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martes, 31 de marzo de 2009

La Crisis, desde el Caribe

Vuelo de Iberia Madrid-Santo Domingo hoy a las 13 horas. Estaré durante una semana con José Antonio Sáinz, Director de Eurotalent, en la República Dominicana, en proyectos de turismo de interior, de infraestructuras, de la concesión de un doctorado "honoris causa" en una de las principales universidades de la capital y de revisión de procesos de coaching con los compañeros de la oficina de Eurotalent en Santo Domingo. Y tendremos la oportunidad de ver qué está pasando en uno de los países más maravillosos del planeta, con una maravillosa actitud ante la vida.

Me he llevado para el viaje varios libros:
- Culturas Innovadoras, de Juan Carrión (tuve la ocasión de leerlo ya que Juan me pidió escribir el epílogo, pero quiero releerlo y regalárselo al Presidente de la RD Leonel Fernández, porque le vendrá muy bien al país).
- El placer de lo pequeño, de Belinda Washington.
- Un mundo nuevo, ahora, de Eckhart Tolle.
- La quinta disciplina, de Peter Senge (un libro de 1990, que leí en su día, pero que, envueltos en una crisis sistémica, es de más actualidad que nunca).
- Las emociones en la negociación, de Roger Fisher y Daniel Shapiro
- El yo evolutivo, de Mihaly Csikszentmihalyi.
- ¿Quién te crees que eres?, de Keith Harare y Hielen Donahue Robinson.
- La historia de Rusticae, de Isabel Llorens y Carlota Mateos.

Días de trabajo, de reflexión y de aprendizaje de la diversidad.

lunes, 30 de marzo de 2009

La Ciudad del Fútbol

Esta mañana he tenido el honor de impartir la clase de Liderazgo en el Curso de Directores Deportivos de la Real Federación Española de Fútbol de 10 a 13.30 horas. Se trata de un Curso con 70 participantes (de hecho, han pasado más de 500 alumnos por los Cursos de Directores Deportivos de la Federación, que dirige Jorge Carretero desde hace 4 años).

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas estaba hoy particularmente activa esta mañana. Tras la victoria de la selección en el estadio Bernabeu el pasado antes de ayer (van 10 victorias seguidas y 30 partidos sin perder), el ambiente era especialmente grato. Había varios cursos (el de Directores Deportivos, el de Coaching deportivo), el examen de agentes FIFA, la rueda de prensa del seleccionador, la salida de La Roja hacia Estambul (donde juega pasado mañana), etc.

Antes de empezar la clase, he tenido la oportunidad de charlar durante un rato con Jorge Carretero, portavoz de la RFEF. Me parece una de las personas más sensatas y con las ideas más claras que conozco, y le agradezco mucho el interés y consideración que muestra por Eurotalent y por un servidor. No olvidemos que más de 20 millones de personas son seguidoras de La Roja.

La clase me ha encantado. Entre los participantes, gente del fútbol como Luis Ángel Duque (actual Director Deportivo del Leganés, que ha conseguido como entrenador tres ascensos de categoría y ha sido profesor en la escuela de entrenadores), ex jugadores, entrenadores y otros directores deportivos. Se me ha pasado volando, gracias a la interacción y el debate animado sobre el Liderazgo.

También en la Ciudad del Fútbol, he comido en la sede con Juan Bueno (de la Federación) e Isabel Navas (directora de la Fundación de la RFEF). Eurotalent Sport está plenamente implicada con la labor de la Federación de Fútbol. También en el restaurante de la sede, el Director Deportivo de la selección Fernando Hierro y el Presidente Ángel María Villar.

Por la tarde, dos reuniones en profundidad del proyecto de valores con una gran empresa cliente. Interesantísimo.

La Roja nos está dando muchas alegrías, no sólo por sus resultados, sino por su estilo y la calidad de su juego, que la han convertido en el mejor equipo del mundo según la FIFA. Algo muy grato en estos momentos difíciles. Es un privilegio que podamos participar en el desarrollo del talento con nuestro granito de arena.

domingo, 29 de marzo de 2009

Traidores

Mañanita de cine en un día más bien desapacible (ayer en Madrid las temperaturas bajaron de los 22 a los 17 a los 7 a los 2 grados, y esta mañana apenas alcanzaban los 8). Como no ha habido grandes estrenos cinematográficos tras las pelis de los Óscar, he ido a ver Traidor, básicamente porque está protagonizada por Don Chaedley (el actor de color que ha trabajado en la trilogía de Ocean’s eleven, en Hotel Ruanda, en Traffic, en Operación Swordfish, en Crash o en el reciente Hotel para perros). Me ha parecido un thriller muy honesto, con un guión interesante de Jeffrey Nachmanoff, también director de la película. Un par de horas entretenido, con algo de reflexión (el guión incluye datos curiosos, como que “de los 2.000 millones de personas en el planeta que son musulmanes, sólo el 20% son árabes” o las palabras del imán terrorista en la película: “el terrorismo es teatro; necesita un gran público; nuestra audiencia es el pueblo de EEUU, un pueblo muy disperso”).

Traición. Es el gran tema de las obras de William Shakespeare y el de muchas de las historias actuales, como la que he visto esta mañana. El diccionario define “traición” (que proviene del latín traditîo, traditionis: tradición) como “falta que se comete quebrando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener”. En esta crisis de confianza (o, como diría Einstein, “crisis de incompetencia”), los traidores son regla más que excepción.

Precisamente, la periodista Laura de Cubas se refiere a esto en las páginas de Infoempleo: “El año en que perdimos la confianza”: “Económica, laboral, de consumo… Hay para todos los (dis)gustos. Sin embargo, si hay un apellido que comparten estas crisis, ese es el de la pérdida de confianza. Toda una paradoja. Porque resulta curioso que, en este mundo virtual, al que confiamos gran parte de nuestra realidad, hayamos perdido la fe en todo lo que no tenemos capacidad de ver. Sin embargo, así es y, sin ella –pero con la de los medios de comunicación y la opinión pública-, avanzamos en una espiral de incertidumbre que cada día nos aleja de cualquier posible salida”. Laura incluye en su artículo opiniones de José María Gasalla (cuyo último libro, Confianza, he comentado en este blog), de la psicóloga Elisa Sánchez y de un servidor. Considero que la incertidumbre es positiva (requiere replantear nuestros modelos mentales) pero también que la confianza es el mayor activo social, y en estos momentos escasea como nunca, y no sólo por traidores sinvergüenzas como Maddoff, Stanford y muchos ejecutivos y políticos que han abusado de la confianza social, sino por todos aquellos profesionales que en esta crisis están perdiendo el norte y dejando de hacer lo importante, porque son traidores involuntarios (a la confianza).

Por ejemplo, el tema de Bolonia. De él se hace eco el Cinco Días del fin de semana en las páginas de Empleo y Directivos. Kirru Artea, Rosa Coronilla, Rosario Correro y Paz Álvarez analizan la situación sobre la reforma universitaria europea y nos dejan perplejos. De una parte, oponerse a Bolonia es “lo mismo que estar contra el euro”: “Hace un año oí decir a un profesor universitario que ni sabía lo que era Bolonia, ni le importaba, y ahora he visto que es uno de los firmantes del manifiesto contra su implantación”. De otra, entrevistan a dos rectores (de la Pompeu Fabra y la Politécnica de Madrid) que vienen a decir que “no hay problema”: la universidad pública no peligra en absoluto. Personalmente, creo que como las universidades (públicas o privadas) no presten a la sociedad el servicio que merecen, no va a haber quien las pague.

Traición o Confianza. En el suplemento de Negocios de El País, tres Premios Nóbel de Economía, tres, escriben sobre la crisis. Paul Krugman (PN 2008), en La venganza del exceso, nos aclara que “una forma de ver la actual situación internacional es pensar que estamos padeciendo una paradoja del ahorro a escala mundial: por todo el mundo, las cantidades que se quieren ahorrar superan a las que las empresas están dispuestas a invertir. Y la consecuencia es una depresión mundial que deja a todo el mundo peor de lo que estaba. Así es como nos han metido en este lío, del que seguimos buscando el modo de salir.” Paul Samuelson (PN 1970) se pregunta si ¿Podría EEUU sufrir ‘décadas perdidas como las de Japón? Para él, depende de la confianza: “cuando los ciudadanos se asustan demasiado y dejan de gastar, su cambio al ahorro imposibilita el aumento de la inversión. Mi generación de macroeconomistas lo denominaba “la paradoja del ahorro”. Los que hoy enseñan en las principales universidades estadounidenses se dejaron lavar el cerebro por eruditos libertarios como Milton Friedman y Friedrich Hayek y han olvidado estas realidades.” Joseph Stigliz (PN 2001) trata de La manera de no recuperarse: “La confianza es importante, pero debe comentarse en unos cimientos sólidos. Las medidas no deben basarse en la ficción de que se han hecho buenos préstamos, y que la sagacidad empresarial de los directivos y reguladores de los mercados financieros quedará confirmada una vez que se restaure la confianza”. Efectivamente, “no confundamos salvar a los banqueros y a los accionistas con salvar a los bancos”, porque “socializar las pérdidas y privatizar los beneficios es peor que nacionalizar”.

También en esta publicación, dos expertos que me merecen confianza. El profesor Emilio Ontiveros, que escribe sobre Estímulos y arquitecturas. Se refiere a la próxima reunión del G-20 en Londres, a la necesidad de llegar a acuerdos globales y de frenar el desplome y el bienestar de los ciudadanos. Carmen Alcaide, ex Presidenta del Instituto Nacional de Estadística, escribe sobre La apertura del comercio minorista, tal como le exige a España la UE. Se necesita reducir cargas administrativas, simplificar trámites y potenciar los derechos de los ciudadanos.

En las páginas de mercados de El Mundo, María Vega se refiere a Los motores del nuevo capitalismo: energía, tecnología, telecos, infraestructuras… De las 11 mayores empresas del IBEX, 6 son energéticas, la mayor es Telefónica y la 11ª, Abertis. Y artículos de los primeros ejecutivos de Iberdrol (Ignacio Sánchez Galán) y Microsoft Ibérica (María Garaña).

Afortunadamente, también hay buenos ejemplos. En la revista semanal de El País, Rocío Ayuso analiza la figura del actor australiano Hugh Jackman, que ha hecho Shakespeare en su país, lo ha bordado en la ceremonia de los Óscar e insiste con el personaje de Lobezno en X-Men. Su padre, contable, le inculcó la pasión.

En Infoempleo, además de advertirnos de que “soplan vientos de proteccionismo” (una traición a la economía global), se presenta el Merco 2009 de la Reputación Corporativa (9 de las 13 entidades financieras pierden posiciones) y un especial de Liderazgo empresarial, con las mejores empresas para trabajar. Las claves: igualdad de género, horario flexible, evaluación 360º, retribución por resultados, teletrabajo, etc.

Cuidado con traicionar la confianza. Sé que buena parte de la prensa escrita está en pérdidas y despidiendo profesionales, pero si la calidad baja considerablemente, los lectores actuarán en consecuencia. Como ejemplos de hoy mismo, en la portada de El Mundo, un transexual de Jaén embarazado de gemelos. En la contraportada de El País, una entrevista a la cantante extremeña Soraya, representante en el festival de Eurovisión con el titular: “Igual decido cantar sin ropa interior”. O, en La Razón, el mismo artículo (una entrevista al artista James Turrell, participante en la II Bienal de Canarias) en dos páginas (95 y 97).

