Páginas vistas en total

lunes, 4 de mayo de 2009

Emprendedores que se posicionan

Hoy he tenido el raro privilegio de poder entrevistarme, para un proyecto con una gran empresa, con media docena de los mejores directivos de nuestro país, que nos han contado sus valores y sus puntos de vista. He aprendido muchísimo de todos ellos.

Uno de ellos ha explicado maravillosamente la diferencia entre ser directivo y ser empresario. El empresario, el emprendedor puro, se mueve con unos parámetros distintos a quien dirige una gran empresa, una multinacional, que no es de su propiedad. Conviene darse cuenta de esta diferencia para cometer el menor número de errores posible.

La revista Emprendedores, que dirige Alejandro Vesga, nos cuenta este mes de mayo varios casos de éxito: J. S. Derruí escribe sobre Desigual y titula su artículo Moda desenfadada. “En sólo seis años, Desigual ha multiplicado por 20 su tamaño, creando una red de 100 tiendas propias y 4.000 puntos de venta que se expande a ritmo de vértigo. Plantando cara a la crisis, el grupo aspira a convertirse en una marca global gracias a un estilo desenfadado”. Su marketing imaginativo incluye besos colectivos, clientes desnudos… pero, por encima de todo, su apuesta por el talento colectivo. En palabras de su DG, Manel Adell, el éxito de Desigual “se debe exclusivamente a que hemos sabido dar con una estrategia de producto única que aporta valor al mercado y a que hemos desarrollado una cultura corporativa que desarrolla el talento de las personas”.

Desde Benasque (Huesca), Fernando Barciela entrevista a Carlos Barrabés, que sentado las bases del comercio electrónico en España: “Si consigues hacer comunidad en la red, tienes éxito seguro”. Este emprendedor de 39 años es la referencia para los amantes de la montaña.

Isabel García Méndez escribe sobre Cómo caer en gracia, con 10 técnicas que le han aportado José Pedro García, Juan Carlos Alcaide y Andrés Pérez Ortega para ser simpático a los ojos de los demás:
1. A cada cual por su nombre
2. Intereses comunes
3. Bailar con el otro (acompasar gestos)
4. “Feedback” literal
5. Visual, auditivo, cinestésico
6. Haz preguntas
7. Genera gratitud
8. Ten un buen repertorio de anécdotas
9. Dígalo con una sonrisa
10.Busca la comodidad del otro.

David Ramos nos desvela el Youtube del emprendedor: vídeos breves de Steve Jobs, Guy Kawasaki, Larry Page, etc. Ana Delgado analiza los casos de empresas que venden más del 40% fuera de España (Triunfa lejos de casa). Además, un dossier de Pilar Alcázar sobre Comercio on-line y un Especial Franquicias con 150 marcas, entre otros contenidos. Una vez más, una revista muy completa.

El equipo de Emprendedores amplía horizontes. Ha llegado a un acuerdo con Editorial Planeta para editar libros conjuntamente y estará en la mayoría de las jornadas autonómicas del Mes del Emprendedor con varios de sus conferenciantes.

Felicidades, Alejandro, por una labor tan positiva.