Soñaré

El penúltimo viernes de septiembre ha sido muy intenso. A las 8.30 horas, desayuno de trabajo con el DRH para toda Europa de una de las mejores compañías del continente. Entre otros temas, hemos compartido ideas a propósito de que su primer ejecutivo mundial se jubila y la organización le está tributando un homenaje en los principales países en los que la empresa está presente. Da gusto comprobar que hay verdaderos líderes empresariales que se van “por la puerta grande”, con el agradecimiento explícito de sus colaboradores. Un magnífico ejemplo de hacer bien las cosas.

Por cierto, quiero pediros disculpas a quienes leéis asiduamente este blog por mi tratamiento “informativo” respecto a France Telecom y los suicidios. Me dejé llevar sólo por una fuente (la de cierta prensa escrita) sin dar a la otra parte, a la propia empresa, la posibilidad de mostrar su punto de vista al respecto. Y no he sido justo, porque me gusta hablar de quienes mejor lo hacen respecto a la gestión de su talento y Orange es, sin duda, uno de los “Top Performes”, de las empresas admiradas y preferidas de nuestro país para trabajar, con unas prácticas de RRHH muy avanzadas. Flaco favor les hago a las empresas buenas si las meto en el mismo saco con los demás. Lo siento y espero haber aprendido del error.

Siguiendo con el viernes, hoy en Alcorcón (una localidad madrileña muy volcada con el mundo del deporte), Rafael Cecilio nos ha convocado a una gran jornada sobre Coaching Deportivo para el Desarrollo del Talento en las personas y organizaciones, organizada por la Fundación Alcorcón para el Deporte y Eurotalent Sport, con la colaboración de AECODE (Asociación Española de Coaching Deportivo). Han abierto la jornada Fernando Clouté, Concejal de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Alcorcón y Rafael Cecilio, DG de Deportes del mismo ayuntamiento. Posteriormente ha intervenido Manuel Seijo, Presidente de AECOP, para hablar de fundamentos y metodología del coaching; un servidor para tratar el Talento en las organizaciones deportivas en tiempos de crisis; Raquel Casero, Directora de Eurotalent Sport, sobre Coaching para el desarrollo de competencias personales y profesionales de las personas; y Álvaro Merino, Director del Instituto de Estudios Universitarios Real Madrid, sobre Coaching para crear equipos. Unas 140 personas que prácticamente llenaban el Auditorio del Centro Cívico Los Pinos de Alcorcón. Desgraciadamente, no he llegado a tiempo para escuchar al Maestro Seijo. Raquel Casero, coach, evaluadora de EFQM, licenciada en CC del Deporte y Master en Gestión Deportiva, ha estado enormemente didáctica respecto a las competencias, el “juego interno” del pensamiento, las hormonas y las emociones y Álvaro Merino, profesor de la Universidad Europea, es un convencido del valor de los equipos y uno de los que mejor explican cómo convertir un grupo de personas en un equipo de alto rendimiento. Alcorcón, Ciudad del Deporte. Además de la cantidad de personas que han asistido, la calidad: la Dra. Leonor Gallardo, co-autora de Liderazgo, Empresa y Deporte y La Roja. El triunfo de un equipo y numerosos deportistas de alta competición, entrenadores de las más variadas disciplinas deportivas, directivos del ámbito público y privado, etc. Iniciativas como ésta sirven para elevar la calidad directiva en las organizaciones deportivas y para que nuestro país trasvase el éxito del deporte español al resto de las actividades sociales. Gracias a Rafael y todo el equipo de Alcorcón y a Raquel y el suyo en Eurotalent Sport.

A las 14.30 horas, Foro Ganivet. Elena Gil, responsable de Educación y Medio Ambiente de la Obra Social de Caja Madrid y uno de los mejores directivos de entidades financieras de nuestro país, nos ha convocado a una quincena de profesionales (economistas, historiadores, sociólogos, directores de RRHH, etc) a dialogar con Eduardo Torres-Dulce, jurista del Tribunal Constitucional, profesor y uno de los más relevantes críticos de cine (todos le hemos visto en TV, le hemos escuchado en la radio o le hemos leído en Expansión y otros medios escritos). Ha hablado de la labor del Tribunal Constitucional, de su funcionamiento, de algunas sentencias, lo ha comparado con los tribunales de EEUU y Alemania… Ha sido verdaderamente sensacional ese “espacio de libertad”, de debate, de aprendizaje. He disfrutado mucho de las palabras de Eduardo Torres-Dulce y de las preguntas y reflexiones de los miembros del Foro Ganivet. Elena Gil, al introducir el acto, ha citado al propio Ganivet en su valor de la justicia. Creo que con foros así la sociedad civil saldrá fortalecida.

