido un correo electrónico de la editorial (Grupo Planeta) informándonos de que el libro La Roja. El triunfo de un equipo ya puede adquirirse por Internet. La página web es: http://www.e-deusto.com/libro/la-roja-el-triunfo-de-un-equipo.html

La sinopsis de contraportada de la obra es la siguiente:
"El 29 de junio de 2008, la selección española de fútbol culminaba uno de sus grandes logros, erigirse en campeona de Europa por segunda vez en su historia. Y lo conseguía tras haber superado contrariedades que hasta entonces parecían insalvables. El talento descomunal de sus jugadores, el liderazgo del entrenador, la madurez del grupo, pero por encima de todo, haber conseguido tener al equipo unido, fueron los factores que llevaron al triunfo de la Roja. Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo, dos expertos en management, ilustran con el ejemplo de esa victoria, las lecciones que empresas, organizaciones e individuos, pueden extraer de ella: tener una buena estrategia, favorecer un clima de trabajo propicio o ejercer un liderazgo efectivo. Un libro que rememora los mejores momentos del torneo pero que es también una valiosa enseñanza sobre gestión empresarial."
A Team, and a Country, Finally Unite as One (Un Equipo y un País, finalmente unidos como Uno)."
The New York Times
"Tenemos sobradas razones para creer en nosotros mismos, para sentirnos satisfechos de lo que somos, de nuestros esfuerzos, de muchas realizaciones y nuevos éxitos, incluidos los deportivos tan abundantes de este 2008"
S.M. El Rey Juan Carlos I
"Pocas veces se gana con tanta claridad y se convence con un juego espectacular y brillante; habéis hecho grande el fútbol de verdad y habéis demostrado que, a veces, la realidad es mejor que los sueños, porque para muchos españoles la Eurocopa era un sueño casi inalcanzable"
José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España
"No hay equipo que toque con tanta precisión y defienda la portería como España. Se lo dije a ellos antes de salir de España. Si cada uno coge su rol, sois el mejor equipo del mundo, no sólo de Europa"
Luis Aragonés, entrenador de la selección española de fútbol en la Eurocopa 2008
"Me alegro mucho de ser español"
Iker Casillas, Capitán de la Roja

La obra estará en librerías en apenas tres semanas, al precio de 9.95 euros.

La presentaremos, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en la primera semana de junio, con el prologuista, Ángel María Villar (Presidente de la Real Federación Española de Fútbol) y con la propia Copa de Europa de selecciones nacionales allí presente.
Y también estará presente en Expomanagement el 20 de mayo, en la sala de Planeta.

El Índice es:

0.Introducción
1. Una visión compartida: ¡Podemos!
2. El triple Liderazgo en La Roja
3. La Roja, cuestión de Talento
4. Motivación y Gestión de las crisis en La Roja
5. Ejecución: Media docena de lances (Los partidos)
6. El reconocimiento internacional
7. Música y emociones de La Roja
8. Recetas para el gusto y la vista
9. Lo conseguimos. Conclusiones
10. Aplicaciones a la empresa… y a uno mismo
11. El futuro
Referencias bibliográficas

Espero que os guste. En plena crisis sistémica, ¿qué mejor explicación del éxito de nuestra selección, número uno del mundo según la FIFA, que la teoría de sistemas? Según quienes lo han leído, el libro de La Roja es un caso práctico que se lee como una novela y enseña como un ensayo. En fin, ya me contaréis.

viernes, 17 de abril de 2009

El Barça contra la Premier

Jornada entre Barcelona y Madrid. Puente aéreo de las 9.45 a la ciudad condal (ha salido puntualísimo, ha llegado antes de la hora), no muy lleno, aunque con pasajeros ilustres: Joan Laporta (Presidente del F.C. Barcelona) y varios de sus colaboradores, José María irisarri (Presidente de Vértice 360º) y el responsable de teatro del Grupo, el economista Fabián Estapé, Amadeo Petitibó (DG de la Fundación Rafael del Pino)…

Sesión de coaching de un par de horas con un miembro del Comité de Dirección de una compañía innovadora, competitiva, que se expande (está creciendo un 20% este año) y que desea hacerlo cada vez mejor. Será uno de los grandes jugadores globales en su sector. Vuelo de regreso a las 14.45 horas (también puntualísimo, ha llegado diez minutos antes de lo previsto) y clase sobre Talento en el MBA Executive de la Escuela de Negocios CEU.

