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sábado, 28 de febrero de 2009

La Felicidad se escribe con R


Segunda parte de mi participación en el Programa de Coaching y Desarrollo Directivo en la Escuela de Negocios Caixanova de La Coruña. Hemos estado profundizando en el Coaching de Equipo: en el Diagnóstico de un Caso Real, en la generación de Misión, Visión y Valores compartidos, en la Gestión de la Diversidad y su relación con un proceso eficaz de análisis de problemas y toma de decisiones, en el Fomento de la Confianza en el seno del equipo, en la formulación de unas Reglas de Compromiso y la puesta en marcha de un Plan de Acción colectivo e individual. Ojalá llegue un momento en el que la gran mayoría de grupos humanos sean realmente verdaderos equipos de alto rendimiento. Me ha encantado la experiencia de interactuar en este programa pionero en Galicia con profesionales de tanta valía, tan ilusionados con el desarrollo humano y con aprender continuamente. Mi admiración y cariño a todos ellos.

Santiago Vázquez (director de Recursos Humanos de R, mi anfitrión anoche en el Foro Lidera) me ha comentado, dibujando el modelo, cómo su compañía está embarcada en un ambicioso proyecto ligado a la Felicidad. Desde la selección por valores hasta convertir a la compañía en una de las mejores compañía para trabajar (R forma parte de los “Best places to work” del último año: la 6ª empresa en la categoría de 100 a 250 empleados), pasando por la gestión del desempeño, la comunicación, la retribución variable, el desarrollo del liderazgo a todos los niveles, etc.

R es el nombre comercial (diseñado por Wolff Olins -el líder mundial en marcas, con 180 profesionales en Londres y Nueva York-, lo que demuestra el espíritu innovador de esta empresa de telecomunicaciones) de dos compañías: R Cable y Telecomunicaciones de Galicia S.A. y R Cable y Telecomunicaciones Coruña S.A. Surgió en 1998 tras la liberalización del sector de las telecomunicaciones y el concurso de adjudicación del concurso para desplegar cable en Galicia. 10 años después, R ofrece internet de banda ancha, telefonía fija y televisión (40 canales para quienes poseen el descodificador analógico y más de 100 para quienes poseen el digital). El 20 de noviembre de 2007, coincidiendo con el 8º aniversario de la compañía, empezó a ofrecer telefonía móvil como operador móvil virtual. R es una empresa con capital íntegramente gallego (de Caixanova en un 66’24%).

R finalizó el pasado ejercicio de 2008 con unos resultados excelentes: ingresos de 190 millones de euros, beneficio operativo (Ebitda) de 84’8 millones, beneficio neto de 14’5 millones de euros (un 15’2% más que el año anterior), un margen operativo sobre ingresos del 44’6% (líder en rentabilidad en España), 232.790 clientes en 70 localidades y una inversión de 81 millones de euros (la inversión acumulada es de 681 millones de euros). De cara a 2009, R va a conseguir (no existe “intentar” sino “hacer”) llegar al 60% de la población de Galicia, unos ingresos de 224’3 millones de euros, un ebitda de 101’5 millones y un beneficio neto de 25’7 millones.

Arturo Dopico, el Consejero Delegado de R, nos sorprendió gratísimamente en la jornada Talento frente a la Crisis, organizada en Madrid por APD y ESIC, con la forma innovadora de R de hacer empresa. Creíble, coherente, diferente. Y este fin de semana, Santiago Vázquez me ha impresionado con el papel que juega el talento en el devenir de R. Esto es hacer las cosas bien. La Felicidad como objetivo final de la empresa. No hay nada más importante.

Por lo demás, agradezco a Paz Álvarez, responsable del suplemento de Empleo y Directivos, que haya incluido mi artículo Vicky, Penélope, Alcobendas en el Cinco Días de este fin de semana. Y ya ha salido el número de Capital de marzo, un monográfico sobre el Liderazgo femenino IMPRESIONANTE. Pero de esta publicación hablaré mañana, porque es una joya.
Acaba febrero, un mes de intensas emociones (esta semana, en Majadahonda-Alcobendas, Barcelona, Palma de Mallorca, Zaragoza-Bilbao y La Coruña). Y mañana, elecciones en Galicia y el País Vasco.

viernes, 27 de febrero de 2009

Donde nadie es forastero


Hoy he visto amanecer en los Picos de Europa. Vuelo Bilbao-La Coruña de las 7.15 de la mañana. El sol apareciendo por encima de las montañas majestuosas, todas ellas nevadas. El preludio de un día verdaderamente especial.

A eso de las 8.15 horas, me ha recogido en el aeropuerto de La Coruña mi amigo y compañero de Eurotalent Enrique Ulloa. Enrique es, como he comentado en múltiples ocasiones, uno de los mejores directivos no sólo de Galicia sino del conjunto de España (como atestigua el análisis de The Extroardinary Leader) y, por encima de su valía profesional, una excelente persona. Con él te lo pasas bárbaro.

En la Escuela de Negocios Caixanova, Programa de Coaching y Desarrollo Directivo, organizado por AECOP (Enrique Ulloa es el Presidente de AECOP en Galicia). Una docena de profesionales de la gestión y el desarrollo de personas pertenecientes a R Cable y Telecomunicaciones de Galicia (una de las empresas preferidas para trabajar), BIC Galicia, Banco Gallego, Psique, Extend Recursos Humanos, Fish Lisght, Wanted y la propia Escuela de Negocios Caixanova: Santiago, Roberto, Bea y Marcela (Teresa Molezún no ha podido asistir porque acaba de ser madre), Jacobo, Ana, Alberto, Alejandra, María Luisa, Rosa y Pablo. Es la tercera sesión (Coral y Carmen Valls han sido facilitadotas con anterioridad) y hemos estado trabajando el Coaching Estratégico e iniciando el coaching de equipo. He disfrutado muchísimo del debate y de la calidad humana y profesional de los participantes en el programa.

Como colofón del día, he tenido el honor y el privilegio de participar en el Foro Lidera que preside Santiago Vázquez Blanco y que desde junio de 2004, ha tenido como invitados especiales a Antonio Fontenla, Jesús Souto Prieto, José Manuel Romay Beccaría, Francisco Vázquez, Santiago Rey, José Luis Méndez, Anxo Quintana, Emilio Pérez Touriño, Manuel Fraga, Xosé Blanco, Luis Moya, José María Arias, Arturo Dopico, el General Gil Colón, Xosé Ramón Barreiro, José María Rivera, Alberto Núñez Feijoo, Luis Fernández Somoza , Javier Losada de Azpiazu, Chuny Bermúdez de Castro, Luis García Mañá, Augusto César, Corina Porro, Antonio Abril, Ignacio Sánchez-Cámara, Honorato López Isla, Xose Manuel Beiras, Javier Gómez Noya, Manuel Jove, Emilio Pérez Nieto, José Ramón García, Juan Manuel Urgoiti y Carlos Espinosa de los Monteros. He sido, por tanto, el invitado número 35 a tan especial encuentro.

FORO LIDERA es una iniciativa que nació hace cinco años con el objetivo de ser un punto de encuentro y un lugar para el diálogo. FORO LIDERA aglutina a personas provenientes de distintos ámbitos profesionales que persiguen profundizar en la comprensión de las cuestiones de interés de nuestra sociedad, profesionales de la empresa privada, los medios de comunicación, la universidad, etc. Ha sido una cena encantadora en la que hemos hablado del coaching, del desarrollo del talento, del liderazgo, etc. Al final de la cena, he tenido el privilegio de firmar en el libro de honor y me han regalado el libro Momentos Coruñeses, con emblemáticas fotos de la ciudad (“la ciudad donde nadie es forastero”) desde 1890 a nuestros días.

En fin, un día excepcional de aprendizaje e ilusiones compartidas. De La Coruña procede toda mi familia paterna y aquí están enterrados mis abuelos. Es normal, por tanto, que me sienta como en casa.

jueves, 26 de febrero de 2009

Conciliar, fluir, innovar

Programa doble el del día de hoy. Por la mañana, Jornada sobre conciliación en los medios de comunicación celebrada en Zaragoza. Por la tarde, Cine-Fórum organizado por APD en Bilbao.

Antes, una paradita en Suralia, Espacio de Comercio Justo, que está en la calle San Basilio de Zaragoza. Un sitio precioso en el que se puede tomar un magnífico café y comprar libros y obras de tarde de distintas partes del mundo. Cuando les he dicho lo que me gustaba el sitio (y la labor que realizan), la persona que lleva Suralia me ha dicho: “Pues corre la voz”.

Sobre conciliación en los medios he pretendido ofrecer una reflexión algo diferente. Creo que las reducciones de jornada (comer en menos tiempo, salir antes) es un falso debate, que se refiere a los síntomas y no a las causas profundas, y por tanto ofrece paliativos y no soluciones reales. El problema de la productividad, en los medios de comunicación y en todos los sectores de la economía, es en un 60% cuestión de mala calidad directiva y en un 40% de baja inversión en nuevas tecnologías. Así de simple. Trabajamos 219 horas al año más que la media de la Unión Europea, tenemos menos días de vacaciones (22’8 días, cuando son 26’5 en la zona euro) porque somos el 26º país del mundo en calidad directiva (impropio para la 8ª economía del planeta) e invertimos el 5’3% del PIB en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), cuando la Unión Europea invierte el 12’3% y EEUU el 15’2%. Tenemos un 36% de “jefes tóxicos” y sólo un 16% de verdaderos líderes en las empresas. Y además, con esta crisis, la mayoría de los directivos vuelven a la “amenaza taylorista”, a emplear el miedo, a promover la parálisis, la indecisión, la desconfianza, el individualismo feroz…

¿Cómo resolver este problema? Hemos de volver a los fundamentos, a la necesidad de “fluir” (ese concepto de “experiencia óptima” de Csikzsentmihalyi), cuando las capacidades se igualan a los retos. Esta idea de que un buen periodista se convierte en un buen directivo es una falacia. El liderazgo se forja, con voluntad y aprendizaje. Un/a buen/a líder busca la vocación en los colaboradores y en sí mismo, detecta talento y lo potencia, propone sueños compartidos, favorece la creatividad y la innovación, hace equipo de verdad, aporta valor a los clientes…Un/a buen/a líder destaca en las 4 H: Humildad, Humanidad, Honestidad y sentido del Humor. Fomenta un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo. Y forma parte de una empresa, no de un “negociete”, porque hay una estrategia, una estructura adecuada, sistemas de información, valores compartidos, auténticos líderes, un buen clima laboral y empleabilidad.

Me han acompañado en la mesa Chon Durán, Directora de di&co, Marian Navarcorena (El Periódico de Aragón), Pilar Herrero (Televisión de Galicia) y José Poza (Presidente de la Asociación de los Telespectadores de Aragón), moderados por la periodista Montserrat Domínguez (presentadora de La mirada crítica de Tele 5 y A vivir que son dos días en la Cadena Ser).

Por la tarde, V Edición del Cine-Fórum en el Guggenheim con la película Tucker. Un hombre y su sueño, sobre Innovación. 200 personas han venido a ver una magnífica película de Francis Ford Coppola sobre un innovador de los años 50 (interpretado por Jeff Bridges) que compitió con General Motors, Ford y Chrysler en la creación de coches seguros y familiares.

Han presentado el acto Alberto García Erauzkin (Consejero DG de Euskaltel) y Txabi Perez Gaubeka (Director de Desarrollo del Museo Guggenheim de Bilbao). En la mesa-coloquio han participado Bixente Arrieta (Consejero Delegado de Ixo Grupo, restaurantes de Guggenheim de Bilbao y Mugaritz), Belén Frau (Directora de IKEA en Baracaldo) y Txema Villate (DG de Innobasque).



