IV Mujer y Liderazgo

Esta mañana he tenido el honor de participar en el IV Foro Mujer y Liderazgo, organizado por ALITER, Escuela Internacional de Negocios, y patrocinado por la Fundación Rafael del Pino y por Merck.

A las 9.30 horas, con una puntualidad británica, han inaugurado el acto Martín Hernández-Palacios, DG de ALITER, Laura González-Molero, Presidenta de Merck y Vicente José Montes, Director Adjunto de la Fundación Rafael del Pino.

Posteriormente, Claudio Boada, Presidente del Círculo de Empresarios, nos ha hablado sobre Perspectivas económicas actuales: Claves para salir de la crisis. El análisis del Círculo ha sido certero, así como las reformas que proponen (educación, justicia, trabajo espíritu emprendedor). En el mercado laboral, hay dos castas: los fijos, sobreprotegidos y ese 30% de trabajadores temporales (la tasa de temporalidad más alta de Europa), que son en su mayoría mujeres, jóvenes e inmigrantes, desprotegidos. “Las empresas despiden, desgraciadamente, a los más baratos”. El marco regulatorio, excesivo, supone el 5’6% del PIB en términos de coste. Y el modelo productivo actual (11% de construcción y otro 11% de turismo) ha de cambiar en su modelo de crecimiento hacia empresas más diversificadas, más internacionales, de mayor calidad. Me he quedado con un par de datos más: en España, dos tercios de los estudiantes de bachillerato estudian en la universidad y un tercio FP, en tanto que en Alemania es al revés (1/3, 2/3). El INEM sólo cubre el 3% de las ofertas de trabajo (en Austria, el 98%).

La primera mesa redonda, sobre Filantropía y Liderazgo, ha sido magnífica. Fernando Alfaro, Director de la Fundación Bankinter, ha comentado las iniciativas de su institución. Elena Gil, Directora de Centros Culturales y Medio Ambiente de la Obra Social de Caja Madrid, ha repasado la labor filantrópica en la sociedad española (las organizaciones sin ánimo de lucro representan el 3’3% de nuestro PIB, al que hay que añadir un 1’5% más de la obra social de las Cajas de Ahorros) y los seis principios del líder.
1. Creencias firmes
2. Esperanza
3. Coraje
4. Preparación
5. Trabajo en Equipo
6. Comunicación
Y Miguel Ángel Recio, Director Gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, ha hablado de las relaciones entre la cultura, las fundaciones y la sociedad.

La segunda mesa redonda ha tratado sobre Mujer y Ciencia. El filósofo Antonio Medrano ha explicado las diferencias de género respecto a las ciencias humanas y las técnicas. Un servidor ha hablado del cambio de modelo productivo a modelo directivo y las ventajas del Liderazgo Femenino (oxitocina frente a testosterona, necesidad de mérito), la falta de igualdad de oportunidades, la necesidad de reequilibrar la vida personal y profesional y el ejemplo de cinco líderes científicas (Hipatiía de Alejandría, Lady Ada Lovelace, Marie Curie, Margarita Salas y Nuria Oliver). Flora de Pablo, profesora del CSIC, ha expuesto la discriminación de género (desde hace más de 20 años, la mayoría de las universitarias son mujeres; sin embargo, sólo un tercio de los profesores titulares y el 14% de los catedráticos son féminas). Y Ana Céspedes, Directora Corporativa de Merck, ha expuesto el valor de la diversidad en la práctica en su compañía.

Finalmente, se han entregado los diplomas a las 33 profesionales que han cursado el II Curso de Mujer y Liderazgo, ha hablado, en representación de las alumnas, Mary Eli (de una forma preciosa) y se ha entregado, por parte de María del Pino, Presidenta de la Fundación Rafael del Pino, el Premio Mujer Líder 2009 a Margarita Salas, que en unos 30 minutos ha repasado su trayectoria de una forma muy emotiva y brillantísima.

Ha sido un acto de la máxima calidad, con todos los ponentes a gran altura. He aprendido un montón esta mañana. Fantástica iniciativa, que confío se seguirá repitiendo los años venideros.