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sábado, 31 de enero de 2009

¿Quién manda aquí?

Se acaba el mes de enero de este interesante 2009. Hoy he leído Who runs Britain?... and who’s to blame for the economic mess we’re in (¿Quién manda en Gran Bretaña… y a quién culpar del desastre económico en el que estamos inmersos?), del periodista Robert Preston. Apareció en febrero del año pasado y ahora nos puede parecer un libro profético. En 2005, el empresario de la distribución Phillip Green se pagó a sí mismo 1.200 M de libras por sus tiendas. Utilizó empresas de su mujer para no pagar impuestos y recibió el título de caballero de Tony Blair. Una maravilla. En 2007, los 54 billonarios británicos pagaron 15 M de libras de impuestos sobre 126 M de ingresos declarados. Y 4.000 empleados de la City recibieron bonus de más de 1 M de libras (por los que tampoco pagaron el tope fiscal, sin duda). Si el Thatcerismo hizo a los ricos mucho más ricos, el Blairismo lo superó con creces. Una desigualdad social sin precedentes. La tesis de Preston es que Blair fue “capturado por las altas finanzas”. Según el comentario de The Times, “Preston navega por las aguas infestadas de tiburones de los hedge funds, las hipotecas sub-prime, los planes de pensiones, etc”. Aunque nunca contesta a esta pregunta, al lector le queda claro quién manda en Gran Bretaña… y en cualquier país occidental democrático.

En la prensa de hoy, Paz Álvarez dedica dos páginas en Cinco Días a la jornada de APD-ESIC-Eurotalent de anteayer, con opiniones de los once directos que intervinimos. En su columna semanal, Paz opina que “le hubiera gustado que ganara Verdasco”. Se refiere a las semifinales del abierto de Australia de tenis, entre el jugador madrileño y el número uno mundial, Rafa Nadal. “El madrileño se ha crecido, va a comerse el mundo y esperemos que lo devore, que no se venga abajo, que siga siendo capaz de ponerle las cosas difíciles a Nadal y al que sea, y mantener la emoción sobre la cancha hasta el último minuto. Tiene hambre de triunfo y se le nota. Pero eso es lo bueno.” Además, Rosario Cordero entrevista al DG de Marlboro Classics, Paolo Vazzoler: “La empresa y el deporte se parecen mucho”.

En Expansión & Empleo, Tino Fernández se hace eco de que Lo que da dinero es la felicidad; nos muestra el “mapa mundial de la satisfacción” de la Universidad de Leicester, el Happy Planet Index y los índices de la Universidad de Michigan y el World database of apiñes; y recoge opiniones de Tal Ben Shahar (Universidad de Harvard), Richard Layard (London School of Economics), Pilar Jericó y un servidor. “La felicidad ha dejado de ser algo etéreo y abstracto. Se puede medir y es muy rentable”, escribe Tino. Efectivamente, la felicidad tiene resultados también en la empresa. Las personas felices tienen un 57% menos de posibilidades de abandonar la compañía y se esfuerzan (compromiso) hasta un 87% más.

¿Quién manda aquí? Por primera vez, España supera los tres millones de funcionarios (el 18’6% de los asalariados) y vuelve a contar con más de tres millones de desempleados (1’2 millones de personas más que hace un año). Para pagar a esos más de 3 millones de funcionarios, destinamos 108.000 millones de euros, el 10% del PIB. Esto es, nos cuestan a cada español 2.400 euros anuales. Fomento del Trabajo, la patronal catalana, ha denunciado que sobran 500.000 empleados públicos. Por si todo esto fuera poco, el incremento salarial de los funcionarios (el doble que la inflación) se eleva a 6.000 millones de euros (equivalente a todo el presupuesto de justicia, nacional y autonómico).

Soy un gran defensor del Estado del Bienestar. Tuve el privilegio de analizar en Canadá hace 20 años unos servicios públicos eficientes y competitivos. Sin embargo, aunque hay magníficas excepciones, nuestro sector público no genera satisfacción en el ciudadano (no es de calidad suficiente) ni es eficiente (se dilapidan recursos). Mucho que hacer.

En homenaje al cine español y a la entrega de los Premios Goya de mañana, esta noche voy a volver a ver de nuevo en DVD El pollo, el pez y el cangrejo real, para mí el mejor documental del año. En la revista Yo, dona la Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Ángeles González-Sinde escribe el artículo Mucho talento y poco negocio. Las escuelas de cine (ECAM en Madrid y ESCAC en Barcelona) están funcionando a pleno rendimiento. Se ha batido el récord de rodajes (173 largos, 213 cortos), pero siendo el quinto mercado mundial las recaudaciones de las cintas españolas caen por tercer año consecutivo. Las cuatro más nominadas (Los girasoles ciegos, Sólo quiero caminar, Camino y Sangre de Mayo) sólo han recaudado seis millones de euros (2’47 millones de espectadores). El año pasado, El Orfanato, La Soledad, Las 13 rosas y Siete mesas (de billar francés) recaudaron a 5’6 M de personas. Los crímenes de Oxford, la más taquillera de las nuestras, ha hecho 8 millones de euros en los cines (Torrente 3, de 2005, hizo más de 18 millones). El cine americano tiene una cuota del 71% y el español, del 14%. Nacho Vigalondo (nominado como director novel) escribe hoy en El Mundo: “Antes tenías que demostrar talento para estar presente. Ahora no, ahora todo el mundo puede escribir y hacer cine, el talento y la habilidad es del receptor. Con esa multiplicación de todo, tanto del oro como de la mierda, el talento es del lector que es capaz de abrirse camino y llegar a algo que valga la pena”.

Mis apuestas para los Goya de mañana son:
- Documental: El pollo, el pez y el cangrejo real.
- Guión adaptado: Ángeles González-Sinde por Una palabra tuya.
- Guión original: Javier Fesser por Camino.
- Actriz revelación: Nerea Camacho por Camino.
- Actor revelación: Álvaro Cervantes por El juego del ahorcado.
- Director novel: Nacho Vigalondo por Los cronocrímenes.
- Actriz de reparto: Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona.
- Actor de reparto: José Ángel Egido por Los girasoles ciegos.
- Actriz: Carme Elías por Camino.
- Actor: Raúl Arévalo por Los girasoles ciegos.
- Director: José Luis Cuerda por Los girasoles ciegos.
- Película: Camino

viernes, 30 de enero de 2009

La Clase

Ayer me fui a un cine cerca de casa, a la sesión de las 7 de la tarde, a ver La Clase (Entre les murs), la película francesa ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y nominada a los Óscar como mejor película de habla no inglesa. El libro en el que está basada ha vendido además 200.000 ejemplares.

La cinta va de un instituto a las afueras de París en el que conviven Esmeralda, Souleymane, Khoumba y otros jóvenes mayormente inmigrantes de entre 14 y 15 años, en el que profesores como François intentan impartir clase (en su caso, de lengua), mantener cierto orden, enseñar tolerancia y, en la medida de lo posible, valores democráticos de convivencia.

Me ha defraudado. Esperaba mucho de esta La Clase. Coincido con Natalia Meroño, Directora de RRHH de Kiabi y una de las personas con más sensibilidad hacia el séptimo arte que conozco, sobre esta película. Tanto a ella como a mí, en ningún momento nos ha enganchado. No nos hemos metido en el debate sobre la educación en Francia (y en toda Europa), sobre la burocracia cartesiana y su aportación al desarrollo del individuo y del colectivo, sobre la ética del docente y su creciente frustración. Una lástima. Esperábamos mucho y nos ha dejado absolutamente fríos.

De la jornada APD-ESIC-Eurotalent de ayer se hace eco la periodista Ángela Méndez en Expansión & Empleo.com con el título ¿Qué aspectos deben potenciar los directivos para hacer frente a la crisis?

Hoy he comprado el número de febrero de la revista Capital: Enredos sociales a golpe de click. Me encanta el enfoque que le dan Consuelo Calle y su equipo a esta revista. 124 páginas (de ellas, 15 de publicidad y algunos pequeños anuncios de Malta) que forman, informan y entretienen. Entrevistas de Julia Pérez a José Manuel González-Páramo (Banco Central Europeo) y de Alfonso Pérez y Salvado Pascual a Salvador Alemany (Abertis). Análisis de Pilar Pérez Ramírez sobre las ventajas y los riesgos de las redes sociales (Muchos ‘amigos’ pero muy poco dinero). El tema del absentismo laboral (que provoca pérdidas equivalentes al 1% del PIB), tratado por Rafael Pascual. El negocio del autobús en España (también de Alfonso Pérez). Julia Pérez Bilbao analiza el Cirque du Soleil (Los dioses de la fantasía) como no lo había leído antes. Videojuegos para mayores (Rafael Pascual) y, de la revista Fortune, La magia de Disney y El talento no lo es todo, del editor Geoff Colvin (como ya he señalado en este blog en diciembre, Colvin se refiere a ese supuesto talento innato. Lo valioso es la “práctica deliberada”). Varios artículos sobre nuevas tendencias en tecnología (móviles, Google, navegadores) y, en Estilo de vida, una entrevista de Pilar Pérez al bailarín Ángel Corella, libros, Arco, viñedos, una amplia guía del motor, un especial de ahorro y otro sobre Malta. Completísima. No te la pierdas.

He comprado también, conjuntamente, Fotogramas y Emprendedores. La publicación de Alejandro Vesga (un periodista y líder como la copa de un pino) lleva 14 páginas de redes sociales (enfocadas al marketing de network), un magnífico análisis de Rafael Galán sobre la crisis en España en 2008, los casos Orbea (ha quintuplicado las ventas con un inteligente reposicionamiento), La Fageda y Natura Bissé, estrategias de fidelización de clientes (entre ellas, Merck Serono) y un dossier de Pilar Alcázar sobre Técnicas para superar la presión (incluyendo el coaching), además de decenas de oportunidades de negocio. Una revista muy enfocada hacia quienes llevamos nuestros propios negocios. 16 páginas de publicidad (y otras 16 de Audi) para 124 páginas. Tampoco te la pierdas, si te sientes emprendedor.

Es una maravilla como país contar con dos publicaciones mensuales de tan alto valor y tan complementarias: una, con ideas sobre lo que está pasando con un enfoque macro, internacional, de empresa profesionalizada; otra, como su nombre indica, centrada al 100% en el emprendizaje. Muy útiles ambas. Si la tele, la radio o el resto de la prensa estuvieran al nivel de Capital o Emprendedores, seríamos un país espectacular, porque ellas se centran en lo positivo, en lo que se puede aprender, en resultar de utilidad, no en el morbo, en el derrotismo ni en la rumorología cotilla. Los lectores os estamos muy agradecidos.

En Fotogramas, a doble página, los estrenos del mes entrante. Me apunto a Valkiria (con Tom Cruise), La Duda (con Merryl Streep), Dieta Mediterránea (de Joaquín Oristrell), el Curioso caso de Benjamín Button (con Brad Pitt y Cate Blanchett), El Desafío. Frost contra Nixon, El lector (con Kate Winslet y Ralph Fiennes), Vals con Bashir, The Code (con Morgan Freeman y Antonio Banderas) y Gran Torino (de Clint Eastwood), entre otras. Se presenta un febrero con mucho -y espero que buen- cine.

jueves, 29 de enero de 2009

TFC

Una jornada histórica. En el Hotel Palace de Madrid, la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), ESIC Business & Marketing School y Eurotalent hemos organizado Talento frente a la Crisis, con ponencias de Laura González-Molero (Presidenta y Consejera Delegada del Grupo Merck), Baldomero Falcones (Presidente y Consejero Delegado de FCC), Juan José Guibelalde (Presidente de AECOC), Carlos Mas (Presidente de PwC), Patricia Abril (Presidenta y DG de McDonald’s), Arturo Dopico (Consejero Delegado de R) y Gabriel Masfuroll (Presidente y Consejero Delegado de USP Hospitales), además de Juan Carrión (Director de Eurotalent, profesor de ESIC y autor de varios libros) y un servidor. Han asistido unas 700 personas (sí, 700), profesionales de alto nivel, varios de los mejores periodistas empresariales, que han recibido el libro Leading managers in Spain 2008 de CRF.

