Aforismos

Me han comentado algunos lectores de este blog que mientras la “opinión pública” está con el fracaso del “diálogo social” y con que se quema media España, yo me dedico a escribir sobre El arte de amar y Dante. Creo sinceramente (y no es justificarme) que nos merecemos mayor altitud de miras, y no tanta “serpiente de verano” en forma de peleas de vecindad, debates sobre las fiestas del primer ministro italiano o asuntos similares.

Están de moda los aforismos. Píldoras de pensamiento que estimulan la reflexión. Eran muy populares (entre las clases cultas) en el Renacimiento y vuelven ahora por sus fueros. Si el otro día hablaba de los aforismos del gran publicita Joaquín Llorente en su libro Piensa, es gratis, hoy quiero referirme a los del gran editor Jordi Nadal en su última obra propia, El paraíso interior.

El bueno de Jordi es editor de corazón (fundó en 2007 Plataforma editorial) y nos regala “86 reflexiones para buscadores de la felicidad” (el gran tema de la filosofía). De sus aforismos elijo los siguientes (el 20% paretiano):
- Cuando seas padre, deja de ser hijo
- Nacer es un acto musical
- Me emociona la música porque me marca todo lo que podría suceder, todo lo posible, el ser en potencia
- Desconfía de quien te pide confianza si excluye la inteligencia
- El amor y el deseo del amor son el único ámbito de la felicidad
- Se está más desnudo después de leer un buen libro
- Soy un año más maduro. Ojalá que también más tierno.
- De repente he aprendido que el amor se nota al respirar.
- Hay que vivir incondicionalmente.
- Hace falta muy poco para encontrar momentos excepcionales.
- Con las velas recogidas, estoy muerto. Yo soy mi deseo.
- Ganar o perder no tiene sentido. Sólo lo tiene amar.
- El poder es lo que tienes cuando lo has perdido.
- No te doy todo, pero te doy todo lo que tengo.
- La curiosidad es la fibra óptica del futuro.
- Intento dejar cierto rastro en la vida. Y no me importa que no sirva de nada, Haber vivido ya es algo extraordinario.

Y también en este breve libro, cuatro “cuadernos”: Escribe el guión de tu vida, 52 libros para vivir mejor (una recomendación que incluye obras de Canetti, Camus, Gide, Montaigne, Séneca, Scott Fitzgerald, Josep Pla, Rilke, Hölderlin… y, por supuesto, el Teatro de Shakespeare y El hombre en busca de sentido de Víktor Frankl), El cuestionario Proust, Liderazgo afectivo/Liderazgo efectivo (conferencia de Expomanagement 2007) y un colofón: seis recomendaciones de Cristina de Alzaga, que son éstas:
1. Mostrar gratitud
2. No ser obsesivo con lo negativo, no rumiar
3. Cuidar a los amigos
4. Aprender a perdonar
5. Hacer como si se fuese feliz, sonreír y ser amable, porque hace que los demás lo sean.
6. Escribir diarios: “Soy un minero de mi interior” (José Luis Sampedro).

Esta tarde/noche he iniciado mi particular Máster en Cine Español, Iberoamericano y Europeo con Morena Clara, una película de 1954 dirigida por Luis Lucía con Lola Flores, Fernando Fernán Gómez y Miguel Ligero. Una especia de My fair lady con gitanos y un estirado fiscal de Sevilla. Un peliculón: entretenida, muy bien interpretada y mucho más profunda de lo que parece. Me ha sorprendido muy positivamente y me ha encantado.