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domingo, 11 de octubre de 2009

Happyshifting

Fin de semana largo con un tiempo maravilloso, muy agradable para pasear y almorzar al aire libre.

Jaime Pereira ha publicado en su web (www.jaimepereira.es) la video-entrevista que mantuvimos hace algunos días. Unos siete minutos en los que Jaime me pregunta sobre el Talento, la crisis, la competencia de Desarrollo de colaboradores, el Coaching político, etc. Me encanta cómo ha quedado y me parece estupendo cómo Jaime utiliza la tecnología para impulsar el talento. El próximo día 15 Jaime “colgará” su entrevista con Elena Gil, de la Obra Social de Caja Madrid, una gran profesional y excelente persona.

En la prensa de este fin de semana, en Expansión & Empleo (ayer en Expansión y hoy en El Mundo), Tino Fernández nos presenta nuevas “tribus” en la empresa: los “workaholics” o curroadictos, los “downshifters” –que prefieren trabajar menos horas- y los “happyshifters”, seguidores de Benjamin Franklin o Rousseau: “la vida laboral ha de estar en el centro de cada deseo de felicidad”. Lo conecta con la fluidez y, según Montse Ventosa (la que fuera directora del Instituto Best Place to Work), los happyshifters son personas que llaman a las cosas por su nombre, denuncian las inconsistencias, son optimistas, saben lo que quieren hacer con su vida y necesitan saber que lo que hacen tiene sentido. Valentía, Serenidad, Optimismo, Comunicación y Credibilidad: precisamente las cinco Metacompetencias del Liderazgo actual. Tino cita también a Emilio Duró (“hemos puesto años a la vida y no vida a los años”, que es una frase de la actriz Mae West), Guido Stein, Krista Walochik, José María Gasalla o Pilar Jericó. Estupendo artículo, que incluye “10 razones para dejar un empleo”. Muchos debemos ser “happyshifters” sin saberlo antes.
En el mismo diario, Montse Mateos entrevista a Rohini Anand, VP de Diversidad de Sodexho: “La inclusión es la clave para alcanzar el éxito”. Tamara Vázquez nos habla de la Generación Y (el 83% necesita un plan de carrera, un 94% la formación continua, el 74% un salario competitivo, el 91% la oportunidad de trabajar en el extranjero, el 61% flexibilidad horaria y el 58% espera estar tres años como máximo en su primer empleo).Quique Rodríguez trata de las escuelas de negocios que salen al exterior (ESIC, La Salle, IEB, Escuela Europea de Negocios, ADM) y Antonio Peñalver comenta en Cine de Gestión Si las cosa funciona. Plácido Fajardo comenta La sucesión del líder y Pilar Cambra, el ‘sillón-ball’. Beatriz Elías comenta el Salón Internacional de la Franquicia. Y Ángela Méndez, en La estantería, tiene la amabilidad de presentar mi último libro, Shakespeare y el Desarrollo del Liderazgo con el título Clases de gestión de Hamlet, Macbeth y Otelo. Un Expansión & Empleo muy completo. Felicidades al equipo.

En Cinco Días, Paz Álvarez habla de La universidad, ante su mayor reto, con opiniones de Vicente Moreno (Accenture), Mauro Guillén (Wharton), Antonio Garrigues, Javier Uceda (UPM), Alberto Perol (Círculo de empresarios) e Ignacio Garralda (Mutua Madrileña): 15 campus de excelencia españoles competirán ante un comité internacional con sus proyectos científicos, tecnológicos y empresariales. Rosario Correro entrevista a Armella Carminati-Rabasse, Directora de Capital Humano de Accenture, que propugna tratar a los empleados como clientes. En su columna, Paz Álvarez se pregunta respecto a la concesión del Premio Nóbel de la Paz al Presidente Obama: “¿Se lo merece? Me cuesta encontrar razones para concederle esta distinción a alguien que tan sólo lleva seis meses en el cargo y que apenas ha tomado medidas en este sentido. Y no me sirve que el mundo está más tranquilo teniéndole a él en la Casa Blanca. En un escenario más doméstico, es como cuando le dieron el Príncipe de Asturias a Fernando Alonso, con 24 años y sin haberse proclamado todavía campeón del mundo de Fórmula 1. ¿Qué premio les concederán a Obama y a Alonso cuando hayan consolidado su carrera?” No puedo estar más de acuerdo. Este Nóbel ha sido precipitado.

En su artículo Dilemas humanos de un nuevo líder, también en las páginas de Empleo y Directivos de Cinco Días, José Medina (Presidente de Odgers Berndtson) aconseja a los recién ascendidos y nos habla, por ejemplo, del “Miedo al éxito”, que llama Síndrome de Macbeth (se ve que Shakespeare está de moda). Gonzalo Martínez de Miguel (DG de Infova) nos habla del cansancio estructural que padecen el 32% de los directivos españoles y el estrés como constante de su vida profesional que padecen el 42%.