La apertura ha corrido a cargo de Enrique Sánchez de León (DG de APD) y Simón Reyes Martínez-Córdova (DG de ESIC). Después, he tratado de contextualizar la jornada con la ponencia Nuevas perspectivas del talento y la estrategia: Se trata de un cambio de negocio. He hablado de la naturaleza de esta Crisis Ninja (como la llama Leopoldo Abadía), del Neotaylorismo a través de “comportamientos ninja” y de los “siete samuráis”. Se puede pedir la presentación (tanto en powerpoint como en texto) en la dirección de correo electrónico TFC@eurotalent.net

En el bloque Crecer para Liderar han intervenido Laura González-Molero, Baldomero Falcones y Juan José Guibelalde, tres de los mejores directivos de nuestro país. Laura ha presentado a su equipo (en una foto conjunta), ha destacado que cualquier entorno puede generar muchas oportunidades, ha expuesto su fórmula para el éxito (I+E+V) x P, siendo la Innovación, la Estrategia, los Valores y las Personas; ha propuesto “dirigir como si viviéramos en una crisis continua”; ha hablado del “Talento como aliado estratégico”, de aprovechar estos tiempos para el rediseño organizativo, para la comunicación interna, para inspirar, motivar y generar equipos de alto rendimiento… Excelente presentación.

Baldomero Falcones, desde su amplísima experiencia (se licenció como ingeniero en 1970), ha dicho que “el Talento es el motor, la motivación, el compromiso, la Inteligencia Emocional”; que “no hay rendirse nunca” y seguir luchando; que en la crisis “tenemos que empujar la locomotora, porque la salida del túnel está allí”; que la diversidad es riqueza; que “nuestra responsabilidad es provocar el cambio”, fomentar una mentalidad emprendedora; que no hay fórmulas mágicas, pero que el recurso escaso hoy es el talento y que “la motivación permite sacar de cada uno el talento que lleva dentro”. Maravillosas reflexiones de un extraordinario directivo y una gran persona, plenamente en forma.

Juan José Guibelalde se ha referido al “milagro español” que ha permitido llegar a una renta per capita de 23.000 €; se ha referido al problema de la dimensión (en AECOC, de 24.500 empresas asociadas, el 82% factura menos de 3 M €). Con una óptima dimensión se puede atraer talento, invertir en tecnología, subcontratar lo que no es nuclear, crecer, etc. Por temas personales, muchos prefieren seguir siendo “cabeza de ratón”. Se ha referido a las creencias (“¿nos lo creemos o no?”), al sentimiento de pertenencia, a la necesidad de ser felices, a tener “cuidado con los talentosos” (se refería a los inteligentes arrogantes e individualistas), al equilibrio y el sentido común en el Liderazgo, a lo que se espera de un directivo (accesibilidad, coherencia, ética), a la necesidad de ser felices y a que “hace más el que quiere que el que puede”. Brillantísima presentación.

En el segundo bloque, Potenciar la Calidad y la Excelencia, han intervenido Carlos Mas Ivors y Patricia Abril. Carlos Mas se ha referido a que la excelencia técnica “ya no nos diferencia”. La Calidad es mucho más y depende de las personas, de cómo aportan valor en la relación con el cliente. Presidiendo una empresa de más de 150 años, “se neceita una mentalidad largoplacista”, global, de atracción y desarrollo del talento. Ha hablado del liderazgo del Comité de Dirección, de recompensar (más allá del salario), de “nuestros pegamentos”: organización y capital humano. Y del proyecto LIDERA Personas, así como de conciliar el largo plazo con el corto, en una empresa que ha crecido un 21% en 2008 y está convencida de crecer un 20% este año. Una Marca poderosa. Ha sido una ponencia sumamente interesante y práctica.

Patricia Abril ha iniciado su presentación comentando que el Talento es un tema crucial, que a ella le apasiona. Que “las empresas son tan buenas o tan malas como las personas que trabajan en ellas”. Que “las marcas reflejan el trabajo de las personas”. Que esta crisis pone a prueba la cultura de las organizaciones. Que el talento ha de estar presente no sólo en la alta dirección, sino en todos los niveles de la empresa (en McDonald’s se habla del “taburete de tres patas”: empleados, franquiciados y proveedores). De las 5P (Producto, Precio, Promoción y Plaza + Personas), de la diversidad que debe ensalzarse en las empresas. Patricia ha mencionado que el 35% de la Alta Dirección de su compañía empezó en restaurantes (una prueba de cómo se desarrolla y potencia el talento). Detectar oportunidades en una cultura de alto rendimiento, que ha de fomentar la motivación de logro. Una ponencia muy realista, muy inspiradora y muy práctica.

Después del café, en la cúpula del Hotel Palace, hemos disfrutado del bloque El poder de la Innovación, con Arturo Dopico y Gabriel Masfuroll. Arturo Dopico ha definido la innovación como “ver lo que otros no ven” y ha insistido en que “la innovación es un estado de ánimo”. Nos ha presentado “diez formas de matar una buena idea” y ha comentado que “el tamaño suele ser una excusa para la mala gestión” (parece antagónico a las ideas de Guibelalde; sin embargo, en las TIC hay un nivel mínimo de ”economías de escala”, que R conoce bien, en tanto que en la alimentación y la distribución (por ejemplo, en la industria cárnica, con una media por compañía de 11 empleados) es imprescindible un cierto tamaño). El “Expediente R” incluye un camino para la innovación que apuesta por la singularidad (empezando por el nombre que consiguieron con Wolf Ollins, de una sola letra), la eficiencia, la notoriedad, la satisfacción del cliente… R cuenta con un Cuadro de Mando Integral, con un 46% de retribución variable sobre fija, con 92% de promoción interna (en su sector es el 35%), con 98’5 horas/año de formación (la media de la industria es 38 horas), con un 60% de MBAs. Una empresa admirable y una presentación sorprendente y espectacular.

Gabriel Masfuroll llegaba a la presentación desde Dubai y después se tenía que ir a Barcelona. Con un entusiasmo contagioso, ha hablado del líder como representación del equipo, de cómo las ideas que exponía en el 92 no funcionaron y en el 97 sí. USP nace en el 98 (como R) y en esta “década prodigiosa” cuenta con 7.000 empleados, 42 centros con 2 M de pacientes y una facturación de 350 M €. Sus principios son ilusión, ahínco y pasión. Gabriel tiene cuatro pilares: Familia, Empresa, Deporte y Discapacidad. En su libro Aprender de los mejores (2005) ya hablaba de todo ello y del valor de la Marca. Nos ha contado lo importante que es internacionalizar la empresa, que “el corazón debe mandar”, de la mentalidad positiva, de la responsabilidad social, de contar con “buena gente”, de la estrategia y la tecnología, de anticiparte al futuro. Un huracán de ilusión extraordinaria.

Tras estos “siete samuráis” (Laura, Baldomero, Juan José, Carlos, Patricia, Arturo y Gabriel), ha intervenido para cerrar el acto Juan Carrión, que ha hablado de Organizaciones inteligentes y organizaciones idiotas, ante la crisis. Juan ha partido de las trayectorias de Madonna y de Los Pecos. Las empresas Madonna se reinventan. Las que son como Los Pecos, se anquilosan. Ha comentado la tipología de Carlo Cipolla de personas/organizaciones inteligentes (gano yo y ganáis vosotros), malvadas (gano yo pero no vosotros), incautas (ganáis vosotros pero no) y estúpidas (nadie gana), además de las tristes (0.0). Ha tratado de los peligros del taylorimo y la desconfianza hoy. Nos ha recordado que “sólo la persona que asume riesgos es auténticamente libre” y nos ha deseado “¡Que la decencia os acompañe!”

Hemos aprendido un montón de cómo el Talento sale triunfante en estos difíciles momentos.

miércoles, 28 de enero de 2009

Alcampo y Marta

Día de emociones intensas. Por la mañana, dentro de los programas de ESIC, sesión de trabajo con directivos de Alcampo. Una empresa que conozco profesionalmente desde hace casi 20 años, a la que quiero mucho y que ha renovado su misión, visión y valores el año 2008 en un esfuerzo por marcar pauta (liderazgo) y seguir en la brecha. me ha encantado volver a ver a grandes profesionales con ilusiones a tope y ajóvenes directores de hipermercado. Las dos primeras horas de la mañana, he estado escuchando a Juan Carrión liderar la sesión sobre Organizaciones inteligentes y organizaciones idiotas en esta crisis. Juan es un torrente de ideas, de creatividad, de la mejor provocación. Después del café, he tenido el privilegio de llevar el diálogo con unos 20 directivos de Alcampo sobre Liderazgo en la incertidumbre. Lo he pasado genial. Me encanta la cultura corporativa de esa casa y el clima que generan.

Comida de “despedida” (en realidad, como ha insistido ella varias veces, no es así), con Marta Romo y muchos compañeros de eurotalent en el restaurante "Cosa nostra" junto a la oficina de Madrid. Marta, una de las profesionales más talentosas de nuestro país, ha decidido invertir más en ella misma, en su familia, en estudiar y profundizar en temas, variar por tanto su relación laboral con Eurotalent (que siempre será su casa). Por tanto, la comida no ha sido un funeral sino todo lo contrario. Una celebración, un reconocimiento a la persona que queremos, un “hasta siempre” para alguien maravilloso. Marta se merece, y encontrará, todo lo mejor.

La vida sigue… y es móvil, sin duda.

martes, 27 de enero de 2009

El estallido de la burbuja

Libros sobre la Crisis. El más popular, publicado el día 9 de enero, es el de Leopoldo Abadía (La Crisis Ninja y otros misterios de la Economía actual), del que ya he hablado en este blog. Un esfuerzo notable y brillante por explicar qué ha provocado esta situación.
Para mí, el mejor es Pánico y Euforia, del profesor Oriol Amat, también reseñado por aquí. Compara la actual con otras crisis, explica la secuencia de fenómenos y poribles soluciones. Magnífico.

Hoy me he leído El estallido de la burbuja, de Robert Shiller, profesor de Yale y columnista del New York Times. Interesante, como los anteriores. Más técnico, menos entretenido de leer. Aporta claves, sin duda.

Ya sabemos que se trata de una crisis sistémica, de liquidez, que requiere de un cambio de modelo, y que la pregunta más peligrosa que podemos hacernos es: “¿Cuánto va a durar esto?” Para los que se empecinen en el modelo taylorista, la crisis durará para siempre. Para quienes quieran, puedan y sepan cambiar, la crisis es una excelente noticia.
Cada uno de nosotros elegimos.

lunes, 26 de enero de 2009

¿Prescindir del Talento?

Hoy he estado alrededor de once horas realizando entrevistas a la dirección y la propiedad de una de las más importantes empresas familiares de nuestro país. Un ejemplo de emprendizaje, de compromiso, de austeridad, de bien hacer. He disfrutado de lo lindo, aprendiendo de profesionales que hacen muy bien las cosas y dan empleo a decenas de miles de familias.

En la contraportada de La Vanguardia, Lluis Amiguet entrevistaba a Jeffrey Pfeffer, profesor de la Universidad de Stanford: “Antes de despedir, dé una oportunidad a la solidaridad”. Creo que he leído prácticamente todos los libros del profesor Pfeffer (ha escrito una docena; entre ellos, The Knowing-Doing Gap, The Human Equation o What were they thinking?) y comparto muchas de sus ideas sobre el valor del talento.

En la citada entrevista, el profesor Pfeffer alaba el sentido meritocrático de Barack Obama (“nombro también a republicanos, porque algunos saben más que los demócratas”). Bien. Pero considera que “la mejor herramienta de gestión de crisis” es apelar a la solidaridad (bajarse el sueldo renunciando a horas extras, bonus y beneficios). Eso no es muy meritocrático. Creo humildemente que la mejor herramienta de gestión de crisis es un liderazgo de servicio con perspectiva, que analice y mida intangibles de gestión, desde la cultura corporativa y el clima laboral a la satisfacción de los clientes, que mejore la calidad directiva a todos los niveles. Y si toca hacer un ERE (que siempre es un drama), hágase bien.

