Páginas vistas en total

lunes, 13 de julio de 2009

El gurú del emprendizaje

Mamma mía cómo va este mes de julio. Los días 13 como el de hoy suelen darme “buena suerte”. Propuestas para cuatro empresas del IBEX (sí, proyectos pequeñitos pero muy interesantes), coaching de equipo para el Comité de Dirección de una multinacional de energías renovables, entrevista para el número de agosto de Actualidad Económica y café con un amigo consultor, experto en innovación, además de una reunión con el DG de una ONG que está haciendo una labor extraordinaria en África y comida con otro DG de una gran empresa tecnológica.

He leído este fin de semana en la revista Inc. un reportaje sobre Paul Graham, considerado “el gurú de las Stara-ups”. Ha montado 145 empresas en la última década. Su compañía, Y Combination, es una mezcla de fondo de capital riesgo y escuela de negocios. Invierte, asesora y alimenta a unas 40 nuevas empresas cada año. Apenas dedica unos 25.000 dólares por Start-up, pero les aporta sabios consejos, presentaciones a inversores, colaboración técnica y un sentido de comunidad. A sus 44 años, según la revista, Graham posee un doctorado en informática y varios años de experiencia como artista visual. Antes de Y Combination había fundado Viaweb, que vendió a Yahoo por 49 millones de dólares. Sus reglas para un emprendedor de éxito: hazlo más pequeño, más barato y más rápido. El Bueno, Bonito y Barato del siglo XXI. Por lo demás, Y Combination ha creado desde 2005 unos 500 puestos de trabajo. Cuando se le pregunta qué le quita el sueño por las noches, Paul Graham contesta: “los miles de pequeños detalles provocan que 145 start-ups sean como tener 145 niños”. Y otra reflexión: “emprender es como que te golpeen en la cara repetidas veces. Pero trabajar para una gran empresa es como que te torturen con asfixia simulada (el término técnico es “waterboarding”)”.

El último libro que ha caído en mis manos (y que me ha entrado por los ojos) es Piensa, es gratis, del publicista Joaquín Llorente. Son “84 ideas prácticas para potenciar el talento”. De entre todas ellas, me quedo con la mitad:

1. Pensar es nuestra energía suprema.
2. La suerte es el azar aprovechado (“La suerte es el cuidado de los detalles”, Winston Churchill).
3. El triángulo del éxito: una idea, bastante olfato y mucho coraje. El del fracaso: muchas ideas, bastante olfato y cero coraje (dicho en otros términos: cabeza, corazón y coj…)
4. El conocimiento es un motor parado. Lo que lo mueve es la actitud
6.Si quieres conocer a tu mejor profesor de energía, mírate al espejo
7. Los buenos recuerdos arrullan. Los grandes proyectos despiertan
10. En muchas empresas hay exceso de papel y déficit de piel
11. Si no sabes lo que persigues, nunca sabrás adónde vas
14. Si no ofreces un cielo, nunca tendrás creyentes
15. Una marca se hace creando actos de fe
21. A la competencia siempre hay que odiarla, pero jamás despreciarla
24. ¿Comes o te comen?
26. En la empresa sólo hay tres momentos: crecer, permanecer y diluirse
29. Sólo lo concreto motiva
32. Si no tienes credibilidad, no tienes zapatos. Y el camino está plagado de piedras
33. Sentir no es pecado: es el orgasmo del intelecto
35. El dial del consumo se mueve entre el 100% racional y el 100% emocional. Encontrar el punto es empezar a sintonizar con el consumidor
37. Los directivos de paso nunca consiguen ser directivos de peso
38. Un triunfador es mucho más que un trabajador: es un obseso
41. Las cosas no son lo que son, sino lo que la gente piensa que son
43. Hazle caso a Arquímedes: usa palancas
44. Vigila la calidad de tu energía. La positiva hace avanzar; la negativa frena y hace retroceder
47. ¿Eres conocido o reconocido?
51. Un objetivo concretado en más de dos líneas es una miopía
52. La gente sólo sigue lo que entiende
54. Si ante cada reto actúas como la gran oportunidad de tu vida, al final acabas encontrándola
56. La vida complica las cosas. Las personas y empresas eficaces lo son porque saben simplificarlas
57. Cuanto más limitado es un jefe, más limita a su equipo la posibilidad de pensar
58. De los errores no sólo hay que aprender: hay que ganar
64. El marketing es un sistema; la publicidad, un arte
65. La comunicación es el arte de hacerse entender
68. Avanzar es la mejor forma de no retroceder
70. La libertad crea expansión. Las limitaciones larvan mezquindad
72. Sin personalidad eres una mosca
73. Cada uno es la dirección que toman sus pensamientos
74. La vida es lucha. Si no te sientes luchador, considera el apearte
75. No hay democratización más provechosa que el hacer realidad los mejores frutos del talento
77. El éxito tiene un gran componente etílico: vigila que no te emborrache
78. Lo peor del miedo es que te derrota sin luchar
80. Todo negocio se sustenta en dos piernas: credibilidad y rentabilidad
81. ¿Mandas o convences?
85. Siempre hay que saber dar las gracias


Efectivamente. Muchas gracias, Joaquín, por un libro tan inteligente y tan didático. Creo que el mejor homenaje que podemos hacerte (después de comprar el libro, claro está) es seguir tus consejos.