En el debate posterior, utilizando la metáfora del coche (un coche que quiere llegar a su destino, una economía productiva, competitiva, desarrollada), he destacado que:
- No hay innovación con miedo (el freno de mano puesto). El miedo, individual y/o colectivo, impide que las personas nos atrevamos a innovar.
- No hay innovación sin una hoja de ruta (el mapa). Sin estrategia, las soluciones más o menos ingeniosas no se implantan adecuadamente. Hace falta que la Visión de futuro, la Misión y los Valores de la empresas se concreten en un mapa estratégico.
- No hay innovación sin foco (los faros). Se trata de determinar las prioridades, que están basadas en creencias arraigadas.
- No hay innovación sin liderazgo (el volante). El liderazgo marca la pauta y genera un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo.
- No hay innovación sin motivación, sin entusiasmo (la gasolina). Es la voluntad individual y colectiva de marcar la diferencia.
- No hay innovación si no aceleras. La duda mata las ideas y a las empresas. No es el pez grande el que se come al pequeño, sino el rápido al lento.
- No hay innovación sin un clima apropiado (la comodidad del coche). La innovación requiere de un clima laboral adecuado.
- No hay innovación sin rodaje (las ruedas del coche). Es la clase creativa, con cualidades como la autoconfianza, la iniciativa, el trabajo en equipo, el autocontrol, la integridad y el servicio al cliente.
- No hay innovación si sólo miras por el espejo retrovisor, si estás añorando el pasado y no pensando en el futuro y trabajando por él.


La innovación es un como un automóvil, un Tucker como el que conserva Coppola (produjo 50 automóviles, y se conservan 46 funcionando). No podemos limitarla al I+D, a la investigación en las universidades, a las patentes… Una empresa innovadora, una sociedad innovadora, es una comunidad humana que lidera su destino.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Obama en Palma

Jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Palma de Mallorca. El tema era El Liderazgo de Obama. Se ha celebrado en el CaixaForum de la capital balear, en una preciosa sala rodeados de unas quince pinturas (de los 85 óleos con los que cuenta la Fundación La Caixa) de Anglada-Camarasa. Un marco realmente increíble.

Me ha presentado Encarna Piñero, Consejera de APD, que ha destacado el poder de comunicación del 44º Presidente de Estados Unidos. A diferencia de la jornada de Barcelona que celebramos el día después de la inuguración presidencial -21 de enero-, en ésta (36 días después, cuando Obama goza de una popularidad del 56%, diez puntos por encima de George W. Bush y de Bill Clinton tras su primer mes de mandato), me he referido al Liderazgo de Obama candidato y al Liderazgo de Obama Presidente. En estos momentos, el 77% de los estadounidenses son optimistas respecto a los próximos cuatro años. No podemos decir lo mismo (más bien lo contrario) a este lado del Atlántico.

En el turno de preguntas hemos hablado de empresas familiares, de la necesidad de aprender continuamente, de la Copa América, de lo importante que es poner en valor lo que hacemos individual y colectivamente. Roger ha preguntado sobre el Liderazgo de Giuliani en el 11-S y la falta de Liderazgo en el 11-M. En realidad, según me han contado protagonistas directos de ambos atentados, como mi amigo William Rodriguez, el último superviviente de las Torres Gemelas, en el 11-S hubo muchos fallos y bomberos y policías de la ciudad de Nueva York influyeron decisivamente para que el que fuera su alcalde no ganara la nominación por el partido republicano. Sin embargo, nos han contado una película de héroes (incluso Oliver Stone) en la que no hay fallo alguno. En el 11-M, por el contrario, fue admirable la colaboración de todos, empezando por el personal de IFEMA. A esto no le hemos dado importancia. Las televisiones pasaron horas y horas contando un aburrido juicio y no destacaron la labor heroica de miles de personas aquel día (en honor a la verdad, la Comunidad de Madrid sí les homenajeó en la Puerta del Sol). Esta es una de las grandes diferencias entre latinos y anglosajones: británicos y norteamericanos “venden” lo que hacen (a veces, incluso lo que no han hecho); los latinos no le concedemos importancia, y por eso muchas veces vamos con complejos en esta economía globalizada. Nueva York o Londres no sorprenden a quienes las visitan por primera vez (ya las han “visto” en infinidad de películas y series de televisión). Palma de Mallorca, Barcelona, Valencia, San Sebastián o Madrid sí sorprenden al visitante, porque no se esperaban algo tan bonito.

La jornada ha sido un gran éxito (80 directivos que han prestado total atención durante un par de horas, turno de coloquio incluido) y después nos hemos ido a comer el equipo de APD (liderado por Mercè Faixes) y un servidor al Caballito de mar, antes de partir hacia el aeropuerto.

De la prensa del día, me gustaría destacar la columna de Ángeles Caballero, Harta de las demagogias en los medios de comunicación, en El Economista. Ángeles se refiere a un titular del último fin de semana: “el asesinato de Marta del Castillo pone en evidencia los peligros de las redes sociales”. La periodista, indignada, escribe: “Maldita demagogia periodística. Lo que mató a la pobre adolescente sevillana no fue apuntarse a Tuenti o a Facebook. Lo que acabó con su vida fue jugar a llevar a otra vida, a pesar de la sudadera de Mickey que llevaba en la foto que los padres repartieron para colaborar en su búsqueda, a ser la niña mala que todas, más o menos, hemos querido ser a esas edades”. Estoy plenamente de acuerdo con Ángeles Caballero: “en España las mujeres, quien más y quien menos, se han sentido atraídas por el malote del barrio, por ése que nos ha despreciado por llevar uniforme, por volver puntuales a casa, y por no querer hacer determinadas cosas que sabemos que a nuestros padres nunca les hubieran gustado. Pero es así. Marta, una adolescente de mirada dulce y cara angelical, quiso ser la chica del malote y decidió compartir una parte de su vida con su presunto asesino. Bueno, exactamente igual que decenas de mujeres que acaban muriendo a manos de sus parejas.”
Y añade Ángeles Caballero. “Pero el uso de Internet no mata. Sí lo hacen las drogas, el tabaco y el abuso del alcohol. Así que dejémonos de demagogias, queridos periodistas. Porque crear olas de pánico en los padres y su posterior obsesión por controlar lo que hacen sus hijos puede terminar como acaban estas cosas. Que los hijos, malos que somos, hacemos justo lo contrario de lo que quieren los padres. Maldita adolescencia”.

Espléndido. Una gran periodista que pone su inteligencia maternal al servicio de los ciudadanos. Con una reflexión profunda y un análisis certero. En los tiempos que corren, con tanta demagogia, tanto cotilleo y tan interés descarado, artículos como éste de Ángeles Caballero son una bocanada de aire fresco.

martes, 24 de febrero de 2009

Perversos


Día de coaching en Barcelona. Ida en Puente Aéreo (antes he tenido una reunión en el Campo de las Naciones) y vuelta en el AVE.

He tenido la oportunidad de pasar por la librería Excellence, en Rambla de Cataluña nº 25, y comprar varios libros. Entre ellos, uno que he leído en el tren hacia Madrid: Nuestro lado oscuro. Una historia de los perversos.

Escrito por la historiadora francesa Elisabeth Roudinesco, es un repaso a la perversión desde que apareciera el término en la Edad Media. Del latín “perversio” (perversus, participio pasivo del verbo pervertere, volver del revés, invertir, cometer extravagancias), el sustantivo aparece entre 1308 y 1444. “El demoníaco, réprobo, criminal, depravado, torturador, disoluto, falsario, charlatán, delictivo, el pervertidor era, ante todo, un ser doble, atormentado por la figura del Diablo pero habitado al mismo tiempo por un ideal del bien que no cesaba de aniquilar”.

El libro repasa los perversos medievales, al marques de Sade y los libertinos, las singularidades sexuales perversas, a nazis abyectos como Adolf Eichmann (responsable directo del asesinato de más de cinco millones de judíos) o Rudolf Höss (comandante de Auschwitz). “Eichmann no era ni sádico, ni psicópata, ni perverso sexual, ni monstruoso, ni estaba afectado por ninguna patología visible. El mal estaba en él, pero no presentaba signo alguno de una perversión cualquiera. En una palabra, era normal, aterradoramente normal, puesto que era el agente de una inversión de la Ley que había hecho del crimen la norma.” Es la banalidad del mal. Höss era el fruto de “un padre grotesco, de espantosa rigidez, y una madre perfectamente estúpida”. Odiaba la ciudad, sólo se relacionaba con los animales y descubrió en el ejército que “el enemigo está en todas partes”. En 1922 se adhirió al Partido Nacionalsocialista. Un psicópata lleno de odio., que fue ahorcado el 16 de abril de 1947 frente al crematorio de Auschwitz.

En 1987, “sin la menor discusión teórica, el término “perversión” desapareció –como por lo demás el de “histeria”- de la terminología psiquiátrica mundial para ser sustituido por ‘parafilia’”. En consecuencia, “la desaparición del término ‘perversión’ del léxico de la psiquiatría ha permitido a la ciencia médica moderna estigmatizar como paráfilo a cualquiera, tanto a todo sujeto que tiene repetidamente fantasías perversas (es decir, buena parte de los habitantes del planeta) como a quienes se entregan a práctican sexuales perversas (legales o ilegales). Si ya nadie es perverso, puesto que el término ha desaparecido, toda persona es susceptible de serlo”. Es más, “una sociedad que profesa semejante culto a la transparencia, a la vigilancia y la abolición de su parte maldita es una sociedad perversa”. En estos momentos, nos aclara la autora, se consideran perversos a los pedófilos y a los terroristas.

Un libro curioso, que da de pensar.

lunes, 23 de febrero de 2009

La vida como obra de arte

He comenzado el día participando en la 5ª Semana del Empleo y el Emprendimiento en Majadahonda, que se celebra en esta ciudad madrileña desde hoy hasta el viernes.

La inauguración de la semana ha corrido a cargo del Alcalde de Majadahonda, D. Narciso de Foxá, y del Viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, D. Ignacio Fernández. El alcalde ha destacado que en Alcobendas hay 3.250 empresas, así como la calidad de vida de la localidad. Y el viceconsejero, los distintos planes para estimular el emprendimiento.

Posteriormente, me ha presentado Juan Carlos Díaz, Concejal de Formación, Empleo y Comercio y he hablado de Talento, Creatividad, Responsa-habilidad. Oportunidades ante la crisis. Y Alejandro Núñez, responsable de proyectos de Caja Navarra, ha comentado las iniciativas EureCan (apoyo al emprendimiento, 60 M € en 1.500 empresas) y TribuCan para desarrollar valores educativos en los niños de varios colegios, entre ellos el JAUDE de Majadahonda. Una jornada muy interesante.

Ayer estuve leyendo El arte de la vida de Zygmunt Bauman, catedrático emérito de Sociología en las universidades de Leeds y Varsovia. Me gustan las obras de Bauman (Miedo líquido, Vida líquida), pero no tanto ésta. El tema es apasionante: De la vida como obra de arte. Sin embargo, se detiene en exceso en explicarnos por qué la felicidad no depende del dinero (“el PIB lo mide todo excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida”, Robert Kennedy, 1968) en una introducción de 32 páginas en un libro de 159.

Algunos apuntes de Kant (“La noción de felicidad es un concepto tan impreciso que, aun cuando cada hombre desea conseguir la felicidad, pese a ello nunca puede decir con precisión de acuerdo consigo mismo lo que verdaderamente quiera o desee”), de Séneca (“Una mente noble nunca flaquea en sus resoluciones, nunca se convierte en objeto de desprecio de sí mismo”), de Marco Aurelio (“Mira las cosas terrenales como si las mirases desde arriba, desde un punto de vista elevado”), de Pascal (“Toda la desgracia de los hombres proviene de una sola cosa, que es no saber permanecer en reposo en una habitación”), de Max Sheler (“El amor ama y ve en el amar algo más de lo que tiene y posee en sus manos”), de Erich Fromm (“El amor es principalmente dar, no recibir”) y demasiado Nietzsche “El egoísmo sano y sagrado”).

Sí, hemos de hacer de nuestra vida una obra de arte.

