Sant Jordi 2009

Un precioso día de Sant Jordi, del libro y de la rosa. En la memoria, dos colosos que fallecieron este día: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Además, el cumpleaños de tres amigos: Castell Treceño, Helena Montero, Jorge Carretero. Y el santo de numerosos Jorges amigos.

Igual que el día del trabajo la mayor parte de las personas no trabaja (al menos, yo no), el día del libro, a diferencia de la mayor parte de los días festivos y laborables, no me compro ningún libro para mí. Sí los regalo, por supuesto. Esta mañana, Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, daba una conferencia en los Desayunos Deportivos de Europa Press. Leonor Gallardo y un servidor le hemos regalado uno de los primeros ejemplares de La Roja. El triunfo de un equipo, con motivo del día del libro. Del Bosque, gran jugador y magnífico entrenador, ha tenido la amabilidad de elogiar el regalo (y por tanto, el libro) y la noticia ha aparecido en todas las televisiones. Un buen comienzo para la difusión del libro.

También he podido leer en Internet una de las entrevistas que ha concedido Leonor Gallardo sobre La Roja, que titulan: “No tengo ninguna duda de que España va a ser campeona del mundo en Sudáfrica”.

Pregunta.- ¿
Cómo surge la idea de escribir 'La Roja. El triunfo de un equipo'?
Respuesta.- Para mí es un privilegio escribir con Cubeiro que es uno de los grandes analistas del liderazgo de Europa. Hacemos un buen tandem y recuerdo que el 16 de julio después de la Eurocopa, el señor Villar me invita a una comida con diferentes directivos y durante esa comida lo vi claro. Era tanta la alegría y la ilusión por haber ganado la Eurocopa, por que los presidentes de las Federaciones autonómicas volvieran a creer en Villar, que pensé que era el momento. Salí de la comida, fui a ver a Juan Carlos Cubeiro y le dije: "o lo hacemos nosotros o no lo hace nadie". Se lo debo a Villar. Queríamos tenerlo para el 29 de junio, para celebrar el aniversario del triunfo pero se ha hecho coincidir con el Día del Libro. Además, la Federación se ha implicado con el libro, de hecho, en unos días lo va a presentar Angel María Villar, coincidiendo con la inauguración del Museo del Fútbol.
P.- ¿Cuál es el secreto de 'La Roja'?
R.- Es un conjunto de cosas. El equipo no sólo lo compone la Selección sino un entrenador, Luis Aragonés, que en ese momento acertó y una organización que es la Real Federación Española de Fútbol. Y a cargo de esa Federación, un presidente que lleva mucho tiempo, el señor Villar. Eso ha hecho que funcione, junto con el momento que vive el fútbol. España, posiblemente, esté al mejor nivel del mundo. De hecho, los mejores jugadores del mundo están en nuestro país. El mayor volumen de dinero se mueve en España. Y junto a ello, la sociedad y vosotros los medios de comunicación: la prensa ha ayudado muchísimo porque ha transmitido desde el primer momento esa ilusión que ha hecho que cualquier persona, le guste o no el fútbol y sea de una u otra comunidad autónoma, se haya sentido español. Esa ilusión ha sentado poso en la sociedad y luego en los jugadores.
P.- Hablan ustedes de la importancia de las 5-E en este triunfo ¿A qué se refieren?
R.- Son las variables que han intervenido en el éxito. Por ejemplo, la estrategia que tiene cualquier equipo y que al final permite que ganes, que metas el gol. El equipo. Hay, un capítulo dedicado a la comida, al 'Podemos', a la música. Tenían su propia música y en todo momento la ponían, en el autobús, en el hotel… Las emociones, por otro lado, en las que, creo, ha tenido mucho que ver la sociedad y la prensa. También el empeño, y un empeño de 44 años. Este no es un trabajo que se hace en un momento. Como decía Picasso, la inspiración te viene cuando estás trabajando y detrás de todo esto hay mucho trabajo. Todo el mundo tiene talento pero se considera que existe