Paradigmas, cambio, confianza


¡Qué día más fantástico! A primera hora de la mañana, reunión con una editorial a la que tenía que entregar un libro nuevo. La editoria de negocios, una de las mejores del país sin lugar a dudas, me comenta que los libros de management se están vendiendo bien en esta crisis y que los autores españoles venden el doble que los extranjeros en nuestro país. ¿La razón? Están más centrados en lo que el lector quiere. Me alegro muchísimo.

Después, focus group con exdirectivos de una gran empresa a la que le estamos haciendo un proyecto de valores corporativos. Me ha encantado comprobar el enorme cariño que mantienen a su antigua casa y a quien fue su jefe. Hemos llegado a conclusiones sumamente sobre la moral, las competencias y el talento y los aspectos emocionales.

Comida con varios compañeros de Eurotalent cerca de la oficina: Juan, Manolo, Biba, José… Hemos repasado temas y cohesionado al equipo.

Y por la tarde, nuevo focus group con la misma empresa cliente. A las 7, en la Casa de Galicia, he tenido el honor de participar en la presentación en Madrid del libro Confianza, de José María Gasalla y Leila Navarro. En la mesa, Ramón Jiménez (Casa de Galicia), Francisco Cal y un servidor. Los tres hemos insistido en que la Confianza es el tema de nuestro tiempo y que pocos textos como el de José María y Leila aclaran tan bien en qué consiste y cómo desarrollar.

El plato fuerte ha sido el “show” de los autores, José María y Leila. Muy pocas veces lo he pasado tan fantásticamente en la presentación de un libro. Leila y José María han bailado, nos han hecho reír, repetir poderosos “mantras” (“nada cambia si uno no cambia”, “errar es humano”), cantar todos a una, jugado a las “sillas de la inclusión” y al final hemos cantado en plan karaoke bailado, en plan samba, Color Esperanza de Diego Torres.

Sé que hay en tus ojos con solo mirar que estas cansado de andar y de andary caminar girando siempre en un lugarSé que las ventanas se pueden abrircambiar el aire depende de tite ayudara vale la pena una vez másSaber que se puede querer que se puedaquitarse los miedos sacarlos afuerapintarse la cara color esperanzatentar al futuro con el corazónEs mejor perderse que nunca embarcarmejor tentarse a dejar de intentaraunque ya ves que no es tan fácil empezarSé que lo imposible se puede lograrque la tristeza algún día se iráy así será la vida cambia y cambiaráSentirás que el alma vuelapor cantar una vez másVale más poder brillarQue solo buscar ver el sol
Protagonismo, no victimismo. Pedir lo imposible, no conformarse con lo posible. Un espectáculo audiovisual de talla mundial (por ejemplo, hemos visto un vídeo de Leila en el que baila y se besa apasionadamente con Keanu Reeves, Neo en Matrix, entre otras muchas sorpresas). El 5 de mayo vuelven a estar en Madrid con un “road show” así (www.roadshowconference.com) en la Universidad. Si puedes, no te lo pierdas.

Ante creencias limitantes y tristes, me gusta mucho el empeño de José María Gasalla y Leila Navarro de ayudarnos a cambiar esos paradigmas trasnochados aprovechando los hallazgos de la neurociencia: repetición, convencimiento, cambio de conductas y por tanto de hábitos.

Y finalmente, cena con el director de RRHH de una de las mayores empresas españolas, que además de estar creciendo casi al 20% en estos momentos, es una de las mejores organizaciones para trabajar. Hemos estado hablando, como grandes amigos, de talento, de globalización, de eficiencia, de valor… de tantas cosas, compartiendo productos del mar. Este grupo empresarial es un oasis empresarial de compromiso, de innovación, de liderazgo, en un desierto en el que los paradigmas (los esquemas mentales) están dominados por el desánimo, el control por el control y la fragmentación.
"Sólo quien busca, tiene; sólo quien quiere, puede" (Rosana Arbelo)