Por cierto, acerté en los Óscar con Mejor Película (Slumdog Millionaire), Mejor Director (Danny Boyle), Mejor Actriz (Kate Winslet), Mejor Actor de Reparto (Heath Ledger), Mejor Actriz de Reparto (Penélope Cruz). He fallado en Mejor Actor (Sean Penn). La ceremonia fue una maravilla, impresionante, de puro amor por la profesión. Una obra de arte.

domingo, 22 de febrero de 2009

Quinielas para los Óscar


Jornada apacible, primaveral. Un poco de cine (Vals con Bashir, la película israelí candidata al Óscar), comida con amigos y descanso vespertino, con los libros El arte de la vida (De la vida como obra de arte), de Zygmunt Bauman y Belleza para sanar el alma, de Piero Ferrucci (autor de El poder de la bondad).

¿Quién ganará los premios de la Academia de Hollywood esta noche? Me atrevo a dar un pronóstico:

- Para la Mejor película, apuesto por Slumdog Billionaire. Creo que es mejor que la otra favorita, El curioso caso de Benjamín Button e incluso que Frost/Nixon (no he visto Milk).
- Para Mejor Director, creo que ganará Danny Boyle (Slumdog Millionaire). Si fuera por la trayectoria artística, lo merecerían más David Fincher (Benjamín Button) o Ron Howard (Frost/Nixon). Desde luego, no Stephen Daldry (El lector) ni Gus Van Sant (Milk).
- Para Mejor Actor Principal, me parece que el Óscar irá para Mickey Rourke en su interpretación de El luchador. Es una historia de redención que gusta a la Academia de EEUU. Para mí, debería ganar Frank Langella haciendo de Richard Nixon y, desde luego, no Brad Pitt como Benjamín Button.
- Para Mejor Actor de Reparto, ganará el difunto Heath Ledger (El caballero oscuro). Ya he comentado que me parece tramposo que actuara “colgado”. Para mí lo merece más Phillip Seymour Hoffman por su papel de sacerdote en La duda.
- Para Mejor Actriz Principal, apuesto por Kate Winslet (El lector), aunque creo que lo merece más Merryl Streep por La duda.
- Como Mejor Actriz de Reparto, sin duda Penélope Cruz. Es lo que creo y lo que deseo. Sus rivales, secundarias en La duda, El curioso caso de Benjamín Button y El luchador, no llegan a su calidad artística.
- Película extranjera, Vals con Bashir. Me ha parecido mejor que La clase.

Veremos mañana en qué he acertado.

sábado, 21 de febrero de 2009

Millonariio callejero

Esta mañana he ido al cine a ver Millonario callejero (Slumdog millionaire en el original; no entiendo por qué no traducen el título de algunas películas en un país como en el nuestro en el que la inmensa mayoría no habla inglés). Me ha parecido fantástica. La película del año. No me extraña que sea la gran favorita para la noche de mañana en la ceremonia de los Óscar de Hollywood.

Dirigida por Danny Boyle (el director de Trainspotting, La playa o 28 días después) y codirigida por la india Loveleen Tandan, es una especie de cuento de hadas en torno al programa ¿Quién quiere ser millonario? en su versión india y a un “chico de la calle” de los suburbios de Mumbay que sale adelante en esta vida.

Magnifica. El ritmo, las interpretaciones, la historia. Absolutamente imprescindible. La IMDB (Base de Datos Internacional de Películas) la califica con un 8’7 sobre 10 (66.922 votos), la nº 34 de la historia (y la única, junto con El caballero oscuro, de las 35 primeras estrenada a partir de 2004). Ha costado unos 15 millones de euros y de momento, sólo en Estados Unidos y el Reino Unido, ya ha recaudado más de seis veces esa cantidad. 10 nominaciones a los Óscar (entre ellas, Mejor Película y Mejor Director) y 60 Premios (entre ellos siete BAFTA). No te la puedes perder.

La película ha recibido críticas feroces en la India. En ese país no gusta ver la miseria, la violencia, la mafia, la prostitución, la desgracia en tal magnitud (455 millones de personas malviven con menos de un euro al día). El periódico The Hindu ha escrito que “esta película debe ser considerada como uno de los mayores fantasmas gratuitos imaginados sobre India en el sigo XXI”. Otros la han llamado “pornografía de la miseria”. Kishwar Desai, crítica de cine, se pregunta por qué esta cinta ha sido acogida en Occidente con tanto fervor 20 años después de Salaam Bombay, que según ella es muy superior. Incluso una asociación de habitantes de un barrio ha presentado una querella contra el realizador por entender la película como una violación de los derechos humanos y de la dignidad de los pobres”. Que en el título se utilice la palabra “perro callejero” (Slumdog) lo atribuyen a que lo hayan hecho británicos (“porque sus ancestros ya nos llamaban así”).

De la prensa de hoy, me quedo con el artículo de Juan José Almagro en Cinco Días: Soneto de lo posible. Se refiere el maestro Almagro a la desorientación actual motivada por la crisis, a una idea muchas veces errónea de la felicidad y a pensar que “alguien” nos va a solucionar los problemas. Y acaba citando al poeta Mario Benedetti: “Puede ser que una vez, / en un desvelo,/ descubramos que el mundo es una fiesta/ y encontremos por fin esa respuesta,/ que desde siempre nos esconde el cielo”. Chapeau.

También en Cinco Días, en el suplemento Empleo y Directivos, Paz Álvarez trata sobre el Talento joven para pilotar la recuperación. Es la generación Y (nacidos a partir de 1982), que debería tener un perfil ambicioso, íntegro y comprometido. Carlos Gómez Abajo, asimismo en Cinco Días, recoge la jornada organizada por ESIC sobre empresas españolas en China (Telefónica, Banco Santander, Affirma).

En Expansión & Empleo, El resbalón de los ejecutivos de éxito, reportaje de Montse Mateos con opiniones de Juan Carrión (Eurotalent), Enrique Arce y Camila Hillier-Fry (Peoplematters), José Manuel Casado (Accenture), Ignacio García de Leániz (Evolución 21), Carmen Carvajal (Psicosoft), Luis Huete (IESE), Pilar Jericó (Innopersonas), Juan Rivera (Instituto de Liderazgo) Polo y Dumjó (Acambio) y un servidor, sobre los ejecutivos que han perdido su puesto de trabajo, además de un “Decálogo del príncipe destronado” de Antonio Pamos (Actual). Además, en el mismo suplemento de Expansión, Ángela Méndez analiza distintos libros sobre la crisis, los del profesor Abadía, Ignacio Muro, Robert Shiller, etc. Y un Especial Quién es Quién en Empleo y Recursos Humanos, con varias decenas de organizaciones de selección, trabajo temporal, executive search, editoriales, asociaciones, consultoras estratégicas. Un mercado atomizado en el que, como dice Diego Sanchez de León (Accenture) en un artículo también de Expansión & Empleo, habrá con esta crisis ganadores y perdedores. “La imagen que los clientes tienen tampoco ayuda demasiado. ‘Hay muchos generalista’, ‘No hay barreras de entrada’, y otras expresiones parecidas son frecuentes y tienen un fondo de verdad que es preciso corregir. Dentro de unos pocos meses tendremos noticias de éxitos y de fracasos. Mucha suerte para todos.”

En la primera escena de este Millonario callejero se nos informa de que Jamal Malik está a punto de conseguir 20 millones de rupias en el famoso concurso de preguntas y respuestas. A. ¿Es que ha hecho trampa?, B. ¿Ha tenido suerte?, C. ¿Es un genio?, D. ¿Estaba escrito?
Podemos tener muy claro que se trata de talento.

viernes, 20 de febrero de 2009

PEDF

He tenido el honor y el privilegio de participar este viernes en el Programa Ejecutivo en Dirección Financiera (PEDF) de la Deusto Business School, una de las primeras iniciativas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Deusto.

Subtitulado Creando valor desde la función financiera, se trata de un Programa conjunto con la ESADE Business School y Elkargi (Sociedad de Garantía Recíproca formada por 10.000 empresas-socios). La dirección del PEDF corresponde a Juan José Arrieta (Doctor en CC EE y EE por Deusto, ha sido Director General de Caja Rural del Mediterráneo, Director General de Caja Laboral Popular de 1990 a 2007 y en la actualidad es el DG Adjunto de Deusto Business School) y Esteban Heredia (Licenciado en Ciencias Empresariales por la ESTE de la Universidad de Deusto, desde 1988 es el Director del Área de Consultoría y Servicios Financieros de Elkargi S.G.R.). Juan José y Esteban son dos extraordinarios profesionales que le dan a la función financiera una dimensión integral. Me han sorprendido muy gratamente porque, con tan sólo una sesión del Programa, se conocían perfectamente tanto los nombres de los participantes en el mismo como las empresas de las que provienen, sus gustos, sus aficiones… Ellos mismos han realizado las entrevistas de admisión y han conferido al Programa una identidad singular que aporta valor. Un magnífico ejemplo de humanidad en directivos de gran valía personal.

El PEDF se estructura en torno a nueve módulos:
1. Nuevas Competencias y Habilidades de los Profesionales de la Gestión
2. Análisis Financiero para la Toma de Decisiones
3. Consolidación Contable y Fiscal de los Estados Financieros
4. Análisis y Gestión Integral de Riesgos
5. Evaluación y Gestión de Proyectos de Inversión
6. Corporate Finance. Valoración de Empresas
7. Finanzas Internacionales
8. Gestión de las Relaciones Bancarias
9. Módulo Intensivo de Simulación. Simulación “Forad”

El equipo docente está compuesto por profesionales de primer nivel, provenientes del claustro de Deusto y ESADE, profesores invitados y profesionales de ELKARGI, como Mikel Ansoalde, David Cano, Fernando Gómez-Bezares, Esteban Heredia, Prosper Lamothe, Daniel Manzano, Olga del Orden, Mikel Ozcariz, Óscar Pastor, Iñaki Peña, Juan Fernando Robles, Lydia Ros, Javier Santibáñez, Pedro Sepúlveda y Jorge Túa, además de una servidor.

El Programa se realiza en el Campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto los viernes, con carácter quincenal, desde el 13 de febrero hasta el 20 de noviembre de 2009. Me ha parecido todo un acierto dedicar el primer módulo a las Nuevas Competencias y Habilidades de los Profesionales de la Gestión. A temas como el Liderazgo (y cómo se complementa con la labor de gestor, ejecutivo y directivo), a la configuración de un Estilo de Liderazgo propio a través de la versatilidad de las actividades de liderazgo, al talento directivo y cómo se forja, al desarrollo (coaching), etc.

Con todo, el grupo de participantes seleccionado me parece lo mejor del Programa: Néstor Navarro, Jordan Sáenz, Eloy Iglesias, Raúl Barras, Roberto García Tolosa, María Laura Rodríguez González, Ruth Chocarro, Juan Carlos Garrido, Juan Carlos García Ramírez, Javier Lerchundi, Susana Petrina, Héctor Garrido, Olatz Elosegui, Itziar Etxeberria, Nerea Elkoro-Iribe, Ana María Hernández Cuartas, Goizalde Egaña, Nerea Garmendia, Andres Avelino Barbadillo, Luis López Suárez, David Serna, José Miguel Tellería, Roberto Ramos. 25 profesionales con unas enormes ganas de aprender, estupenda capacidad reflexiva y que han hecho piña entre ellos desde el principio del programa.

He comentado en muchas ocasiones que uno de los mayores peligros de la empresa es sufrir a un director financiero cortoplacista que sólo se guía por las herramientas contables tradicionales. Por el contrario, es de un enorme valor contar en las organizaciones con directores financieros de perspectiva amplia, con pensamiento estratégico, que lideran eficazmente a sus equipos y gestionan los intangibles de negocio (variables como el clima laboral, la adecuación de la cultura corporativa a la idónea, el talento individual y colectivo, la gestión del conocimiento, la eficiencia e innovación en los procesos, la satisfacción y lealtad de los clientes, el valor de la marca…). El PEDF evidentemente va en esta línea, fomentando conceptos e instrumentos financieros avanzados, desarrollando competencias directivas (liderazgo) y ampliando el networking profesional (entre los 25 participantes del programa y con los más de 15.000 antiguos alumnos de Deusto y 35.000 de Esade).

