Páginas vistas en total

lunes, 6 de julio de 2009

La motivación

Jornada de Desarrollo Directivo con Sniace en el Palacio de las Mercedes de Burgos. Fuera, unos 13 grados de temperatura (por la noche aún refresca más). Y en Madrid, presentación de Cristiano Ronaldo en el estadio Santiago Bernabeu ante 80.000 personas (y varias miles se han quedado fuera del estadio sin poder entrar).

Es curiosa la motivación humana. Hemos estado trabajando ese tema hoy con los directivos de nuestra empresa cliente. Investigadores como David Freemantle en su libro El factor estímulo han llegado a conclusiones muy interesantes sobre la motivación, que podemos resumir en este decálogo:

1. Hay 17 grupos de estímulos, y el principal es perseguir un ideal.
2. La motivación es energía que proviene del interior más rumbo personal, y avanza hacia el resultado deseado.
3. Toda motivación es automotivación. No existe otro tipo.
4. Toda motivación es temporal. Motivación y desmotivación son dos polos al final de un espectro continuo.
5. La motivación es específica y no general.
6. La gente puede a la vez motivarse y desmotivarse (si surge un obstáculo)
7. La motivación no equivale a la felicidad o la buena voluntad.
8. La motivación debe estimularse, no ocurre por omisión.
9. La lógica, la razón y el razonamiento no estimulan la motivación.
10. El estímulo no es el dinero, sino lo que el dinero puede brindar.

Ya se sabe: nadie motiva a nadie. Como mucho, lanzamos estímulos que, su reciben la respuesta adecuada, sirven para que la persona se motive. Y para conocer qué motiva a una persona, escucharle, conocerle y ensayar en términos de prueba y error.

2 comentarios:

Francisco dijo...

Muchas gracias por tus interesantes reflexiones de estos dos últimos días. Perseguiremos un ideal e intentaremos permanecer automotivados.

Paco Lorenzo

Senior Manager dijo...

Me gustó el listado de conclusiones...pero sobre todo la Nº3 por sus implicaciones con nuestro mundo exterior "Toda motivación es automotivación. No existe otro tipo"... Pues siempre he estado en contra de los que afirman que lso estímulos externos también nos motivan cundo en realidad actúan como motivardores internos una vez nos estimulan.
Saludos
SM