Páginas vistas en total

martes, 24 de noviembre de 2009

Frente al Miedo, Confianza

Jornada de trabajo con 26 directivos de Financiera y Minera en Málaga. Michelino de Cata, Director Industrial de Cemento, Medio Ambiente y Calidad, ha liderado la jornada y ha presentado a su gente una clara apuesta por el equipo, por la innovación y por la excelencia. Víctor Salvo Rubio, Jefe del Área de Seguridad y Salud de Financiera y Minera, nos ha hablado de la Seguridad y la Salud no como un “moda” sino como una responsabilidad de los directivos por la dignidad humana, con una presentación propia de la “era conceptual” (más imágenes que texto; ideas claras y poderosas).

Después hemos trabajado, en este cambio de época, la labor que como directivos han de hacer promoviendo la confianza y forjando talento, para impulsar la excelencia y la innovación que reclamaba el Director Industrial. Es formidable que un grupo como FyM (Italcementi) promueva en estos tiempos difíciles un ambiente de equipo, de satisfacción, rendimiento y desarrollo, en el que el talento se desarrolle convenientemente.

Y vuelta a Madrid en el AVE de las 17 horas. He leído en El País la entrevista de Juan Cruz a Manuel Castells (de quien ha dicho Emilio Lamo de Espinosa que es “el sociólogo español más importante después de Ortega”), a propósito de su último libro, Comunicación y poder (más de 600 paginas, lo tengo pendiente para los próximos días). Admiro al Dr. Castells desde que un servidor estudiaba Económicas en la Autónoma, en particular la especialidad de Sociología Económica, con titanes intelectuales como José Juan Toharia, Miguel Beltrán, etc.). Aunque Manuel Castells no me dio clase, estaba allí presente en el departamento. En la entrevista de hoy, “quien usa la red tiene más amigos, sale más frecuentemente, participa más políticamente, tiene mayores intereses y actividades culturales… Internet expande el mundo”, “en un mundo dominado por la televisión, según cómo, puedes recibir imágenes que casi todas vayan en sentido de activar el miedo. En un mundo libre de Internet puedes tener suficientes imágenes de otro sentido para activar otros elementos metafóricos de disminuir el miedo y aumentar la confianza. Eso es lo que Obama activó muy hábilmente. Obama no se puede entender sin Internet. No fue sólo por Internet, pero sin Internet Obama no hubiera sido elegido.”

He llegado a tiempo a ver en televisión el partido F. C. Barcelona – Inter de Milán. El partido del morbo (Mourinho como entrenador, Etoo como goleador y Figo como embajador del Inter). Si perdía, el Barcelona podía quedar fuera de la Champions de la que es vigente campeón. Fiel a sus principios (no utilizar a jugadores que no se hallen en perfectas condiciones), Pep Guardiola ha dejado en el banquillo nada menos que a Messi e Ibrahimovic. Es un valiente. Ha alineado en el ataque a Henry, a Pedro y a Eric Abidal (que salía de una gripe). Un gran partido de fútbol. El “Pep Team” ha dominado el partido de principio a fin y le ha ganado 2-0 al equipo italiano. Impresionante. Da gusto con el equipo de Guardiola: da espectáculo, gana y lo hace con canteranos, gente de la casa. ¿Qué más se puede pedir?

Esta ha sido la columna de Josep Mª Casanovas en Sport: “El miedo es cosa de cobardes”.

HOY TODOS SON MESSI. Que nadie vaya con miedo al Camp Nou. El miedo es de cobardes. Prohibido sentarse ante el televisor con desconfianza o temor. Este equipo ha demostrado sobradamente que se crece ante la adversidad, que planta cara a las dificultades, que tiene ambición para ganar por pelotas. Todo un campeón no es producto sólo del talento de un par de jugadores. La fuerza del once de Guardiola está en la cabeza, en su compromiso y en su actitud. Con estas armas basta para ganar hoy al Inter, con Messi o sin Messi. Esta noche todos serán Messi. El argentino es un crack pero el equipo no depende de él. No hagamos una montaña de la lesión, no hablemos más del ausente que de los presentes, en partidos como el de hoy el corazón mueve las piernas. Estén tranquilos, jugarán once Messis.
El DIA DE LOS CANTERANOS. El campeón está contra las cuerdas y tiene que reaccionar con contundencia. En Roma se jugaban el título, hoy se juegan la Champions en una especie de final anticipada. El decorado de las grandes noches ya está montado en el Camp Nou y la afición, que nadie lo dude, estará casada con su equipo. Y en este equipo, más de la mitad son de casa, de la cantera, con corazón blaugrana y sangre culé. Tomen nota: Valdés, Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta y Busquets tienen plaza fija en el once titular. Un récord y un orgullo. Seis que sienten los colores como nadie y que esta noche se dejarán la piel en el campo. A ellos, precisamente, les podemos exigir un plus de rendimiento, de eficacia, de sacrificio. Ser de casa y jugar en el Barça es un privilegio, poder ganar esta noche será todo un honor.
ETO’O NO ES EL ENEMIGO. El enemigo, que quede bien claro, es el Inter. Eto’o, de entrada, se merece una ovación de agradecimiento a sus magníficos cinco años al servicio del Barça, pero cuando el árbitro ponga el balón en juego hay que olvidarse de él y apoyar a muerte al Barça. Eto’o es historia y hoy se escribe el futuro. El Inter saldrá esta noche a no perder, a no dejar jugar al Barça, a presionar el centro del campo rival para bloquear su motor de creación. El antídoto está claro: controlar el balón, jugar con mucha rapidez y abrirse por las bandas. La estrategia de Mourinho será aburrir al Barça con el anti-fútbol italiano y la obsesión de Guardiola es que sus hombres jueguen con la cabeza y no pierdan los nervios. Ahora mismo firmamos el 1-0. Hoy cuentan los puntos, no el juego. No es cuestión de tener miedo al Inter si no de confiar en el Barça y aquí la afición tiene mucho que decir. Si jugamos todos juntos, ganaremos, no lo duden.

¿Quién dijo Miedo? Obama lo superó con la Red. Guardiola, con la cantera. FyM, con el espíritu de equipo. Frente al miedo, Confianza.