Páginas vistas en total

viernes, 21 de agosto de 2009

Crisis y Creatividad (y II). El ejemplo de Bolt

Segunda y última jornada del Encuentro Crisis y Creatividad en el año europeo de la creatividad e innovación 2009, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Palacio de la Magdalena, Santander). A las 9.30 horas ha intervenido Alfonso Arbaiza (Director Gerente de FUNDETEC), que ha tratado la competencia digital, especialmente en el caso de los autónomos y las pymes, mostrando las distintas iniciativas que se están llevando a cabo para reducir la “brecha digital”. Ha sido una ponencia muy clara y práctica, con sano sentido crítico actual.

A las 10.30 horas, el Laboratorio de Creatividad, sobre Las competencias sociales y cívicas, con Ana María Llopis (fundadora de Ideas4all, emprendedora, consejera de varias sociedades), Pablo de Castro (socio-director de Conceptual KLT) y un servidor. Ayer le pedimos a los asistentes que apuntaran en una tarjeta una persona (histórica, real o de ficción) que representara la creatividad e innovación en términos positivos y su valor y lo mismo en términos negativos. Hemos hablado de lo que significa la Crisis, de si estamos o no en una Crisis Creativa y de cómo afrontarla desde un nuevo modelo. Ana María Llopis ha sentado las bases, con las aportaciones de Richard Florida y Ken Robinson, lo hemos ligado a las cinco metacompetencias de inteligencia emocional (coraje/valentía, serenidad, optimismo, orientación a los demás y comunicación), le hemos pedido a los participantes que se puntuaran en cada una de ellas y hemos hecho una especie de “tormenta de ideas” sobre cómo desarrollarlas. Pablo ha presentado los resultados de personajes y valores (se pueden ver en UIMP 2.0.) y ha conectado las competencias cívicas con las redes sociales, especialmente en el caso de los más jóvenes.

Sobre la expresión cultural ha intervenido Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, ciudad que aspira a la capitalidad cultural de 2016. Y posteriormente, en la clausura, Dolores Gorostiaga, Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UIMP, Virginia Maquieira.

¿Con qué me quedo de este Encuentro? Me gustaría extraer diez claves:
- La “triple hélice”: la creación, difusión y explotación de las ideas. Tenemos que “hacer equipo” la creatividad, la oportunidad y la organización (Martin Hinou)
- La cuarta T del modelo de Clase Creativa: el Territorio. Son las amenidades de las que ha hablado Pablo Coto.
- La necesidad de incorporar todas las “inteligencias múltiples” (Howard Gardner) en la sociedad actual, que son las ocho competencias clave de la UE. Debemos reinventar el modelo educativo (Salvador Ordóñez).
- La próxima crisis tendrá que ver con la escasez de la energía. La gran pregunta es el Desarrollo Sostenible (Carlos Álvarez).
- Buena parte de los autónomos y pymes no están muy interesados en la competencia digital. Hemos de entender sus necesidades (Alfonso Arbaiza)
- “El elemento” (la pasión, el entusiasmo) tal como nos lo ha contado Ana Mª Llopis respecto a las ideas de Ken Robinson.
- Las siguientes generaciones sí saben vivir en esta “era de la velocidad” (Pablo de Castro). Las redes sociales les resultan naturales.
- La convicción como diferencia: el ejemplo de Santander como capital europea de la cultura 2016.
- La necesidad de “asumir riesgos” para ser creativos e innovadores, que ha expresado Dolores Gorostiaga. Sin riesgo no hay cambio.
- No es que la Creatividad sea la respuesta a la Crisis. Es que estamos en una Crisis Creativa.

Pablo de Castro nos ha ofrecido la carrera de Usaín Bolt ayer en Berlín (200 metros en 19.19, nuevo record del mundo). Juanma Roca me pone sobre aviso de que lea los artículos de Carlos Arribas en El País y Santiago Segurola en Marca. “Escasos ya de superlativos, cansados ya de hipérboles, Usain Bolt deja, con cada carrera, perdidos a los narradores del deporte que tratan, récord tras récord, un bucle perpetuo casi, de mantenerse a la altura de las maravillas que el genio jamaicano ofrece en la pista”, comienza Carlos Arribas. Segurola titula la suya Un marciano en Berlín. Y destaca: “Existe la tentación de identificar a Bolt como a un diletante, un atleta de condiciones sobrehumanas que no se toma en serio su profesión o que no aprovecha al máximo su potencial. La tentación surge entre aquellos que confunden lo superficial con lo decisivio. Bolt, que cumple hoy 23 años, es un chico que procede de una cultura festiva, pero exigente. Jamaica no es un lugar sencillo. Hay violencia y pobreza. Prosperar es complicado, especialmente en todo aquello donde la violencia es máxima: la música y el atletismo. Bolt representa perfectamente ese universo. Es el mejor por muchas razones, pero también por su capacidad para perfeccionar sus cualidades, para trabajar duro, para impedir que nada le distraiga.” ¿Irreverente? “Bolt corre para la gente”. Ambos, Carlos y Santiago, coinciden en que puede bajar de los 19 segundos.
Bolt, ejemplo de Talento como Disfrute. Una persona creativa.

1 comentario:

reinadesava dijo...

uyyyy, que curioso eso de crisis creativa... ¿en serio crees que estamos en ese ángulo perdido de nuestro cerebro?.