Y finalmente, en la portada de The Economist, la foto de un Obama pensativo y la frase: “Learning the hard way” (Aprendiendo de la manera difícil). En su editorial, la revista se refiere a la crítica que en su día le hiciera la candidata Clinton: “No es el momento de hacer training on the job” (formación en el puesto de trabajo), pues Barack Obama no tenía ninguna experiencia de dirección. Y un consejo: “Lead, dammit” (Lidera, maldita sea). En páginas interiores, recoge las críticas de Warren Buffet (el mayor inversor del mundo) hacia el presidente de EEUU, que según él no está centrado en lo importante. Y que sea un “obamateur”, con vacantes en la administración. Pero deja un motivo para la esperanza: “Al menos en la última semana ha habido signos, cuando reveló su plan de rescate bancario, que está empezando a hacer lo que dijo tantas veces que haría durante su campaña: justificar la enorme fe que se ha puesto en él”. Fe, confianza, que no puede ser traicionada.

sábado, 28 de marzo de 2009

Historias de Talento

Esta mañana he estado brevemente en la Escuela de Negocios CEU tomando café (el descanso de las 11.15 horas) con los alumnos del Curso Superior de Coaching, a cuya primera edición le quedan apenas un par de fines de semana tras el descanso de semana santa. Gente excepcional con la que da gusto conversar y aprender, que ha aprovechado a base de bien un programa como éste. El tipo de personas que saldrán fortalecidos de esta crisis.

Después, he comentado una serie de temas con Rosa Heredero, la directora de la Escuela de Negocios, un ejemplo de Liderazgo del siglo XXI: escucha con suma atención, es clara y honesta en sus convicciones y domina un diálogo profundo y sumamente entretenido. Así es el talento femenino en la dirección que todas las organizaciones han de incorporar.

Al salir de la Escuela de Negocios del CEU, he cogido un ejemplar de El Rotativo, la publicación quincenal de la Universidad CEU San Pablo. En la contraportada, la foto en primer plano de un joven (moreno, con una sonrisa media, los ojos abiertos y cierto aire de confianza y optimismo) y el lema: “Hay muchas historias de talento esperando a que tú las protagonices”. Por lo que me ha contado Rosa Heredero, la campaña es de Shackelton y han llenado las facultades (en Julián Romea, donde se cursan Derecho, Económicas y Empresariales y Humanidades y Ciencias de la Comunicación, y en Montepríncipe, donde se encuentran las facultades de Farmacia, Medicina y la Politécnica) de carteles con “historias de talento” de antiguos alumnos del CEU que hoy son investigadores al más alto nivel o tienen distintas responsabilidades de las que sentirse muy orgullosos.

Historias de Talento. Shackelton ha captado perfectamente que el Talento es poner en valor lo que una persona sabe, quiere y puede hacer; que ese talento se concreta en “historias” (vivencias, experiencias concretas) y que la clave está en protagonizarlas, en ser protagonistas y no víctimas. En una frase, expresan las claves del Talento en los momentos actuales. Admirable para una institución educativa que ha cumplido 75 años y que mantiene intacta su ilusión por educar.

Es Historia de Talento la Hora del Planeta, la iniciativa contra el Cambio Climático de WWF (Adena) que ha permitido apagar simultáneamente de 20.30 a 21.30 horas la mayor parte de los edificios más emblemáticos del planeta y que todos nos hayamos unido apagando los aparatos eléctricos y las luces (las de mi casa, como podría verse en Google Earth, así lo estaban). Una demostración palpable de que, si queremos, juntos podemos.
Según WWF, 4.000 ciudades en 88 países de todo el mundo se unieron al evento, incluyendo Nueva York, Pekín, París y Tokio. En España, edificios emblemáticos como el museo Guggenheim (Bilbao), la Sagrada Familia, en Barcelona, la Puerta de Alcalá, en Madrid, se unieron también a la acción. En Alemania, las ciudades de Hamburgo, Berlín y Bonn también participaron en la acción. En Berlín se apagaron las luces del Ayuntamiento Rojo y en Hamburgo, las de la Iglesia de St. Michaelis. También el Empire State (Nueva York), el Vaticano (Roma), las cataratas del Niágara, la Torre Eiffel (París), las pirámides egipcias, el estadio del `Nido del Pájaro` (Pekín) y la Estatua de Cristo (Río de Janeiro), apagaron las luces durante una hora.La idea proviene de Sydney, que en 2007 se convirtió en la primera ciudad en apagar las luces durante una hora. El año pasado se unieron otras 500 ciudades en todo el mundo.

Y por supuesto es una historia de talento la historia de amor que mantiene La Roja con su afición, que somos todos nosotros. Hoy en el estadio Santiago Bernabeu (80.000 espectadores) jugaba un partido de clasificación contra Turquía para el Mundial 2010 de Sudáfrica. El equipo turco, semifinalista en la pasada Eurocopa, perdió contra Alemania en el último minuto de aquel enfrentamiento. De no haber sido así, habría jugado la final de la Eurocopa contra España. El estadio estaba sensacional, lleno de banderas, un ambiente de gala. El partido no fue nada fácil para La Roja, pues el conjunto turco conocía muy bien nuestra manera de jugar (el entrenador Víctor Fernández, comentarista del encuentro, dijo que “por fin, se reconocía en nuestra selección un estilo propio, y ahí estaba la diferencia”). Historia de talento también es la del colegiado Massimo Bussaca, uno de los mejores árbitros del mundo, que realizó una labor impecable.

Gerard Piqué, que marcó el único tanto del partido, le puso “un 10” a la afición. Vicente del Bosque reconoció que la selección no había tenido la soltura de otras ocasiones y que se habían enfrentado a un gran rival. El próximo martes, en Estambul, Turquía-España (Fatih Terim, el entrenador de la selección turca, reconoció que España merecía haber ganado y que en el partido de vuelta “las cosas serán distintas”). Veremos. Gran parte del talento es la capacidad de aprender, de adaptarse y anticiparse a las circunstancias cambiantes.

Historias de Talento. En poco más de un mes se publica nuestro libro (de la Dra. Leonor Gallardo y un servidor) sobre La Roja. Su triunfo en la Eurocopa es una gran historia de talento, que merece ser contada y recordada para siempre.

viernes, 27 de marzo de 2009

El cumpleaños de Leonardo

Ayer por la tarde/noche estuve en la oficina con Juan Carrión y otras personas en la reunión para preparar la presentación de su último libro, Culturas Innovadoras 2.0.

Se da la circunstancia de que el día de la presentación será el 15 de abril, día del cumpleaños de Leonardo da Vinci. Leonardo representa como nadie los valores de la “clase creativa”, precisamente este 2009 que la Unión Europea celebra el año de la creatividad y la innovación. Recordemos que Da Vinci fue, como en su día comentaba en el libro Leonardo da Vinci y su Códice para el Liderazgo, “Pintor, escultor, arquitecto, diseñador de interiores, ingeniero, anatomista, astrónomo, óptico, geólogo, botánico, urbanista, músico, gastrónomo, matemático, organizador de fiestas, ¿hereje?...”

Están echando una mano a Juan Carrión y al equipo de Eurotalent para esta presentación dos empresas hermanas: Thinksmart, la compañía de Andrés Vera y Miguel Yacobi, otro tándem de lujo (www.thinksmart.es), especializada en incentivos a los profesionales, y Proceso-i (www.procesoi.com), la compañía que dirige Mariana Ferrari. De Mariana Ferrari se puede leer en la web de Infonomía:

"Bio... 20 años de experiencia... variada, internacional. Una auténtica ignorante experimentada...o sea, una mirada fresca pero enriquecida con la variedad. ¿Experta? En estrategia y gestión de crisis. Con muchos años en los sectores financieros y tabaco. en "carguitos" rimbombantes y bien sonantes. Desde agente de viajes a Key note speaker del Banco Mundial, con muchos cambios que enriquecieron mi vida pero con una constante: mi interés profundo por la búsqueda de lo nuevo, lo diferente, lo que puede mejorar.

Mi Presente es diferente... Hoy, autora de La Puta Vida Corporativa, creadora del Proceso-i (proceso de innovación integral para empresas) y fundadora de la empresa que lleva el mismo nombre, dedicada a la formación de comportamientos innovadores, la consultoría en estrategia y el laboratorio de creación de nuevos productos y servicios para nuestros clientes. Key note speaker en España, Estados Unidos y América Latina.

Os puedo ofrecer... El desafío de formar comportamientos innovadores en vuestras empresas, haciendo que los empleados cambien de la queja a la responsabilidad de la acción y del problema a ser parte de la solución. La consultoría en estrategias comerciales innovadoras y la creación de nuevos productos y servicios, teniendo en cuenta que es siempre más fácil "pensar fuera de la caja" cuando uno está física, mental y emocionalmente fuera.

Me seduce el futuro... Y me atrae infinitamente el presente. Los cambios de comportamiento, las generaciones que vienen, el nuevo estilo de management, el descarte de las viejas prácticas, el desafío de los mercados financieros, las luchas internacionales por el control de lo "finito" (energía, agua...), las redes sociales, el conocimiento compartido y la pérdida de influencia de los medios de comunicación."

Culturas Innovadoras de Juan Carrión es un libro importante, trascendente y ameno, muy necesario en el momento presente. Estoy convencido de que su presentación, celebrando el cumpleaños de Leonardo da Vinci, va a ser una pasada.

jueves, 26 de marzo de 2009

Lucidez

Jornada en Madrid con nuevos procesos de coaching (en una institución educativa del más alto nivel), con almuerzos con el Comité Científico que prepara el próximo Congreso Internacional de Dirección de Personas (22-24 de octubre en Port Aventura, Tarragona), organizado por AEDIPE Catalunya, y con las socias fundadoras de Rusticae, Isabel Llorens y Carlota Mateos, que acaban de publicar un libro sobre su experiencia. Carlota e Isabel, Isabel y Carlota, forman uno de los mejores tándem empresariales que conozco y tratar con ellas es delicioso (un “momento Rusticae”, como lo llamarían ellas mismas).

En la web de Banespyme puede verse un vídeo de algo más de tres minutos (emitido por primera vez en octubre de 2005) y puede leerse lo siguiente: “Tras nueve años de andadura, Rusticae engloba en su selecto club a 176 hoteles con encanto de España, Portugal y Argentina. Muy atrás quedan sus comienzos con nueve hoteles en 1996; si en el pasado nuestras emprendedoras debían trabajar arduamente para conseguir que los hoteles confiaran en su empresa, hoy en día son éstos los que buscan cumplir los más de 270 parámetros necesarios para entrar en este club de excelencia. Si bien Rusticae comenzó trabajando en la creación de una red de establecimientos ubicados en el campo, en pequeñas poblaciones o aldeas y en los cascos históricos de ciudades españolas, hoy en día ya ha comenzado a aplicar sus conocimientos a los grandes centros urbanos a través de la marca Metrópoli.”

El libro es francamente bueno. Es un caso empresarial en profundidad, escrito con sinceridad, honestidad y cierto toque de humor, del que todos podemos aprender mucho.

Lucidez. Rusticae es un magnífico ejemplo de ello. Lola Salado, la responsable de imagen y comunicación de Eurotalent, me ha comentado esta mañana que la lucidez es una de las claves para aprender en estos momentos difíciles. No por casualidad –sino por causalidad- cae en mis manos el libro Un ataque de lucidez, de la doctora en neuroanatomía Jill B. Taylor. El 10 de diciembre de 1996, Hill experimentó un ictus masivo cuando una vena estalló en el hemisferio izquierdo de su cerebro (como consecuencia, no podía andar, ni hablar, ni leer, ni escribir, ni recordar nada de su vida). Por entonces, la Dra. Taylor tenía 37 años y daba clases sobre el cerebro en la facultad de medicina de Harvard. Cuenta en el libro que entonces se encontró con dos realidades distintas: su cerebro derecho, que le proporcionaba paz, intuición, serenidad, y el izquierdo, analítico, lógico, racional, que le envió un mensaje de alarma al sentirse dañado. A lo largo de ocho años, Jill Taylor fue reparando completamente su cerebro, gracias a los conocimientos que poseía sobre él, a su tesón y convencimiento y a los cuidados de una madre cariñosa. El libro nos ofrece un sensacional testimonio de esperanza y curación. En 2008, Jill Taylor fue nombrada por la revista Time una de las 100 personas más influyentes del mundo.