Lo he pasado de maravilla en esta jornada intensiva de 9 a 18.30 horas. Felicidades, Juan José y Esteban por este Programa que supone un paso firme en la andadura de la joven Deusto Business School como Escuela de Negocios de referencia internacional.

jueves, 19 de febrero de 2009

Coaching Deportivo

Hoy he participado en el seminario Gestión del talento y Coaching en las organizaciones deportivas, organizado por la AECODE (Asociación Española de Coaching Deportivo) y Valgo (Fitness & Sport Management). La conferencia inaugural ha corrido a cargo de José María García de Tomás, Director de Recursos Humanos del Real Madrid C.F. Nos ha comentado que el coaching es “impertinente” a los clubs de fútbol, como lo ha sido la nutrición, la medicina o la preparación física. El Real Madrid tiene la cantera más grande de Europa (350 jugadores) y, según France Football, la más importante del continente. Un suceso entre cada 3’5 millones de casos (como un aterrizaje aéreo con dificultades): tal es la probabilidad de que un chaval se convierta en un futbolista de élite. El club merengue dispone de un perfil de competencias para sus jugadores de la cantera (Capacidad de Competir). “Su trabajo no es ganar o perder; su trabajo es competir”.

Después, Manuel Seijo (Presidente de AECOP, la Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos) ha hablado de El coaching hoy, en España y en Europa, ofreciendo muy interesantes datos.

A eso de las 11.45 horas, he hablado durante una hora y cuarto sobre La gestión del talento en las organizaciones deportivas. He presentado Eurotalent Sport como unidad de negocio de Eurotalent dedicada a profesionalizar la gestión deportiva y deportivizar la empresa. He expuesto dos casos: las claves del éxito de un equipo modesto, ilusionante, de déficit cero y grandes logros como es el Eibar, y Por qué La Roja ganó la Eurocopa.

Después, Carlos Herreros (Presidente de Honor de AECOP) nos ha ofrecido temas de vanguardia sobre las neuronas espejo, la ansiedad sistémica, el éxito como combinación de logros, expectativas y recursos, las neuronas espejo y las neuronas fusiformes (intuición) o las 4C del coaching deportivo (Concentración, Confianza, Control y Compromiso). Sumamente interesante.

Por la tarde, Roberto Luna-Arocas (Presidente de AECOP Levante), ha presentado un caso práctico de gestión por competencias en una organización deportiva, con el rigor y el ameno ritmo que configuran su estilo docente.

Una jornada muy interesante, con las últimas tendencias sobre coaching deportivo. Enhorabuena a los organizadores de Valgo y AECODE.


Vuelo a San Sebastián a las 20 horas. Esta noche contemplo la playa de La Concha en todo su esplendor, desde el quinto piso del Hotel Londres. Es una de las vistas más maravillosas del mundo.

miércoles, 18 de febrero de 2009

MPA 2

Reunión de preparación de la segunda edición del Executive MPA (MBA con la P de Personas), con Rosa Heredero, directora de la Escuela de Negocios CEU, los dos coordinadores del Programa (Óscar y Jacqueline) y un servidor. Rosa nos ha presentado un DAFO del primer Programa. Entre las fortalezas, el prestigio logrado, la experiencia multidisciplinar entre los docentes, la voluntad de conseguir objetivos, el clima, la innovación y creatividad, la coherencia, la practicidad, la continua participación, la cercanía y colaboración, el aula de trabajo… En los aspectos a mejorar, aspectos de contenido y material, del Informe de Talento y la capacidad de recibir coaching. En esta segunda edición vamos a hacerlo aún más internacional (con profesores de Sudáfrica, Asia e Iberoamérica, además de Oceanía y Europa), con mejor planificación y una relación aún más estrecha entre profesores y alumnos.

Estamos muy orgullosos de este MPA, un Master realmente innovador y con un carácter marcadamente humanista. Lo mejor de la primera edición han sido los propios alumnos, verdaderamente excepcionales. Estamos convencidos de que en la segunda edición ocurrirá lo mismo.

Después he tenido varias reuniones, entre ellas con Fernando Riaño, Director de Igualdad y Diversidad de Barclays. Una persona verdaderamente excepcional. A sus 31 años, con una discapacidad visual severa, Fernando es licenciado en Derecho y en Filosofía por la Universidad de Navarra y MBA (número uno de su promoción) por la Universidad de Comillas (ICADE). Fernando es uno de los mejores ejemplos que he conocido en toda mi vida de positividad, de buscar opciones, de sacar de la vida lo mejor que nos ofrece. Está embarcado en una magnífica labor por convertir a su banco, con 4.000 profesionales, en un empleador de referencia para personas con discapacidad. Además, practica el tándem (ciclismo), que es fascinante. He aprendido muchísimo del talento de Fernando Riaño, de su compromiso con el humanismo en la empresa.

martes, 17 de febrero de 2009

La aventura de SER un Equipo

Segundo día de coaching de equipo en Fuenterrabía. Solemos decir en Eurotalent que un equipo de VERDAD se compone de seis claves:

- una Visión compartida (Visión, Misión, Valores)
- un Enfoque profesional de análisis de problemas y toma de decisiones (con proceso abierto de debate y proceso cerrado de ejecución y comunicación de lo decidido)
- Roles complementarios (diversidad visible, tangible e intangible)
- Desarrollo de la confianza (pautas) y del compromiso (reglas del compromiso entre los miembros de un equipo)
- Aprendizaje continuo
- Dinamismo respecto al entorno (adaptarse /anticiparse a los cambios)

Las contadas ocasiones en las que hemos formado parte de un auténtico equipo (de un conjunto de personas que genera sinergias) hemos disfrutado con los resultados, con el clima generado, con la interacción entre las personas, con la motivación propia y de los propios compañeros, con el liderazgo visible en el seno del equipo…

Si en todo momento SER un equipo es importante, en momentos difíciles como los actuales lo es más todavía.

lunes, 16 de febrero de 2009

De cine


Coaching de Equipo de dos días en Fuenterrabía (Guipúzcoa) con el Comité de Dirección de uno de los mayores grupos industriales españoles, una compañía que actúa en 50 países. Llegamos anoche al Hotel Jaizkibel y estaremos aquí hasta mañana.

La semana pasada me regalé Palabras de Amor, el último libro de José Antonio Marina, del que he hablado en este blog. Me encanta su dedicatoria: “Para María, estas palabras de amor”. En la primera parte, Esto es amor, quien lo probó lo sabe, JAM nos lleva a través de cuatro actos:
- La fascinación ante la inesperada aparición de una persona
- El deseo y sus variaciones (sexual, ternura, de unión, felicidad)
- El placer como cumplimiento del deseo
- La continuación del amor

En una edición de los grandes almacenes donde he comprado el libro, JAM recita una serie de poemas de Gutierre de Cetina, Bécquer, Campoamor, Neruda y el famosísimo de Lope de Vega:

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso:

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso:

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño:

creer que el cielo en un infierno cabe;
dar la vida y el alma a un desengaño,
¡esto es amor! quien lo probó lo sabe.

Nuestro querido José Antonio nos advierte: “Pero se equivocaba. Esto no es el amor, sino los sentimientos que lo acompañaban. Por eso pueden cambiar sin que el amor cambie, aunque, forzoso es decirlo, salvo en casos de gran sumisión, si el amor sólo provoca sentimientos dolorosos, acaba por desaparecer o por convertirse en un apego nostálgico y desesperado”.

La segunda parte es La historia del amor, desde el antiguo Egipto hasta nuestros días, en 350 páginas. Impresionante la labor de nuestro querido JAM (haciendo equipo con la profesora María de la Válgoma, Elena Erazuriz y Elisa Fenoy). Me quedo con este párrafo: “Convertir el amor pasión en vida amorosa es convertir un estado en un proyecto. Es hacerlo “diligente”, palabra que deriva del latín diligo, que significaba “amar”. Hemos de volver al viejo Platón: “Amar es crear en la belleza”.

Una de las mejores obras de Marina, que es mucho decir.

Complementado con este libro, Un amor de cine. 118 películas de la historia del séptimo arte, desde Anna Karenina (1935) a Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008). Cada una, con una frase especial. Como aquellas de Casablanca (“De todos los cafés del mundo, aparece en el mío”), Con faldas y a lo loco (“Nadie es perfecto), Cleopatra (“Ten por amo a cualquiera, lo que sea, pero no al amor”), Memorias de África (“Cuando los dioses quieren castigarnos atienden nuestras plegarias”), Matador (“los hombres pensáis que matar es delito. Las mujeres no lo vemos así. En todo lo criminal hay algo de femenino.”), La princesa prometida (“La muerte no detiene al amor. Lo único que puede hacer es demorarlo”), Cuando Harry encontró a Sally (“cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible”), Todas las mañanas del mundo (“Cuanto más bella es la vida, más feroz es”), Drácula (“He cruzado océanos de tiempo para encontrarte”), El cartero y Pablo Neruda (“Cuando un hombre empieza a tocarte con las palabras enseguida llega muy lejos con las manos.”), Titanic (“No te rindas jamás”), Tigre y dragón (“Por tu amor, no me convertiré en un alma en pena”), etc. Un libro sumamente interesante, con unas fotos preciosas.

domingo, 15 de febrero de 2009

La revolución de los conceptos

Hoy Laura de Cubas se hace eco en las páginas de Infoempleo (Grupo Vocento) del pasado I Foro Mundial Ágora Talentia, celebrado en Navarra: Llega la revolución de los conceptos. Todos los expertos reunidos por el Gobierno de Navarra coincidieron en que “la sociedad del conocimiento ha rebasado sus propios límites y ha conquistado el mundo de los conceptos. Un revolucionario entorno en el que el talento deja de ser un elemento más del profesional del mañana para convertirse en la piedra angular de la sociedad de hoy. Incluso pierde su significado lineal y adquiere una forma poliédrica cuya descipción supera los términos de lo que hasta ahora era considerado como razonable.” Laura cita a Sir Ken Robinson (el talento es “algo en constante movimiento”), a Richard Florida (“las empresas necesitan darnos rienda suelta para pensar y actuar de forma diferente”), a Inma Shara (“el talento no es inteligencia, ni excelencia… sino mucho más”), a Juan Pérez Mercader (el talento en la ciencia “no es sólo innato, también se trabaja, se moldea, a través de muchísimos años de estudio y experiencia”), a Enrique de Mulder (“es increíble como disponiendo de tantos medios hemos caído en la crisis. Los paradigmas actuales ya no son sostenibles. No hemos invertido en talento y ahora es necesario hacerlo para innovar y crecer”) y a un servidor (“el talento es una puesta en valor de lo que uno sabe, quiere y puede hacer”).

Eduardo Punset, en la revista XL Semanal, habla también del talento. “Parecía ser fruto de la razón y el coeficiente intelectual, pero depende de la intución y el esfuerzo”. Porque “en el cerebro existen unos circuitos por donde se activan los inhibidores latentes. Las personas a quienes les funcionan adecuadamente pueden leer una novela en un tren abarrotado de gente. Se inhiben del mundanal ruido y pueden concentrarse en la lectura de la novela. Igual ocurre con los enamorados. En este caso, sus inhibidores latentes funcionan demasiado bien, hasta tal punto que se abstraen de todo lo demás y sólo pueden concentrarse en los supuestos atributos de la amada o el amado. Sirve de poco alertarlos de peligros reales sobre la conducta del ser amado. Sólo ven sus virtudes y se inhiben del resto”.

En la misma revista, un estupendo artículo sobre Canadá. El país sin crisis (nos lo había comentado Richard Florida, que vive en Toronto, hace unos días). Sí, 22 grados bajo cero. Pero no hay desempleo ni los bancos tienen problemas. Al parecer, aprendieron mucho tras la crisis de los 90 en la que The Wall Street Journal les llamó “república bananera”. “Nuestra receta es aburrida: somos ahorradores y no jugamos con el dinero del contribuyente”.

En El País Semanal, Francesc Miralles escribe sobre La escafandra del optimista. “El convencimiento de que las cosas saldrán bien permite explorar hasta dónde somos capaces de llegar”. Trata de la “profecía de autocumplimiento” y del síndrome de Pollyana. “El optimista no se rinde y se ve capaz de abordar cualquier proyecto porque tiene esperanza de llevarlo a buen fin”.