Y por la noche, Concierto en Madrid de Rosana, en el Palacio de los Deportes. Es el tercer concierto de la cantante lanzaroteña al que un servidor ha podido asistir en su vida. Y siempre es un motivo de alegría, de disfrute, de mover el corazón y las emociones positivas. Durante más de dos horas, Rosana nos ha contagiado esa maravillosa alegría que ella extrae de su interior. Después de doce años de carrera artística, más de seis millones de discos vendidos y más de 500 conciertos, Rosana cada vez se supera a sí misma en entrega a su público. Esta vez, dado el momento que vivimos (inició este concierto A las buenas y a las malas diciendo que debemos divertirnos, por como está el mundo y como estamos nosotros), decidió “invitar” a 500 desempleados a asistir al concierto de forma gratuita. Un gesto que le honra y que define claramente cómo es de generosa y agradecida.
Lo hemos pasado de maravilla. La puesta en escena, muy vanguardista (ha cantado por ejemplo, Llegaremos a tiempo mientras en la pantalla se mostraba un cronómetro gigante que daba la cuenta atrás desde los seis minutos que viene a durar la canción). Su exigencia, máxima. Ha cantado entre el público. Ha combinado canciones de su último CD (A las buenas y a las malas, Llegaremos a tiempo, Con viento a favor) con temas de siempre (Si tú no estás aquí, El Talismán, Magia, A fuego lento, Sonríe)… Nos ha hecho cantar (me he quedado ronco), bailar, pensar, compartir, soñar. Rosala Arbelo es Patrimonio Nacional. Es una fuente constante de alegría, de inspiración, de ánimo, de solidaridad y de vitalismo. Necesitábamos su vuelta. Ahora sigue la gira en Iberoamérica.
Eché de menos que cantara Sin Miedo, que para un servidor está en la banda sonora de La sensación de fluidez. No es un pero en absoluto, porque no pudimos pasarlo mejor ni sentirnos mejor. Rosana se pasó el concierto dando las gracias a los que allí estábamos. Somos nosotros, querida y admirada Rosana Arbelo, los que tenemos que agradecerte la aportación tan positiva que nos haces.

La canción final del concierto, la única que cantó dos veces, fue Soñaré:
Sé que hay pobres con dinero,
ricos que duermen en el suelo,
sé que hay quien sueña en un cajero,
sé qué quiero, sé quién soy,
sé que vendo y sé que doy,
y sé que hay quien vale lo que tiene,
hay quien tiene lo que puede,
hay quien sueña y busca lo que quiere,
y soñaré, y soñaré.
Voy a hacer una fortuna con lo mucho que te quiero,
lo que más vale en el mundo no se compra con dinero.
Voy a hacer una hipoteca y a empeñar el firmamento,
juego todo lo que tengo en un cupón de sentimientos.
Sé que el mundo es un regalo,
ya sé que estamos invitados
a vivir mejor si es tu lado
y soñaré, y soñaré.
Y voy a hacer una fortuna con lo mucho que te quiero,
lo que más vale en el mundo no se compra con dinero.
Voy a hacer una hipoteca y a empeñar el firmamento,
juego todo lo que tengo en un cupón de sentimientos
que gané una vez que tuve un sueño.
Y sé que sólo sé qué voy a hacer, soñaré, y soñaré.
Voy a hacer una fortuna con lo mucho que te quiero,
lo que más vale en el mundo no se compra con dinero.
Voy a hacer una hipoteca y a empeñar el firmamento,
juego todo lo que tengo en un cupón de sentimientos.
Voy a hacer una fortuna con lo mucho que te quiero,
lo que más vale en el mundo no se compra con dinero.
Voy a hacer una hipoteca y a empeñar el firmamento,
para hacer una fortuna con lo mucho que te quiero bastará.

Es tiempo de sueños, más que nunca. De sueños quijotescos, de grandeza, acompañados de acción, de lucha positiva. Y es tiempo de felicidad, como la que nos proporciona el talento femenino (empatía, generosidad) de Leonor Gallardo, de Raquel Casero, de Elena Gil, de Rosana