“Este ataque de lucidez me ha hecho el valiosísimo regalo de hacerme saber que la profunda paz interior está sólo a un pensamiento/sensación de distancia. Experimentar la paz no quiere decir que tu vida sea siempre dichosa. Significa que eres capaz de conectar con un estado mental beatífico en medio del caos normal de una vida turbulenta. Me doy cuenta de que, para muchos de nosotros, la distancia entre nuestra mente pensante y nuestro corazón empático parece ser de muchos kilómetros. Algunos recorren esa distancia a voluntad. Otros están tan comprometidos con la desesperanza, la ira y el sufrimiento que el mero concepto de paz interior les parece ajeno y poco seguro.

Basándome en mi experiencia de perder mi mente izquierda, creo de tood corazón que la sensación de profunda paz interior se debe a un circuito neurológico situado en nuestro cerebro derecho. Este circuito está funcionando constantemente y siempre está a nuestra disposición para conectarnos a él. La sensación de paz es algo que ocurre en el momento presente. No es algo que hagamos venir del pasado o que proyectemos hacia el futuro. El primer paso para experimentar la paz interior es la voluntad de estar presente en el aquí y en el ahora.”, Jill Taylor, Un ataque de lucidez.

Y otro regalo de la Dra. Taylor en su libro:”Mi definición favorita del miedo es ‘falsas expectativas que parecen reales’, y cuando me permito recordar que todos mis pensamientos son mera fisiología efímera, me siento como conmovida cuando mi cuentacuentos se dispara y mi circuito se activa. Al mismo tiempo, cuando recuerdo que soy una con el universo, el concepto de miedo pierde su poder. para ayudar a protegerme contra una respuesta de ira o miedo que se dispara con demasiada facilidad, asumo la responsabilidad de los circuitos que ejercito y estimulo voluntariamente. Con la intención de disminuir el poder de mi respuesta de miedo/ira, procuro de manera deliberada no ver películas de terror ni tratar mucho con gente cuyo circuito de ira se dispara con facilidad. Tomo decisiones conscientes que influyen directamente en mis circuitos. Como me gusta estar alegre, trato con gente que valore mi alegría. (…) Cuando estoy simplemente agradecida, la vida es simplemente bella”.

Música, masajes, yoga, meditación, buena conversación con gente que merece la pena, diálogo interior positivo… todo ello alimenta la paz interior y por tanto la lucidez.

miércoles, 25 de marzo de 2009

El papel de víctimas

Barcelona en primavera es verdaderamente “la ciudad de los prodigios”. Fascinante jornada la de hoy, con reuniones muy interesantes, varias entrevistas de coaching y una reunión con uno de los principales empresarios de nuestro país, en relación a un proyecto de valores para una gran empresa familiar.

Lo mejorcito de la prensa económica de hoy, una vez más, la columna de Ángeles Caballero en El Economista: Esa gente buena que no se queja. Se refiere a los quejicas, a los que van de víctimas. Y contrapone a esta gente a dos personas admirables. Inmaculada Montalbán (presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género) y Vicente Ferrer.

En El País, Cristina Galindo proclama que Nos falta liderazgo femenino. Es cierto. Sin embargo, las expertas citadas abusan en general de la demagogia (excepto Celia de Anca). Por ejemplo, Lamia Walker, directora del centro para las mujeres de negocios: “Si nos fijamos en compañías que han caído en esta crisis, como Lehman Brothers, Royal Bank of Scotland, Stanford, Madoff, AIG… ¡Todas estaban gestionadas por hombres!” Vaya tontería. Esos casos no son de género, sino de sinvergüenzas, que no tiene nada que ver.

He llegado en el AVE a Madrid a eso de las 10 de la noche y, mientras cenaba y respondía a los más de 50 correos electrónicos pendientes, me he puesto a ver el programa de televisión (TVE 1) Crisis. Soluciones, con seis interlocutores: el Ministro de Trabajo, el responsable de Economía del principal partido de la oposición, el Presidente de la patronal (CEOE) y de las pequeñas y medianas empresas (CEPYME) y los secretarios generales de los dos principales sindicatos (UGT y CCOO). Diferentes posiciones, pero un denominador común: un discurso antiguo, trasnochado. Parten de que las empresas españolas son poco competitivas y debaten sobre abaratar o no las cotizaciones sociales, el despido o la financiación. Como ejemplo, de “modernidad”, hablan de formación y de investigación y desarrollo. El Liderazgo (precisamente no dan un ejemplo de ello), la Innovación, la Confianza, el Talento… brillan por su ausencia. ¿Merecemos en 2009 un discurso decimonónico? Para colmo, la pregunta de la periodista que “modera” el debate es “¿Hasta cuándo durará esta crisis?” Como ya he dicho en otras ocasiones en este blog, es la pregunta más peligrosa que nos podemos hacer, porque si esperamos que nos “saque” alguien de la crisis, lo llevamos claro.

¿Soluciones? En el último Business Week podemos leer (y reflexionar) sobre Las ideas que están cambiando las reglas del juego en los negocios (game-changing ideas for business). Citan a John Chambers, Consejero Delegado de Cisco Systems: “Sin excepción, mis mayores errores ocurrieron porque me moví demasiado lento”. ¿Cuáles son esas ideas? Por ejemplo, buscar inspiración de las economías emergentes (por eso hay que internacionalizarse), las “incubadoras de ideas” (que son imposibles en climas laborales irrespirables), la “universidad de la singularidad”, el valor del empleado (talento, talento, talento), la construcción de equipos globales, la evaluación del desempeño en plan redes sociales, la manufactura bajo demanda (extremadamente “lean and mean”), la conversión de los proveedores en accionistas, el tratamiento del estado como cliente… No es precisamente lo que he estado escuchando en la tele.

Afortunadamente, estos días estoy hablando con muchos Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales a los que considero amigos (simplemente, para preocuparme por cómo están). Compruebo con gran satisfacción que están activos, son responsables y están ilusionados. Lógicamente, lideran compañías admirables, aunque lo estén pasando mal en estos momentos. Promueven la Confianza, la Transparencia y la Meritocracia. Estoy convencido de que saldrán adelante, reforzados de esta situación difícil. No van de víctimas; por el contrario, hacen lo posible porque sus profesionales sean protagonistas y hagan sus compañías cada vez más competitivas. Ellos (y ellas) son también Gente buena que no se queja. Y por eso el futuro es suyo, no de quienes añoran el pasado.

martes, 24 de marzo de 2009

Meritocracia

Además de un par de reuniones comerciales y una reunión interna con compañeros de Eurotalent, he tenido hoy el honor de participar en el Foro de Empleo de ESIC 2009 (el MEET, por “meet your future”). En este encuentro han participado unos 2.500 estudiantes y empresas como el Banco Santander, Kimberly-Clark, Kellogg, NH Hoteles, Samsung, Mediaedgencia, PubliSeis, Unibail-Rodamco, Nivea, Nielsen, FREMAP, BBVA, AVON, Llorente & Cuenca, Kiabi, CognoData,Maersk Spain, Decathlon, British American Tobacco, vodafone, Michael Page, L’Oréal, Leche Pascual, LG Electronics, Colgate-Palmolive, Dell, Microsoft, Heineken, Phillips, LVMH, Cortefiel, Repsol, Hilti, Procter & Gamble y Accenture.

A eso de las dos, los intervinientes en la mesa redonda de la tarde hemos almorzado con Joaquín Calvo (ESIC) y con tres emprendedores que se han forjado académicamente en este Marketing & Business School: Eusebio Martínez de la Casa (Presidente de émfasis), Javier Carballo (Consejero Delegado de Micrópolix) y Pilar Navarro (Directora de Friends & Fun). Tres ejemplos vivos de emprendizaje, de iniciativa, de innovación.

A las 16.30 horas, mesa redonda sobre Las empresas más deseadas, en el Audiorio. He tenido la oportunidad de tratar, durante media hora, qué hace que una empresa sea deseada/preferida/atractiva para trabajar. Y lo he hecho tanto a nivel micro (la compensación, individual, de equipo y organizativa de cada profesional, atendiendo a lo que el investigador británico David Freemantle llama “el factor estímulo”, los 17 grupos o factores que pueden ser de motivación, desde los ideales –el más impactante- al miedo –el menos eficaz-) como a nivel macro, de empresa (partiendo de loscuatro ranking/rating más prestigiosos de nuestro país: Empresas Top para Trabajar (CRF), Great Place to Work, MERCO (Villafañe y asociados) y Empresa Flexible (CVA). Según los análisis de los expertos, las empresas más admiradas comparten los siguientes rasgos:

1. Se toman muy en serio su misión (a qué se dedican), su visión (el futuro a alcanzar) y sus valores (sus prioridades).
2. Saben que el éxito atrae al éxito (se labran una Reputación).
3. Cuentan con el talento que quieren y necesitan.
4. Prefieren promociones internas.
5. Mejoran el clima a través del Liderazgo.
6. Gestionan el desempeño profesionalmente.
7. Practican un retribución equitativa y competitiva.

Por último, he comparado las 50 compañías más admiradas según Fortune con las 50 marcas más valiosas (Interbrand-Business Week) y la correlación es altísima (ser preferida te hace valiosa, porque el talento te elige) y el impacto en clima y en cuenta de resultados (ingresos, beneficios, valor de mercado). Resumiendo, para ser una empresa deseada hay siete claves esenciales:
- Atractividad (Marketing, Reputación)
- Proyecto ilusionante
- Valores (sostenibilidad)
- Liderazgo (a todos los niveles)
- Clima de satisfacción, rendimiento, desarrollo
- Sistemas para la Meritocracia
- Cultura respetuosa e innovadora
A continuación, mesa redonda con
responsables de reclutamiento/selección/RRHH de Accenture (Javier Roa), Microsoft (María José Plata), Vodafone (Carmen Sanfeliú) y L’Oréal (Iñigo Alonso), grandes compañías que apuestan por el talento. Todos insistieron en el fomento de la meritocracia en sus organizaciones, en la carrera internacional (el inglés es imprescindible), en que es la actitud es lo que marca la diferencia y que en estos momentos difíciles, aunque se fiche menos gente, el talento sigue siendo más escaso que el capital.

Apostar por la meritocracia es apostar por el talento.

lunes, 23 de marzo de 2009

Perspectiva aterradora

Jornada muy interesante la de este lunes, con reuniones internas del equipo y visitas comerciales que han dado como fruto nuevas propuestas. Por la tarde, me he ido a la sesión de las 19.15 a ver Gran Torino, de Clint Eastwood, cerca de casa. Me ha parecido una historia muy humana sobre la diversidad racial y la tolerancia.

Prácticamente toda la prensa económica de ayer se hacía eco de la conferencia del pasado lunes del Premio Nóbel Paul Krugman en Madrid. De todos los comentarios, me quedo con el de mi admirado José Antonio Marina, que comienza su reflexión con la frase de Krugman: “La perspectiva es aterradora”.

Nos cuenta JAM: “Krugman fue apocalíptico. Zapatero, optimista. Ambos estuvieron de acuerdo en la solución: ser innovadores. Ya podemos irnos a dormir, y esperar a que amaine el temporal. “Pensamiento perezoso” es aquel que descansa en objetivos generales e imprecisos. Me ha interesado más una frase de Zapatero: “Necesitamos hacer una “segunda transición”, esta vez no desde la dictadura a una democracia, sino desde un tipo de cultura económica a otra”, porque al menos hace referencia a una metodología. ¿Cómo se consiguió la transición política? Mediante un acuerdo en el objetivo y en los procedimientos de todos los implicados. En este caso, están implicados todos los agentes sociales: las fuerzas políticas, el mundo empresarial y laboral, la universidad, el mundo educativo no universitario, el mundo jurídico al completo (no sólo los jueces), as fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad, la cultura y la comunicación, las asociaciones familiares, las ONGs, las iglesias, etc. Reactivar las energías sociales, llamar a la responsabilidad, rechazar a los gorrones, premiar el mérito, prestigiar a los que innovan, ayudar a los emprendedores, no se hace por decreto, sino mediante una ‘conspiración para el progreso y la excelencia’”.