Rosa Heredero (Directora de la Escuela de Negocios CEU), una gran líder, me he hecho el honor de que dé la primera clase del máster, algo que me encanta porque me da la posibilidad de que los alumnos se presenten, nos cuenten sus inquietudes, sus prioridades vitales, sus aficiones. La edición de este año del MBA Executive es particularmente multicultural: profesionales provenientes de China, Corea, Argentina, Venezuela… del marketing, de la industria, de comercial, RRHH, etc. Un grupo estupendo, con muchísimas ganas de aprender. Mañana sábado por la tendré la segunda clase con ellos.

Hablando de la Champions League a la que se encamina la empresa cliente de Barcelona que mencionaba, en la de fútbol han llegado a semifinales el F.C. Barcelona, el Chelsea, el Manchester United y el Arsenal. En los últimos cinco años, el dominio del fútbol inglés es incontestable: doce semifinalistas (el 60%), dos campeones (el 40%), ningún equipo de otro país les ha ganado en semifinales. ¿El secreto? “La clave está en la intensidad física, muy superior a la de otras ligas” (Cesc Fábregas, capitán del Arsenal); “El ritmo es muy alto, tanto con el balón como sin él” (Jesús García Pitarch, director deportivo del Atlético de Madrid); Fernando Gómez, director deportivo del Valencia, admira la mentalidad de los jugadores; Frank Arnesen, director deportivo del Chelsea, destaca el dinero de las televisiones y de los inversores, Sandro Mazzola, leyenda del Inter, considera que “desde hace cuatro o cinco años, los clubes buscan más jugadores en el exterior que en su propio país. Eso hace diez años no pasaba: pensaban que sólo les servían los británicos. Creo que se debe a la llegada de técnicos extranjeros, que les han hecho trabajar de manera distinta. Se están llevando chicos de España, Francia, Italia y Holanda, además de toda Sudamérica. No sólo es el dinero, sino el dinero más la organización.” En los cuartos, los cuatro equipos ingleses alinearon como titulares a jugadores de 18 nacionalidades. Eso es atraer talento global.

Por lo demás, según el ex entrenador Arrigo Sacchi, ahora comentarista, “los ingleses siempre han tenido garra, fuerza física, motivación y espíritu de equipo, pero estaban retrasados en técnica y la han ganado con jugadores y entrenadores extranjeros. Éstos, además, adquieren enseguida la mentalidad inglesa. Y consiguen equipos con carácter, cohesión y un guión establecido por ellos, por los Wenger, José Mourinho, Benítez o Hiddink.”

Culturas innovadoras. En el 2000, en semifinales hubo tres equipos españoles (Real Madrid, Valencia y Barcelona); en 2003, tres equipos italianos (Milan, Inter y Juventus) y en 2007, los ingleses (Manchester, Chlesea y Liverpool).

El favorito de Sacchi para ganar la Champions 2009 es el Barcelona. Y el mío también. Espero, deseo y confío que el Barça gane al Chelsea en la semifinal y después se imponga en la final.

jueves, 16 de abril de 2009

Resetear


Magnífica jornada burgalesa, entre la capital de la provincia y Aranda de Duero, en un proyecto sobre valores del que estoy aprendiendo un montón.

En Facebook, Juanma Roca (uno de los mejores periodistas económicos de nuestro país, sin lugar a dudas) nos llama la atención desde su comunidad El Reino de la Humildad:

“Algo se cuece en las raíces, en el suelo, en la base del sistema”, nos advierte Juanma. Y nos comenta que Richard Florida (“Clase Creatividad”) esá preparando su próximo libro, titulado Reset. Moisés Naim, editor de la revista Foreign Policy, le comentó a Juanma Roca que debería hacerse un “mail-out” (un “borrón y cuenta nueva”) a los economistas. Y el Financial Times y el INSEAD han publicad que tal vez el paradigma del “shareholder value” (valor para el accionista) debería ser revisado.