Del suplemento de Mercados de El Mundo, destaco la entrevista con Alberto Manzano, VP 1º de Mapfre: “Hay quien baja los precios más de lo prudente para retener negocio”. Este año, Mapfre va a superar el 50% de ingresos procedentes de fuera de España. Su relación con Caja Madrid es excelente.”Nuestra relación es un acuerdo entre dos grandes instituciones que no dependen de quienes la dirijan”. Leticia Blanco escribe sobre Desigual, que cerrará 2009 con 275 M € de facturación, un 70% más que el año pasado. Acaba de inaugurar en Berlín una tienda de 1.500 m2. Pasará en 2010 de 650 a 1.000 puntos de venta, con especial atención a Francia (25% de los ingresos, más que España) y Alemania, los motores europeos. Próximamente, París, Kiev, San Francisco, Miami y más Nueva York.

En El País Negocios, Ángel Laborda (FUNCAS) trata De consumo empedernido a ahorro compulsivo. La renta disponible de los hogares entre abril y junio creció un 4’3% respecto a 2008, pese a que las remuneraciones se han reducido un 3% (por la caída del empleo). Se han reducido intensamente los intereses pagados (rentas de la propiedad), han aumentado las prestaciones sociales un 14’8% y los impuestos sobre la renta y las cotizaciones sociales disminuyeron un 13’3%. Las familias han reducido su consumo un 8’6% y duplicado el ahorro. En los últimos cuatro trimestres, los hogares han ahorrado el 17’5% de su renta disponible, 6’5 puntos más que en los cuatro trimestres precedentes y muy por encima de la media de la UE. Maravilloso. Se ha generado tanto miedo, tanta desconfianza, que las familias ahorran mucho más (el doble) y las empresas han reducido su necesidad de financiación a la mitad. También en este suplemento, Carmen Sánchez-Silva entrevista a David Caruso, autor de El directivo emocionalmente inteligente. Las emociones básicas, explica David, son el enfado, la tristeza, la alegría, el miedo y la sorpresa. En su opinión, “La ansiedad se ha instalado en la empresa. El miedo es una emoción, pero la ansiedad es un estado de ánimo”.

En las páginas de Infoempleo del grupo Vocento, entrevista de Inés Molina a Manuel Robledo, presidente de ComessGroup y análisis del profesor Justo Villafañe sobre la Reputación de las entidades financieras en 2009 (las 10 primeras: La Caixa, Santander, BBVA, Bancaja, Caja Madrid, ING Direct, Sabadell, Banesto, Bankinter y Popular).

Y en El País Semanal, un magnífico artículo de Borja Vilaseca titulado Ayuda para Conocerse mejor. “¿Usted quiere cambiar, crecer y evolucionar? En ese caso es apto para recibir ‘coaching’, un proceso en el que un profesional le acompañará para potenciar su responsabilidad personal.” Mi admirado Borja define el coaching como “un proceso de acompañamiento personal que promueve nuestro autoconocimiento y desarrollo personal”. El coach, que no da consejos ni toma decisiones, es un espejo para que el cliente descubra la solución por sí mismo. Es un “puente entre lo que la persona que somos y la que podemos llegar a ser”. Borja cita a su amada Irene Orce: “Solemos creer que seremos felices cuando las cosas nos vayan bien, pero las cosas nos empiezan a ir bien cuando aprendemos a ser felices”. ¡Qué gran verdad! Borja Vilaseca cita a Timothy Gallwell (el juego interior del tenis) y a John Whitmore. Y comenta tres indicadores internos de desarrollo personal: verificar si somos felices, si tenemos paz en nuestra interior y si mantenemos la humildad necesaria. “El coaching puede ser una herramienta a tener en cuenta para alcanzar la maestría en el arte de vivir”. Gran artículo, Borja, felicidades.

2 comentarios:

Irene dijo...

Querido Juan Carlos, espero que estés teniendo un gran día. Uno de los aspectos que más me gusta de ejercer el periodismo es la posibilidad de conocer a seres humanos tan "conectados" como tú. Después de varios años colaborando contigo en proyectos de divulgación y docencia en el ámbito del crecimiento personal y el liderazgo consciente, tan sólo quiero decirte: GRACIAS. Gracias de todo corazón por tu generosidad, por apoyar y animar a las personas con las que te compartes para que sigan dando lo mejor de sí mismas. Me siento muy afortunado y agradecido de haberte conocido y de ser tu amigo. ¡Felicidades por el blog y por multiplicar el trabajo y la creación de tantos otros!

Con todo mi cariño,

Borja Vilaseca

PD: ¡Qué maravilloso regalo es poder servir a los demás haciendo lo que amas!

VICENTE VEGA dijo...

Amigo Juan Carlos:

Lo que dices de Borja se me hace corto.

Yo le sigo desde hace tiempo en sus trabajos en EL PAIS de los domingos, y guardo todo cuanto publica... además regalo a mis coachee su gran libro: "ENCANTADO de CONOCERME, Comprende tu personalidad a través del Eneagrama", como herramienta para el autoconocimiento, que a muchos nos hace falta para liderar nuestras vidas

Hecho en falta un libro recopilatorio de sus articulos y entrevistas, para que sus esplendidos trabajos lleguen a mas gente. ¿Para cuando Borja?

Enhorabuena Borja... y a Juan Carlos por tu ultimo libro.

Recibid un fuerte abrazo

VIcente Vega Martin
(info@vicentevegacoach.com)