Páginas vistas en total

viernes, 8 de mayo de 2009

La Actitud y el Reto


Reunión comercial en la Mutua Madrileña, con la responsable de Desarrollo. Una organización que está creciendo, transformándose, reposicionándose en el mercado. Un caso fascinante de cambio.

Vuelo a Valencia, a trabajar sobre Talento y Liderazgo con los alumnos del MBA Executive de Estema. En el transcurso del viaje, leo sobre el apoyo popular a la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016, que es del 85% en la capital y de un 86% en el resto de España, según un estudio elaborado por el COI: Muy buena noticia, porque se trata de los más altos (los de Tokio son del 56% y los de Chicago, de un 75%. Antonio Garrigues, Presidente del Club Madrid 16, explicó a los comisionados del COI que en “donde esta ciudad va a ganar a todas es en el índice de felicidad per cápita”. Una frase genial de uno de nuestros mejores empresarios. Que quien ofrezca los datos económicos de la candidatura trate el tema de la felicidad también es una magnífica noticia.

También leo sobre la resaca de la clasificación del F.C. Barcelona para la final de la Champions en Roma. La prensa inglesa, que ha criticado duramente al árbitro del Chelsea-Barça, alaba la actitud del club blaugrana. “El Barcelona es el equipo de fútbol más romántico. Puedes despreciar si quieres toda la historia de ‘más que un club’, pero la mayoría de los aficionados, desde Lagos a Laos y Los Ángeles, creen que es verdad. Por eso el mundo se alegró tanto anoche”, podía leerse en The Telegraph. The Sun escribió que el Barça se negó a morir: “Vinieron sin sus dos centrales titulares (Puyol y Márquez). Tuvieron que utilizar atrás a un centrocampista, Touré, que no sabe cuántos hace que jugó de central. También había perdido a Henry. Luego sufrieron la ridícula expulsión de Abidal. Pero se negaron a entregar su alma. Encerraron atrás al Chelsea y al final rompieron su defensa con un cañonazo de Iniesta. Es el tipo de actitud que en Inglaterra siempre solíamos exaltar como la marca de los campeones.”

Sí, la actitud marca de los campeones. Ojalá todos, en nuestras organizaciones, consigamos el mismo grado de compromiso. Es una labor, sobre todo, de Josep Guardiola como líder (ya se sabe que en el fútbol hace falta un triple liderazgo, el del Presidente, el del Capitán, el del Entrenador). Guardiola comparte el ideario de Johan Cruyff sobre cómo jugar al fútbol y está llegando muy lejos (podría ganar la Liga, la Champions y la Copa, algo que ningún equipo ha conseguido). En su presentación, Guardiola, “El mito”, declaró: “Creo mucho en el trabajo, en el esfuerzo, en el talento y estoy convencido de que me darán una plantilla para no quejarse… Creedme que persistiré. Me gustaría prometer títulos pero sería una equivocación grandísima. Tengo la sensación de que la gente estará orgullosa de nosotros. El equipo respetará una filosofía, una manera de entender el fútbol, y mi reto es que esta idea, que siento tan mía, sirva a los jugadores”. Guardiola invitó a su gente a “abrocharse los cinturones” para vivir una temporada emocionante. Y así ha sido. Me gusta que Guardiola tenga tan clara la idea de talento, de valores, de compromiso, de retos, de emocionar a los demás. Los resultados son la consecuencia natural.

Hasta las 9.30 de la noche he estado trabajando precisamente con una docena de profesionales de empresas valencianas sobre estos conceptos en la práctica. Se me ha pasado en un vuelo.

Para cenar, me he ido a un restaurante chino (el Nuevo Pato Laqueado), cerca del Barceló frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital del Turia. Como compañía, el libro de Fernando Giner, El Reto, subtitulado ¿Y si todo se iba a frenar de golpe?

Este libro de 128 páginas me ha encantado. Fernando Giner Grima, economista, profesor de marketing y dirección estratégica, Director de la Escuela de Negocios Estema desde hace diez años, se une con este libro a los grandes expertos (Leopoldo Abadía, Enrique Alcat, Oriol Amat, Carlos Torrecilla) que nos cuentan la crisis para que podamos aprender de ella. Un quinteto de NBA.