Estoy de acuerdo. El artículo (marzo 2009) de mi amigo Richard Florida, Cómo el crack reformará a América (How the crash will reshape America) puede leerse en la web de The Atlantic: www.theatlantic.com/doc/200903/meltdown-geography

En octubre, de 381 áreas metropolitanas de EEUU, 302 estaban en franca depresión, 64 en riesgo y sólo 15 expandiéndose. En las ciudades, las regiones, los estados, las empresas… hay ganadores y perdedores, como en todos los sitios.

Si no “nos ponemos las pilas”, como nos aconseja Juanma Roca, la crisis va a ser tremenda. Como muestra, el libro del profesor Santiago Niño Becerra (catedrático de Estructura Económica de la IQS, Ramón LLull) acaba de publicar el libro El crash del 2010. Según el profesor Niño, en más de 2.000 años ha habido solo 18 crisis sistémicas como ésta (la última, en 1929). Pone el ejemplo irlandés, el “Tigre Celta”, con un sector inmobiliario que ha supuesto el 16% del PIB y el 12% del empleo. A principios de 2008, la Comisión Europea estima un decremento del PIB del 5% y un déficit público del 13%. A continuación, nos habla de la caída del Imperio Romano, de la gran depresión y de la “crisis del 2010”.

“La crisis del 2010 será de características muy parecidas a la de 1929: fin de un modo de hacer las cosas, aunque, a diferencia de lo sucedido en 1929, el hundimiento no llegará por sorpresa; de hecho, no está llegando por sorpresa.” Para Santiago Niño, “a partir de mediados de 2010 la situación se degradará aceleradamente”. Y añade: “2011 será un año especialmente duro; de hecho, será el peor de todo el periodo de crisis, lo que augura protestas sociales, tumultos y procesos reivindicativos”. Además, “es previsible que entre los años 2012 y 2015 se imponga un modelo de economía regulada en todos los países (…) A finales de 2018 la crisis se dará definitivamente –oficialmente- por concluida; nada va a ser igual que antes de su estallido en 2010”.
Por si todo esto fuera poco, el autor nos recuerda que si la dependencia energética de la UE-27 es del 53’8%, la de España es del 81’4% (datos de 2006).

“La época del despilfarro del capitalismo se ha acabado, o está tocando a su fin. Entiendo que en los 50 se diseñaran automóviles como el Impala, que era un alarde de belleza, de decoración. Pero me parece que en un mundo masificado todo eso es insostenible, que hay que ajustar los productos a sus necesidades. Porque, al fin y al cabo, ¿qué es un coche? Pues es una sillita con ruedas para cuatro personas. No hace falta que se convierta en una falla ni permitir que consuma un litro más de lo imprescindible. Por eso he hecho este Impala en el momento de su estallido, para simbolizar un “hasta aquí hemos llegado” de la civilización de la abundancia.” (Xavier Mariscal, Entrevista en La Vanguardia, 15-XII-2005).

Reset. Hasta aquí hemos llegado. “Una crisis es una cosa terrible para malgastar” (Paul Romer, economista de Stanford, citado por Richard Florida en el mencionado artículo de The Atlantic).

miércoles, 15 de abril de 2009

Culturas que innovan

Hoy se ha presentado, en la Escuela de Ingenieros Industriales (Universidad Politécnica de Madrid) el último libro de Juan Carrión, Culturas Innovadoras 2.0. En la mesa, el decano de la escuela (y experto en innovación) Julián Pavón, la editora de LID Helena López-Casares, el Presidente de Mindvalue (y prologuista de la obra) Javier Fernández Aguado, Pilar Jericó y un servidor como epiloguistas de la misma y Santiago Álvarez de Mon, además del propio Juan Carrión.

En el auditorio, unas 300 personas: compañeros de Eurotalent y de empresas hermanas, del mundo de los RRHH, del deporte, otros consultores y directivos de todo tipo de sectores. Lo pasamos muy bien con las palabras de todos los ponentes y con las preguntas de los asistentes, además de con el cóctel.

