Páginas vistas en total

jueves, 28 de mayo de 2009

El día del coach

El día de ayer, 27 de mayo, debería convertirse en el “día internacional del coach” en honor a Pep Guardiola, un entrenador humilde, concienzudo, trabajador, meticuloso, que en su primera temporada en la élite (recordemos que hace un año estaba entrenando en categorías base) ha conseguido el tripilete.

Copa, Liga, Champions… Desconozco quién le ha puesto esta letra al We will rock you de Queen (en lugar de amenazar al rival, logros por partida triple) pero el hecho es que miles de gargantas lo coreaban como un himno en el Olímpico de Roma. Y Leo Messi, elegido de manera informal como el mejor jugador del mundo en lugar de Cristiano Ronaldo (Xavi ha sido premiado como MVP de la final de la Champions).

Reunión de Eurotalent Sport, una división de Eurotalent de la que espero mucho, a primera hora de la mañana, y salida en el vuelo de Iberia a Bilbao a las 12 de la mañana. En nuestra zona del avión, me siento junto a dos grandes jugadores (Rafa Alkorta, que ha sido alumno del Curso de Directores Deportivos en la Federación, y Manu Sarabia) y un gran economista (Emilio Ontiveros, que fue mi profe en la Autónoma hace unos 25 años). Por supuesto, hablamos de la Champions, de la Copa y de la crisis económica.

Comida en el Guggenheim, con los organizadores de la sexta edición del Cine Fórum APD que celebramos esta tarde: la Asociación para el Progreso de la Dirección, el propio Museo, La Caixa, Adecco y los dos directivos que protagonizaron el debate tras la película: Fernando Echeverría, DG de la Corporación Rinder (con fábricas en la India) y Sudhanshu Karandikar, Director del India Desk de Pricewaterhouse Coopers).

Después, el museo nos ha organizado una breve visita a las dos exposiciones que actualmente se exhiben. Extraordinarias. Y a las 18.30 horas, presentación del Cine Fórum por parte de APD y el Museo Guggenheim Slumdog Millionaire, el "millonario callejero". Una gran película, una obra de arte. La mesa redonda ha estado animadísima (Fernando y Shundhanshu nos han aportado muchísima información y materia para la reflexión). El auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao, completamente lleno (más de 200 participantes) y tras la peli y la mesa-coloquio, una copa con especialidades indias.

Una historia de superación y de triunfo. Me refiero a Jamal Malik, el protagonista de Slumdog Millionaire, y a Pep Guardiola, el “coach” de moda.

2 comentarios:

Josep Julián dijo...

Juan Carlos:
Aunque tu entrada habla de dos temas bien distintos, si me permites me centraré en la primera parte que es el talento como coach de Pep Guardiola.
Tuve un jefe hace años gran aficionado al fútbol que sostenía e insistía en que el fútbol en realidad lo inventó un guru del management porque en él se reproduce todos los esquemas de gestión empresarial. En el momento en que coincidí con él a primeros de los noventa ni mi visión de la vida ni mi momento personal eran terreno abonado para ese tipo de enseñanzas, porque digamos que yo provenía más del campo de la meritocracia, el esfuerzo generoso y la no-búsqueda de la recompensa cualidad ésta muy recomendable si tu jefe es de Bilbao y quieres prosperar y sobre todo, no estaba muy orientado a la metáfora.
Con el paso de los años nuestros caminos se separaron y me convertí en consultor y al poco me vi poniendo el fútbol como ejemplo de habilidades de management. Conceptos como "los buenos equipos son los que se hablan en el campo", "los buenos equipos son como los buenos bomberos, que no se pisan la manguera" (frase ésta atribuida a Di Stefano), "ojo con los que nos corren la banda", "todos los entrenadores mienten cuando dicen que les han birlado un penalty porque desde su posición en el campo no se ven las rayas del área", etc. han ganado presencia en mis exposiciones sobre liderazgo y gestión de equipos.
Ahora, después de este año maravilloso para cualquier aficionado al fútbol, estoy seleccionando vídeos de las entrevistas que le han hecho a Guardiola previas o posteriores a partidos, entrevistas más en profundidad, etc. y las utilizo en mis sesiones de coaching con un resultado formidable. Después de haber ganado las tres copas le pongo como ejemplo del dilema de un líder cuando su equipo ha logrado todos sus objetivos y hay que buscar otro tipo de motivación para seguir avanzando o, en caso contrario, prepararse para morir de éxito.
Las metáforas juegan un papel importantísimo para la aprehensión de conceptos complejos y sí, el fútbol es una fórmula maravillosa en la que inspirarse.
Saludos y hasta pronto.

instructorvela dijo...

Por cierto, la versión futbolera del "We will rock you" es de "Crakovia", un programa de imitación humorística de temática deportiva que viene del famoso "Polonia", que hace lo mismo con los políticos. De TV3.