Páginas vistas en total

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿Messi o CR9?

No por casualidad, hoy la prensa deportiva se plantea quién es mejor, si Leo Messi o Cristiano Ronaldo. Los diarios de Madrid eligen a CR9 y los de Barcelona a Messi. Imagino que a nadie le extraña.

En Marca, Enrique Ortego analiza pormenorizadamente el "talento" de ambos astros del fútbol. En juego colectivo, Messi 8 y Ronaldo 7. En técnica individual, los dos un 9. En físico, Ronaldo un 10 (3.000 abdominales diarias) y "la Pulga" un 7. En velocidad, Ronaldo un 9 y Messi un 9. En remate, Messi un 10 y Ronaldo un 8. En remate-gol, Cristiano un 9 y Leo un 8. En pase, empate a 9. En Liderazgo, Ronaldo un 9 y Messi un 7, Y en faltas y penaltis, Cristiano Ronaldo un 9 y Leo Messi un 7. Interesante "deconstrucción", muy del gusto de los madridistas.

En El Mundo Deportivo, a la pregunta "¿Quién es Mejor?", Cristiano recibe el 27% de los votos y Leo Messi el 73%.

Como Talento es "poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer", hemos de convenir en que en este 2009 el jugador con mayor talento (Balón de Oro y Fifa World Player) es el astro argentino, como en 2008 fue el crack portugués. Este año el Barça lo ganó todo, por tanto Messi ha sido valioso para el conjunto (marcando goles decisivos como el de la final de Abu Dhabi); en 2008, el Manchester United al que pertenecía Cristiano ganó la Champions y la Intercontinental.

En términos mediáticos, a Messi le falta un trecho para llegar a CR9. Messi: 1.130.000 apariciones en Google; Cristiano Ronaldo, 20.200.000 (Guardiola, 5.250.000; Sir Álex Fergusson, 7.940.000).

En cualquier caso, Messi es un jugador humilde, un gran ejemplo de valores. Y creo que Cristiano Ronaldo está cambiando. En 2008 dijo que merecía el primer premio, el segundo y el tercero. Este año ha dicho que el premio a Messi es muy merecido y que Xavi e Iniesta merecían el segundo y el tercero. Es importante fomentar la humildad en el deporte, en la empresa y en la vida.

Leo Messi es un "modelo" de Adidas en un equipo de Nike ("Todo ganado. Todo por ganar"). Cristiano Ronaldo es un "modelo" Nike en un equipo Adidas. Del talento de ambas marcas deportivas depende el prestigio de Messi y de Ronaldo, de Ronaldo y de Messi.