En mi breve intervención (apenas 5 minutos) hablé de si España es una cultura innovadora o puede serlo, de si los líderes políticos del gobierno y de la oposición se están comportando como cromañones (nuestros antepasados, que cooperaban entre ellos) o como neandertales (más fuertes y con más cerebro, pero que fracasaron al no hacer equipo), del liderazgo como factor clave para la innovación, de la cultura como modo de hacer las cosas, como virtud y como felicidad, de elevar la consciencia en las organizaciones y de las redes sociales (2.0.) emplazando a los asistentes a formar partes de estas redes de colaboración y aprendizaje.

La presentación del libro de Juan Carrión fue el broche de oro a una jornada especialmente positiva. El director financiero de una multinacional tecnológica, con sentido autocrítico y sana ambición, nos ha pedido coaching estratégico para él mismo, que empieza en apenas 10 días. me ha encantado su predisposición hacia el desarrollo personal y profesional. He estado con uno de los grandes directivos de la comunicación (cine, teatro, televisión), que mantiene una sintonía absoluta con Eurotalent en lo que al Liderazgo, el Talento y el Coaching se refiere; siempre aprendo mucho con él. He hablado por teléfono ampliamente con el primer ejecutivo de una de las grandes aseguradoras europeas, en pleno proceso de transformación. Del diálogo ha surgido todo un plan de acción. He comido con amigos y compañeros ligados a Eurotalent Sport y disfrutado mucho juntos en El Borbollón, un restaurante cercano a la oficina, donde se come de maravilla.

Juan Carrión comenta en su libro los casos de la brasileña Semco y la británica Saint Luke’s como culturas innovadoras. Aquí en nuestro país también hay organizaciones que innovan y fomentan una cultura de orgullo, de participación y de innovación. Es un privilegio trabajar con ellas.

martes, 14 de abril de 2009

Ourense, el cava, culturas innovadoras

Jornada de trabajo en Ourense, con 25 directivos de las principales empresas de la provincia (Coren, Adolfo Domínguez, etc) sobre Liderazgo, Desarrollo del Talento y Coaching. Ha sido intenso, muy interactivo y lo he pasado muy bien.

Ya en el aeropuerto de Vigo, leo en El País la entrevista de contraportada a Josep Lluis Bonet, Presidente de Freixenet y de la Fira. “A la feria le dedico un tercio de mi tiempo. Otro tercio es para Freixenet. El resto son actos institucionales… y las clases”. El empresario, con los ojos burbujeantes sin despeñarse por ninguna carcajada, proclama que su vocación fue siempre la enseñanza. En los sesenta, cuando era profesor auxiliar en la Universidad de Barcelona (UB), firmó un manifiesto contra el rector, Francisco García-Valdecasas. Fue expulsado. “ah, si no, quizá no estaría en Freixenet”. Trata de sonar convincente, mientras picotea cocotte de lentejas.” Descubro con agradable sorpresa que la entrevistadora, que ha almorzado en el restaurante Nuclo de Barcelona con mi admirado Joseph Lluis Bonet, es Ariadna Trillas. ¿Será Ariadna la mejor periodista de El País en estos momentos? Sin duda, está entre las mejores.

Y mañana, día del cumpleaños de Leonardo da Vinci, celebramos la presentación del libro Culturas innovadoras 2.0. de nuestro compañero de Eurotalent Juan Carrión. Será una gran presentación, estoy seguro. El plantel de amigos que asistirán y participarán es espectacular. Conviene no perdérselo.

lunes, 13 de abril de 2009

Galicia y las redes sociales

Vuelo a las 7.30 de la mañana a La Coruña. En el aeropuerto gallego me ha recogido Enrique Ulloa, Director de Eurotalent en la zona noroeste, y hemos podido tomar un café antes de empezar el Programa de Desarrollo Directivo para la Innovación, un programa de la Unión Europea (en el año europeo de la creatividad y la innovación), la Xunta de Galicia, la Confederación de Empresarios de La Coruña y la Escuela de Negocios Caixanova. Hoy he tenido el privilegio de trabajar durante todo el día con 25 empresarios y directivos coruñeses sobre Liderazgo e Innovación (especialmente, hemos tratado el Talento, el Liderazgo y el Coaching, con aplicaciones a sus propias compañías).

