Páginas vistas en total

jueves, 14 de mayo de 2009

Emprendedores en Cartagena


Día del Emprendedor de la Región de Murcia, celebrado en Cartagena. He cogido el vuelo Madrid-Alicante de las 8 de la mañana y desde allí en coche hasta Cartagena. He llegado a tiempo a la inauguración, por parte de la alcaldesa de Cartagena, la DG de las pymes del Ministerio y el consejero de la región de Murcia, que ha dicho que los 365 deberían ser días del emprendedor. . A las 12.15 horas, he tenido el privilegio de impartir la conferencia inaugural, sobre Innovación y empresas creativas, ante más de 150 personas (lleno total). El público ha estado muy atento y ha formulado un montón de preguntas. Además he tenido el placer de ver y saludar a Luis Galindo y a Pilar Jericó, dos buenos amigos. Me ha encantado el puerto de Cartagena y el museo de arqueología subacuática (Arqua). Espero volver y visitar la ciudad con tiempo.

Hablando de Emprendedores, hoy el periodista Martí Saballs titulaba su blog de Expansión: Emprendedores, ¿quién se acuerda de ellos?:
“La semana próxima se realiza en Barcelona el Día del Emprendedor, organizado por el ayuntamiento de Barcelona. Este mediodía he participado en el jurado que ha votado a los ganadores de 2009 de una actividad fundamental, pero al mismo tiempo, poco apreciada por nuestro gobierno central. Basta con leer atentamente el discurso de ZP sobre el Estado de la Nación para darse cuenta de que no la toca. Entre los centenares de candidatos que se presentaban a algunos de los premios había desempleados que han decidido capitalizar todos sus ahorros para generar riqueza y empleo.
Lo repetiré las veces que haga falta, pero estoy convencido de que de esta crisis sólo nos pueden sacar adelante las personas que se arriesgan y lanzan adelante un proyecto. Si no, ¿quién generará el crecimiento futuro? Mientras las grandes empresas se reestructuran, eliminando empleos y deslocalizándose, quedamos en manos de los futuros empresarios. Sin embargo, aún no reciben reconocimiento social. Un emprendedor, con dos o tres años sin dormir para poder consolidar su proyecto, me decía hace unos días que cuando a a sus conocidos/amigos les comentaba a qué se dedicaba, lo tildaban de derechas y conservador. Dramático. Lo progresista es ser funcionario, según ellos.
¿Qué se puede hacer para cambiar esta visión? Ya no es un tema de deducciones o eliminaciones fiscales, de supresión de los gastos de seguridad social o de créditos baratos. Falta una concienciación clara desde la política -sobre todo por parte de los que gobiernan ahora- de que el futuro depende de los empresarios. Tampoco vendrían mal programas de televisión que incitarán a serlo. Esta es la auténtica piedra de toque para salir de la crisis cuanto antes: menos funcionarios y más empresarios.

pd. El nombramiento de José Antonio Campa como secretario de Estado de Economía es una muy buena noticia. Espero que Zapatero lo escuche y le haga caso."

A las dos, de vuelta al aeropuerto para hacer un Murcia-Barcelona. Ya en la ciudad condal, una reunión comercial, visita a la FNAC de L’illa (he comprado el DVD de La ola y la biografía de Pep Guardiola, de Jaume Collell) y cena con parte del equipo de APD Zona Mediterránea en un restaurante típicamente catalán. Hemos compartido canelones y de segundo me he tomado unas “monxetes amb butifarra”. Todo delicioso. A pesar del mal tiempo (gris y lluvioso), la ciudad condal está viviendo un momento eufórico con la victoria del Barça en la Copa del Rey (ya lleva 25). Entretanto, Telemadrid, en el Programa Gabinete de Crisis trataba el paralelismo entre empresa y deporte con las opiniones de Santiago Álvarez de Mon (magnífico su artículo sobre el coach Guardiola en Expansión), Leonor Gallardo y un servidor (La Roja. El triunfo de un equipo) y Corbalán.

3 comentarios:

Lola Cartagena dijo...

Un saludo desde Cartagena
Soy una chica que asistió a la charla de Juan Carlos el dia del emprendedor, y debo decir que ésta fue absolutamente motivadora.
Antes de asistir a ella , ya sospechaba yo algunas de las cosas que se dijeron, pero reafirmaron mas aún mis ganas de emprender y tener éxito, y no dejaré que nada me frene.
Gracias Juan Carlos por tan fantástica y dinámica exposición.Cuando te marchabas, me acerqué a ti para preguntarte si podia ponerme en contacto contigo para pedirte bibliografia de la que fue utilizada, y me contestaste amablemente que si...Estoy segura que además de la reseñada allí habrá mucha mas;necesito tener alguno de esos libros como corán o biblia particular para no bajar nunca la guardia a pesar de que mi nueva empresa tenga que pasar por los trámites obligatorios del proceso de empresas nuevas, que al final conducen al éxito.
Seguiré tus pasos a ver si puedo volver a estar en alguna de tus charlas, y te aseguro que los cartageneros estaremos encantados de que vuelvas a este nuestro puerto de culturas, será un honor.
Gracias por lo que has hecho conmigo y con mi entusiasmo y ganas.
Un saludo desde la admiración.

JuanMartinezLopez dijo...

Un saludo Juan Carlos.

Estuve en la charla que diste en el día del emprendedor en Cartagena.

La verdad es que fue apasionante y se aprecia desde el primer momento la gran calidad que tienes como conferenciante.

La forma de captar la atención con el asunto de Einstein me pareció soberbia. El manejo de los tiempos, las referencias, ... fantastico!.

Me gusto mucho la forma positiva con la que invitas a afrontar la crisis y espero poner en práctica muchas de tus sugerencias.

Gracias

Ojala tus palabras de positivismo, y tus buenos consejos sirvan para generar valor.


Gracias.

Pablo Conesa dijo...

Hola Juan Carlos y nuevamente felicidades por tu blog, que me parece apasionante.

He leído en esta entrada que Santiago Álvarez ha publicado un artículo sobre Guardiola, ¿puedes darme un enlace o indicarme donde conseguirlo?

Gracias de antemano.

Pablo