Y en El País Negocios, dos artículos muy interesantes de los profesores Emilio Ontiveros (Bancos ‘versus’ mercados) y de Carmen Alcalde (Dificultades para salir de la crisis). Escribe Emilio Ontiveros: “Lo relevante a partir de ahora es verificar si aquel atributo de los sistemas bancarizados, la mayor facilidad y eficacia de su supervisión, de tutela, se traduce igualmente en la necesaria celeridad para alejar las todavía persistentes amenazas a la estabilidad en muchos sistemas financieros nacionales y, con ello, la restauración de la función de intermediación.” Y escribe Carmen Alcaide: “Debería estudiarse a fondo cómo se puede incentivar la inversión privada para aumentar la competitividad.” Además, la entrevista de Borja Vilaseca a Claudio Naranjo.

Y también en El País Negocios, el extra de 16 páginas Andalucía Innovación e Infraestructuras. El maestro Felipe Romera insiste en que “es un buen momento para la innovación”.

Variaciones sobre el mismo tema, el cambio de modelo. Talento, Innovación, Excelencia, Confianza… Así sí se sale de la Crisis.

sábado, 14 de febrero de 2009

El lector

Esta tarde he ido a ver El lector (no entiendo por qué titulan a la película The reader, cuando está basada en una novela alemana –Der Vorleser- y su traducción resulta tan sencilla). No me ha gustado demasiado. Me ha parecido fría, lenta, excesivamente intelectual. Lo siento, pero Kate Winslet no está tan bien dirigida en esta cinta como en Revolutionary Road por Sam Mendes. Y Ralph Fiennes está exento de emociones, triste y perdido. Ni siquiera el director consigue sacar jugo a Bruno Ganz. IMDB le da una nota de 7’8 sobre 10. Me parece excesivo.

El británico Stephen Daldry ha dirigido anteriormente películas como Billy Elliot (que me encantó, seguramente por la fuerza de la historia, pero no por lo memorable de la dirección) y Las horas (que me pareció un tostón, a pesar de contar con Merryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman o Ed Harris). Como en Las horas, el guión es de David Hare.

Por una cierta intución, me he puesto a leer la novela original El lector, de Bernhard Schlink, mientras escuchaba de fondo la retransmisión en la tele del Valencia-Málaga. Schlink (Bielefeld, 1944) ejerce de juez entre Bonn y Berlín y ha escrito tres novelas policiacas, este El lector traducida a más de 30 idiomas y dos obras posteriores: Amores en fuga y El regreso.

Aunque no soy un gran lector de novelas (me dedico más a leer libros de gestión empresarial, sociología, filosofía, ciencia…), ésta me ha encantado. Muy diferente a la película. De hecho, es una lástima la adaptación cinematográfica (es terrible, por ejemplo, que los libros que lee el protagonista o lee Hanna en la prisión están en inglés, no en alemán, así como las palabras sobre la pizarra en las clases de derecho de la universidad alemana; una enorme falta de sensibilidad cultural).

¿Dónde está la diferencia? (espero que, a aquellos que no han visto la película, no les destroce la misma). La novela se divide en tres partes. En la primera, el autor (que habla en primera persona) trata la aventura amorosa que vivió con una señora 20 años mayor que él. Se inicia con “A los quince años tuve hepatitis”. Frau Schmitz le ayuda cuando se siente mal y, meses después, el chico (Michael Berg) va a su casa a darle las gracias y llevarle unas flores. “No recuerdo qué había en su mirada: sorpresa, pregunta, comprensión, reproche”. Se debate entre volver o no, pero “corría peligro de no poder sacudirme esas fantasías” (…) “en lo que sucedió en aquellos días reconozco hoy el mismo esquema por medio del cual el pensamiento y la acción se han conjuntado o han divergido durante toda mi vida.” Vuelve a casa de ella, le ayuda transportando carbón y, tras bañarse, “me levanté y salí de la bañera dándole la espalda. Ella, detrás de mí, me envolvió en la toalla de la cabeza a los pies, y me frotó hasta que estuve seco. Luego dejó caer la toalla al suelo. No me atreví a moverme. Se me acercó tanto que sentí sus pechos en mi espalda y su vientre en mis nalgas. Ella también estaba desnuda. Me rodeó con sus brazos y me puso una mano en el pecho y otra en el miembro tieso.” A diferencia de la película, en la novela sí conocemos los sentimientos del protagonista: “Tenía miedo: del contacto, de los besos, de no gustarle, de no ser bastante para ella. Pero cuando ya llevábamos un rato abrazados, cuando me empapé de su olor y sentí plenamente su calidez y su fuerza, todo cobró sentido: me puse a explorar su cuerpo con las manos y la boca, nuestras bocas se encontraron, y por fin la tuve encima de mí, mirándome a los ojos, hasta que llegué al clímax y cerré los ojos con fuerza, y al principio intenté contenerme, pero luego grité tan fuerte que ella tuvo que taparme la boca con la mano.”

Michael escribe que “en la noche siguiente me enamoré de ella”. (…) “¿Me enamoré de ella como premio por haber accedido a acostarme conmigo? Todavía hoy, cuando he pasado la noche con una mujer, tengo siempre la sensación de haber recibido un regalo excepcional y me siento obligado a corresponder a tanto mimo haciendo un esfuerzo por querer a la mujer y por plantarle cara al mundo”. Hanna Schmitz es una buena influencia, porque Michael vuelve al colegio y se lo toma más en serio. Nos enteramos de que su padre era catedrático de filosofía “y pensar era su vida: pensar, leer, escribir y enseñar”. Sobre Hanna, “cuando hacíamos el amor ella tomaba posesión de mí con toda naturalidad”. Se ven cada día, “Hanna me daba una seguridad que ahora me parece asombrosa” y Michael tiene éxito en el colegio. Él empieza a leerle en voz alta: Emilia Gallotti e Intriga y amor, de Schiller (no Mark Twain y El amante de lady Chatterley, como en la película). Tras la Pascua, pasan cuatro días juntos Él sale un rato y le deja una nota, pero ella “no la encuentra” y se enfada muchísimo: le cruzó la cara con un cinturón y luego se puso a llorar. “Empezamos a hacer el amor de otra manera. Durante mucho tiempo yo me había dejado llevar por ella, por su manera de tomar posesión de mí. Luego yo había aprendido también a tomar posesión de ella. De entonces en adelante, empezamos a amarnos de un modo que iba más allá de la simple posesión”. Y Michael le escribe un poema:

Cuando nos abrimos,
tú a mí y yo a ti,
cuando nos sumergimos,
tú en mí y yo en ti,
cuando nos olvidamos,
tú en mí y yo en ti.

Sólo entonces
yo soy yo
y tú eres tú.

“Mantuvimos nuestro ritual de lectura, ducha, amor y reposo.”Michael le lee Guerra y Paz (50-60 horas de lectura) y van al teatro a ver Intriga y amor. “Fue entonces cuando empecé a traicionarla. No es que fuera por ahí contando sus secretos o poniéndola en evidencia. No revelé nada que hubiera que mantener oculto. Al contrario: mantuve oculto lo que debería ser revelado. Me negué a admitir su existencia. Sé que negar a alguien es más bien un tipo inofensivo de traición. Desde fuera no se aprecia si uno está negando a alguien o simplemente pretende ser discreto o considerado o sólo intenta evitar situaciones delicadas o molestas. Pero el que niega a otro sabe muy bien lo que hace. Y negar una relación es una manera de socavarla tan grave como otras formas de traición más espectaculares.” La última vez, “cuando hicimos el amor, sentí como si Hanna quisiera arrastrarme a una esfera de sensaciones que iban más allá de todo lo que habíamos experimentado hasta entonces; como si quisiera llevarme hasta el límite de mi capacidad de aguante. También ella se entregó como nunca. No sin reservas; jamás dejó de tener reservas. Pero fue como si quisiera ahogarse conmigo”. Y Hanna desaparece.

En la segunda parte, Hanna empieza a buscarla pero no la encuentra. “Nunca más me dejaría humillar ni humillaría a nadie; nunca más haría sentirse culpable a nadie ni cargaría yo con las culpas; nunca más amaría tanto a una persona como para que me hiciera daño perderla: todas esas cosas no las pensaba claramente por entonces, pero las sentía con toda certeza.” Michael adopta “un aire de fanfarronería y superioridad; me esforzaba por mostrarme como alguien que no se dejaba afectar, conmover ni confundir por nada.” Vuelve a ver a Hanna en el Palacio de Justicia, en un juicio contra criminales de guerra (ella fue miembro de las SS). “La palabra clave era ‘revisión del pasado’.” Como estudiante de un seminario, “no me perdí ni un solo día del juicio.” pero “en mi interior no me sentía implicado”. “¿Es ese nuestro destino: enmudecer presa del espanto, la vergüenza y la culpabilidad? ¿Con qué fin? No es que hubiera perdido el entusiasmo por revisar y esclarecer con el que había tomado parte en el seminario y en el juicio; sólo me pregunto si las cosas debían ser así: unos pocos condenados y castigados, y nosotros, la generación siguiente, enmudecida por el espanto, la vergüenza y la culpabilidad”. Como jurista, Michael reconoce respecto a Hanna y las otras cinco acusadas que “en realidad, no había pruebas suficientes para acusarlas”. Se da cuenta de que “Hanna no sabía leer ni escribir. Por eso quería que le leyeran en voz alta. Por eso, durante la excursión en bicicleta, me había dejado a mí todas las tareas que exigieran escribir y leer, y por eso aquella mañana en el hotel, al encontrar mi nota, se desesperó, comprendiendo que esperaba que yo esperaba que la hubiera leído y temiendo quedar en evidencia. Por eso se había negado a que la ascendieran en la compañía de tranvías; su punto débil, que en el puesto de revisora podía ocultar fácilmente, habría salido a la luz en el momento de su iniciar la formación para el puesto de conductora. Por eso rechazó el ascenso en Siemens y se convirtió en guardiana de un campo de concentración. Por eso confesó haber escrito el informe, para no verse confrontada con el grafólogo. ¿Será también por eso lo que había hablado más de la cuenta en el juicio? ¿Porque no había podido leer ni el libro de la hija ni el texto de la acusación, y por tanto ignoraba las posibilidades que tenía de defenderse y no se había podido preparar convenientemente? ¿Sería por eso por lo que enviaba a sus protegidas a Auschwitz? ¿Para cerrarlas la boca en caso de que descubrieran su punto débil? ¿Sería por eso por lo que escogía a las más debiles?” Prefería pasar por criminal que por analfabeta. Michael habla con su padre el filósofo (“No estamos hablando de la felicidad, sino de la dignidad y de la libertad”) que le recomienda que no haga nada sin la aprobación de Hanna. Visita un campo de concentración (“Quería comprender y al mismo tiempo condenar el crimen de Hanna”). Acudió al juez, charló con él pero finalmente no le dijo nada. “Ya no me molestaba que Hanna me hubiera abandonado, engañado y utilizado. Sentía cómo la anestesia con que había asistido a los horrores del proceso se apoderaba ahora también de mis sentimientos y pensamientos de la semana anterior. Exageraría si dijera que me alegraba de que fuera algo así. Pero sí sentí que era algo bueno. Que aquello me permitiría volver a mi vida cotidiana y seguir viviendo en ella”. A Hanna le condenan a cadena perpetua.