Lluis Amiguet le dice a Pfeffer en la entrevista que “el talento no se puede cuantificar”, a lo que él responde “las cifras miden el fichaje de supuestos talentos –más fácil y menos rentable-, pero no la capacidad de crearlo en la empresa”. ¿Cómo que el talento no se puede cuantificar? ¿Qué es entonces la productividad, sino la producción por empleado (o por hora trabajada)? El talento –individual y colectivo- siempre se cuantifica. Cosa distinta es que muchos directivos no quieran verlo.

Estoy de acuerdo con Pffefer que “el gestor incapaz trata de provocar miedo para mandar con él: miedo al despido, a decir lo que piensas, a que te posterguen… Así destruye el compromiso, la ilusión colectiva y el talento que crean valor”. Qué gran verdad. Pero no lo es tanto que “los números de una empresa a veces ocultan más de lo que dicen: no miden factores decisivos a largo plazo como la formación, el compromiso colectivo o el talento latente: ¿cómo se mide en las cuentas de la empresa la implicación y la capacidad de formarse de los empleados?” Los mejores directivos no se guían sólo por el balance, la cuenta de resultados y el estado de origen y aplicación de fondos, sino por un Cuadro de Mando Integral con indicadores en la perspectiva financiera (facturación, beneficios, margen, cash flow, ebidta), de clientes/mercado (cuota, satisfacción del cliente, lealtad), de procesos (innovación, eficiencia) y de personas (cultura, clima, compensación, competencias). Los números de la empresa incluyen todo, no sólo lo más convencional. Si no, no podemos medir el coste de oportunidad y la supervivencia.
Bienvenido el Talento. Especialmente en tiempos difíciles.

domingo, 25 de enero de 2009

Revolutionary Love

Esta mañana he ido con mi amigo Miguel Ángel a ver Revoutionary Road (Rubén Turienzo, que la había disfrutado en el pre-estreno, me llamó el otro día para recomendármela). Basada en la magnífica novela de Richard Yates de 1961 (aquí traducida por Vía Revolucionaria) es la historia de una pareja, Frank y April Wheeler, que vive en una urbanización del extrarradio de Nueva York, en Connecticut, allá por 1955, con sus dos hijos, sus vecinos, sus compañeros de trabajo… Es una magnífica metáfora de la desaparición de los sueños (no necesariamente del “sueño americano”, como repiten machaconamente varios medios), el aniquilamiento de los ideales.

Dirigida por Sam Mendes (ganador de un Óscar por American Beauty), sus protagonistas son Kate Winslet y Leonardo di Caprio, que están espléndidos. El relato es magnífico, y la versión cinematográfica no le anda a la zaga. Los secundarios (sobre todo, Kathy Bates) actúan de maravilla.

En fin, una de las mejores películas del año, sin ninguna duda. Extremadamente recomendable. Una cinta que invita a reflexionar sobre la pareja, sobre el aburguesamiento y sobre la valentía que hace falta para desarrollar el propio proyecto vital. ¡Qué facilmente se abandona la felicidad como reto (el amor a uno mismo y a lo que quiere) por una pretendida comodidad!

Por la tarde, iba a ver en casa Los siete magníficos (adaptación USA de Los siete samuráis, de Akira Kurosawa), porque en la jornada de APD del jueves 29, Talento frente a la Crisis, hablaré de la Crisis Ninja y de la respuesta de las empresas Samurai. Sin embargo, me he puesto a ver el partido Sevilla-Racing. Y he disfrutado. Contra todo pronóstico, los cántabros han ganado en el Sánchez Pizjuán con un jugador menos. Han sido verdaderos samuráis, un equipo magnífico.

sábado, 24 de enero de 2009

Examen de Liderazgo

Sábado tranquilo, con Zoe y sus primas Carolina y Cristina.

Cinco Días lleva a su portada el Examen al liderazgo de Obama. En el cuadernillo central, Rosario Correro se hace eco de Deconstruyendo Obama, una jornada celebrada en Esade en la que participaron el ex president Jordi Pujol y los profesores Francisco Longo, José Luis Álvarez y Ricard Serlavós (“su discurso es franco, enraizado, esperanzador, inclusivo y autocrítico”). Asimismo, Rosario comenta la jornada del pasado miércoles organizada por APD en Barcelona, con la participación de Javier de Antonio, DG de Nationale Suisse (“Si ganó fue porque vio en él que era transgresor, en los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”), Ricardo Alfaro, Presidente de AEDIPE Catalunya (“ha sabido escuchar, emocionar, integrar, generar confianza; se ha atrevido a experimentar y a ser enemigo de lo establecido”) y un servidor.

Rosario Correro tiene la amabilidad de incluir algunos de mis comentarios en esa jornada de APD: “Decía Víctor Hugo que no hay nada más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado. Unos creen que Obama ha modificado su discurso para ganar y otros que ya era como es y ha llegado su momento, yo me decanto por la segunda opción”.
Me permito incluir una parte del artículo de Rosario Correro: “Otro de los puntos sobre el que opinaron los expertos es si el líder nace o se hace. 'Ni una cosa ni la otra', explica Cubeiro, 'no es innato, pero tampoco se puede trabajar con alguien que no está predispuesto a serlo. Es más cuestión de impulsos bioquímicos, de cómo las personas aceptan o rechazan los retos que se le plantean. Por eso, el término más adecuado es forjar'. Cubeiro detalla el proceso de forjado de Obama destacando, en primer lugar, la influencia de su madre, la antropóloga Stanley Ann Dunham, 'que le inculcó una gran seguridad en sí mismo'. Haber vivido en contextos culturales tan diferentes a EE UU como Indonesia le permitió conocer de cerca la diversidad.
Cubeiro habla también de su compromiso, su sentido de comunidad y de la aceptación de que las reglas no se rompen. Capítulo aparte merece también el tándem que forma con su mujer, Michelle. 'Abogada, fue su jefa en el bufete donde trabajaban y dicen que es mucho más lista todavía que él'. La audacia, la capacidad de influir en los demás y la de trabajar en equipo son otros rasgos distintivos del perfil de líder del presidente de EE UU.
Cubeiro señala que no se puede entender 'el fenómeno Obama' sin el reverendo Jeremiah Wright, director de su vida espiritual, 'del que tuvo que prescindir para no radicalizarse', y sin la apuesta personal que realizó por él Oprah Winphrey, la presentadora norteamericana que cada día se dirige a 20 millones de personas. 'Fue la primera que le abrió la puerta a las grandes audiencias, y no es casual que ella sea negra y de Chicago, está claro que fue una buena plataforma de lanzamiento'.
Cubeiro es un convencido de la importancia del tándem en la trayectoria profesional de un directivo o de un líder. 'Es raro que una persona tenga todas las cualidades que necesita para desempeñar su tarea, por eso, buscará complementarse'. El director de Eurotalent destaca cómo Obama ha llevado su relación con Hillary Clinton. 'Supo ver que sin ella no ganaría, aunque a cambio haya cedido la secretaria de Estado'. Es más, concluye: 'Lo más difícil no es ganar siendo negro, sino ser capaz de ganar siendo brillante. Siendo doctor en Harvard ha conseguido conectar con millones de personas y parecer normal'.

Además, Rosario Correro ha incluido en el artículo dos ventanas. La primera, Primeras medidas. “Manos a la obra desde el primer día. En sus primeras horas como presidente, Barack Obama suspendió durante 120 días los juicios de los presos de Guantánamo, se dio el plazo de un año para cerrarlo y llamó al israelí Olmert y al palestino Abbás con la promesa de trabajar para conseguir la paz en la zona. Entre otras órdenes ejecutivas destaca la de la congelación de los sueldos de los funcionarios de la Casa Blanca que superen los 100.000 dólares anuales (77.700 euros), entre ellos el suyo. Una medida cargada de simbolismo debido a la crisis económica que atraviesa el país. 'Las familias se están apretando el cinturón, lo mismo debe hacer Washington', argumentó Obama.

Y la segunda: Empresas con rasgos de Obama. “Del liderazgo de Obama se pueden extraer características aplicables al líder empresarial y a su entorno. Según Juan Carlos Cubeiro, director de la consultora de recursos humanos Eurotalent, hay varias claves que determinan el estilo de gestión en una empresa.
1. El tándem. Cubeiro anima a las empresas a preguntarse si tienen un tándem en su jerarquía. En su opinión, es difícil que una persona tenga todas las características necesarias para desempeñar con un alto grado de eficacia todas las tareas que exige su cargo, y por ello son necesarios los dúos en la dirección. En el caso de Obama, destaca el que forma con su mujer Michelle.
2. El equipo. Lo primero que ha hecho Obama es rodearse de gente cualificada y con experiencia. Cubeiro explica que es importante diferenciar entre un grupo y un equipo. 'Antes, el empresario ofrecía empleo para toda la vida y el empleado obedecía, ahora ni hay empleos para toda la vida, ni la gente los quiere. En el nuevo modelo, el empleado quiere que le hagan feliz, desde una cierta comodidad, pero también desde el reto, y en este contexto es necesario saber crear un equipo'.
3. Valores transmitidos. Confianza y optimismo se han vuelto fundamentales en la crisis actual, igual que la serenidad y el entusiasmo. En opinión de Cubeiro, en la situación actual cobra mucha más importancia la empatía y el trabajar con el horizonte puesto a largo plazo. La figura de Obama transmite todos los valores comentados.
4. Los retos. Un líder debe tener diez retos, según explica Cubeiro. Ha de tener un proyecto ilusionante, dar ejemplo para tener credibilidad, ofrecer expectativas, mostrar confianza en el proyecto, dar autonomía a sus empleados y colaboradores, animar a probar, aceptando y sin castigar los posibles fracasos, reconocer los valores y los éxitos de los demás, aprender de los errores propios y de los ajenos; fomentar el orgullo de pertenencia a la organización, y celebrar los éxitos, aunque lleguen en periodos de crisis. A estos diez retos, que el directivo debe tener presente en su gestión diaria, debe añadirse, el de ser capaz de agradecer la labor de los que le rodean.


Muy completo el resumen de las ponencias sobre Obama y su liderazgo. Gracias, Rosario. También en Cinco Días, una interesante entrevista de Paz Álvarez a José Gómez, DG de Joselito (“somos el único fabricante agroalimentario que vende a futuro y entregamos el producto en tres años. A eso se le llama confianza”). Joselito, empresa de Guijuelo creada hace 80 años, vende 90.000 jamones anuales y ha cerrado 2008 por encima del presupuesto. En el mismo periódico, mi admirado Javier Fernández Aguado escribe sobre Julio César y cómo afrontar una crisis. Para Javier, “una metáfora es una figura literaria mediante la cual, al emplear una expresión, se pretende establecer un símil con otra realidad no directamente expresada”. El profesor Fernández Aguado nos recuerda que Julio César fue un maestro en el empleo de mitos y metáforas, como el paso del Rubicón. Y concluye sobre esta figura histórica que supo gestionar las crisis: “Sólo el fuego amigo impidió la realización de sus sueños”. César es uno de las mayores conquistadores de la historia, sólo equiparable a Alejandro Magno o Napoleón Bonaparte. Excelente suplemento este Empleo y Directivos, con 9 páginas de anuncios de empleo.

En Expansión & Empleo, Tino Fernández escribe sobre Cómo sé que me van a echar y qué debo hacer. Tino, con opiniones de Vivian Acosta, Paco Muro y José Luis Gugel, recomienda “preparar el terreno”. Montse Mateos analiza Cómo gestionar el cambio y no morir en el intento, un estudio de Booz & Co. que recomienda el desarrollo e implantación del liderazgo. Javier Cantera escribe en La Tribuna Obama: la oratoria emocional (con cinco claves: efecto intimidad, emocionalidad, ejemplos, autocrítica, retorno a la claridad expositiva con una gran calidad lírica). Y el maestro Santiago Álvarez de Mon, en El ojo crítico, sobre la Versión española de la crisis. Y otras 9 páginas de anuncios de empleo.

