En busca de la magia

Esta noche, en cierto modo la del solsticio de invierno, se convirtió simbólicamente en la del nacimiento de Jesús. El rey de reyes, nacido en un pobre pesebre en Belén. La noche más mágica de todas.
Me gusta considerar la magia como una forma especial de comunicación (creo que esto lo aprendí de La rama dorada, el estudio comparativo sobre magia y religión del antropólogo James Frazer).
Magia, del latín del mismo nombre, procede del griego “maygeia” y éste del persa “magush” (el que es capaz, el que tiene poder). La magia de la relación, la magia de la amistad, la magia del amor.
Sí, como ha escrito Jorge Bucay, “la magia sólo dura mientras persiste el deseo”, porque “la magia es un puente que te permite ir desde el mundo visible hacia el invisible; y aprender de ambos mundos”.
Me gustaría que la crisis de Air Comett, con más de 7.000 personas afectadas (muchos, hacinados en el aeropuerto de Barajas) hubiera provocado una oleada de solidaridad y de ayuda (canalizada por las embajadas de Iberoamérica, por las ONGs, por los políticos locales, regionales y nacionales). Que se hablara estos días más de valores humanos y menos de si se consume tanto como el año pasado. Que educáramos a nuestros hijos en lo positivo, en lugar de quejarnos tanto.

Para darle un poco de humor a la navidad y al belén, transcribo el “ERE” que me ha mandado mi amigo el profesor Roberto Luna:
“quiero empezar a poner el Belén (o los belenes) en mi casa, y, como estoy en crisis, las decisiones que voy a tomar son las siguientes:
- Pastores. Para nadie es un secreto que en todos los belenes hay más pastores que ovejas, parece absurdo, pero siempre ha sido así. Por supuesto me veo obligado a deshacerme de todos, menos uno. Instalaremos pastores eléctricos (cercas electrificadas) con el fin de controlar a las ovejas, y, una vez instalado, se plantea la posibilidad de sustituir, en breve, al pastor por un perro con experiencia.
- Personajes gremiales. Es sorprendente la cantidad de artesanos que puede haber en un belén: el herrero, el panadero, el de la leña, el carpintero (haciendo una desleal competencia a San José que se ha cogido baja paternal), el tendero,... y sin embargo es, también, sorprendente ver los pocos clientes que hay. La decisión que hemos tomado es despedir a todos losartesanos, es duro, pero no ha quedado otro remedio. En su lugar hemos contratado a un chino, que en un pequeño comercio fabricará y venderá todoslos objetos que vendían los artesanos. (Si el chino decide subcontratar 15 menores para sacar el trabajo es un tema en el que no nos debemos meter).
- Posadero. El chino se hará cargo también de la posada. Además, últimamente habían llegado quejas de atención al cliente por parte de José y María. La posada podría funcionar con el sistema de cama caliente.
- Lavanderas. Que manía tienen en los belenes con lavar la ropa, con lo fría que debe estar el agua, con tanta nieve. Se suprimen los trabajos de lavanderas, que además eran ocupados siempre por mujeres. Cada uno se lavará su ropa en los ratos libres, potenciando así la equiparación de sexos en cuestión de tareas domésticas.
- Ángel anunciador. Suprimidos casi todos los pastores, no tiene sentido la figura de un ángel anunciador. Se sustituye por un anuncio luminoso, endonde además podremos anunciar las ofertas del chino.
- Castillo de Herodes. A Herodes le mantengo en su puesto, no es que haga mucho, pero manda, y no es cuestión de ponerse a despedir directivos. Soldados, me quedo con dos por razones de seguridad, (que bastante calentita está la zona) pero los externalizo. Los contrataré por medio de ProsegurCastillos, para que me presten servicio como guardas de seguridad. Ahorro encostes fijos y gano en flexibilidad.
- Paseantes varios. Es sorprendente ver la cantidad de personajes que abundan en un belén sin hacer nada, absolutamente nada. Todos despedidos. Esto lo teníamos que haber hecho hace tiempo.
- Paseantes con obsequios. He observado que otro grupo de paseantes, algo menos ociosos, pero no mucho más productivos, se dirige hacia el portal con la más variada cantidad de objetos. Uno con una gallina, otro con una oveja, otro con una cesta, otro con un atillo (¿qué llevará el misterioso personajedel atillo?),...
- Puesto que todos tienen el mismo destino, organizaremos un servicio de logística, para rentabilizar el proceso. Despediremos a todos los paseantes, uno de ellos se quedará con nosotros por medio de ETT, y con ayuda de un animal de carga recogerá las viandas cada tres días y las acercará alportal.
- Reyes Magos. Por supuesto con un solo rey es más que suficiente, para llevar el oro, el incienso y la mirra. Eliminamos dos reyes, dos camellos y los pajes. Posiblemente nos quedemos con el rey negro para no ser acusados de racistas, además es posible que quiera trabajar sin que le demos de alta. Tengo que estudiar, también, la posibilidad de dejar tan solo el incienso y vender el oro y la mirra a otra compañía, ya que debemos de reducir almáximo la inversión en regalos de empresa.
- Mula y Buey. La única función de estos animales es dar calor. Esta función será desempeñada por una hoguera, que gasta menos combustible. Realizaremos un assessment center con los dos animales, y el que lo superé trabajará como animal de carga en el servicio de logística antes citado.- San José y la Virgen María. Está más que demostrado que el trabajo que hacen ambos en el portal puede ser desempeñado por una sola persona, y evitamos dos bajas de maternidad/paternidad. Por razones de paridad nos quedamos con la Virgen María y, lamentablemente, tenemos que despedir a San José (con lo que había tragado el hombre en esta empresa).
- El niño Jesús. A pesar de su juventud tiene mucho potencial, y además parece ser que su padre es un pez gordo. Le mantenemos como becario con un sueldo de mierda, hasta que demuestre su valía.
- El Belén queda pues de la siguiente forma: Un pastor, con ovejas en un cercado, un chino con un comercio/posada de 24 horas, Herodes y dos guardas subcontratados, un paseante, por ett, con la mula (o el buey) haciendo repartos, el rey negro (ilegal), la virgen y el niño. Va a ser más soso que otros años, pero me he ahorrado una pasta...”