El texto de Fernando Giner comienza con una cita de Laurance Comu: “La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne al futuro en la medida en que este futuro depende de la acción de otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo”. Sí, la Confianza es la gran sufridora de esta crisis y la gran ganadora para salir de ella.

En la primera parte, El Reto nos habla del año 2007 (la bonanza, el exceso), del 2008 (el despertar), del “aterrizaje”, de si la crisis tendrá forma de U o de L, de su comparación con la del 29 y la del 73, de si las crisis son inevitables (su carácter cíclico) y del sistema de libre mercado. El profesor Giner nos ofrece muchos datos, sin abusar, y sintetiza de forma admirable qué ha ocurrido recientemente. La conclusión de esta primera parte se centra en recuperar dos equilibrios: “1. Aceptar el concepto de “destrucción creadora” de Joseph Schumpeter (1942) por el que una economía de mercado se revitalizará, sin cesar, desde dentro desarbolando empresas viejas y fallidas para luego redistribuir los recursos hacia otras nuevas y más productivas. El equilibrio supondría limpiar y ordenas lo ineficaz y, a su vez, hacerlo de una forma responsable, lógica y atendiendo socialmente sus consecuencias. 2. Acabar con el modelo “aliberal” de mercado que la globalización ha traído. Trasladando las políticas económicas nacionales a políticas económicas globales a través de instituciones que establezcan un nuevo equilibrio mundial. El equilibrio es recobrar el sentido de supervisión y control sin que ello suponga fiscalización y expulsión de la iniciativa privada”.

La segunda parte se inicia con la célebre frase de Galbraith (“Hay dos tipos de economistas: los que no saben nada y los que ni siquiera saben eso”), muy apropiada en los tiempos que corren. Nos presenta el 2009 como “un año difícil” y las posibles alternativas en el consumo, la formación bruta de capital, el gasto de las administraciones públicas y el sector exterior. Fernando es muy realista al respecto: “La recuperación no depende de nosotros mismos”. Fuera de España, el libro trata de Estados Unidos (30% del PIB mundial), Europa, China y Golfo Pérsico (las dos “bolsas de liquidez”), Rusia, Japón y Brasil. En un escenario optimista, el consumo en EEUU se recuperará a finales de 2009. Si no, la cosa será mucho más grave.

El Reto incluye, a juicio del autor, tres condiciones (mentalidad productiva, hegemonía democrática global y la solvencia y transparencia del sistema financiero) y una promesa: que el sistema este preparado para la jubilación en el 2025 del baby boom.

Mientras tanto, en España, Fernando Giner nos propone recuperar la unidad, la cultura del esfuerzo y diseñar el Plan Estratégico del Reino de España (una gran idea9, para invertir en futuro y no en pasado.

Mi capítulo favorito del libro es el de la empresa. Para 2009, Fernando Giner nos sugiere a los empresarios cuatro acciones.
1. Control, control y control.
2. Piense y obligue a pensar a los demás en cobrar, cobrar y cobrar.
3. Enfóquese a la comercialización.
4. No pierda el contacto con su cliente interno, es decir, sus empleados.

Y también nos ofrece El Reto las cinco competencias del directivo en estos momentos duros: Compromiso con la organización, Orientación al Logro, Orientación al Cliente, Pensamiento analítico y Conceptual, Perseverancia y sentido común.

Voy a comprar algunas docenas de El Reto, de Fernando Giner, para regalar a compañeros de Eurotalent, clientes y amigos. Es un libro que necesitábamos para entender esta crisis y sobre todo ponernos las pilas.

Entretanto, la Presidenta de la comisión del COI que ha visitado Madrid como candidata a los Juegos del 16 ha declarado que no hay motivo para rotar entre continentes. Y S. M. El Rey de España, en la cena que ha concedido a los comisionados, ha declarado que ha llegado el momento de unos Juegos hispanos.

6 comentarios:

Germán Gijón dijo...