He disfrutado mucho con ellos debatiendo sobre la naturaleza de la crisis y cómo salir de ella, de cómo fomentar la confianza y el compromiso, hacer equipo, liderar de forma más versátil y desarrollar el talento propio y colectivo a través del coaching. Empresarios y directivos de empresas como Helados Gael, Blusens, Arriva, Arge Paisajismo, Depsilon, Pernas y Correa, Sidecu, Runorosa, Ceforga, la Autoridad Portuaria de A Coruña, etc. así como profesionales liberales. Las ideas prácticas de Talento, de que no se nace ni se hace sino que se forja, la del Liderazgo como Talento para dirigir, la del Equipo de Verdad, etc. suelen ser provocativas y generan enormes implicaciones.

Hemos terminado a eso de las 7 de la tarde. Enrique Ulloa y yo hemos marchado después a Orense, donde teníamos una cena y mañana trabajamos con la Confederación de Empresarios de Orense.

La cena, con media docena de empresarios y directivos de las principales empresas de la ciudad, ha sido muy amena. Hemos hablado del coaching, de la necesaria transformación de las compañías, del desarrollo y el aprendizaje. Las mejores empresas de la comunidad autónoma gallega parece que se están “poniendo las pilas” respecto al Talento, el Liderazgo y el Coaching. Una oportunidad magnífica de crecer y mejorar, en un entorno cambiante y global.

Redes sociales. Precisamente el libro que me he traído para este viaje es Redes complejas, del doctor en física y profesor de la Pompeu Fabra Ricard Solé. Las neuronas, el transporte, las energía, la información, los mercados, los ecosistemas… Todo son redes”, nos explica el profesor Solé. Es la ciencia de la complejidad, que estudian profundamente en el Instituto de Santa Fe (en el que Solé y sus colegas realizan un trabajo interdisciplinar). “Lo complejo tiene mucho más que ver con la naturaleza de las interacciones que con la naturaleza de los objetos que interaccionan”. Un libro interesantísmo, del que he aprendido un montón.

Ricard Solé cita a John Guare, autor de Seis años de separación: “Toda persona es una nueva puerta que se abre a otros mundos”. Ciertamente. En Coruña y Orense, he tenido la oportunidad de comprobarlo y disfrutarlo una vez más.

domingo, 12 de abril de 2009

Resurección y Maledicencia

Domingo de Resurrección. Nos recuerda José Antonio Marina en su artículo dominical de El Mundo que hoy es la Pascua florida y nos comenta una de sus últimas lecturas, “Flourishing”, editado por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) con el subtítulo Psicología positiva y la vida bien vivida. Su antónimo, “Vanishing”, es el estado de desinterés, tedio, apatía. Florecer le recuerda a nuestro gran filósofo los versos finales de aquel poema de Don Antonio Machado referido al olmo: “Mi corazón espera,/ también hacia la luz y hacia la vida,/ otro milagro de la primavera”. Y JAM concluye: “En la creencia cristiana de la resurrección, se revela el conmovedor e interminable afán que la Humanidad siente de florecer de nuevo, de renacer, de renovarse, de liberarse de la fugacidad del tiempo.”

