Protagonistas del año

Día de navidad. Tiempo de felicidad, y de hacer repaso de este año 2009 al que le queda menos de una semana de vida. Desde mi particular punto de vista, los protagonistas del año que nos abandona son:
- El “Pep Team”. El FC Barcelona de Guardiola ha ganado todo lo que ha disputado: Copa, Liga, Champions, Supercopa de España y de Europa, Mundial de clubes. Practicando un fútbol precioso y con unos valores admirables.
- El deporte español. Además de los triunfos del Barça, hemos disfrutado del Tour de Alberto Contador, el campeonato de Europa de la selección de baloncesto, la segunda Davis consecutiva de Nadal y compañía, a La Roja invicta en la clasificación para el Mundial de Sudáfrica… No podemos olvidar el centenario de la Real Federación Española de Fútbol. A titulo personal, ha sido una delicia participar en el 25º Aniversario del Instituto Andaluz del Deporte, en el Sports Simposium o en el evento deportivo de Alcorcón.
- Patxi López y Alberto Núñez Feijoo. Elecciones en Euskadi y Galicia. Patxi López es el primer lehendakari no nacionalista de la democracia, y Feijoo representa “el cambio del cambio” en Galicia. Dos comunidades autónomas particularmente activas este año.
- Barack Obama. Primer año de mandato del Presidente Obama, concesión (polémica) del Premio Nóbel de la Paz, esfuerzos contra el Cambio Climático (Copenhague), envío de más tropas a Afganistán, aprobación de la reforma sanitaria en su país. No lo tiene nada fácil, pero es la gran esperanza de la humanidad para salir de ésta.
- Stieg Larsson y Sergio Fernández. La trilogía Milennium ha sido el éxito editorial de 2009 (y dos películas basadas en sus obras, de las que APD ha hecho espléndidos Cine Fórum en Madrid, Ciudad Real, Zaragoza…) El libro “Vivir sin jefe” del joven periodista inspirador del “pensamiento positivo” ha alcanzado la séptima edición, convirtiéndose en un gran éxito editorial.
- Gijón y Vigo. Las dos ciudades más asociativas de España han dado el do de pecho en estos momentos de incertidumbre. La transformación del puerto de la ciudad asturiana y la recuperación del Casco Vello de la gallega dan prueba de ello.
- Manel Adell y Laura González Molero. Dos de nuestros mejores directivos, ejemplo de que en esta crisis hay ganadores y perdedores. Desigual ha hecho un año magnífico, espectacular, con una expansión soberbia. Merck está superando una difícil integración de compañías con un proyecto ilusionante.
- Fabrizio Pedetta y Antonio García Vaquerizo. Financiera y Minera, compañía que dirige Fabrizio, está embarcada en un cambio cultural muy poderoso. IPG, la empresa de Antonio, es una pyme admirable que está haciendo bien las cosas.
- José María Vilas y Ricardo Carramiñana. Dos grandes ejecutivos que han dejado multinacionales europeas, Unilever y Electrolux. Dos enormes profesionales, que creen de verdad en el talento y el liderazgo, que se dedicarán a partir de ahora a sus proyectos personales.
- Sebastiá Castells y José Antonio Solórzano. El Congreso Internacional de Dirección de Personas de Port Aventura ha sido, en mi humilde opinión, el mejor de la historia de AEDIPE y el mejor del año. Felicidades a Ricardo Alfaro, como Presidente de AEDIPE Catalunya, a Susana Gutiérrez como Presidenta nacional y a Sebastiá como gerente de AEDIPE en Catalunya y líder del equipo que organizó el Congreso. “Escuela con Visión”, el X Congreso de Escuelas Católicas organizado por José Antonio y su equipo, el mejor congreso interno.
- Lluis Bassat e Irene Martínez. La conferencia de Lluis Bassat (el mejor publicista del siglo, protagonista este año por “El Aprendiz”) en el Afterwork 09 me pareció la mejor del año. “Directivos con marca propia frente a directivos con marca blanca”, organizado por Key Executive y APD Comunidad Valenciana, el mejor evento del 2009. Quisiera recordar asimismo “Talento frente a la Crisis”, organizado en el Hotel Palace de Madrid.
- Rosa Heredero y Carlos Ongallo. El Curso Superior de Coaching de la Escuela de Negocios del CEU (que dirige Rosa) me ha parecido el mejor curso del año. La Extremadura Business School (que dirige Carlos) es la gran revelación en las escuelas de negocios de nuestro país.
- George Ackerloff, Robert Schiller, Chris Anderson. La “economía conductual” (Animal spirits, de Ackerloff y Schiller) y “la irrupción de lo gratis” (Anderson dixit) son dos conceptos muy importantes para la segunda década del siglo XXI.
- James Cameron y Juan José Campanella. Avatar significa la revolución en el séptimo arte (el Cine Fórum de navidad fue impresionante). “El secreto de tus ojos”, con Ricardo Darín, la mejor película del año.

Echando la vista atrás, podemos darnos cuenta de que ha sido, en muchos aspectos, un año importante. Felicidades a los protagonistas de este 2009.