Páginas vistas en total

miércoles, 8 de julio de 2009

Hace 20 años

Intenso día en Madrid. Por la tarde, un compañero de Eurotalent y un servidor hemos presentado una propuesta de mejora de servicio al cliente basado en el desarrollo del equipo que le ha encantado a nuestros interlocutores (representantes de una de las mayores empresas de nuestro país). Después, sesión de coaching con una de las más admirables directivas españolas, que se ha marcado cuatro objetivos muy ambiciosos para los próximos meses. Y almuerzo con un gran ejecutivo, experto en desarrollo de marcas, a quien admiro mucho.

En el último número de la revista Time, 1989. Hace 20 años, el mundo cambió. Efectivamente, en 1989 cayó el muro de Berlín que separaba dos bloques en Europa. Gorbachov se atrevió a transformar la Unión Soviética. Tim Berners-Lee creó la web. China vivió la rebelión de Tiananmen. Nelson Mandela se reunió con F. W. de Klerk. Los soviéticos abandonaron Afganistán. Los vietnamitas abandonaron Camboya. El Dalai Lama recibió el Nóbel de la Paz. Salman Rushdie fue perseguido por los fundamentalistas árabes. Dinamarca legalizó el matrimonio homosexual. El Caracazo en Venezuela. Primer gobierno democrático en Chile tras 17 años. El Exxon Valdez contaminó las costas de Alaska. Ceacescu fue ejecutado en Rumanía y Vaclav Havel elegido Presidente en Checoslovaquia. La economía japonesa se desplomó. Todo, en apenas un año.

¿La revolución anterior? La de 1968. El mayo francés. Berkeley. La primavera de Praga. La revuelta contra la segregación racial en Estados Unidos. El asesinato de Martin Luther King. La matanza de Tlalelolco en México D.F. El año internacional de los derechos humanos.

¿Y la anterior? 1947. Nace el estado de Israel. Se independizan India y China. Las repúblicas bálticas se incorporan a la URSS. Plan Marshall en Europa. Se crean el Fondo Monetario Internacional y la FAO. Guerra civil en Paraguay. La revolución de Mao llega a las puertas de Pekín.

Entre cada una de estas “revoluciones”, 21 años. Tres crisis (la de 1973, 1980 y 1988). 21 años después de 1989, tres crisis después (1993, 2001, 2008)… un año intenso en 2010. Tan sólo un pronóstico.

Y sin embargo hemos presenciado disturbios en el Irán del fundamentalismo islámico sin cerrar la herida. Altercados en las provincias musulmanas de China reprimidos violentamente. Una Europa con escasez de liderazgo. Problemas de energía. Honduras en la encrucijada, con la Organización de Estados Americanos (OEA) sin autoridad que imponer. Obama en Rusia tratando de encontrar un nuevo orden mundial.

No sería descabellado imaginar que en 2010, 21 años después del “año de los milagros” y dos veces 21 años después de aquel 68 "de los derechos humanos", el mundo vuelva a vivir un importante salto en su progreso histórico. Abróchense los cinturones.

2 comentarios:

Senior Manager dijo...

Interesante pronóstico e inquietante viaje por el pasado.
Al igual que tú, pienso que el mundo está por dar un giro, uno nuevo, tal vez impensable hoy (un año antes)... La gente, los países, la cultura...todo ha cambiado, y es evidente que algo más grande está por venir. Definitivamente ya no somos los mismos, el mundo es otro y el destino ya nos ha marcado los ciclos históricos de cambio, sólo hemos de estar preparados.
SM

Juan Carlos Cubeiro dijo...

Gracias, SM.

Algo muy grande puede estar por venir.

Lo comprobaremos pronto.

Un saludo