Entretanto, Emilio Ontiveros habló en las jornadas de la Fundación Focus Abengoa en estos términos sobre la crisis: “Saldrán antes economías como Alemania. Cuando la situación se recupere, aprovecharán mejor el tirón las empresas competitivas y menos endeudadas. No es el caso de las empresas españolas”.

Como país, creo que nos merecemos que, tras la próxima remodelación del gobierno, un catedrático como Emilio Ontiveros lleve la Economía y un intelectual como José Antonio Marina se responsabilice de la Educación y la Cultura. El Talento al Poder. Con ellos, saldríamos antes y mejor de esta crisis.

domingo, 22 de marzo de 2009

Música y emociones

Esta mañana he ido con mi amigo Miguel Ángel a ver Los abrazos rotos. Me ha parecido una película soberbia, admirable (para Miguel Ángel, la mejor de Almodóvar junto con Hable con ella). Sé que las críticas han sido feroces con la última cinta del director manchego, que les ha parecido lenta (para Carlos Boyero, “puro tedio”). Con el debido respecto, creo que quienes así se manifiestan no han “entrado” en la película, que merece una profunda reflexión sobre la ambición, la pasión desbordada, la traición… y, por supuesto, el séptimo arte (incluyendo esos productores que “son hombres de negocios y no artistas”).

Especialmente, la música de Alberto Iglesias, tan apropiada en cada momento. La música muestra y genera emociones. He leído esta tarde Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro, del psiquiatra Oliver Sacks (Robin Williams le interpretó en Despertares, con Robert de Niro). En el prefacio, el Dr. Sacks comienza con las siguientes palabras: “Qué curioso resulta ver a toda una especie –miles de millones de personas- interpretando y escuchando pautas tonales que carecen de significado, ocupando y dedicando gran parte de su tiempo a lo que denominan ‘música’”. Sí, la música es fundamental para la vida humana. Charles Darwin escribió en El origen del hombre (y Sacks nos lo recuerda) que “como ni el disfrute de la música ni la capacidad para producir notas musicales son facultades que tengan la menor utilidad para el hombre (…) deben catalogarse entre las más misteriosas con las que está dotado”.

En la primera parte, Poseídos por la música, el Dr. Sacks nos presenta varios casos (reconozco que me suelen aburrir esta especie de “historiales médicos”; sin embargo, este autor escribe especialmente bien) de “musicofilia repentina” (el caso de Tony Cicoria, que “comenzó a oír música en su cabeza”), de “ataques musicales” (Jon S.), de “epilepsia musicogénica”, de “imaginería mental”, de “alucionaciones musicales” (Sheryl C. y otros). Más de 100 páginas de enfermedades neurológicas diversas.

En la segunda, Una musicalidad variada, Oliver Sacks trata la amusia (incapacidad para sentir la música), los savants musicales (como Martin, que se sabe de memoria más de 2.000 óperas) y la sinestesia musical (la relación entre la música y los colores o los sabores). En la tercera parte, Memoria, movimiento y música, el autor conecta la música con la amnesia (“Cuando recordamos una melodía, suena en nuestra mente; cobra vida de nuevo”), comenta la afasia (imposibilidad de hablar y de cantar) y la discinesia (trastorno del movimiento en forma de pulsiones rítmicas), así como el síndrome de Tourette (tics frecuentes) o el ritmo (al parecer, los humanos somos los únicos primates en cuyo cerebro los sistemas motor y auditivo van estrechamente ligados). Y en la cuarta, Emoción, identidad y música, el Dr. Sacks nos habla de los “sueños musicales” (Ravel, Stravinsky, Haendel, Mozart, Chopin, Brahms o Paul McCartney han compuesto en sueños) y los aspectos afectivos de la apreciación musical (“la música apela a las dos partes de nuestra naturaleza: es esencialmente emocional y esencialmente intelectual”). Me ha parecido especialmente interesante su relato sobre el “síndrome de Williams”: personas sociables y curiosas, locuaces y efusivas, que se unen a través de la música y cuentan con un enorme talento musical (afecta a un niño por cada 10.000).

Me ha encantado el último libro de Oliver Sacks. Nos refresca lo importante que es contar con música en nuestras vidas (y no sólo escucharla, sino interpretarla, cantar juntos). He tenido la oportunidad de comprobar que en las sociedades más alegres, como la sudafricana, la dominicana o la china, la música siempre está presente y genera emociones muy positivas.

Por ello, me parece imprescindible para los padres el libro Inteligencia musical, de la psicóloga infantil Mª Luisa Ferrerós. “Durante los tres primeros años de vida, más de 125 millones de neuronas se activan y cada nuevo estímulo resfuerza las conexiones que se establecen entre ellas. Las música, por su carácter multisensorial, se convierte en una poderosa herramienta educativa, pues activa procesos que afectan el conjunto del sistema nervioso y estimula los dos hemisferios cerebrales. Aparte de los innumerables beneficios que aporta al niño en términos de desarrollo intelectual, verbal y motriz, la música refuerza de manera significativa el vínculo afectivo entre padres e hijos”. En el libro se enumeran los principales métodos de estimulación musical y se presenta un breve repaso a la historia de la música. El pack incluye dos CDs: uno de música clásica, con conocidos fragmentos de música de Haendel (el Aleluya de El Mesías), Bach (Tocata y fuga en Re menor), Albinoni (Adagio), Vivaldi (Las cuatro estaciones), Mozart (Sonata para dos pianos), Tchaikovsky( El cascanueces) y Rimsky Korsakov; y otro de música moderna, con Help (Los Beatles), We are the champions (Queen), Like a Virgin (Madonna), Love me tender (Elvis Presley) y Roxanne (Sting). Sumamente didáctico.

¿Cuál es la banda sonora de tu vida? Espero comentarios.

sábado, 21 de marzo de 2009

2020

La prensa (especialmente la económica, salvo honrosas excepciones) también se ha tomado el puente. En El Economista, Ginés Cañabate dedica las dos páginas centrales a las empresas a las que les va bien en esta crisis. Por ejemplo, aunque la restauración ha caído un 12% en 2008, McDonald’s ha crecido un 7% y Burger King un 12% (entre los dos han creado 1.500 empleos adicionales). McDonald’s va a abrir en 2009 17 restaurantes. En la distribución alimentaria, que creció un 7% el año pasado, Día y Lidl alcanzaron los dos dígitos. El consumo medio de textil se redujo en un 10%, pero Primark creció un 21% y Kiabi un 30%. Mis felicitaciones a Patricia Abril y César de Vicente, primeros ejecutivos de McDonald’s y Kiabi, respectivamente, que me consta que apuestan por el talento individual y colectivo.

En Expansión, Sergio Saiz se refiere a la vuelta del ejecutivo austero, con tres escenarios (derrochador, sobrio y austero) y opiniones de Joaquín Garralda (IE) y Carlos Delgado (Compensa). En la misma publicación, Tino Fernández recoge el estudio Estado de Salud de la Empresa en España, elaborado por Tatum e Interban Network, a partir de la metodología de “patologías organizativas” de Javier Fernández Aguado: estrés, osteoporosis, miopía, artrosis, esquizofrenia, anemia, autismo, sordera, hemiplejia, depresión, anorexia, obesidad, impotencia, cáncer, asma. Particularmente interesantes las opiniones de Krista Walochik (NB): “en tiempos de incertidumbre, el miedo a lo que pueda pasar hace que muchas empresas no se concentren en lo verdaderamente importante y entren en una parálisis que genera ansiedad” y Douglas McEncroe (DMG): “las compañías españolas son muy extrovertidas. Eso significa acción, acción y acción, y no demasiada reflexión”. Y la entrevista de Montse Mateos a Myrtha Casanova, Presidenta de la Fundación para la Diversidad.

Y en Cinco Días (echamos de menos este finde la columna de Paz Álvarez y el artículo de fondo), Rosario Correro se hace eco de la jornada Creando la empresa de 2020 en el IESE. Francisco Belil, Consejero Delegado de Siemens, declaró que “la empresa del 2020 será la que apueste por la innovación y el talento de la gente”. Salvador Alemany (Abertis): “el inconformismo y el seguir persiguiendo la excelencia son esenciales”. Pedro Barceló dijo que “el talento es imprescindible, ni se puede ajustar ni se puede ahorrar, hay que invertir en él”. Francisco Rubiralta (Celsa) destacó la importancia de la formación y de reunir a un gran equipo “que sepa trabajar en común, porque tener un equipo de figuras no garantiza una buena gestión si no saben trabajar unos con otros”. Está claro: el futuro es de las empresas con un proyecto ilusionante, valores, ética, innovación, talento, equipo. No puede ser de otra manera. Un ejemplo de ello es Oracle. En el mismo diario, Rosario entrevista a Félix del Barrio, su DG.

Hablando de 2020, hoy en la librería TROA en Serrano he comprado 2020 Un nuevo paradigma, subtitulado Cómo los retos del futuro cambiarán nuestra forma de vivir y trabajar. Este tomo de más de 500 páginas está escrito por Robert Shapiro, quien fuera Subsecretario de Comercio de 1998 a 2001 y el principal asesor de Bill Clinton en la campaña de 1992, es sumamente esclarecedor.

Shapiro se refiere a tres grandes fuerzas globales que están configurando nuestro futuro: la demografía, la globalización y la caída de la URSS. En la práctica, esto significa la emergencia de China como coloso (aunque hoy “el sistema financiero es primitivo, sin un auténtico banco central, créditos hipotecarios ni mercado de bonos de sociedades anónimas; los derechos de propiedad, los contratos y las leyes de quiebra son muy irregulares; las infraestructuras básicas fuera de las grandes ciudades costeras son, por lo general, obsoletas o se están desmoronando; y la generación y distribución de energía es, en buena parte del país, desigual”). Un mundo en el que “las ideas están sustituyendo a los activos físicos como principal fuente de riqueza y crecimiento”. El autor nos recuerda que hace 20 años el valor contable de las 150 mayores empresas de EEUU era el 75% de su valor de mercado. En 2004, sólo el 36% (más de dos tercios son intangibles). “En casi todo el mundo, las fuerzas de mercado liberadas por la globalización y la tecnología están pujando al alza por el valor de los conocimientos del 20% superior de los que trabajan de forma competente con ideas y haciendo caer el valor del trabajo que hacen otras muchas personas”. Un mundo de creciente desigualdad en el que el talento marca la diferencia.

En la próxima década, en opinión de Shapiro, “los Estados del Bienestar del socialismo democrático serán incapaces de hacer honor a los contratos sociales básicos” como consecuencia del envejecimiento de la población. Triunfarán las dos sociedades más pragmáticas (EEUU y China): las personas de más edad serán menos del 28% y del 20%, respectivamente, de las personas que trabajanen esos dos grandes países. En Europa y Japón serán más del 50% de las laboralmente activas. El “seísmo demográfico” (en los próximos años, la esperanza de vida se alargará otra década) provocará que en 2020 Europa Occidental tenga 2 millones de niños menores de 14 años que en 2005 (-7%). Y además, en Alemania los impuestos sobre rentas del trabajo representan un 25% de los costes laborales; en Italia, un 32%; en Francia, un 38%; en EEUU, un 14% y en el Reino Unido, un 17%. La Unión Europea calcula que en 2020 la prestación de las pensiones públicas se llevará el 15% del PIB de Francia e Italia y el 12’6% de Alemania. El fisco ya se lleva entre el 38% y el 45% del PIB de Alemania, Francia e Italia. Entre nuestros vecinos, sólo Irlanda podrá eludir este problema.