En la tercera parte, Michael se convierte en abogado (“No me consolaba pensar que mi sufrimiento por haber amado a Hanna fuera de algún modo el paradigma de lo que le pasaba a mi generación, de lo que les pasaba a los alemanes, con la diferencia de que en mi caso resultaba más difícil hurtar el bulto o enmascarar el fondo de la cuestión”). Se casó con otra estudiante de derecho y se separó de ella cuando su hija Julia tenía cinco años. “Intenté buscar y mejorar mis relaciones posteriores Acabé reconociendo que, para poder sentirme a gusto al lado de una mujer, necesitaba que tuviera un tacto y unas vibraciones un poco como los de Hanna, que su olor y sabor se perecieran a los de Hanna”. Después de separarse de Gertrud, releyó La Odisea, “la historia de un movimiento, con objetivo y sin él al mismo tiempo, provechoso e inútil”. Grabó las cintas y se las mandó a Hanna (Homero, varios cuentos de Schnitzler y Chéjov. “Quería cerrar el círculo con la grabación”. Al cuarto año, le llegó una nota de agradecimiento de Hanna. Era la letra de un niño. Pero estaba aprendiendo a leer y escribir. Al final, la directora de la prisión escribió a Michael diciéndole que iban a soltar a Hanna y que era la única persona conocida por ella. Fue a la cárcel. “Ahora, sentado junto a Hanna, olí a una anciana. No sé de dónde sale ese olor que conozco de las abuelas y las tías entradas en años, y que flota como una maldición en las habitaciones y los pasillos de los asilos. Hanna era demasiado joven para aquel olor.” (…) “La abracé, pero como fue como abrazar algo inanimado. Cuídate, chiquillo”.

La mañana en que iba a salir en libertad, “Hanna estaba muerta. Se había ahorcado al amanecer”. La directora llevó a Michael a la celda de Hanna. “Me acerqué a la estantería. Primo Levi, Elie Wiesel, Tadeusz Borowski, Jean Améry: la literatura de las víctimas y, junto a ella, las memorias de Rudolf Höss, el comandante de Auschwitz, el ensayo de Hanna Arendt Eichmann en Jerusalén y varios libros sobre los campos de exterminio”. En el último capítulo, Michael cuenta: “Ya han pasado diez años desde todo aquello. En los primeros tiempos después de la muerte de Hanna siguió atormentádome la duda de si realmente la había negado y traicionado, de si al amarla me hice culpable, de si debería haberme liberado de ella de palabra y obra, y de cómo podía haberlo hecho. A veces me preguntaba si era responsable de su muerte. Y a veces me enfurecía con ella y por todo lo que me hizo. Hasta que el odio perdió fuelle y las dudas trascendencia. No importa lo que hice o no hice, ni lo que ella me hizo a mí: es mi vida, eso es todo”.


Deliciosa novela, una metáfora sobre el nazismo y tal vez sobre el amor, que Hollywood no ha sabido adaptar como merecía.

viernes, 13 de febrero de 2009

Escuela de Emprendedores

Hoy he tenido el privilegio de participar en la VIII Edición de Escuela de Emprendedores, organizada por Junior Achievement, patrocinada por Ernst & Young y con la colaboración de la Fundación Canal (Canal de Isabel II), MMT Seguros-Estudiantes y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

“A través de esta Experiencia, 300 alumnos de bachillerato (nacidos entre 1991 y 1993 en esta edición) han tenido la oportunidad de descubrir el reto de la iniciativa privada contribuyendo, a la larga, en la mejora del tejido empresarial de nuestro país. Creemos que con buenos programas educativos, los alumnos pueden desarrollar las habilidades que necesitan para tener éxito en cualquier cosa que se dediquen. No sólo en nuestro país, sino en toda Europa, existe una imperiosa necesidad de “recargarse” con un espíritu empresarial renovado y de conducir a las nuevas generaciones hacia él a través, principalmente, de una buena educación desde la base. Virtudes como la libertad para expresarse, la mentalidad abierta o la imaginación, son claves para ayudar a fluir el auténtico espíritu emprendedor. Los jóvenes son, al fin y al cabo, los futuros líderes de las empresas del mañana y la clave para una economía próspera”, comentaba Lucía de Zavala Cendra, Directora General de Junior Achievement a propósito de esta espléndida iniciativa.

Moderados por Jaime Calderón, VP de la Asociación de Jóvenes Empresarios, hemos tenido la oportunidad de dirigirnos a los más de 300 estudiantes Pablo Antoñanzas (Vicepresidente Ejecutivo de Comunica + A), Daniel de la Cámara (Jesús Olivares, fundador de Parrot, que estaba inicialmente previsto, no ha podido venir por enfermedad) y un servidor.

He comentado que para “Aprender a emprender” primero hay que “desprender”. A desterrar en el emprendizaje los mitos de “la idea genial” (que no se le ha ocurrido antes a nadie), del “business plan” (lo importante es la pasión, el entusiasmo, la perseverancia, el equipo) y de la “subvención”, porque eso lleva a la defunción de más del 95% de las empresas en sus primeros cinco años de vida. He hablado de lo que atrae al emprendedor: sobre todo la libertad; y también el reto, la sensación de logro, la autonomía al movilizar la creatividad… Quien emprende, lidera su propia vida. He tratado el concepto de “flow” (fluidez) de Csikzentmihalyi, como espacio en el que las capacidades se elevan e igualan a los retos. He hablado de la importancia de los sueños (“uno es viejo cuando sus añoranzas superan a sus sueños”, John Barrymore), del disfrute que va ligado al talento, de hacer equipo, de la importancia del optimismo, de formar un tándem (la unidad mínima del liderazgo) e incluso un quinteto, de que en la vida real “la calidad de la ejecución determina la calidad de la decisión”, de hacer empresa más allá del negociete y de la búsqueda de lo más importante, la felicidad (“la experiencia global de placer y significado”, Tal Ben Shahar).

Pablo Antoñanzas (uno de los 10 hijos del mítico Juan Miguel Antoñanzas, sin duda uno de los mejores ejecutivos de nuestro país de todos los tiempos) ha estado sensacional. Su compañía, Comunica + A, con 180 profesionales y 40 grandes clientes, es la mayor de capital español en su sector. Les ha hablado a los chicos de “la generación sin problemas” (los nacidos alrededor del 92, el año de los Juegos, la Expo y el AVE), les ha dicho que “España es el país más divertido del mundo”, que toda iniciativa (por ejemplo, llevar una familia, organizar un partido, quedar con las amigas a pasar la tarde) es una empresa, de que efectivamente “emprendedor es toda persona que acomete un proyecto”, que en su casa aprendió grandes principios, como:
- “el dinero es uno y sale del mismo cajón”
- las obligaciones existen
- pasarlo bien es casi una obligación
- la generosidad entre socios es esencial
- ser emprendedor y no ser optimista es imposible
- el dinero no lo es todo
- hace falta un líder (en su empresa, su hermano Jaime “manda”)
- primero los bueyes, luego la carreta
- todo se arregla con trabajo y esfuerzo
- a cada sapo, su pedrada
- el esfuerzo, la ilusión y el compromiso valen muchísimo más que el conocimiento y la experiencia
- ser superdetallista. Cuidar a tope el detalle.

Me ha encantado la presentación de Pablo Antoñanzas. Se nota que en Comunica + A (que tiene una media de edad de 26 años) creen que “la gente joven va a cambiar el mundo”. Porque allí, según Pablo, “se curra que alucinas pero se pasa pipa”.

Después ha intervenido Daniel de la Cámara, humorista, monologuista, colaborador de El jardín de los bonsáis en el programa Protagonistas de Luis del Olmo. Extraordinario. Es un imitador de lujo, un tipo fantástico y se nota que una gran persona. Ha empezado haciendo imitaciones de personajes que “no ha podido venir” a este acto (Jesulín de Ubrique, Isabel Pantoja, el Rey, Aznar, Zapatero, Boris) y a través del humor ha compartido con los chicos reflexiones con una enorme carga de profundidad: “vivid de lo que os gusta. No os dé vergüenza”, “con la competitividad que hay ahora, si no eres de los mejores estás con el agua al cuello”, “sed vuestro propio jefe. Eso no tiene precio”, “preguntaros: ¿Dónde disfruto más? Y sed mucho más felices”, “a la vida siempre hay que mirarle el lado positivo y tomarla con buen humor”. Fantástico. Ha explicado la crisis con imitaciones de Pocholo, José Luis López Vázquez, Solbes, Rajoy… Ha hecho un pequeño ejercicio zen de motivación (inspirar y tratar de ir contando hasta 10) y ha explicado que “del discurso de la cabeza hay que pasar completamente” porque “ nos engaña y nos castiga”.

Después los jóvenes (Sergio, Ángel, Cristina, etc) han hecho distintas preguntas sobre la detección del talento, las empresas y sus departamentos de RRHH, la comunicación, el futuro…

Excelente evento el organizado por Junior Achievement. Luego, en el cóctel, he tenido ocasión de charlar, entre otros, con el equipo de la AJE Madrid: además de Jesús Calderón (VP), Belén Castaño (la Directora General) y Marta Casado (Directora), que realizan una labor estupenda.
Si puedes, no te pierdas a Dani de la Cámara, porque es un humorista/monologuista de lo mejorcito. Sensacional. Actúa en La Chocita del Loro (calle Hermosilla) y pronto en el nuevo teatro de la Gran Vía. Me he reído con él hoy de lo lindo.

jueves, 12 de febrero de 2009

SERCLA y Florida


Ave de las 6.30 de la mañana a Sevilla. De allí, a Aracena (Huelva), a participar en el cierre del Encuentro Anual de Mediadores del SERCLA.

El SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) lleva toda una década prestando un valiosísimo servicio a la sociedad andaluza. Como se puede leer en la página web de la Junta de Andalucía (Consejería de Empleo), el SERCLA tiene su origen en un Acuerdo Interprofesional sobre materias concretas, es un sistema paritario paritario, creado por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas dentro de la Comunidad Autónoma y sus acuerdos reguladores tienen eficacia de convenio colectivo. Es un ejemplo de integración, de beneficio mutuo y de buen hacer que ha ahorrado decenas de millones de horas de huelga a los andaluces.

He disfrutado muchísimo en estas dos horas de conferencia sobre el Coaching y sus posibilidades con personas tan vocacionales, tan profesionales y tan interesadas en la mediación y en el desarrollo como lo son los mediadores del SERCLA. Mercedes, su Presidenta, es una líder estupenda, clara, transparente, ilusionante, y la Comisión Permanente (con Eduardo, el Secretario General, y el resto de integrantes, procedentes de la CEA, UGT, CCOO), un ejemplo vivo de voluntad de profundizar para ser un gran equipo. Me ha encantado conocer a personas tan valiosas que prestan un servicio tan útil (que ojalá fuera mucho más reconocido) a su comunidad.

Antes de llegar a la estación de Atocha a eso de las 7, mi amigo Juanma me ha avisado de que Richard Florida iba a dar una rueda de prensa en el Hotel Ritz de Madrid sobre su último libro, Ciudades creativas (Who’s your city?). He tenido la suerte de escuchar la presentación de mi amigo Richard Florida (que ha estado didáctico, clarísimo, muy poderoso en la reflexión a las distintas preguntas de los periodistas económicos de nuestro país) y luego hemos estado charlando Richard, su esposa Rana, Juanma y un servidor sobre las redes sociales, sobre visitar San Sebastián y Santander, sobre el desarrollo económico español y sobre un montón de temas… Me ha alegrado muchísimo compartir un rato con los Florida, porque no habíamos podido coincidir en Ágora Talentia.
Ciudades Creativas (Ed. Paidós) es un libro esencial, no sólo para pensar y decidir si vivir en Madrid o en Valencia, en Sevilla o en Bilbao, sino para darnos cuenta de que las ciudades tienen su propia personalidad y saber si encajamos o no en ellas. Imprescindible en los tiempos que corren.

En fin, un día muy completo, en el que personas maravillosas me han enseñado un montón.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Ágora Talentia


Ágora Talentia. I Foro Mundial sobre el Talento en la Era del Conocimiento, organizado por el Gobierno de Navarra, Anain (Asociación Navarra para la Innovación) y FND (Fundación Navarra para la Diversificación) y avalado por el Parlamento Europeo en el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.

Me hubiera gustado estar los dos días en tan prestigioso foro, pero clientes en Madrid esta mañana y en Andalucía mañana han limitado mi participación a esta tarde. He llegado a Pamplona a las 2 de la tarde y me he tenido que ir en el tren de las 19.35 horas. Apenas 5 horas.

