El primer Afterwork

Esta tarde en el Cosmo Caixa de Barcelona (calle Isaac Newton, 26), organizado por la APD Zona Mediterránea, se ha celebrado el Primer Afterwork Barcelona 09, con el subtítulo Pasión por el network. Se trata de un formato especialmente innovador que la Asociación para el Progreso de la Dirección ha dirigido en estas fechas navideñas a sus socios, colaboradores y amigos. A las 7 de la tarde, se ha proyectado el vídeo “¿Qué es la creatividad?”, en el que Ferrán Adriá y Javier Mariscal, embajadores del año europeo de la creatividad y la innovación, nos han definido qué es para ellos la creatividad; Emilio Cuatrecasas, como Presidente de la APD Zona Mediterránea, ha agradecido a los casi 400 profesionales que llenaban el auditorio de Cosmo Caixa, su presencia y ha presentado a Luis Bassat, Presidente de Honor de Bassat O’Gilvy, el mayor creativo del siglo, que nos ha hablado sobre El pensamiento creativo del manager.
Es una de las mejores conferencias que he escuchado en todos los días de mi vida. Luis Bassat ha compartido con nosotros cuando a los 12 años vio la película “Trece por Docena” (Cheaper by a dozen) y decidió dedicarse a lo creativo; cómo quería ser arquitecto (pero no se le daba bien el dibujo) y, entre derecho y económicas, se decidió por estudiar esta segunda carrera; cómo vendía televisiones Marconi (a 120.000 pesetas, cuando un 600 costaba 60.000 pts.) y se dio cuenta de que era mejor vendérselo a los bares, para que tuvieran gente –clientes- los domingos; el Máster en Mercados que realizó; su primera agencia; la campaña de turismo de Guatemala, como “continuación de viaje” del turismo hacia México; su trabajo en la imprenta que trabajaba con casi todas las agencias de Barcelona; la campaña de Filomatic con Gila (la compañía tuvo un 68% de cuota y Gillete un 20%); la necesidad de “no mandar, sino motivar” (tantas horas de TV como de lectura); el realismo respecto a la investigación de mercados (que hablan del pasado y del presente, pero no del futuro): “Lo que se llevará el año que viene depende de los creadores”; que son las ideas las que valen (el plan Cerdá con sus “chaflanes”, el estilo Fosbury de salto de altura, los “twins” de Camper, el “I love NY” de Milton Glaser, la Pedrera de Gaudí; su definición de creatividad con tres criterios: hacer algo diferente, hacerlo mejor que hasta ahora y convertirse en el nuevo estándar; la necesidad de concentrarse en lo que uno mejor sabe hacer (el ejemplo de Ferrán Adriá en El Bulli) y finalmente el caso de Barcelona 92 y las ceremonias olímpicas, un spot de 3 horas (que Bassat ha condensado en un vídeo de dos minutos) sobre lo que Barcelona quería mostrar al mundo. Y un pensamiento final: “todo se puede mejorar”.
Gracias, Luis, por tus enseñanzas, que de tanta utilidad nos resultan.
A partir de las 20 h 30’ hemos pasado al Espacio ágora, con tres actividades principales: el Scalextric, donde los participantes han podido hacer carreras (ha sido un placer poder charlar con el Consejero Delegado de Scalextric, que ha crecido toda su vida junto a estos circuitos), la Wii (Enrique Sánchez de León, DG de APD, me ha pegado una paliza monumental en el torneo de esgrima) y el taller de imagen personal “¿Qué me pongo?”, en el que Montse Guals, co-fundadora de QuéMePongo, ha enseñado técnicas para mejorar la imagen.
Posteriormente, el conocido periodista de TV3 Martí Gironell ha presentado tres vídeos: el de Carlos Sainz y Luis Moya en el Rally de Catalunya 95, comentado posteriormente por el Director de Comunicación del RACC Josep Mª Miret; el de “Gladiator” de Motivación a los jugadores del FC Barcelona por Pep Guardiola en la final de la Champions en Roma (27-mayo-2009), comentado por un servidor y el del récord de 300 paracaidistas simultáneamente en Arizona, comentado por Josep Lagares (DG de Metalquimia) y autor de un magnífico libro, “Plan de vuelo”.
Sobre el vídeo de “Gladiator”, de 7’ 10’’, he comentado que es un video con apenas tres frases (“Mi nombre es Gladiador”, apelando al compromiso; “No sabemos a qué nos enfrentamos, pero es más fácil que sobrevivamos si peleamos juntos”; “Había un sueño que era Roma”), en el que aparecen los 24 jugadores de la plantilla, 18 goles (5 en la primera parte; los 6 del Bernabéu en la segunda; 7 en la tercera) y dos temas musicales: de Gladiator, “Now we are free” compuesto por Hans Zimmer e interpretado por Lisa Gerrard (es un canto victorioso, en una lengua que Lisa se inventó a los 12 años para “hablar con Dios”) y el “Nessun Dorma”, de Turandot compuesto por Puccini, con el famoso “Al alba vinceró”.

El primer afterwork ha sido un completo éxito y ha superado las expectativas. Tras el acto, los anfitriones nos han invitado a los ponentes y a los directores de APD del resto de España a una cena en la que lo hemos pasado de maravilla.

Felicidades a Mercé Faixes, Directora General de la APD Zona Mediterrània, y a su equipo, por la organización de algo tan innovador y encantador. Hemos aprendido disfrutando.