Del resto de Expansión, destacaría el artículo de Clara Ruiz de Gauna Se buscan directivos de Creatividad. Cita a Albert Einstein, ““No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia”. A. Antón recoge opiniones de gurús sobre la crisis. Me quedo con la de Warren Buffet sobre el Presidente Obama: “Es inteligente, tiene valores y entiende muy bien la economía. Sabe escuchar y tiene la capacidad para extraer lo mejor de todo lo que aprende para elaborar su propia síntesis y tomar sus decisiones. Sin ser arrogante, confía en sí mismo y en Estados Unidos”.

De El Economista, además de una entrevista a la actriz Renée Zellweger (“para mí sería mucho más fácil enamorarme de un cowboy que de un ejecutivo de ciudad”) y las recomendaciones editoriales de Aventuras de una gallina emprendedora, de Rubén Turienzo y Menchu; La empresa fabulosa, de Gabriel García de Oro y Decisiones estratégicas, de José Luis Álvarez.

Un sábado jugoso en la prensa económica.

viernes, 23 de enero de 2009

Vamos juntos

Hoy he tenido el placer y el privilegio de participar en la 16ª Convención de la Red Comercial de Banco Guipuzcoano, titulada Vamos juntos.

La imagen del evento, varios pingüinos emperadores, capaces de resistir (cuando funcionan como un equipo) temperaturas de hasta 60º bajo cero, lo que no conseguirían por separado. Sinergia para la supervivencia. Estos animales tan simpáticos simbolizan las tres cualidades de los profesionales de Banco Guipuzcoano: expertos, ágiles y juntos.

La Convención ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Desde las 9 de la mañana y hasta las 7 de la tarde han intervenido, con Lluis Barceló (un gran profesional del Banco) como maestro de ceremonias, el Director General y el Subdirector General del Banco, así como varios de sus directores de oficina, regionales, de RRHH, de Banca Privada, etc. (Gorka, Juanma, Jon Mikel, Itziar, JuanRa, Eva, Emiliano, Javier, Xabier, Javier, Rafa, Pablo, Juan), con profusión de medios audiovisuales (opiniones de otros profesionales de la entidad, de películas comerciales, de vídeos de pingüinos, de convenciones anteriores). Ha sido del máximo nivel. Como cierre del día, durante hora y media he compartido reflexiones sobre El Liderazgo y el Talento como elementos diferenciadores, puesto que los alllí presentes son vendedores profesionales son líderes que han de dirigir equipos de vendedores profesionales.

Mañana participará un gran experto en motivación, se darán distintos premios a los que han conseguido los mejores resultados e intervendrá el Presidente del Banco.

Me ha encantado la experiencia. En estos tiempos difíciles, volátiles, particularmente inciertos, da gusto comprobar que una entidad prudente, sólida, apuesta por la iniciativa, por la mejora de la calidad como vendedores profesionales, por el talento (comercial, técnico, creativo, relacional) y por tanto por el liderazgo. Hemos de sentirnos muy orgullosos de empresas como ésta, que están haciendo las cosas con esfuerzo, cabeza y perspectiva.

Apuesto que Banco Guipuzcoano, de seguir por esta línea, no sólo resistirá bien esta crisis (han realizado un magnífico "sprint" de otoño-invierno), sino que saldrá fortalecido de ella. Es un excelente ejemplo de Talento frente a la Crisis.

jueves, 22 de enero de 2009

Tacones


Día intenso en Madrid. Reuniones con periodistas, clientes, internas con compañeros de trabajo, coaching por la tarde. Sin parar. Y feliz.


Ayer recibí sendos libros de dos grandes amigos, a los que quiero y admiro mucho.

Aventuras de una gallina emprendedora es el nuevo libro de Rubén Turienzo, con Menchu Gómez. En la contraportada podemos leer lo siguiente: “La gallina Popeya tiene un sueño: montar una fábrica de huevos a las finas hierbas al otro lado de la peligrosa carretera. Con valentía y buen humor, la intrépida gallina y sus amigos de Chicken City emprenderán la gran aventura de trabajar en equipo para hacer realidad el proyecto. Los autores se valen de esta divertida historia para enseñar a negociar con eficacia, promover relaciones enriquecedoras con los demás, transformar los problemas en oportunidades, focalizar nuestras energías, conseguir una comunicación efectiva y enfrentarnos a las dificultades con optimismo y confianza en nosotros mismos. Advertencia: ¡la lectura de este libro te dará ganas de comerte el mundo!”

Tan didáctico como divertido e ingenioso. Muy recomendable. Como se dice en el libro, “Rubén Turienzo Ortiz es uno de los referentes del nuevo management nacional”. Absolutamente cierto. Es el maestro de la Estrategia Personal, además de una persona formidable.

Tacones de azúcar, de Yolanda Sáenz de Tejada. Premio Sial de Poesía 2008. En la portada, alrededor de un zapato con Tacones de azúcar, la siguiente frase: “En un poema es difícil andar, por eso me he fabricado unos zapatos iguales a mis versos. Afilados como un tacón y dulces como el azúcar”.El prólogo de Luis García Montero también es una obra de arte. Empieza así: “Yolanda Sáenz de tejada se acercó a la poesía de la mano de Ángel González”. Y qué dedicatoria: “A mi Capitán Trueno, por quedarse en navegar en mí…”

Yolanda Sáenz de Tejada es, con el permiso de Luis Alberto de Cuenca, de Luis García Montero y el entrañable recuerdo de Ángel González y José Hierro, la gran poeta actual de nuestra literatura.

Todos los poemas de este libro son verdaderamente preciosos. Dejo dos en mi alma:

Cuando paseo contigo por la calle
y tú me coges de la vida por la mano,
yo sonrío atolondrada
como niña de colegio en su recreo.

Cuando me llevas a un hermoso restaurante,
y yo siento mi silla en tu cara,
no te dejo que mires a otro sitio;
sólo mi cara de adolescente enamorada.

Cuando me regalas la tarde
y bajas el sol hasta mis nalgas
(antes de que el fuego queme mis rodillas),
yo duermo la siesta de adulto entre tus ojos.

Después, cuando la noche aprieta mi ombligo
y tú me compras un regalo;
yo me tumbo en la esquina de tu boca
para morir de vieja entre tus besos.

Y éste otro:

Me ha dicho un amigo
que tres segundos
necesita tu piel
para sentir
si los ojos que se clavan
en tu boca
te aman…

Tres segundos
sobreviviendo a tu mirada:
arrancando de mis entrañas
(con mis propias manos)
el dulce lamento
que nace,
como perro rabioso,
entre mis pechos.

Tres segundos
para nadar entre tus dientes
y para,
después de luchar
contra las olas de tus manos,
bajar los ojos,
ante mi deseada muerte.

Tres segundos
para cerrar la puerta loca
que se abre entre mis venas,
rajando en cada portazo
(con tu tierna voz)
los dinteles de mi estructura;
la seguridad rasgada
de mi lomo,
de mis piernas,
de mi pelo.

Uno,
dos,
tres…

Si no intuyera ya algo sobre las energías de este mundo, me extrañaría la “casualidad” de que mis dos amigos, Rubén y Yolanda, Yolanda y Rubén, hayan titulado Tacones (de Oz, de Azúcar) a alguno de sus libros.

Es el tiempo de los valientes, de los corazones intrépidos. Hay que echarle “tacones” para vivir la vida como la viven ellos.

miércoles, 21 de enero de 2009

La nueva Era de la Responsabilidad

En lo que a mí respecta, la presidencia de Barack Hussein Obama, el primer líder global en activo, no ha podido comenzar mejor. El 44º presidente de los Estados Unidos hablaba ayer en su toma de posesión de “los valores de los que depende nuestro éxito: trabajo duro y honradez, valentía y juego limpio, tolerancia y curiosidad, lealtad y patriotismo”. Es su receta para “la nueva era de la responsabilidad”.

Hoy APD (la Asociación para el Progreso de la Dirección) ha celebrado en Barcelona una reunión de trabajo sobre El Caso Barack Obama. Cómo se forja un líder, en el que han intervenido Javier de Antonio (Socio Protector de APD Zona Mediterrània y DG de Nationale Suisse), Carlos Delgado (Presidente y Consejero Delegado de Compensa), Ricardo Alfaro (Presidente de AEDIPE Catalunya y Director de RRHH de Asepeyo) y un servidor. Se ha realizado de 9 a 10.30 de la mañana (con una puntualidad suiza) en el Auditorio de la Torre Agbar, un edificio emblemático y sostenible, un nuevo icono de la capital catalana.

El acto organizado por APD Mediterránea, que dirige Mercé Faixes i Casals, ha sido todo un éxito. Unos 250 profesionales, de lo mejor del ámbito de los RRHH, la Dirección General, la comunicación, senadores, etc. Javier de Antonio y Carlos Delgado han hecho una presentación exquisita. Ricardo Alfaro nos ha hablado de Liderazgo Trascendente, con consejos prácticos (desde la experiencia de Asepeyo y su universidad corporativa) para desarrollar líderes a todos los niveles de la empresa, fidelizar el talento y aprovechar la diversidad intergeneracional. Y un servidor ha dedicado unos 20 minutos a sintetizar las claves de la victoria electoral de Barack Obama, a reflexionar sobre cómo se forjan los líderes y a aplicarlo al mundo de la empresa.

Sobre las claves de la victoria de Obama, considero que es una mezcla de dominio de la comunicación, siguiendo a George Lackoff (No pienses en un elefante), y “era conceptual” según las ideas de Daniel Pink. Obama es la imagen actualizada de J. F. Kennedy y Martin Luther King, con un estilo de liderazgo dionisiaco (frente al apolíneo que ha imperado desde la II Guerra Mundial) femenino. El estilo dionisiaco masculino es el del macho alfa, dominado por la testosterona (el de Sarkozy, Putin o Schwarzenegger). El femenino es más empático, menos agresivo, más centrado en la comunicación, más sociable, de mejor inteligencia emocional. El líder (Obama o cualquier otro) no nace ni se hace: se forja. Requiere de voluntad y duro trabajo. Los coaches de Obama han sido, principalmente, el reverendo Jeremiah Wright (que acuñó el término “la audacia de la esperanza”) y la comunicadora Oprah Winfrey. Obama se ha forjado desde la confianza, la diversidad, el compromiso, el sentido de comunidad, las reglas, el tándem (con su esposa Michelle), la audacia, la influencia, el cambio y el equipo.

He propuesto siete aplicaciones a las empresas, a través de siete preguntas:
- ¿Cómo vas de tándem (es la unidad mínima de liderazgo)?
- ¿Y de equipo (que de verdad genere sinergias)?
- ¿Transmites confianza y optimismo?
- ¿Contagias serenidad?
- ¿Comunicas entusiasmo?
- ¿Te ocupas de verdad de los demás?
- ¿Trabajas con perspectiva (medio y largo plazo)?

Genera gran satisfacción que, desde ayer, la persona más poderosa de la tierra sea una de las de mayor sentido de la responsabilidad.

Después he tenido una breve sesión de coaching con una directiva que está abriendo los ojos a toda una nueva realidad. Estoy encantado.

Ya en el AVE a Madrid, me he “regalado” leer el último libro de Juan José Almagro, maestro, erudito, humanista, y sobre todo amigo que con este El penúltimo escalón, subtitulado El misterioso afán por ser directiv@, culmina una trilogía iniciada en 2003 con El Reloj de Arena y continuada en 2005 con Érase una vez… jefes, jefazos y jefecillos. Juanjo es el Séneca, el Cicerón, el Montaigne de nuestras empresas. Su labor en MAPFRE ha sido y es fabulosa, antes como Presidente de la Unidad de Recursos Humanos y ahora como DG de Comunicación y Responsabilidad Social del Grupo. Desde esa experiencia única, comparte con nosotros reflexiones y vivencias.