La Apertura de Ágora Talentia ha corrido a cargo de la Asesora del DG del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, Maruja Gutiérrez; el Presidente del FND, José Manuel Ayesa; la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina y el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

La primera conferencia, sobre Gifted people, de Sir Ken Robinson (experto internacional en creatividad e innovación). Después, en el bloque de Contexto: Atractivo del Entorno (de 10 a 12 horas), seis ponencias: ¿Cómo sería Massachussets son el MIT y Harvard?, por Sam Lipson (Cambridge); Regiones a las que imitar, por Gabriela Miranda, analista de la OCDE; ¿Cómo sería Nuevo León sin el TEC de Monterrey?, por Mª Lourdes Dueck-Assad (Monterrey); ¿Cómo la India se ha convertido en un foco de talento?, por Asís Sinha (Embajada de la India); Mapa Global del Talento, por Luis Urbano (Heidrick & Struggles) y Modelos de Capital Intelectual Regional, por Carlos Merino (UAM).

Después del café, de 12.30 a 14.30 horas, el bloque de Instituciones que saben atraer y desarrollar el Talento para innovar, con Francisco Muro (Otto Walter), Enrique de Mulder (Vialogos), Ana Mª Llopis (Ideas4all), Alejandro Piscitelli (Educ.ar), Roberto Ducay (CAN) y Timothy Gonsalves (Instituto Indio de Tecnología).

He tenido la oportunidad de comer con Santiago Álvarez de Mon, Paco Muro, Enrique de Mulder y Ana Ursúa (AIN), además de varios ponentes internacionales.

Por la tarde, en el bloque Personas: ¿Nuevo talento para el futuro o el futuro depende del Talento?, un servidor ha hablado de Talento creativo; Juan Pérez Mercader (gran amigo y uno de los mejores científicos de nuestro país) ha tratado el tema del Talento Investigador; Santiago Álvarez de Mon (profesor del IESE y también gran amigo), Talento para la Gestión de la Economía del Conocimiento; Javier Tourón (Presidente del Consejo Europeo para Altas Habilidades), sobre Identificación del Talento en Escolares; Borja Peleato (estudiante en Stanford), un joven muy talentoso, sobre El Talento vive en la puerta de al lado e Inma Shara (gran amiga, la mejor directora de orquesta de Europa) sobre ¿Qué talentos son referentes sociales?, moderado por Enrique de Mulder. Una delicia escuchar en apenas dos horas al profesor Álvarez de Mon, a Juan Pérez-Mercader, a Inma Shara… y descubrir el talento (serio, profundo, sólido) de Javier Tourón y el entusiasta talento de Borja Peleato.

En mi exposición, he tratado de redefinir conceptos como talento, creatividad, desarrollo y felicidad con ejemplos de El Langui (protagonista de la película El truco del manco), Darwin, Frost contra Nixon o Benjamín Button. Estamos en la era conceptual (Daniel Pink) y hemos de llevar este cambio de época al terreno del talento creativo.

En el turno de preguntas, Asier Fernández-Madamores Olaizola me ha hecho la siguiente pregunta: “Se ha dicho que el talento es parte de nuestro ‘equipaje natural’. Pero muchas veces pasa desapercibido para nosotros, permanece latente pero cada uno no sabemos en qué somos talentosos. ¿Qué se puede hacer para descubrir cuál es tu talento? ¿Qué puede hacer una empresa para ayudar a los trabajadores a descubrir sus talentos?”. Apenas tenía un minuto para responder y he hablado de cinco claves:
- El poder del contexto: Convertir la empresa en una auténtica meritocracia.
- Gestionar profesionalmente el desempeño (una exigencia de todo responsable de equipo), tanto el potencial como el rendimiento.
- No caer ni en el talento predestinado (se tiene o no se tiene) ni en el taylorismo (unos piensan, otros obedecen).
- Transformar la agenda para dedicar menos tiempo a ser gestor y ejecutivo, más directivo y sobre todo líder (el líder como coach).
- Nadie motiva a nadie. Los directivos han de lanzar estímulos y comprobar la respuesta, que no es poco.

Tras este bloque, un concierto de clausura a cargo de alumnos del Centro Internacional de Excelencia de Cuerda.

Y mañana, Richard Florida hablando de Atracción y Desarrollo del Talento en la Era del Conocimiento. Un Enfoque Global; Un World café para conformar un decálogo del talento; Modelos de Excelencia en Gestión del Talento y la “Declaración de Navarra sobre El Talento en la Era del Conocimiento”.

Más de 360 profesionales en el Centro de Convenciones Baluarte de Pamplona. Un enorme impacto en los medios. Enhorabuena por tan excelente iniciativa. Como he dicho en el final de mi exposición, citando a William Shakespeare en Trabajos de Amor Perdidos, “Navarra será la admiración del mundo”.

Al llegar a casa a las once, he visto el segundo tiempo del España-Inglaterra. Lleno total en el estadio Sánchez Pizjuan de Sevilla. 2-0. La Roja lleva 29 partidos sin perder y Del Bosque, 7 victorias consecutivas. Enorme talento colectivo el de nuestro selección. Tenemos que sentirnos muy orgullosos.

Y ayer la TVmovie sobre el 23-F en Televisión Española tuvo 6’5 millones de espectadores, la miniserie más vista en la historia de nuestra televisión. Lluis Homar en el papel de Juan Carlos I, Emilio Gutiérrez Caba como el General Sabino Fernández-Campo, Jordi Dauder como el General Gabeiras y especialmente Juan Luis Galiardo (para mí uno de los mejores actores de la historia del cine y el teatro) que hace un papel del General Armada increíble, están soberbios. Mañana a las 10 de la noche, la segunda parte. No pienso perdérmela cuando vuelva de Sevilla.

martes, 10 de febrero de 2009

Plan de choque


Ayer El Economista publicaba unas recomendaciones de su Observatorio de Expertos para salir de la crisis. Un decálogo:

1. Agilizar los procesos de ajuste de plantilla (EREs)
2. Objetivar el despido por causas económicas
3. Adiós a la plurianualidad de los convenios colectivos
4. Interrupción de las cláusulas de revisión salarial
5. Movilidad laboral y geográfica
6. Atajar las demoras en los pagos de la Administración
7. Recortar el gasto corriente
8. Abogar por el pago del IVA sólo de facturas cobradas
9. Bajar el Impuesto de Sociedades
10.Reducir las cotizaciones sociales

“Estas diez medidas constituyen en sí mismas un plan anticrisis de efecto rápido, que puede dinamizar la economía española a corto plazo y, cuando menos, evitar un declive mayor y más veloz del que se está produciendo. Y no son arduas tareas en relación a su contrapartida, ni tampoco su puesta en marcha requiere demasiado tiempo”, podía leerse en El Economista.

Y hoy en Expansión, el economista César Molina subraya en ¿Qué reformas necesitamos? que entre 2001 y 2008 la economía española ha perdido casi un 30% de competitividad respecto a la alemana y propone ocho reformas:
- Reforma de la justicia
- Reforma educativa (30% de fracaso escolar, que alcanza el 40% en el sur de España)
- Reforma de pensiones
- Simplificación administrativa
- Reforma del mercado de alquiler de viviendas
- Restauración del mercado interior (no 17 autonómicos)
- Desamortización (privatización) de las cajas de ahorro
- Reformas en los mercados de trabajo, servicios y energía

Y recuerda que el Financial Times aconsejó a España que volviera a especializarse en la agricultura (vaya broma).

En definitiva, lo que proponen los expertos de uno y otro diario es reducir impuestos (IVA, IS, cotizaciones sociales…), abaratar el despido (EREs, causas económicas), bajar los salarios (plurianualidad, movilidad) y reformar educación, justicia, vivienda, etc.

Uno piensa que este tipo de sugerencias las suelen hacer economistas que, desde su cátedra, no están demasiado cerca de la realidad empresarial cotidiana. Ojalá tuviéramos mejor educación, mejor justicia, una administración más ágil (lo de privatizar las cajas de ahorro no me parece una idea adecuada). Ojalá pagáramos menos impuestos (lo de abaratar el despido me parece que no soluciona gran cosa). Pero me temo que, para salir de la crisis, esto no es nuclear.

La clave está en la baja productividad de la economía española. Hemos apostado por un modelo de crecimiento basado en la construcción/inmobiliaria y en el turismo de bajo valor añadido que no se sostiene. Y en lugar de apostar por un cambio de modelo, la mayor parte de los empresarios lo que parecen desear es que les bajen los impuestos y les sea más fácil y barato despedir al personal.

Para empezar, los empresarios deberían distinguir entre gasto (acción de gastar: emplear el dinero en algo) e inversión (acción y efecto de invertir: emplear, gastar, colocar un caudal). Como vemos, las definiciones del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no ayuda mucho. Un gasto es una salida de fondos sin más; una inversión espera una rentabilidad más allá de un ejercicio económico.
El 60% de la productividad (en nuestro caso, de la baja productividad), depende de la calidad directiva. Según los análisis del World Economic Forum, España es 26ª del mundo en calidad directiva, un dato deplorable para la 8ª economía del mundo. Toda inversión en mejora de la calidad directiva es rentable (por ejemplo, la rentabilidad del coaching es del 600-1.100% del dinero y tiempo invertidos). Casi el 40% de la productividad depende de la inversión en TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones), un capítulo en el que la inversión española es del 5’3% del PIB, cuando la media europea es del 12’6% y en Estados Unidos es del 15’3%. Toda inversión en TIC es rentable. El clima representa el 44% de los resultados de negocio. Toda inversión en análisis y mejora del clima laboral es muy rentable. Además, toda inversión en posicionamiento de marca es rentable.

Las empresas, más allá de esperar mejoras fiscales y abaratamiento de los despidos, deberían invertir en lo que le asegura la supervivencia: mejor calidad directiva, clima laboral, TIC, gestión del desempeño, compensación variable, meritocracia, satisfacción de los clientes, exportación, marca renombrada…

Y la Administración pública (más de 3 millones de funcionarios) debería optimizar su función, con gestión del desempeño, calidad directiva y retribución variable.


Desgraciadamente, muchas compañías están “cerrando el grifo” en formación y desarrollo, en marketing estratégico, en TIC, en clima laboral, en expansión, innovación, exportación. Ante semejante “anorexia corporativa” no les espera nada bueno.

lunes, 9 de febrero de 2009

En positivo

Ayer la prensa estaba de lo más jugoso.

En El País, Forges publicó una viñeta en la que unos malvados están cerrando un calabozo en el que una doncella, atada, está llorando, y proclaman: “Hasta nunca, ética”. Niego la mayor. Es precisamente la ética, la integridad, la honestidad que genera confianza, lo único válido para salir de esta crisis, la clave del cambio de modelo. Cuesta creerlo en Maddoffs, corrupciones y demás escándalos, pero la ética no es opcional (y ahora menos que nunca).

En el suplemento de Negocios del mismo diario, Borja Vilaseca (un excelente periodista, un auténtico humanista en mitad de la prensa económica) hablaba de El arte de trabajar en positivo. Se refiere a la Programación Neuroligüística (PNL), herramienta de desarrollo personal para cambiar la manera de pensar, y por tanto de sentir y de actuar. Cita a Gustavo Bertolotto, profesor del Curso Superior de Coaching de la Escuela de Negocios CEU y Eurotalent, y a Julián Trullén, director en Madrid de Tea-Cegos Deployment y buen amigo. ¿Víctimas o protagonistas? De nosotros depende, a partir de la PNL (entre otras técnicas útiles) y en procesos de coaching.

Xavier Guix, en El País Semanal, ha escrito sobre el valor del juego (Jugar no es sólo cosa de niños). Cita a Schopenhauer (“El destino baraja las cartas, nosotros las jugamos”), Elbert Hubbard (“No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella”) y García Márquez (“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”). En definitiva, “el juego como actitud permite que nos reinventemos. Permite que nos relacionemos en un elegante fair play. Permite que nos riamos más a menudo. Permite que procuremos ganar, para que ganen todos y no para ganarlos a todos. Permite descubrir que la vida es ilimitada si sorteamos nuestras propias fronteras de miedo. El juego nos permite fluir y que juego y jugador sean una misma cosa. Sólo entonces dejemos el juego para convertirnos en su creador”. Reinvención, sentido del humor, oportunidades. Excelente artículo, Xavier.

