Los mejores libros de 2009 (y II)

Aunque en general no reciben la atención que merecen (en general se atiende más a los de EEUU y esta crisis ha servido a muchos de “excusa” para leer menos y no estar al día), los libros de dirección empresarial de autores españoles han sido este 2009 especialmente buenos. Ayer domingo, Laura de Cubas se hacía eco en Infompleo (el especial del Grupo Vocento) sobre los libros del año que concluye en su artículo A nadie le amarga un libro… por navidad y en general coincido con sus gustos.

Un servidor se permite hacer su ranking de los libros españoles de dirección de 2009:
- La Crisis. Ha sido una de las temáticas más fructiferas, desde que Leopoldo Abadía (ponente en el Congreso Internacional de Dirección de Personas en Port Aventura) comenzara con su “Crisis Ninja”. De todos los libros sobre Crisis (que han sido muchos), me quedo con El Reto, de Fernando Giner, y El hombre que cambió su casa por un tulipán, de Fernando Trías de Bes, comentados en este blog.
- El emprendizaje. Tres libros de periodistas: Vivir sin jefe, de Sergio Fernández (exponente del “pensamiento positivo”) ha sido un gran éxito editorial. Consejos prácticos para emprender. El error positivo, de los también periodistas Rafael Galán y Javier Escudero, nos habla del valor de aprender de los errores. Emprendedores, de Pedro Meyer, incluye numerosos casos de éxito. Y 1010 consejos para emprendedores, un nuevo libro del maestro Javier Fernández Aguado.
- El coaching. Ha despegado y ha venido para quedarse. Sobre desarrollo personalizado, me quedo con El perro pastor que perdió su rebaño, de Consol Iranzo. Una fábula sobre la sabiduría del coaching muy recomendable.
- La ética. El reino de la humildad, del gran periodista Juanma Roca, es una obra esencial, fabulada, para mejorar en este campo.
- Desarrollo organizativo. Creo, luego creo, de Jordi López Datell, es un libro estupendo, ameno y útil, sobre una empresa que crece a partir de creencias arraigadas. Plan de Vuelo, de Josep Lagares, Martí Gironell y Josep Tapies, presenta un paralelismo entre la empresa familiar y el salto de 300 paracaidistas a la vez. Pioneras, de Isabel Llorens y Carlota Mateos, nos cuenta la historia de Rusticae.
- La comunicación. Obama es el mejor ejemplo de orador y líder político. De los libros sobre el Presidente de EEUU, me quedo con El secreto de Obama, de la experta en PNL Mónica Pérez de las Heras (que, por cierto, tiene un magnífico blog). Piensa, es gratis, de Joaquín Llorente, nos ofrece claves de reflexión.
- El talento femenino. Alta dirección, de Alicia Kaufmann, nos presenta las últimas investigaciones sobre diferencia de género.
- El deporte. Sensacional metáfora de los valores y del éxito. Nadal, Pasión y Coraje, de Helena López-Casares y Lecciones de Brawn GP de Antoni Gutiérrez Rubí son para un servidor la referencia en este apartado.
- La autoayuda. La buena crisis, de Álex Rovira, es una magnífica muestra del valor de transformación de estos momentos de incertidumbre.

Un año apasionante en lo que a libros de management de autores españoles se refiere. Expertos ya reconocidos, como Alicia Kaufmann, Javier Fernández Aguado, Álex Rovira o Fernando Trías de Bes, junto a jóvenes valores en esto de publicar libros como Sergio Fernández, Rafael Galán/Javier Escudero, Fernando Giner, Antoni Gutiérrez Rubí, Consol Iranzo, Josep Lagares, Helena López-Casares, Jordi López Datell, Isabel Llorens/Carlota Mateos, Mónica Pérez de las Heras y Juanma Roca.

Dejo “fuera de concurso”, por razones obvias, La Roja. El triunfo de un equipo, co-escrito por la Dra. Leonor Gallardo, que ha tenido una fantástica acogida, y Shakespeare y el desarrollo del Liderazgo, que cierra la trilogía histórica (Erasmo, Leonardo, Shakespeare) y ha recibido estupendas críticas. Gracias a todos por ambos.