En esta obra, Juanjo cita a D. Antonio Machado por boca de Juan de Mairena: “A repensar lo pensado, a desaber/ lo sabido, y a dudar de su propia duda,/ que es el único de empezar/ a creer en algo.” Como en la Historia de una escalera de Buero Vallejo, el Dr. Almagro nos porpone una serie de peldaños: el de las actividades estandarizadas, el de los técnicos, el de los mandos intermedios, el de los directores, el de los altos directivos y el del primer ejecutivo.

El autor nos recuerda que España es uno de los países donde menos compensa (en términos retributivos) ser graduado, que el jefe es una de las principales molestias para los trabajadores de nuestro país (27%, por detrás del ruido, las distracciones visuales y la falta de luz), que “la empresa del siglo XXI es, debe ser, una institución de servicio público con un fuerte compromiso social”, que “no se concibe el éxito empresarial sin una dimensión ética importante”, que España es el segundo país europeo (tras GB) en empleos escasamente remunerados, que “sólo en la personalidad está la vida; y toda personalidad se apoya en un fundamento oscuro que, no obstante, debe ser también el fundamento del conocimiento” (Schelling), que “nos queda mucha tarea por hacer”… Una delicia, un libro imprescindible.

Hay dos cosas además de este libro sobre las que quiero conversar con mi amigo Juanjo. La primera, sobre el talento. En la página 94, el maesto escribe: “Por cierto, déjame que, durante un instante, reflexione contigo sobre el famoso talento. En este mundo del management aletea una idea recurrente, sin duda inspirada por los consultores: la empresa moderna y actual debe estar llena de gente con talento. ¿De qué talento?, pregunto. No se sabe. Se habla sólo del talento en abstracto. Vayamos por partes, querido jefe. El talentum no era sólo una moneda de cuenta de griegos y romanos. Talento significa, en primer lugar, inteligencia y aptitud, y puede definirse (así lo hace la Real Academia Española) como la capacidad, que puede cultivarse y hacer crecer, para el desempeño o ejercicio de una ocupación”. Querido Juanjo.: Efectivamente, no se debe hablar del talento en abstracto, sino de talentos, entendido cada uno de ellos como “poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer” (según mi modesta opinión). La Real Academia se queda corta equiparando talento con inteligencia y aptitud, puesto que el talento es “capacidad por compromiso en el contexto adecuado”. Como bien dices en el libro, “tenemos talento para lo que tenemos talento”, siempre que pongamos toda la carne en el asador, se nos reconozca (valor: lo que aprecia el cliente) y convivamos en un entorno de satisfacción, rendimiento y aprendizaje.

La segunda cuestión es sobre el coaching. Página 138: “Ahora que eres alto directivo, seguramente querrás tener un coach personal. Como aquel vasco que resumía la opinión del cura en el sermón dominical acerca del pecado, yo no soy tampoco muy partidario, aunque me consta que voy en contra de corriente”. No es la primera vez que lo leo, ni que lo escucho en público, lo cual puede resultar descorazonador. ¿Cómo entiende Juan José Almagro el coaching? En la página 142 podemos leer: “Los llamados coaches enseñan, según ellos, a desarrollar y gestionar la carrera profesional y, como dicen entender de personas, dan consejos que, teóricamente, deben ayudar a gestionar mejor, y con éxito, la vida y la trayectoria profesional del alto directivo, principal destinatario de los consejos del coach. Y, según me cuentan, muchos directivos que necesitan ayuda profesional, incluso se llevan el coach a casa y lo presentan a la familia para que organice la personal vida comunitaria. Allá cada cual”. Con la responsabilidad que siento al ser Presidente de Honor de la Asociación Española de Coaching (AECOP), papel que comparto con el gran Carlos Herreros, el coach es “un espejo”. No puede ni debe “dar consejos”, ni gestionar ninguna carrera profesional ni “organizar vidas comunitarias”. El coaching es un medio para implantar con efectividad la propia estrategia personal, para alcanzar los propios objetivos, para no caer, por ejemplo, en el “síndrome de Belerofonte" (el personaje mitológico protegido por Atenea que creyó que debía ocupar el Olimpo y que enfadó a Zeus, por lo que quedó ciego y tullido hasta su muerte), con el que previene la ambición desmedida de los potenciales altos directivos. Tenemos que charlar sobre esto. No pretendo modificar las creencias de nadie, pero sí aportar algo de luz sobre el asunto.

Gracias, Juanjo, por tanta sabiduría y por la generosidad de compartirla con nosotros. Gracias, Presidente Obama, por darnos esperanzas. Gracias a los centenares de profesionales que han invertido parte de esta mañana en aprender juntos.

martes, 20 de enero de 2009

Miedo a perder el trabajo

Esta mañana he participado en un programa de Radio Nacional de España Radio 4 sobre cómo se forja un líder. He tenido reuniones en la oficina, he comido con Marta y Juanma, dos personas estupendas y grandes profesionales, he mantenido la primera reunión de coaching con el Director General de una multinacional del sector de la tecnología y he cogido el AVE de las 8 de la noche a Barcelona.

La Unión Europea ha revisado a la baja las previsiones del gobierno español y vaticina un nivel de desempleo de hasta el 19%. Terrible dato, si se cumpliera.

Peor aún es el nivel de confianza de los trabajadores en España. Según un estudio de Adecco presentado hoy en la prensa, el 49’3% de los encuestados desconoce si podría perder su empleo en los próximos meses, el 28% cree que sí lo podría perder y el 22’7% no cree que lo vaya a perder.

Entre los desempleados (no me gusta nada la palabra “parado”; me parece una falta de respeto, porque no creo que las personas sin empleo se queden de brazos cruzados a la espera de un puesto de trabajo), un 9’4% confía en poder conseguir un empleo en menos de un mes, un 59’4% que tardará entre uno y seis meses en trabajar de nuevo, el 14’2% de siete a doce meses y un 17% que tardará más de un año en encontrar empleo.

El 77% de los desempleados aceptaría un empleo inferior a su cualificación, el 7’2% no lo admitiría y un 15’7% no lo sabe.

El 64’3% de los trabajadores encuestados valora la situación actual como mala, el 32’3% como regular y el 3’4% como buena. Entre los desempleados, el 80’2% ve la situación como mala, el 19’5% como regular y el 0’3% como buena.

El 62% de los encuestados piensa que la crisis durará de uno a dos años, el 32% que durará más de dos años y el 5% que es cuestión de menos de un año.

El desempleo es el problema número uno de los españoles. Ojalá no tuviéramos tanto miedo a perder el trabajo, y nos desarrolláramos (aún más en las crisis) para convertirnos en profesionales más empleables. Más preparados, más maduros, más productivos, más completos. Personas capaces y comprometidas con innovar, servir al cliente. escuchar atentamente, hacer equipo. Auténtica clase creativa… Ojalá nuestros compatriotas se lamentaran menos y actuaran más para generar valor en esta sociedad. Necesitamos menos miedo y más valentía. Menos parálisis y más inquietud. Menos victimismo y más protagonismo, en una sociedad de personas libres que crean su destino porque creen de verdad en ellas mismas. Confío en ello para el futuro.

lunes, 19 de enero de 2009

Los Valores de los Grandes

Hoy he estado trabajando fuera de Madrid en una serie de entrevistas ligadas a los valores de uno de los mayores empresarios españoles. Un día magnífico, en el que he aprendido y disfrutado mucho.

Hoy es el dia de Martin Luther King, el que conmemora a uno de los grandes de los derechos humanos. El mañana Presidente Barack Hussein Obama lo ha celebrado ayudando a pintar un albergue para jóvenes desfavorecidos. Ayer domingo, concierto de Bruce Springsteen, U2, Beyoncé, Garth Brooks, Shakira, Steve Wonder y Aretha Fanklin ante el monumento a Lincoln con 400.000 personas.

Hoy se ha rendido homenaje al fallecido Gabriel Cisneros, uno de los siete ponentes constitucionales.

Y hoy hace 23 años que murió Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid.

Los valores perduran. Hay esperanza.

domingo, 18 de enero de 2009

Para ser un buen Consultor

Domingo apacible en esta ciudad de Madrid. Esta mañana he ido a ver Siete almas, la última película de Will Smith, con Gabriela Muccino, el director de En busca de la felicidad. No me ha gustado demasiado. La cinta abusa de la música (una música no demasiado apropiada) para generar emociones en el espectador. Quiere repetir el éxito de En busca… (más de 300 millones de dólares de recaudación y una nominación al Óscar), pero no creo que ni se acerque. De la película, lo mejor es Rosario Dawson (Emily, la chica de la que el protagonista se enamora) y un breve Woody Harrelson. En fin, me temo que Siete almas no pasará a la historia.

De la prensa del fin de semana, me quedo con el artículo de Francisco Alcaide en Cinco Días Raúl, un ejemplo para directivos, que destaca del capitán madridista las siguientes cualidades:
- Mentalidad ganadora
- Ambición
- Tolerancia a la presión
- Convicción
- Inteligencia
- Valentía o atrevimiento
- Humildad y generosidad
- Resistencia
- Trabajo
- Deportividad o ética.
Un artículo completísimo y muy didáctico. En el mismo diario, la columna de Paz Álvarez, ¿Sobrevivirá Apple a la marcha de Jobs? Mucho hablar del trabajo en equipo, pero parece que en esta admirable compañía el éxito depende sólo del Consejero Delegado, viene a decir esta magnífica periodista.

En Expansión & Empleo, Douglas McEncroe habla de la película Australia: “La lucha por combatir cualquier adversidad”. Douglas utiliza esta cinta de su país para recordarnos que “en la empresa se necesitan proyectos que inspiren a las personas” y que “ya es hora de reconciliarse y encontrar un liderazgo capaz de unir por encima de los intereses propios”. Excelentes comentarios.

De El País Negocios, me quedo con la entrevista de Borja Vilaseca al consultor argentino Fredy Kofman: “La crisis es una crisis de conciencia”. Kofman define la inconsciencia como “una conciencia parcial, orientada al corto plazo, que ciega a las personas, a las organizaciones y a los Estados, impidiéndoles ver las consecuencias que tiene su forma de pensar, de hacer y de vivir en el medio y largo plazo”. Para pasar de la inconsciencia a la consciencia hace falta autoconocimiento y desarrollo (revisar sus creencias sobre cómo gestionar a las personas). “El fin es construir valor a través de valores, convirtiendo el conocimiento en actitudes y conductas conscientes.”

También en El País Negocios, José Medina (presidente de Ray & Berndtson) contesta a la pregunta ¿Qué hace falta para ser un buen consultor? Respecto al perfil hard de conocimientos, experiencia y capacidades, debe contar con una extensa red de contactos y una buena capacidad de comunicación, con orientación al cliente y al servicio, así como un profundo conocimiento técnico de su área. Del perfil sofá, que es lo más importante de todo: dar soluciones globales, escuchar, actitud de ayuda, responder en la misma longitud de onda y sobre todo vocación. “Si realmente le atrae la consultoría va a aprender, trabajar más, pero a gusto, divertirse, ser su propio jefe, controlar más su vida y futuro y, si Dios quiere, ganar más de lo que pensaba”. Buenos consejos. Los que no se convierten en buenos consultores son aquellos que, cuando estaban en línea, despreciaban la consultoría y creen que uno se convierte en consultor sólo porque lo ponga en su tarjeta.

En El Mundo, Ignacio Amestoy entrevista a Javier Huerta, Director del Instituto del Teatro de Madrid: “Las crisis son muy teatrales”. Es un catedrático que se confiesa erasmista, que es autocrítico (“en el teatro actual falta lo que sobra en el fútbol: pasión; la que había en el Siglo de Oro y en tiempos de Arniches”) y defensor de lo nuestro (“quite usted las tradiciones y verá en lo que queda España: una mala copia de la aldea global”).

