Páginas vistas en total

jueves, 4 de junio de 2009

Innovacción

Intensa actividad comercial que, afortunadamente, está dando muy buenos frutos. Cada vez más directivos y sus empresas se están dando cuenta de que la salida de esta crisis pasa por el desarrollo del talento individual y colectivo.

Ayer estuve leyendo el último libro del profesor Franc Ponti, titulado Innovacción. 7 movimientos para construir una empresa innovadora. Un libro muy útil tremendamente práctico, y muy profundo. El prólogo de Alfons Cornella –otro de los grandes en esto de la innovación- anticipa un texto magnífico. De este prólogo detaco dos ideas: “El futuro reside en la conversión de ideas y experiencia (know-how) en resultados sostenibles (cash-flow). Deberemos entrenar a nuestros hijos (y nótese que he dicho entrenar y no educar) en este arte de innovar (y nótese que he dicho arte y no técnica)”. Coaching para el arte de innovar. Magnífico. Y esta otra, con la concluye: “si usted no está convencido de que innovar es crítico, tanto para usted como persona como para su organización como colectivo, ni este libro, ni ningún otro sobre el tema, le va a convencer. O se cree en ello, o no. Si es de los que aún no se lo cree, nos ahorraremos (y le ahorraremos) evangelizarle. Nos veremos en el futuro, y veremos quién habrá tenido más razón”. Estoy plenamente de acuerdo con Alfons: es cuestión de creencias. Si no lo creo, no lo veo.

El libro de Franc Ponti comienza, prácticamente, con “Las 10 preguntas más interesantes que se han hecho sobre innovación (y sus respuestas)”. Realmente son preguntas decisivas, como la diferencia entre creatividad e innovación, si se puede aprender, qué cambios organizativos hacen falta o cuáles son las empresas más innovadoras (ya se sabe: las Google, Apple, Facebook, GE, Ideo, Niké, Nokia, Amazon, Nintendo, P&G, Samsung, Disney, HP, etc). Aunque para Fast Company el equipo más innovador del último año ha sido el de la campaña de Obama.

Los siete movimientos son:
1. Rumbo (saber a dónde queremos ir).
2. Equipo (involucrar a todo el mundo)
3. Cambio (revolucionar las estructuras internas y el contacto con el exterior)
4. Tendencia (anticiparnos al futuro. Coolhunting)
5. Creatividad (generar ideas disruptivas)
6. Proyecto (crear un continuum de innovación)
7. Resultado (sistematizar la innovación)

En este sensacional libro, Franc Ponti nos ofrece numerosos ejemplos empresariales (Nestlé, La Fageda, ING Direct, El Bulli…) y 15 referencias bibliográficas especialmente escogidas. De lo mejor que he leído sobre Innovación, sin ninguna duda.

Y hablando de libros, Leonor Gallardo y un servidor queremos daros las gracias por la impresionante acogida que le habéis dispensado a La Roja. El triunfo de un equipo. Prácticamente ha agotado la primera edición en un tiempo record. Y queda poco más de una semana para que nuestra selección juegue la Copa Confederaciones, donde parte como favorita. Gracias de nuevo, de todo corazón.

3 comentarios:

javier dijo...

Hola en este preciso momento estoy navegando por la red y me encontré con tu blog que seguramente esta muy bueno, pero me es imposible verlo a todo, es por eso que te mando un saludo y espero que le sigas poniendo tantas ganas como hasta ahora. Hasta pronto.


Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

Juan Carlos Cubeiro dijo...

Gracias, Javier.

Un fuerte abrazo,

Juan Carlos

Franc Ponti dijo...

Hola Juan Carlos:
Gracias por tus comentarios acerca de INNOVACCION, celebro que te haya gustado. Escribí el libro pensando en una guía sencilla pero eficaz para empresarios interesados y algo desorientados por la profusión de textos y teorías de innovación.
Un abrazo,
Franc