Seis recetas de Enrique Alcat

Jornada en La Comercial de Deusto, junto con mis colegas José Antonio Sáinz y Diego Orbea, con la promoción de 2010 (alumnos de 4º). Ir tres veces al año a La Comercial es una de mis actividades preferidas. Me encanta trabajar el tema de Dinamización de Equipos (Liderazgo y Trabajo en Equipo) con unos 35-40 jóvenes muy preparados, en el tránsito hacia sus carreras profesionales. Hemos tomado café y comido además con la decana, Susana Rodríguez-Vidarte (extraordinariamente generosa al sacar tiempo de su agenda para almorzar con nosotros), con Almudena Eizaguirre y María García Feijoo, además de con José Mari Ulazia, que se ha unido a nosotros hoy. Son profesionales y personas de lo mejor, grandes amigos. Excelente día. Volvemos en junio.

Ayer, en el vuelo de Madrid a Bilbao, disfruté de lo lindo con el nuevo libro de mi amigo Enrique Alcat, uno de los grandes de la comunicación en España (ha dirigido más de 200 campañas anticrisis en todo tipo de organizaciones). Se llama Seis recetas para superar la crisis y está avalado –y alabado- por seis grandes chefs: Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Santi Santamaría y Pedro Subijana.

Enrique Alcat nos cuenta la historia de cuatro amigas (Clara, Esperanza, Luz y Costanza) que quedan para comer y hablan de la CRISIS. Utilizando el acrónimo de la palabra CRISIS, las amigas nos dan a los lectores seis claves para salir de ella:
Confianza
Responsabilidad
Iniciativa
Seguridad
Inteligencia
Serenidad

El libro es verdaderamente magnífico, y merece ser uno de los más vendidos de la temporada. En algunas conferencias (como en Talento frente a la Crisis, de APD) he señalado que de la Crisis saldrán fortalecidos la Confianza, la Excelencia (superar las expectativas del cliente), la Innovación y el Talento. Incluso en algún momento, he pensado en el modelo CELTIC (Confianza, Ética, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Innovación, Calidad). Por otro lado, las competencias de la Clase creativa son Autoconfianza (seguridad en uno mismo), Autocontrol (serenidad), Iniciativa, Trabajo en Equipo, Integridad y Orientación al Cliente. Dicho de otro modo, el libro de Enrique Alcat es el que me hubiera gustado escribir. Hay muchos libros que explican cómo hemos llegado hasta aquí (la crisis de avaricia, de codicia, de incompetencia). Sin embargo, pocos como estas Seis recetas para superar la crisis nos enseñan a salir del atolladero y aprovechar la crisis para un nuevo comienzo. Un libro imprescindible.

Como escribe Enrique, “vive tu sueño, no sueñes tu vida”. Gracias por un texto tan útil para avanzar como profesionales y como personas.