En el ABC, Javier Hernández entrevista a Edurne Pasabán. La alpinista guipuzcoana está a tres ochomiles de lograr escalar los catorce del planeta. “Después de la Ingeniería técnica, el master en Esade y el MBA, ahora estoy con el caching, en primer curso”. En Infoempleo (también en ABC), Rosario Sepúlveda escribe sobre Triunfadores que no sobreviven a las trampas del éxito. Cita a la psicóloga Mª Jesús Álava y a un servidor: “Hay que tomárselo como un juego, lo malo es que cuando estás arriba, resulta difícil”.

En el XL Semanal (la revista dominical de Vocento), Isabel Navarro tarta el tema de los idiomas en su artículo Planeta políglota. Entre otros casos, el de Isabel Simonet, directora de Eurotalent, que ha educado a sus hijas en inglés, sueco y español. Maravilloso.

Y, por supuesto, Obama, que tomará posesión pasado mañana como 44º presidente de los Estados Unidos. En Público, se le llama El hombre más esperado. Nueve reflexiones sobre un líder: “Me criaron como indonesio y hawaiano y como negro y blanco. Tengo el beneficio de la multiplicidad cultural”, “Mi madre veía la religión como un obstáculo para llegar a valores más generales, como la tolerancia”, “Mis valores están enraizados profundamente en las tradiciones progresistas”, “¿Habrá alguien que me vote porque soy negro? Por supuesto, pero, por mis ideas, tampoco lo haría si fuese blanco”, “La guerra en Irak ha sido defectuosa, y ha causado un daño enorme a nuestro prestigio en el mundo”, “La educación es buena no sólo para nuestro futuro económico, sino también para la vida”, “La defensa del medio ambiente no es un tema blanco o negro; es un asunto en el que todos tenemos algo en juego”, “Supongo que todo ello, el tema de la fe religiosa, es para mí un viaje espiritual, pero también intelectual”, “La gente tiene hambre de un tipo distinto de política, basada en los ideales que ayudaron a fundar este país”.

En el Magazine de El Mundo, Charlotte Higgins y Anthony Gonzalez analizan las mejores citas de las intervenciones de Obama, a quien llaman El nuevo Cicerón, junto a fotos muy poco afortunadas de Obama en 1980.

Y en El País Semanal, Obama Presidente. Comienza la ilusión, con comentarios de Richard Ford (“es reconfortante pensar que, al ser elegido, Obama ha clavado una estaca en el corazón del racismo”) y de Manuel Vicent, que nos recuerda el decálogo de Lincoln (“No se puede crear prosperidad desalentando la iniciativa propia. No se puede fortalecer al débil debilitando al fuerte. No se puede ayudar a los pequeños aplastando a los grandes. No se puede ayudar al pobre destruyendo al rico. No se puede elevar al asalariado presionando a quien paga el salario. No resolverá usted sus problemas gastando más de lo que gana. No se puede promover a fraternidad humana incitando al odio de clases. No se puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado. No se puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia e iniciativa. No se puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos”).

De momento, Obama llega a Washington D.C. en tren, como Lincoln.

Citando a Luther King (como hace Borja Vilaseca, doblete, en un gran artículo de El País Semanal, Dejar de QUERER para empezar a AMAR): “Creo que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán la última palabra”.

sábado, 17 de enero de 2009

Tres que se despiden

Por estas cosas de la causalidad, se han despedido casi simultáneamente tres “personajes” de la política y del deporte.

George W. Bush, uno de los peores presidentes de la historia de los Estados Unidos. Su “capitalismo de amiguetes” ha traído en buena medida la crisis actual y su sentido de la guerra ha hecho de este mundo un sitio terrible.

Ron Dennis, patrón de McLaren desde 1981. Le hizo la vida imposible a Fernando Alonso y ha conseguido que su discípulo Hamilton haya ganado el mundial de pilotos de fórmula uno con malas artes. Un flaco favor para el mundo del deporte.

Y el tercero, claro está, Ramón Calderón, ex presidente del Real Madrid. Enrique Calatrava, en Expansión, analiza los diez grandes errores de su gestión:
1. Mezcla de empresa y familia
2. Judicialización del voto por correo buscando su anulación.
3. Promesas incumplidas.
4. Fichajes caros y a destiempo
5. La polémica fractura el plan de negocio.
6. Fichajes galácticos de directivos
7. Negar los errores
8. Menos ingresos por patrocinio.
9. Sospechas de maquillaje en las cuentas.
10. Dejar al Real Madrid en un régimen de interinidad.

No deja de ser curioso que son “errores” (en realidad, una actitud nada ética ni profesional) que se podrían achacar a los tres. Mezclar la familia y los amigos con los negocios, falta de credibilidad, mentiras, nula autocrítica, incapacidad para evolucionar y aprender. Huida hacia delante.

Hay esperanza. Estos ya se han ido. En los Estados Unidos, en la Fórmula Uno y en el Real Madrid, por poner estos tres ejemplos, confío en que comience una nueva etapa.

viernes, 16 de enero de 2009

Como el río que fluye

Hoy, en el AVE de vuelta a Madrid, he estado leyendo el libro de Leopoldo Abadía sobre la crisis Ninja del que hablaba ayer en el blog y uno de Paulo Coelho, de sus pensamientos y reflexiones, titulado Como el río que fluye.

El título proviene de unos versos del poeta Manoel Bandeira:
“Ser como el río que fluye
silencioso en medio de la noche.
No temer las tinieblas de la noche.
Si hay estrellas en el cielo, reflejarlas.
Y, si los cielos se cubren de nubes,
como el río, las nubes son agua;
reflejarlas también sin pena
en las profundidades tranquilas.”

Textos de 2-3 páginas, muy interesantes. Me quedo con algunas ideas: “una acción es un pensamiento que se manifiesta”, “la flecha es la intención que se proyecta en el espacio”, las cinco lecciones del lápiz:
1. Existe una mano que guía tus pasos
2. De vez en cuando, usa el sacapuntas
3. Borra los errores
4. Lo que realmente importa del lápiz es el grafito
5. Siempre deja una marca

“Cualquier acción motivada por la furia es una acción condenada al fracaso”, “Da al tonto mil inteligencias y sólo querrá la suya” (proverbio árabe), “cada uno de nosotros contiene el mismo Universo”, “Trabajar es una bendición cuando nos ayuda a pensar en lo que estamos haciendo, pero se vuelve una maldición cuando su única utilidad es evitar que pensemos en el sentido de nuestra vida”, “tanto el optimista como el pesimista acabarán muriendo, pero los dos aprovecharon la vida de forma distinta” (Simon Peres), “El amor crea puentes en lugares que parecen imposibles”.

De El tratado de Tahlan:
- Mantener la Calma
- Permitir la presencia del corazón
- Aprender a ser el otro
- Encontrar el maestro correcto
- Escapar a las amenazas.

“La vida es como una gran carrera ciclista, cuya meta es la de cumplir la Leyenda Personal, aquello que, según los antiguos alquimistas, es nuestra verdadera misión en la Tierra.”
“Lo más divertido de los seres humanos es que piensan siempre al revés: tienen prisa por crecer y luego suspiran por la infancia perdida. Pierden la salud para tener dinero y luego pierden en seguida el dinero para tener salud. Piensan tan ansiosamente en el futuro que descuidan el presente, y así no viven el presente ni el futuro. Viven como si no fueran a vivir nunca y mueren como si no hubieran vivido” (Jaime Cohen).

“El tiempo no transforma al hombre. El poder de la voluntad no transforma al hombre. El amor transforma”, Henry Drummond.

“Mejor que, en lugar de mil palabras,
hubiera sólo una, pero que trajera paz.
Mejor que, en lugar de mil versos,
hubiese sólo uno, pero que mostrara la belleza.
Mejor que, en lugar de mil canciones,
hubiera sólo una, pero que derramara alegría.”, Buda.

Lo he pasado muy bien con este libro de Paulo Coelho.

Por la tarde, de 2 a 5, he participado en Mujer y Liderazgo, en Aliter. Un foro apasionante, con 20 mujeres profesionales. Hemos hablado sobre la Clase Creativa (Diego Orbea, compañero de Eurotalent, ha puesto el broche de oro demostrándonos que todos somos creativos, siempre que nos demos la oportunidad a nosotros mismos). Y después, reunión con Rosa Heredero en la Escuela de Negocios de San Pablo para planificar ciertos asuntos del MPA en su 2ª edición.
Como el río que fluye

jueves, 15 de enero de 2009

Leopoldo Abadía

Jornada muy gratificante en el Instituto de Inteligencia, donde he tenido el honor de clausurar con una jornada de trabajo el Máster de Coaching Ejecutivo. Los participantes en el programa me han encantado: su implicación, su atención, su esfuerzo, su participación… Lo he pasado de maravilla en las ocho horas que hemos estado juntos.

He comido con Francisco Yuste, con Rafael Saiz y con dos profesores de la Escuela de Inteligencia, José Manuel y José Antonio. Hemos estado comentando la complementariedad del Curso Superior de Coaching en la Escuela de Negocios del CEU con este máster, que es más largo y cuenta con toda una primera parte de life coaching que no se incluye en el del CEU.

En la contraportada de La Vanguardia, entrevista con Leopoldo Abadía, que se ha convertido en un personaje mediático gracias a Buenafuente. Nacido en Zaragoza hace 75 años, tiene 12 hijos y 38 nietos. Leopoldo ha impartido durante 31 años clases de política de empresa en el IESE. A su página web recibe más de dos millones de visitas. Mañana presenta su libro La crisis ninja y otros misterios de la economía actual.

Lo de Ninja no tiene nada que ver con los samuráis ni con las tortugas ninja (Leonardo, Michelangelo, Rafael y Donatello) que lleva Zoe en la mochila con ruedas con la que va al colegio. Ninja son las siglas de No Income, No Job, No Assets (Sin ingresos, sin trabajo, sin activos), los individuos sin posibles a quienes los bancos de EEUU concedieron hipotecas sin mayor garantía que la propia casa, pensando que el precio de la vivienda seguiría subiendo. La crisis, para el profesor Abadía, está causada por “1.400 sinvergüenzas y 1.400.000 estúpidos”. Leopoldo apuesta por la libertad y la decencia (otra forma de llamar a la ética, que es imprescindible).

Leopoldo Abadía dice en esta entrevista de Víctor-M. Amela que nadie puede saber cuánto va a durar esta crisis. Y nos anima a ser optimistas (“prohíbete lamentarte de esta crisis y actúa”), a no distraernos (distraerse es “no focalizar energías en lo básico”) y a ser prudentes (“analiza tus impulsos. Despidiendo a tus clientes puedes errar”).

Hay gente sabia por el mundo como Leopoldo Abadía, que llama al pan pan y al vino vino.

miércoles, 14 de enero de 2009

300 niños muertos

Lo de Gaza es una tragedia terrible. En 18 días de guerra, 1.000 muertos, la mitad de ellos civiles y 300 de ellos niños. Es tremendo. 4.700 palestinos heridos (entre ellos, 1.500 niños). En Palestina viven 3’5 millones de personas, más del 75% refugiados y el 80% dependiente de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

El plan propuesto por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak consta de tres fases: un alto el fuego provisional, una tregua duradera (con apertura de los pasos que conducen a Gaza desde Israel y Egipto) y la convocatoria de elecciones en Palestina (con la reconciliación de Hamas y la Autoridad Nacional Palestina). ¿Lo aceptarán Hamas e Israel? Confiemos en que sí. Entretanto, la Organización de Naciones Unidas, la Liga Árabe, la Unión Europea y Estados Unidos (a menos de una semana de que George W. Bush abandone la Casa Blanca) han demostrado su inoperancia. Una vergüenza para la diplomacia internacional.

Más de mil muertos a orillas del Mediterráneo, no muy lejos de aquí. Un auténtico desastre para la humanidad. Este mundo necesita Liderazgo a nivel global… y más democracia, porque a lo largo de la historia no ha habido nunca una guerra entre dos democracias.

martes, 13 de enero de 2009

Muchos ángeles y buenos coaches

Jornada de trabajo en Barcelona, con un par de sesiones de coaching y tres entrevistas de feedback a directivos en una empresa que está consiguiendo resultados espectaculares en esta crisis. Será una de las ganadoras, de las que saldrán fortalecidas con este cambio de modelo.