cuando uno tiene 10.000 horas de trabajo. Entonces, esa persona es el mejor. Y aquí ha habido un triple liderazgo: el entrenador, el presidente y los jugadores. Se ha trabajado muchísimo y eso, antes o después, se tiene que notar. Por otra parte hay que contar con el equilibrio. Las cosas funcionan si están equilibradas. Si todo aquello que compone tu vida, como el ámbito familiar, el deportivo, intelectual está equilibrado. Todo ello se ha reunido en esta ocasión. Se trata de una Selección muy joven que también ha contado con el factor suerte pero, insisto, ha sido sobre todo una cuestión de trabajo. Deporte y liderazgo están muy unidos. Especialmente en estos momentos de crisis, las grandes empresas de este país tienen mucho que aprender del deporte y el deporte de las empresas. Ahora mismo hay un problema que es la falta de dinero, no hay patrocinadores, el fútbol está teniendo muchos problemas. De hecho estamos viendo como la Ley Concursal, la insolvencia de algunas sociedades, afecta a algunos equipos muy cercanos a nosotros…Si no hay un liderazgo no se alcanzan los objetivos. ¿Y cuál es el ingrediente más importante? Pues depende de cada momento, eso el algo que tiene que ver el Seleccionador aunque no existe un patrón. Vamos a tener durante mucho tiempo una Selección campeona y no tengo ninguna duda de que va a ser la Campeona del Mundo en Sudáfrica en 2010. Si nadie se relaja, si la gente, los jugadores - que no tienen nada que ver con los de hace 30 años – siguen con esa compenetración, probablemente se consiga.
P.- O sea, nos olvidamos de aquello de ser eternos aspirantes. Ponemos mucho corazón pero no llegamos… ¿Se han roto estereotipos en España con este triunfo?
R.- Efectivamente. Por desgracia estamos en un momento de crisis que llega a todo, también al deporte, y es el momento de que las personas que se dedican al mundo deportivo empiecen a cambiar la forma de hacer las cosas. Al final esto es un trabajo muy creativo, como el que ha hecho la Selección. Es como cuando se pinta un cuadro con una gran armonía. En este momento se necesita una buena gestión en el deporte, hacer las cosas como la máxima excelencia y eficacia y con los mínimos recursos. Tienes esos jugadores y son los que son. De ellos tienes que sacar el máximo partido. Luis Aragonés ha logrado hacerlo. Todo el mundo tiene algo que no tienen los demás pero alguien tiene que creer en ti.
P.- ¿Le resulta paradójico el triunfo de quienes han sido tan criticados? Me refiero al propio Aragonés o a Villar, incluso a la Selección española justo antes de la Eurocopa
R.- Todos conocemos la historia de Villar. Yo tengo esa suerte porque trabajo en la Federación Española de Fútbol en temas relacionados con la dirección de Formación. En el libro, hay un capítulo dedicado a Villar, a Luis Aragonés y a Casillas, se titula ‘El triple liderazgo’ porque no todo son los partidos. Y, efectivamente, a Villar se le ha puesto…Todos hemos visto los medios de comunicación y también ha tenido problemas con algunos directivos de la Administración de este país. Y de un día para otro, y eso sólo lo hace el fútbol, una persona pasa de no ser válida, a ser lo máximo. He estado en varias comidas con él y creo que ha aguantado mucho. Ha sido el filtro de todo. Como he dicho antes, hay un aspecto, el equilibrio, que le define muy bien. Es una persona que demuestra que le gusta el deporte en todos los aspectos y que a las seis de la mañana corre cada día. No tengo ninguna duda de que ama el fútbol y está ahí porque tiene un buen equipo y puede dirigir a gente con carácter fuerte. Se le ha cuestionado en muchas ocasiones y algunos temas aún tienen que aclararse pero creo que va a seguir toda la vida al frente de la Federación. En cuanto a Luis Aragonés, ¡menos mal que consiguió que La Roja ganase!. Tiene gracia que eso haya propiciado que le hayan hecho el mejor contrato