Taxistas, Talento y Lidera

Vuelo de las seis y media de la mañana, Valencia-Madrid. A eso de las 5.35 me ha recogido en la recepción del Hotel Sorolla Palace para llevarme al aeropuerto de Manises un taxista, que me ha contado en el trayecto que se ha hecho cargo del taxi de su padre, pero que es productor musical y ha trabajado durante ocho años en Londres, Miami, Munich… Por las tardes, se sigue dedicando a la producción en Valencia, porque gracias a la tecnología puede hacerlo desde su lugar de origen. Le animo a que siga persiguiendo su sueño y persevere; la vida es muy corta como para no disfrutar de ella.

Ya en Madrid, tomo otro taxi para ir al Museo Lázaro Galdiano, donde se celebra el Programa Lidera. El conductor es un señor rumano, que entró en el ejército de su país a los 14 años y allí estuvo 22 años. Lleva 16 en España, y comenta que las tertulias de la radio “le parecen a la propaganda de Ceaucescu”. “Allí era por pan –o por “pam, pam” (como un disparo)- y aquí por pasta. Casado y con dos hijos, me temo que sus sueños han emprendido un camino de no retorno.

A eso de las nueve ya estoy en el Programa Lidera, una magnífica iniciativa de Desarrollo del Liderazgo Femenino (una de las mejores iniciativas de Europa). En esta edición, 1.300 mujeres (en diez segmentos, desde jóvenes profesionales a alta dirección) de las 6.000 personas que se habían apuntado. Eurotalent está con Infoempleo en el Programa Lidera desde sus inicios hace cuatro años.

En total, diez horas en dos colectivos (más de 100 mujeres profesionales). Además hemos tenido dos “mujeres referentes”, que nos han contado su experiencia y han respondido a las preguntas de los participantes. Por la mañana, Mónica de Oriol e Icaza, Presidenta de SEGURIBER (un grupo de unos 3.000 empleados), economista, diplomada por la London School of Economics, madre de seis hijos, consejera de INDRA, miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios y VP de SECOT. Ha hablado de equilibrio de vida, de ideas claras, de delegar, de hacer equipo… Fascinante.

Por la tarde, hemos tenido a Mª Eugenia Girón. Ingeniero industrial, MBA en Harvard, ha sido directora de Loewe y Consejera Delegada de Carrera y Carrera. Nos ha hablado de perseguir los sueños, de disfrutar con lo que una hace, de aprender de los errores, de salir adelante y perseverar. Ha estado, como siempre, magnífica.

Hemos terminado a eso de las ocho y media de la tarde. Además, me he enterado de que un gran amigo mío había sufrido un infarto (tres días en el hospital) el pasado mes de marzo. Ha dejado el tabaco de forma radical, pasea una hora diaria y es mucho más consciente de su alimentación. Vaya susto y qué magnífica noticia que pueda contarlo y aprender de ello. Una lección para él y para todos los que le queremos.