El día del coach

El día de ayer, 27 de mayo, debería convertirse en el “día internacional del coach” en honor a Pep Guardiola, un entrenador humilde, concienzudo, trabajador, meticuloso, que en su primera temporada en la élite (recordemos que hace un año estaba entrenando en categorías base) ha conseguido el tripilete.

Copa, Liga, Champions… Desconozco quién le ha puesto esta letra al We will rock you de Queen (en lugar de amenazar al rival, logros por partida triple) pero el hecho es que miles de gargantas lo coreaban como un himno en el Olímpico de Roma. Y Leo Messi, elegido de manera informal como el mejor jugador del mundo en lugar de Cristiano Ronaldo (Xavi ha sido premiado como MVP de la final de la Champions).

Reunión de Eurotalent Sport, una división de Eurotalent de la que espero mucho, a primera hora de la mañana, y salida en el vuelo de Iberia a Bilbao a las 12 de la mañana. En nuestra zona del avión, me siento junto a dos grandes jugadores (Rafa Alkorta, que ha sido alumno del Curso de Directores Deportivos en la Federación, y Manu Sarabia) y un gran economista (Emilio Ontiveros, que fue mi profe en la Autónoma hace unos 25 años). Por supuesto, hablamos de la Champions, de la Copa y de la crisis económica.

Comida en el Guggenheim, con los organizadores de la sexta edición del Cine Fórum APD que celebramos esta tarde: la Asociación para el Progreso de la Dirección, el propio Museo, La Caixa, Adecco y los dos directivos que protagonizaron el debate tras la película: Fernando Echeverría, DG de la Corporación Rinder (con fábricas en la India) y Sudhanshu Karandikar, Director del India Desk de Pricewaterhouse Coopers).

Después, el museo nos ha organizado una breve visita a las dos exposiciones que actualmente se exhiben. Extraordinarias. Y a las 18.30 horas, presentación del Cine Fórum por parte de APD y el Museo Guggenheim Slumdog Millionaire, el "millonario callejero". Una gran película, una obra de arte. La mesa redonda ha estado animadísima (Fernando y Shundhanshu nos han aportado muchísima información y materia para la reflexión). El auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao, completamente lleno (más de 200 participantes) y tras la peli y la mesa-coloquio, una copa con especialidades indias.

Una historia de superación y de triunfo. Me refiero a Jamal Malik, el protagonista de Slumdog Millionaire, y a Pep Guardiola, el “coach” de moda.