He cogido el AVE de las 7 de la mañana, que ha llegado puntual (de hecho, antes de lo previsto) a la ciudad condal. En la prensa, el éxito del F.C. Barcelona de Pep Guardiola (47 puntos, más de los que necesita un equipo para mantener la categoría) y sobre todo la actitud que ha inculcado a los jugadores (y que evidenciaba Samuel Etoo en su última rueda de prensa): luchar, esforzarse, ir partido a partido. El delantero culé recordaba a su antiguo entrenador Luis Aragonés, el “sabio de Hortaleza”: “Se juega como se entrena”.

En el Real Madrid, cuatro victorias, una derrota –la previsible ante el Barça- y sólo dos goles encajados desde que llegó Juande Ramos al banquillo. Un artículo de Elenora Giovio se titula La simplicidad de un motivador. El coach manchego ha hecho con el equipo merengue lo mismo que cuando cogió al Tottenham en octubre de 2007 (entonces, el equipo inglés iba el último con una victoria de once partidos; en siete meses, quedó 11º y ganó la Copa, con lo que se clasificó para la UEFA). Sus claves del éxito son su forma de ser (es un tio extremadamente normal), la sana ambición (no se deja contagiar por el entorno) y la simplicidad (mensajes claros y muy sencillos). Al parecer, en el aspecto físico, con Marcos Álvarez, los blancos se entrenan, corren y se dejan la piel, mediante dobles sesiones de entrenamiento. En el periodo navideño, los jugadores madridistas han seguido una dieta especial y han bajado de peso. El equipo ha ganado a rivales directos como el Villareal y el Valencia y lleva tres jornadas seguidas sin encajar un gol. Juega por las bandas, revalorizando a Robben, y en las ruedas de prensa se observa seriedad y buena imagen.

Raúl González ha cumplido 500 partidos en primera división y está a dos goles de superar a Di Stéfano como máximo goleador madridista de todos los tiempos. De él escribe hoy Andoni Zubizarreta: “Viendo jugar a Rául siempre se me aparecen dos conceptos: pasión y tensión. Pasión por ponerse a prueba cada mañana en cada entrenamiento, en una competición continua con él mismo, con cada compañero, con cada uno de los que visten con camiseta diferente de la blanca que lleva impresa en su piel, y sobre todo con esos que visten diferente y llevan guantes. Tiene Raúl en su nariz el olfato del goleador y la mirilla del experto tirador. No ha sido nunca la estética lo que le ha preocupado a Raúl, sino la productividad, y mientras otros se perdían en regates novedosos, él encontraba soluciones simples para superar al meta rival. Tensión en cada gesto dentro y fuera de los campos, como si mostrar un gesto de gozo fuera a dar ventaja a cualquiera de esos rivales que esperan en las sombras para aprovecharse de ese seundo vulnerable. (…) Honor a quien alcanza logros de tamaña magnitud y a quien se permite el regalarse para cita tan señera un premio en forma de gol.”

Ayer lunes me hubiera gustado mucho ir al homenaje de Ángel González. Se cumplía un año de su fallecimiento. En la Delegación del Principado de Asturias de Madrid, su pareja Susana Rivera y muchos amigos presentaron una antología de sus poemas titulada La primavera avanza. De él se dijo que “Ángel era muchos ángeles”. Susana recordó unos versos que le dedicó, un poema titulado La vida en juego:

Donde pongo la vida pongo el fuego
de mi pasión volcada y sin salida.
Donde tengo el amor, toco la herida.
Donde pongo la fe, me pongo en juego.

Pongo en juego mi vida, y pierdo, y luego
vuelvo a empezar, sin vida, otra partida.
Perdida la de ayer, la de hoy perdida,
no me doy por vencido, y sigo, y juego
lo que me queda: un resto de esperanza.

Al siempre va. Mantengo mi postura.

Si sale nunca, la esperanza es muerte.

Si sale amor, la primavera avanza.

lunes, 12 de enero de 2009

Ante la crisis, iniciativas

Un día muy interesante el de hoy. Por la mañana, presentación de Eurotalent Sport junto con Raquel Casero, su responsable, y Leonor Gallardo, ante el director de la fundación de una de las grandes empresas españolas, que apoya de una manera muy destacada el deporte español. Dado que aprecio mucho la opinión de este directivo, era una prueba importante para nosotros. Nos ha encantado la cantidad de aportaciones que ha realizado.

Después, firma del convenio entre la Escuela de Negocios CEU y la Fundación Hispano-China para la Cooperación y el Desarrollo. El maestro de ceremonias ha sido nuestro compañero Fernando Bayón, director de Eurotalent y Co-Presidente de la mencionada Fundación Hispano-China. Han intervenido (en el salón de actos de la Escuela de Negocios del CEU, con muchos asistentes, la mayoría empresarios de origen chino) Rosa Heredero, Directora de la Escuela de Negocios CEU; Men Bin Xu, co-Presidente de la Fundación Hispano-China para la Cooperación y el Desarrollo, Fernando Bayón y un servidor. Ha clausurado el acto Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid.

Hay 150.000 personas de origen chino en nuestro país, la séptima parte de ellas emprendedores/empresarios. Como ha destacado el Consejero Fernández-Lasquetty, los chinos son los inmigrantes con menor número de desempleados de la Comunidad de Madrid. El Sr. Men Bin Xu ha destacado que los programas de formación y desarrollo que a partir de ahora se van a impulsar en la Escuela de Negocios CEU van a poner a los emprendedores chinos “en otro nivel”.

En fin, otra actividad conjunta de Eurotalent con la Escuela de Negocios del CEU, como el MPA, el Curso Superior de Coaching y alguna otra novedad que ya os iré contando.

He comido con Enrique Ulloa, director de Eurotalent Noroeste (Galicia, Asturias, norte de Portugal), su esposa Mar y Raquel Casero. Hemos estado hablando del plan de negocio en la zona de la que Enrique Ulloa es responsable.

Y por la tarde, reunión con el director y subdirector de una de las principales publicaciones económicas de nuestro país. Nos han contado a Lola Salado –responsable de imagen y comunicación de Eurotalent- y a un servidor sus próximos proyectos, en los que estamos encantados de participar. En estos momentos difíciles, lo están haciendo verdaderamente bien.

Mucho que hacer, por lo que luchar. ¿Cuánto durará la crisis? Para los que se paralizan y no hacen nada nuevo, más allá de cortar costes por lo sano, puede ser definitiva, para siempre. Para los que buscan oportunidades para generar más ingresos, la crisis es apasionante, porque supone un cambio de modelo.

domingo, 11 de enero de 2009

Tiempo de valientes

Tercer y último día de este periplo con la primera promoción del Executive MPA en Urdaibai. Hemos desayunado todos juntos, los 17, en Txopebenta y a eso de las 9 hemos empezado la sesión.

Miguel Ángel Pesquera ha ahondado en el papel de la tecnología en esta era conceptual. El paso de formas rígidas (el hexágono, el triángulo, el cuadrado) a formas flexibles (el corazón, los labios); nos ha explicado el año europeo de la creatividad y la innovación –este 2009- a través de su logo, que combina “chispazos” (sparks) y conectividad (sinapsis) en ocho colores (las ocho competencias de la Unión Europea) y la sostenibilidad (la creación y el mantenimiento de la vida) a partir de mayor incertidumbre, mayor complejidad y mayor borrosidad. Interesantísimo.

Por último, he tenido el honor de participar y lo he hecho con un pequeño trébol de cuatro hojas (un homenaje también al resto de profesores del MPA que no han estado en Urdaibai, pues así se llama el modelo de la profesora argentina afincada en Australia Silvia Damiano): el Talento/Marca personal, la Tolerancia/Ética, la Tecnología/Era Conceptual y el Liderazgo que, como nos enseñó ayer Itziar en Basondo y aparece en el libro La sensación de fluidez, utiliza los cinco sentidos: una visión de futuro, el olfato (intuición), la escucha atenta, el tacto en las relaciones y el buen gusto. Después, cada uno de nosotros ha contado su "lección de vida" de este MPA.

A las 11 hemos ido por el margen izquierda de la ría de Urdaibai: Mundaka y Bermeo, en un día precioso, soleado. A las 13.30 hemos dejado en el aeropuerto de Bilbao a quienes tenían que viajar a Sevilla y Barcelona, y antes de llegar a Burgos hemos comido todos juntos.

En el viaje en autocar hemos estado viendo la comedia argentina Tiempo de Valientes, protagonizada por Diego Peretti y Luis Luque. Nos hemos reído de lo lindo con las andanzas de este psicoanalista argentino y su colega policía.

En fin, un viaje maravilloso para empezar el año. Como ha dicho Rosa Heredero esta mañana, “ha sido un regalo”. El broche de oro de un Máster verdaderamente especial.

sábado, 10 de enero de 2009

Visión compartida en Urdaibai

Hoy teníamos una agenda muy cargada. Los 17 participantes en la expedición de la primera promoción del MPA (10, alojados en el Hotel Ermintxo; el resto, en Txopebenta) hemos ido juntos al Bosque de Oma, pintado por Agustín de Ibarrola.

3 kilómetros de ida y otros 3 de vuelta para contemplar una auténtica maravilla. Agustín de Ibarrola, el artista de las tres maderas, comenzó a pintar en 1983 sobre los troncos de más de 500 pinos de Monterrey en el bosque de Oma, en Kortezubi, cerca de Gernika. Acabó la obra, internacionalmente conocida, en 1991. Siete años después, un grupo alumnos de Bellas Artes de Bilbao ayudaron a repintar algunas figuras de las cortezas de los árboles. Según Ibarrola, el bosque pintado invita a cada persona a recomponer las imágenes señaladas –desde una especie de loseta en el suelo, en la que aparece una flecha- y las que surgen de su imaginación, así como a añadir sus propias motivaciones o sus estados de ánimo, en un lugar muy cercano a las cuevas de Santimamiñe, que guardan valiosas pinturas prehistóricas. Podemos ver distintas fotos de Javi Muñoz, todas maravillosas, en /www.pbase.com/txirloro/elbosque

Se me ocurren pocos sitios del mundo en el que uno pueda dialogar de una manera tan fructífera con la naturaleza.

Y después, una sorpresa: el Centro de Recuperación de Especies de Basando, de la Fundación Xavier Maiztegi, también en Kortezubi (www.basondo.com). Aunque estaba cerrado, gracias a la intervención de Arantza (la propietaria de Txopebenta), Itziar nos ha abierto esta maravillosa sede. Entre bosques de robles y encinas hemos podido ver muy de cerca jabalíes, bisontes, todo tipo de aves silvestres (rapaces), zorros, lobos, gatos monteses…

Es importante saber que Basondo no es un zoo, sino es un refugio para la fauna silvestre amenazada. En 60.000 metros cuadrados de prados y bosques, Itziar y su equipo albergan las principales especies de animales silvestres de la resrva de la Biosfera de Urdaibai: jabalíes, corzos, zorros, gatos monteses, jinetas, nutrias, aves rapaces y migratorias, reptiles, etc., junto con otras especies que ya se han extinguido en nuestro entorno, como el lobo, el lince o el bisonte europeo.

Después de tanto y tan delicioso paseo, hemos comido en Atxoste. Maravilloso. Y por la tarde, una visita a las playas de Laga y Laida, con una temperatura excelente.

Desde las 18.30 hasta las 21 horas, hemos estado trabajando en sala con Rubén Turienzo (profesor experto en Marca Personal) y después con Nekane Rodríguez (especializada en Ética).

Con Rubén, cada uno de los alumnos del Executive MPA ha estado presentando su “Marca Personal”. Es impresionante el nivel de calidad con el que lo han hecho, así como la interacción entre unos y otros.