¡Vaya! Esto es lo malo de seguir determinados blogs: la gente influyente vende sin decir "esta boca es mía", y es que este es uno de los grandes secretos del liderazgo, como también de las ventas: uno ya está transmitiendo, aunque no llegue al cuerpo del mensaje.
Pues lo dicho: sin decir "this is my mouth", habrá que gastarse la pasta en los libros de D. Ovidio y D. Fernando. ¿Quién no va a subyugarse a sutiles indicaciones de un señor como S. Covey, pero que entiende de fútbol español?
Me ha fastidiado, Sr. autor. Espero que, al menos, los libros no sean demasiado caros. Pero, al fin y al cabo, también es cuestión de talento, ¿verdad?

Germán Gijón dijo...

¡Hala!¿Otro?
Decido retroceder en las entradas del blog, y la primera en la frente: Antonio Núñez. En principio, uno puede dudar (¿no será que el Sr. Cubeiro es un promotor de las obras de los afines?). Pero va y resulta que pincho el link del mencionado recomendado, leo los comentarios de impresiones desde España e Iberoamérica y... bueno, "será mejor que lo cuentes".
¡Qué peligro! Creo que mi mujer va a prohibirme que siga leyendo: el presupuesto se va a "descuajeringar", a este paso, en obras de consulting. ¡Cachis...!

Juan Carlos Cubeiro dijo...

Querido Germán:

Gracias por tus comentarios (además, realizados con un sentido del humor excelente). Sobre los libros que recomiendo, lo hago con completa honestidad (de hecho, me he ganado alguna enemistad por ser sincero en mis declaraciones y resaltar que algún libro no me gustaba).

El libro de Fernando cuesta alrededor de 8'50 euros (vale mucho más). El de Ovidio está en unos 10 euros. Merecen la pena, te lo aseguro.

Y, como si fuera El Corte Inglés, si al final no te aportan nada, conseguiré que te devielvan el dinero.

Un fuerte abrazo,

Juan Carlos

PD: Convence a tu mujer de que te deje seguir leyendo. Lo que es bueno para ti, es bueno para ella.

Germán Gijón dijo...

Amigo Juan Carlos:
Bien sabes que el comentario sobre tus recomendaciones sólo hay que observarlo desde el prisma del humor (no hay más que echar un vistazo a lo que significa "Ibertalent" para adivinar que no te meterías en piscinas exclusivamente cubiertas y calentitas). En cuanto a la devolución del importe... pues hombre... (caray, esto sí que es política efectiva de customer service). No, estaba siguiendo con los comentarios jocosos. Hablando un poco más en serio, tu postdata me recuerda al slogan de mi primera campaña de comunicación: "Es bueno para ti; lo haces bueno para nosotros" (luego vi que Bancaja utilizó uno casi igual: "lo que es bueno para ti, es bueno para nosotros"). Pero, en definitiva, el mensaje no reviste duda -el tuyo, me refiero; sobre el del banco habría mucha gente que discreparía-. De modo que, si no raudo y rápido, te prometo buscar esos libros.
Un cordial saludo, Juan Carlos.

Germán Gijón dijo...

¡EUROTALENT! He sufrido un pequeño lapsus: no "iber", sino "Euro". Según lo poco que he visto, voy a tener que construir un storytelling para implementarme a mí mismo la comunicación, el "lay-in" que impida que se me vuelva a escapar el nombre de vuestra organización. La incluiré en el autorrelato, conseguiré mi propio "feed-in" y no volverá a pasar.
Lo prometo.
Sorry, ¿eh?

Germán.

Abel dijo...

No dudo que los libros sean buenos (ya he comprado un par de ellos) no que la inversión merezca mucho la pena. Lo realmente difícil, al menos para mi, es conseguir tiempo para leerlos todos. Juan Carlos, me asombra tu capacidad lectora. Yo debo ser muy lento...
A modo de sugerencia, podrías poner alguna sección en el blog (en el lado derecho, por ejemplo) una sección resumen de los libros recomendados para consultarla en el momento que pueda ir de compras (mi memoria no da para mucho).

Saludos y gracias por tu blog.

Abel