Y la letra de “Magia”, la canción de Rosana, en su disco del mismo título:
Es el agua, es el viento,
es resumen de todo lo que siento,
es la arena, es el sentimiento,
es la tinta que no borra en el silencio,
es el aire de puntillas,
es la calma cogiendo carrerilla,
es el sabor de lo pequeño,
es tocar un sueño.
Es el mapa de un suspiro,
es lo que hay cuando te miro,
es el duende del latido de tu corazón.
Magia es probar
a volcar lo que hay
en el fondo de ti,
magia es verte sonreír.
Magia es probar
a saltar sin mirar,
es caer y volver a empezar.
Es el tiempo, es la hoguera,
es la mano que mece la marea,
es la tierra, es la bandera blanca,
es la gota de una lluvia de esperanza,
es el mundo de puntillas,
es la vida cogiendo carrerilla,
es el sabor de lo pequeño,
es tocar un sueño.
Es el mapa de un suspiro,
es lo que hay cuando te miro,
es el duende del latido de tu corazón.
Magia es probar
a volcar lo que hay
en el fondo de ti,
magia es verte sonreír.
Magia es probar
a saltar sin mirar,
es caer y volver a empezar.
Es el mapa de un suspiro,
es lo que hay cuando te miro,
es el duende del latido
de tu corazón y el mío.
Es la meta y el camino,
es la suerte y el destino,
es la fuerza del latido de tu corazón.
Magia es probar
a volcar lo que hay
en el fondo de ti,
magia es verte sonreír.
Magia es probar
a saltar sin mirar,
es caer y volver a empezar. (BIS)

Te deseo mucha magia (de la buena) para el año 2010 que va a comenzar: un año que debería ser redondo.