Páginas vistas en total

jueves, 24 de septiembre de 2009

El Congreso de Port Aventura

44º Congreso Internacional de Dirección de Personas, a celebrar del 22 al 24 de octubre en Port Aventura (Salou, Tarragona). Llega camino de batir todos los récords de participación en un Congreso de estas características, algo que se agradece mucho en momentos difíciles como los actuales.
El título del Congreso es El futuro de la dirección de personas: liderazgo, confianza y compromiso. Desde que el Presidente de AEDIPE Catalunya, anfitrión del Congreso, Ricardo Alfaro (DRH de Asepeyo) y su Gerente, Sebastiá Castell, se nos preguntó a una especie de “comité científico”, que componen Ricard Alfaro, Nuria Chinchilla, Javier Fernández Aguado, Pilar Gómez - Acebo, Susana Gutiérrez, Pilar Jericó, Juan A. Sagardoy, Enrique Sánchez de León y un servidor qué debería hacer este evento para ser diferentes (Estrategia de Océano Azul), algunos propusimos al menos tres claves:
- Austeridad: No están los tiempos ni para grandes gastos ni para pagar “gurús” americanos carísimos. De hecho, para todos aquellos que se apunten antes del 10 de octubre, los socios pagarán 75 euros, los estudiantes 50 euros y los no socios de AEDIPE, 125 euros.
- Perspectiva Estratégica: Más que intervenir Directores de RRHH, como en otros congresos de AEDIPE, serán Directores Generales, Consejeros Delegados o Presidentes los que nos cuenten cómo ven las cosas en la gestión de personas.
- Internacionalidad: Abramos la mente a otras propuestas culturales, como las que nos presentarán Juan Verde (asesor del Presidente Barack Obama), Silvia Damiano (Directora de la Escuela de Negocios de Melbourne, una de las mejores de Asia-Pacífico) o Jack Zenger.
Toda la información sobre el Congreso puede leerse en la web: www.aedipe2009.es

Ésta es la carta de Ricardo Alfaro presentando el Congreso:
“Mediante estas líneas queremos presentaros el 44º Congreso de Aedipe que celebraremos los días 22 y 23 de octubre en Port Aventura, Tarragona. Aunque la tradición de nuestros congresos es tan larga como el número de sus ediciones, desde el comité organizador hemos querido diseñar un encuentro absolutamente diferente. En este sentido, el feedback recibido de los asociados en las últimas ediciones, el delicado entorno socio-económico internacional y la evolución de nuestra función en las empresas y en la sociedad, nos han obligado a reinventarnos y presentaros una edición diferente y arriesgada, pero alineada con lo que hemos entendido debe ser la dirección de personas en una nueva era. Y este espíritu rompedor con la tradición se ha materializado en varios elementos diferenciadores.
En primer lugar hemos querido destacar que en esta edición el congreso no se dirige sólo a personas con conexiones más o menos directas con las direcciones de recursos humanos en las empresas, sino a todas aquellas relacionadas con la Función de Dirección de Personas, que como todos sabemos y queremos es propia de todos los directores de equipos. Con ellos, con vosotros, queremos compartir conocimientos, experiencias y emociones en torno a los conceptos de liderazgo, compromiso y confianza, fundamentales en la configuración del futuro de la dirección de personas.
En segundo lugar, hemos repensado la estructura académica de contenidos, huyendo de mesas paralelas, exposiciones de “productos” derivados de consultoría o presentaciones comerciales (que tendrán su ESPACIO COMERCIAL PROPIO). Este es un encuentro con una misión clara –compartir conocimientos y experiencias en un buen ambiente- liderado por un panel de ponentes internacionales de reconocido prestigio entre los que encontraremos a gurús del management pero también, y sobretodo, a directores generales de empresas que han aplicado modelos de excelencia en la dirección de personas. Así pues, el reto será escuchar a los mejores pero también aprender de las mejores prácticas.
En tercer lugar, os hemos convocado en un entorno también diferente. Hemos huído también en este apartado del modelo tradicional de congreso en el centro de una gran ciudad, porque entendemos que el nuevo modelo de directivo es aquel que sabe encontrar un buen equilibrio entre vida profesional y vida personal,y quisimos que nuestras famílias pudieran beneficiarse de una extensión de fin de semana en PortAventura, a precios de congresista(una especie de “jornada de puertas abiertas” de la función de Dirección de Personas). Como un elemento más de atracción y motivación a asistir, cabe resaltar que, inauguramos el Port Aventura Convention Centre, fantásticas instalaciones sitas en el parque temático más importante y atractivo del sur de Europa. Y como podeis constatar en el apartado de inscripciones, para paliar el posible sobreesfuerzo económico de un lugar tan poco convencional, diseñamos un congreso low cost en precios, manteniendo un high level en sus contenidos."

¿A quién tendremos en el Congreso? El jueves 22 de octubre, además de las presentaciones institucionales, a Enrique Sánchez de León (APD), Javier Fernández Aguado, Leopoldo Abadía, Fernando Pampillón (FUNCAS), Alfredo Ruiz Prada (Presidente de Hertz) y Julia Pérez-Cerezo (Directora Europea del China Team). El viernes 23 de octubre escucharemos a Pablo Riera, John Zenger, Frank Candries (Huthtamaki Spain), Manel Adell (DG de Desigual), Mercedes de Pablo (DG de Port Aventura), Silvia Damiano, Esteban Farrero (DG de Bimbo), Manu Claessens (Presidente de Kinépolis), Ricardo Carramiñana (DG de Electrolux), Félix del Barrio (DG de Oracle), Pilar Gómez-Acebo, Pilar Jericó, Juan Verde, Javier Rodríguez Zapatero (DG de Google), José Cabrera, Sergi Corbeto y Susana Gutiérrez (presidenta de AEDIPE), entre otros, además de un servidor.

Seguro que vamos a aprender un montón sobre los nuevos escenarios económicos y su impacto en la dirección de personas, sobre los modelos de trabajo emergentes en la era digital, sobre las nuevas competencias para liderar a las nuevas generaciones, sobre la fidelización de los mejores (más allá de la “guerra por el talento”) y sobre finanzas, ética y dirección de personas…

Y Juan Antonio Domingo, Presidente de AEDIPE Galicia, nos presentará el 45º Congreso. En pleno Xacobeo 2010.

Por cierto, mientras estemos en Port Aventura (el 23 de octubre) se estrenará la version cinematográfica segunda parte de Millenium de Stieg Larsson. La primera ha recaudado en España 9 millones de euros. Esta segunda (La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina), podremos verla juntos el 27 de octubre gracias a la iniciativa de APD y el patrocinio de Creade Lee Hecht Harrison. Intervendremos Eduardo Montes (que ha sido Presidente de Siemens y del Club de Excelencia en la Gestión) y un servidor. En Suecia se acaba de estrenar y está causando sensación.