de su vida. Ahora, en Turquía, es cuando de verdad está ganando dinero como profesional porque como Seleccionador, y para el dinero que se mueve en el mundo del fútbol, se gana poco. Todos sabemos el carácter que tiene, a mi me gusta, ese rápido, ese pronto que es limpio y nada hipócrita. Y sobre todo es una buena persona. Todos los jugadores han confiado en él. Quizá lo haya cogido tarde, tiene 73 años, pero se ha ganado el respeto de todos. Si vuelve de Turquía lo hará a un equipo de Primera División. Por otra parte, para que Casillas fuese el mejor portero del mundo y para que los jugadores llegasen a ser los que son, pasaron antes por otros entrenadores que les formaron. Este libro está dedicado a todas las personas que han ayudado a lograr este triunfo. Entre ellos hay dos personas relacionadas con la región, Ginés Meléndez, albaceteño que tiene ahora un puesto importante en la Federación y Gregorio Manzano, el actual entrenador del Mallorca, que estuvo al frente del Toledo cuando estaba en Segunda.
P.- ¿Qué le ha aportado escribir este libro?
R.- Casi podría decir que el fútbol es una filosofía después de este trabajo. No puede compararse a otros deportes, ni siquiera al baloncesto que pese a los triunfos, este año ni siquiera ha llenado un pabellón. Todo el mundo habla de fútbol. He visto una evolución, incluso en la gente a la que habitualmente no le gusta. Aunque hay cosas que no comparto, como aquellos niños que quieren imitar a un determinado jugador. El futbolista debe más ser completo. Además, no me parece bien lo que se está pagando ni la imagen que proyectan determinados jugadores que son demasiado estrellas. Hay personas en la sociedad que hacen cosas mucho más importantes que jugar al fútbol.
P.- ¿Qué opina del interés que ha suscitado el deporte en el ámbito político hasta el punto de que su gestión la asumido la propia Presidencia de Gobierno?
R.- Se planteó en su momento crear un Ministerio de Deporte y creo que en este momento no es importante. No hay suficiente entidad en contenidos, sobre todo porque el deporte está transferido a las comunidades autónomas. Hay otras cosas en la sociedad y otros ministerios que necesitan más ayuda. Me parece bien que lo lleve directamente la Presidencia. Es verdad que hay dos fenómenos que pueden ser importantes en el futuro deportivo del país. Por un lado, la candidatura Olímpica de Madrid 2016, si sale adelante y, si no, iríamos al 2020. Por otro lado, el Campeonato del Mundo de Fútbol en 2018. No tengo dudas y creo que Villar va a conseguirlo para España y Portugal en esa fecha. Si el país lo organiza bien se gana mucho dinero y creo que de ahí deriva la decisión que ha tomado el presidente Zapatero. Además, hay un tema fundamental como es el dopaje, que está en manos de nuestro antiguo viceconsejero de Deporte, Javier Martín del Burgo, como presidente de la Agencia Anti-Dopaje y que es un elemento también muy importante para el Gobierno a la hora de legislar.
P.- Por cierto, creo que Cubeiro y usted preparan un nuevo libro…
R.- Se me ocurrió hace unas semanas y tratará sobre los ‘mosqueteros’ del deporte como Alonso, Casillas, Gasol y Nadal. Vamos a intentar desvelar que tiene cada uno de estos ‘mosqueteros’. No es lo mismo el tenis que el automovilismo con toda la tecnología que lleva…Tenemos que investigar y buscar información. A mi me ilusiona mucho."

Excelente entrevista la de Carmen Bachiller a Leonor Gallardo.
A Vicente del Bosque le han preguntado que, igual que Luis Aragonés prometió hacer el Camino de Santiago si La Roja ganaba la Eurocopa, qué va a hacer él si la selección gana el Mundial en 2010. El entrenador ha respondido: “Nada especial. Me iré a mi casa y lo celebraré”. Esta mañana, antes del “desayuno” un grupito de apenas cuatro personas hemos tenido la oportunidad de charlar con él durante unos tres cuartos de hora. Maravilloso.