En Mercados de El Mundo, Carlos Salas titulaba a su artículo ¿Piensa usted que no tiene talento? Se refería al 5º de 6 hermanos, con un nivel por debajo del común de inteligencia. Se aburría terriblemente en sus estudios de medicina. Era “un indomable perezoso” que salía a cazar y coleccionaba escarabajos. Cuando tenía 22 años, se enroló en un barco por hacer algo. Allí estuvo durante cinco años. El barco era el Beagle y el “inútil”, Charles Darwin, uno de los mayores científicos de la historia.

Tanto Darwin como Abraham Lincoln nacieron el 12 de febrero de 1809, hace 200 años. En el Magazine de El Mundo, Malcolm Jones analiza a estas dos grandes figuras de la historia, dos perdedores perseverantes con grandes logros (la teoría de la evolución, la abolición de la esclavitud). Meticulosos, revolucionarios… Vidas paralelas a ambos lados del Atlántico.

En la misma revista, I. Muñoz analizaba la importancia del metabolismo. “Una tabla de gimnasia de tres minutos, hecha con intensidad y regularidad, mejoraría el metabolismo en dos semanas”. Consejos de los nutricionistas para “poner a cien” el metabolismo:
- Evitar los alimentos ricos en grasa.
- Comer despacio.
- No saltarse ninguna comida.
- Olvidar las dietas hipocalóricas.
- Tomar hidratos de carbono y proteínas.
- Desayunar siempre.
- Tener cuidado con la cafeína.
- Hacer ejercicio.

Estamos en la semana de San Valentín y mañana día 10 José Antonio Marina publica Palabras de Amor. Es un compendio de más de 1.000 cartas de amor a lo largo de la historia para responder a la pregunta: “cómo hacer que la pasión perdure”. De todas ellas, las cinco preferidas de José Antonio Marina son las de Safo de Lesbos (“Y cuánto gozamos. A mi lado, muchas coronas de violetas y rosas te ceñiste al cuerpo, y en blandas camas pudiste saciar tu deseo”), Abelardo a Eloísa en el siglo XII (“El nombre de esposa parece más santo y más vinculante, pero para mí la palabra más dulce es la de amiga y, si no te molesta, la de concubina”), Julie de Lesphinase al Conde de Guibert en 1754 (“Os amo como hay que amar, con exceso, con locura, arrebato y desesperación, estando en disposición de vivir o morir por vos”), Juliette Doruet a Víctor Hugo desde 1833 hasta 50 años después (“Te amo porque te amo, te amo porque sería imposible no amarte. Necesito escribírtelo como necesito pensar y respirar”) y Simone de Beauvoir a Nelson Algren (“Te amo tan cálidamente, tan profundamente que estoy estupefacta (…) No habrá un despertar, porque esto no es un sueño; es una maravillosa historia real que no ha hecho más que empezar. Te siento junto a mí, allá donde yo vaya tú vendrás, no sólo tu mirada, tú entero. Te amo y no hay nada más que añadir. Querido mío, noche y día me siento rodeada de tu amor, que me protege de todo mal; cuando hace calor me refresca, cuando el viento frío sopla me da calor; mientras me ames no envejecerá nunca, no moriré”. Gracias, querido y admirado JAM, por llevar tu labor detectivesca al terreno de las epístolas amorosas.

En XL Semanal (Vocento), la jurista y escritora Emma Reverter (autora de Citas en Manhattan), que trabaja en el Instituto Cervantes de Nueva York, nos enseñaba que “si una persona no te enamora en ocho minutos, no lo hará nunca”. ¿Por qué? “porque, aunque no llegues a conocer a esa persona, intuyes que merece la pena intentarlo”.

Y en las páginas del ABC, El nuevo listón del deporte español. Es un artículo de Javier Hernández. ¿Qué nos falta? El mundial de fútbol, el Grand Slam de tenis (los 4 grandes del circuito el mismo año y por el mismo jugador), el US Open y el PGA Tour de golf, 14 ochomiles por una mujer, el Dakar en coches, el Eurobasket y el Oro olímpico en baloncesto, el Europeo y el oro olímpico en balonmano, la Copa del mundo de esquí, La París-Roubaix en ciclismo y un oro olímpico en maratón. Una docena de magníficos retos. Podemos seguir soñando.

domingo, 8 de febrero de 2009

Frost, Nixon y Button

Programa doble de cine en este invernal domingo. Por la mañana, en versión original con subtítulos, El desafío: Frost contra Nixon. Me ha parecido una película soberbia, un duelo interpretativo de los mejores que he visto. Basada en una obra de teatro de Peter Morgan (el autor de The Queen o El último rey de Escocia), que ha estado en Londres y Broadway a lo largo de año y medio con Frank Langella (el Drácula de 1979) y Michael Sheen (Tony Blair en The Queen), la versión cinematográfica de Ron Howard (Splash, Cocoon, Apolo 13, Una mente maravillosa, Cinderella Man, El Código Da Vinci y la próxima Ángeles y Demonios, en mayo) se ha convertido en uno de los mayores aspirantes de los Óscar.

David Frost es un periodista británico con fama de frívolo y play boy, que entiende perfectamente lo que significa la televisión. En 1977, tres años después de la dimisión de Nixon, le ofrece al expresidente una entrevista, con lo que él piensa en lavar su imagen. A partir de las negociaciones previas y de las distintas entrevistas entre Richard Nixon y David Frost, la peli se convierte en un thriller fascinante. Según Ron Howard, “en el fondo, fue una batalla entre dos mentes en la que cada uno luchaba por salvar su vida profesional y en la que sólo podía haber un vencedor”. Sí, es como un combate de boxeo dialéctico. En la IMDB, la puntuación de este Frost/Nixon es de 8’1 sobre 10 (una de las 250 mejores de la historia del cine). Atención al final sobre una persona que es intelectualmente muy poderosa pero a quien no le gusta la gente, frente a otro con habilidades sociales aunque no posea tanto talento desde la lógica y la dialéctica.

Por la tarde, El curioso caso de Benjamín Button. Tenía todas las papeletas para que me encantara, porque me apasiona el cine de su director, David Fincher (sus seis películas anteriores: Alien 3, Seven, The Game, El club de la lucha, La habitación del pánico y Zodiac, son para mí en su mayoría obras de arte), porque me gusta mucho cómo actúan Cate Blanchett (una de las actrices más bellas del séptimo arte), Julia Ormond, Tilda Swinton y Brad Pitt. Por lo original de la historia (basada en un relato corto de Scott Fitgerald). Por las 13 nominaciones al Óscar.

Me ha decepcionado un tanto. La película se hace larga (unas tres horas), hay demasiados personajes, no hay química entre Brad Pitt y Cate Blanchett (deberían ser dos aventureros, pero la cosa no cuaja) y además prácticamente no interpretan (la nominación de Brad Pitt al Óscar, comparado con otros candidatos, es floja). Lástima. La crítica la ha puesto de maravilla (IMDB le pone un 8’4), pero yo esperaba mucho más (más ritmo, más romanticismo, más sorpresa, para que fuera una auténtica maravilla). Coincido con Rafa Delgado, en www.cinefilo.es en que “Es una verdadera lástima que el resultado final se vea mermado por un ritmo demasiado lento y tranquilo, y un metraje tan largo y plomizo como, irónicamente, la vida misma. Esto no debería ser un problema duro de roer para el espectador con paciencia y aguante si no fuera por la poca empatía que desprende quien, precisamente, no debería hacerlo: Benjamin Button. Su poco carisma y su falta prácticamente total de emociones (y expresiones: ¿Brad Pitt ha sido nominado por su interpretación o por su proceso de transformación física?) ante los acontecimientos más importantes de su vida perjudica seriamente la conexión del espectador con la película, al menos en mi caso. Ocurre totalmente lo contrario con Daisy, el fascinante personaje que una pletórica Cate Blanchett interpreta con personalidad y sensibilidad. Que su personaje complemente en cierta medida al de Brad Pitt me hace pensar que puede que estemos ante puras decisiones artísticas, pero teniendo en cuenta que el propio David Fincher reniega del montaje final de la película estrenado en cines, no las tendría todas conmigo.” Según puede leerse en la red, hubo proyectos de Steven Spielberg con Tom Cruise y de Ron Howard con John Travolta.

En la wikipedia aparecen varias frases de la película:
"La vida solo tiene sentido yendo hacia atrás, pero hay que vivirla hacia adelante".
"Prometo nunca más perderme y sentir pena por mi mismo".
"Ninguno de nosotros es perfecto para siempre".
"Quiero recordarnos tal cual estamos ahora".
"Quisiera evitar que te rompan el corazón".
"Nunca es demasiado tarde o pronto para ser quien queremos ser".
"No hay límite de tiempo, puedes empezar cuando quieras".
"Puedes cambiar o seguir siendo el mismo, no hay reglas para tal cosa".
"Podemos hacer o echar a perder todo".
"Espero que sientas cosas que nunca sentiste antes".
"Algunas cosas, nunca las olvidas".
"Nunca sabes lo que te sucederá".
"La vida no se mide en minutos, se mide en momentos".
Y la conclusión de toda una vida (de varias vidas, en la película), es que cada uno tenemos una misión (un cierto talento). Sí, es cierto.

sábado, 7 de febrero de 2009

Chihuahua


Sábado de descanso, frío y ventoso, en Madrid. He ido con mi hija Zoe a ver Un chihuahua en Beverly Hills, la última de Disney. El cine estaba absolutamente completo en la primera sesión de la tarde. La película no es nada del otro jueves (IMDB, la base de datos internacional de películas, la otorga un 2’4 sobre 10), tiene una banda sonora superpegadiza y, con un presupuesto de 20 millones de dólares, ha recaudado en Estados Unidos cinco veces esa cantidad (y le queda la recaudación internacional + el DVD y blu-ray). Un ejemplo de marketing excelente (incluyendo la gran cantidad de anuncios en Disney Channel), con un segmento de público bien definido y un taquillaza seguro. Como único aspecto a mejorar, el merchandising: he estado con Zoe esta tarde en la tienda Disney de La Vaguada y no había nada de “Chihuahuas”…

De la prensa de hoy, me quedo con el artículo de Douglas McEncroe en Cinco Días sobre La esencia del liderazgo de Obama. Como siempre, las ideas de Douglas sobre el liderazgo son de lo mejorcito que puede leerse. Del mismo diario, la columna de Paz Álvarez ¿Por qué anuncian que bajan sus salarios?, en el que pone de manifiesto la profunda desigualdad retributiva en muchas empresas entre los altos directivos y el resto de la plantilla.

En Expansión & Empleo, Tino Fernández identifica a la “generación G” (de generosidad): personas con valores, compromiso y orgullo. Estoy muy de acuerdo con Tino en que hay jóvenes muy implicados con la sociedad actual y con los menos favorecidos. También en E&E, Cristina Rodríguez y Patricia Enríquez tratan del concepto de “indefensión aprendida” (Martin Seligman) aplicado al desempleo, y José Manuel Casado nos advierte de la “competitividad de pacotilla”.

Y sobre la polémica de la banca y los créditos, Iñigo de Barrón concreta que entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008, los créditos han aumentado un 6’8% (entre las cinco mayores entidades, Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Caja Madrid, ha subido un 9%). Eso sí, es un crecimiento de la mitad que en años anteriores. Según Emilio Botín, la producción industrial ha caído un 19%, el desempleo ha subido un 66% y las matriculaciones de coches han descendido un 47%. La petición de créditos ha disminuido un 22% y la morosidad ha aumentado un 273%. El mayor problema está en el sector inmobiliario, porque las entidades ya están “pilladas” por 300.000 millones de euros.

Estoy siguiendo con atención las altas temperaturas en Australia (hasta 48º) y el drama de las muertes provocadas por los incendios. Mi solidaridad con este gran país, que espero conocer muy pronto. Espero que este drama dure lo menos posible.