Respecto a la globalización, “la disponibilidad, fácil y barata, de capital y mano de obra globales han hecho que diversas formas de capital intelectual sean los recursos más importantes y escasos para las compañías globales, ensanchando la distancia entre los ingresos de las personas con una preparación más alta y las demás”. En 2006, las 10 mayores corporaciones del mundo facturaron juntas 2.436 Billones de dólares, más que la renta nacional de todas la naciones menos cuatro (EEUU, Japón, Alemania y China). Sólo el 6% de la inversión en Rusia es extranjera (el 42% en Polonia). El PIB de Rusia es apenas el 7’5% del de EEUU. Capital intelectual: en General Electric, desde 1984 a 2005 la proporción de empleados con puestos profesionales o directivos se ha duplicado, y la productividad por empleado ha pasado de 13.000 a 54.000 dólares. Por otro lado, según la OIT, un trabajador medio gana 23’65$ por hora en EEUU, 24’63 en Francia, 21’76 en Japón, 6’38 en Taiwán, 13’56$ en Corea, 2’63$ en México, 0’70$ en China y 0’40$ en la India. Y el capital está más globalizado que ninguna otra cosa: el capital mundial supera los 150 billones de dólares, el triple que el PIB mundial y más del triple que hace 15 años. En 2020, el capital global sera de 400 billones de dólares. Con un 27% del PIB mundial, EEUU posee el 37% de los activos financieros globales. Una de las ventajas de la economía estadounidense, siempre según Shapiro, es que sus empresas son más meritocráticas (“basan sus aumentos salariales y promociones en el rendimiento”). En el otro extremo, Rusia destina sólo el 3’1% de su PIB a educación, menos de un tercio de lo que invierten las economía avanzadas, y menos que la India, Kenia o Congo.

Respecto a la “geopolítica de la potencia única”, está provocando que China firme acuerdos de suministro energético con el tercer mundo. Shapiro augura que se avecina una profunda crisis en sanidad, energía y medio ambiente globales. Y que en este horizonte hacia 2020 apuntan dos “comodines”: el terrorismo (especialmente, del fundamentalismo islámico, que jugaría una poderosa baza si se apoderara de Pakistán) y los avances tecnológicos (nanotecnología, biotecnología), hoy por hoy imprevisibles.

Lo que no vamos a evitar en el camino hacia 2020 es el envejecimiento de la globalización, el crecimiento de la globalización y la hegemonía de una superpotencia. La solución para salir triunfantes: la innovación, el talento, e proyecto, los valores, la ética…

viernes, 20 de marzo de 2009

Ya es primavera

La primavera ha llegado, como demuestra este espléndido día en la Comunidad Valenciana, el día después de la “cremá”.

El mejor ejemplo que se me ocurre de “primavera empresarial”, de renacimiento, es Apple Computer. Por eso he elegido como lectura para el avión de ida y el de vuelta En la cabeza de Steve Jobs, de Leander Kahney (redactor de Wired, que lleva una docena de años cubriendo las informaciones de esta admirada e innovadora compañía).

El libro está estupendamente escrito, como no se puede esperar menos de un buen periodista. Relata los orígenes de Jobs (hijo de estudiantes no casados, fue dado en adopción a la semana de nacer; fue a Reed College, en Oregón, pero abandonó al primer semestre, aunque siguió asistiendo a las clases que más le interesaban, como caligrafía, su primer trabajo en Atari y su viaje de iluminación a la India), la creación de la compañía de la manzana (junto con su colega Steve Wozniak, montando ordenadores en el garaje de sus padres; Jobs tenía 21 años y Wozniak, 23), su fulgurante éxito (la Oferta Pública de Venta, en 1980, fue la mayor desde la de Ford en 1956; en 1983, Apple estaba en el Fortune 500 (la 411ª), el ascenso empresarial más rápido de la historia) y su despido (al parecer, por no ser productivo ni controlable).

Pero sobre todo, el texto se centra en la vuelta de Jobs en 1996. Como el Ave Fénix. El mejor retorno (la primavera) de la historia de las organizaciones. En 1994, Apple contaba con una cuota del 10% y vendía casi cinco millones de Macs. Cedió la tecnología para hacer “clones” a Power Computing, Motorota y Umax… que le quitaron mercado a la compañía. En el primer trimestre de 1996, perdió 69 millones de dólares y despidió a 1.300 personas. En febrero, la junta despidió a Michael Spindler como Consejero Delegado y contrató a Gil Amelio. En los 18 meses que éste dirigió Apple, la compañía perdió 1.600 millones de dólares, la cuota quedó en la tercera parte y él renovó lujosamente las oficinas centrales y se blindó un contrato de siete millones de dólares (el New York Times lo llamó “cleptocracia”).

Pero hizo una cosa bien: adquirir NeXT, una de las dos compañías que había fundado Steve Jobs desde su salida de Apple (la otra es Pixar, comprada posteriormente por Disney, que le ha convertido en el mayor accionista de la compañía de Mickey Mouse). El 20 de diciembre de 1996, después de once años de su salida, Jobs volvía como asesor de Amelio, y en julio de 1997 le sustituyó (el libro nos cuenta que Steve Jobs no tenía nada claro que Apple se pudiera salvar, después de haber dado las mayores pérdidas de una empresa del Sillicon Valley y que estaba disfrutando mucho del éxito de Toy Store, pero se metió en el lío).

Jobs revolucionó su casa: renovó la junta directiva e incorporó su “guardia pretoriana” de NeXT, llegó a un acuerdo con Bill Gates (la inversión de Microsoft de 150 M $ elevó el precio de la acción de Apple un 30%), potenció la marca y las relaciones con los clientes (25 M de usuarios de Mac), eliminó los clónicos, negoció nuevos acuerdos con proveedores, dejó los 40 productos en 4 (una matriz de 2 x 2: Consumidor y Profesional, Portátil y Ordenador de sobremesa). Steve Jobs es un artista tanto como un hombre de negocios. “Si se continúan arriesgándose a trabajar aún son artistas. Bob Dylan y Pablo Picasso siempre estaban dispuestos a fracasar” (Jobs). Hoy lo llamaríamos “reinventarse”. Ya sabes, "o Maddonna o Los Pecos" (Juan Carrión).

¿El resultado? En los dos primeros años de su “reentree”, Jobs encadenó cuatro éxitos: el Power Macintosh G3 (noviembre de 1997), el iBook, el Powerbook titanio y el iMac, que se convirtió en un fenómeno. Apostó por un ordenador sin disquetera y con USB... y triunfó.

Kahney nos presenta un mini-DAFO de Jobs. Es bueno (un maestro) en desarrollar nuevos productos (Mac, iPod, iPhone), en marketing (él es la imagen pública de Apple) y en cerrar tratos (gran negociador). No es bueno en dirigir películas (para eso tiene a John Lassiter), en tratar con Wall Street (para eso tenía de director financiero a Fred Anderson), en Operaciones (para eso está el veterano Tim Cook) y en centrarse (“estoy tan orgulloso de los productos que no hemos producido como de los que hemos hecho”, ha declarado Jobs a The Wall Street Journal). Por eso, siendo tan personal, en Jobs el equipo cobra pleno sentido.

En el tercer trimestre de 2007, Apple registró un beneficio récord de 818 M $. Entre las lecciones del libro, se presentan éstas:
- Sé déspota (creo que aquí el periodista confunde las ideas claras con el despotismo)
- Genera alternativas y elige la mejor
- Concéntrate en los detalles
- Simplifica
- No temas comenzar desde el principio
- Manten guardados los buenos secretos hasta que los presentes
- No te traiciones
- Cuando se trata de ideas, nada es un juego
- Encuentra una manera sencilla de presentar las nuevas ideas
- No escuches a tus clientes (no saben lo que quieren).

Tal vez sean principios radicales, pero el éxito está ahí (lo de “no escuchar a los clientes”, se refiere a la innovación, no a la calidad de servicio). Entre las “obsesiones” de Jobs, el diseño (es función, no forma), el talento (contrata a jugadores de primera, despide a los estúpidos), el equipo (el arte es un deporte colectivo), la pasión (“quiero cambiar el mundo”) y la innovación: “La innovación no tiene nada que ver con cuántos dólares inviertes en I+D. Cuando Apple salió con el Mac, IBM gastaba al menos cien veces más en I+D. No se trata de dinero. Se trata de las personas que tienes, cómo diriges y cuánto consigues” (Steve Jobs, Fortune, 9-XI-1998). Para Jobs, la creatividad es conectar cosas.

El iPod se lanzó el 23 de octubre de 2001, cinco semanas después del 11-S. Hasta abril de 2007, ha vendido más de 100 millones de unidades (casi el 50% de la facturación total de la compañía). La compañía ha vendido unos 200 millones hasta 2008 y unos 300 millones hasta que finalice este 2009 (se estima que las ventas totales de iPod superarán los 500 millones). Será el mayor éxito de un producto de electrónica de consumo de todos los tiempos (del Wakman se vendieron 350 millones de aparatos en 15 años). Pero no está solo: el iPhone, las tiendas, etc. Sobre todo, me encanta su cultura innovadora: “Apple es Steve Jobs con 10.000 vidas” (Guy Kawasaki).

Primavera. “Parece ser que se necesitaría una combinación única de tecnología, talento, negocios, marketing y suerte para que en nuestro sector se produjera un cambio significativo (Steve Jobs a Rolling Stone, 1994).

Primavera. Don Antonio (Machado) finaliza su célebre poema A un olmo seco, con estos versos
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

y nos regala éste:

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!
La primavera es la estación para soñar.

jueves, 19 de marzo de 2009

Innovar: el Top 50

Día de Pepes y Papás. Mañana en casa, comida familiar y bastante descanso.

En El País, en la sección Vida & Artes, Alejandro Bolaños se refiere a la innovación como clave contra la crisis: “Y de ésta, ¿cómo se sale?” El artículo comienza con el siguiente párrafo: “La economía española se recupera. Laboratorios, subcontratas aeronáuticas, gigantes de la energía eólica y solar, pymes informáticas o multinacionales de comunicaciones impulsan la actividad y el empleo. ¿Hay alguna posibilidad de que España salga así de la peor crisis desde la Guerra Civil? El Gobierno ha retomado la vieja apuesta por la innovación para revolucionar el patrón de crecimiento. Pero las palabras van muy por delante de los hechos. El vacío que deja el pinchazo de la burbuja inmobiliaria es enorme y cualquier estrategia creíble para sustituir ladrillos por chips es de maduración lenta y alérgica a la improvisación”.

De los 11.000 millones de euros del fondo de inversión pública, 8.000 se destinan a obras menores en municipios, nos recuerda este artículo. “El dinero adicional para actuaciones de I+D no llega a 500 millones, un gasto que ha servido para dar vida de nuevo a dos planes estatales de investigación (Cenit y Consolider) que el Ministerio de Ciencia e Innovación había cancelado”. La inversión en I+D ha subido al 1’27% del PIB, pero la media de los países avanzados es del 2’25%. El ladrillo, el boom inmobiliario, explica la cuarta parte del crecimiento del PIB (por tanto, el triple de la inversión en I+D) y más de 800.000 empleos. David Taguas, Presidente de SEOPAN (la patronal de las constructoras de obra civil) reclamó antes de ayer entre 5.000 y 10.000 millones anuales en inversión pública en infraestructuras.

Uno de los problemas es creer que la Innovación es exclusivamente I+D. Mitificar la Innovación (patentes, investigación en la universidad, subvenciones públicas) no ayuda en absoluto. En el libro Free Prize Inside (Dentro, un premio gratuito), el gurú Seth Godin (uno de las provocadores en marketing) nos muestra que “si conviertes tu producto, tu servicio, tu escuela, tu iglesia o tu carrera en algo de lo que merece la pena hablar, el mundo se abrirá. Haz que las cosas ocurran, y merecerá la pena”. Godin nos propone apostar por la “sofá innovation” (la innovación blanda) para triunfar. Nos recuerda que Amazon decidió abandonar la publicidad en TV y en prensa y abaratar (hacer gratuitos) los envíos. El resultado fue un crecimiento de ventas del 37% (del 81% a nivel internacional). “Si tu objetivo es crecer, el marketing es todo lo que importa; y todo lo que haces hoy en día es marketing”. No puedo estar más de acuerdo.