Tiempo de resurrección y de un nuevo gobierno, a la que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le ha deseado todo lo mejor. Sin embargo, abundan las maledicencias, los juicios injustos como aquel al que sometieron a Jesucristo hace unos 2.000 años. Luis Mª Ansón, también en El Mundo, se permite decir de la nueva Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde: “En el mundo del espectáculo, actores, actrices, directores, productores, creen, con las debidas excepciones, Pilar Bardem al frente, que eres bastante inútil, que no tienes capacidad de trabajo, que te caracterizas por la mediocridad, que nunca has dado un palo al agua, que has demostrado tu incompetencia para dirigir la más liviana de las reuniones, que eres una ocurrencia de Zapatero. La estupefacción con que se ha acogido tu nombre carece de límites.” Me parece terrible un comentario de estas características. Como también lo es el de Juan José Millás en la revista de El País sobre Ricardo Costa, secretario general del PP en Valencia, y Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, a quienes llama “muñecos de escaparate”, maniquíes de Milano, El Corte Inglés o Armani: “Lo normal (en la literatura al menos) es que los seres inanimados tengan envidia de los animados, no al revés.” Qué pena que Ansón y Millás, dos grandes escritores, dediquen sus esfuerzos a la maledicencia y no a lo positivo. Han pasado 70 años desde el final de la guerra civil, un conflicto entre hermanos, y todavía muchos personajes influyentes se dedican a poner “de vuelta y media” a quienes no comulgan con sus ideas. La intolerancia no nos beneficia nada.

Hemos ido esta mañana a ver Espías en la sombra, una película francesa sobre las mujeres (más de 50 que se alistaron en la sección francesa del Servicio de Operaciones Especiales) que combatieron a favor de los aliados en suelo galo. Una película muy interesante. El cine francés está reivindicando a sus héroes, como Edith Piaf (La vie en rose), como estás heroínas de la segunda guerra mundial, como Coco Chanel (próximamente en nuestras pantallas), con el espíritu positivo de Los chicos del coro o de París, París (otra película muy recomendable). Deberíamos aprender algo de nuestros vecinos…

En la prensa de hoy, afortunadamente también encontramos artículos que merecen mucho la pena. Como el de Ariadna Trillas, una de las mejores periodistas económicas, en las páginas de El País: De la V a la L, el abecedario de la salida de la crisis. Se refiere a las crisis en forma de V si acaban rápido, en forma de U si son más prolongadas y menos agudas, en W si hay subidas y bajadas y en forma de L si hay una caída abrupta y un largo estancamiento. En nuestro país, lo más parecido a la L fue el periodo 1975-1983; la del 93 fue en V. Japón tuvo una larga L, con 18 años de crisis, pero entre 1955 y 1990 el mercado inmobiliario se multiplicó por 75, mientras que en España de los 70 al 2003 se duplicaron. El ex ministro Joan Majó declara en este artículo que Alemania o EEUU tendrán crisis en V o en U, pero la nuestra es de cambio del modelo productivo. “Tenemos una estructura económica de hace 30 años. El problema de España es que ya no es tan barata, pero tampoco se ha vuelto productiva, de modo que nos hemos quedado en tierra de nadie” (Fernando Hernández, director de Inversis). En nuestro país, el ladrillo es el 15% del PIB (en EEUU, el 5%). Total: “en 2010 y 2011, este país empezará a ir hacia arriba, pero con crecimientos humildes”. Y concluye Ariadna: “Algunos batacazos sirven para despertar”. Amén.

Claro, luego leemos la entrevista a Simón Pedro Barceló (Presidente del Instituto de Empresa Familiar) en el suplemento de Empresa de ABC, con declaraciones como “Cuanto más crezca el paro, más caerá el consumo y más difícil será sobrevivir”, “España tiene un problema de competitividad: hay que trabajar más y mejor” (¿Más? Trabajamos más de 200 h/año que la media de la Unión Europea. ¿Mejor? Sí, especialmente mejorando la calidad directiva, no abaratando el despido y bajando impuestos). Para mejorar la productividad, Propone “ajustes temporales de producción a los momentos de mayor actividad de negocio comercial, que la organización del trabajo sea mucho más flexible, mover los festivos al principio o al final de la semana para evitar los puentes…” Hubiera preferido que un empresario de esta relevancia hablara de innovación, de eficiencia, de clima laboral de satisfacción, rendimiento y desarrollo, de mercados globales, de liderazgo, que no de presencialismo o de ayudas fiscales.

