Mañana no será...


La Universidad y la empresa. En Empleo y Directivos de Cinco Días, M. Ponce de León entrevista a mi querido y admirado Salvador Ordóñez, Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: “La Universidad volverá a liderar el cambio si hace falta”. Salvador Ordóñez, que ha sido Secretario de Estado de Universidades, es un gran convencido de la necesidad de innovar y de la responsabilidad social de las instituciones universitarias y ha devuelto a la UIMP el prestigio que nunca debió perder.

En Expansión & Empleo se trata La distancia entre la Universidad y el mercado laboral del siglo XXI. Se destaca que “el modelo educativo español no tiene demasiado en cuenta la cultura del esfuerzo” y que hay mucho camino por recorrer en la convergencia real.

En El Mundo, Luis Garrido nos habla de Desigual, que abrirá 30 nuevos locales y espera crecer por encima del 50% gracias a las ventas internacionales. Uno de los grandes ejemplos de éxito en los momentos actuales. En 2008, 162 M € de ventas. Este año, unos 250 M. En dos años, alrededor de 500 M, según su Consejero Delegado, Manel Adell. En 2004 vendía un millón de prendas y ahora nueve millones. En cinco años tendrá 150 tiendas y estará presente en 450 centros comerciales, a partes iguales en Europa, Asia y América. Como ellos dicen, Fun & Profit.

Y el experto en comunicación Xavier Guix escribe en El País Semanal Autoafirmarse sin agredir a los demás. Como dice Xavier, es una cuestión de dignidad. Cita a Eduardo Chillida, “Un hombre tiene que tener siempre el nivel de dignidad por encima del nivel del miedo”. Y enuncia siete claves qye expresan las leyes fundamentales de la asertividad:
1. Puedes hacerte respetar por los demás.
2. Reclama tus derechos.
3. Es imposible que todo el mundo se quiera.
4. Piensa en ti positivamente.
5. No te deprimas, actúa.
6. No te escondas de los demás.
7. Qué importancia tiene que salga mal, mientras te hayas afirmado.

Y me quedo con dos frases del artículo de Xavier Guix. Una es del filósofo presocrático Tales de Mileto: “La cosa más más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil, hablar mal de los demás”. Y otra de Winston Churchill: “Una buena conversación debe agiotar el tema, no a los interlocutores”. Un magnífico artículo.

Ayer estive unas horas en la Feria del Libro. Tuve la ocasión de saludar al gran poeta y catedrático en Granada Luis García Montero, con quien comparto algunos grandes amigos, y me firmó su Poesía (1980-2005): “A Juan Carlos con mi mejor amistad en la poesía y en la vida”. Sí, en la poesía y en la vida.

He aprovechado hoy para terminar de leer, en el viaje a Bilbao (mañana y pasado doy clases de Liderazgo en La Comercial de Deusto) su libro sobre la infancia de Ángel Gónzalez, Mañana no será lo que Dios quiera. Qué precioso libro. En 480 páginas desgrana maravillosamente las circunstancias que rodearon al gran poeta en su Asturias natal. Su padre, al que apenas conoció (murió cuando Ángel tenía dos años), uno de los mejores pedagogos de su tiempo. Su abuelo materno, otro apasionado de la enseñanza. Las cualidades de su madre, de sus hermanos, de su tía Clotilde... La preguerra y la guerra. Y de vez en cuando, poemas de Ángel González que explican sus recuerdos, su memoria, como éste:

Pero nada es aún definitivo.
Mañana he decidido ir adelante,
y avanzaré,
mañana me dispongo a estar contento,
mañana te amaré, mañana
y tarde,
mañana no será no lo que Dios quiera.

Mañana gris, o luminosa, o fría,
que unas manos moldean en el viento,
que unos puños dibujan en el aire.

Gracias, Luis, por un libro tan bello y tan pedagógico, por dejar para siempre la memoria infantil de uno de nuestros mejores poetas.