Innovar es más barato que publicitarse: Diseño, Estilo, Extras, etc. “Si satisface al consumidor y le provoca decirle a otros lo que quieres que le digan, no es un truco, es innovación blanda”. Como dice Seth Godin: “Inflama a los apasionados”. Nos merecemos crear algo memorable algún día, todos nosotros. No olvidemos que “cuanto más te esfuerces por jugar seguro, más probable es que fracases”.

Sí, todo es marketing porque el producto o el servicio es el marketing. Y, evidentemente, “no hay correlación entre lo buenas que sean tus ideas y cómo la organización la acepte. Ninguna.” Y también nos enseña Godin que “las empresas no innovan. Son las personas las que innovan. Y las innovaciones que se producen son aquellas que cuentan con un “champion” (un campeón) de éxito que las impulsa.” Ser un campeón es la responsabilidad que hemos de aceptar. Y nuestra mayor seguridad laboral.

Godin nos dice que en el libro Art and Fear (Arte y Miedo) de David Bayles y Tod Orland se nos muestran claves esenciales:
- No abandonar
- El reto no es una gran idea, sino perseverar
- Evitar el mito de lo perfecto
- No hay atajos
- A las personas no les gusta decir no

Innovar en plan blando requiere de inquietud, de un vocabulario propio, de mucho papel, de inventar el futuro y mostrarlo, de hacer prototipos, de mucha comunicación…

En la revista Fast Company (una publicación que Seth Godin admira mucho) de este mes de marzo aparecen las 50 compañías más innovadoras. En el nº 1, el equipo de Obama: Desde la presentación de la candidatura en febrero de 2007, lanzó MyBarackObama.com, una red social con dos millones de personas, 35.000 grupos de voluntarios y 200.000 eventos. El 4 de noviembre, Obama, como candidato demócrata, obtuvo la presidencia.

El resto del Top 10 son Google, Hulu, Apple, Cisco Systems, Intel, Pure Digital Technologies, WuXi PharmaTech, Amazon e Ideo. Del 11 al 20, General Electric, Hewlett-Packard, Nokia, Gilead, Facebook, NextEra Energy Resources, Q-Cells, IBM y Zappos. Del 21 al 30, Nintendo, Disney, Crispin Porter+Bogusky, TBWA, New England Sports Ventures, DSM, Nike, NPR, Barabarian Group y W.L. Gore. Y del 31 al 50, Busboy Productions, Skidmore, Wal-Mart, Microsoft, Ubisoft, Vestas, Chevron Energy Solutions, CAA, L-3 Communications, Weta Digital, Lego, Emirates, Genzyme, Etsy, BYD, Warner Music Group, Aravend Eye Care System, Toyota, Relamis Wave Power y Raser Technologies.. Para que nos demos cuenta de lo rápido que va esto, 33 de las 50 empresas innovadoras del año 2008 ya no están en la lista.

Por tanto, menos I+D y más “culturas innovadoras” (el título del último libro, imprescindible, de JuanCarrión). En El Economista de hoy, la periodista Carmen Larrakoetxea escribe sobre un buen ejemplo de empresa innovadora: “Detrás de la pirotecnia Astondoa hay mucho más que 124 años de historia de una empresa familiar o de impresionantes figuras de fuegos artificiales. Hay toda una cultura, un saber transmitido de padres a hijos, en esa actividad no existen universidades, una mezcla de alquimia y arte, una constante innovación y búsqueda de nuevos productos para hacer, como explica Izaskun Astondoa, su directora general, “un traje de fuego a medida”.

Allá por 1885 el bisabuelo de Izaskun, tras conocer lo que se hacía en Valencia, empezó con los cohetes en una pequeña localidad vizcaína, Areatza. Después tomó las riendas el abuelo, que se atrevió con el diseño de espectáculos de fuegos de colores. Luego el padre de Izaskun dio el salto hacia los cielos, hacia los fuegos aéreos, los que conocemos como fuegos artificiales, acontecimientos que en periodos estivales, como en fiestas de Bilbao, reúnen a más de 100.000 personas para disfrutar de un espectáculo al aire libre, más que un derby de fútbol.

La llegada de Izaskun ha supuesto para Astondoa una mayor profesionalización, no en vano su directora general esta titulada en Administración de Empresas en la prestigiosa facultad La Comercial de Deusto. Lo primero que hizo fue reorganizar el accionariado, ya que al tratarse de una empresa familiar de muchas generaciones para los gestores tener un accionariado muy disperso podía ralentizar las decisiones empresariales. A continuación, pirotecnia Astondoa se abrió al mundo. Izaskun y su equipo empezaron a viajar, a contactar con otras pirotecnias y a intercambiar experiencias.

A raíz de estos viajes Astondoa ha optado por una nueva área de diversificación: los “trajes a medida”, los encargos pirotécnicos para empresas y organismos: inauguraciones, aniversarios, presentaciones de productos, etc. Pueden ser espectáculos en interiores y en exteriores, que ayudan a desestacionalizar la actividad pirotécnica respecto del verano. Así, Astondoa pretende sumar a sus ingresos actuales –venta directa de pirotecnia y espectáculos festivos- una incipiente área de negocio que además lleva aparejado un alto desarrollo tecnológico de “chispas frías”, fuegos con menos humos, etc.”

miércoles, 18 de marzo de 2009

FENA y Puerto

Intensa jornada en Asturias, maravillosa en todos los sentidos. Hemos llegado José Antonio Sáinz y un servidor en el vuelo Madrid-Oviedo de las 7.30 horas. En el aeropuerto nos ha recogido Ana, de la FENA Business School, y hemos ido a tomar un café-desayuno en la cafetería junto al Teatro Jovellanos (por cierto, el sábado 21 actúan en el Jovellanos mis amigos Juan Luis Galiardo y Kiti Manver con la obra Humo; una obra divertida y profunda, muy muy recomendable).

La FENA (Fundación Escuela de Negocios de Asturias) es una iniciativa de más de 15 años para impulsar el Desarrollo Empresarial en el Principado. Presidida por D. Pedro Luis Pérez Fernández, cuenta con 55 patronos (entre ellos, las tres Cámaras de Oviedo, Gijón y Avilés, Acciona, Alsa, Asturiana del Zinc, Autoridad Portuaria de Gijón, Banco Herrero, Caja Rural de Asturias, Coca-Cola, Dupont, Hidrocantábrico, FNAC, Duro Felguera, Eulen, Hipercor, Industrias Lácteas Asturianas, Tea Cegos o Telecable), está creciendo en los últimos años a un ritmo del 35-40% anual bajo la dirección de Fernando Hevia y con un equipo en el que predomina ampliamente el Talento femenino (Rocío, Ana, las dos Paulas, etc).

FENA está inmersa en un ambicioso conjunto de iniciativas, que incluyen varios Centros de Desarrollo (RSC, RRHH, Financiero), la expansión hacia Cantabria, un acuerdo con una prestigiosa universidad de China, un programa de Desarrollo en Paraguay o el Master del Mediterráneo en Marruecos.

Hemos estado visitando sus instalaciones (unos 600 m2 en el entorno del Recinto Ferial de Gijón, en el Centro Formación de Cámara Gijón) y Fernando y su equipo nos han estado contando sus próximos planes.

A media mañana hemos ido al Puerto del Musel, a participar en la Inauguración del Programa de Desarrollo Directivo de la Autoridad Portuaria de Gijón (APG), la primera institución de Asturias que recibido el 500+ según el Modelo de Excelencia EFQM y el primer puerto de nuestro país en recibir tal galardón de calidad. Ha presentado el acto D. Fernando Menéndez Rexach, Presidente de la APG, que ha destacado la importancia en estos momentos difíciles de la calidad directiva y el desarrollo. El Puerto de Gijón es el líder nacional en el transporte de grandes sólidos y cuenta con una ilusionante estrategia para determinar su futuro. “Los puertos son puertas, las puertas de entrada en la región”; ha destacado el Presidente de la APG. Posteriormente, D. José García Pedrayes, Jefe del Departamento de RRHH y Organización de la APG, ha destacado que el Programa de Desarrollo Directivo es un proceso de dos años ligado a las competencias y valores de la organización. Un Programa moderno, avanzado, en el que se combinan las sesiones presenciales con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para el aprendizaje.

Para la inauguración de este Máster Corporativo, he tratado durante una hora y media Cómo generar Implicación, Entusiasmo y Compromiso. Me he referido a la actual “Crisis Ninja” (no sólo porque la provocaron los préstamos a personas sin ingresos, sin trabajo y sin activos, sino por el abuso de la codicia y el sentido mercenario propio de los ninjas), a la inutilidad de tratar de resolver la crisis con soluciones neotayloristas (el miedo, el control, la desconfianza, los compartimentos estancos) y la necesidad de apostar por el talento y el liderazgo según una filosofía “samurai” (los valores, la excelencia, la innovación): una estrategia ganadora, un posicionamiento diferencial, la transversalidad y la sinergia, hacer equipo, potenciar el talento, fomentar la “audacia de la esperanza”… Tenemos un problema de productividad, del que el 60% es calidad directiva y el 40% utilización de nuevas tecnologías. En el auditorio, unas 50 personas, además de los participantes y varios responsables de la FENA, el Presidente, el DG y el DRH de la Autoridad Portuaria de Gijón. El Presidente ha hacho además una reflexión al final sobre la importancia del compromiso social de las empresas con la que estoy plenamente en sintonía. La APG es un gran ejemplo de excelencia, de empresa avanzada y de gestión y desarrollo del talento.

La Misión, Visión y Valores del Puerto de Gijón son:

Misión
Promover el desarrollo empresarial e industrial del ámbito de influencia del Puerto, facilitando el movimiento de mercancías, el transporte intermodal y los servicios logísticos.
Visión
Impulsar todas aquellas acciones que ayuden a convertir el Puerto de Gijón, a medio plazo, en Plataforma Logística de la Cornisa Cantábrica, consolidando y desarrollando, al mismo tiempo, los tráficos energéticos e industriales que suponen la base del negocio en la actualidad y, en paralelo, estudiar e identificar oportunidades de negocios HUB que ayuden a posicionar el puerto como un enclave referente en el Arco Atlántico a medio-largo plazo.
Valores
Compromiso e Ilusión
Iniciativa y Creatividad
Colaboración y Transparencia
Responsabilidad y Excelencia

Después hemos ido a comer José Antonio y yo al Puerto, con José y un colaborador (APG), Rocío (FENA) y Joaquín Rubio (Director de Tea Cegosy Patrono de FENA). Lo hemos pasado estupendamente, en una mesa con vistas al mar, en un día esplendoroso de sol. Y de ahí, en el vehículo de José García Pedrayes, a Oviedo. Un anfitrión extraordinario.

Por la tarde, en el Auditorio Príncipe Felipe de la capital asturiana, hemos tenido José Antonio y un servidor el privilegio de dar la Conferencia Inaugural del Centro de Desarrollo de RRHH de la FENA, codirigido por José Luis Gaitán Castillo y Miguel Ángel García Morán, vinculados a la agrupación Asturias AEDIPE. José Luis, Miguel Ángel y Joaquín Rubio (Tea Cegos es el patrocinador de este Centro de Desarrollo) nos han precedido en el uso de la palabra.