Rubén Turienzo, autor de libros como Dirige de Cine o Los tacones de Oz, ha resumido la sesión en cinco claves:

- Seguridad (Autoconfianza)
- Tranquilidad (Serenidad)
- Optimismo
- Ilusión
- Utilizar los recursos disponibles, desde la empatía

En su blog (no os lo perdáis: www.rubenturienzo.com), Rubén nos habla de la grandeza de las cosas simples en estos términos: “Bienvenido y bienvenida a la grandeza de las cosas simples. Una línea de pensamiento basada en el discurso ilusionante, en la utilización de la creatividad y la diversión como método de desarrollo. Utilizando las poderosas herramientas del marketing personal aplicadas al liderazgo social apostaremos por líderes y personas empáticas, frescas, valientes, originales, optimistas y resolutivas capaces de enfrentarse a las normas establecidas, desarrollar sus capacidades y optimizar las de sus equipos.”

Después, Nekane ha retomado los tres fundamentos de sus enseñanzas (Ética, Valores y Equilibrio de Vida) para conectar las conductas éticas con la marca personal y movilizar las opiniones de todos los participantes en torno a la autenticidad, la sinceridad, fluir, los retos, los límites, la valentía, la aportación, la generosidad.

Ha sido una doble sesión impresionante, que nos ha dejado con ganas de más.

viernes, 9 de enero de 2009

Con la nieve, a disfrutar del contexto

Hoy hemos salido con los participantes de la primera promoción del Executive MPA (MBA con la P de personas) nada menos que a Urdaibai. Aunque la ceremonia de graduación será a finales de junio, celebramos este fin de semana como colofón de una aventura educativa apasionante.

El viaje ha sido de 13 horas, desde las 10.30 que hemos salido de la sede de la Escuela de Negocios del CEU, en la carrera de San Francisco, hasta las 23.30 que llegábamos a cenar a un restaurante en Ibarrangelu, cerca de Txopenbenta.

De todos los que íbamos en autobús (una decena de alumnos, cuatro profesores del MPA, la directora de la Escuela de Negocios del CEU y el coordinador del MPA, además de mi hija Zoe), nadie ha pedido –ni siquiera comentado- dar marcha atrás y quedarnos en Madrid. Lo hemos llevado con una actitud positiva y un ánimo maravilloso, a pesar de la nieve en toda la Comunidad de Madrid. El conductor, Andrés, ha sido excelente. Nos ha sacado por Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Hemos comido en Boceguillas, a 110 kilómetros de Madrid, a eso de las tres o tres y media.

En Burgos hemos recogido a María y en el aeropuerto de Bilbao, a María del Mar (que venía de Sevilla).

A lo largo de tantas horas, hemos estado charlando de mil cosas. Hemos convertido, todos, una amenaza (de aburrimiento, estrés, agobio) en una magnífica oportunidad. Parece extraño que, pese a tanto contratiempo, hayamos llegado encantados.

Tiene pinta de ser un broche de oro para un Máster realmente innovador.

jueves, 8 de enero de 2009

500 entradas al blog

Hoy este blog cumple 500 dias. Y, dado que cada jornada introduzco un comentario en él, 500 entradas. ¡Qué fácil es ser perseverante con lo que a uno le gusta!

Cuando este Hablemos de Talento empezó, el 1 de septiembre de 2007, no podíamos imaginar la cantidad de cosas que suceden en un año y medio. En el terreno de la política, de la sociedad, de las artes y las ciencias, de la cultura, de la empresa…

Sin querer herir a nadie, he buscado expresar mis sentimientos, mis intereses, mis impulsos vitales. Es mi (humilde) forma artística. No tengo otra.

Gracias por estar ahí a todos vosotros.

miércoles, 7 de enero de 2009

Aznar se desnuda

He comprado la revista Vanity Fair (La feria de las vanidades) del mes de enero. Por la portada. Y no porque, en letras grandes, nos anuncia que Kate Winslet se desnuda (me gustaba más cuando estaba más gordita, en la época de Titanic. Ahora parece otra persona) sino por las declaraciones de Aznar: “Es más fácil llegar al Poder que dejarlo”.

Lourdes Garzón ha viajado con el ex Presidente a Washington y nos cuenta algunas de sus opiniones: sobre el triunfo de Obama, José María Aznar dice que “es la prueba de que el sueño americano existe por mucho que algunos se empeñen en decir que la crisis ha acabado con él.” Sobre el partido republicano, “Palin puede tener un gran futuro político. Es una mujer consólidas convicciones. Quizá le ha faltado experiencia, pero a todos los líderes les ocurre lo mismo en su primer momento. ¿Y el Presidente Bish? ¿Será recordado por la Historia como el gran estadista que es?”

Aznar pasó en 2008 más de 200 días fuera de España entre conferencias, clases (principalmente en Georgetown) y asesoramiento. Al parecer, no echa de menos su vida anterior; está jugando en otra liga. “España se divide entre los que son listos y los que se lo creen. Me gustara que abundaran más los primeros. ¿Qué percepción se tiene de nosotros fuera’ Menguante. La política internacional es cruel, y los sitios que se dejan vacíos son muy evidentes. La obligación de un líder es afrontar la verdad y la realidad. Diseñar políticas serias y rigurosas. La de la oposición, oponerse”.

Considera a Juan Pablo II “el mayor líder internacional que he conocido nunca”. Tiene en el despacho dos cartas manuscritas, una de Bush y otra de Blair, dándole las gracias y muchas fotos, entre otras, “una de grupo en la reunión del G-8 con Prodi, Blair, Putin, Berlusconi, Bush… Ahora estamos casi todos jubilados”.

Como conferenciante, pertenece al Washington Speaker Bureau y cobra entre 35.000 y 40.000 euros (da entre 20 y 25 al año). Hace 14 kilómetros de carrera diarios y después una hora de gimnasio.

“A Bush le toca la hora de la ingratitud. Ya lo dijo Churchill: “Los grandes pueblos son siempre desagradecidos. Él está viviendo este momento.” La victoria de Obama es “un exotismo histórico, un previsible desastre económico.” Lourdes Garzón le pregunta si tiene la convicción de que Rajoy será presidente. “Tengo la esperanza”.

Las recetas de la crisis según José María Aznar son “Liderazgo, disciplina, más flexibilidad, menor gasto público, fuentes limpias y seguras como la energía nuclear, producción privada de los servicios de salud, mayor liberalización de los mercados”. Sobre la crisis, “éste es un tiempo para el pragmatismo, no para el dogmatismo. El mercado no es el que tiene que ser culpado por lo que está ocurriendo. El problema es político y tiene que ser resuelto con decisiones políticas.” Sobre el actual Presidente del Gobierno, “verá, me he levantado de excelente humor y no me apetece perderlo hablando del presidente del Gobierno”.

Sobre el poder: “Hay quien no concibe vivir alejado del poder. Ahí está Bill Clinton. Yo siempre he entendido la política como algo temporal, pasajero. He sido yo quien ha decidido cuál es el momento de dejarlo. Lo anuncié y lo hice y estoy orgulloso de ello. ¿Qué traiciones duelen más? Las últimas, siempre las últimas. Las cosas se olvidan y está bien que así sea. No es bueno vivir en el rencor.”

Y más. “En España existe una crisis de liderazgo muy importante que no existía hace unos años.” Según Jaime García Legaz, secretario general de la FAES (la fundación que preside Aznar), el día en que su jefe ha estado más preocupado fue el 11 M y el más triste, el día en que se perdieron las elecciones. Para la periodista Lourdes Garzón, “habría jurado que era al revés”.

Genio y figura.

martes, 6 de enero de 2009

El Racing y el Depor

Día de Reyes.
Más allá de la rivalidad entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona (me confieso merengue, pero no anti-culé: tengo muy buenos amigos –y familiares- aficionados al Barça y me gusta mucho cómo juega esta temporada, como lo hacía en la época de Cruyff), y de mi cariño por el Valencia, el Villareal, el Sevilla y el Atlético de Madrid (mi abuelo Leopoldo Villar era amigo de Vicente Calderón y todos mis tíos maternos, además de mi madre, son del Atleti), hay dos equipos de la liga que me “tiran” por cuestiones de sangre.

Uno de ellos es el Racing de Santander. Nací un 3 de julio y llegué por primera vez a la capital de Cantabria, a las playas del Sardinero, cuando tenía 12 días. Mi madre nació en el Alto de Miranda y mi abuelo en Cóbreces, por lo que mi vinculación con Cantabria es evidente. Pasé allí todos los veranos de mi juventud (de los 17 a los 23, trabajando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo) y he participado en numerosos cursos de la UIMP en el Palacio de la Magdalena. En los últimos años, colaborando con Sodercan (la Sociedad de Desarrollo de Cantabria) y con otras instituciones de la región, he podido comprobar de primera mano la evolución tan positiva de esta comunidad autónoma… y del Racing, por supuesto.

Con su actual Presidente, Francisco Pernía, coincidí por primera vez en un viaje institucional de Cantabria a China. En la inauguración de la cátedra de desarrollo del CEIBS (China Europe International Business School), en el que tuve el honor de participar con el entonces Consejero de Desarrollo Tecnológico, Empleo e Innovación, Miguel Ángel Pesquera, puse una foto de Cóbreces, lo que le encantó a Francisco Pernía (ha ganado cuatro elecciones municipales en su localidad). Desde entonces nos hemos visto muchas veces, entre ellas en el curso de Clase Creativa en verano de 2007. Llegó al fútbol como un perfecto profano en la materia –él lo proclamaba- y ha conseguido que el Racing haya jugado esta temporada en competiciones europeas por primera vez en su historia.

Antes de ayer, en El Diario Montañés, Pernía hacía balance del 2008. El mejor momento para él fue en París, aunque ha habido muchos buenos… Comentaba que “el sentimiento racinguista es una cosa que estaba dormida en mi interior, y ahora ha aflorado” y que lo más le ha llamado la atención del mundo del fútbol “son los representantes. Y no me ha sorprendido agradablemente. Como en todas las cosas de la vida hay grandes profesionales y hay otra gente que no son ni buenos profesionales ni buenas personas.” Y añadía: “Creo que son necesarios, pero un mal necesario, y hay que convivir con ello.” En tres años y medio, ha hecho 32 contrataciones de futbolistas (entre fichajes y cesiones). ¿Le gusta el fútbol? “Me gustará cuando deje de ser presidente. Para mí, un equipo de fútbol es una actividad económica. Después, tiene que ver con un sentimiento. Y lo tercero es que se trata de un deporte. Cuando no sea presidente, primero veré el deporte, tendré el sentimiento, pero no la responsabilidad empresarial, que es la que tengo ahora.”

Francisco Pernía se atreve a hacer una quiniela para 2009. El Racing quedará en el 10º puesto o por encima. Garay jugará en el Real Madrid. Zigic marcará 10 goles. La liga la ganará el Barcelona y la Copa de Europa un equipo español. Subirán a primera el Zaragoza, el Salamanca, el Celta o el Hércules. Repetirá Hamilton en fórmula uno, con Alonso entre los tres primeros; el mundial de rallies, Loeb, con Sordo en el segundo puesto.

No cabe duda de que Francisco Pernía es un hombre inteligente.

El otro equipo de mis antepasados (esta vez, paternos) es el Deportivo de la Coruña. Respecto al Depor, el presidente Lendoiro ha tenido cuatro entrenadores en 20 años. Hace un año estuvo a punto de destituir a Miguel Ángel Lotina, con el equipo penúltimo y a cinco puntos de la salvación. Pero el Deportivo de la Coruña ganó en su campo al Valladolid, el equipo salió adelante y se clasificó para jugar la intertoto. En la actual temporada, el Depor está vivo en la liga (ha sumado 18 de los últimos 24 puntos), en la Copa (juega octavos contra el Sevilla) y en competiciones europeas. Tras las etapas de Arsenio y de Irureta, Lendoiro llama a la actual etapa “la tercera lección al fútbol español”. Lotina considera que la clave es que “los chicos adquirieron confianza”: él habla de “ética del trabajo” y de “talento organizado y esfuerzo”.
Enhorabuena al Racing y al Depor. Que sigan así, hacia arriba.