Páginas vistas en total

martes, 19 de mayo de 2009

Un millón de partidos

Desayuno de management organizado por la escuela de negocios EAE (perteneciente al Grupo Planeta) sobre Las claves de La Roja para superar la crisis. Me han acompañado la Dra. Leonor Gallardo, coautora del libro La Roja. El triunfo de un equipo, Jorge Carretero (portavoz de la Real Federación Española de Fútbol y Directores del Programa de Directores Deportivos de la Federación), el periodista y escritor Juanma Roca (autor de El valor de la humildad), el experto en comunicación Enrique Alcat (autor de Seis recetas para superar la crisis), el consultor y conferenciante José María Gasalla (co-autor, junto con Leila Navarro, del libro Confianza), el arquitecto Eduardo Beotas, la directora de Eurotalent Sport Raquel Casero y decenas de profesionales de la universidad y la empresa. Me ha presentado Antonio Díaz, DG de actividades de formación y desarrollo de Planeta Agostini, y durante 90 minutos hemos estado debatiendo sobre deporte y empresa.

Las siete claves que La Roja ha impulsado y le han permitido ganar la Eurocopa el pasado 29 de junio y convertirse en la mejor selección del mundo según la FIFA son, desde nuestro modesto entender:

1. Definir el Talento que tiene y que necesita
2. Energizar el Talento a través de una adecuada gestión del compromiso
3. Equilibrar el Talento (nada de divos)
4. Enfocar el Talento mediante una clara estrategia
5. Sinergizar el Talento mediante la creación de un Equipo de alto rendimiento
6. Dirigir el Talento con un triple Liderazgo (Presidente de la Federación, Entrenador, Capitán)
7. Atemperar el Talento a partir de la Serenidad y el Optimismo

Jorge Carretero, desde su responsabilidad en la Federación, nos ha contado que en España se juegan un millón de partidos al año y que, a través de una mutua, la Federación se asegura de que no haya percances, de que ningún niño quede desasistido si sufre un golpe o se lesiona. Para él (y Leonor y un servidor compartimos su opinión), el triunfo de La Roja no es fruto de la casualidad, sino el resultado de un trabajo que empieza en el fútbol base, en las categorías infantiles. Reagradezco muchísimo a Jorge Carretero que haya venido a apoyarnos en esta iniciativa y que nos haya cintado cosas tan interesantes sobre el trabajo que realiza la Federación.

Que nuestra selección sea la mejor del mundo por méritos propios es algo de lo que hemos de sentirnos muy orgullosos.

Después he tenido una sesión de trabajo de cinco horas (almuerzo incluido) con un equipo que estamos analizando los valores de uno de los mayores emprendedores de la historia de España. Nos sentimos encantados con todo lo que estamos aprendiendo, que saldrá a la luz –esperemos- el próximo otoño. Maravilloso.

Por la tarde, TV3 (la televisión de Catalunya) ha venido a Eurotalent a entrevistarme sobre Mujer, Poder y Liderazgo, un programa especial que está realizando sobre las dificultades para el acceso del talento femenino a la alta dirección. Ha sido un diálogo sumamente interesante.

Y finalmente, reunión comercial, junto a José Antonio Sáinz, con varios directores de RRHH de una gran empresa de la Administración pública nacional. Contrasta las ganas que tienen de potenciar el talento individual y colectiva con las trabas de una inercia que obedece muchas veces a intereses individuales y a la desidia que al bien común. Sin embargo, están dispuestos a cambiar las cosas para hacer su organización más áil, más productiva y con un clima de mayor satisfacción, rendimiento y desarrollo. Estamos encantados de echarles una mano para ello.