Posteriormente, José Antonio y yo hemos hablado del Impacto del liderazgo en la productividad, al hilo de las ideas que en su día recogimos en nuestro libro El Club del Liderazgo. El Impacto del Liderazgo en el absentismo, en los equipos, en el clima, en la productividad. Hemos definido el Liderazgo efectivo y transformador a través de distintas actividades, de variables de clima laboral y de cualidades como la valentía, la capacidad de comunicar, de negociar, etc. En la audiencia, el Presidente de la FENA, del Club Asturiano de la Calidad, de AEDIPE en Asturias, etc. Ha habido distintas preguntas sobre la internacionalización, el liderazgo global, etc. Un acto magníficamente organizado por la FENA.

Y de nuevo al aeropuerto. El vuelo de regreso a Madrid (previsto a las 21.30) ha tenido algo así como una hora de retraso por llegada tarde del avión programado. Pero nos ha servido a José Antonio y a mí para repasar temas que teníamos pendientes desde antes de mi viaje a China.
En Asturias, según nos han comentado, la crisis ha llegado más tarde. Las organizaciones más avanzadas del Principado están actuando frente a ella desde el talentoy el liderazgo y no desde el miedo y la parálisis.

martes, 17 de marzo de 2009

Cuestión de Actitud

A lo largo de los últimos 20 años, numerosos estudios han demostrado que es la actitud la que determina los resultados. Y sin embargo, en esta crisis la ciudadanía (y los empleados de la mayor parte de las empresas) optan por la tristeza, por el desánimo, cuando no por la ira. He hablado esta mañana con José María Gasalla, que ha estado en los carnavales en Barsil y se vuelve al país iberoamericano a final de mes, “cansado de la tristeza de nuestro país”.

"Sal al encuentro de todos los contratiempos e inclemencias de la vida como si fueran tus apreciados maestros y no tus enemigos", Proverbio Zen

El Liderazgo hoy es generar ilusión a partir de una estrategia clara y positiva, de unos procesos de negocio eficientes e innovadores y de la involucración de los profesionales (clase creativa) en el proyecto. No nos queda otra.

Entretanto, el Presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan José Quintás, ha dicho hoy mismo ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados que “si no se actúa con mayor contundencia, las consecuencias de la crisis serán dramáticas para este país”.

Por otro lado, el Premio Nóbel Paul Krugman comentó ayer en Madrid en el Foro Innovae que la situación económica es “aterradora”, que el origen de la crisis financiera internacional estuvo en un “exceso de optimismo” (otro que confunde el optimismo con la codicia) y que deben aplicarse “soluciones innovadoras” (como por ejemplo, bajándonos los sueldos). Me sorprende que se paguen honorarios tan altos a un experto que aporte tan poco.

“Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes” (Napoleón Bonaparte). Y también dijo: “La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota”.

lunes, 16 de marzo de 2009

Con las pilas puestas

Jornada intensa de actividad comercial. Tras estar un par de horas en la oficina, reunión junto a Manolo Nuevo, compañero de Eurotalent, con la Dirección de RRHH de una de las principales empresas de energía de nuestro país. Al DRH le conocemos desde hace muchísimos años: un profesional extraordinario, que cree en el valor de su profesión y ha hecho muchas cosas en su dilatada trayectoria profesional. Con la responsable de Formación y Desarrollo es el primer contacto que tenemos. Se trata de una persona a la que apasiona su labor, tiene valiosas ideas y le ilusiona que su compañía mejore. Salimos muy satisfechos de esta reunión de un par de horas, en la que hemos repasado el presente y el futuro del talento en esa organización.

Almuerzo con Raquel Casero, directora de Eurotalent Sport, y su amiga la presentadora, actriz y escritora Belinda Washington, que va a participar en el Curso Superior de Coaching que realizamos con la Escuela de Negocios CEU. Hemos comido en Sushi 99, uno de los mejores restaurantes japoneses de Madrid, con Belinda eligiendo los platos (ha acertado de pleno).

Reproduzco la entrevista que le realizó José Ángel Sánchez el pasado 16 de junio y que tituló “Cada día está lleno de cosas mágicas”:

Su naturalidad y simpatía se han ido convirtiendo en sus principales armas de seducción. Cualidades que se mantienen intactas cuando "cara a cara" se mantiene una pequeña charla con la actriz. Nosotros tuvimos la oportunidad de hacerlo en su camerino del Teatro La Latina de Madrid, el mismo que durante años ocupó la genial Lina Morgan. Lo hicimos minutos antes de comenzar a representar Cómo te mueras te mato, la función que devuelve a Belinda Washington a las tablas trece años después de su última aventura teatral.

Belinda, regresas a la actualidad mediática de la mano de Cómo te mueras te mato. ¿Cómo te has tomado el regreso a las tablas después de trece años?

Pues con muchos nervios, con muchísima responsabilidad, pero sobre todo con muchísima ilusión. Afortunadamente he regresado arropada por un equipo de dirección y producción estupendo y por un reparto artístico impresionante.

Un difunto comunica que sólo uno de sus amigos o familiares será el que herede toda su fortuna. A partir de ahí se desencandena la trama de la obra.

Sí, y con ello consigue ponernos delante esa realidad que desgraciadamente aparece de forma habitual cuando llega a nuestras vidas un divorcio, una separación, una muerte… y que en muchas ocasiones convierte al ser humano en un auténtico “monstruo”, saliendo lo peor de nosotros. Y mucho más cuando hay dinero de por medio.

Termina mostrando la parte más avariciosa del ser humano.

Sí, un poco pone a debate esa pregunta de “¿qué seríamos capaces de hacer por dinero?”. Yo sinceramente prefiero plantearme “¿qué seríamos capaces de hacer por amor?”, que es más positivo.

Belinda, ¿te gustas más como actriz o como presentadora de televisión?

La verdad es que desde siempre lo que yo he querido ser ha sido actriz. De hecho antes de estudiar mi carrera de Derecho todos mis anhelos y mis ansias estaban en el mundo de la interpretación. Lo que pasa es que por una serie de circunstancias terminé presentando, pero mi verdadera vocación siempre fue claramente la de ser actriz.

Podemos decir entonces que se ha cumplido tu sueño...

Bueno… Eso parece, ¿no? (risas). De hecho además de continuar con esta maravillosa obra continuo con el rodaje de Hermanos y detectives en Telecinco, por lo que no puedo estar más contenta.

Tu primera oportunidad en televisión te llegó de la mano de Jesús Hermida. ¿Cómo recuerdas aquellos años?

Maravillosos. Esos principios en los que no confías ni en ti misma pero en los que sí hay alguien detrás que confía en ti son muy especiales. En mi caso fue Begoña, la que es hoy su mujer. A ella le debo el que se fijara y pusiera toda su confianza en mí, si no hubiera sido por ella hubiera pasado totalmente desapercibida como una más del casting.

¿Qué te enseñó eso de ser "Chica Hermida"?

Muchísimas cosas, pero la más importante... que hay que ser uno mismo, y que aunque improvises,"prepáralo". No sirve salir al aire “a pelo”, sin responsabilidad de ningún tipo. Su respeto al público siempre ha sido algo digno de destacar en él.

Unos primeros años a los que les siguió un periodo de grandísimo éxito y popularidad para tí, gracias a programas como ¡Qué me dices! o De Domingo a Domingo, en Telecinco. ¡Vaya temporada de trabajo!

Fue un periodo maravilloso a nivel profesional, de muchísimo éxito… pero a nivel personal fue una etapa muy estresante, de hecho tuve que pagar mi propio peaje. Era tanto el nivel de estrés que acumulé que llegué a tener dos ataques de ansiedad, llegó un momento en el que tuve que priorizar. Por eso decidí retirarme un poquito y dedicarme un poco más a mí y a mi familia.

Afortunadamente tanto trabajo se vió recompensado con una nominación y un premio TP a la Mejor Presentadora en 1997.

Sí. ¡Todavía no me lo creo! Todavía digo: ¡Se han confundido!” (risas).

No, ¡no se confundieron para nada!

No… La verdad es que no puedo estar más que agradecida. Por ese premio y por todo… Por todo lo que me ha ido pasando en la vida. Soy una mujer muy currante y creo que eso al final la vida te lo recompensa, aunque también creo mucho en el destino, en eso de estar en el sitio y en el momento adecuado.

El presentar ¡Qué me dices!, ¿te llegó a enemistar con algún famoso?

¡Jamás! ¡Nunca! Nadie se lo termina de creer a veces… pero es así. Jamás recibimos ni una sola demanda, ni tuve que ir a ningún juzgado para pelearme con nadie… ni nada de eso. De hecho fue al contrario, había famosos que incluso nos mandaban flores y regalos. De todas maneras, también es verdad que el ¡Qué me dices! trataba las noticias del corazón con ironía y sarcasmo, pero respetando unos límites.

¿Cuál crees que ha sido tu mejor baza a la hora de llegar y de empatizar con el público?

¡Uy! ¡Ni idea! El día que lo sepa dejaré de ser yo misma. Supongo que ser como soy, con lo bueno y con lo malo.

Naciste en pleno verano del ‘63 en Inglaterra.

Sí, en agosto. De padre escocés y madre malagueña.

¡Menuda mezcla!, ¿no?

Sí, sí. ¡Una mezcla un tanto rara! (bromea).

¿Y tienes más de escocesa o de malagueña?

Pues un poco de las dos cosas porque por un lado me gusta mucho todo lo andaluz, la playa, el sol, el “cachondeíto”, el flamenco me vuelve loca… y por otro unos campos verdes, un día de lluvia o el sonido de una gaita me hace sentir realmente bien. Tengo un poco de cada uno.

Actriz, presentadora de televisión e incluso has hecho tus pinitos como escritora con El Placer de lo Pequeño.

Sí, ¡yo es que soy muy atrevida! (risas). No conozco los límites (bromea). La verdad es que lo del libro era algo que me apetecía mucho hacer. No es autobiográfico pero si pretendía con él hablar con esas mujeres que estaban como yo, con ese estrés que tienen las madres trabajadoras: que si el pecho, que si irte a trabajar, que si la organización de la casa… Era un poco como decirles a todas esas madres lo de... “a mí también me pasa”.

Ser madre, ¿ha sido lo mejor que te ha dado la vida?

Sí, lo mejor. Además de dedicarme a la profesión que tanto me gusta.

¿Qué otras cosas te apasionan?

Muchas cosas pequeñas. ¿Sabes lo que pasa? Que muchas veces ponemos las miras en horizontes lejanos: "cuando tenga", "cuando compre", "cuando me case", "cuando consiga ese puesto", "ese dinero"… ¡No! El día a día está repleto de cosas mágicas, hay cosas que te pasan día a día que son maravillosas y por esa mirada contínua al futuro no las vemos.

Como decía Serrat... “aquellas pequeñas cosas”.

Efectivamente, cosas como... no sé... Comerte una pequeña onza de chocolate (como esa que estoy viendo ahí detrás tuya), tomarte un té caliente, escuchar una canción que te gusta, escribir, dar un paseo, que te mojes con la lluvia, un beso, una mirada inesperada… Hay mil regalos, que si eres capaz de verlos y estar despierto están ahí esperándote.

Qué le gusta hacer a Belinda Washington en un fin de semana normal y corriente.

Los sábados levantarme lo más tarde posible y disfrutar de mi familia: pasear, cocinar para ellos… Y los domingos hacer juntos algo de repostería.

Tu programa de televisión favorito.

Pues mira me encanta Buenafuente, por su humor y forma de hacer televisión y Espejo Público, el programa de Susanna Griso. Me gusta la gente que hace su trabajo con honestidad.

Un personaje al que te haya gustado especialmente entrevistar.

Gloria Estefan, me encantó su humildad y su sencillez a pesar de su fama e importancia; Madonna, a pesar de estar todas las preguntas y todo el guión totalmente “atado”; "una" Carmen Maura… No sé, he tenido la suerte de entrevistar a mucha gente muy interesante.

Un recuerdo que marcara tu infancia.

Uno negativo, la muerte de mi hermana en un accidente de tráfico... y uno positivo, todos mis veranos en Escocia junto a mi familia.