Tenemos que elevar el debate. Como hace mi admirada Carmen Alcaide, en las páginas de Negocios de El País: “Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, es imprescindible reformar el mercado de la vivienda. En 2007, el 82’8% de la primera vivienda es en propiedad. En 2008 hay entre 500.000 y 900.000 viviendas de nueva construcción sin vender. “El mercado de la vivienda no debe volver, ni volverá en el medio plazo, a las dimensiones anteriores, pero sí es necesario retornar a parámetros adecuados si se quiere generar un empleo difícilmente sustituible por el de otros sectores”. Como en la industria de contenidos digitales, según informa María Vega en El Mundo: “las descargas ilegales cuestan al año 1.300 millones de euros”, siendo el nuestro el país con mayor piratería tras China. En Francia y Suecia, se corta la conexión a Internet por tres avisos desde webs ilegales. Como analiza J.G. Gallego, también en las páginas de Economía y Empresas de El Mundo: la tasa de ahorro está en el 13%, la mayor en 13 años, en tanto que el consumo se despeña al 30%. “En 2008, el ahorro generado por los españoles alcanzó los 93.307 millones de euros”. Los depósitos bancarios se han incrementado hasta los 762.227 M €
Para Shujie Yao, Director de la Escuela de Estudios Chinos Contemporáneos de la Universidad de Nottingham: “China será el principal ganador de esta crisis”. Su aportación de 40.000 M $ al FMI dista de los 100.000 M $ de Japón o de la UE, pero es la mayor de los países emergentes. El Presidente Hu Jintao llegó al G-20 con un plan de estímulo aprobado de 443.200 M €. “China será el primer país en salir de la recesión, y dará esperanza a naciones exportadoras como Rusia y Brasil.” China impulsará la demanda doméstica, respaldará a EEUU comprando bonos del tesoro, reforzará las relaciones con EEUU, la UE, Japón y el sureste asiático e invertirá en ciencia y tecnología, sanidad y educación.”

Timothy Garton Ash nos revela, también en El País, que el confucianismo ha renacido y que “la pureza cultural es una contradicción”. Confucio destila “un humanismo laico perfectamente fresco”. ¿En qué consiste? En una formulación precavida de la regla de oro de la reciprocidad: “lo que no desees para ti mismo, no se lo hagas a otros”. En que el Gobierno debe “hacer felices a los habitantes locales y atraer a inmigrantes llegados de lejos” (eso es atraer talento). Al líder “dile la verdad, aunque le ofenda”. Y, para Ash –y para mí- la mejor: “Se puede arrebatar a un ejército su comandante en jefe; no se puede privar al hombre más humilde su libre albedrío”. Precisamente lo que hizo el capitalismo calvinista con eso de la predestinación.

Volviendo a España, en la contraportada de Cinco Días, Manuel Pascual hace una semblanza de la nueva VP económica, Elena Salgado (Orense, 1949). Una gestora solvente y eficaz, a la que no le gusta llamar la atención. Delgada y robusta, es gran aficionada al montañismo. En El País, Lola Galán también analiza su figura en un artículo con el titular Tesón frente a la Crisis. “No es hora de pedir sacrificios a los españoles, sino de infundirles entusiasmo”, dice la ministra.

En Diez Minutos (revista que regala La Razón), Rosa Villacastín entrevista a Susanna Griso: “No sé si soy libre o soy esclava de mis propios compromisos, de un trabajo que me apasiona y que me obliga a vivir casi un sacerdocio”. Y nos recomienda: “”Que se tome la vida con cierta ironía, porque, aunque hay una parte seria, con la que no puedes frivolizar, también hay mucha tontería, mucha hoguera de vanidades”.

Finalmente (y en último lugar), en El Mundo, en las páginas de Expansión & Empleo, podía leerse mi comentario sobre Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar: Identidades y roles. Un honor. Auguro un gran año para el cine español, con estrenos de Pedro, de Amenábar (Ágora, cuyo trailer es impresionante), de Trueba, de Coixet, de Aranoa… De momento, Mentiras y gordas, de Albacete y Menkes (con guión de Ángeles González-Sinde) es la número uno en taquilla, superando a la espléndida Gran Torino, y Al final del camino va a funcionar muy bien, vista la respuesta de los espectadores. Sí, en las crisis es cuando la creatividad se pone más de manifiesto.