Club de RRHH


Cura de humildad para La Roja… Y casi para Brasil, que ha ganado por los pelos a los anfitriones, Sudáfrica (1-0) a dos minutos del final, con un lanzamiento de falta de un jugador que había salido al campo seis minutos antes. Por poquito no nos vemos las caras frente a los cariocas en el partido por el 3º y 4º puesto.

He tenido el privilegio de participar esta tarde en Castellón en la jornada de presentación del Club de RRHH, una iniciativa de profesionales de la gestión de personas que se ha convocado en el salón de actos de la Fundación Universidad Empresa de la Universitat Jaume I.

La inauguración ha corrido a cargo de diversas autoridades, como el Rector de la UJI, el Presidente del Consejo Económico y Social (Rafael Benavent), el concejal de economía del Ayuntamiento de Castellón (Juan José Pérez) y el DT de Empleo del Servef (Juan Tarancón).

Después han intervenido Juan José Camino, Inspector Jefe de Trabajo y Seguridad Social de Castellón, sobre “Gestión de las Relaciones Laborales ante la Crisis Económica”; Ricard Alfaro, DRH de Asepeyo y Presidente de AEDIPE Catalunya, sobre “Cómo gestionar los Recursos Humanos después de la crisis” y un servidor sobre “Gestión y desarrollo de personas en el contaxto actual”. Me he referido a los ganadores de esta crisis (la confianza, la excelencia en la calidad de servicio, la innovación y el talento) y qué podemos hacer en la práctica cada uno de nosotros para fortalecer cada uno de estos intangibles. He disfrutado un montón con esta jornada.

Me permito recoger lo que ha dicho la prensa estos días del Club de Recursos Humanos (www.clubrrhh.org):

"La realidad demuestra día tras día, de manera inapelable, que el principal activo que hace a una empresa competitiva y excelente son las personas y los equipos que la conforman. En la era del conocimiento la responsabilidad de directivos y técnicos de recursos humanos (RRHH) en el incremento de la productividad y la gestión del cambio es alta. Por otra parte, en Castellón, durante los últimos quince años un número significativo de personas han cursado algún máster relacionado con la dirección, gestión y desarrollo de RRHH. Por estas y otras razones, un grupo de profesionales ha creado el Club de Recursos Humanos, con el propósito de cubrir las expectativas de información, conocimiento, formación, desarrollo, relación e interacción de sus socios; mantener la competencia profesional de sus miembros; contribuir al impulso de la carrera profesional de sus asociados; promover la investigación en el ámbito de esta materia; prestigiar esta función; establecer un foro de reflexión y debate empresarial; y otros fines. El Club de Recursos Humanos llevará a cabo conferencias, sesiones monográficas, jornadas, workshops, seminarios, cursos y otras acciones de interés relacionadas con la función de RRHH. En http://www.clubrrhh.org se ofrece información acerca de la primera actividad organizada por el Club: una Jornada sobre la Gestión de Recursos Humanos en Tiempo de Crisis. Presentación del Club de Recursos Humanos, que tendrá lugar el jueves 25 de junio, a las 17:00 horas, en el Edificio del Consejo Social de la Universitat Jaume I.Un encuentro profesional en el que participarán como ponentes Juan José Camino, Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castellón (“Gestión de las Relaciones Laborales ante la Crisis Económica”); Ricard Alfaro, Director Corporativo de RRHH de Asepeyo (“Cómo gestionar los Recursos Humanos después de la Crisis”) ; y Juan Carlos Cubeiro, Presidente de Eurotalent, uno de los consultores españoles más prestigios en Liderazgo, Coaching y Gestión del Talento (“Gestión y Desarrollo de Personas en el Contexto Actual”). La inscripción a este acto es gratuita.
En los próximo meses el Club de Recursos Humanos ha previsto abordar, en sesiones breves y focalizadas a cargo de expertos, varios asuntos de actualidad: “ERE y otras acciones laborales de adecuación de plantillas”, “Procesos de outplacement o recolocación”, “Adecuación de los sistemas retributivos a la actual coyuntura económica”; “Tiempo de crisis: prioridades de la función de RRHH y adecuación de los sistemas de gestión y desarrollo profesional”, etc.
Los socios del Club de Recursos Humanos tendrán preferencia ante los no asociados en la inscripción en las diferentes actividades, disfrutarán de importantes descuentos en las acciones formativas, tendrán acceso a publicaciones especializadas, podrán relacionarse e intercambiar conocimientos y experiencias con otros profesionales en un foro permanente, mantener contactos profesionales en el tiempo y ayudarse unos a otros; por ejemplo, en la búsqueda de empleo. En http://www.clubrrhh.org, además de información relativa a cómo asociarse al Club, el usuario hallará una selecta Biblioteca de RRHH, foros de participación y enlaces de interés.

Le deseo toda clase de éxitos a esta iniciativa tan magnífica.