Una asignatura pendiente.

Hacer cine, pero ya vendrá si tiene que venir. Pero sobre todo, vivir el día día, eso es lo que más me importa.

Una canción.

Te diría cualquiera de Rosana, porque además es muy amiga mía y la adoro. Así que pongamos por ejemplo… Sé feliz, resume muy bien mi filosofía de vida. "Sé feliz es gratis... Sé feliz".

Belinda, nacida un 29 de agosto en Cheshire (como el gato risón de “Alicia en el País de las Maravillas”, el Gato de Cheshire), de padre escocés y madre malagueña, ha escrito el libro El placer de lo pequeño, que tengo muchas ganas de leer. Es admirable su entusiasmo y su serenidad, que son pruebas de una auténtica belleza interior.

Ha sido mágico almorzar con Raquel y con Belinda. Después, otra reunión con Juan Carrión (compañero de Eurotalent, profesor de ESIC y bloggero eminente) y unos clientes, una de las grandes multinacionales de la energía. De nuevo, DRH y responsable de formación y desarrollo. Un dialogo de dos horas y medias sobre la estrategia de la compañía, el coaching estratégico y el coaching de equipo y presentación de propuestas.

Sí, estamos en momentos difíciles. Pero he tenido el placer de compartir el día con personas con las pilas puestas, con muchas ganas de hacer cosas, con renovada ilusión por el futuro.

domingo, 15 de marzo de 2009

El absentismo y la cantera

Llegada a Madrid desde Beijing a eso de las seis de la mañana. El día en la capital de España ha sido espléndido: Shanghai nos recibió el jueves con lluvia y nos despidió ayer con una jornada primaveral.

Repasando la prensa de hoy (y la prensa económica del fin de semana), me detengo en el artículo de Rosario Correro y Paz Álvarez en Cinco Días: La crisis pone freno al absentismo. Estas dos excelentes periodistas se hacen eco de la jornada sobre Productividad laboral y reducción del absentismo organizada por la APD y Adecco. La tasa de absentismo en nuestro país se sitúa en el 5’3% (la media europea es del 4’6%). Opiniones de Emilio Ruiz-Roso (Leroy Merlin): hacer accionistas a los empleados ha repercutido en la mejora de la productividad; Jesús Martínez (Campofrío): el absentismo empeora el clima laboral; Julio Lapuente (Banesto): “hemos desarrollado un programa para activar la productividad, sobre todo de los administrativos con el fin de ayudarles a adoptar un perfil comercial, enseñándoles a los directivos a fomentar otra forma de trabajar”; Segundo Caeiro (Endesa): “concienciamos a nuestros empleados para que tomen sus medidas preventivas”; Francisco Mirán (Fremap): “en época de crisis el trabajador se aguanta más y no coge tantas bajas laborales”. También se refieren Paz y Rosario a una jornada de Esade y Ergasat sobre el mismo tema: Carlos Obeso (Esade): “la tasa se había disparado desde 2000 y ahora baja coincidiendo con la crisis economica”; Francesc Beltrán (Henkel): “hay que acercar la gestión del absentismo a los encargados”; Mateo Borrás (Grifols): “hay voluntad por parte de la empresa para ser flexible en horarios, pero no se encuentra la manera”. Y en una jornada sobre el sector del automóvil, Pedro Nueno (IESE): “el porcentaje de empleados que tienen una razón válida para ausentarse de sus puestos de trabajo puede situarse en torno al 1’5% y hay algunos centros que llegan al 10%; es una estafa camuflada importante”. Muy interesante. Echo a faltar el impacto de la calidad directiva en la baja productividad (estimo que supera el 60%) y el intercambio entre absentismo físico y absentismo emocional (despido interior o “muertos vivientes”) cuando se tacan los síntomas (el miedo a perder el puesto de trabajo) y no las verdaderas causas (el clima laboral, el liderazgo).

En el mismo periódico, Javier Fernández Aguado repasa la historia de la “hibris”-la soberbia desmedida- desde la batalla de Farsalia (48 a.C.) entre César y Pompeyo hasta Madoff, pasando por Waterloo.

En El País Negocios, Cristina Delgado escribe sobre la necesidad de crear equipos de alto rendimiento, con opiniones de Douglas McEncroe (DMG), Juan Carrión (Eurotalent) y Francisco Pérez (Infova). “No es lo mismo un grupo que un equipo”. Carmen Alcaide comenta la necesidad de Reformas estructurales para mejorar la competitividad. Citando al FMI: “En ausencia de reformas más profundas, el crecimiento en el medio plazo corre el riesgo de ser débil durante un periodo prolongado (en forma de L), y el desempleo, alto”. Mi admirada Carmen Alcaide explica que “hay un amplio consenso respecto a la necesidad de abordar reformas que permitan aumentar la productividad (de todos los factores) y mejorar la flexibilidad de los mercados para hacer la economía más competitiva. Sin embargo, hay diferencias sobre qué reformas hacer y qué instrumentos utilizar”. Para unos, se trata de abaratar el despido. Para otros, de lo contrario. En mi opinión, además de reformar la Administración pública (como escribe la profesora Alcaide, “para reducir los costes administrativos de la producción de bienes y servicios”, se trata de mejorar el emprendizaje y, sí, de nuevo, la capacidad directiva para atraer, fidelizar y desarrollar el talento individual y colectivo.

También en El País Negocios, el caso Siemens. “La innovación forma parte del ADN de Siemens” (Francisco Belil, Consejero Delegado de la compañía).

En la revista semanal del mismo diario, Borja Vilaseca trata el tema de la autoestima. “Es hora de reconocerlo: por lo general somos una sociedad de eruditos racionales y analfabetos emocionales.”

Y del ABC, la entrevista a Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol: “Admito que me preocupa el tema de Rául”. Y declara: “en épocas de crisis han salido buenas canteras”. Claro, esa es la diferencia entre entornos que apuestan de verdad por el talento y otros (la mayoría) con climas laborales irrespirables que muestran altos niveles de absentismo.

sábado, 14 de marzo de 2009

Innovación en la incertidumbre

Última jornada de este viaje a China. Hemos dejado las maletas en el Hotel (van directamente al aeropuerto) y a las 9 hemos ido a visitar el Templo del Buda de Jade, realmente espectacular; hemos paseado por la ciudad antigua y el jardín de Yu Yuan y hemos almorzado en el barrio francés, en un rodizio brasileño llamado Latina.

45 minutos en el Hotel y a las 4 salida hacia el aeropuerto. Vuelo a las 7 de la tarde de Shanghai a Beijing (dos horas y media de trayecto) y a la una de la madrugada (las 6 de la tarde en España), vuelo de Beijing a Madrid sin paradas, para llegar el domingo a las 6 de la mañana. En total, 21 horas de viaje desde que salimos del Hotel Westin de Shanghai.

En el aeropuerto de Shanghai he aprovechado para comprar unos libros en inglés: The new age of innovation (La nueva era de la innovación), de C.K. Prahalad y M.S. Krishnan; Comfortable with Uncertainity (Cómoda con la incertidumbre), de Pema Chodrön; Free Prize inside (Dentro hay un premio gratuito), de Seth Godin; How to talk to anyone, anytime, anywhere (Cómo hablar con cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar), de Larry King y Egonomics (Egonomía), de David Marcum y Steven Smith.

La nueva era de la innovación, del profesor Prahalad (un gurú con denominación de origen, considerado por The Times como el pensador más influyente del mundo de los negocios) y su colaborador el profesor Krishnan en la Universidad de Michigan, nos propone la transformación en torno a dos premisas N=1 y R=G, o lo que es lo mismo: “el valor está basado en una experiencia única e irrepetible de cada cliente” (el número es 1) y “ninguna empresa es suficientemente grande y de amplio espectro como para satisfacer completamente las exigencias del cliente” (los Recursos provienen de la Globalidad). Esto significa en la práctica darle la vuelta al calcetín del taylorismo (eso de “el cliente puede elegir cualquier color de Ford T siempre que sea negro” y la integración vertical) y apostar radicalmente por el cliente (el individuo está en el corazón de la experiencia), la flexibilidad, las interconexiones, la complejidad, la escalabilidad y la velocidad. ¿Ejemplos de esta nueva era? Facebook, eBay, MySpace, Hi5, Twitter,Wikipedia, Youtube, SAP, ING, BT, Vodafone, T-Mobile… Los procesos de negocio son el enlace entre la estrategia, el modelo de negocio y las operaciones del día a día. “La capacidad de server a clients individuales –es decir, la personalización y la cocreación de valor- demandará cualidades de trabajo con los clientes para anticipar sus preferencias sobre una base continua”. Prahalad y Krishnan apuestan por los procesos, los sistemas de información y una mayor calida directiva en esta nueva era empresarial (si falta el “evangelismo” de la alta dirección, el sentido de mérito (accountability), la coherencia de objetivos y la disciplina, la transformación es casi imposible). Se requiere una “dinámica reconfiguración del talento”, que asuma la tensión entre flexibilidad, eficiencia y fiabilidad, en una “organización velcro”. Interesante propuesta la de este libro.

En Cómoda con la incertidumbre, Pema Chödron (profesora de Gampo Abbey, en Cape Breton, Nueva Escocia, el primer monasterio tibetano para occidentales de Norteamérica) nos propone 108 lecciones para cultivar la valentía (fearless, vivir sin miedo) y la compasión (un elevado nivel de empatía) que están en la base del budismo mahayama. 70 millones de chinos se declaran budistas. Entre estas lecciones:

- Cultivar el poder curativo de Bodhichitta (“un noble y despierto corazón”), especialmente en momentos difíciles.
- Convertirnos en bodhisattvas o guerreros (“un guerrero acepta que no sabe lo va a ocurrir después” y que eso es parte de la aventura): “¿Prefiero crecer y relacionarme directamente con la vida o elijo vivir y morir en el miedo?”
- Cultivar el maitri, o la amabilidad y el amor.”La curiosidad implica ser gentil, preciso y abierto. Ser capaz de dejarte llevar de verdad y ser abierto”.
- Meditar, que es una práctica de consciencia e introspección.
- Conocer y apreciar las “cuatro nobles verdades de Buda”: que es parte del ser humano sentir incomodidad, que la resistencia es el principal mecanismo del ego, que el sufrimiento cesa cuando dejamos de intentar mantener el EGO a toda costa y que hemos de darnos cuenta de que somos parte de la energía que lo crea todo.
- Percibir que las vidas de todos nosotros poseen tres características: impermanencia, ausencia de ego y sufrimiento o insatisfacción.
- Trabajar con lemas, como “todas las actividades han de tener una intención”, “convertir flechas en flores”, “de los dos testigos, elige el principal” (que eres tú mismo), “mantén siempre una mente gozosa”, “sé donde estés”, “cambia tu actitud, pero mantente natural”, “cuando practicas incluso si estás distraído, es que estás bien entrenado”, “no esperes los aplausos”, “no malinterpretes”, “sé agradecido con todo el mundo”, “conduce todas las culpas a una” (nuestro ego) o “siempre mantén una mente alegre”.
- Cultivar las cuatro cualidades eternas: la amabilidad amorosa, la compasión, la atención y la ecuanimidad.
- Evitar los tres klesha (venenos): la pasión (entendida como arrebato), la agresión y la ignorancia.
- Saber que existe el karma (lo que ocurre en tu vida es el resultado de lo que has hecho antes).
- Practicar los seis modos de la vida compasiva: generosidad, disciplina, paciencia, disfrute, meditación y prajna (sabiduría incondicional).
- Vivir los obstáculos como preguntas (“nada realmente nos ataca sino nuestra propia confusión”).
- Darnos cuenta de que este preciso instante es el maestro perfecto.
- Cultivar el perdón.
- Comprobar que el camino es el destino.
- Comunicar desde el corazón.

Magníficas lecciones para los momentos que vivimos.