Páginas vistas en total

miércoles, 22 de abril de 2009

La hora de África

Casi a la misma hora que la presentación de Confianza, de José María Gasalla y Leila Navarro, la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) presentaba en la Casa de América su informe 2008, con la presencia de los ministros de Educación (Ángel Gabilondo), Ciencia e Innovación (Cristina Garmendia), el Presidente de la CRUE (Federico Gutiérrez Solana) y la Presidenta de Banesto (Ana Patricia Botín), entre otras personalidades. Lástima no haber podido asistir. Según el informe, el modelo universitario es demasiado rígido. Si bien le da un notable a la universidad española en materia de investigación, señala que debería profesionalizarse más, convirtiendo al Rector en un CEO (Consejero Delegado). “Sin resolver cosas como el gobierno de las universidades será muy difícil implantar Bolonia tal y como lo han hecho otros países”. El informe destaca que España tiene la mayor tasa de desempleo de la UE y la menor diferencia entre universitarios y no universitarios en términos de retribución. ¿Veremos una universidad pública profesionalizada en términos de gestión? Me permito dudarlo.

Entre las lecturas de estos días, El mundo después de USA, de Fareed Zakaria, que se presenta como “el libro de cabecera de Obama”. Este analista político, nacido en Bombay hace 44 años, doctor en Ciencias Políticas por Harvard, es además editor jefe de Newsweek Internacional. Para Zakaria, del siglo XV al XVIII fue el ascenso de Europa Occidental; a finales del XIX, el ascenso de Estados Unidos; ahora, a principios del XXI, el ascenso de “los demás”, los países emergentes. Entre 2000 y 2007, la tasa de crecimiento del planeta ha sido del 3’7%, la mayor de la historia. El autor nos recuerda que el edificio más alto del mundo está en Taipei y será sustituido por uno en Dubai; el hombre más rico es mexicano; la mayor empresa, china; el mayor avión, ruso; la mayor refinería, india; el casino nº 1, en Macao; la mayor industria cinematográfica, Bollywood; de los 10 mayores centros comerciales, sólo uno está en EEUU.

Las tres fuerzas son la política, la economía y la tecnología. Tras la caída de la URSS, EEUU ha sido la única potencia. Con el 5% de la población mundial, EEUU ha generado entre el 20 y el 30% de la producción global durante 125 años, pero va a decaer. Es el país más cuestionado por el nuevo orden.

Vamos a un mundo no occidental. “Cuando pienso cómo será el mundo cuando los demás ascienden y Occidente se desvanece, siempre me acuerdo de una brillante película, Shakespeare Wallah, realizada en 1965. Trata de una compañía teatral de actores shakespearianos en la India poscolonial, que empiezan a darse cuenta de un hecho curioso y triste. Las muchas escuelas, clubes y salas de teatro que habían recamado sus servicios pierden interés con rapidez. Los sahibs ingleses han desaparecido y no queda nadie a quien impresionar con su dominio de Shakespeare. Resulta que la pasión por este dramaturgo estaba directamente relacionada con el gobierno británico en India. La cultura sigue al poder.” El mundo que viene se parecerá al rock chino, a Bollywood, a los bailes iberoamericanos, al manga japonés.

El rival de EEUU es inequívocamente China, que ha crecido por encima del 9% durante 30 años y se está abriendo al mundo. Sus reservas son de 1.500 billones de dólares, un 50% más que Japón y el triple de la UE. China es ya una inspiración para buena parte de África.

“Para que Estados Unidos prospere en esta era nueva y desafiante, para que alcance el éxito en medio del ascenso de los demás, sólo necesita superar una prueba: debe ser un lugar tan invitador e interesante para el joven estudiante que llega hoy como lo fue en su día para este desmañado chico de dieciocho años hace una generación”, concluye Fareed Zakaria. Vaya, Clase Creativa: atraer, fidelizar y desarrollar Talento. Esa es la clave, tal como pone de maifiesto este magnífico libro.

Y hablando de África, me permito recomendar otro gran libro que acaba de publicarse en castellano: África despierta. La oportunidad de un mercado por descubrir, de Vijay Majan, catedrático de marketing de la Universidad de Texas. En febrero del año pasado, el Presidente de EEUU anunció la puesta en marcha de cinco fondos de inversión en el continente africano por valor de 875 M $ y declaró: “el recurso más valioso de África no es el petróleo, no son los diamantes, sino el talento y la creatividad de sus habitantes”. El autor nos advierte de que pronto habrá un mercado de más de 1.000 millones de consumidores en África: posiblemente el de mayor crecimiento.

Si África fuera un país, sería la décima economía del mundo. “África es el terreno de pruebas donde se demuestra si realmente creemos o no en la igualdad” (Bono, cantante de U2, julio de 2007). El profesor Mahajan nos demuestra que este continente es más rico de lo que creemos, que ofrece enormes oportunidades y que su economía informal es el 42% del PIB.

Son propulsores del desarrollo africano la telefonía móvil y la banca. En realidad, en África hay cinco segmentos: África Uno (los super-ricos que algunos hemos podido ver en Johannesburgo, en el centro comercial de la plaza de Nelson Mandela, por ejemplo), África dos (clase media emergente: emprendedores, profesionales) y así sucesivamente.

Para aprovechar la oportunidad africana, hemos de atender a los nuevos mercados: infraestructuras, gran consumo, la juventud (“generación guepardo”)… “Hace unas pocas décadas pocos observadores creían que la India lograría los adelantos económicos que ha conseguido. Hacía falta iniciativa emprendedora y valor político. África se encuentra ante un umbral similar en la actualidad. La mejor esperanza para África es el espíritu emprendedor y el desarrollo del mercado. La creación de empresas de éxito creará riqueza aumentando la estabilidad política y económica y ofreciendo bienes y servicios de mayor calidad a los consumidores africanos. Pero, para crear estas empresas, tenemos que ver más allá de África como un caso de necesidad caritativa para considerarla como uno de los mercados emergentes más importantes del mundo.” (Vijay Mahajan). El libro es impresionante. No puedes perdértelo.

Bienvenidos al Mercado Ubuntu (en zulú, “yo soy porque tú eres”, según lo definió el Premio Nóbel de la Paz Desmond Tutu). El sentido de comunidad (confianza, excelencia, innovación, talento) que será el gran ganador tras esta crisis en todo el mundo.

África como marca poderosa. Próximamente en sus (múltiples) pantallas.

3 comentarios:

Jano dijo...

Muy buenas Juan carlos,

un dia más interesantisimo articulo; acostumbrado ya a leerlos a diario y a aprender mucho de ellos,
te doy las gracias una vez más por hacerlos publicos y que los demas podamos tener el grato placer de leerlos.

Un saludo desde Galicia.

www.blogdejano.blogspot.com

Juan Carlos Cubeiro dijo...

Gracias, Jano.

Mi querida Galicia cada día me apasiona más.

Un fuerte abrazo,

Juan Carlos

Curso Africa 2009 dijo...

Hola soy una estudiante de Relaciones Internacionales en México y me parece interesante lo que publicas sobre todo por ser especialista, quizas podrias pasar por mi blog y leer un poco y comentar.