Del Cine al Alucine

Son las navidades menos navidades en todos los 45 años de mi existencia. La mañana nos ha recibido con una gran nevada en Madrid (Zoe no ha tenido cole), se ha paralizado prácticamente Barajas (dos de las tres pistas, cerradas) y las entradas a Madrid estaban catastróficas.

Hemos tenido Nacho García, compañero de Eurotalent, y un servidor, una reunión comercial con el DG de una empresa tecnológica que está generando un importante proceso de transformación en su compañía. Él está convencido de que el cambio cultural sólo puede lograrse de forma eficaz con el desarrollo personalizado del propio primer ejecutivo, de su Comité de Dirección como equipo de alto rendimiento y de los principales directivos de las líneas de actividad, así como un desarrollo del “líder como coach” y de comunicación de valores y conductas asociadas. Salimos muy satisfechos de la reunión.

Comida con mi amigo Eduardo Beotas, uno de los mejores arquitectos que conozco (sin duda, el mejor ligado al Olimpismo) y con la Dra. Leonor Gallardo, mi partner de literatura deportiva, para celebrar las fiestas. Hemos ido a LeCafé, un café-restaurante al lado de la oficina, al que hemos ido muchas veces a tomar algo y Eduardo nos ha descubierto hoy para comer. Buen producto y buen servicio. Una agradable sorpresa.

Y por la tarde, Cine Fórum de APD en Kinépolis: Avatar, de James Cameron. Me encantó que entre los centenares y centenares de particpantes estuvieran tan buenos amigos: Elena, David, Mar, Miguel Ángel, Jacqueline, Natalie, etc., etc. Avatar, la película más esperada. Isabel Aguilera (consejera de APD y de Indra), Orestes Wensell (Creade Lee Hecht Harrison) y un servidor presentamos la película, en 3D de Alta Definición. Dos horas y media de película, sensacional no sólo porque revoluciona la tecnología en el séptimo arte, sino porque nos narra una historia bélica eterna (la de una invasión: el lejano Oeste, Vietnam, Irak, Afganistán), una historia de amor a lo “Romeo y Julieta”, una llamada de atención sobre el cambio climático (“regresaron a su planeta moribundo”) y la necesidad del contacto con la naturaleza. Avatar ya ha batido el récord de recaudación en el primer fin de semana en EEUU y Europa. Lo merece.

Tras la película, varias personas participaron en el debate. Entre ellos, dos niños: Marcos (al que le gustó sobre todo “el gran dragón rojo”) y María Orbea, que a sus nueve años salió al escenario ante unas 400 personas y explicó maravillosamente por qué le había gustado mucho la película y las claves del argumento. María, hija de nuestro compañero de Eurotalent Diego Orbea, fue la estrella del Cine Fórum. Loreto Sanmartín, como DG de APD Centro, cerró el acto y nos deseó una muy feliz navidad.

Como dijo Rodríguez Marchante en una crítica de Avatar este pasado fin de semana, es el paso del Cine al Alucine. Una película que nadie se puede perder, porque ayuda a reflexionar (y mucho) sobre lo que estamos haciendo con nuestras vidas y con el planeta. Y si la vemos en 3D HD (como en Kinépolis) disfrutaremos como niños: es como estar metido dentro de un vídeo-juego.